Análisis Sobre El Film El Tormento Y El Extasis
EL TORMENTO Y EL EXTASIS
DE CAROL REED
Rafael Viñas
Título: El tormento y el éxtasis
Título original: The Agony and the Ecstasy
Dirección: Carol Reed
País: Estados Unidos
Año: 1965
Duración: 138 min./ Color.
Género: Drama, Histórico
Reparto:
Charlton Heston ……….……Miguel Ángel Buonarrotti
Rex Harrison ……………......Papa Julio II
Diane Cilento ………….…..Tessina de Médici
Harry Andrews ……….…..Bramante
Alberto Lupo ………….……Duque de Urbino
Adolfo Celi…………………..Giovanni de Medici
Venantino Venantini …..Paris De Grassis
John Stacy ………………..…Sangallo
Fausto Tozzi ……….….…. Capataz
Maxine Audley ……….... Mujer
Tomas Milian …………..…Rafael Sanzio
Guión: Philip Dunne
Novela original: …ver más…
Quizás sea Kennedy quien mejor ejemplarice los contrastes de este periodo, donde se promulgaba el interés en la resolución de los conflictos, tanto internos como internacionales de un modo pacífico, por un lado, y por el otro, las manifestaciones, tanto individuales como colectivas, cargadas de violencia.
En la persecución de una estabilidad internacional, Kennedy divulgo un compromiso de persuasión de la voluntad del pueblo Vietnamita que se fue transformando hasta convertirse en la más dura y cruel guerra de destrucción.
El enfrentamiento entre la primera potencia militar mundial, y la guerrilla popular vietnamita termino con la derrota, tanto militar como política de los Estados Unidos de Norteamérica. Aunque la crisis se hizo más evidente tras el asesinato del presidente americano, que defendía con su política la eliminación de las discriminaciones raciales, y que tras el nombramiento de Johnson y la aprobación de las leyes sobre los derechos de igualdades civiles, fueron muchos los enfrentamientos políticos y sociales en el país.
A las luchas raciales se añaden los descontentos por la guerra en Vietnam, que, en el ámbito universitario encontró el terreno propicio para sus manifestaciones, a los que se sumaron los movimientos juveniles y feministas, haciendo apología, todos ellos de acciones y comportamientos pacifistas y anti consumistas.
A decir verdad, la sociedad