Análisis Literario De "El Rinoceronte" De Eugène Ionesco

1993 palabras 8 páginas
EL RINOCERONTE – Un ejemplo del Fascismo

Institución: Escuela Media Don Jaime de Nevares
Profesora: Verónica Elizabeth Matis
Alumna: Ana Julia Benítez Gómez
Curso: Tercero

EL RINOCERONTE

Eugène Ionesco: (Slatina, 1912 - París, 1994) Autor teatral francés de origen rumano que fue el creador del teatro del absurdo.
Creció en París y regresó con su padre a los trece años a Rumania, donde realizó estudios y trabajos diversos y permaneció hasta 1938, cuando regresó a París. Inició su actividad periodística en diversos medios rumanos. Durante la segunda guerra mundial fue agregado cultural de Rumania en Vichy. Luego de la guerra y de regreso en París,
…ver más…

La señora que va de compras entra llorando llevando el gato muerto y ensangrentado. Nadie se da cuenta del fenómeno, y se ponen a discutir sobre si era el mismo rinoceronte, si tenía un cuerno o dos y si era de Asia o África. Para Berenguer tiene dos cuernos y es de África. La gravedad del tono sube y Juan, enojado, exclama: “¡eres tú el que tiene los dos cuernos, asiático!” y se marcha furioso.
El lógico agrega: “es posible que haya perdido uno de sus cuernos”, y Berenguer se queda lamentándose por la discusión con Juan.

SEGUNDO ACTO:
Primera Escena: Desde la oficina donde trabaja Berenguer se ven los últimos escalones y lo alto del pasamanos de una escalera. Están reunidos Daisy, Botard, Dudard (subjefe) y el jefe, Sr. Papillón. Están comentando una noticia acerca de unos gatos aplastados. Botard no lo cree, sin embargo Daisy sí, porque ha visto al monstruo que hizo todo eso.
Botard le pregunta a Berenguer cuando llega, si también vio al rinoceronte, y éste le asiente. Pero Botard piensa que lo hizo para atraer a Daisy y la discusión sigue sobre el número de cuernos y de rinocerontes. Cuando el jefe ordena a todos ponerse a trabajar, lo obedecen y el jefe se retira. Cuando vuelve, nota la ausencia del Sr. Boeuf. En ese instante entra la Sra. Boeuf muy agitada y disculpándose por su marido, y cuenta que en el trayecto de su casa a la oficina fue perseguida por un rinoceronte, que ahora está debajo de la escalera. En ese momento se escuchan bramidos,

Documentos relacionados