Análisis La Noche Serena
Análisis
Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo, de noche rodeado, en sueño y en olvido sepultado,
Observamos como siempre en Fray Luis las analogías descriptivas que realiza el hablante entre su temple de ánimo y el entorno, el paisaje y, en este caso, la fase del día que contempla. Se identifica su sentir directamente con la naturaleza. En el último verso notamos que esta misma oscuridad le rodea y le acongoja.
el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente; despiden larga vena los ojos hechos fuente; la lengua dice al fin con voz doliente:
Afligido hablante nos comunica su pena, ansiosa y doliente. Evoca la actitud …ver más…
Y ofrece el hablante a éstos elevar la mirada y buscar, en aquello que identificamos como el paso de la vía purgativa a la iluminativa, la esfera celestial y de esta forma burlar todas las cosas negativas de la vida terrenal.
«¿Es más que un breve punto el bajo y torpe suelo, comparado con aquel gran trasunto, do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado?
Y directamente comparados son el cielo y la tierra, teniendo en cuenta que esta última no es más que un insignificante punto frente a la majestuosidad de los cielos.
«Quien mira el gran concierto de aquellos resplandores eternales, su movimiento cierto, sus pasos desiguales, y en proporción concorde tan iguales:
Aparece en esta estrofa la armonía divina de Fray Luis. Se identifica la idea de perfección con la simetría y la proporción.
«la luna cómo mueve la plateada rueda, y va en pos de ella la luz do el saber llueve, y la graciosa estrella de Amor la sigue reluciente y bella;
Remata la descripción anterior comparando cómmo sigue la luna al astro rey en busca de la “luz del saber”. Por amor la sigue reluciente y bella.
«y cómo otro camino prosigue el sanguinoso Marte airado, y el Júpiter benino, de bienes mil cercado, serena el cielo con su rayo amado.
Continúa la descripción de la bóveda azul contraponiendo, en su respectiva antinomia, a Marte y