Análisis Filosófico De La Película Constantine
ENSAYO DE ANÁLISIS DE MATERIAL NO FILOSÓFICO NS
¿ES EL HOMBRE LIBRE DE AUTODETERMINARSE?
NÚMERO DE PALABRAS: 1,987
PRESENTADO POR: LAURA GARCÍA CANCINO CÓDIGO: 002333 - 019
ABRIL 12 DE 2010
002333 - 019
John Constantine tiene un don: la capacidad de reconocer ángeles y demonios que andan por la tierra con apariencia de humanos. Constantine utiliza este don para mandar de vuelta al infierno a los demonios. Angela Weisz busca a Constantine para que la ayude a resolver la misteriosa muerte de su hermana. Cuando esto sucede, John le niega su ayuda y Angela sale disgustada de su apartamento. Sin embargo, Constantine sale detrás de ella y tienen el siguiente diálogo frente al …ver más…
¿Para qué estudiar o trabajar, si con eso no voy a detener a los dioses o, en el caso de Constantine, a Dios y al Diablo, de hacer lo que ellos deseen con mi existencia? Eventualmente, para filósofos como Kant, no pareció suficiente ser objeto de los juegos de otros, simplemente contemplar la impotencia de su existencia y al ver que esto desencadenaba en un mundo donde la vida no tenía sentido principalmente porque no habría por qué seguir reglas, no habría una razón que impulsara a los seres humanos a trabajar por construir un futuro, ya que éste podía cambiar en cualquier momento si así los dioses lo determinaban, planteó la posibilidad del autodeterminismo humano a través de su teoría de la “mayoría de edad”.
2
Esto se puede ver en mitos como el de Prometeo y Pandora, en el cual la aparición de la mujer y todos los males que ella trae a la tierra y los hombres, es realmente producto de un castigo que le hacen los Dioses a los hombres porque uno de ellos se había robado el fuego y esto los había llenado de una profunda ira. (HESÍODO: 1997, 70-72)
3
002333 - 019
Immanuel Kant (1724-1804) expuso en su Respuesta a la pregunta sobre ¿Qué es la Ilustración? que el hombre vive bajo una “minoría de edad” que consiste en la “incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro.” (KANT: (s.f), [01-04-10], 1). Se podría entender entonces, que al vivir bajo la dirección