Análisis De La Sentencia T-881/02 De La Corte Constitucional
* Si el principio de la Dignidad Humana es entendido como
Una posibilidad de vivir como uno quiera, ¿esto no intervendría al principio de dignidad de otros individuos? * La Dignidad Humana es entendida como ciertas condiciones materiales concretas, o sea vivir bien, entonces ¿los individuos que no poseen esas condiciones concretas materiales carecen de dignidad? * ¿Quién o quienes serian los responsables del carecimiento de dignidad de los individuos que no poseen esas condiciones materiales concretas? * La Dignidad Humana también es entendida como la intangibilidad de los bienes no …ver más…
* Si bien es cierto, que el corte, suspensión o racionamiento del servicio de energía... se encuentra amparado por la ley, no es menos cierto, que esta medida resulta desproporcionada en este caso concreto, pues el interés económico de la empresa prestadora del servicio domiciliario, debe ceder ante el interés superior y concreto del estado, que se materializa en el efectivo funcionamiento y seguridad de los centros penitenciarios, contando en todo caso, la empresa prestadora del servicio domiciliario, con los medios judiciales pertinentes, para obtener la cancelación de la deuda.”
3. La decisión fue la siguiente:
.
"I: Revocar la sentencia proferida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia dentro del expediente T-542060, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia y en su lugar, confirmar la sentencia proferida por la Sala de decisión Civil-Familia del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cartagena, en el sentido de ordenar a la sociedad Electrocosta S.A. E.S.P., abstenerse en lo sucesivo de realizar cortes o racionamientos de energía eléctrica en la Cárcel Distrital de Cartagena, por tratarse de un bien constitucionalmente protegido en los términos de esta sentencia. II: Adicionar la sentencia proferida por la Sala de decisión Civil-Familia del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cartagena, en el sentido de que la tutela se predica