Análisis De La Obra "El Nacimiento De Venus" De Sandro Botticelli
El nacimiento de Venus
Introducción
Esta obra de estilo renacentista representa el nacimiento de la divinidad de Venus como diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad. Propia del movimiento renacentista.
Botticelli presta énfasis a la figura femenina, a la belleza natural de esta, a lo hermoso de la sencillez, ausente de adornos, la complicidad de la naturaleza con lo divino, haciendo presencia de figura humana y naturaleza viva, el entorno de colores opacos, la mayoría fríos y los pocos colores cálidos son opacos, dando resultado de contrastes. Se omite por completo la perspectiva pero se presenta con fuerza la gradiente textural y la perspectiva aérea.
Surgen en esta …ver más…
Se refleja desde el inicio el orden de un equilibrio geométrico desde momento en que al ser colocada la imagen de Venus en el centro de un todo destacada como imagen principal, se le atribuye movimiento partiendo desde el eje central. No existe preocupación alguna en cuanto a la perspectiva ni a la creación de espacio dándose por reflejado el desprecio en cuanto a esto, la importancia se centra en las líneas, curvo, los fondos planos y la profundidad atmosférica. Es posible observar gradiente textural puesto que la agudeza de los elementos da la impresión de texturas en las telas, la concha, el cabello de los personajes, el mar, la arena, las flores, etc. Posee perspectiva aérea que se puede apreciar en horizonte, el mar que se oculta a la distancia originando el tono azulado de las superficies que se encuentran lejanas, también se presenta la superposición óptica puesto que unos elementos se anteponen, bloquean la visión del resto de la otra imagen. Tonos principalmente opacos o claros colores son discretos y recatados (tonos fríos como verdes y azules que resaltan entre las partes de tonos derivados del rojo, y detalles dorados)como la propia diosa son los que predominan en esta obra, en contraste tonos oscuros, el sombreado es parte del motivo de realismo que se pretende plasmar.
Se observa a la diosa desnuda que cubre su cuerpo únicamente con sus manos y su largo cabello, de pie sobre una gran concha del mar adoptando