Almogavar sin querer
El sida[] (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.[1]
El …ver más…
* Infecciones víricas: * Infección por citomegalovirus (retinitis o diseminada). * Infección por el virus del herpes simple (VHS tipos 1 y 2), puede ser crónica o en forma de bronquitis, neumonitis o esofagitis. * Infecciones fúngicas: * Aspergilosis. * Candidiasis, tanto diseminada como del esófago, tráquea o pulmones. * Coccidiodomicosis, extrapulmonar o diseminada. * Criptococcosis extrapulmonar. * Histoplasmosis, ya sea diseminada o extrapulmonar. * Infecciones por protozoos: * Neumonía por Pneumocystis jiroveci. * Toxoplasmosis neurológica * Criptosporidiosis intestinal crónica. * Isosporiasis intestinal crónica. * Procesos cronificados: bronquitis y neumonía. * Procesos asociados directamente con el VIH: * Demencia relacionada con el VIH (encefalopatía por VIH). * Leucoencefalopatía multifocal progresiva. * Síndrome de desgaste o wasting syndrome. * Procesos tumorales: * Sarcoma de Kaposi. * Linfoma de Burkitt. * Otros linfomas no-Hogdkin, especialmente linfoma inmunoblástico, linfoma cerebral primario o linfoma de células B.
El VIH se multiplica, después de la fase aguda primaria de la infección, en los órganos linfoides, sobrecargándolos con un esfuerzo que termina por provocar una reducción severa de la producción
Categoría