Alcalosis ruminal
Indigestión tóxica con pH endorruminal elevado. Baja concentración de AGV y alta concentración de amoníaco.
La desencadenan principalmente el exceso de NNP junto con una disminución en CHO’s solubles y no consumo de alimento.
Factores de riesgo: se aumenta en las zonas lecheras por la excesiva fertilización. Pastos jóvenes y bajos en fibra, suplementación con concentrados ricos en proteína y bajos en CHO’s altamente solubles. Rebrotes de pastos con lluvias, después de veranos intensos. Dietas ricas en pastos muy maduros alcalinizan el rumen.
El riesgo se presenta porque la saliva producida normalmente al ser deglutida, aumenta el pH por contenido de bicarbonato y porque en las indigestiones, al morir bacterias …ver más…
Fase sub aguda: sintomatología principal es de tipo digestivo. Anorexia con ligera deshidratación, disminución de la producción de leche y proporción grasa proteína, conducta variable, atonía ruminal, diarrea oscura, pH alcalino a veces con presencia de moco y sangre.
Fase crónica: ruminitis crónicas y simples, laminitis, hipocalcemia, enterotoxemia, diarrea, vulvovaginitis/balanopostitis.
Los animales que sufren alcalosis ruminal pueden sufrir estados de inmunosupresión, permitiendo que sean propensos a infecciones.
El exceso de amoníaco se elimina también por leche, lo cual puede causar irritación en el parénquima mamario.
Diagnóstico: la mejor manera es analizando el líquido ruminal donde se determinan: color pH, flotación, sedimentación, extendido para gram y presencia de protozoos pH normal 6 – 7 y se encuentra en 7,5 – 9.
Color verde negruzco, si hay putrefacción puede ser espumoso y desencadenar timpanismo primario
Poca sedimentación de partículas alimenticias por tener pocas bacterias para metabolizar los alimentos, lo cual provoca flotación de las partículas.
En el extendido se corrobora la disminución de bacterias con predominio de Gram-
Pruebas seroquímicas para diagnosticar un exceso de proteína.
MUN: relación estrecha entre valores de la urea en sangre y en leche, indicando exceso de proteína en la alimentación.
Valores normales
Glucosa: 40 – 70 Urea: 25 – 35 Bilirrubina: 0,25 – 0,45