Agua Unstirred

1174 palabras 5 páginas
ROL DEL SODIO, POTASIO, CLORO Y CALCIO EN EL ORGANISMO
POTASIO
Es el catión (ión positivo) más importante de todas las células de los organismos humano y animal, y son indispensables para la función celular.
FUNCIONES
Contracción del músculo esquelético y cardiaco.
Irritabilidad nerviosa.
Equilibrio hidroeléctrico y ácido-básico.
Presión osmótica.
Cofactor en enzimas del metabolismo de carbohidratos (síntesis de glucógeno) y proteínas (síntesis).
DEFICIENCIAS
El consumo recomendado de potasio es de 4.7 g. ya que una reducción de dicha cantidad podría ocasionar consecuencias graves.
Se observa en desnutrición, sudoración profusa, posterior al ayuno y en tumores adrenales.
Hay náuseas, debilidad muscular, taquicardia,
…ver más…

Los huesos contienen un 30% del cloro total. Esta parte constituye el cloro intercambiable. Además se encuentra sobre todo fuera de las células: en el plasma.
Se encuentra principalmente en el sistema digestivo y en las secreciones, en donde es necesario para actuar como limpiador del cuerpo, expeler los desperdicios, refrescar, purificar y desinfectar.
FUNCIONES
Regulación del equilibrio hidroelectrolítico al regular conjuntamente con el sodio la presión osmótica de los compartimientos orgánicos.
Regulación del equilibrio ácido-básico por su intercambio con el bicarbonato. Interviene en la digestión gástrica como HCL
DEFICIENCIA
Su deficiencia contribuirá a un mal funcionamiento del hígado e inflamación de glándulas.
Se puede presentar por vómito excesivo, diarrea o fístulas. La hipocloremia se caracteriza por: pérdida del tono musculo liso con hipertensión e íleo paralítico. Disminución de la diuresis.
EXCESO
Poco probable que se presente por exceso de ingestión con buen funcionamiento renal. La hipercloremia se caracteriza por: sed, sobresaltos musculares , amplios temblores, confusión, estupor, incontinencia urinaria y fiebre moderada.
Disminuye la absorción del calcio.
FUENTES
La más importante es la sal de cocina adicionada a los alimentos. Es abundante en casi todos los alimentos, pero más: en leche y derivados, carne, pescado, aves, leguminosas, frutas y verduras.

COMPOSICIÓN MINERAL DEL HUMANO

Documentos relacionados