Adam Smith
Adam Smith
a) Las Fuentes: -- Adam Smith nació en el año de 1723. Fue hijo de un escocés que ocupó el cargo de Juez Defensor e Interventor de Aduanas. Recibió su educación en las universidades de Glasgow y de Oxford, llegando a ser en Glasgow, primero, profesor de lógica, y más tarde de filosofía moral. Después de trece años de enseñanza académica, viajó por Francia durante dos como tutor del joven Duque de Buccleuch, de quien recibió posteriormente una pensión considerable que le permitió dedicarse de lleno a escribir. Sin embargo, en 1778 aceptó el nombramiento de Comisionario de Aduanas, puesto que ocupó hasta su muerte en el año de 1790.
Estos hechos sobresalientes de su vida pueden darnos alguna explicación del …ver más…
Su esencia consiste en aceptar lo que es natural para contraponerlo a lo que es ideado por el hombre. Cree en la existencia de un orden natural inherente (como quiera que eso se defina) superior a cualquier orden artificial creado por el hombre. Lo único que, según ella tiene que hacer una organización social inteligente, es actuar en todo lo posible en armonía con los dictados del orden natural. Esto suponía una acción diferente según las épocas; y la política que abogaban sus protagonistas en los diferentes momentos parece contradictoria cuando se observa retrospectivamente. Todos ellos, sin embargo, tienen como característica común el principio en que se basan: la superioridad de la ley natural sobre la humana. En los trabajos de los fisiócratas vimos el sentido particular que seguía la filosofía del derecho natural a fines del siglo XVIII. En Adam Smith encontraremos una tendencia similar.
Es más difícil determinar la influencia que ejerció la doctrina económica fisiócrata en Adam Smith. Conocía bien los escritos de la escuela, así como a muchos de sus dirigentes. La Riqueza de las Naciones cita cuando menos dos fisiócratas distinguidos, Quesnay y Mercier de la Riviére, y el último capítulo del libro cuarto está dedicado a hacer una crítica de la fisiocracia. Además, Smith sostuvo muchas opiniones muy parecidas a las de los fisiócratas, a