Actuacion Etica
La ética que se deduce de su renacimiento actual es su carácter económico. De ella se pretende que oriente todo el actuar del hombre, en su vida individual y en sociedad, y no sólo en su conducta económica; no resultaría coherente, por tanto, que las reglas que rigen el comportamiento económico fuesen distintas de las que presiden el político, el familiar, etc. Ello significa, entre otras cosas, que la ética no es una parte de la economía y mucho menos es economía aplicada. Al contrario, es la economía la que está sujeta a la ética, como toda actividad humana, pues la ética es, en definitiva, la ciencia …ver más…
Con todo esto se puede concluir que la unión de lo técnico y lo profesional es lo ético
Todo el mundo tiene una ética, incluso los que afirman que no se comportan éticamente. No hay hombre que no tenga en cuenta en algún momento los efectos que sus acciones tendrán sobre los demás y sobre sí mismo. El problema ético surge cuando utilizamos criterios morales no adecuados, o cuando, teniendo buenos criterios éticos, no los utilizamos. Los economistas no son expertos en ética. Por tanto, no construyen sus propios sistemas morales, sino que los piden prestados a los moralistas. Y con ello reciben no sólo sus saberes, sino también sus desconciertos y confusiones. Porque el mundo de la ciencia ética está en la actualidad bastante revuelto: si lo está entre los «usuarios», no es más halagüeño el panorama entre los expertos.
Se ofrecen diversos criterios de moralidad, a menudo dispares, e incluso contradictorios, por lo que corremos el riesgo de elaborar una mala economía si la conectamos con una ética inadecuada. La fundamentación ética de la economía no puede consistir en hacer una lista de acciones a las que se puede calificar de éticas: se trataría de una tarea ímproba y estéril. La vía correcta es, inversamente, determinar los criterios que harán aceptables o