Acepciones De Funcionario Público
DE LA DOCTRINA, LA LEY Y LA JURISPRUDENCIA
FUNCIONARIO PÚBLICO
1) SEGÚN LA DOCTRINA
Para el abogado y profesor venezolano Eloy Lares Martínez sobre funcionarios o empleados públicos al referirse que: “(…) los funcionarios o empleados públicos son los individuos que, en razón de nombramiento de autoridad competente o de otro medio de derecho público, participan en el ejercicio de funciones públicas, al servicio de entidades pública estatales (…)”. En razón de lo expuesto, los recurrentes consideraron que “(…) De la definición transcrita se exalta la necesidad de que para que una persona sea considerada como funcionario o empleado público deberá estar al servicio directo de una persona …ver más…
Y la teoría contractualista. Según esta teoría, la relación jurídica administrativa es consecuencia de un negocio jurídico contractual y no de la exclusiva voluntad de una de las partes de la misma. Lo verdaderamente esencial para la existencia de un contrato es que haya un encuentro de voluntades que produzca efectos jurídicos, no siendo determinante la situación de igualdad en que deban encontrarse las partes de la relación jurídica, lo que, por otra parte, no se da nunca.
Gran parte de la doctrina procede a hacer una distinción entre funcionario público y empleado. Funcionario es todo el que se incorpora a voluntad del Estado, pero participando en la formación o ejecución de su voluntad. Mientras tanto, empleado es quien igualmente se incorpora al organismo estatal prestando servicios que pueden no ser de la expresada participación y haciendo del ejercicio de la función encomendada el objeto primordial de sus actividades y de su vida (Carlos García Oviedo).
2) SEGÚN LA LEY
Decreto con Fuerza de Ley sobre el Estatuto de la Función Pública
Se mantiene el concepto de funcionario público. De acuerdo con el artículo 4 del Decreto Ley: “Funcionario público es toda persona que en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente se desempeña en el ejercicio de una función pública”, y se conserva la clasificación y noción de los funcionarios de carrera o de libre nombramiento y