4. Aspectos Económicos Del Federalismo Argentino, Miron Burgin
1994 palabras
8 páginas
Aspectos económicos del federalismo argentino, Miron BurginCapítulo IV: El Experimento Unitario
1.
El Congreso de Tucumán proclamó la independencia del país, pero no resolvió el problema de la organización nacional. La Constitución de 1819 reafirmaba la supremacía de BA, reducía la autonomía política y fiscal de las provincias, y excluía al pueblo de la vida política de la Nación. Las provincias del litoral fueron las primeras en desafiar a la autoridad del Congreso de Tucumán y la dirección de BA. Lo que trababa la organización Nacional era que el gobierno de BA no renunciaba a sus pretensiones de autoridad fuera de los límites de la provincia. La igualdad absoluta de las provincias era fundamental.
En Buenos Aires la derrota de …ver más…
Las formas de organización y los movimientos tácticos de ambos partidos diferían en muchos puntos fundamentales.
Ni la heterogeneidad de la composición social ni la divergencia de los objetivos económicos impidió el triunfo del partido federal en la lucha por el poder. La misma ausencia de una doctrina especificada dio al partido flexibilidad y una gran libertad de acción para adaptarse a las condiciones locales.
3.
Mediante el pacto interprovincial (Tratado de Pilar), se dejaba a BA el manejo del puerto más grande del país, o sea de la fuente más importante de ingresos de la nación. BA no alcanzó la estabilidad política hasta después de la elección de Martin Rodríguez en 1820; en otras provincias el proceso de la organización autonómica fue más lento aún. BA realizó una inmediata convocatoria de un Congreso Constituyente. Bustos, gobernador de Córdoba, hizo un serio esfuerzo para organizar un Congreso Nacional, el cual tuvo que postergar hasta que llegaran las delegaciones que faltaban. BA se retiró, lo que quebró la columna vertebral del Congreso de Córdoba antes de que comenzara a funcionar. Los unitarios, que dirigían y fiscalizaban el gobierno provincial, consideraron prematura la convocatoria de Bustos. Lo que el gobierno de BA quería era no solamente la postergación, sino que el Congreso Nacional se reuniese en la ciudad de BA.
Desde el punto de vista unitario el atraso económico y social de la Argentina se debía a las restricciones impuestas