1º Parcial Domiciliario Comunicación III Gassman
2681 palabras
11 páginas
Teorías y Prácticas de la Comunicación IIIInforme de investigación: “El imperio de los sentimientos” de Beatriz Sarlo
1.
El informe de investigación “El imperio de los sentimientos” de Beatriz Sarlo está basado en el estudio de la producción, distribución y el consumo popular de las narraciones periódicas difundidas semanalmente en Argentina entre los años 1917 y 1925 (época de apogeo de estas publicaciones). Durante esa década el avance de la urbanización y de la alfabetización, el auge del desarrollo comercial, y la ampliación del sistema educativo, entre otros factores, favorecieron las condiciones sociales para el surgimiento de una nueva masa de público.
El interrogante central en el que se centra la investigación es …ver más…
Así, las clases populares y su manera de concebir la cultura comienzan a recibir cierta atención que hasta entonces había estado reservada exclusivamente a la cultura letrada.
Nestor Garcia Canclini, autor que también se enmarca en los estudios culturales, sostiene que los procesos culturales no están constituidos enteramente por una contraposición entre lo hegemónico y lo subalterno. En la circulación, los bienes ofrecidos por la cultura hegemónica llegan a las clases subalternas a través de sus propios códigos perceptivos y hábitos cotidianos, que si bien están condicionados por la primera, éstas seleccionan y combinan los materiales recibidos construyendo otros sistemas. Así esto puede encontrarse en la investigación cuando Sarlo comenta el nuevo circuito de lectura que transitan estas publicaciones. Las clases hegemónicas, los intelectuales culturales, tenían acceso a las formas tradicionales de oferta literaria y a sus canales de circulación habituales: las grandes librerías del centro de la ciudad, “el lector de librería posee una serie de reflejos culturales que le permiten moverse en una red donde un texto remite a otro, tejiendo una cadena (...)” (Sarlo 1985; 30). Las clases populares no pertenecían a ese mundillo. Pero al incorporarse a la práctica de la lectura debían tener un ámbito desde donde poder acceder a ella. Las nuevas narraciones construyen un circuito de circulación distinto, de venta en los kioscos, con el diario, que aportaba cierto