Argumentos a tener en cuenta para la educación patriótica según el Modelo de la Educación Primaria
- Resumen
- Argumentos a tener en cuenta para la educación patriótica según el Modelo de la Educación Primaria en tercer grado
- Bibliografía
Resumen
La educación de los valores se ha ido transformando con los avances universales de la ciencia y la técnica. En Cuba ha adoptado diferentes matices a partir de la estructura de la institución educativa. Desde entonces la Educación Primaria como parte de su realidad educativa ha experimentado transformaciones en su modelo de escuela tanto en la teoría como en la práctica pedagógica, en lo particular, en aras de ofrecer la respuesta que demanda a este nivel desde la realidad cubana.
El presente artículo recoge algunas consideraciones acerca del modelo de la escuela primaria en Cuba, con énfasis en la educación patriótica según el Modelo de la Educación Primaria en tercer grado, en el contexto de la educación cubana.
Palabras claves: educación patriótica, modelo y modelo de la Educación Primaria.
Summary
The education of values has been transformed with the universal progress of science and technology. In Cuba has adopted different nuances from the structure of the educational institution. Since then, the Primary Education as part of its educational reality has experienced transformations in their model of school in both theory and in the practice of teaching, in particular, in order to offer the response that demand this level from the Cuban reality.
This article collects some considerations about the model of primary school in Cuba, with emphasis on the patriotic education depending on the model of Primary Education in third grade, in the context of the Cuban education.
Key Words: patriotic education, model and model of Primary Education.
Argumentos a tener en cuenta para la educación patriótica según el Modelo de la Educación Primaria en tercer grado
La institución educativa en Cuba ha experimentado cambios en el mundo contemporáneo a partir de que se asume los avances siderales de la ciencia y la técnica y las transformaciones de los modelos pedagógicos en correspondencia con los tipos de escuela y niveles de enseñanza. La escuela primaria, como institución educativa viene conformando sus bases teóricas y metodológicas sobre la base la misión que desarrolla. Este tipo de institución y específicamente en Cuba, ha adoptado diferentes matices teniendo en cuenta su estructura dado por los comportamientos de la dirección de los procesos que en ella tienen lugar. Desde entonces la Educación Primaria como parte de su realidad educativa ha experimentado transformaciones en su modelo de escuela en aras de ofrecer la respuesta que demanda a este nivel desde la realidad cubana.
El propósito del presente artículo está centrado en revelar argumentos a tener en cuenta para la educación patriótica según el Modelo de la Educación Primaria en tercer grado para conducir la dirección de los procesos educativos que desarrolla esta institución educativa que le dan identidad propia a la axiología.
En tercer grado los alumnos lograrán:
Ampliar y consolidar nociones acerca del mundo natural y social que los rodea y que constituyen contenido esencial de las distintas áreas del conocimiento, lo que contribuirá a sentar las bases para la formación de una concepción científica del mundo.
Comprender el lenguaje como forma de expresar sus conocimientos, sus ideas, vivencias y sentimientos; como forma de interrelacionarse con los adultos y compañeros y como objeto especial de estudio en sí mismo.
Apreciar la continuidad en el tiempo y las relaciones que existen en los acontecimientos de la vida de su patria.
Ampliar sus experiencias laborales como vía para comprender el papel transformador del trabajo y apreciar su valor social. Apreciar cómo las distintas actividades plásticas, musicales, los cuentos, las poesías, constituyen formas bellas de expresar la realidad que los rodea y su mundo interno, sentimientos y vivencias.
Fortalecer sus sentimientos de amor por la patria, por sus héroes y mártires. Amar y respetar los símbolos de la patria. Sentir el orgullo de ser cubano y pionero revolucionario. Expresar su amor y solidaridad con otros pueblos.
Lograr, de acuerdo con las posibilidades crecientes de su edad, un comportamiento adecuado en correspondencia con nuestras normas de convivencia social, de una forma más consciente y sin una vigilancia constante del adulto. Ello ha de manifestar en: cumplir sus deberes como alumnos; mantener un comportamiento adecuado, sin perder la espontaneidad que los caracteriza en sus visitas, paseos y excursiones por la comunidad.
Mantener relaciones de respeto y cortesía en su escuela, con sus familiares, sus compañeros y adultos que los rodean;
Cuidar la naturaleza, la comunidad y respetar el trabajo que otros realizan.
Mantener una actitud de ahorro y cuidado con los materiales, el agua y al electricidad.
Cuidar el uniforme y los atributos pioneriles.
Identificar figuras y hechos relevantes de las diferentes etapas de la historia de Cuba.
Las exigencias para la educación del patriotismo en tercer grado según Rico Montero, P. (2008: 27) un niño patriota en este nivel debe manifestar:
Sentir alegría de ser cubano y pionero revolucionario, lo que se manifiesta en el cumplimiento de las actividades de su organización, incluyendo las tareas de los "Pequeños Exploradores" y su activa participación en las tareas escolares.
Mostrar sentimientos de amor y respeto a la patria, a los líderes, héroes y mártires estudiados en grados anteriores y en el conocimiento de otros como Carlos M. de Céspedes, Mariana Grajales, Frank País, Celia Sánchez, entre otros, además de explicar el contenido de los símbolos patrios y el significado del Himno de Bayamo y de la Bandera. Entonar correctamente con sentimiento el himno. Identificar y describir hechos históricos significativos.
Mostrar un comportamiento adecuado con respecto a las normas de convivencia social y escolar, lo que se evidencia en sus relaciones solidarias y respetuosas con sus compañeros, maestros y familia, y la responsabilidad en la realización de tareas de manera independiente.
Mostrar cuidado y ahorro de materiales escolares y medios técnicos, cómo el televisor, la computadora y el video, así cómo participar en tareas y actividades que propicien el ahorro de agua y electricidad.
Lograr constancia en la realización de las tareas que inicia y preocupación por el estudio individual y su cumplimiento.
Ampliar sus conocimientos en la utilización de los cuadernos martianos I, texto de la literatura infantil y software educativo.
Participar en actividades culturales como protagonista y espectador, demostrando sentimientos de emoción ante elementos que caractericen la cubanía.
Mostrar el desarrollo de capacidades físicas y habilidades motrices alcanzadas al practicar ejercicios físicos. participar en juegos y actividades deportivas.
En el nacimiento y desarrollo por más de cien años de la nacionalidad y la conciencia nacional en país, han tenido un lugar y papel destacado los valores e ideales del sentido de la patria y el patriotismo, el amor a la independencia y soberanía, la justicia y unidad del pueblo cubano. Esto ha generado en los cubanos el sentido del sacrificio, el heroísmo, entrega y fidelidad a la causa independentista y patriota; la voluntad de lucha y la capacidad de resistencia ante las condiciones adversas como las que ha atravesado el país en los últimos años, inspirados en el ejemplo de los héroes y mártires de la Patria y la conducta intachable del compañero Fidel.
Hace más de 45 años Guevara, E (1961: 2) con esa gran visión de estadística y ejemplo de patriota e internacionalista al referirse al legado de los héroes de esta tierra y especialmente de José Martí expresó en su discurso en la Antillana de Acero "Eso tiene de grande los grandes pensadores revolucionarios: su lenguaje no envejece. Las palabras de Martí hoy no son de museo, están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestras banderas de combate". Dos generaciones distantes en el tiempo y tan cercana y unidas por ese patriotismo, humanismo y solidaridad están hoy junto a todo el pueblo en esta lucha sin cuartel del bien contra el mal e inspirados en las ideas de grandes patriotas.
Desde Félix Varela, José A. A Saco, José de la Luz y Caballero se fue desarrollando este pensamiento creador. Se ha dicho con justeza que el siglo XIX es el siglo de la labor patriótica, siendo lo más relevante de este pensamiento creador la visión de que la sociedad que existía en Cuba, basado en este legado, lucha por mantener lo logrado hasta ahora y avanzar mucho más.
El Héroe Nacional de Cuba Martí Pérez, J. (1975:377) escribió en el periódico "Patria" el 26 de enero de 1895: " El patriotismo es, de cuanto se conoce hasta hoy… la levadura mejor… de todas las virtudes humanas".
El patriotismo es ante todo amor por su patria. Uno de los sentimientos más profundos, afianzados por siglos y milenios de patrias aisladas engendrados por determinadas condiciones socioeconómicas. Es un fenómeno histórico. Durante el capitalismo ascendente cobra especial significación al formarse las naciones y los estados nacionales. Sin embargo a la medida que se desarrolla el antagonismo de su contradicción fundamental se fue descubriendo la falsedad del "patriotismo" burgués al poner esta por encima de los intereses de su patria. Patriotismo no es cosmopolitismo, es decir, esa teoría burguesa que exhorta a la renuncia a los sentimientos patrióticos, a la cultura y a las tradiciones en nombre de la unidad del género humano.
Patriotismo, decía Castro, F. (2000:4) es " Llevar a gran escala lo que parecía un imposible: que cada habitante de este país se convierta por si solo en una muralla espiritual, preparado para la confrontación en defensa de su proyecto cubano, latinoamericano, tercermundista, de justicia social y sobre todo para la defensa de si mismo, frente a la avasalladora estandarización promovida por el imperio."
Este concepto, es la base de la actual Batalla de Ideas en la que está inmerso el pueblo cubano, en su amor y confianza por la Revolución y continuador del pensamiento martiniano y del marxismo leninismo.
Un elevado sentimiento de amor a la patria sólo puede formarse como resultado de un sistema íntegro de medios de educación, que incluya el ejemplo, la organización de la conducta y de la actividad de los estudiantes.
En la educación de los sentimientos patrióticos corresponde un importante papel al proceso de estudio. El conocimiento es una condición muy importante para que surjan los sentimientos patrióticos. Sobre la base de estos conocimientos se forma y fortalece el sentimiento patriótico, de ahí la importancia del conocimiento de las raíces históricas de la Revolución cubana.
Analizando lo anterior y lo que ha significado para los cubanos esta tradición patriótica, se puede afirmar que el patriotismo es un sentimiento profundo que ha guiado al pueblo en su lucha desde las guerras de independencia, hasta la que entregaron todas sus fuerzas a la construcción de una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.
En el Programa del Partido Comunista de Cuba (1975:6) se expresa "… El patriotismo forjado durante más de un siglo de lucha por la independencia y la justicia social halla su continuidad y alcanza su más alto nivel en el amor a la obra de la Revolución que ha transformado y enaltecido a Cuba, en la conciencia de la capacidad de creación y de heroísmo de nuestro pueblo, en el cumplimiento de todos nuestros deberes todos los días de nuestra vida, en la seguridad en el futuro".
Los sentimientos de cubanía, el amor al trabajo, el cuidado de todo, el conocimiento y disposición de cumplir con los deberes y derechos sociales, el optimismo ante el futuro de la patria, la solidaridad y el internacionalismo cómo expresión mas alta de amor a la patria son, en esencia, las cualidades que debe caracterizar a un niño, a un joven o a un adulto que se llame revolucionario y patriota. Pero si se quiere crear un ciudadano para el que el patriotismo sea un valor fundamental tienen que crearse condiciones en cada día de su vida, para que vivan situaciones que lo lleven a la formación y fortalecimiento de este valor y actúen en correspondencia.
La escuela primaria en el contexto de la educación cubana ha probado un desarrollo y perfeccionamiento, tanto en la teoría como en la práctica pedagógica, en aras de ofrecer una respuesta a las demandas de esta institución educativa. La axiología asimila los presupuestos del modelo de la escuela primaria ajustado a sus particularidades y sustentada en los resultados de investigaciones que permiten ofrecer tratamiento a la educación patriótica en tercer grado.
Bibliografía
Báxter Pérez, E. (2007).Educar en valores. Tareas y retos de la sociedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro Ruz, F. (2000) "La conciencia y su papel determinante ". Curso de Escuelas Municipales del PCC. La Habana. La batalla de ideas y sus realizaciones. Principios básicos de la educación cubana. En Maestría en Ciencias de la Educación Módulo 1. Primera parte.
Guevara, E (1961) El Socialismo y el Hombre en Cuba. La Habana: Editora Política.
La Formación de valores de las nuevas generaciones, una campaña de espiritualidad y conciencia. (1995). La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Rico Montero, P. (2008). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje.
Pérez Martí, J. (1975). Ideario Pedagógico. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Programa de Educación en Valores del Ministerio de Educación. (2007) La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Programa del Partido Comunista de Cuba (1975). La Habana. Editora Política.
Autor:
Dr. C. Fidel Cubillas Quintana
(Profesor Auxiliar)
Lic. Aniuska Ordúñez Durán
(Profesor Instructor)