Implantación modelo de excelencia de gestión, gestión de proyectos
- Resumen
- Introducción
- El problema
- Generalidades de la empresa
- Marco teórico
- Marco metodológico
- Situación actual
- Análisis y resultados
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Bibliografía
- Glosario de términos
Resumen
En el siguiente proyecto se realizó un autodiagnóstico para detectar el estado de avance de las actividades del departamento referentes al Modelo de Excelencia de Gestión de C.V.G. EDELCA y el diseño y planificación de nuevas actividades concernientes al tema. Para la ejecución de este trabajo se empleó una metodología basada en un diseño No experimental del tipo descriptivo-aplicado, mediante la aplicación de entrevistas y observaciones directas en el lugar de trabajo, con lo cual se determinaron las actividades a realizar para la implantación del modelo. Teniendo en cuenta esto, se planteó como objetivo general: "Implantar el Modelo Excelencia de Gestión C.V.G. EDELCA (M.E.G.E.) en el Departamento Gestión de Proyectos". Durante la realización del proyecto se utilizaron como instrumentos el Modelo de Excelencia de Gestión de C.V.G. EDELCA, distinto material bibliográfico, documentación interna de la empresa, equipos y material de la unidad. Con el producto de este proyecto, se persigue adecuar las actividades desarrolladas en el departamento a la nueva cultura de mejoramiento continuo que pretende arraigar la empresa en todas sus unidades, en búsqueda de mejorar su desempeño y de la excelencia de gestión.
Introducción
Actualmente son muchas las organizaciones que buscan iniciar nuevos caminos dirigidos a la excelencia de gestión, con la finalidad de generar beneficios y crear valor dentro de la organización a través de estrategias innovadoras de desarrollo y crecimiento.
C.V.G. Electrificación del Caroní C.A. con la puesta en marcha del Modelo de Gestión basado en la Norma C.V.G. Excelencia de Gestión, hace necesaria la implantación o instalación de la filosofía de Mejoramiento Continuo en todas y cada una de las unidades organizativas de la empresa. Esto origina la necesidad de generar cambios en la metodología de trabajo existente de forma gradual, continua y progresiva.
En este estudio se procederá a implantar el Modelo de Excelencia de Gestión de C.V.G. EDELCA en el Departamento de Gestión de Proyectos lo que permitirá conocer su situación interna y plantearse acciones de mejora con base en los resultados obtenidos en la autoevaluación, impulsando procesos capaces de convertirlo en una unidad altamente competitiva con altos niveles de desempeño y que permita su continuidad en el tiempo.
La investigación realizada es de tipo Descriptiva – Aplicada, debido a que se analizaron las actividades internas permitiendo tomar acciones de mejora como el diseño y aplicación de distintos instrumentos para las respectivas mediciones de los distintos aspectos referidos en la Norma.
El procedimiento que permitió lograr los objetivos del presente trabajo implicó los siguientes pasos: Conocer y estudiar el Modelo de Excelencia de Gestión de C.V.G. EDELCA, conocer y entender los objetivos y funciones del Departamento, así como conocer y entender los procesos, productos y/o servicios claves que se generan en el Departamento de Gestión de Proyectos.
Seguidamente se presenta el resultado de la investigación realizada de acuerdo a la siguiente estructura:
Capítulo I: Se define el problema que da origen al proyecto.
Capítulo II: Se describe todo lo que respecta a la empresa C.V.G EDELCA.
Capítulo III: Se encuentra todo el soporte teórico que se necesita para la realización de los objetivos planteados.
Capítulo IV: Se plantea la metodología usada para la ejecución del proyecto.
Capítulo V: Se encuentra en forma detallada la situación actual de la situación del Departamento en estudio.
Capítulo VI: Se presenta todos los resultados obtenidos.
Finalmente se presentan las conclusiones obtenidas y las recomendaciones emitidas.
CAPÍTULO I
El problema
En este capítulo se describe el problema que produjo la realización de esta investigación dentro del Departamento de Gestión de Proyectos, así como el alcance e importancia de la investigación y los objetivos que se establecieron para la ejecución de la misma.
Planteamiento del problema
C.V.G. Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA), empresa tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana fue creada con la misión de producir, transportar y comercializar energía eléctrica a precios competitivos, en forma confiable y en condiciones de eficiencia y rentabilidad. La estrategia que utiliza para alcanzar estos objetivos, es el desarrollo hidroeléctrico del Río Caroní que en su parte baja comprende cuatro centrales hidroeléctricas: Guri, Macagua, Caruachi y Tocoma, las dos últimas en proceso de construcción.
Para ello, C.V.G. EDELCA se ha planteado implantar como filosofía de gestión, la Norma C.V.G. Excelencia de Gestión con el enfoque de la Norma Malcom Baldrige con miras a lograr un desempeño superior y sostenido, orientado al desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo en búsqueda de la excelencia.
El Departamento de Gestión de Proyectos como unidad productiva perteneciente a la empresa, se ha planteado como uno de sus objetivos implantar los aspectos del Modelo de Excelencia de Gestión creando las condiciones necesarias que permitan la mejora progresiva, impulsando procesos capaces de convertir al Departamento en una unidad altamente competitiva y con altos niveles de desempeño. Cabe destacar que el Departamento, no estaba aplicando dicho Modelo de Excelencia de Gestión dentro de la unidad. Solamente se realizaba el informe de autodiagnóstico a finales de cada año.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal implantar el Modelo Excelencia de Gestión C.V.G. EDELCA en el Departamento Gestión de Proyectos y desarrollar un sistema para el seguimiento y control de su implantación.
1.2 Alcance
Esta investigación dirigió a la implantación del Modelo Excelencia de Gestión C.V.G. EDELCA en el Departamento Gestión de Proyectos. Este estudio le permitirá a la Unidad, determinar las áreas de oportunidad con relación a la adecuación a los aspectos relativos al Modelo de Excelencia de Gestión de C.V.G. EDELCA. Igualmente le permitirá planificar las actividades y recursos a utilizar para la documentación de los procesos claves que en ella se realizan, de manera que la Unidad logre un mejor desempeño de sus funciones, involucrándose en la cultura y filosofía de mejoramiento continuo que desea implantar la empresa en búsqueda de la excelencia.
De igual manera, este estudio de investigación permitió que se conozcan todos los procesos claves que realiza el Departamento y los recursos, tiempo y actividades que se deben realizar para la futura documentación o normalización de los mismos y para que posteriores investigaciones estudien e innoven actividades para el mejoramiento continuo de dichos procesos y por ende, de la Unidad. También permitió conocer el estado actual de la Unidad en cuanto a aspectos tales como selección, capacitación continua, compensación y salud del personal, identificación y grado de satisfacción de los clientes, planificación y despliegue de los objetivos del Departamento, entre otros que se desglosaran en el transcurso de la elaboración del informe.
1.3 Importancia del trabajo
Este trabajo de implantación del Modelo Excelencia de Gestión C.V.G. EDELCA en el Departamento Gestión de Proyectos será de vital importancia tanto para la unidad como para la empresa, ya que permitió la adecuación a los aspectos del modelo anteriormente nombrado en las áreas en donde exista la oportunidad. Se desarrolló un plan estratégico para la documentación de todos sus procesos, logrando una de las primeras metas para lograr la excelencia de gestión e involucrar de una manera más directa y tangible al Departamento con esta filosofía de mejoramiento continuo que persigue la empresa. Al mismo tiempo esta investigación permitió conocer a profundidad cada uno de los procesos claves que se llevan a cabo en el Departamento, conociendo de esta manera los insumos de estos procesos, quienes son sus proveedores, las actividades que se desarrollan dentro del mismo, el producto de dichas actividades y sus respectivos clientes tanto internos como externos, así como conocer el grado de satisfacción de los mismos.
De igual manera, sirvió como base o guía para próximos estudios relacionados al tema y como modelo del proceso a seguir para la implantación de la gerencia de procesos en cualquier otro departamento.
1.4 Objetivos
Con el desarrollo de esta investigación se logró alcanzar los siguientes objetivos:
1.4.1 Objetivo general
Implantar el Modelo Excelencia de Gestión C.V.G. EDELCA (M.E.G.E.) en el Departamento Gestión de Proyectos.
1.4.2 Objetivos específicos
Estudiar el Modelo de Excelencia de Gestión de C.V.G. EDELCA.
Realizar un autodiagnóstico con relación al modelo para establecer un plan de acción con base a las áreas de oportunidad detectadas durante el proceso.
Adecuar al Departamento los aspectos relativos al Modelo Excelencia de Gestión.
Hacer seguimiento a los medios de divulgación de la Filosofía de Gestión dentro de la Dirección de Expansión de Generación.
Diseñar encuesta por producto del Departamento que permita determinar el grado de satisfacción del cliente e implementarla como mecanismo para la evaluación y toma de acciones para mejorar la gestión.
Elaborar un plan de actividades del Departamento.
Evaluar el Diagrama de Caracterización de la Unidad.
Identificar los procesos claves de la Unidad.
Desarrollar el Mapa de Procesos de la Unidad.
Desarrollar los Mapas de Relaciones de los procesos claves de la Unidad.
Elaborar la Lista Maestra de documentos de la Unidad.
Conceptualizar el Plan Maestro para la implantación de la Gerencia de Procesos en Departamento de Gestión de Proyecto.
Diseñar un sistema para el seguimiento y control de la implantación del Plan Maestro y normalizar el indicador.
Normalizar los indicadores del Departamento a través de los 7 pasos de la norma Excelencia de Gestión.
CAPÍTULO II
Generalidades de la empresa
En este capítulo se describen aspectos importantes relativos a la empresa C.V.G. EDELCA, así como también aspectos concernientes a la unidad de la empresa en donde fue elaborado este trabajo.
1. Antecedentes
En Venezuela, específicamente en el Estado Bolívar, se encuentra el río de mayor potencial hidroeléctrico del país: El Caroní, una fuente de energía abundante renovable y no contaminante donde se genera más de la mitad de la electricidad que se produce en el país.
La existencia de un potencial hidráulico en el Río Caroní y la urgente necesidad nacional de contar con energía eléctrica en cantidades suficientes para el desarrollo económico y social del país que además pudiera generarse a bajos costos y con garantía de previsión a largo plazo, motivó al Estado Venezolano a nombrar un grupo de ingenieros para investigar las posibilidades de desarrollo hidroeléctrico del Río Caroní.
Dicho grupo se denominó "Comisión Especial de Estudio para la Electrificación del Caroní", originalmente adscrito en ese momento al Ministerio de Fomento. A partir de 1955 se definió el primer anteproyecto de construcción de la central hidroeléctrica Macagua I, sobre el cauce del Río Caroní a 9 Km. de Puerto Ordaz y a 10 Km. aguas arriba de la confluencia del Río Caroní con el Río Orinoco con las características deseadas de simplicidad economía y flexibilidad.
Esta obra empezó a construirse en 1956 y fue concluida en el año 1961 es del tipo "A filo de agua" es decir, que no requiere de almacenamiento para su operación, cuenta con seis generadores con una capacidad instalada de 370.000 kilovatios.
El 26 de diciembre de 1960 se crea la Corporación Venezolana de Guayana y lo que era la comisión de estudios para la Electrificación del Caroní, es asignada a la C.V.G. en forma de dos Divisiones: la División de Construcción de Centrales Hidroeléctricas que en aquel momento tenía la responsabilidad de adelantar los estudios para el desarrollo hidroeléctrico de Guri. La necesidad de aprovechar el gran potencial hidroeléctrico del Río Caroní dio lugar al nacimiento de EDELCA; el 23 de julio de 1963 se construyó formalmente la Empresa C.V.G. Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA) y ese mismo año inició sus operaciones.
El aprovechamiento hidroeléctrico del Río Caroní está vinculado con el posterior surgimiento de Ciudad Guayana y el desarrollo industrial de sectores como el hierro, el Acero y el Aluminio. Además de la creación de empresas asociadas a su respectiva transformación en materias primas y productos terminados.
La C.V.G. EDELCA, fue creada con la tarea de aprovechar íntegramente el vasto potencial hidroeléctrico de Caroní y su política es la de promover el agua como fuente alterna de energía en Venezuela para disminuir el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad, esta empresa, además de cumplir con su función principal que es la generación de hidroelectricidad, también se ocupa de proyectar y construir los sistemas de transmisión para llevar la energía desde Guri y Macagua hasta el Centro del país. Para la transmisión de la energía que se genera actualmente en EDELCA se han instalado líneas de 13.8, 34.5, 115, 230, 400 y 800 KV de tensión, esta empresa de generación hidroeléctrica es la base fundamental del desarrollo industrial de Guayana, pues las empresas del Hierro y el Aluminio ubicadas en a zona funcionan gracias a la energía segura y económica que le suministra EDELCA.
Anteriormente con el aporte de las centrales de Guri y Macagua I, se lograba un ahorro de 300 mil barriles diarios de petróleo, los cuales aumentaron con la construcción del proyecto Macagua II, el cual es el primer proyecto del bajo Caroní aguas a bajo del proyecto Guri. Con la culminación de Macagua II, se conformó la central hidroeléctrica 23 de Enero, inaugurada el 23 de Enero de 1997, la cual agrupa en sí a los proyectos de Macagua I y II.
En la actualidad EDELCA se encuentra en pleno desarrollo de dos nuevos proyectos, el programa de ejecución de nuevas centrales para explotar el potencial hidroeléctrico del Río Caroní está asociado directamente a los requerimientos que plantea la demanda nacional. En este contexto, Caruachi y Tocoma conforman los proyectos en desarrollo del bajo Caroní, con una potencia total instalada de 2160 MW, cada uno. (Ver Figura 1)
Dada la disposición y el interés nacional de consolidar una relación comercial fronteriza que a la larga facilite la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, se consideró estratégico satisfacer las necesidades de energía de la ciudad de Boa vista al norte de Brasil, a través de un contrato de suministro eléctrico entre ELECTRONORTE (Brasil) y EDELCA, el cual se firmó en el mes de Abril de 1997. El mencionado sistema parte de la existente Sub-Estación Macagua II a 400 KW, con una línea de transmisión a ese nivel de tensión, de aproximadamente 290 Km. de longitud hasta la Sub-Estación Las Claritas.
Figura 1. Sistema de distribución eléctrico de EDELCA.
Desde allí parte una línea de 230 KW. de aproximadamente 200 Km. de longitud que llega a la Sub-Estación Santa Elena de Uairén seguido de un tramo a esa misma tensión de 5 Km. de longitud, hasta la frontera con Brasil (Paraima), punto en el cual se conectará con la línea ya construida por ELECTRONORTE y que llega a la ciudad de Boa Vista.
Entre Macagua y las Claritas se encuentra la Sub-Estación El Callao, la cual se conecta con la existente Sub-Estación El Callao, a fin de reforzar el suministro a la zona Macagua – Upata – El Callao – Tumeremo y mejorar considerablemente la calidad del servicio en este eje poblacional. Es de destacar que el compromiso de venta de energía eléctrica a Brasil tiene previsto en el primer año, el suministro aproximado de 23 MW, alcanzándose en los 20 años de duración del contrato los 189 MW.
El proyecto Caruachi, según la planificación de la empresa debe entró en operación en el año 2003 (suponiendo un escenario medio de consumo de energía) y en la actualidad se encuentra, aproximadamente en un 98.8% de su construcción total. Tocoma debe entrar en operaciones 5 años después que Caruachi y, actualmente ya se ha completado toda la ingeniería relacionada al proyecto, a la vez que se han comenzado las obras civiles del mismo. De esta manera se sumarán a las otras represas que se encuentran allí asociadas, como lo son Guri (10.000 MW.), Macagua 1 (360MW.), Macagua II (2376 MW.) y Macagua III (164 MW.). Por otro lado, también existen grandes potenciales de desarrollos en el alto Caroní como lo son las represas Tayucay (3.100 MW), Eutobarima (2900 MW), Aripichi (1300MW) y Auraima (1.800 MW), siendo éstas los proyectos futuros que tienen planificado EDELCA para que sean fuente inicial en el presente siglo. (Ver Figura 2)
Figura 2. Proyectos Alto Caroní.
Aguas arriba deL Río Caroní, EDELCA estudia hacer un trasvase de aguas del Río Caura hacía el Río Paragua, lo que significa un paso de agua de l000 m3/seg. promedio por año. Este proyecto permitirá generar a un muy bajo costo, unos 10.000 GW. por año, con el equipamiento ya instalado en el bajo Caroní.
2. Objetivos de la empresa
2.1 Objetivos generales
Generar y transmitir energía eléctrica en forma confiable y con altos estándares de calidad.
Desarrollar y construir los proyectos necesarios de acuerdo al crecimiento de la población para cubrir la demanda de Guayana y el país.
2.2 Objetivos específicos
Producción de Energía: Operar y mantener las instalaciones existentes para el óptimo aprovechamiento.
Construcción de Obras, Generación y Transmisión: Expandir la capacidad de generación y transmisión de energía hidroeléctrica; para ello se concluirá el proyecto Caruachi e iniciará la construcción de la presa Tocoma y demás sistemas con el fin de aprovechar el potencial del bajo Caroní a un buen costo, seguro, renovable y no contaminante.
Ventas: Maximización del volumen de ventas aumentando su calidad y confiabilidad de servicios.
Eficiencia: Elevar la eficiencia en el área operativa y administrativa.
Recursos Humanos: Elevar el nivel técnico con respecto a la administración de sus recursos humanos.
Política
EDELCA, se basa en las siguientes políticas para la toma de decisiones:
Operaciones
Se mantienen las instalaciones buscando tener altos niveles de eficiencia para producir energía, con calidad y confiabilidad cumpliendo los siguientes pasos:
Mantener el nivel adecuado que permita cumplir con la demanda.
Cumplir con las funciones de Mantenimiento.
Colaborar con las instituciones responsables a la preservación de las cuencas de interés.
Finanzas
Cumplir con las obligaciones y compromisos financieros a la fecha de vencimiento; utilizar servicios de auditoria para juzgar los estados financieros.
Desarrollo
Realizar estudios de expansión delegando y supervisando la calidad de los trabajos.
Suministros
Realizar las diferentes compras bajo condiciones razonables de calidad, precio y oportunidad.
Personal
Reclutar al personal requerido mediante la selección del mismo de acuerdo a los requisitos exigidos por la empresa.
Misión
La misión de EDELCA es producir, transportar y comercializar energía eléctrica a precios competitivos, en forma confiable y en condiciones de sustentabilidad, eficiencia y rentabilidad.
Valores
Humanismo: Entendiendo por tal una gestión con sentido de justicia, pluralista y participativa, orientada al desarrollo integral de sus trabajadores, a la integración del factor ambiental en sus actividades y al compromiso social con las comunidades vinculadas a ellas.
Participación: Consiste en la promoción de una cultura que valora y motiva la generación compartida de ideas, opiniones y sugerencias, dirigidas al mejoramiento continuo de la organización. Cultura que incorpora los aportes de las comunidades e instituciones nacionales e internacionales relacionadas, estimulando la creatividad de todos los miembros de la empresa.
Respeto: Constituye el trato justo y considerado entre los trabajadores, hacia el ambiente, instituciones y organismos, clientes y proveedores, ciñéndose a la normativa de toda índole que incide sobre su actividad.
Honestidad: Refleja el comportamiento ético de sus autoridades, cuerpo gerencial y trabajadores, tanto dentro como fuera de la organización, con sentido de justicia y honradez, y la gestión transparente de todos los procesos administrativos con estricto apego a las normas.
Competitividad: El conjunto de conductas de todos los niveles de la organización que permiten disputar o contender con los demás agentes del mercado en la prestación del servicio eléctrico, con alta calidad y al menor costo posible.
Excelencia: Búsqueda de la calidad superior y perfección, a través de mejoramiento continuo de su gente y de sus procesos internos, en el logro de las metas propuestas y en el servicio que suministra, a nivel de organizaciones de clase mundial.
Compromiso: Se manifiesta por la identificación y lealtad del trabajador con la empresa, la mística en el trabajo y el sentido de responsabilidad en una institución en la que prevalece el trato justo y se ocupa del desarrollo integral del trabajador y su calidad de vida.
Visión
La visión de EDELCA es la siguiente: "Empresa de servicio eléctrico de clase mundial, líder en desarrollo sustentable, pilar del progreso del país".
La visión de la organización por áreas de negocios comparte los siguientes lineamientos:
Ofrecer un servicio de excelente calidad.
Disponer de un Recurso Humano competente.
Compromiso con la conservación ambiental.
Satisfacer los requerimientos de sus clientes, accionistas, proveedores y de la comunidad.
Ser eficientes y rentables.
Disponer de tecnología de vanguardia.
Importancia económica de EDELCA para Venezuela
El sector eléctrico venezolano es el área de la economía venezolana que ha presentado más logros en los 45 años de la democracia en el país. En efecto no sólo han sido logros técnicos de importancia mundial como el desarrollo del Caroní (Macagua, Guri) y un Sistema de Transmisión alta tensión, sino que ha logrado llevar la electricidad al 95% de los venezolanos y hasta las zonas más apartadas de la geografía nacional. Venezuela es el país de mayor grado de electrificación de América Latina y es el que muestra el mayor consumo de KW/hora por habitantes de esta región del mundo.
C.V.G. EDELCA se ha fortalecido dentro del mercado de la industria en su condición de suministradora de grandes bloques de energía a los entes de distribución estimándose en un 70% su participación actual en lo que respecta a producción nacional de electricidad. En tal sentido, es de señalar que la capacidad instalada en Guri asciende a 10 millones de Kilovatios, a lo cual se agrega el potencial de aproximadamente 3 millones de Kilovatios que suministra Macagua I, II y III el aporte de ambos equivalen a un ahorro de 380 mil barriles diarios de Petróleo. C.V.G. EDELCA es la principal compañía generadora de electricidad del País y su mercado lo constituyen las empresas básicas de la región de Guayana y las que integran al sistema Interconectado. (Ver Figura 3)
Figura 3. Sistema Interconectado de EDELCA.
C.V.G EDELCA en su larga y productiva trayectoria ha demostrado contar con los recursos necesarios para la construcción de centrales hidroeléctricas de avanzada tecnología, y además ofrece un servicio eléctrico de calidad y confiabilidad que ya se extiende más allá de nuestras fronteras, como quedó plasmado en 1992 con la interconexión Venezuela – Colombia a través de la Sub-Estación Cuatricentenario – Cuestecitas.
Centrales hidroeléctricas
La cuenca del río Caroní está situada en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, aproximadamente entre࠳° 40"࠹ 8° 40䠤e latitud Norte y entre 60° 50" y࠶4° 10" de longitud Oeste. Esta cuenca hidrográfica cubre aproximadamente 95.000 Km2 (10.5% del territorio venezolano) de los cuales, 47.000 Km2 corresponden al Alto Caroní, desde su nacimiento en la frontera con Brasil hasta la confluencia con el río Paragua; 33.000 Km2 forma la cuenca del río Paragua y los 15.000 Km2 restantes corresponden al Bajo Caroní, desde la unión con el río Paragua hasta su desembocadura en el río Orinoco.ࠨVer Figura 4)
Figura 4. Ubicación del Proyecto Bajo Caroní.
Dicha cuenca posee el࠭ayor potencial hidroeléctrico de Venezuela y uno de los mayores del mundo. Se estima este potencial en 26.000 Megavatios en toda la cuenca, de los cuales 17.000 aproximadamente corresponden al Bajo Caroní. C.V.G. EDELCA para aprovechar este vasto potencial hidroeléctrico, ideó el Plan de Desarrollo del Bajo Caroní, el cual está conformado por conjunto de centrales hidroeléctricas que se describen a continuación. (Ver Figura 5)
Figura 5. Distancia y elevación del Proyecto Bajo Caroní.
8.1 Central hidroeléctrica Macagua I
La Central Hidroeléctrica Macagua I, fue la primera construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, a 10 Km. de su desembocadura en el río Orinoco, en ciudad Guayana, estado Bolívar. Fue un aprovechamiento a filo de agua, es decir, que no requirió la formación de un embalse para su operación. Alberga 6 unidades tipo Francis, cada una con una capacidad nominal promedio de 64.430 kilovatios. (Ver Figura 6)
Su construcción se inicio en 1956 y en 1959 entró en funcionamiento la primera de sus unidades, en 1961 se puso en operación la última de ellas, para alcanzar una capacidad instalada total de 370 megavatios.
8.2 Central hidroeléctrica Raúl Leoni (GURI)
En el cañón de Nekuima, 100 Km. aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, se levanta imponente la infraestructura de la central hidroeléctrica "Raúl Leoni", con 10 millones de kilovatios en sus dos casas de máquinas. (Ver Figura 7)
Figura 6. Central Hidroeléctrica Macagua I.
En los actuales momentos, Guri es la segunda planta hidroeléctrica de mayor potencia instalada en el mundo, después del complejo binacional de Itaipú: Brasil- Paraguay.
En relación con el embalse, Guri se encuentra en octavo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada.
La generación de esta planta podrá alcanzar los 50.000 GW. al año, capaces de abastecer un consumo equivalente a 300.000 barriles diarios de petróleo, permitiendo cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad, con el fin de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines.
Figura 7. Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (Guri).
El desarrollo de Guri responde no solamente al acelerado crecimiento de la demanda energética del país, sino también a la necesidad de afirmar la capacidad que se había instalado en Macagua, cuya generación dependía de las temporadas de verano e invierno.La ejecución de esta obra en su primera fase comienza en 1963 y finaliza en 1978, con una capacidad de 2.065 Megavatios en 10 unidades, con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar. La etapa final de la represa de Guri, fue concluida en 1986.
Es importante señalar que tanto EDELCA como las empresas contratistas y de ingeniería venezolana, aumentaron progresivamente su aporte en el proyecto y la construcción de la obra. Así fue como la ingeniería del proyecto pasó de un alto nivel de dependencia extranjera en su primera etapa, a un mayoritario nivel de ejecución de EDELCA, con participación de un significativo grupo de ingenieros y asesores venezolanos incorporados al proyecto.
Gracias a la energía económica y confiable suministrada por Macagua y Guri, ha sido posible el desarrollo y expansión industrial de Guayana.
8.3 Central hidroeléctrica Macagua II
La central hidroeléctrica de Macagua II es el tercer proyecto hidroeléctrico construido en el río Caroní. Conforma, conjuntamente con la central Macagua I, el complejo hidroeléctrico "23 de Enero". (Ver Figura 8)
Figura 8. Central hidroeléctrica Macagua II.
Está situado a 10 kilómetros aguas arriba de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco en el perímetro urbano de Ciudad Guayana, estado Bolívar.
Su capacidad de generación, ubicada en 2.540 megavatios, se encuentra garantizada por 12 unidades generadoras de 216 megavatios cada una, impulsadas por turbinas tipo Francis bajo caída neta de 46,4 m. instaladas en la Casa de Máquinas 2. Para el control del río se construyó un Aliviadero con 12 compuertas capaces de transitar 30.000 m3/seg. Adicionalmente, para garantizar un continuo flujo de agua a los Saltos de Cachamay y la Llovizna, se incluyó especialmente la Casa de Máquinas Nro.3 bajo caída neta de 23,0 metros generando 172 megavatios con 2 unidades tipo Kaplan. El diseño de la obra fue realizado con el fin de perturbar lo menos posible su entorno natural, por estar ubicado en la cercanía del sistema de parques de Ciudad Guayana (Cachamay, Loefling, Punta Vista y La Llovizna). El Proyecto Macagua II comprende las obras para completar el cierre del río y formar un embalse, aprovechando el flujo regulado desde la Central Hidroeléctrica "Raúl Leoni" Guri.
8.4 Central Hidroeléctrica Caruachi
El desarrollo hidroeléctrico de Caruachi esta situado sobre el río Caroní a unos 59 kilómetros aguas abajo del embalse de Guri. (Ver Figura 9)
Figura 9. Central Hidroeléctrica Caruachi.
En el área del proyecto, el río discurre sobre un lecho rocoso interrumpido por numerosas islas y su ancho es de aproximadamente 1.700 metros a una cota de 55,00 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).
La ubicación de las Presas de tierra y enrrocamiento, Aliviadero y Casa de Máquinas obedece a la optimización de las condiciones geológicas, topográficas y energéticas del proyecto.
Durante la primera fase, se construyó una Ataguía en forma de herradura, con una longitud aproximada de 3.000 m. dentro de la cual se construyeron en seco las estructuras principales (Aliviadero, Casa de Máquinas, Tomas, Nave de Montaje, Presas de Gravedad y la Presa de Enrrocamiento con Pantalla de Concreto Derecha).
Se dejó un paso para el río de 350 m. a la cota 62,00 m.s.n.m., entre la margen izquierda del río y la Ataguía, para permitir el paso de un caudal máximo de 13.000 m3/seg. regulado en Guri, durante la construcción.
En la segunda fase, el río fue desviado a través de 18 ductos de fondo en el Aliviadero, para permitir la construcción de la Presa de Enrrocamiento y Tierra Izquierda. (Ver Figura 10)
Figura 10. Planta Caruachi.
Todas las operaciones requeridas para el desvío fueron ensayadas en un Modelo Hidráulico a escala 1:80, ubicado en Macagua. Este modelo, con un área de 1.170 m2, representa unas 750 hectáreas del prototipo.
La Presa Principal contiene las Estructuras de Toma y está formada por 12 Monolitos de 30 m. de ancho, los cuales se encuentran integrados con los correspondientes a la Casa de Máquinas. La Presa tiene una longitud de 360 m. Las Estructuras de Toma contarán con compuertas de mantenimiento y rejas, además de dos juegos de compuertas de emergencia.
La Casa de Máquinas está constituida por 12 Monolitos que albergarán 12 unidades generadoras con Turbinas Kaplan, sus correspondientes Naves de Servicio y una Nave de Montaje de 60 m. de longitud.
La Nave de Generadores tiene un ancho de 25,65 m. y la Plataforma de Transformadores se ubicará a la El. 64,50 m.s.n.m. con un ancho de 32,15 m.
La Presa de Transición Derecha está ubicada entre la Presa de Enrrocamiento con Pantalla de Concreto y la Casa de Máquinas y consta de 4 Monolitos con un ancho de 30 m. cada uno, medido a lo largo de la línea base.
El Monolito Intermedio está ubicado entre el Aliviadero y la Casa de Máquinas con un ancho de 51,15 m y una altura de 53 m.
La Presa de Transición Izquierda está ubicada entre el Aliviadero y la Presa de Enrrocamiento Izquierda.
El Aliviadero tiene una capacidad de descarga igual a la del Aliviadero de Guri, de 28.750 m3/seg. con una longitud de 178,16 m., borde de descarga a la El. 70,5 y nueve (9) compuertas radiales con dimensiones de 15,24 m. de ancho por 21,66 m. de altura.
La Presa de Enrrocamiento con Pantalla de Concreto Derecha tiene una longitud de 900 m., una altura De 50 m y conectará las estructuras de concreto con el estribo derecho. La Presa de Enrrocamiento izquierda tiene una longitud de 4.200 m. una altura de 45 m. y conectará el estribo izquierdo con las estructuras de concreto.
Una vez que se hayan ejecutado todas las obras correspondientes al Proyecto, se formará un embalse a la cota 91,25 m.s.n.m., inundando un área de 25.500 hectáreas.
El Proyecto Caruachi, forma conjuntamente con las centrales Guri y Macagua, ya construidas, y Tocoma por construir, el Desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní. Las características electroenergéticas sobresalientes del proyecto, están predeterminadas por la descarga regulada del embalse de Guri.
8.5 Central hidroeléctrica Tocoma (en construcción)
El proyecto Tocoma será el último por desarrollar dentro de los aprovechamientos hidroeléctricos del Bajo Caroní. Esta ubicado a unos 15 kilómetros aguas debajo de la central hidroeléctrica "Raúl Leoni" Guri, muy cerca de la desembocadura del río Claro en el río Caroní, Distrito Heres del Estado Bolívar. (Ver Figura 11)
Figura 11. Central Hidroeléctrica Tocoma.
En el área del Proyecto el río discurre sobre un lecho de gneis granítico, característico de la formación Imataca y su anchura es de aproximadamente 2.000 metros.
Las obras para controlar el embalse incluirán la construcción de un Aliviadero con compuertas radiales y las Presas de cierre correspondientes. La Casa de Máquina y la Nave de Montaje serán del tipo integrado con la Estructura de Toma.
La ubicación de la Presa de Tierra y Enrrocamiento Izquierda así como la de Enrrocamiento con Pantalla de Concreto, Aliviadero y Casa de Máquinas obedece a la optimización de las condiciones geológicas, topográficas y energéticas del proyecto.
Una vez que se hayan ejecutado todas las obras, se creará un embalse a la cota 127 m.s.n.m., inundando un área de 8.734 hectáreas.
El proyecto consta de diez unidades generadoras, las cuales tendrán una potencia de 216 MW cada una, para un total de 2.160 MW de capacidad instalada.
El Proyecto Tocoma, formará conjuntamente con las centrales Hidroeléctricas "Raúl Leoni" Guri y "23 de Enero" (Macagua I y II), ya construidas, y Caruachi, en construcción, el Desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní. Las características electroenergéticas sobresalientes del proyecto, están predeterminadas por la descarga regulada del embalse de Guri. (Ver Figura 12)
Figura 12. Central Hidroeléctrica Tocoma (Planta).
Estructura organizativa de la empresa C.V.G. Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA)
En la figura 13 se muestra la estructura organizativa general de la empresa C.V.G. EDELCA.
9.1 Dirección de Expansión de Generación
9.1.1 Objetivo General
Desarrollar la Expansión del Sistema de Generación de EDELCA, a través de la ingeniería de los proyectos y la ejecución de las obras de expansión o de mejoras tecnológicas, a fin de disponer de la capacidad de generación planificada para participar competitivamente en el mercado eléctrico, cumpliendo con los parámetros de seguridad, calidad, costo y oportunidad.
Figura 13. Estructura organizativa de C.V.G. EDELCA.
9.1.2 Organigrama
A continuación se muestra la estructura organizativa general de la Dirección de Expansión de Generación. (Ver Figura 14)
Figura 14. Estructura Organizativa de la Dirección de Expansión de Generación.
9.2 División de Control de Proyectos de Generación
9.2.1 Objetivo General
Controlar el avance de los proyectos del plan de expansión de generación, a través de la planificación y estimación de los costos, la contratación administrativa de obras, servicios y suministros, el control de las variables de programación, ejecución y administración de los contratos en marcha, recepción, custodia y distribución de la documentación técnica y administrativa, así como el apoyo en el área de informática para las aplicaciones técnicas de la Dirección, facilitando el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, de acuerdo con los parámetros de calidad, costo y oportunidad exigidos por EDELCA.
Organigrama
A continuación se muestra en la Figura 15 la estructura organizativa de la División de Control de Proyectos de Generación:
Figura 15. Estructura Organizativa de la División de Control de Proyectos.
9.2.3 Funciones
Establecer y mantener mecanismos que permitan el constante control sobre las condiciones de los proyectos de EDELCA a cargo de la Dirección de Expansión de Generación, con el objeto de evaluar sus avances y tendencias y realizar los pronósticos correspondientes, evidenciar las posibles desviaciones y su impacto, y proponer las acciones preventivas y correctivas pertinentes.
Establecer metodologías uniformes para los aspectos comerciales de los procesos de licitación, evaluación y contratación, así como para la formulación de los programas y presupuestos de inversión de los proyectos de expansión de generación.
Centralizar y procesar toda la información de costos y compromisos de cada proyecto, llevando un registro y control sistemático.
Emitir informes periódicos de gestión de los proyectos de expansión de generación a cargo de la Dirección, incluyendo el avance físico y costo de los contratos.
Coordinar la administración de los contratos relacionados con los proyectos de expansión de generación.
Participar en el diseño e implantación de sistemas, métodos y procedimientos específicos para la planificación y programación de obras, estimación y control de costos, administración de contratos y control de la documentación.
Prestar apoyo en materia de control de proyectos a las unidades organizativas involucradas directa o indirectamente con los proyectos de expansión de generación durante su desarrollo.
Coordinar los procesos administrativos y de control de los contratos asociados a la ejecución de los proyectos de las obras de expansión de generación.
Asegurar el oportuno flujo de documentación e información técnica de los proyectos de las obras de expansión de generación a todas las unidades de la Dirección.
Coordinar el mantenimiento y control de los servicios de apoyo informático para las aplicaciones técnicas de la Dirección.
Administrar y mantener el registro histórico de las obras emprendidas por la Dirección.
9.3 Departamento de Gestión de Proyectos
9.3.1 Objetivo General
Página siguiente |