Las características originales y constantes que presentan los elementos que se están analizando, pueden ser coincidentes o divergentes.
La originalidad y constancia son requisitos cualitativos, mientras que la cantidad es un requisito cuantitativo. En Balística, la Prueba de Identidad deberá ser objetiva, perpetuada y materialmente demostrable por sí mismo, a través de un registro idóneo de fidelidad y precisión irrecusable, que reproduce las características de originalidad, constancia y cantidad, en condiciones de ser fáciles e inconfundibles de ser percibidas hasta por un profano en la materia, por visión directa de su reproducción.
C. LA PRUEBA BALISTICA
Al efectuar la identificación genérica en primera instancia, entre los elementos relacionados con las armas de fuego, principalmente con los proyectiles que son disparados por éstas, así como los casquillos o vainas, debemos realizar los estudios con ayuda del Microscopio de Comparación.
El análisis de las características que se encuentran en el proyectil y casquillo, se realizan de la siguiente manera:
1. Comparación lado a lado o concomitante, donde los proyectiles son colocados en el soporte ajustable con recepción para proyectiles y a través del tubo de comparación, se notarán en cada objetivo la figura de los proyectiles.
2. Comparación por yuxtaposición, donde se hace coincidir, la continuidad de características observadas en el proyectil del objeto izquierdo con el proyectil del objetivo derecho.
3. Sobreimpresión, donde se utiliza el filtro para establecer las diferencias cromáticas, sobre todo de divergencias en dos proyectiles en comparación.
D. DISPAROS EXPERIMENTALES
Cuando tenemos un proyectil "incriminado", en su superficie útil están grabadas las características dejadas por el arma de fuego que lo disparó.
Para determinar la identidad del proyectil "incriminado", no se puede recurrir al cotejo directo con otros proyectiles, tampoco cotejarlo directamente con el cañón del arma, en razón de que la ubicación del estriado del cañón no permite su observación directa, también porque las características o detalles identificatorios son pequeñísimos, imposibles de captar por medios directos, necesitamos un sistema de aumento adecuado, que sólo puede dar un microscopio.
Para obtener un proyectil sin alteración de ninguna clase, se requiere de un obstáculo que lo detenga sin deformarlo, que sea una eficiente acción frenadora, capaz de consumir progresivamente la velocidad del proyectil, disminuyendo su energía.
La reducción de la velocidad será mejor utilizada si empleamos un fluído más denso como por ejemplo el agua. El medio líquido es ideal para obtener proyectiles experimentales en la mejor condición, otro fluído ideal es el aceite de glicerina.
El dispositivo más simple es el de una caja de madera conteniendo algodón comprimido, colocando a corta distancia papeles o cartulinas delgadas para ubicar la zona donde queda el proyectil.
1. PROCEDIMIENTO
Al usar el dispositivo de agua, el líquido interior colocado en el tubo, detiene la marcha del proyectil disparado por una arma de fuego y cae levemente hasta depositarse en el fondo del tubo, de donde es recogido por una canastilla colocada previamente para tal fin. El tubo tiene que tener una altura adecuada, para que el proyectil no sufra el aplastamiento al chocar fuertemente contra el fondo.
También se emplean cajones o cilindros, conteniendo colchones rellenos con algodón, estopa y/o lana. El disparo se efectúa a una distancia prudencial, cuyo proyectil, por su movimiento helicoidal, se va envolviendo con la sustancia empleada, formándose una especie de ovillo o capullo. Hay que tener la precaución permanente de que luego de cada disparo, se debe retirar el proyectil disparado para luego ajustar y acomodar nuevamente el relleno.
La Dirección Nacional de Criminalística, ha ideado una mesa especial, compuesta por dos guías laterales que en la zona inferior, tienen ruedas de metal que se calzan en los rieles soportes de la mesa especial; en la zona superior se acomoda 6 cajones de madera, que tienen tapas huecas en los laterales. En el interior de cada cajón se ha acondicionado algodón industrial, prensado y ajustado.
Cada lado en la zona de las tapas laterales que tienen círculos abiertos, sirve para colocar una cartulina a cada abertura. En la zona inicial se ha acondicionado una porción de madera en "v", que sirve para apoyar el cañón del arma de fuego. Al producirse el disparo, el soporte de los cajones se desliza ligeramente sobre el riel; como quiera que cada cajón en la zona inferior también tiene ruedas de metal que se calzan en otro riel superior, el golpe inicial del proyectil sobre la zona del primer cajón, ocasiona que todos los cajones se desplacen en dirección a la trayectoria del disparo; la finalidad de estas ruedas es que contrarresten la penetración del proyectil.
Producido el disparo se procede a revisar las cartulinas de cada cajón; cuando se encuentra una de ellas sin perforación, significará que el "proyectil" se ha alojado en el cajón precedente, se procede a buscar en el interior del cajón y se retira el "ovillo" conteniendo el proyectil experimental.
2. CASQUILLOS
Para la obtención de casquillos "experimentales", disparados por revólveres éstos permanecen en el interior del tambor de dichas armas y pueden ser retirados fácilmente, de esa forma obtenemos el "casquillo experimental" o "testigo".
En cuanto a las pistolas, por el efecto que produce el botador de la uña extractora y de la corredera de dichas armas, una vez producido el disparo, la acción de los gases hace retroceder a la corredera y la uña extractora impulsa la salida del casquillo en la dirección donde se encuentra la ventana de eyección. Con la finalidad de que ese "casquillo experimental" no se golpee, puede acondicionarse en el piso un soporte de jebe o en su lugar colocar al costado de la ventana de eyección del arma, un "mariposero", para que el casquillo no se golpee al ser eyectado.
3. RECOMENDACIONES
Cada elemento obtenido experimentalmente llámese "proyectil" o "casquillo", debe ser colocado en un pequeño tubo de plástico o caja, en cuya base debe tener un poco de algodón, que sirva de colchón y que aísle a "este elemento", para que no se golpee.
En el recipiente donde se remita el elemento, deberá anotarse las características, como por ejemplo:
a. Proyectil: Calibre, número de rayas helicoidales, sentido del rayado, peso, medidas, etc.
b. Casquillo: Calibre, marca, señas o características que presenta, largo de la vaina, color, etc.
E. ESTUDIO MICROSCOPICO COMPARATIVO
De todos los procedimientos técnico científicos de identificación de casquillos o proyectiles, el más versátil y rico en posibilidades prácticas para su utilización por el Perito, es el Microscopio de Comparación que a través de él, luego del estudio, se puede presentar la reproducción fotográfica, obteniéndose un registro inmediato y fiel de las características coincidentes o divergentes de las imágenes de los objetos analizados.
Este microscopio permite observar la imagen captada de dos elementos a la vez, en forma simultánea, para lo cual cuenta con dos haces de rayos que iluminan las zonas de estudio de proyectiles y casquillos; permiten la comparación de estructuras en imágenes mezcladas o imágenes contínuas. También cuentan con un sistema fotomicrografía de 35 mm., que permite obtener registros fotográficos de los elementos analizados.
1. METODOS DE INVESTIGACION OPTICA
a. MACROSCOPICA
El examen se realiza con la ayuda de una lupa simple, a fin de ubicar características de las muestras.
b. MICROSCOPICA
Se efectúa con ayuda de lupas estereoscópicas o de microscopios de comparación.
c. PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO
Se coloca las muestras por examinar en los soportes de las platinas porta objetos y se procede a ubicar el objetivo de menor aumento. (Se recomienda estudiar las muestras desde el menor al mayor aumento).
Se encienden las luces del sistema de iluminación y se gradúa la altura de los brazos, así como su inclinación (ambos deberán estar ubicados a la misma altura y dirección).
Se gradúa las platinas y se procede al examen, ubicándose primero las características en el "experimental" luego en el "incriminado". Fijadas las caractecteríscas originales y constantes, se conecta el sistema de fotomicrografía y se procede a la toma de fotografías.
Terminado el estudio, se retira del chasis el sistema de fotomicrografía y se remite al Dpto. de Fotografía para su revelado; se retiran las muestras de la platina y se guardan los accesorios utilizados, apagándose el sistema de iluminación. Recuerde que al terminar el estudio, se debe colocar la funda al microscopio para protegerlo del polvo (enemigo número uno de los objetivos y oculares).
F. IDENTIFICACION DE PROYECTILES
Los proyectiles son estudiados desde dos puntos de vista: general y particular.
1. GENERAL
Puede ser dentro de los aspectos del peso, calibre, forma y composición química.
2. PARTICULAR
Las irregularidades del ánima del cañón se graban en el proyectil al pasar por éste. Las más visibles son las características dejadas por los macizos y las rayas, que pueden distinguirse a simple vista.
Cada fabricante construye el cañón siguiendo normas que le son propias; lo que permite diferenciar el origen de las mismas teniendo en cuenta lo siguiente:
a. NUMERO DE RAYAS
Varian de acuerdo a modelo y marca del arma
b. ORIENTACION DEL RAYADO
Formado por el espiral del rayado helicoidal, el mismo que puede ser a la derecha (Dextrogiro) o a la izquierda (Sinistrogiro).
c. INCLINACION DEL RAYADO
El ángulo de inclinación del rayado es variado, de acuerdo a la marca y modelo, pudiéndose realizar la medición de la inclinación con referencia al eje largo del proyectil.
d. ANCHURA DE LAS RAYAS
Cada tipo y modelo de armas presentan un ancho diferente.
Algunas particularidades son de origen, producidas en el curso de la fabricación; otras por el contrario se adquieren con posterioridad, se suman a las anteriores y dan al cañón una personalidad todavia mas definida (debido a deformaciones periódicas o accidentales).
Foto Nº 14.- Estudio microscópico de
comparación en proyectiles; vease las carácteristicas similares
entre el proyectil incriminado y el experimental.
G. IDENTIFICACION DE CASQUILLOS
Los casquillos al igual que los proyectiles, pueden ser identificados desde el punto de vista general y particular.
1. GENERAL
Pueden ser estudiados por su calibre, forma y composición química.
2. PARTICULAR
Para comprender el origen de cada huella, es necesario conocer exactamente lo que ocurre con el cartucho en cada fase de tiro. Tenemos así que para una pistola provista de un cargador, en primer lugar hay que hacer pasar un cartucho a la recámara. Para ello hay que tirar hacia atrás el conjunto móvil, cuyo cierre no tarda en rebazar la primera munición del cargador; después se suelta el mecanismo que por su propio impulso, vuelve hacia adelante, empujando al cartucho hasta la recámara. En esta operación, se ha grabado surcos paralelos impresos en las paredes del cartucho por los labios del cargador y un aplastamiento en el borde anterior del rodete, producido por el cierre al impulso de la culata.Por la acción del disparador, el percutor proyectado violentamente contra el fulminante, lo hunde aplastandolo contra el yunque haciéndolo explotar. En esta fase del tiro, quedan impresas, en el culote del fulminante, las huellas del percutor y de la recámara.
Foto Nº 15.- Estudio microscopico de comparación
en casquillos; vease las carácteristicas similares entre el casquillo
incriminado y el experimental.
Autor:
Santiago Ramon Salazar Navarro
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |