El evangelio cuadriforme de nuestro señor jesucristo (Sinopsis armonística) (página 4)
Y se hacia la fiesta de la dedicación en jerusalem; y era invierno; y Jesús andaba en el templo por el portal de Salomón. Y redearonle los judíos y dijeronle: ¿hasta cuando nos has de turbar el alma? Si tú eres el cristo, dínoslo abiertamente. Responioles Jesús. Os los he dicho, y no creéis las obras que yo hago en nombre de mi padre, ellas dan testimonio de mí. Más vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna y no parecerán para siempre, ni nadie las arrebatar de mi mano. Mi padre que me las dio, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi padre. Y yo y el padre una cosa somos. Entonces volvieron a tomar piedras los judíos para apedrearle. Respondioles Jesús. Muchas buenas obras os he mostrado de mi padre, ¿por cual obra de esas me apedreáis? Respondieronle los judíos, diciendo: por buena obra no te apeáramos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces dios. Responioles Jesús ¿no esta escrito en vuestra ley: yo dije, dioses sois? Si dijo, dioses, a aquellos a los cuales fue hecha palabra de dios ( y la escritura no puede ser quebrantada); ¿ a quien el padre santifico y envió al mundo, vosotros decís: tu blasfemas, porque dije: hijo de dios soy? Si no hago obra de mi padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque a mi no creáis, creed a las obras; para que conozcáis y creáis que el padre esta en mi, y yo en el y volviéndose tras el Jordán, a aquel lugar donde primero había estado bautizando Juan; y estuvose allí. Y muchos venían a el, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; más todo lo que Juan dijo de este, era verdad. Y muchos creyeron allí en el.
LA RESURRECION DE LAZARO POR JESUS
JUAN: 11:1-46
(BETANIA)
Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. ( y Maria, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, era la que ungió al señor con ungüento, y limpio sus pues con sus cabellos) enviaron pues, sus hermanas a el diciendo: señor he aquí, el que amas esta enfermo. Y oyéndolo Jesús, dijo: esta enfermo no es para muerte, mas por gloria de dios, para que el hijo de dios sea glorificado por ella. Y amaba Jesús a marta, y a su hermana, y a Lázaro como oyó pues que estaba enfermo, quedose aun dos días en lugar donde estaba. Luego, después de esto, dijo, a los discípulos: vamos a Judea otra vez. Dicenle los discípulos: rabbi, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá? Respondió Jesús: ¿no tiene el día doce horas? El que anduviere de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Mas el que anduviere de noche, tropieza, porque no hay luz en el. Dicho esto, diceles después: Lázaro nuestro amigo duerme; mas voy a despertarle del sueno. Dijeron entonces sus discípulos: señor, si duerme, salvo será, mas esto decía Jesús de la muerte de el: y ellos pensaron que hablaban del reposar del sueno. Entonces, pero Jesús les dijo claramente: Lázaro es muerto; y huelgome por vosotros, que yo no haya estado allí, para que creáis: mas vamos a el, dijo entonces toma, el que se dice el dídimo, a sus condiscípulos: vamos también nosotros, para que muramos con el. Vino pues Jesús, y hallo que había, ya cuatro días que estaba en el sepulcro. Y Bethania estaba cerca de jerusalem, como quince estadios; y muchos de los judíos habían venido a marta y María, a consolarlas de su hermano. Entonces marta, como oyó que Jesús venia, salió a encontrarle; mas María se estuvo en casa. Y marta dijo a Jesús: señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no fuera muerto; mas también se ahora, que todo lo que pidieres de dios, te dará Dios. Dicele Jesús: resucitara tu hermano. Marta le dice: yo se que resucitara en la resurrección en el día postrero.
Dicele Jesús: yo soy la resurrección de la vida: el que cree en mi, aunque este muerto, vivirá, y todo aquel que vive y cree en mi, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Dicele: si, señor; yo he creído que tu eres el cristo, el hijo de dios, que has venido al mundo. Y esto dicho, fuese, y llamo en secreto a María su hermana, diciendo: el maestro esta aquí y te llama. Ella, como lo oyó, levantase prestamente y vienen a El. (Que aun no había llegado Jesús a la aldea, mas estaba en aquel lugar donde marta le había encontrado), entonces los judíos que estaban en casa con ella, y la consolaban, como vieron que María se había levantado prestamente, y había salido, siguieronla, diciendo: va al sepulcro a llorar allí. Mas María, como vino donde estaba Jesús, viéndole, derribose a sus pies, diciéndole: señor, si hubieras estado aquí, no fuera muerto mi hermano. Jesús entonces, como la vio llorando, y a los judíos que habían venido juntamente con ella llorando, se conmovió en espíritu, y turbose, y dijo ¿donde le pusisteis? Dicenle: señor, ven, y ve. Y lloro Jesús. Dijeron entonces los judíos: mirad como le amaba. Y algunos de ellos dijeron: ¿no podía este que abrió los ojos al ciego, hacer que este no muriera? Y Jesús, conmoviéndose otra vez en si mismo, vino al sepulcro, era una cueva, la cual tenia una piedra encima. Dice Jesús: quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dice: señor, hiede ya, que es de cuatro días. Jesús le dice: ¿no te he dicho que, si creyeres, veras la gloria de dios? Entonces quitaron la piedra de donde el muerto había sido puesto. Y Jesús, alzando los ojos arriba, dijo: padre, gracias te doy que me has oído, que yo sabia que siempre me oyes, mas por cauda de la compañía que esta alrededor, lo dije, para que crean que tu me has enviado. Y habiendo dicho estas cosas clamo a gran voz: Lázaro, ven a fuera. Y el que había estado muerto, salió, a todas las manos y los pies con vendas; y su resto estaba envuelto en un sudario. Diceles Jesús: desatadle, y dejadle ir. Entonces muchos de los judíos que habían venido a María, y habían visto lo que había hecho Jesús, creyeron en el. Más algunos de ellos fueron a los fariseos, y dijeronles lo que Jesús había hecho.
PROFECIA DE CAIFAS CONTRA CRISTO:
SALIDA DE JERUSALEM
JUAN: 11:47-54
(JERUSALEM-EFRAIN)
Entonces los pontífices y los fariseos juntaron concilio, y decían: ¿que hacemos? Porque este hombre hace muchas señales, si le dejamos así, todos creerán en el; y vendrán los romanos, y quedaran nuestro lugar y la nación. Y Caifas, uno de ellos, sumo pontífice de aquel ano, les dijo: vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación se pierda. Mas esto no lo dijo de si mismo; si no que, como era el sumo pontífice de aquel ano, profetizado que Jesús había de morir por la nación: y no solamente por aquella nación, más también por para que juntase en uno los hijos de Dios que estaban derramados. Así que, desde aquel día consultaban juntos de matarle. Por tanto, Jesús ya no andaba manifiestamente entre los judíos; mas verse de allí a la tierra que esta junta al desierto, a una ciudad que se llama Ephraim y estabase allí con sus discípulos, y la pascua de los judíos; estaba cerca y muchos subieron de aquella tierra jerusalem antes de la pascua para purificarse; y buscaban a Jesús, y hablaba los unos con los otros estando en el templo. ¿Que os parece, que no vendrá a la fiesta? Y los pontífices y los fariseos habían dado mandamiento, que si alguno supiese donde estuviera, lo manifestase, para que le prendiesen.
JESUS EN EL OTRO LADO DEL JORDAN: CURA EN SÁBADO A UNA MUJER;
PARÁBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA Y LA DE LA LEVADURA
MATEO: 19:1-2
MARCOS: 10:1
LUCAS: 13:10-21
(VALLE DEL JORDAN-PEREA)
Y partiéndose de allí, vino a os termino de Judea y tras el Jordán: y volvió el pueblo a juntarse a el; y de nuevo les enseñaba como solía y le siguieron muchas gentes, y los sano allí. Y enseñaba en una sinagoga en sábado. Y he aquí una mujer que tenia espíritu de enfermedad dieciocho anos, y andaba agobiada, que en ninguna manera se podía enhestar. Y como Jesús la vio, llamola, y dijole: mujer, libre eres de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y luego se enderezo, y glorificaban dios. Y respondiendo el príncipe de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese curado en sábado, dijo a la compañía: siete días en que es necesario obrar: en estos, pues, venid sed curados, y no en día de sábado. Entonces el señor le respondió, y dijo: hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en sábado su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y diciendo estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios: mas todo el pueblo se gozaba de todas las cosas gloriosas que eran por el hecha. Y dijo: ¿a que es semejante el reino de Dios, y que le comparare? Semejante es al grano de la mostaza, que tomándolo un hombre lo metió en su huerto; y creció, y fue hecho árbol grande, y las aves del cielo hicieron nidos en sus ramas. Y otra vez dijo: ¿a que compararé el reino de Dios? Semejante es levadura, que tomo una mujer, y la escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.
EL ENSENA CAMINO A JERUSALEM; LES AMONESTA CONTRA HERODES
Y SE LAMENTA SOBRE JERUSALEM
LUCAS: 13:22-35
(PEREA)
Y pasaba por todas las ciudades y aldeas, enseñando, y caminando a Jerusalem. Y dijole uno: señor, ¿son pocos los que se salvan? Y el dijo: porfiad a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procuraran entrar, y no podrán. Después que el padre de familia se levantare, y cerrare la puerta, y comenzareis a estar fuera, y llamar a la puerta, diciendo: señor, señor, ábrenos; y respondiendo os dirá: no os conozco de donde seáis. Entonces comenzareis a decir: delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestra plaza enseñaste; y os dirá: digo os que no os conozco de donde seáis; apartaos de mi todos los obreros de iniquidad, allí será el llanto y el crujir de los dientes, cuando viereis a Abraham, y a Isaac, y a Jacob, y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros excluidos. Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del medio día, y se sentaran a la mesa en el reino de Dios. Y he aquí, son postreros lo que eran los primeros; y los primeros los que eran los postreros. Aquel mismo día llegaron unos de los fariseos, diciéndole: sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. Y les dijo: id, y decid a aquella zorra: he aquí, echo fuera demonios y acabo sanidades hoy mañana, y al tercer día soy consumando. Empero es menester que hoy, y mañana, y pasado mañana camine; porque no es posible que profeta muera fuera de jerusalem.
/jerusalem, jerusalem/ que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti:/ cuantas veces quise juntar tus hijos, como la gallina sus pollos debajo de sus alas, y no quisiste/ he aquí, os es dejada vuestra casa desierta: y os digo que no me veréis, hasta que venga tiempo cuando digáis: bendito el que viene en nombre del señor.
HACE MILAGRO EN SÁBADO; PARÁBOLA DEL HUÉSPED AMBICIOSO;
PARÁBOLA DE LA GRAN CENA
Lucas: 14:1-24
(Perea)
Y aconteció que entrado en casa de un príncipe de los fariseos un sábado a comer pan,. Ellos le acechaban. Y he aquí un hombre hidropico estaba delante de el. Y respondiendo Jesús, hablo a los doctores de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿es lícito sanar en sábado? Y ellos callaron. Entonces el tomándole, le sano, y despidiole. Y respondiendo a ello dijo; ¿el asno o el buey de cual de vosotros caerán en algún pozo, y no lo sacara luego en día de sábado? Y no le podían replicar a estas cosas, y observando como cojian los primeros asientos de la mesa, propuso una parábola a los convidado diciéndoles: cuando fueres convidados de alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro mas honrado que tu este por el convidado, y viniendo el que te llamó a ti y a el, te diga: da lugar a este: y entonces comiences con vergüenza a tener el lugar ultimo. Mas cuando fueres convidado, ve, y siéntate en el postrer lugar; porque cuando viniere el que te llamo, te diga: amigos, sube arriba: entonces tendrás gloria delante de los que juntamente se asientan a la mesa. Porque cualquiera que se ensalza, será humillado; y el que se humilla, será ensalzado. Y dijo también el que lo había convidado: cuando haces comida o cena , no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; porque también ellos no te vuelvan a convidar, y te sea hecho compensación. Más cuando hace banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos; y serás bienaventurado; porque no te pueden retribuir; más te será recompensado en la resurrección de los justos. Y oyendo esto unos de los que juntamente estaban sentados a la mesa, le dijo: bienaventurado el que comerá pan en el reino de los cielos. El entonces le dijo: un hombre hizo una grande cena, y convido a muchos, y a la hora de la cena envía su siervo a decir a los convidados: venid, que ya esta todo aparejado. Y comenzaron todos a una a excusarse. El primero le dijo: he comprado una hacienda, y necesito salir y verla; te ruego que me des por escusado. Y el otro dijo: he comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; ruegote que me des por excusado. Y el otro dijo: acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. Y vuelto el siervo, hizo saber esas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: ve presto por la las plazas y por las calles de la ciudad, y mete acá los pobres, los mancos, y cojos, y ciegos. Y dijo el siervo: señor, hecho es como mandaste, y aun hay lugar. Y dijo el señor al siervo: ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa,. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron llamados, gustaran mi cena.
QUE SE EXIGE A LOS DISCÍPULOS;
PARÁBOLA DE LA TORRE Y DEL REY QUE VA A LA GUERRA
LUCAS: 14:25-35
(PEREA)
Y muchas gentes iban con el; y volviéndose les dijo: si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su vida, no puede ser mi discípulo. Y cualquiera que no trae su cruz, y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque ¿cual de vosotros, queriendo edificar una torre, no cuenta primero sentado los gastos, si tiene lo que necesita para acabarla? Porque después que haya puesto el fundamento, y no pueda acabarla, todos los que lo que vieren, no comiencen a hacer burla de el diciendo: este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
¿Cual rey, habiendo de ir a hacer guerra contra otro rey, sentándose primero no consulta si puede salir al encuentro con diez mi al que viene contra el con veinte mil? De otra manera, cuando aun el otro esta lejos, le ruega por la paz, enviándole embajada. Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi discípulo. Buena es la sal; más si aun la sal fuere desvanecida, ¿con que se adobara? Ni para la tierra, ni para el muladar es buena; fuera la arrojan. Quien tiene oídos para oír, oiga.
PARÁBOLAS DE LA OVEJA PERDIDA Y DEL HIJO PRODIGO
LUCAS: 15:1-32
(PEREA)
Y se llegaban a el todos los publícanos y pecadores a oírle. Y murmuraban los fariseos y los escribas, diciendo: este a los pecadores recibe, y con ellos come. Y el les propuso esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pediere una se ella, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va a la que se perdió, hasta que la halle? Y hallada, la pone sobre sus hombros gozoso; y viniendo a casa, junta a los amigos ya los vecinos, diciéndoles: dame el parabién, porque he hallado mi oveja que se había perdido os digo, que así habrá mas gozo en el cielo de un pecador que se arrepiente, que se noventa y nueve justo, que no necesitan arrepentimiento. ¿ o que mujer que tiene diez dracmas, si perdiere una dracma, no enciende el candil, y barre la casa, y busca con diligencia hasta hallarla? Y cuando la hubiere hallado, junta las amigas y las vecinas, diciendo: dadme el parabién, porque he hallado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de dios por un pecador que se arrepiente. Y dijo: un hombre tenia dos hijos; y el menor de ellos dijo su padre: padre; dame la parte de la hacienda que me pertenece: y les repartió la hacienda viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una grande hambre en aquella provincia, y comenzole a faltar. Y fue y se llego a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase los puercos. Y deseaba henchir su vientre de las algarrobas que comían puercos; mas nadie se las daba. Y volviendo en si, dijo: / cuantas jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre/ me levantare, e iré a mi padre, y le diré: padre, he pecado contra el cielo, y contra ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
Y levantándose, vino a su padre. Y como aun estuviese lejos, violo su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y echose sobre su cuello, besole. Y el hijo le dijo: padre, he pecado contra el cielo, y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Mas el padre dijo a sus siervos: sacad el principal vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y zapatos en sus pies. Y traed el becerro grueso. Y matadlo, y comamos, y hagamos fiesta: porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; habiase perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo el mayor estaba en el campo; el cual como vino, y llego cerca de la casa, oyó la sinfonía y las danzas; y llamando a uno de los criados, pregúntale que era aquello. Y el le dijo: tu hermano ha venido; y tu padre ha muerto el becerro grueso, por haberle recibido salvo. Entonces se enojo, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, le rogaba que entrase. Mas el respondiendo, dijo al padre: he aquí tantos anos te siervo, no habiendo traspasado jamás tu mandamiento, y nunca me has dado un cabrito para gozarme con mis amigos: mas cuando vino este tu hijo, que ha consumido tu haciendo con remeras, has matado para el becerro grueso. El entonces le dijo: hijo, tu siempre estas conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era menester hace fiesta y holgarnos, porque este tu hermano muerto era, y ha revivido; habiase perdido, y es hallado.
PARÁBOLA DEL MAYORDOMO INJUSTO
LUCAS: 16:1-13
(PEREA)
Y dijo también a sus discípulos: había un hombre rico, el cual tenia un mayordomo, y este fue acusado delante de el como disipador de sus vienes. Y le llamo, y dijo: ¿que es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás mas ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo dentro de si: ¿Qué haré? Cavar. No puedo; mendigar, tengo vergüenza. Yo se lo que haré cuando fuere quitado de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamado a cada uno de los deudores de su señor, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor? De aceite y dijo cien barriles, y el dijo: toma tu obligación, y siéntate presto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: ¿y tú, cuanto debes? Y el dijo: cien coros de trigo. Y el le dijo: toma tu obligación, y escribe ochenta. Y alabo el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz. Y yo os digo: haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en sus moradas eternas. El que es fiel en lo muy poco, también en lo mas es fiel, y el que en lo muy poco es injusto. Pues si en las malas riquezas no fuisteis fieles, ¿Quién os confiara lo verdadero? Y si en lo ajeno fuisteis fieles, ¿quien os dará lo que es vuestro? Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amara al otro, o se allegara al uno y menospreciara al otro,. No podéis servir a dios y a las riquezas.
JESUS CONTESTA A LOS FARISEOS;
EL RICO Y LAZARO EL POBRE
LUCAS: 16:14-31
(PEREA)
Y oían también todas estas cosas los fariseos, los cuales eran avaro, y se burlaban de el. Y díjoles: vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de dios es abominación. La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado, y quien quiera se esfuerza a entrar en el. Empero mas fácil cosa es pasar el cielo y la tierra, que frustrarse un tilde de la ley. Cualquiera que repudia a su mujer, y se cada con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacia cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado a la puerta de él, lleno de llagas, y deseando hartarse de las migajas que caían de la masa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al señor de Abraham: y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el infierno alzo sus ojos, estando en los tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. Entonces el dando voces, dijo: padre Abraham, ten misericordia de mi, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua, porque soy atormentado en esta llama. Y dijole Abraham: hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora este es consolado aquí, y tu atormentado. Y además de todo, una gran sima esta constituida entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Y dijo: ruegote pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre; porque tengo cinco hermanos; para que le testifique, porque no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dice: a Moisés y a los profetas tienen: óiganlos. El entonces dijo: no, padre Abraham: mas si alguno fuere a ellos de los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.
ENSEÑA TOCANTE AL PERDÓN;
PARÁBOLA EN CUANTO AL SERVICIO
LUCAS: 17:1-10
Y a sus discípulos dice: imposible es que no vengan escándalos; mas / ay de aquel por quien vienen/ mejor le fuera, si le pusiesen al cuello una piedra de molino, y le lanzarse en el mar, que escandalizar a unos de estos pequeñitos. Mirad por vosotros: si pecare contra ti, tu hermano, repréndele; y si se arrepiente, perdónale, y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces, al día se volviere a ti, diciendo, pésame, perdónale. Y dijeron los apóstoles al Señor: auméntanos la fe. Entonces el señor dijo: si tuvieseis fe como un grano de mostaza, diréis a este sicómoro: desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecerá. ¿ y quien de vosotros tiene un siervo que ara o apacienta, que vuelto del campo le digan luego: pasa, siéntate a la mesa? ¿No le dice antes: adereza que cene, y arremángate, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come tú y bebe? ¿Da gracias al siervo porque hizo lo que le había sido mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hubiereis hecho todo lo que os es mandado, decid: siervos inútiles somos, porque lo que debíamos hacer, hicimos.
LA VENIDA DE CRITOS SERA REPENTINA
LUCAS: 17:20-37
(PEREA)
Y preguntando por los fariseos, cuando había de venir el reino de dios, les respondió y dijo: el reino de Dios no vendrá con advertencia; ni dirán: helo allí: porque he aquí el reino de Dios entre vosotros esta. Y dijo a sus discípulos: tiempo vendrá, cuando deseareis ver uno de los días del hijo del hombre, y no lo veréis, y os dirán: helo allí, no vais, ni sigáis. Porque como el relámpago relampagueando desde una parte de debajo del cielo, así también será el hijo del hombre hasta la otra debajo del cielo, así también será el hijo del hombre en su día. Mas primero es necesario que padezca mucho, y sea reprobado e esta generación. Y como fue en los días de Noe, así también será en los días del hijo del hombre. Comían, bebían, los hombres tomaban mujeres, y las mujeres maridos, hasta el día que entro Noe en el arca; y vino el diluvio, y destruyo a todos. Asimismo también como los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y destruyo a todos: como esto será el día en que el hijo del hombre se manifestara. En aquel día, el que estuviere en el terrado, y sus alhajas en casa, no descienda a tomarlas: acordaos de la mujer de Lot. Os digo que cualquiera que salvare su vida la perderá. Os digo que aquella noche estarán dos en la cama; el uno era tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas: la una será tomada, y la otra será dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Y respondiendo, le dice: ¿Dónde señor? Y el les dijo: donde estuviere el cuerpo, allá juntaran también las águilas.
PARABOLAS DE LA VIUDA Y EL JUEZ INJUSTO;
EL FARISEO Y EL PUBLICANO
LUCAS: 18:1-14
Y propusoles también una parábola sobre que es necesario orar siempre, y no desmayar, diciendo: había un juez en una ciudad, el cual ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venia a el, diciendo: hazme justicia de mi adversario. Pero el no quiso por algún tiempo; más después de esto dijo dentro de si: aunque ni temo a Dios ni tengo respeto a hombre, todavía, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, porque al fin no venga y me muela. Y dijo el señor: oíd lo que dice el juez injusto. ¿y Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a el día y noche, aunque sea longánime acerca de ellos? Os digo que los defenderé presto. Empero cuando el hijo del hombre viniere, ¿hallara fe en la tierra? Y dijo también a unos que confiaban de si como justos, y menospreciaban a los otros, esta parábola: dos hombres subieron al templo a orar: el uno fariseo, el otro publicano. El fariseo, en pie, oraba consigo de esta manera: Dios te doy gracias, que no soy como los hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmo de todo lo que poseo. Mas el publicano estando lejos no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que hería su pecho diciendo: Dios, se propicio a mi pecador. Os digo que este descendió a su casa justifico antes que el otro; porque cualquiera que se ensalza, será humillado; y el que se humilla, será ensalzado.
ALGO SOBRE EL DIVORCIO
MATEO: 19:3-12
MARCOS: 10:2-12
(PEREA)
Entonces se llegaron a el los fariseos, tentándoles, y diciéndole: ¿es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquiera causa? Y el respondieron, les dijo: no habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo, y dijo: por tanto, el hombre dejara padre y madre, y se única a su mujer, y serán dos en una carne mas que no son ya mas dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios junto, no lo aparte el hombre. Dicenle: ¿Por qué, pues, Moisés mando dar carta de divorcio, y repudiarla? Diceles: por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar vuestras mujeres: mas al principio no fue así. Y en casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo. Y yo os digo que os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera, dicenle sus discípulos: si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces el les dijo: no todos reciben esta palabra, sino aquellos a quienes es dado. Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos por causa del reino de los cielos; el que pueda ser capaz de eso séalo.
BENDICION DE LOS NIÑOS
MATEO: 19:13-15
MARCOS: 10:13:16
LUCAS: 18:15-17
(PEREA)
Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reñían a los que los presentaban. Y viéndolo Jesús, se enojo, y les dijo: dejad los niños venir, y no se lo estorbéis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibiere el reino de Dios como niño, no entrara en el. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
EL JOVEN RICO Y LA PARABOLA DE LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA
MATEO: 19:16-30 Y 20:1-16
MARCOS: 10:17-31
LLUCAS: 18:18-30
(PEREA)
Y saliendo el para ir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de el, le pregunto: maestro bueno, ¿Qué haré para poseer la vida eterna? Y el dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es a saber, Dios y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Dicele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: no mataras: no adulteras: no hurtaras: no dirás falso testimonio honra a tu padre y a tu madre y, amaras a tu prójimo como a ti mismo. Dicele al mancebo: todo esto guarde desde mi juventud: ¿Qué mas me falta? Dicele Jesús" si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los padres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
Mas el, entristecido por esta palabra, se fue triste, porque tenia muchas posesiones. Entonces Jesús, mirando alrededor, dice a sus discípulos:/cuan difícilmente entraran en el reino de Dios los que tienen riquezas/ y los discípulos se espantaron de sus palabra; mas Jesús respondiendo, les volvió a decir: /hijos, cuan difícil es entrar en el reino de Dios, los que confían en las riquezas/ mas fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el reino de lo Dios. Y ellos se espantaban más, diciendo dentro de si: ¿y quien podrá salvarse? Entonces Jesús mirándolos, dice: para los hombres es imposible; mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. Entonces pedro comenzó a decirle: he aquí, nosotros hemos dejado todas las cosas, y te hemos seguido. Y respondieron Jesús, dijo: de cierto digo, que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre,, o madre, o mujer, o hijo o heredades, por causa de mi y del Evangelio que no reciba cien tanto ahora en este tiempo, casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y en el siglo venidero la vida eterna. Empero muchos primeros serán postreros, postreros primeros. Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a juntar obreros para su viña y os dará lo que fuere justo, y ellos fueron, salió otra vez cerca de las horas sexta y nona, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima. Hallo otros que estaban ociosos; y diceles: ¿Por qué estáis aquí todo el día ociosos? Dicenle: porque nadie nos ha ajustado. Diceles: id también vosotros a la viña y recibiréis lo que fuere justo. Y cuando fue la tarde del día, el señor de la viña dijo a su mayordomo: llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y viniendo los que habían ido cerca de la hora undécima. Recibieron cada uno un denario. Y viendo también los primeros, pensaron que ellos recibieron cada uno un denario. Y tomando lo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: estos postreros solo han trabajado una hora, y los has hechos iguales a nosotros, que hemos llevado la carga y el calor del día. Y el respondiendo, dijo a uno de ellos: amigo, no te hago agravio; ¿no te concertaste conmigo por un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; mas quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es licito a mi hace lo que quiero con lo mío? O ¿es malo tu ojo, porque yo soy bueno? Así los primeros serán postreros, y los postreros primeros: porque muchos son llamados, más pocos escogidos.
POR TERCERA VEZ ANUNCIA SU MUERTE
MATEO: 20:17-19
MARCOS: 10:32-34
LUCAS: 18:31-34
(PEREA)
Y estaban en el camino subiendo a jerusalem; y Jesús iba delante de ellos, y se espantaban, y le seguían con miedo: entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer: he aquí subimos a Jerusalem, y el hijo del hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas, y le condenaran a muerte, y el dijo del hombre será entregaron y le entregaran a los gentiles: y le encanecerán, y le azotaran, y escupirán en el. Y le mataran; mas al tercer día resucitara. Pero ellos nada de estas cosas entendían, y esto palabra les era encubierta, y no entendían lo que se decía.
SANTIAGO Y JUAN HACEN SU PEDIDO
MATEO; 20:20-28
MARCOS: 10:35-45
(PEREA)
Entonces se llego a el la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, adorándole, y pidiéndole algo. Y el le dijo: ¿que quieres? Ella le dijo: di que se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu mano derecha, y el otro a la izquierda, en tu reino. Entonces Jesús respondiendo, dijo: no sabéis lo que pedís: ¿podéis beber el baso que yo he de beber, y ser bautizado del bautismo del que yo soy bautizado? Ellos le dicen: podemos. Y el les dice: la verdad mi baso beberéis, y del bautismo del que yo soy bautizado, seréis bautizados; mas el sentaros a mi mano derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes esta aparejado de mi padre. Y como los diez oyeron esto, se enojaron de los dos hermanos. Entonces Jesús llamándolos, dijo: sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no será así; sino el que quisieres entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor; y el que quiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo: como el dijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Curación de un ciego antes de entrar en Jericó
Lucas: 18:35-43
(Jericó)
Y aconteció que acercándose el a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando; el cual como oyó la gente que pasaba, pregunto que era aquello. Dijeronle que pasaba Jesús Nazareno. Entonces dio voces, diciendo: Jesús, hijo de David, ten misericordia de mi, y los que iban delante, le reñían que callase; mas el clamaba mucho mas: hijo de David, ten misericordia de mi. Jesús entonces parándose, mando traerle a si: y como el llego, le pregunto, diciendo: ¿que quieres que te haga? Y el dijo: señor, que vea. Y Jesús le dijo: ve, tu fe te ha hecho salvo. Y luego vio, y le seguía. Glorificando a Dios: y todo el pueblo como lo vio, a dios alabanza.
CURA UN CIEGO DENTRO DE JERICO
MATEO: 20:29-34
MARCOS: 10:16-52
LUCAS: 19:1
(JERICOB
Y saliendo el de Jericó; y sus discípulos y una gran compañía, y he aquí dos ciegos sentados junto al camino, como oyeron que Jesús pasaba, clamaron diciendo Bartimeo al ciego, y la gente le reñía para que callasen; mas ellos calmaban mas diciendo: señor hijo de David, ten misericordia de nosotros. Y pasándose Jesús, los llamo, y dijo: ¿que queréis que haga por vosotros? Ellos les dicen: señor, que sean abiertos nuestros ojos. Entonces Jesús, teniendo misericordia de ellos, les toco los ojos, y luego sus ojos recibieron la vista; y le siguieron.
NOTA: en estos tres relatos: Lucas:18:35-43; mateo:20:29-34; y el de marcos:10:46-52; hemos hecho una división de dos y no de uno solo, como hasta ahora por la siguiente razón: que el relato de Lucas sucede antes de que Jesús llegue a Jericó mientras que el de marcos y mateo es después de su salida; téngase presente que el ciego de Marcos se llama Bartimeo, hijo de Timeo y Mateo no menciona nombre y lo que para Marcos es un ciego para Mateo son dos, para esto remitimos a la nota de los endemoniados gadarenos, que para uno solo le interesa el que hablaba y para el otro el hecho en si.
VISITA A SAQUEO Y LA PARABOLA DE LAS DIEZ MINAS
LUCAS: 19:2-28
(JERICO)
Y he aquí un varón llamado Zaqueo, el cual era el principal de los publícanos, y era rico; y procuraba ver a Jesús quien fuese; mas no podía a causa de la multitud, porque era pequeño de estatura, y corriendo delante, subiose a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Y como vino a aquel lugar Jesús, mirando, le vio y dijole: Zaqueo, date priesa, desciende, porque hoy es necesario que pose en tu casa. Entonces el descendió apresa, y le recibió gozoso. Y viendo esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al señor: he aquí, señor, la mitad de mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguien, lo vuelvo con el cuatro tanto. Y Jesús le dijo: hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto el también es hijo de Abrahán, porque el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Y oyendo ellos estas cosas prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de jerusalem, y porque pensaban que luego había de ser manifestado el reino de Dios. Dijo pues: un hombre noble partió a una provincia lejos. Para tomar para si un reino, y volver. Mas llamados diez siervos suyos, les dio diez minas, y dijoles: negociad entre tanto que vengo. Empero sus ciudadanos le aborrecían, y enviaron tras de el una embajada, diciendo: no queremos que este reine sobre nosotros. Y aconteció, que vuelto el, habiendo tomado el reino, mando llamar a si a aquellos siervos a los cuales había dado al dinero, para saber lo que había negociado cada uno. Y vino el primero, diciendo: señor, tu mina ha ganado diez minas. Y el le dice: esta bien, buen siervo; pues que en lo poco has sido fiel. Tendrás potestad sobre diez minas. Y vino otro, diciendo: señor, tu mina ha hecho cinco minar. Y también a este dijo: tu también se sobre cinco ciudades. Y vino otro, diciendo: señor, he aquí tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo: porque tuve miedo de ti, que eres hombre recio; tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste, entonces el le dijo: mal siervo, de tu boca te juzgo, sabias que yo era hombre recio, que tomo lo que no puse, que siego lo que no sembré; ¿Por qué, pues, no diste mi dinero al banco, y yo viniendo lo demandara con el logro? Y dijo a los que estaban presentes: quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. Y ellos le dijeron: señor, tiene diez minas: pues yo os digo que cualquiera que tuviere, le será dado; mas al que no tuviere, aun lo que tiene le será quitado. Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y degolladlos delante de mi. Y dicho esto, iba delante subiendo a jerusalem.
JESUS LLEGA A BETHANIA SEIS DIAS ANTES DE LAS PASCUAS
JUAN: 11:55-57
Y 12:1, 9-11
Y la pascua de los judíos estaba cerca y muchos subieron de aquella tierra a jerusalem antes de la pascua, para purificarse; y buscaban a Jesús, y hablaban los unos con los otros estando en el templo. ¿Qué os parece, que no vendrá a la fiesta? Y los pontífices y los fariseos habían dado mandamientos, que si alguno supiese de donde estuviera, lo manifestase, para que le prendiese. Y Jesús, seis días antes de la pascua, vino a Bethania, donde estaba Lázaro, que había sido muerto, al cual había resucitado de los muertos. Entonces muchas gente de los judíos entendió que el estaba allí, y vinieron no solamente por causa de Jesús, mas también por ver a Lázaro, al cual había resucitado de los muertos. Consultaron asimismo los príncipes de los sacerdotes, de matar también a Lázaro; porque muchos de los judíos iban y creían en Jesús por causa de el.
La entrada en Jerusalén
MATEO: 21:1-11 Y 14:-17
MARCOS: 11:1-11
LUCAS: 19:29-44
JUAN: 12:12-19
(BETHANIA Y JERUSALEM)
El siguiente día, y como fueron cerca de jerusalem, de Bethanphage, y de Bethania, al monte de las olivas, envía los de sus discípulos. Y les dice: id al lugar al lugar que esta delante de vosotros, y luego entrados en el, hallareis un pollino atado, sobre el cual ningún hombre ha subido; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso?: decid que el señor lo ha menester: y luego lo enviara aca. Y ferrón, y hallaron el pollino atado a la puerta fuera, entre dos caminos; y le desataron, y unos de los que estaban allí, les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado: y los dejaron. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre el sus vestidos, y se sentó sobre el. Y todo esto fue hecho, para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta , que dijo: decid a la hija Sion: he aquí, tu rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna, y sobre un pollino, hijo de animal de yugo, y como llegasen ya cerca de la bajada del monte de las olivas, toda la multitud de los discípulos gozándose, comenzaron a alabar a dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto, diciendo:/bendito lo altísimo/ entonces algunos de los fariseos de la compañía, le dijeron: maestro, reprende a tu discípulos. Y el respondiendo, les dijo: os digo que si estos callaren, las piedras clamaran. Y como llego cerca viendo la ciudad, lloro sobre ella. Diciendo: /oh si también tu como conociese, a lo menos en este tu día, lo que toca a tu paz/ mas ahora esta encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho, y te derribaran a tierra, y a tus hijos dentro de ti; y no dejaran sobre ti piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. Y entrando el en jerusalem. Toda la ciudad se alboroto, diciendo ¿Quién es esto? Y las gentes decían: este es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea. Entonces vinieron a El ciego, cojos en el templo, y los sanó. Mas los príncipes de los sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacían, y los muchachos aclamando en el templo y diciendo: /hosanna al hijo de David/ se indignaron, y le dijeron: oyes lo que estos dicen ¿y Jesús les dice: si: ¿nunca leísteis, de la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?
Y de dejándolos, se salio fuera de la ciudad, a Bethanial; y poco allí. Estas cosas no las entendieron sus discípulos de primero, empero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas de el, y que le hicieron estas cosas. Y la gente que estaba con el, daba testimonio de cuando llamo había venido la gente a recibirle, porque había oído que el había hecho esta señal; mas los fariseos dejaron entre si: ¿veis que nada aprovecháis? He aquí, el mundo se va tras de el. Y siendo ya tarde, saliese a Bethania con los doces.
PURIFICACION DEL TEMPLO Y LA HIGUERA ESTERIL
MATEO: 21:12-13 Y 18-19
MARCOS: 11:12-19
LUCAS: 19:45-48 Y 21:37-38
(BETHANIA-JERUSALEM)
Y el día siguiente, como salieron de Bethania, tuvo hombre. Y viendo de lejos una higuera que tenia hojas se acerco, si quizá hallaría en ella algo: y como vino a ella, nada hallo sino hojas; porque no era tiempo de higos. Entonces Jesús respondieron, dijo a la higuera: nunca más coma nadie fruto de ti para siempre. Y lo oyeron sus discípulos. Vienen, pues, a jerusalem; y entrando Jesús en el templo. Comenzó a echar fuerza a los que vendían y compraban en el templo; y trastorno las mesas de los que vendían palomas; y no consentía llevase vaso por el templo. Y le enseñaba diciendo: ¿no esta escrito que mi casa de oración será llamada por todas las gentes? Más vosotros la habéis hecho cuerva de ladrones. Y lo oyeron los escribas y los príncipes de los sacerdotes, y procuraban como le matarían; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba maravillado de su doctrina. Mas como fue tarde, Jesús salió de la ciudad. Y enseñaba de día en el templo; y de noche saliendo, estabase en el monte que se llamaba de los olivas. Y todo el pueblo venia a el por la mañana, para oírle en el templo.
LA HIGUERA ESTERIL SE MARCHITA
MATEO: 21:20-22
MARCOS: 11:20-26
(ENTRE BETHANIA Y JERUSALEM)
Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces pedro acordándose, le dice: maestro, he aquí la higuera que maldijiste, se ha secado. Y respondido Jesús, les dice: tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: quítate, y échate de la mar, y no dudare en su corazón, mas creyere que será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que orando pidiereis, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que esta en los cielos os perdone también a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro padre que esta en los cielos os perdonara vuestras ofensas.
PONEN EN DUDA LA AUTORIDAD DE CRITOS
PARABOLA DE LOS DOS HIJOS
MATEO: 21:23-32
MARCOS: 11:27-33
LUCAS: 20:1-8
(JERUSALEM)
Y aconteció un día, que enseñando el al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaronse los príncipes de los sacerdotes y los escribas, con los ancianos; y les hablaron, diciendo: dignos: ¿con que potestad hace estas cosas? ¿o quienes el que te ha dado esta potestad? Respondieron entonces Jesús, les dijo: os preguntare yo también una palabra; respondedme: el bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Mas ellos pensaban dentro de si, diciendo: si dijésemos, del cielo dirá: ¿Por qué, pues no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreara: porque están ciertos que Juan era profeta, y respondieron que no sabiendo de donde. Entonces Jesús les dijo: ni yo os digo con que potestad hago estas cosas. Mas, ¿que os parece? Un hombre tenían dos hijos, y llegando al primero, le dijo: hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Y respondiendo el, dijo: no quiero más después, arrepentido, fue. Y llegando al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo el, dijo: yo, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dicen ellos: el primero. Diceles Jesús: de cierto os digo, que los publícanos y las remeras os van delante al reino de Dios porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no lo creísteis; y los publícanos y los remeras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
PARABOLA DE LOS LABRADORES MALVADOS
MATEO: 21:33-46
MARCOS: 12:1-12
LUCAS: 20:9-19
(JERUSALEM)
Oíd otra parábola: fue un hombre, padre de familia, el cual planto aun viña; y edifico una torre, y la dio a renta a labradores, y se partió lejos. Y cuando se acerco el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, al uno hicieron, y al otro mataron, y al otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, y al otro mataron, y al otro apedrearon. Enviado de nuevo otros siervos, mas que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Y a la postre les envió su hijo, diciendo: tendrán respeto a mi hijo. Mas los ladradores, viendo al hijo diciendo: tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, viendo al hijo, dijeron entre si: este es el heredero; vení, matémosle, y tomemos su heredad. Y tomado, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Pues cuando viniere el señor de la viña, ¿Qué hará a aquellos labradores? Diciéndole: a los malos destruirá miserablemente, y su viña dar a renta a otros labradores, que le paguen el fruto a sus tiempos. Diceles Jesús: ¿nunca leísteis en las escrituras? La piedra que desecharon los que edificaban, esta fue hecha por cabeza de esquinal por el señor es hecho esto, y es cosa maravillosa en nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que haga los frutos de el. Y el que cayere sobre esta piedra, será quebrantado; y sobre quien ella cayera, le desmenuzara. Y oyendo los príncipes de los sacerdotes y los fariseos sus parábolas, entendieron que hablaba de ellos. Y buscando como echarle mano, temieron al pueblo; porque tenían por profeta.
PARABOLA DE LA BODA DEL HIJO DEL REY
MATEO: 22:1-14
(JERUSALEM)
Y respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: el reinado de los cielos es semejante a un hombre rey, que hizo bodas a su hijo; sus siervos para que llamasen los llamados a las bodas; más no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: decid a los llamados: he aquí, mi comida he aparejado; mis toros y animales engordados son muertos, y todo esto prevenido:
Venid a las bodas. Mas ellos no se cuidaron, y se fueron, uno a su labrazas, y otro a sus negocios; y otro a sus negocios; y otros, tomando a sus siervos, los afretaron y los mataron. Y el rey, oyendo esto, se enojo; y enviando sus ejércitos, destruyo a aquellos homicidas, y puso fuego a su ciudad. Entonces dice a sus siervos: las bodas a la verdad están aparejadas; mas los que eran llamados no eran dignos. Id pues a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos hallareis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos: y las bodas fueron llenas de convidados. Y entro el rey para ver los convidados, y vio allí un hombre no vestido de boda. Y le dijo: amigo, ¿Cómo entraste aquí no teniendo vestido de boda?. Mas el cerro la boca. Entonces el rey dijo a los que servían: a todo de pies y de manos tomadle, y echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
PREGUNTA CAPCIOSA DE LOS FARISEOS: TRIBUTOS AL CESAR
MATEO: 22:15-22
MARCOS: 12:13-17
LUCAS: 20:20-26
(JERUSALEM)
Entonces, idos los fariseos, consultaron como le tomarían en alguna palabra. Y envían a el los discípulos de ellos, como los herodianos y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, para sorprender le en palabras, para que le entregasen al principado y a la potestad del presidente. Los cuales le preguntaron, diciendo: maestro, sabemos que dices y enseñas bien, y que no tienes respeto a persona; antes enseñas el camino de Dios con verdad. ¿No es lícito dar tributo a cesar, o no? más el, entendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Mostradme la moneda. ¿De quien tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: de cesar. Entonces les dijo: pues dad a cesar; lo que es de cesar; y lo que es de Dios, a Dios. Y no pudieron reprender sus palabras delante del pueblo: antes maravillados de su respuesta, callaron.
PREGUNTA DE LOS SADUCEOS
MATEO: 22:23-33
MARCOS: 12:18-27
LUCAS: 20:27-40
(JERUSALEM)
Y llegándose unos de los saduceos, los cuales niegan haber resurrección, le preguntaron, diciendo: maestro, Moisés nos escribió: si el hermano de alguno muriere teniendo mujer, y muriere sin hijos, que su hermano tome la mujer, y levante simiente a su hermano. Fueron, pues, siete hermanos: y el primero tomo mujer, y murió sin hijos. Y la tomo el segundo, el cual también murió sin hijos. Y la tomo el tercero: asimismo también en todos siete: y murieron sin dejar prole. Y a la postre de todos murió también la mujer. En la resurrección, pues, ¿mujer de cual de ellos será? Porque los siete la tuvieron por mujer. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: los hijos de este siglo se casan, y son dados en casamiento: mas los que fueren tenidos por dignos de aquel siglo y de la resurrección de los muertos, ni se casan, ni son dados en casamiento: porque no pueden ya mas morir: porque son iguales a los Ángeles, y son hijos de Dios, cuando son hijos de la resurrección. Y que los muertos hayan de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al señor: Dios de Abraham, y Dios de Isaac y Dios de Jacobo. Porque Dios no es Dios de muertos, mas Dios de vivos: porque todos viven a el. Y respondiéndoles unos de los escribas dijeron: maestro, bien has dicho. Y no osaron mas preguntarle algo.
UN DOCTOR LE PREGUNTA: LOS DOS GRANDES MANDAMIENTOS
MATEO: 22:34-40
MARCOS: 12:28-34
(JERUSALEM)
Entonces los fariseos, oyendo que había cerrado la boca a los saduceos, se juntaron a una. Y pregunto uno de ellos, intérprete de la ley, tentándole y diciendo, maestro, ¿Cuál es el mandamiento grande en la ley? Y Jesús le respondió: el primer mandamiento de todos es: oye Israel, el señor nuestro Dios, el señor uno es. Amaras pues al señor tu Dios de todo corazón, y de toda tu alma. Y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante a el: amaras a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos. Entonces el escriba le dijo: bien, maestreo, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de el; y que amarle de todo corazón, y de todo entendimiento, y de toda el alma, y de todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo, mas es que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dice: no estas lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.
CRISTO ES HIJO DE DAVID
MATEO: 22:41-46
MARCOS: 12:35-37
LUCAS: 20:41-44
(JERUSALEM)
Y estando juntos los fariseos en el templo, Jesús les pregunto, diciendo: ¿Qué os parece del cristo? ¿De quien es hijo?: dicenle: de David. El les dijo: ¿pues como David en espíritu le llama señor, en el libro de los salmos diciendo: dijo el señor a mi señor: siéntate a mi diestra, entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies. Así que David le llama señor: ¿Cómo pues es su hijo? Y nadie le podía responder palabra; ni oso alguno desde aquel día preguntarle mas, y los del común del pueblo le oían de buena gana.
ADVIERTE CONTRA EL MAL EJEMPLO DE LOS ESCRIBAS Y DE LOS FARISEOS
MATEO: 23:1-12
MARCOS: 12:38-39
LUCAS: 20:45-46
(JERUSALEM)
Entonces hablo Jesús a las gentes y a sus discípulos, diciendo: sobre la catedral de Moisés se sentaron los escribas y los fariseos: así que, todo lo que os dijeren que guardéis, guardadlo y hacedlo; porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombres; mas ni aun con su dedo las quieren mover. Antes, todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres; porque ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas; y las salutaciones en las plazas, y ser llamados de los hombres rabbi, rabbi. Mas vosotros, no queréis ser llamados rabbi; porque uno es vuestro maestro, el cristo; y todos vosotros sois hermanos. Y vuestro padre no llaméis a nadie en la tierra; porque uno es vuestro padre, el cual esta en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro maestro, el cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se ensalzare, será humillado; y el que se humillare será ensalzado.
AYES SOBRE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS. LAMENTA A JERUSALEM.
MATEO: 23:13-39
MARCOS: 12:40
LUCAS: 20:47
(JERUSALEM)
Mas /hay vosotros, escribas y fariseos, hipócritas/ porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni a los que están entrando dejáis entrar. /ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas porque coméis las casas de las viudas, y por pretexto hacéis larga oración: por esto llevareis más grave juicio. /ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas/ porque rodeáis la mar y la tierra por hacer un prosélito; y cuando fuere hecho, le hacéis hijo del infierno doble mas que vosotros. /ay de vosotros, guía ciegos/ que decís: cualquiera que durare por el templo es nada; mas el cualquiera que jurare por el oro del templo, deudor es. /insensatos y ciegos/ porque ¿Cuál es mayos, el presente, o el altar que santifica al presente? Pues el que jurare por el altar, jura por el, y por todo lo que esta sobre el; y el que jurare por el templo, jura pro el, y por aquel que habita en el; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que esta sentado sobre el. /ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas/ porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, dejasteis lo que es lo mas grave de la ley, es a saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro./ guía ciegos, que coláis el mosquito, mas tragáis el camello/ /ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas/ porque limpiáis lo que esta fuera del vaso y del plato; mas dentro esta llenos de robo y de injusticia. /fariseos ciegos, limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera se haga limpio/ ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas /porque sois semejantes sepulcros blanqueados, que de fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas de dentro están llenos de huesos de muertos y de todo suciedad. Así también vosotros de fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres; más de dentro, llenos estáis de hipocresía e iniquidad. /ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas. Porque editáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: si fuéremos en los días de nuestro padre, no hubiéramos sido sus compañeros en la sangre de los profetas. Así que, testimonio dais a vosotros mismo, que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. /vosotros también henchid la medida de vuestros padres/ /serpientes, generación de víboras. ¿Cómo evitareis el juicio del infierno? Por tanto, he aquí yo envío a vosotros profetas, y sabios, y escribas. Y de ellos, a unos matareis y crucificareis, y a otros de ellos azotareis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad: para que venga sobre vosotros toa la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre del Zacarías, hijo de Barachias, al cual matasteis entre el templo y el altar de cierto os digo que todo eso vendrá sobre esta generación. /jerusalem, jerusalem, que matas a los profetas, y apedreas a los que son aviados de ti/ /cuantas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste/ de aquí vuestra casa os es dejada desierta, porque os digo que desde ahora no veréis, hasta que digáis: bendito el que viene en el nombre del Señor.
LA OFRENDE LA VIUDA
MARCOS: 12:41-44
LUCAS: 21:1-4
(JERUSALEM)
Y mirando, vio los ricos que echaban sus ofrendas en el gazofilacio. Y vio también una viuda pobrecilla, que echaba allí dos blancas. Y dijo: de verdad os digo, que esta pobre viuda echo mas que todos: porque todos estos, de lo que les sobra echaron para las ofrendas de Dios; mas esta de su pobreza echo todo el sustento que tenia.
UNOS GRIEGOS QUIEREN VER A JESUS
JUAN 12:20-36
(JERUSALEM)
Y había ciertos griegos de los que habían subido a dorar en la fiesta: estos pues, se llegaron a Felipe, que era de Bethsaisa de galilea, y rogaronle, diciendo: señor, queríamos ver a Jesús. Vino Felipe, y dijolo a Andrés: Andrés entonces, y Felipe, lo dicen a Jesús. Entonces Jesús les respondió, diciendo: la hora viene en el que el hijo del hombre ha de ser glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, el solo queda; mas si muriere, mucho fruto lleva. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardara. Si alguno me sirve, sígame: y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi padre le honrara. Ahora esta turbada mi alma; ¿y que diré? Padre, sálvame de esta hora. Más por esto he venido en esta hora. Padre, glorifica tu nombre, entonces vino una voz de cielo: y lo he glorificado, y lo glorificare otra vez. Y la gente que estaba presente. Y había oído, decía que había sido trueno. Otro decían: ángel le ha hablado. Respondió Jesús, y dijo: no ha venido esta voz por mi causa, mas por causa de vosotros. Ahora es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos traeré a mi mismo. Y esto decía dando a entender de que muerte había de morir. Respondiole la gente: nosotros hemos la ley, que el cristo permanece para siempre: ¿Cómo pues dices tu: conviene que el hijo del hombre será levando? ¿Quién es el hijo del hombre? Entonces Jesús les dice: aun por un poco estará la luz entre vosotros: andad entre tanto que tenéis luz, porque no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe donde va. Entre tanto que tenéis la luz creed en la luz, para que seáis hijo. Estas cosas hablo Jesús, y fuese, y escondiose de ellos.
SOBRE LA INCREDULIDAD
JUAN: 12:37-50
(JERUSALEM)
Empero habiendo hecho delante de ellos tantas señales, no creían en el. Para que cumpliese el dicho que dijo el profeta Isaías: ¿Señor, quien ha creído a nuestro dicho? ¿Y el brazo del Señor, a quien es revelado? Por esto no podían creer, porque otra vez dijo Isaías: cegó los ojos de ellos, y endureció sus corazones, y se conviertan y yo los sane, estas cosas dijo Isaías cuando vio su gloria, y hablo de el. Con todo eso, aun de los príncipes, muchos creyeron en el; mas por causa de los fariseos no lo confesaban, por no ser echando de sinagoga. Porque amaban mas la gloria de los hombres que la gloria de Dios. Mas Jesús clamo y dijo: el que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió y el que me ve, ve al que me envió. Yo la luz venida al mundo, para que todo aquel que cree en mi no permanezca en tinieblas. Y el que oyere mis palabras, y no las creyere, yo no le juzgue; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgara en el día postrero. Porque yo no he hablado de mi mismo: mas el padre que me envió, el me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y se que su mandamiento es vida eterna: así que, lo que hablo, como el padre me lo ha dicho, así hablo.
EN SERMON PROFETICO
MATEO: 24:1-51 Y 25:1-30
MARCOS: 13:1-37
LUCAS: 21:5-56
(MONTE DE LOS OLIVOS)
Y saliendo del templo, le dice uno de sus discípulos: maestro, mira que piedras, y que edificio, y Jesús respondiendo, le dijo: ¿ves estos grandes edificios? No quedara piedra que no sea derribada. Y sentándose en el monte de los olivos delante del templo, le preguntaron aparte pedro y Jacobo y Juan y Andrés: maestro, ¿Cuándo será esto? ¿y que señal habrá cuando estas cosas hayan de ser hechas y del fin del mundo? Y respondiendo Jesús, les dijo: mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: yo soy el Cristo; y a muchos engañaran. Y oiréis guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque se levantara nación contra nación, reino contra reino; y habrán pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares: y habrá espantos y grandes señales del cielo. Y todas estas cosas, principios de dolores. Entonces os entregaran para ser afligidos, y os mataran, y seréis aborrecidos, de todas las gentes por causa de mi nombre. Y muchos entonces serán escandalizados; y se entregaran unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Mas antes de todas estas cosas os echaran mansos, y perseguirán, entregados a las sinagogas y a las cárceles, siendo llevados a los reyes y a los gobernadores por causa de mi nombre. Y os será para testimonio pone pues en vuestros corazones no pensar antes como habéis de responder: porque yo os daré boca y sabiduría, a la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se os opondrán, mas seréis entregados aun de vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y mataran a algunos de vosotros. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Mas un pelo de vuestra cabeza no parecerá. Y muchos falsos profetas se levantaran y engañaran a muchos. Y por haberse multiplicado la maldad, la caridad de muchos se resfriara. Mas el que perseverare hasta el fin. Y cuando viereis a jerusalem cercada de ejércitos. Sabed entonces que su destrucción ha llegado. Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fue dicha por Daniel, que estará en el lugar santo, (el que le entienda), entonces los que están en Judea, huyan a los montes; y el que sobre el terrado, no descienda a tomar algo de su casa; y el que en el campo, no vuelva atrás a tomar sus vestidos. Mas /ay a las preñada, y de las que crían en aquellos días/ orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de sábado; porque habrá entonces grande aflicción, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será. Y si aquellos días no fuesen acorados, ninguna carne seria salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: he aquí esta el Cristo, o allí, no creáis. Porque se levantaran falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios" de tal manera que engañaran, si es posible, aun a los escogidos. He aquí os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: he aquí en el desierto esta; no salgáis: he aquí en las cámaras; no creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del hijo del hombre. Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntaran las águilas. Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas; y en la tierra angustia de gentes por la confusión del sonido de la mar y de las ondas secándose los hombres a causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán a la redondez de la tierra: porque las virtudes de los cielos será conmovidas. Y entonces se mostrara la señal del hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al hijo del hombre que vendrá sobre las nubes de cielo. Con grande poder y gloria. Y enviara sus Ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro. De la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano esta cerca, así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que esta cercano, a las puertas. De cierto os digo, que no pasara esta generación, que todas estas cosas no acontezcan. el cielo y la tierra pasaran, mas mis palabras no pasaran, empero del día y hará nadie sabe, ni aun los Ángeles de los cielos, sino mi padre solo. Mas como los días de Noe, así será la venida del hijo del hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noe entro en el arca, y no conocieron hasta que vino el diluvio y llevo a todos, así será también la venida del hijo del hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado dos mujeres moliendo a un molinillo; la una será tomada, y la otra será dejada, velad pues, por que no sabéis a que hora ha de venir vuestro señor. Esto empero sabed, que si el padre de familia supiese a cual vela el ladrón había de venid, velaría, y no dejaría minar su casa, por tanto, también vosotros Estad. Apercibido; porque el hijo del hombre ha de venir a la hora que no pensáis. ¿Quién pues es el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su familia para que les de alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su señor viniere, le hallare haciendo así. De cierto os digo, que sobre todos sus bienes le pondrá. Y si aquel siervo malo dijere en su corazón: mi señor se tarda en venir. Y comenzare a herir a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en el día que no espera, y alas horas que no sabe, y le cortara por medio, y pondrá su parte con los hipócritas: allí será el llorar y el crujir de dientes. Y mirad por vosotros, que vuestros corazones no sean cargados de glotonería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad pues, orando en todo tiempo, que seáis tenidos por dignos de evitar todas estas cosas que han de venir y de estar en pie delante del hijo del hombre. Y las cosas que vosotros digo, a todos los digo: velad. Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Y las cinco de ellos eran prudentes, y las cinco fatuas. Las que eran fatuas no tomando sus vasos, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo. Cabecearon todas, y se durmieron. Y a la media noche fue oído un clamor: he aquí, el esposo viene, salid a recibirle. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, aderezaron sus lámparas. Y las fatuas dijeron a las prudentes: dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron, diciendo: porque no nos falta a nosotras y a vosotras, id antes a los que venden, y comprad para vosotras. Y mientras que ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con el a las bodas; y se cerro la puerta. Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: señor, señor, ábrenos. Mas respondiendo el, dijo: de cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en el que el hijo del hombre ha de venir. Porque el reino de los cielos es como un hombre que partiendo lejos llamo a sus siervos, y les entrego sus bienes, y a este dio cinco talentos, y al otro dos, y al otro uno; a cada uno conforme a su facultad, luego se partió lejos, y el que había recibido cinco talentos. Asimismo el que había recibido uno, fue y cavo en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Y después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, e hizo cuenta con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: señor, cinco talentos me entregaste; he aquí otro cinco talentos he ganado sobre ellos y su señor le dijo: bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor. Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: señor, dos talentos me entregaste; he aquí otros dos talentos he ganado sobre ellos. Su señor le dijo: bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor. Y llegando también el que había recibido un talento, dijo: señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste, y tuve miedo, y fui, y escondí tu talento en la tierra: he aquí tienes lo que es tuyo. Y respondiendo su señor, le dijo: malo y negligente siervo, sabia que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí, por tanto te convenía dar mi dinero a los banqueros, y viniendo yo, hubiera recibido lo que es mío con usura, quitadle pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque a cualquiera que tuviere, le será dado, y tendrá más; y al que no tuviere, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes.
FINAL DEL SERMON PROFETICO
MATEO: 25:31-46
(MONTE DE LOS OLIVOS)
Y cuando el hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos y los Ángeles con el, entonces se sentara sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de el todas las gentes: y los aparara los unos del os otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda. Entonces el rey dirá a los que estarán a su derecha: venid, benditos de mi padre, heredad el reino preparado para vosotros, desde la fundación del mundo: porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui huésped, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos les responderán, diciendo: señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿O sediento, y te dimos de beber? ¿y cuando te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el rey, les dirá: de cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mi lo hicisteis, entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: apartaos de mi, malditos al fuerte eterno preparado para el diablo y para sus Ángeles: porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber fui huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, no me visitasteis, entonces también ellos le responderán, diciendo: señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, o sediento, o huésped, o desnudo o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderé, diciendo: de cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, ni a mí lo hicisteis. E Irán estos al tormento eterno, y a los justos a la vida eterna.
CONSPIRACION GUBERNAMENTAL
LA CENA EN BETHANIA
TRAICION DE JUDAS
MATEO: 26:1-16
MARCOS: 14:1-11
LUCAS: 22:1-6
JUAN: 12:2-3
(JERUSALEM-BETHANIA)
Y aconteció que como hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: sabéis que dentro de dos días se hace la pascua, y el hijo del hombre es entregado para ser crucificado. Y estaba cerca el día de la fiesta de los azimos, y los días de los panes sin levadura. Entonces los príncipes de los sacerdotes, y los escribas, y los ancianos del pueblo se juntaron al patio del pontífice, el cual se llamaba Caifas; y tuvieron consejo para prender por engaño a Jesús, y matarlo. Y decían: no en el día de la fiesta, porque no se haga alboroto en el pueblo. Y estando Jesús en Bethania, en casa de Simón el leproso, y Marta servia, Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa juntamente con el. Entonces María tomo una libra de ungüento de nardo líquido de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y limpio sus pies con sus cabellos: y la casa se lleno del olor del ungüento. Lo cual viendo sus discípulos, se enojaron, diciendo: porque esto se podía vender por gran precio, y darse a los pobres. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué dais pena a esta mujer? Pues ha hecho conmigo buena obra. Porque siempre tendréis pobres con vosotros, más a mi no siempre me tendréis. Porque echando este ungüento sobre mi cuerpo, para sepultarme lo ha hecho. De cierto os digo, que donde quiera que este evangelio fuere predicado en todo el mundo, también será dicho para memoria de ella, lo que esta ha hecho.. y entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariotes, fue a los príncipes de los sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregare? Y ellos le señalaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
Preparación de las Pascuas
MATEO: 26:17-19
MARCOS: 14:12-16
LUCAS: 22:7-13
(BETHANIA-JERUSALEM)
Y vino el día de los azimos, en el cual era necesario matar la pascua. Y envió a Pedro y a Juan, diciendo: id, aparejadnos la pascua para que comamos. Y ellos dijeron: he aquí cuando entrareis en la ciudad, os encontrara un hombre que lleva un cántaro de agua: seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de la familia de la casa: el maestro te dice: ¿Dónde esta el aposento donde tengo de comer la pascua con mis discípulos? Entonces el os mostrara un gran cenáculo aderezado allí. Fueron pues, y hallaron como les había dicho; y aparejaron la pascua.
LA COMIDA DE LA PASCUA. DISPUTA DE LOS DOCE
MATEO: 26:20
MARCOS: 14:17
LUCAS: 22:14-16 Y 24-30
(JERUSALEM)
Y como fue hora, sentose a la mesa, y con el los apóstoles. Y les dijo: en gran manera he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca; porque os digo que no comeré más de ella, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y hubo entre ellos una contienda, quien de ellos parecía ser mayor. Entonces el les dijo: los reyes de las gentes se enseñorean de ellas; y los que sobre ellos tienen potestad, son llamados bienhechores: mas vosotros, no así: antes el que es mayor entre vosotros, sea como el mas mozo; y el que es príncipe, como el que sirve. Porque, ¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Y yo soy entre vosotros como el que sirve, empero vosotros los que habéis permanecido conmigo en mis tentaciones: yo pues os ordeno un reino como mi padre me lo ordeno a mí, para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
EL RITO DE LA HUMILDAD JUAN: 13:1-20 (JERUSALEM)
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |