- Ciencia
- Algunos rasgos especiales
- Una clasificación de las ciencias
- Diferencias entre una ciencia formal y una fáctica
- Economía
- Agronomía
- La agronomía y la ciencia
Ciencia
La ciencia es ante todo una actividad, o mejor dicho, un resultado de una actividad, que consiste en aplicar a un objeto el método científico, esto es, formulación y utilización de una teoría–hipótesis-contrastación y vuelta a la teoría. La definición de Bunge es clarificadora: . La ciencia es conocimiento racional, sistemático, contrastable y, por lo tanto, falible. De manera que, dejando a un lado el debate –muchas veces maniqueo y en el que no nos podemos extender por razones obvias—sobre el carácter científico de la Historia; nos proponemos por ahora afirmar que el material histórico es estructurable y pensable, (G. Cortázar).
Tal concepción conlleva la posibilidad de utilizar las teorías, modelos e hipótesis propios del trabajo científico, adecuados eso sí a la peculiaridad del objeto histórico.
J. González, Wenceslao (Ed.); ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA; Universidad de Murcia, secretariado de publicaciones; 1988; pág. 255.
Algunos rasgos especiales
Ya he advertido que la ciencia es una mezcla de duda y de certeza. Creo que el buen científico arrogantemente humilde, lo cual no se reduce a un mero juego de palabras; creo que debe ser arrogante respecto al método y humilde en cuanto a la fe en su conocimiento. Por lo que a mí respecta, como psicólogo que soy, puede aplicarse esto de un modo especial. Desconocemos aún tanto en el estudio de la conducta que es esencial adoptar una postura adecuada de humildad, aclarando, no obstante, que nunca debe llevarnos a aceptar las explicaciones no científicas de la conducta (como las de naturaleza humana) en conflicto con un método científico correcto. Es mejor, como ha sugerido SKINNER (53), permanecer sin respuesta que aceptar una que sea inadecuada. Esta es una característica destacada de la ciencia; la capacidad de esperar una respuesta juntamente con una continua búsqueda de una explicación y el rechazo de toda interpretación prematura, SKINNER ha sugerido también otras características de la ciencia, entre las que se encuentra la siguiente: la ciencia es un conjunto de actitudes, (54). La ciencia rechaza a sus propias autoridades cuando las afirmaciones de éstas se hallan en conflicto con las observaciones de los acontecimientos naturales. Los datos subsisten no los hombres.
La ciencia, como dice SKINNER, (55). La ciencia otorga un alto premio a la honradez y es muy raro el caso en que se alteran los datos para adoptarlos a nuestra teoría favorita.
Pero, incluso aceptando la honradez del investigador, nadie que esté firmemente inclinado a un punto de vista se regocija al verlo venirse abajo. Si sus propios datos destruyen las creencias preferidas, el científico acepta los hechos, aun cuando ello suponga la pérdida de un viejo amigo: es decir, de una teoría fundamental. La moral en este caso es clara: no te empeñes en probar algo, deja que te guíen los datos. Como dice SKINNER ¨los experimentos no siempre dan los resultados que uno espera, pero los hechos deben permanecer y las esperanzas esfumarse. El objeto de estudio sabe más que el científico¨ (56).
SKINNER ha advertido también que la ciencia es algo más que un conjunto de actitudes; es también < la búsqueda del orden, de la uniformidad de relaciones sujetas a leyes entre los acontecimientos en la Naturaleza> (51). Comienza con un hecho único y cuidadosamente observado y procede, eventualmente, a la enunciación de una ley general.
Bachrach, A. J, Cómo investigar en psicología, Ediciones Morata, S.L; Cuarta Edición; Madrid; 1994; Pág. 37.
Una clasificación de las ciencias
Como toda clasificación, esta también es arbitraria. Existen varias clasificaciones, pero nosotros seguiremos aquí una que es bastante usual.
Diferencias entre una ciencia formal y una fáctica
Para explicar esto elaboraremos un cuadro construido a partir de las ideas de Mario Bunge (1976:9-16).
Pero antes diremos que la palabra ¨fáctico¨ viene de factum, que significa ¨hecho. Son las ciencias de lo real. En cambio ¨formal¨ viene de ¨forma. Los números, las figuras geométricas, las relaciones entre los símbolos sin significado no están en la realidad. No hay que confundir el símbolo (¨ 2 ¨, ¨a¨, ¨p¨) con el ente al que representa. Como dice Bunge, nadie ha visto caminar al número 2 por la calle.
Elena Teresa José; conocimiento, pensamiento y lenguaje, una introducción a la lógica y al pensamiento científico, Editorial Biblos; Primera Edición; Buenos Aires; 2006; pág. 27.
Economía
La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos de que disponen las sociedades humanas; estudia las formas de cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.
La economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades el problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.
J. Silvestre Méndez M; Fundamentos de Economía; Mc Graw-Hill interamericana Editores, Cuarta Edicion; Impreso en marzo de 2005 en Cia. Editorial Ultra; Mexico, D.F; pag 11.
La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quién con los recursos escasos y limitados.
Stanley Fischer, Rudiger Dornbush, Richard Schmalensce; Economia, Mc Graw-Hill; Segunda Edición; Impreso en México; 1997; pág. 3.
La economía estudia cómo las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos.
Francisco (mochón Morcillo); ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA, Mc Graw-Hill/ interamericana de España, S.A.V, quinta edición; 28023 Avaraca (Madrid); pág. 1.
Agronomía
El término "agronomía" proviene del latín "ager" que significa "campo" y del griego "nomos" que significa "ley". Denominada también como Ingeniería Agronómica.
Su estudio está basado en los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendiendo éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
La agronomía y la ciencia
La agricultura y la ganadería no son ciencias formales sino aplicadas. Son técnicas para producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza, incluyendo los de naturaleza u origen humano. En tanto la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico.
El sector rural necesita de la aplicación del conocimiento teórico con criterio de causalidad en toma de decisiones. Existen diferentes parámetros para la toma de decisiones, existen muchas escuelas de pensamiento respecto a los parámetros a tener en cuenta a la hora de manejar un sistema, adaptar la tecnología a las condiciones logísticas encontradas. Hay muchas necesidades actuales de trabajo interdisciplinario para el manejo de agro–sistemas más sostenibles. El problema de las fuentes de energía alternativa, se está trabajando a mediano plazo (caña de azúcar, remolacha azucarera, palma de aceite, entre otros). |
Consultado en http://www.universidades-rusia.com/latinoamerica/paginasbody/orivocacional/agronomia.htm ,17 de agosto de 2011, 22:18 hrs.
Autor:
Amado Montaño Gutiérrez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
División de ciencias socioeconómicas
Departamento de Economía
Materia: Taller de investigación 1
Catedrático: Mc. Oscar Juventino Martínez
Buenavista, saltillo, Coahuila; A 18 de agosto de 2011.