- Introducción
- Valores. Valores que trabaja la Educación Superior
- Contexto histórico-social
- El proceso de enseñanza aprendizaje
- El tutor o profesor guía
- El tutor y la labor educativa
- Propuesta de estrategia docente para la educación de valores en estudiantes universitarios
- Bibliografía
Introducción
El tutor es considerado en estos momentos como una de las piezas claves del proceso de formación integral de los estudiantes, es un educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyo modo se centra en orientar en los distintos ámbitos la formación del estudiante, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación: es quien acompaña a este estudiante durante toda la carrera brindándole el apoyo necesario para la toma de decisiones ante los problemas, desde una acción personalizada.
La tutoría tiene como objetivo fundamental, asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir en su formación integral, realizando sistematicamente acciones educativas personalizadas.
El tutor constituye un factor esencial en el desarrollo ideológico, político y moral de los estudiantes, conjuntamente con el resto del colectivo pedagógico y las organizaciones que actuan en la institución.
Con su experiencia pedagógica, al tutor le corresponde ayudar a los estudiantes en el estudio, enseñarlos o facilitarles métodos de búsqueda e investigación de forma más independientes.
Preparar a nuestros estudiantes para la vida es enseñarlos a elaborar y crear con independencia pero dentro de su contexto social y cultural que sostiene su propia actividad, es volviendo a nuestro José Martí, ¨— ponerlo a la altura de su tiempo —- ¨, es cultivarlo para que sea cada vez más libre.
A partir del presente trabajo exponemos los principales conceptos que se utilizan en los temas de valores y el de tutoria y como lo aplicamos en un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Tecnología de la Salud, utilizando el vinculo de los estudiantes con la historia del territorio con la utilización de los Museos de Nueva Gerona, para lograr desarrollar valores como la identidad, el patriotismo y el internacionalismo
Introduction
The tutor is considered at the moment like one of the key pieces of the process of integral formation of the students, is a responsible educator to integrate the system of educative influences, whose way are centered in orienting in the different scopes the formation of the student, being promoted the personal growth and the development of the self-determination: he is the one who accompanies to this student during all the race offering him the necessary support for the decision making before the problems, from a customized action.
The position of a guardian has like main target, to advise and to guide the student during its studies, to contribute in its integral formation, conducting sistematicamente customized educative battles.
The tutor constitutes an essential factor in the ideological, political and moral development of the students, jointly with the rest of the pedagogical group and the organizations who actuan in the institution.
With his pedagogical experience, to the tutor he corresponds to help to him to the students in the study, to teach them or to facilitate methods search and more independent investigation to them of form.
To prepare to our students for the life is to teach them to elaborate and to create independently but within its social and cultural context that maintains its own activity, is returning to our Jose Martí, ¨ – – – to put it to the height of its time ¨, is to cultivate it so that he is more and more free.
From the present work we expose the main concepts that are used in the subjects of values and the one of tutoria and as we applied it in a project of investigation in the Faculty of Medical Sciences in the race of Technology of the Health, using I tie of the students with the history of the territory with the use of the Nueva Museums Gerona, to manage to develop values like the identity, the patriotism and the internationalism
"LAS MEJORES COSAS LA HEMOS ALCANZADO TRABAJANDO CON LA VERGÜENZA Y EL HONOR DE LOS HOMBRES, TRABAJANDO CON LA CONCIENCIA DE LOS HOMBRES, SEMBRANDO IDEAS"
Fidel
Valores. Valores que trabaja la Educación Superior
Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto.
Como orientadores y reguladores de la conducta, constituyen un sistema, pues guardan relación dinámica unos con otros, y conforman una jerarquía entre ellos, que es decisiva en los momentos de elección moral. Su educación es un proceso activo, complejo y contradictorio como parte de la formación de la personalidad, que se desarrolla en condiciones históricas sociales determinadas y en la que intervienen diversos factores socializadores, como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación masiva, las organizaciones políticas y de masa, entre otros.
Al respecto, el Comandante en Jefe sentenció: "Para mí educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorios con las virtudes que más apreciamos, como solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y otras".
Los principales valores que debe trabajar la Nueva Universidad Cubana se expresan a continuación:
Dignidad: Es el respeto a sí mismo, a la patria y a la humanidad
De la ética de Fidel Castro
"Las banderas de la Revolución y el Socialismo no se entregan sin combatir. Rendirse es de cobardes y de gente desmoralizada, no de comunistas, ni de revolucionarios"
Patriotismo: Es la lealtad a la historia, la patria y la Revolución socialista, y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo.
De la ética de José Martí
"El patriotismo es de cuantas se conocen hasta hoy, la levadura mejor, de todas las virtudes humanas
Humanismo: Es el amor hacia los seres humanos, y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia
De la ética de Fidel Castro
" es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos"
Solidaridad: Es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros: en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación y hacia otros países. Es estar siempre atento a toda la masa humana que lo rodea.
De la ética de José Martí
"Piérdase las vidas empleadas en el amor de sí propio".
Responsabilidad: Es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad.
De la ética de José Martí
"No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él"
Laboriosidad: Se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales.
De la ética de Fidel Castro
" no es posible hacer una Revolución sin sacrificio, ni progresar sin esfuerzos y sin trabajo"
Honradez: Se expresa en la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo
De la ética de José Martí
"La honradez es el vigor en la defensa de lo que se cree, la serenidad ante las exigencias de los equivocados ante el clamoreo de los soberbios, ante las tormentas que levantan los que entienden mejor su propio provecho que el provecho patrio".
Honestidad: Se expresa al actuar de manera sincera, sencilla y veraz. Permite expresar un juicio crítico y ser capaz de reconocer sus errores en tiempo, lugar y forma adecuada, para contribuir al bien propio, colectivo y de la sociedad. Es lograr armonía entre el pensamiento, el discurso y la acción.
De la ética de José Martí
"La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama"
Justicia: Es el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, ocupación social, desarrollo físico, mental, cultural, color de la piel, credo y de cualquier otra índole.
De la ética de José de la Luz y Caballero
"Antes quisiera yo ver desplomadas, no digo las instituciones de los hombres, sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral"
La presentación de una estrategia docente sustentada en una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje dirigida a la formación de valores en los estudiantes universitarios constituye sin lugar a dudas una tarea compleja, lo que se ha reflejado en el análisis de la literatura científica con la presencia de múltiples y variadas concepciones y alternativas de educación en valores.
Esta propuesta se fundamenta en una concepción del hombre a formar como valor supremo de nuestra sociedad y de la enseñanza y el aprendizaje, sustentada en los principios del carácter socio-humanista, democrático, educativo y desarrollador de la enseñanza, de su papel rector en la formación de la personalidad del estudiante, en el desarrollo de su autonomía y autodeterminación.
En los documentos del perfil profesional, plan de estudios y programa, en los que se sintetiza y concreta la idealización del profesional a formar, debe quedar expresada las dimensiones social y ética del curriculum, en correspondencia con las exigencias planteadas por la época y la profesión, en un sistema social e histórico determinado. La formación de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje debe partir de la elaboración explícita de estas dimensiones del curriculum, desde cuyos fundamentos comienzan a gestarse las influencias formativas.
Contexto histórico-social
El proceso de enseñanza aprendizaje como forma de materialización de los objetivos educativos de la Nueva Universidad Cubana, no puede ser analizado con independencia de las condiciones históricas sociales que determinan su instrumentación y ejecución.
La historia de nuestro sistema de enseñanza superior, como promotor y gestor de elevados conocimientos científicos, ha mostrado de manera tangible su compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad a través de su vínculo con la comunidad, de sus relaciones con otras instituciones sociales, de su respuesta a la solución de los problemas más acuciantes de nuestro país, con la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos con el perfeccionamiento de nuestro proyecto social.
Es por ello que uno de los objetivos esenciales de nuestra enseñanza está dirigido a la formación de profesionales con un elevado compromiso social donde su saber científico no permanezca como patrimonio de su riqueza personal, sino- y a ello debemos dirigir nuestros esfuerzos- de la riqueza de nuestra sociedad, encaminados no solo a perpetuar los mejores valores de nuestra cultura, a expresar su condición de producto social, sino ante todo su condición de activos creadores del cambio social.
Las ideas esenciales de esta concepción han caracterizado el proyecto de formación de los profesionales universitarios desde el comienzo del período revolucionario, lo que ha permitido mantener la fuerza y pureza de nuestra revolución como "… hija de la cultura y de las ideas". Castro, F (1999: 7), lo que ha constituido y constituye nuestra mejor y principal arma.
"La experiencia vivida por nuestro pueblo – señalaba Fidel en el discurso pronunciado en el Aula Magna en la Universidad Central de Venezuela– nos ha demostrado cuanto valen las ideas, cuanto vale la fe en el hombre, lo que es sumamente importante en una época en que la humanidad se enfrenta a tiempos tan complicados y difíciles". Castro, F (1999)
El análisis de la relación dialéctica entre el sistema de valores institucionalizado y el sistema objetivo de valores nos permite comprender la complejidad del proceso contradictorio de su individualización, desde donde el individuo como sujeto configura sus valores, portadores de un sentido subjetivo, en el que se expresa la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, lo social e individual.
"La inserción del hombre en una realidad concreta no transcurre de manera simplificada o lineal en el sentido de un determinismo automático de su conciencia individual. El carácter dialéctico de esta relación supone el papel activo del sujeto quien no hace un reflejo pasivo de sus condiciones de vida sino que a lo largo de todo su recorrido vital recibe una influencia social y a la vez, devuelve a la sociedad su influencia propia. Es decir, el hombre no asimila simplemente la experiencia social que se transmite de la cultura sino que la transforma en valores, disposiciones y orientaciones propias". Fuentes, M (1995:115)
El proceso de enseñanza aprendizaje
Partimos de una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje como unidad en contraposición a modelos dicotómicos que tienden a parcializar uno de los elementos del proceso, perdiendo así su propia esencialidad expresada en la relación dialéctica enseñanza-aprendizaje
El aprendizaje es comprendido como actividad social y proceso individual de apropiación, construcción y reconstrucción de la experiencia, de la red vincular social de la cual el sujeto participa y es su activo creador, en el que se apropia de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, afectos y sus formas de expresión en condiciones de interacción social en un medio socio-histórico concreto.
La actividad de aprendizaje, como proceso de apropiación de la realidad, de los procedimientos y herramientas para su transformación, expresa de manera indisoluble la unidad de los aspectos cognitivos y afectivos-valorativos. De lo que se trata es de aprovechar al máximo las potencialidades formativas, educativas del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la creación de situaciones de docencia vinculadas con la profesión, la realidad social que vive el estudiante en un contexto histórico social concreto, que puedan ser analizadas tanto desde una perspectiva cognoscitiva como afectivo-valorativa.
El tutor o profesor guía
Una de las principales direcciones del perfeccionamiento del Enfoque
Integral y del Proyecto Educativo en la actualidad se relaciona directamente con una orientación más personalizada a los estudiantes, que permita un sistemático trabajo dirigido al conocimiento de sus individualidades y por consiguiente se profundice más en las normales diferencias de cada uno de los educandos en su proceso de aprendizaje y también en el reconocimiento de sus necesidades intereses y motivaciones educativas en la vida universitaria, personal y en todo el
entorno social que lo rodea. Para lograr una influencia más directa en este proceso, se requiere por parte de aquellos profesores (profesor guía) una atención permanente de cada uno de los estudiantes y de su grupo. De esta forma, el profesor guía, orienta al educando en todos los años de su carrera y con su liderazgo académico y educativo favorece la formación de una cultura general integral en toda su vida universitaria.
Acerca de la tutoría o actividad del profesor guía en educación existen diferentes prácticas, sin embargo los propios objetivos que fundamentan la formación profesional en nuestro contexto universitario, las características del modelo pedagógico, hace que se conciba como un proceso de transformación y desarrollo educativo centrado en el autoaprendizaje, que se concreta mediante la atención personalizada y sistemática a un estudiante o a un grupo muy reducido, para que sean capaces de dominar los recursos de su formación, se apropien de un sistema de saberes y valores que determinan la posición vital activa y creativa en su desempeño profesional, personal y social. Todo esto se expresa en la comunicación, relaciones y ayudas pedagógicas que se establece con el estudiante o grupo de estudiantes en los espacios sociales de formación.
Entre las cualidades, conocimientos y capacidades básicas que debe tener el tutor o profesor guía para desempeñar su labor formativa con eficiencia, se destacan: el amor y compromiso como conductor del estudiante durante los años que dure la carrera, poseer habilidades comunicativas que le permitan establecer adecuadas relaciones interpersonales, mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes que le permita lograr aceptación y confianza, conocer el proceso de la tutoría, tener dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del modelo y objetivos del plan de estudio, así como de los principales métodos y vías que le permitan caracterizar al estudiante. El cumplimiento de las principales funciones del tutor requiere de una preparación que lo capacite para tales fines
El tutor y la labor educativa
La Labor Educativa y Político Ideológica está inmersa en una nueva etapa de su perfeccionamiento sustentada en la concepción del fortalecimiento de la atención personalizada al estudiante en todos los procesos de la vida universitaria. Las bases de este perfeccionamiento se fundamentan en la experiencia acumulada en todos estos años de trabajo sus logros e insuficiencias, el nuevo estilo de trabajo que ha incorporado la Batalla de Ideas en la atención diferenciada a los problemas y a las personas y las nuevas experiencias con un enfoque más personalizado e intensivo que se inició con las Escuelas Formadoras
de Trabajadores Sociales y las Escuelas de Formación Emergente de Maestros Primarios.
En el nuevo concepto de universidad el perfeccionamiento de la labor
educativa y político ideológica coloca el acento fundamental en el proceso de transformación del estudiante, lo que determina, un fortalecimiento de la atención personalizada en la Nueva Universidad Cubana. Para el caso de la evaluación, posee una trascendental importancia el análisis diferenciado de sus resultados y como el estudiante ha avanzado de un curso a otro. Relevante importancia adquiere el reforzamiento de la atención diferenciada, para tener un análisis más objetivo de las causas individuales de las bajas y de la matrícula pasiva.
Propuesta de estrategia docente para la educación de valores en estudiantes universitarios
Se considera estrategia a lo que apunta al uso deliberado y planificado de una secuencia compuesta por acciones o procedimientos dirigida a alcanzar una meta establecida (1) (Pozo, 1998)
Por su parte (Castellanos, 2002) puntualiza que ¨ Las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones ( que pueden ser más o menos amplia, más o menos compleja) que se ejecutan de manera controlada.¨ (2)
Para elaborar la estrategia se debe tener en cuenta: (2)
1,- Determinación del objeto o meta de la estrategia pedagógica.
2.- Selección de una vía para alcanzar este objetivo a partir de los recursos disponibles y de la situación concreta.
3.- Puesta en práctica de la estrategia pedagógica, ejecutando las acciones que la componen.
4.- Evaluación del logro de los objetivos determinados. (2)
A los alumnos de la Carrera de Tecnología de la Salud se les aplicó una encuesta – entrevista con el proposito de diagnósticar los conocimientos políticos, ideológicos e históricos para medir su preparación en contenidos que son necesarios para la formación integral y alcanzar el nivel adecuado en la formación de valores en el profesional de los recursos humanos que forma la Facultad de Ciencias Medicas de la Isla de la Juventud
Detectadas las deficiencias cognoscitivas y educativas, se establecieron diferentes estrategias para resolver la situación, entre ellas elaborar guías metodológicas para profesores y alumnos que constituyan una vía para la sistematización en la formación integral de valores mediante la investigación a través de visitas a museos en lo curricular y extracurricular.
Entre las dificultades encontradas en los diagnosticos aplicados a los estudiantes de segundo añó de las carreras de Tecnología de la Salud se encuentran:
Falta de hábitos de lecturas y de observación de programas informativos, con lo que pierden la prioridad de la auto preparación ideo política
El trabajo sistemático solo se realiza en las asignaturas de Marxismo– Leninismo e Historia.
Conocimiento superficial de la historia de Cuba y del Municipio.
Falta de solidez en los valores de identidad
Detectadas las causas principales y las manifestaciones de las mismas en Ciencias Médicas en la carrera de Tecnología de la Salud, se planificó una estrategia metodológica para perfeccionar el trabajo político, ideológico y la formación de valores de los estudiantes y trabajadores.
La tendencia a la que los autores se adscriben es la del enfoque histórico dialéctico, porque consiste en relacionar la práctica del trabajo político ideológico en los contextos donde se manifiestan con lo que se descubre su esencia y se explica su devenir en relación con las condiciones económicas y sociales del momento de que se trate.
En documento cursado por el Viceministerio de docencia e investigaciones del Ministerio de Salud Pública que trata el asunto de orientaciones sobre el reforzamiento del trabajo político ideológico en las universidades, con fecha 19 de junio del 2009, se plantea, entre otras cuestiones significativas, las siguientes.
Los fundamentos que sirven de base para la labor educativa y político ideológico están expresados y definidos en los documentos del partido y las estrategias educativas del Ministerio de Educación Superior.
Ellas se establecen, en especifico, en
Los cinco pilares para el trabajo político ideológico. Batalla de Ideas, concepto de Revolución, combate en el frente económico, lucha contra la corrupción y las indisciplinas sociales, concepción de guerra de todo el pueblo.
Programa Director Nacional para el reforzamiento de valores en la sociedad cubana actual.
El trabajo político ideológico en función de la educación
Estrategia Maestra principal del MES: enfoque integral para la labor educativa y político ideológico.
La primera tarea que debemos asumir es trasladar a todos los cuadros, profesores y trabajadores el ambiente de lucha y de combate ideológico valiente, decidido y permanente.
Para el trabajo educativo y político ideológico se desarrollan ideas claves:
Sistematicidad, exigencia y combate permanente.
Este tiene que ser realizado por todos los cuadros y profesores.
Personalizarlo
Priorizar el trabajo con los profesores.
Erradicar el formalismo y la rutina.(7)
Al asumir lo orientado en el documento anterior, se establecen, en esta dirección el elemento problémico, objetivo, tareas y las diferentes acciones para aplicarlas en la carrera de Tecnología de la Salud en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Entre las acciones se encuentran el perfeccionamiento de la salida transversal en la relación interdisciplinaria curricular y extracurricular. La elaboración de un programa analítico docente con el objetivo de impartir un curso de postgrado para el perfeccionamiento de la preparación político ideológica y metodológica de los profesores de la institución y darle salida eficiente a la primera acción. Además, la elaboración de estrategia metodológica para el vínculo real y efectivo de las asignaturas con los museos como medio de conocer la historia de la nación y del territorio.
Para el desarrollo de la estrategia pedagógica se determina el objetivo:
Elaboración de las acciones para la sistematización política ideológica en la formación integral de los estudiantes mediante una guía metodológica para la investigación en los museos.
El perfeccionamiento del trabajo pedagógico en esta dirección incluye una serie de acciones didácticas para alcanzar la formación del hombre integral capaz de defender valores, convicciones y dar respuesta a los principios de nuestro sistema de salud dentro y fuera de nuestras fronteras
Planificación de la estrategia en el proceso docente:
La estrategia pedagógica para el perfeccionamiento del trabajo político ideológico consta de tres vías fundamentales. Una de ellas es elevar la preparación de los profesores. La otra es a través de las asignaturas de Filosofía y Sociedad I y II, Historia de Cuba y ética y bioética que se imparten en las carreras de Tecnología de la Salud. La tercera consiste en elaborar guías metodológicas para profesores y alumnos que constituya una vía para la sistematización en la formación integral mediante la investigación a través de visitas a museos en lo curricular y extracurricular.
En la selección de una vía para alcanzar el objetivo, la propuesta de la investigación consiste en las acciones siguientes:
Propuesta de guía metodológica para profesores y alumnos como vía para la sistematización en la formación integral mediante la investigación a través de visitas a museos en lo curricular y extracurricular.
Orientaciones para la visita de consulta bibliográfica u otros documentos.
Muestra de los contenidos fundamentales de las salas que se reproducen en imágenes.
Control de la aplicación de la estrategia
Periódicamente se realizaran análisis del cumplimiento de las acciones didácticas planificadas en la estrategia docente, corrigiendo los problemas que puedan presentarse, siendo importante la participación Activa de los estudiantes y profesores en dichas valoraciones
Bibliografía
Castellanos Noda, Dra. Ana Victoria, Otros. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 8 No. 1 2003. CAPITULO IV. ESTRATEGIA DOCENTE PARA CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: SU CONCEPCIÓN E INSTRUMENTACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE.
Colectivo de Autores. La formación de valores en la Nueva Universidad:
El tutor y la atención personalizada. LIBRO CURSO VALORES PAAAES
VALORES FUNDAMENTALES A EDUCAR EN LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL.
Colectivo de Autores. LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA TUTORÍA EN LA
NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA.PAAAES.
HERRERA RODRÍGUEZ, JOSE IGNACIO (2006). EL PROFESOR TUTOR EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Video del Dr. C. Rodolfo Alarcón Ortiz. La Nueva Universidad Cubana
Video de la Dra. C. Bertha María Pichs Herrera. La Educación en Valores y la Tutoría en la Nueva Universidad Cubana.
Intervención del Comandante Fidel Castro Ruz en la mesa redonda del 21 de Septiembre del 2007.
Arés, P (1998): Familia, ética y valores en la realidad cubana actual, en Revista Temas, No 15, julio-sept., La Habana.
Castellanos, A.V (1999): El Sujeto Grupal en la actividad de aprendizaje: una propuesta teórica. Tesis de Doctorado, La Habana. CEPES. Universidad de La Habana.
Castro, F. (1999): Una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas, Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de Venezuela, Editora Política, La Habana.
Colectivo de Autores (1998). Los métodos participativos ¿Una nueva concepción de la enseñanza? Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, CEPES. Universidad de La Habana.
Fernández, A.M (1989): El campo grupal: Notas para una genealogía, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.
Fuentes, M (1995): Subjetividad y realidad social: una aproximación sociopsicológica, en Revista Cubana de Psicología, Vol.12, No 1-2, La Habana.
García, A (2000): Recuperación etnográfica de la experiencia docente, en el Seminario de Psicopedagogía Modular de los profesores del Tronco Ínter divisional de la UAM-Xochimilco. Tesis de Maestría. CEPES.
González, M. (2000): Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Editora Universidad de Matanzas.
González, V. y otros (1997). La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de objetivos profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. Informe final de investigación. CEPES. UH.
Carballosa, Hernandez María I. y otros.Estrategia Pedagógica para el perfeccionamiento del trabajo político ideológico en la carrera de Tecnología de la Salud.
Autor:
Ing. Andrés Acosta Vila
Profesor Asistente
Ing. Mirtha Torres Terrero
Profesora Instructor
Marzo 2011