Resumen
El tema de los valores se ha colocado en los últimos años en el centro del debate del pensamiento social y a partir de su análisis han surgido muchas interrogantes, algunas no han encontrado respuesta pero hay un aspecto que queda claro para todos; los valores se desarrollan en condiciones muy complejas y son necesarios para producir cambios en favor del progreso.
En Cuba esto es de vital importancia, dado que es la formación de individuos cada vez mejor preparados el centro de nuestro proyecto social, máxime cuando de esto depende la solución a las múltiples situaciones de la producción y de la sociedad en su conjunto. La Dirección por Valores (DpV) pretende introducir realmente la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo. Es una herramienta conceptual idónea para integrar la planeación estratégica con la gestión de recursos humanos, las cuales acostumbran a estar relativamente distantes.
Para poder introducir esta eficaz herramienta en el centro se creó un Proyecto territorial mediante el cual se realizaron variadas actividades, y donde una de las tareas fundamentales fue la confección de un Procedimiento Operacional que llevará paulatinamente a la implantación de la DpV en la entidad.
Palabras clave: VALORES; PROCEDIMIENTO; PROPUESTA DE DIRECCIÓN; INTEGRACIÓN.
TITLE: Procedures for the Implementation of Management by Values in the CIGET of Sancti Spiritus.
ABSTRACT
The issue of values has been placed in recent years in the heart of the debate of social thought and from their analysis have been many questions, some have not found an answer but there is one aspect that is clear to all, values are developed in very complex conditions and are necessary to bring about change for progress.
In Cuba this is vitally important, as is the training of individuals becoming better prepared the center of our social project, especially since this depends on the solution to many situations of production and society as a whole. Management by Values (DPV) aims to give really the size of the person within management thinking. It is an appropriate conceptual tool to integrate strategic planning with human resource management, which tend to be relatively distant.
In order to introduce this powerful tool in the center established a regional project through which several activities, which are still running, and where one of the key tasks was the preparation of an operational procedure that would lead gradually to the implementation of the DPV in the state.
Keywords: VALUES; PROCEDURE; PROPOSAL MANAGEMENT; INTEGRATION.
Introducción
La Dirección por Valores (DPV) es una nueva propuesta de dirección de empresas de carácter humanista e integrador, que se sustenta en diferentes enfoques y teorías y que, de hecho, está en sus primeras fases de coherencia de aplicación.
Dirigir una organización es una tarea ardua y bastante difícil, la misma define líneas, conductas, actividades a seguir, administra los Recursos Humanos y materiales con que cuenta, los controla y ajusta, a fin de adquirir todo lo necesario para poder realizar el trabajo satisfactoriamente y por supuesto con calidad. El dirigente se coloca al frente de una entidad con un grupo de personas organizado para formar una política, una identidad, así como propósitos y objetivos comunes. La persona al mando debe de saber guiar, ser un buen comunicador para alcanzar los fines propuestos, conocer como aplicar las decisiones tomadas teniendo poder de persuasión para que el personal asuma las tareas designadas con entusiasmo y ponga todo empeño en ellas.
La dirección por valores implica generar mayor cohesión interna donde el compromiso es un factor fundamental; generar una mejor imagen externa, gracias a las relaciones basadas en la confianza en el largo plazo; facilita la transición entre generaciones de mando debido a que se comparten maneras de actuar y de progresar; aumenta la ética en todos los niveles de la empresa disminuyendo los hechos deshonestos, robos o fraudes; Facilita la selección del personal, gracias a perfiles anteriormente definidos y desarrolla una cadena de liderazgo confiable y comprometida con la filosofía de la empresa.
La administración por valores en general, buscará mejorar la calidad de vida tanto de la organización, como de los individuos mediante ejercicio de confianza, responsabilidad y compromiso. Hoy, tanto la Dirección por Instrucciones como la Dirección por Objetivos, resultan insuficientes.
Es por ello que surge el proyecto de Implantación de la dirección por valores con el objetivo de fortalecer el estilo de trabajo de la entidad, este trabajo pretende dar a conocer el resultado la primera etapa del mismo, donde se realizaron encuestas y se determinaron los valores que el colectivo considera que deben identificar a nuestro centro.
Desarrollo
La Dirección por Objetivos (DpO) se introdujo en la década de los 60 para buscar una mayor flexibilidad en la gestión empresarial, en la Dirección por objetivos no se tiene en cuenta las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de los trabajadores sobretodo a la hora de establecer los objetivos a conseguir por lo que muchas veces se conciben por las personas como impuestos. Con el decursar de los años y el desarrollo creciente de la sociedad las empresas comenzaron a verse como sistemas dinámicos y complejos en continua interacción con su entorno. Hizo falta entonces una nueva guía de actuación. La clave para comprender la actuación de las empresas es identificar los valores que las rigen. Los valores son los responsables del comportamiento de los individuos, las organizaciones y la sociedad en general.
Es entonces que en el año 1997 fue acuñada la Dirección por Valores (DpV) aplicada a la Dirección de empresas por los profesores Salvador García y Simón Dolan en Barcelona, igualmente lo hicieron en el mismo año Ken Blanchard y Michael O´Connor. La DpV es la parte ideológica de una empresa o Institución. Tiene carácter humanista e integrador, donde las personas constituyen el centro del pensamiento administrativo.
Para hablar de Dirección por Valores, debemos precisar antes qué son los valores. Estos no son más que aprendizajes estratégicos, relativamente estables en el tiempo, de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para obtener nuestros fines, o sea, para que las cosas nos salgan bien.
Son ejemplos de valores: la ideología, autoestima, confianza, participación, autonomía, compromiso, fidelidad, lealtad, participación, responsabilidad, cooperación, tiempo de vida, experiencia, esfuerzo emocional y físico, adaptabilidad a cambios, creatividad, arrojo, honestidad, valentía, valía personal, justicia, prestigio, bienestar, sabiduría, educación, solidaridad, confianza mutua, iniciativa, coraje, simpatía, inteligencia, amabilidad, cultura, puntualidad, rapidez, energía, entre muchos otros.
La DpV tiene una triple finalidad: Simplificar los procesos; Orientar las acciones; Comprometer a los recursos humanos, responde a nuevas oportunidades de moverse de forma eficiente, ética y emocionalmente desarrollada en un entorno competitivo, exigiendo elevados niveles de rendimiento, confianza, compromiso, pertinencia y creatividad por parte del Recurso Humano.
La DpV pretende esencialmente:
1) El equilibrio entre la salud económica, la salud emocional y la salud ética de la empresa, generando así una mayor felicidad interna, una mayor ventaja competitiva en el mercado y una mayor contribución a un mundo mejor.
2) Construir participativamente una idea ilusionante y ética de hacia dónde vamos, para qué y con qué compromiso de reglas del juego.
3) Humanizar la empresa, en el sentido de considerar a las personas como fines a potenciar y no como meros "recursos humanos a optimizar" y,
4) Potenciar la legitimación, cohesión y credibilidad de la propiedad y del equipo directivo de la empresa ante sí mismos, ante sus colaboradores y ante el conjunto de la sociedad.
La DpV si se aplica adecuadamente puede ser una vía de motivar a las personas a realizar su trabajo con agrado y satisfacción convirtiéndose los valores en una fuerza impulsora, es por ello que se debe de realizar una correcta selección por parte de los directivos de los valores que se proclamen.
Podemos decir entonces que la DpV es una nueva herramienta de liderazgo estratégico, de entender y de aplicar conocimientos, basado en un diálogo sobre valores (que articula valores, metáforas, símbolos y conceptos) que orientan las actividades cotidianas de creación por parte de los prestadores, dando forma humanizada al propósito estratégico de la institución.
Para el desarrollo de la Implantación por valores en el centro se creó un proyecto que lleva el mismo título, el mismo inicialmente contó con el desarrollo de tres actividades fundamentales: la Búsqueda sobre la temática de DpV; la Aplicación de Técnicas para analizar los valores que existen o que deben existir en la entidad, la misma fue aplicada por grupos de trabajo donde de manera individual cada trabajador seleccionó los valores que entendía debían identificar a la entidad redactando con sus palabras el concepto de cada valor seleccionado; realización de Trabajo en equipo para análisis de los resultados. Reuniéndose los participantes del proyecto y revisando todos los valores seleccionados por cada grupo, elaborando una propuesta final en correspondencia con los que coincidieron, quedando un total de 10 valores identificados y sus conceptos, estos fueron:
Valores éticos:
1. Humanismo: Modo de pensar y actuar en el que predomina la preocupación por el bien de los demás y su desarrollo multilateral.
2. Humildad: Cualidad que encierra en la persona el despojo de todo vestigio de grandeza.
3. Honestidad: Actuar con transparencia, ser preciso y sincero en su comportamiento y cumplir con sus obligaciones al pie de la letra. Rechazar la mentira, la doble moral y la traición.
4. Prestigio: Autoridad e imagen favorable que se adquiere con el resultado eficiente de la labor que se desempeña.
Valores Prácticos:
1. Responsabilidad: Respuesta positiva ante la obligación moral o legal contraída, cumplir lo que está establecido y responder por ello ante los demás.
2. Eficiencia: Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de tiempo y recursos disponibles logrando su optimización.
3. Disciplina: Conducta dirigida al cumplimiento de lo establecido.
Valores de Desarrollo:
1. Profesionalidad: Desarrollo eficaz de una labor o un servicio de excelencia con conciencia económica, amor al trabajo y la convicción de brindar lo mejor de sí con un alto sentido del deber social y moral adquirido.
2. Creatividad: Acción de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos produciendo soluciones originales.
3. Confianza: Creencia en que una persona o un grupo será capaz de actuar de manera adecuada en determinada situación.
Partiendo de estas premisas se elaboró un procedimiento operacional, para ello se tuvo en cuenta que el centro cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado según la NC ISO 9001-2008 y por consiguiente el procedimiento creado para tales efectos se encuentra en concordancia con lo establecido en el manual de la Calidad del centro, tratando con ello de mantener una misma línea de trabajo y evitar el exceso de documentación. El procedimiento operacional quedó elaborado como a continuación se presenta:
1.-Evento que da origen o inicio a la actividad u operación.
Necesidad de un estilo de dirección más avanzado que influya en el Capital Humano.
2.-Cargo o puesto de trabajo que inicia la actividad u operación.
Directora y Especialistas Principales.
3.-Nivel de aprobación necesario para iniciar la actividad u operación.
Consejo de Dirección.
4.-Objeto.
Establecer las actividades a desarrollar para la implantación de la Dirección por valores en el Ciget de SS.
5.-Alcance.
Se aplicará este procedimiento en la Implementación de la Dirección por valores en el Ciget de SS.
6.-Instrucciones de trabajo.
6.1. Aplicación de encuestas por áreas de trabajo para diagnosticar y conceptualizar los valores.
6.1.1. Identificar los valores compartidos que existen en la organización.
6.1.2. Caracterizar los valores seleccionados.
6.2 Vinculación de valores definidos con las conductas de los trabajadores de cada área.
6.2.1 Identificar las conductas específicas presentes en cada área.
6.2.2 Asociar los valores compartidos a las conductas.
6.3. Implantación de la Dirección por Valores.
6.3.1. Enfocar el plan de acción por objetivos en función de los valores compartidos identificados.
6.3.2. Formular la misión, visión y política de la Gestión de Capital Humano basada en los valores identificados para la selección y reclutamiento del personal.
6.3.3. Apoyarse para la implementación de los procedimientos operativos en las conductas de los trabajadores asociadas a los valores compartidos.
6.3.4. Añadir al RFP 04-22 Estado de Satisfacción de los Clientes del Proceso de Dirección y Control aspectos relacionados con el adecuado uso de la dirección por valores.
6.4. Evaluación y mejora continua.
6.4.1. Valorar la eficacia de la gestión de la Dirección por valores.
6.4.2. Elaborar, proponer y aprobar el programa de mejoras.
6.4.3. Seguimiento al proceso de mejora continua.
7.-Documentos que se elaboran.
– Informe de resultado del diagnóstico.
– Informe de resultado de la eficacia.
– Documento de estado de Satisfacción de los Clientes.
– Propuesta de Acciones Correctivas y Preventivas.
– Programa de Mejora.
8.- Procedimiento de control de la actividad u operación.
El procedimiento se controlará semestralmente a través del estado
de satisfacción de los clientes y del informe del resultado de la eficacia
del Proceso de Dirección y Control.
9.- Procedimiento de entrega del servicio o el producto.
No Procede.
10.-Nivel de aprobación para concluir la actividad u operación.
No procede.
11.-Archivo de la documentación que evidencia el control.
Archivo de SGC del Proceso de Dirección y Control.
12.-Registros.
– RFP 04-23 Informe de resultado de la eficacia del Proceso de Dirección y Control.
– RFP 04-22 Estado de Satisfacción de los Clientes del Proceso de Dirección
y Control.
– RPG 04-13 Implementación de Acciones Correctivas y Preventivas del proceso de Dirección y Control.
13.-Anexos
Conclusiones
Con la realización de este proyecto definimos que la DpV tiene carácter humanista e integrador y que puede ser utilizada como una vía para motivar a las personas a realizar su trabajo con agrado y satisfacción, convirtiendo así los valores en una fuerza impulsora dentro de la entidad.
Podemos concluir también que la DpV es una nueva herramienta de liderazgo estratégico, de entender y de aplicar conocimientos, basado en un diálogo sobre valores que se dividieron en 3 grupos; los valores éticos, los valores prácticos y los valores de desarrollo.
Para la aplicación de este estilo de dirección se generó un procedimiento operacional, para ello se tuvo en cuenta que el centro posee un Sistema de Gestión de la Calidad certificado según la NC ISO 9001-2008 y así se logra mantener una misma línea de trabajo y evitar el exceso de documentación.
Actualmente en el centro se están desarrollando una serie de actividades recogidas en un plan de acción que apoyan a la administración demostrando la efectividad de la DpV.
Bibliografía
Álvarez Blanco, A. S. (2009). La Dirección por valores. Extraído el 4 de marzo de 2009 desde http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/direccion_por_valores.pdf
Hernández Rodríguez, M. (2008). ¿Por qué introducir la dirección por valores en las empresa cubanas? Extraído el 4 de marzo de 2009 desde http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/direccion-por-valores-en-las-empresas.htm
Autor:
Lic. Nerbys Hernández Dorta *
MSc. Carelys Elina Sacerio Castro **
Lic. Reina Carballé Piñón ***
___________________
* Licenciada en Derecho. Centro de Información y Gestión Tecnológica. Sancti Spíritus. Cuba.
** Ingeniera Agrónoma. Centro de Información y Gestión Tecnológica. Sancti Spíritus. Cuba.
*** Licenciada en Psicología. Centro de Información y Gestión Tecnológica. Sancti Spíritus. Cuba.