Monografias.com > Historia
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Juan Marinillo: fiel segador de la obra del Apóstol “José Martí”




Enviado por Lian Roque Roque



  1. Primera etapa 1926-1952
  2. Año del centenario del Apóstol
  3. Etapa de 1954-1959
  4. Bibliografía

"Cuando nos dedicamos todas las horas posibles del día y de la noche a trabajar por nuestro pueblo, pensamos en Martí y sentimos que estamos haciendo vivo el recuerdo del Apóstol."

Che

Se hace necesario estudiar y profundizar aún más en la obra y en la vida de José Martí, a la vez que necesitamos valorar y destacar la constante y valerosa labor de algunos intelectuales de izquierda y progresistas, que a lo largo de varias décadas han realizado esfuerzos por revalorizar a José Martí y entre ellas la desplegada por Juan Marinello Vidaurreta, con amor, justicia y modestia hacia el Maestro.

Conocemos que el materialismo histórico plantea que los grandes hombres surgen como producto de necesidades históricas y por leyes objetivas del desarrollo social; que un hombre es verdaderamente grande en la medida, en que es capaz de dar su vida y ofrecer su sacrificio por el mejoramiento y el progreso de la sociedad. Martí, visto de un ángulo materialista, y por haber desplegado todos sus esfuerzos por la libertad de Cuba y de América, es un gran hombre como lo caracteriza Marinello, que es sin dudas y sin temor a equivocarnos, el mejor crítico y analizador de la obra martiana.

El propio Martí señaló que "Crítica es el ejercicio del Criterio" (1). Al considerar a Marinello como el mejor crítico de la obra y de la vida de Martí, necesitamos añadir al anterior con un enfoque, al considerar al crítico como al hombre que ejerce su criterio basado en un análisis profundo, poseyendo vastos conocimientos y aplicándolos con un sentido dialéctico y objetivo, a la vez que marxista.

Juan Marinello desde las décadas convulsas del 20 en compañía de Rubén Martínez Villena, Julio A. Mella y otros, integra el grupo de jóvenes que interiorizaron y aplicaron el legado martiano. Ha dedicado su vida ha un análisis profundo, a una búsqueda contante de lo verdadero; ha buceado en el hombre político, en el intelectual revolucionario, en el artista, en el poeta, en el hombre pleno, como una unidad integral conjugada con lo nuestro, a lo progresista y a lo universal.

Nos imponían una República, una idiosincrasia y nos ofrecían un Marí deformado. La distorsión en su pensamiento y acción se imponían como necesidad para borrarle a nuestro pueblo su ejemplo de luchador antimperialista, de gran conductor de hombres y de pueblos, de personalidad completa. Se escogían sus citas de acuerdo con una política generalizada y definida, se cortaba su trayectoria revolucionaria y su vida íntima era analizada como una novela plenamente romántica.

Pero no fue posible ocultar la nitidez y la grandeza del Maestro, no pudieron manchar la rosa blanca y el monte de espumas creció y produjo hombres valerosos. Su pueblo supo guardarlo y escuchar las verdaderas voces martianas, para luego realizar las mayores epopeyas con su espíritu y su doctrina.

Conocemos que después del triunfo de la revolución y la influencia que tuvo eso en América, el Maestro continúa siendo objeto de tergiversación y es utilizado como arma deformadora y de sumisión; citemos que en los propios Estados Unidos, se creó en la ciudad de California en el año 1960 la Fundación José Martí, apoyada por los fondos de la Fundación Ford integrada por "fervorosos martianos" como Manuel Pedro González, el asesor Iván Schulman entre otros. Esta fundación tiene como propósito central tergiversar la doctrina, la acción antimperialista del Maestro y difundirla ampliamente.

Cabe citar las palabras pronunciadas por el miembro del Comité Central del PCC el Co. Armando Hart Dávalos en el Acto Central el 19 de mayo de 1975 por el "80 Aniversario de la caída de José Martí en Dos Ríos donde expresó:

"La vigencia revolucionaria de Martí es cada vez más fuerte, en la medida, en que la revolución democrática y antimperialista en el continente se hace màs actual y necesaria"

Comprenderemos, la significación y trascendencia que hoy alcanza José Martí como intelectual revolucionario y hombre de su tiempo y de todos los tiempos; conocemos las labores destructivas que despliega y desplegará el enemigo, y convencidos de que con el estudio de nuestra verdadera historia y de las raíces martianas que posee obtendremos los conocimientos necesarios para asimilar y aplicar de una forma más profunda la teoría marxista-leninista, construimos hoy, la patria sueño del Maestro, materialización plena de hazañas y heroísmos de todo su pueblo.

Este trabajo tiene como objetivo resaltar la obra de Juan Marinello en la búsqueda de nuestro Martí. Es difícil, analizar una trayectoria tan amplia y una vida tan dedicada a esta honrosa y justa labor; no es posible abarcar todos los aspectos, pero sí queremos contribuir de una forma sencilla a la interpretación y al estudio de José Martí como también a la de los hombres que ha ella se han dedicado.

Primera etapa 1926-1952

El individuo es capaz de comprender las contradicciones y características de la sociedad en que vive cuando analiza las fuerzas internas que mueven el desarrollo social, en estrecha relación con el modo de producción y la superestructura de la misma. Analizaremos, en este período las principales publicaciones y actuaciones de Marinello en defensa de Martí, como individuo que analizó el tiempo que vivió y las obligaciones que este le imponía.

Durante los años de 1926 a 1952, serios y profundos cambios, se produjeron en el ámbito nacional. Varios gobiernos: Zayas, Machado, Batista, por citar los más representativos de una política encaminada a cegar y explotar al pueblo. Esto trajo entre otras consecuencias, una actuación de inclinación y de aceptación hacia lo norteamericano y una actitud de rechazo y repulsa hacia todo lo que tratase de la libertad y los problemas de América.

Marinello, junto a otros intelectuales, integra en 1927, el Grupo Minorista que demandaba una literatura propia, un gobierno con libertades individuales, entre otros aspectos, demostrando su posición como progresista de su tiempo y como intelectual.

Comienza su colaboración en la revista "Masas" y en 1935 es encarcelado con Fernando Sánchez, Chelala Cardoso, Pedroso y Valdés Rodríguez. Durante su estancia en prisión, recibe noticias del escritor Juan del Camino, quien había realizado un artículo de disentimiento con uno escrito por Marinello sobre Martí y Lenin en dicha revista.

Marinello, en carta con fecha 12 de abril de 1935, responde de forma contundente y determinante a Juan del Camino y rechaza el nombramiento que le otorga a Marí de agente yanqui en Cuba.

Se conoce que en un estadìo social como el imperialismo nace, por el desarrollo del capitalismo; una clase social que engendra la otra y Martí atisbó el creciente desarrollo del imperialismo con la agudeza que le ofrecían su visión humanista y su educación. Se puede considerar a Martí, como plantea Marinello, como un anunciador del fenómeno imperialista. No pudo atacarlo directamente por desconocer las causas originarias, cosa posible y realizada plenamente por Vladimir Ilich Lenin.

En esta carta le aconseja Marinello a Juan del Camino que estudie a Martí y que analice la historia a través de la teoría de Marx y le puntualiza: "Cuando lo haya hecho, estará de nuestra orilla"(2).

Analicemos nosotros la envergadura que poseyó el hecho de que en 1935 se hablara en forma pública sobre Lenin, Marx y Martí, que existiese una voz capaz de publicar artículos críticos y analíticos sobre estas figuras, en una Cuba donde todo lo comunista y rojo significaba sufrir persecución, condena, prisión o destierro.

Se gestan y ven la luz en esta República antimartiana, varios ensayos como "Recuerdo y Perspectiva". "Veinte años de meditación martiana." "El caso literario de José Martí". "El antimperialismo de José Martí", entre otros que engrosan la obra martiana de Marinello.

Es de destacar en el ensayo "Balance de una universidad creciente". "El antimperialismo de José Martí", la actitud mantenida por Marinello frente al escritor colombiano Germán Arciniegas sobre el cual haremos algunos señalamientos.

Arciniegas declara que el imperialismo en los Estados Unidos "… no era para Martí sino una traición de los ideales de ciertos partidos políticos a los fundadores de la República". (3)

Sabemos, y fue plenamente demostrado con su actitud, que Martí denunció el fenómeno imperialista y previó el peligro que encerraba para la América.

No puede sostenerse el planteamiento del Sr. Arciniegas respecto a un hombre que fue plenamente antimperialista y que conoció internamente la sociedad que lo gestó. Baste hacer mención como punto culminante de toda su actuación y de su vida, de la carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado que escribió Martí en vísperas de su muerte, como sello de su plena convicción y conocimiento sobre el fenómeno imperialista yanqui. Marinello expresa:

"Si el Sr. Arciniegas ha leido a Martí. ¿por qué niega la evidencia?, y si no lo ha leido, ¿por qué escribe sobre lo que ignora?" (4)

Creemos necesario puntualizar que el Sr. Arciniegas se convirtió después del triunfo de la Revolución en un contrarrevolucionario pleno, y a la vez citaremos algunas de sus interpretaciones sobre Martí, que aparecen en su liobro "América Mágica. Los hombres y los meses."

Refiriéndose a las cualidades de Carmen Zayas Bazán, esposa de Martí, alega: "Pero era una mujer tranquila. Estaba lejos de poder seguir en su endiablada bohemia patriótica a un hombre, que iba tras una estrella fantástica. " (5)

Sobre el fracaso del plan de la Fernandina nos dice:

Martí se paseaba en la habitación del hotel, los hojos enrojecidos por las lágrimas y la ira, cogido en la trampa. Era el niño a quien se le rompió el juguete. (6)

Consideramos que son muestras precisas de tergiversación de un pensamiento y de una vida dedicada al sacrificio de la patria.

Los ensayos y escritos martianos no son fruto de la invención de Marinello, son producto de una búsqueda, de un análisis y de un estudio profundo y serio de Martí. Es el resultado de haber encontrado a Martí en Martí mismo.

Su papel de crítico se eleva al aceptar serenamente las ideas martianas y se purifica aun más cuando sea capaz de criticar posturas y porciones erroneas del Maestro como la relacionada con su desmedida inclinación hacia la raza india. Marinello califica como "generoso error" porque conoce el alma sufrida de Martí y sus sentimientos hacia los indios. Marinello plantea que Martí:

"… sostiene, lo hemos notado, que la inteligencia americana. Negar lo que significa lo indio como realidad, como historia y tono en Hispanoamérica es despropósito; pero es errado darle un dominio que la realidad no confirma." (7)

El crítico se sitúa en una posición objetiva y analiza el por qué de la situación en Martí, Marinello plantea que es imposible deslindar y priorizar nuestras razas en Hispanoamérica, porque somos producto de una mezcla, como es también difícil determinar en la obra literaria del Maestro lo español, lo indio, lo europeo. Considera que nuestra literatura y nuestra América serán fuertes cuando hable el negro, el indio y el blanco en una sola lengua "el castellano de América."

La figura de Marinello y su obra martiana cobran prestigio y son valoradas por escritores célebres y personalidades políticas de la época. La escritora Juana de Ibarvourou opinó:

"He hecho mi lectura escolar sobre vuestro inmenso Martí. ¡Cómo tengo que agradecerle la ayuda que me ha prestado y en la que me apoyaré para un futuro trabajo de más aliento y del cual ese no es más que un esbozo!" (8)

Marinello ha analizado los puntos clave en la trayectoria martiana que so aun tema de polémica entre críticos y literatos como son su españolidad literaria, su pertenencia o no al Modernismo, su creencia religiosa, sus concepciones sobre la paz, la educación, entre otros.

Valora Marinello la posición adoptada por Martí en su tiempo y su contexto histórico como escritor y político. Plantea la superioridad de Martí sobre el Modernismo dada por sus propias entrañas políticas. Formó Martí una unidad de la cual no se podía separar al escritor y al poeta, ni del hombre político y revolucionario. Toda su obra está plasma con esta integridad; como ejemplos citamos los "versos Sencillos" en que expresa:

"Han hecho bien en quitar

El banderón de la acera,

Porque si está la bandera

No sé, yo no puedo entrar."(9)

En estos, correspondientes a la "La bailarina española," Martí por la situación política del propio espectáculo artístico, se define aún más en la posición verdadera de un revolucionario, y no participa en él hasta que no deja de ondear la bandera española a la entrada del teatro.

"Dos patrias tengo yo; Cuba y la noche."(10)

Se manifiesta en los versos anteriores otra faceta: la unidad del Martí político y del hombre sensible ante los fenómenos naturales. Sitúa la noche junto a su patria que sufre de la opresión brutal española y su imagen adquiere nuevos matices expresivos.

"Cuando se trata de un caso como el de Martí, el prolongado exilio posee sentidos muy complejos y profundos: nuestro hombre es el líder de la revolución del 95; pero es también gran escritor y gran adoctrinador de escritores." (11) Señala Marinello, que también comprende el peligro que encierra analizar la obra de Martí, desde un punto de vista abstracto, de donde surgen los especialistas martianos que no son más que intentos, pero cuyos análisis superficiales conducen a la adoración estéril de un hombre convertido en ídolo. También alerta Marinello, y más por las característicasy condiciones de su época a los otros martianos que extasían con las ideas, pensamientos y juiciones de Martí, pero que en la vida realizan todo lo contrariode lo que proclaman, son como vivos altoparlantes y conviven con todo lo que Martí denunció y contra lo que tanto luchó.

Citemos para reafirmar sus palabras: "Los escritores de su tierra deben aprender a ser hombres para aprender a escribir." (12) Lo fundamental es la interpretación y el análisis de Martí en su momento, no sacarlo de su tiempo hacia uno ajeno; realizar y materializar sus conceptos e ideas, en resumen es entender a Martí desde un ángulo dialéctico.

En La Habana se efectuó el 17 de marzo de 1949, la Conferencia de Territorios Dependientes cuyo nombre tan apropiado, señala la máscara de los Estados Unidos y sus intereses con la América Latina. Uno de los problemas debatidos fue el de Puerto Rico, y se hizo mención a José Martí en varias ocasiones. Aparecieron en el periódico Hoy bajo el título "No deben invocar a Martí los que ofenden manteniendo esclavo a Puerto Rico," un artículo de Marinello censurando la posición de los conferencistas sobre la situación de Puerto Rico, el cual finaliza señalándoles, los dos caminos que tenían:

"La Conferencia ha de estar con Martí o contra Martí; o con el imperialismo o con los pueblos americanos." (13)

Con esta situación, Marinello reitera la posición martiana siempre unida a los pueblos y repúblicas americanas, la actitud celosa y siempre vigilante del Maestro. Recuérdese las bases del Partido Revolucionario Cubano, una de las cuales plantea que la lucha por la libertad de Cuba es una lucha conjunta con la de Puerto Rico.

Durante el gobierno de Batista, específicamente en el año 1952, en el cual el tirano practicaba una política de mayor crueldad y ensañamiento, de represión hacia los cubanos que ya habían iniciado sus movimientos revolucionarios, Marinello pone al descubierto la posición del Sr. Campa, ministro de Estado del Gobierno de facto sobre la Conferencia Económica Internacional de Moscú y la política de sumisión económica que existía. Precisamente en el periódico "Hoy" publica Marinello un artículo donde expone las ideas del Maestro sobre economía como son: "Hay que equilibrar el comercio para asegurar la Libertad" y "Los países de América son más prósperos y libres a medida que más se apartan de los Estados Unidos." (14) Estos conceptos claros y precisos de Martí demostraban lo antimartiano del gobierno y los verdaderos intereses que tenían con Cuba los Estados Unidos. Termina Marinello señalando que:

"Eso quiso Martí. El canciller de Facto quiere lo contrario." (15)

En este año ya se conocían los propósitos del Gobierno para la celebración del Centenario de José Martí. Marinello toma la palabra en este momento, y publica en el periódico Hoy un artículo en que señala la posición a adoptar por cada cubano honrado en el cumplesiglo y sin temor a la represión realiza un profundo paralelo entre las cualidades de José Martí y las características de Batista. Entre otras, plantea que Batista es:

Antirrevolucionario, imperialista, sumiso a la España franquista, sumiso ante el comercio solo con Estados Unidos.

"Este es el pueblo de José Mart, no el de Fulgencio Batista, es el pueblo de combate… del amor a la libertad y la devoción por la paz."

"podemos estar seguros de que el 28 de Enero de 1953 el pueblo señalará dignamente el aniversario martiano. Hay que estar ciego para no verlo." (15)

No erró Marinello como no erró el pueblo al lanzarse a la lucha y a limpiar su sangre la afrenta al Maestro y a la patria.

Año del centenario del Apóstol

"Fulgencio Batista y Zaldívar. Presidente de la Republica de Cuba.

Hago saber:

Que el consejo de ministros ha aprobado, y yo he sancionado, lo siguiente:

Por cuanto: El 28 de enero de 1953 se celebra el primer centenario del nacimiento de José Martí, Apóstol de la independencia cubana y figura cimera del pensamiento político de nuestra patria". (16)

El gobierno antimartiano del 10 de marzo declaraba y organizaba la comisión del gobierno antimartiano del 10 de marzo declaraba y organizaba la Comisión del Centenario que su propia composición era elocuente: Presidente, Andrés Rivero Agüero; vicepresidente Gastón Baquero; director ejecutivo, Emerito Santovenia; secretario Francisco Ichaso y otros distinguidos señores responsabilizados con la tarea de celebrar el Centenario de Martí. Eran los encargados de realzar la pureza y el sacrificio de Martí, y constituían al igual que el gobierno la negación de toda personalidad martiana.

La situación era candente y difícil. "Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario" (17), pero no ocurrió así. Lo demostraron las voces de los distintos intelectuales que como Emilio Roig de Leuchsering expresó:

"Porque así pienso y siento, no puedo conformarme con que se haya prescindido de la consulta de meritísimos martístas, en la reciente creada Comisión Nacional Organizadora".

"No es el gobierno el que va a conmemorar el Centenario de José Martí; es Cuba, los cubanos todos y en primer término, los cubanos martístas". (18)

Lo demostró el propio pueblo con su epopeya gloriosa cuajada de sangre y heroísmo en el Asalto al Cuartel Moncada.

Recobraba gran significación Juan Marinello, que formaba parte de los intelectuales verdaderamente martianos y era militante del Partido Socialista Popular.

La labor desplegada por Marinello en este año fue decisiva y meritoria. En el periódico "Hoy" bajo el título de "Nuestro Homenaje", publica Marinello un artículo, en que plantea que el gobierno quiere ocultar y rebajar la condición radical y revolucionaria de Martí; define de una forma determinante la verdadera condición del Maestro de haber sido un hombre de pensamiento liberal y nunca un marxista ni un socialista como habían estado nominándolo los tergiversales martianos.

Escribe el autor: "Fue Martí quien dijo": "En cada momento debe hacerse lo que cada momento es necesario". Y ahora lo necesario, lo insoslayable es la unión de las masas para poner en marcha un programa de beneficio general que defienda la libertad de Cuba". (19)

Celebraciòn del Centenario de Josè Martì en Moscù.

Por acuerdo por el Buró del Consejo Mundial de la Paz se incluyó el Centenario de Martí entre los grandes aniversarios de 1953 conjuntamente con los de Tchou Yúan, Nicolás Copérnico, Ralph Emerson, Vicente Van Gogh, de Francisco Rabelais, demostrando la universalidad y magnitud de la figura de José Martí. Se debe contraponer la celebración del aniversario de José Martí en Nueva York, en su propia patria de Lenin, a la cual asistió Juan Marinello.

En el acto, lleno de verdadera admiración y valoración hacia el poeta, el revolucionario, el ideológico, constituyo una de las primeras identificaciones fraternales y de amistad entre Cuba y la Unión Soviética. En el discurso dirigido por Juan Marinello este resaltó el papel y la posición de los que:

"Con dineros oficiales en América, quisieran borrar de un golpe cuanto dijo el grande hombre contra la obra de sus mandantes y de ellos mismos" (20)

Y agradeció el triunfo brindado por los escritores y artistas soviéticos. Este acto, de gran repercusión, hizo eco de los falsificadores y antimartianos como el señor German Arciniegas que escribió lo siguiente:

"En enero de 1953 se celebro una impresionante ceremonia destinada a rendir homenaje ha José Martí. Al fondo de la mesa directiva se veía un retrato tan enorme como en otras ocasiones se exhiben de Lenin, de Stalin, de Malenkov".

Si Martí estuviese vivo dijo uno de los más fervorosos amigos de la Unión Soviética que con su sabia política de las nacionalidades ha sabido crear pueblos libres. Y concluye Arciniegas diciendo ¿Se imagina el lector a un espíritu libérrimo como Martí, ruso soviético? (21)

Las palabras a las cuales se hace referencia el Sr. Arciniegas fueron expresadas por Juan Marinello. Ataque artero del antimartiano señor que tiene como respuesta la convicción plena y profunda de un hombre en su pueblo y en su futuro, y que además poseía la imagen real y vivida del maestro. Citaremos sus palabras: (21)

"Para él (Arciniegas) son homenajes espurios, a contrapelo de la ejecutoria martiana y contra ellos protesta enérgicamente. La protesta del Sr. Arciniegas es ideológicamente desdichada, personalmente deslucida." (22)

Añadimos que de acuerdo a su propia posición y en relación con sus actividades diversionistas, la protesta de Arciniegas era de esperar. Marinello atestó contundentes golpes al escritor colombiano, en reiteradas ocasiones, como la que hemos señalado.

Etapa de 1954-1959

Martí señaló que el escritor tiene el deber de ser militante activo de la liberación de los pueblos; planteó la cuestión del deber de los intelectuales, de todos, en la lucha política. Marinello, en estos años, los anteriores al triunfo y los posteriores a él, continuó su labor incansable a favor de la obra martiana. Engrosa sus ensayos, amplía sus publicaciones, y agudiza sus análisis con una mayor profundidad marxista y dialéctica.

La época bulle por los diferentes acontecimientos ocurridos y los movimientos convulsos que se producen en masas; en 1953 con el asalto al Cuartel Moncada, se enciende la llama de la verdadera independencia anhelada, por Martí, se suceden diferentes muestras de ello: en 1956, el desembarco del Granma, en 1957, el Ataque al Palacio Presidencial, en 1958, La Huelga de 9 de abril, entre otras.

Marinello en 1954 realiza un ensayo "El caso literario de José Martí", en que desde sus inicios plantea lo difícil y comprometedor que resulta hacer un análisis de la literatura martiana. Plasma nuevamente la entidad que constituyó Martí y lo dañino que resulta su separación y su disección; reitera la posición del hombre en su tiempo y analiza que una de las formas de manifestarse la penetración extranjera y de deformarse nuestra cultura y nuestra lengua es con la inserción de vocablos de lengua inglesa, hecho antimartiano plenamente por atender contra toda la labor desplegada por Martí en relación a nuestra lengua.

En 1956 confecciona Marinello otro ensayo importante dentro de esta etapa,

"Caminos en la lengua de Martí" en que analiza las tendencias literarias e influencia de distintos movimientos europeos y de nuestro continente. (22) oportunamente citada en (3)

En 1958 ve la luz "Martí escritor americano" sobre este ensayo nos plantea Elías Entrialgo:

"Es un documento de afirmación crítica… Lo refrescan imágenes singulares. Por el enfoque se le ve ir a la tesis, por el recorrido analítico llega a la entraña del fenómeno estético." (23)

Marinello, como dialéctico y crítico consumado, capta las ideas martianas sobre el desarrollo de la sociedad y el cambio que se produce al varias la economía, Martí concebía el cambio en la literatura después del cambio político y económico. No podía nombrarlos como base económica y superestructura y analizarlas en su estrecha relación, pero sí fue capaz de vislumbrar el futuro de América posterior del cambio necesario.

Alumbrar el futuro de América posterior al cambio necesario.

Aborda Marinello las concepciones martianas sobre la educación, la literatura, la libertad, su americanismo y sobre la importancia de la naturaleza para Martí señala:

"Todo Martí es, por ello una exaltación de nuestro ámbito."

Puede escribir, y escribe república con minúscula; siempre escribirá con mayúscula la palabra naturaleza. (24)

Este juicio profundo denota que Marinello supo captar toda la sencibilidad de Martí y a la vez su preocupación constante por el medio y la política de nuestro país.

El subtítulo "Hombre de su tiempo y de todos los tiempos" cierra este trabajo. Marinello plantea que es un sentir romántico de Martí el de querer sobrevivir a su época, pero es un sentir que refleja además modestia y sencillez; nosotros, luego de haber analizado la trayectoria revolucionaria del Maestro, entendemos que supo cumplir a cabalidade con su tiempo por lo que ha trascendido a todos los tiempos.

El hombre perdura cuando es capaz de interiorizar las grandes y pequeñas cosas del momento que le toca vivir, cuando es capaz del sacrificio de la abnegación, y de construir y crear para su mundo en sentido amplio; cuando lega una obra grandiosa a la humanidad. Martí sobrepasó todos estos marcos, y límites, por eso fue hombre de su tiempo y de todos iempos.

Queremos citar las palabras de Marinello que proyectan en el futuro próximo de nuestro continente la obra de Martí.

"Por largo tiempo todavía mientras subsistan las realidades primordiales, que contempló, su advertencia será oportuna y fecunda. Y después cuando hayan sido cambiadas por otras mejores, todavía tendrá vigencia su lección de preguntar al hombre americano – con virtud artística – cuál es su pesadumbre y hacia dónde apunta su esperanza.

Al finalizar esta investigación reafirmamos que queda aún
mucho por descubrir y conocer en la obra de José Martí y se hace
imprescindible la tarea de valorar la interpretación que de ella han
hecho muchos cubanos y escritores justos y modestos. Juan Marinello Vidaurreta
está entre ellos. Queda pués abierto el camino hacia la investigación
y La búsqueda. "

Bibliografía

Archivo José Martí. Número del Centenario. Tomo
VI Publicaciones del Ministerio de Educación. La Habana
1953.

Arciniégas Germán. América mágica. Los hombres
y los meses. Editorial Sudaméricana. Buenos Aires. 1959.

Augier Angel. Orbita de Juan Marinello.Colecciòn orbita. UNEAC.
La Habana 1968.

Castro Ruz Fidel. La Historia me Adsolverà. Cinco Documentos.
Ediciones Polìticas. La Habana 1971.

Martí Pérez José. Poesía Mayor. Prólogo
de Juan Marinello. Instituto Cubano del Libro. La Habana 1973.

Martí Pérez José.La Edad de Oro. Ministerio de Educación . La Habana 65.

Marinello Vidaurreta Juan. Once ensayos martianos. Comisión Nacional
Cubana de la UNESCO. La Habana 1964.

Marinello Vidaurreta Juan. Martí escritor americano. Imprenta
Nacional de Cuba. 1962

Marinello Vidaurreta Juan. Fuentes y raíces del pensamiento antimperialista
de José Martí. Revista Casa de las Américas.
Número 90. Mayo – Junio 1975.

Marinello Vidaurreta Juan. Repertorio americano Nro 19 Mayo 18 de 1935.

Referencias Bibliográficas

  • (1) Marinello Juan. "La crítica literaria de José Martí. "En once ensayos martianos.

Comisión Nacional Cubana UNESCO. 1964 página 125.

  • (2) Marinello Juan. Sobre Martí y Lenin. Carta Política a Juan del Camino.

Repertorio americano. No. 19. Mayo 18 páginas 297 – 299. 1935.

  • (3) Marinello Juan. Once ensayos martianos. Balance y razón de una universalidad

creciente. Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. 1964 página 94.

  • (4) Marinello Juan. Once ensayos martianos. Balance y razón de una universalidad

creciente. Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. 1964 página 94.

  • (5) Arciniegas Germán. "América Mágica."
    "Los hombres y los meses." Buenos Aires. 1959.

  • (6) Marinello Juan. Martí escritor americano. Imprenta
    Nacional de Cuba, 1962. página 284.

  • (7) Marinello Juan. Martí escritor americano. Imprenta
    Nacional de Cuba, 1962. página 284.

  • (8) Augier Angel. Órbita de Juan Marinello. Colección
    Órbita UNEAC. 1968. página 401.

  • (9) Martí José. La Edad de Oro. Ministerio de Educación. La Habana. 1965.

(10) Marinello Juan. Poesía Mayor. Instituto Cubano del Libro. La Habana 1973.

(11)Marinello Juan. Once ensayos martianos. Martí desde ahora. Comisión

UNESCO. 1964. página 209.

(12) Marinello Juan. Once ensayos martianos. Recuento y perspectiva.
Veinte años de meditación martiana. Comisión
Cubana de la UNESCO. 1964. página 50.

(13) Marinello Juan. No invocar a Martí… "Hoy. Marzo 17,1940. Página 1-6"

(14) No erró Marinello como erró el pueblo al lanzarse
a la lucha y a limpiar con su sangre la afrenta al Maestro y a
la patria.

(15) Marinello Juan. Nuestro homenaje a José Martí. En
hoy mayo 29, 1953 Pág. 1-8.

(16) Archivo José Martí. Número del Cementerio.
Tomo VI. Publicaciones Ministerio de Educación 1953.

(17) Castro Ruz Fidel. La Historia me Absolverá. Cinco Documentos.
Ediciones Políticas, La habana 1971. Pág. 100.

(18) Archivo José Martí. Número de centenario. Tomo
VI. Publicaciones Ministerio de Educación. Página
183.

(19) Marinello Juan. Nuestro Homenaje. En hoy mayo 22 de 1953.

(20) Marinello Juan. Once ensayos maritanos. Balance de la UNESCO. 1964.
Página 92.

(21) Marinello Juan. Once ensayos martianos. Balance de una razón
y de una universidad creciente. Comisión cubana de la UNESCO.
1964. Página 92.

(22) Marinello Juan. Oportunamente citado en (3)

(23) Augier Angel. Oportunamente citadso en (8).

(24) Marinello Juan. Oportunamente citado en (7) pág. 14

(25) Marinello Juan. Oportunamente citado en (7)

 

 

Autor:

Lian Roque Roque

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter