Sistema de acciones para la incorporación a la práctica del ejercicio físico, del sexo femenino
- Introducción
- Población y muestra
- Definiciones de términos
- Algunas generalidades sobre la actividad física
- Características de las edades comprendidas entre 35 a 45 años, de la comunidad y del consultorio médico #?37, en la circunscripción # 185 del Reparto 10 de Octubre
- Análisis de los resultados del estudio del diagnóstico
- Fundamentación de la propuesta
- Valoración de los especialistas y análisis de los resultados
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Bibliografía
- Anexo
El tema tratado constituye una de las grandes prioridades de la investigación del INDER en Pinar del Río y uno de los puntos vulnerables en la atención de esa institución y del estado cubano, para lograr la práctica sistemática de al menos una actividad física, que le proporcione más vida y salud a las féminas en las edades de 35 – 45 años en los barrios; siendo esta situación generalizada en otras comunidades de la provincia.
Para la formación de hábitos que garanticen la realización sistemática de ejercicios físicos en la población de dichas edades de la Circunscripción 185, en la Comunidad del Consejo Popular " 10 de Octubre", del municipio Pinar del Río; se propone un sistema de acciones físico recreativa para incorporar al sexo femenino, a la práctica de ejercicios Físico.
Para ello se realizó un estudio descriptivo, utilizando métodos y procedimientos científicamente alimentados en las teorías más actualizadas sobre el tema, así como la importancia que el mismo requiere para elevar la calidad de vida. Los aspectos relacionados con las características bio-psico-sociales se recogen en la investigación, además del diagnóstico diferenciado de la comunidad escogida.
Para la propuesta del sistema de acciones es imprescindible la orientación directa de un especialista en Cultura Física y la participación de todos los factores de la comunidad, encaminado a la satisfacción de las principales necesidades del sexo femenino.
Palabras claves: Proceso de incorporación, Ejercicios físicos, Comunidad.
Introducción
Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, surge una nueva era para el deporte revolucionario, la cual desde sus inicios se caracterizó, por tener el más hondo y sincero carácter humanista, dirigiendo grandes esfuerzos para llevar acabo la realización de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y crear valores éticos, morales muy positivos en la población; en los lugares más recónditos del país, eliminando así la concepción discriminatoria y clasista que predominaba en la sociedad antes de 1959, y haciendo realidad el propósito de las palabras que pronunciara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de que el Deporte debe ser verdaderamente un derecho del pueblo.
Precisamente esta consigna que expresara nuestro comandante en jefe, se mantiene
vigente, no solo en escuelas o áreas deportivas, también se pone
el empeño cada día, para hacerla más extensiva a las comunidades,
a los barrios, para de esta forma brindarle a las féminas de ( 35–
45 años ), una actividad física recreativa maravillosa, como son
los ejercicios físicos; ya que estos tiene como objetivo posibilitar
el restablecimiento físico y funcional de los niños, jóvenes
y adultos; de hay que puede traer como beneficio, para esta población,
una mejor salud desde el punto de vista fisiológico, biológico,
psicológico y social.
La importancia de tener una generación saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más, una necesidad de la sociedad. Venido realizando el país una labor extraordinaria en el desarrollo cultural, ideológico, artístico, deportivo y de educación en general, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad.
Los ejercicios son de carácter físico o deportivo, realizados voluntariamente por el hombre, para la diversión y el desarrollo activo e individual, teniendo como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento logrando como resultado final, salud y bienestar, por lo que el ejercicio físico fortalece el cuerpo desarrollando capacidades y habilidades para la vida cotidiana.
Se sabe que la actividad física sistemática trae consigo diferentes transformaciones biológicas en el organismo humano. Estas transformaciones se ven reflejados en todas las edades por las que transita el hombre desde la niñez hasta la vejez (adulto mayor). El organismo para poder acondicionarse al trabajo y seguir su vida normalmente tiene que lograr la adaptación o bien llamado bioadaptación a este tipo de esfuerzo físico al cual está sometido.
Mediante la actividad física sistemática el organismo como un todo, se pone bajo la acción de diferentes cargas de trabajo, las cuales se clasifican en dependencia de la duración e intensidad con que se desarrollan y cada una de ellas provocan la alteración de la homeostasis, que no es más que la ruptura del medio interno en el organismo.
Debido al desarrollo demográfico y la urbanización, cada vez se hace casi imposible encontrar dentro de la comunidad áreas con características apropiadas para que las personas puedan realizar actividades físicas.
Se hizo un diagnóstico exploratorio, a través de la observación, la encuesta y las entrevistas; constatándose de forma general, que en la comunidad perteneciente al Reparto 10 de Octubre del municipio de Pinar del Río, y específicamente en el CDR # 7, existen serias dificultades con la práctica sistemática del ejercicio físico en el sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, ya que ellas alegan de que las únicas actividades que se ofertan, son para el adulto mayor y una bailo terapia que se hace sin música y de forma muy irregular, con un reducido grupo conformados con féminas de las edades desde 14 – 28 años. Además las féminas de 35 a 45 años se sienten aisladas, sin interés y desmotivadas ante la insuficiencia de actividades que le reporten bienestar y placer; otras de las razones es que no conocen los beneficios de la realización del ejercicio físico, así como subvaloran su capacidad física; además de tener una conducta sedentaria y una sobrecarga domestica en muchos de los casos.
Finalmente se pondrá de manifiesto con éste trabajo, poder alcanzar las habilidades en la aplicación de las diferentes técnicas y procedimientos estadísticos que nos permitirán realizar un análisis exploratorio de una base de datos relacionada con la Cultura Física, que permitan tomar decisiones y arribar a determinadas conclusiones con un alto grado de confiabilidad y cientificidad.
Por todo lo referido se plantea el siguiente problema científico:
¿Cómo incidir en la incorporación a la práctica del ejercicio físico del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, en el Reparto 10 de Octubre, del municipio Pinar del Río?
Objeto de estudio:
El proceso de la práctica del ejercicio físico.
Campo de Acción:
La práctica del ejercicio físico del sexo femenino, en las edades comprendidas entre 35 – 45 años.
Objetivo General:
Diseñar un sistema de acciones para incidir en la incorporación a la práctica de ejercicios físico, proveniente de una de las modalidades de la gimnasia aerobia de salón en el sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, en la circunscripción # 185 del Consejo Popular 10 de Octubre.
Preguntas Científicas:
1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos y metodológicos que existen sobre la práctica de ejercicios físicos en el sexo femenino a nivel nacional e internacional?
2. ¿Cuál es el estado actual de la incorporación a la práctica de ejercicios físico, del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, en el Reparto 10 de Octubre?
3. ¿Cómo estructurar un sistema de acciones, que incidan en la incorporación a la práctica de ejercicios físico, del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 -45 años, en el Reparto 10 de Octubre?
4. ¿Cómo valorar la efectividad del sistema de acciones que incidan en la incorporación a la práctica de ejercicios físico, del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 -45 años, en el Reparto 10 de Octubre?
Como respuestas se plantean las siguientes tareas científicas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento y el desarrollo de la investigación.
1. Sistematización de los antecedentes teóricos y metodológicos que existen sobre la incorporación a la práctica de ejercicios Físico en el sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, a nivel nacional e internacional.
2. Diagnóstico del estado actual de la incorporación del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, a la práctica de los ejercicios Físico, en el Reparto 10 de Octubre.
3. Elaboración de un sistema de acciones que haga incidir la incorporación de las féminas de las edades de 35 – 45 años, a la práctica de ejercicios físico del Reparto 10 de Octubre.
4. Valoración de la efectividad del sistema de acciones en el sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, en el Reparto 10 de Octubre.
Población y muestra
Población:
La población es de 85 féminas en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, en la circunscripción # 185 del Consejo Popular 10 de Octubre.
Muestra de trabajo: Para esta investigación, se seleccionó una muestra de 28 personas del sexo femenino en edades comprendidas entre 35 a 45 años, del Consejo Popular 10 de Octubre.
El diseño muestral es Probabilístico, pues todo el sexo femenino de las edades comprendidas entre 35 – 45 años tuvieron la misma posibilidad de ser escogido para formar la muestra.
El tipo de muestreo es aleatorio simple, sin reposición.
La muestra es clasificada como dependiente, pues está representada por un solo grupo.
La representatividad en la selección estuvo dada en la proporción 1 de 3, equivalente al 33% de la población, es decir de un total de 85 féminas en las edades comprendidas entre 35 – 45 años de la circunscripción al dividirlos en grupos de 3, obtuvimos una muestra de tamaño 28
Métodos estadísticos
Dentro de la descriptiva tenemos las siguientes técnicas.
1) Técnicas estadísticas univariada Medidas de posición denominadas de tendencia central.
Elementos que se pueden valorar en ésta técnica: Media aritmética, moda, mediana.
Diseño metodológico:
Elaboración de los instrumentos de control sobre la efectividad de un sistema de acciones:
Como su nombre lo indica en esta fase se elaboraron algunos instrumentos que pueden ser utilizados para medir la efectividad de un sistema de acciones, aunque esta medición no sea objetivo de este trabajo.
En la concepción de la metodología general de la investigación, podemos ver que ésta se apoya en el método "materialista dialéctico", como base teórico de toda la investigación; lo que permitió integrar los métodos teóricos y empíricos.
Los métodos teóricos utilizados fueron:
Histórico-Lógico:
Para estudiar las diferentes etapas por las que ha transitado el proceso de incorporación a la práctica del ejercicio físico del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, en el Reparto "10 de Octubre."
Inductivo-deductivo:
Permitió inducir la investigación de lo general a lo particular, siguiendo el ordenamiento lógico de la misma.
Análisis –Síntesis: Para dividir el objeto de investigación
en sus partes e integrar estas en un todo.
Enfoque de sistema: Nos permitió determinar aquellos elementos principales que caracterizaron cualitativamente el proceso, así como el modo de organización e interacción entre los componentes que lo integran y en consecuencia el orden que establece las relaciones funcionales y su estructura jerárquica; de igual modo en el empleo del sistema de acciones que incidan en la incorporación a la práctica de ejercicios físico de los sujetos, objetos del proceso de investigación teniendo en cuenta su estructura, componentes y principios.
Los métodos empíricos:
Observación: Se realiza para constatar el problema: Como incidir en la incorporación del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 , en la comunidad (para el diagnóstico), áreas que posee la comunidad, para la constatación de la factibilidad de la propuesta
Encuesta: Se les realizó a 60 habitantes del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años de la circunscripción # 185, del Reparto "10 de Octubre", para determinar su incorporación a la práctica del ejercicio físico. La encuesta no sólo se utilizó para diagnosticar el estado actual del círculo sino también para comprobar el nivel de conocimiento que tienen las personas de la tercera edad y conocer si realizan algún tipo de ejercicio.
Todo esto es con el objetivo de obtener información sobre la incorporación a la práctica del ejercicio físico del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, en el Reparto 10 de Octubre.
Análisis documental:
El estudio de la bibliografía asociada a los referentes teóricos sobre la incorporación del sexo femenino a la práctica de ejercicios físicos. Entre los métodos empíricos el, Análisis documental contribuyó para la revisión de libros, revistas, para conocer todo lo referente teórico con las características generales del Adulto Mayor, actividades lúdicas programadas para ellos y las alternativas con el objetivo de lograra su mayor incorporación a los espacios designados por el INDER.
La revisión documental para obtener información acerca del objeto de investigación. Se consideró el criterio de diversos autores que han trabajado el tema y los resultados alcanzados. Igualmente fue aplicado para el análisis de los antecedentes a nivel nacional e internacional
Criterio de especialistas: La propuesta se sometió a 8 especialistas para su valoración.
Los métodos sociales:
Son vínculos de interacciones de individuos que persiguen determinados objetivos sociales en determinado tiempo y espacio. Son relaciones que el hombre establece entre sí en su actividad conjunta con la sociedad Barrosos De Urrutia L. (2003). Métodos de intervención social
Forum Comunitario: Esta técnica es una reunión en forma de asamblea abierta en la que participan los ciudadanos (miembros de una comunidad, organización, grupos) y debaten libremente sobre sus necesidades, problemas etc. Se convocan a todas aquellas personas y grupos interesados .El investigador debe preparar con tiempo la presentación y justificación del encuentro, así como las técnicas de debate de animación que se van a utilizar.
Enfoque a través de informantes claves: Se le realizó entrevista a los agentes de la socialización (FMC, CDR, Delegada de las Circunscripción, Coordinador de la zona, Doctora y Enfermera del consultorio # 37, al profesor de Cultura Física de la comunidad). Con el objetivo de obtener información sobre la incorporación por la práctica del ejercicio físico en el sexo femenino en edades comprendidas de 35 a 45 años en el Reparto 10 de Octubre.
De la investigación realizada se esperan los siguientes resultados:
Al concluir la misma se logre una mayor incorporación del Adulto Mayor al círculo y un aprovechamiento de la clase en actividades lúdicas por su poder motivacional a cualquier edad. Nos serviremos de situaciones de juegos estructurados y actividades recreativas.
Novedad científica:
Radica en fundamentar teóricamente y poner en práctica, un sistema de acciones, que contribuya a la incorporación de las féminas de las edades comprendidas entre 35 – 45 años, a la práctica del ejercicio Físico y así satisfacer las necesidades, gustos y preferencia de estas.
Aporte teórico:
Está enmarcado en una propuesta de incorporación a la práctica de ejercicios aerobios de salón, que estén acorde al trabajo con féminas de las edades comprendidas entre 35 – 45 años, para el bienestar de estas personas, en la Circunscripción #185, de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular 10 de Octubre del municipio de Pinar del Río, el cual este enmarcado en los fundamentos teóricos generales que deben sustentar dicha propuesta.
Aporte Práctico:
Radica en la ofertar de una actividad aeróbia, la cual no requiere de recursos, ni de implementos sofisticados para su realización y la misma va encaminada a la satisfacción de las necesidades tanto física como espirituales de las féminas de las edades comprendidas entre 35 – 45 años, en la Circunscripción #185, de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular 10 de Octubre del municipio de Pinar del Río, teniendo en cuenta la aceptación de los practicantes para desarrollar dichas actividades.
Estructura capitular:
Capítulo I Fundamentos teóricos relacionados con las prácticas del ejercicio físico: Se caracteriza de forma general el proceso de incorporación a la práctica del ejercicio físico, además de la valoración crítica de las teorías sobre las cuales se sustenta este trabajo, y la importancia de su estudio, así como la influencia que ejerce la práctica del ejercicio físico para el organismo humano, enfatizando en el grupo poblacional del sexo femenino, en las edades comprendidas entre 35 – 45 años. También se refiere el mismo a la comunidad y grupos sociales, así como algunas valoraciones además acerca de lo que es un sistema, como resultado científico.
Capítulo II Análisis de los resultados y propuesta del sistema de acciones: Se presentan los resultados del diagnóstico que permitieron la constatación del problema, se ofrece un sistema de acciones dirigidas a la incorporación por la práctica del ejercicio físico, del sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 a 45 años, y se realiza una valoración de la efectividad de la propuesta a partir del criterio de diferentes especialistas.
Definiciones de términos
Objetivo: Valorar los antecedentes teóricos sobre la práctica de ejercicios Físico en el sexo femenino en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, a nivel nacional e internacional
la recreación, la ocupación del tiempo libre. La Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, por amplia variedad de su contenido que permite que cada quién la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno.
Comunidad: Grupo humano, que comparte un determinado espacio físico ambiental o territorio específico, es parte de sistemas sociales mayores desarrolla amplias relaciones interpersonales, integra un sistema de interactividades de índole sociopolíticas, tiene una permanencia en el tiempo apoyada en actividades económicas y su proyección más vinculada a la vida cotidiana. Sostiene su identidad e integración sobre la base de la comunidad de necesidades, intereses y pertenencias. (Gutiérrez, Muñoz, T.(2006).
Grupo: Dos o más personas que interactúan mutuamente de modo que cada persona influyen en todas las demás, y es influida por ellas (Shaw 1980).
Ejercicios físicos: Es el conjunto de actividades de contenido físico, deportivo a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en el tiempo libre, para el desarrollo activo, la diversión y el desarrollo intelectual. Este lo podemos definir como "una subcategoría de la actividad física, siendo planeado, estructurado y repetitivo, además de tener como propósito mejorar y mantener uno o más de los componentes de la aptitud física.
Incorporación: Acción y efecto de incorporar o incorporarse.
Gimnasia aerobia: Es la variedad de ejercicios que estimulan la actividad cardiaca y pulmonar por un tiempo suficientemente largo para producir cambios beneficiosos en el organismo. Dalia Navarro Eng (2005)
Ejercicio Aeróbico: Son aquellas actividades que se realizan por un tiempo prolongado, con un constante intercambio de oxígeno del organismo a una intensidad baja.
Relaciones sociales: Son vínculos de interacciones de individuos que persiguen determinados objetivos sociales en determinado tiempo y espacio. Son relaciones que el hombre establece entre sí en su actividad conjunta con la sociedad. Doménech, Y. (2003)
Calidad de vida: Estado o naturaleza biopsicosocial que se requiere para aumentar el nivel de salud, esparcimiento y capacidad física que refleja la manera de ser de un individuo. CITED (1999).
Sistema: Conjunto de elementos en interacción. Interacción significa que un elemento cualquiera se comportará de manera diferente si se relaciona con otro elemento distinto dentro del mismo sistema. Si los comportamientos no difieren, no hay interacción y por tanto tampoco hay sistema" (Pablo Cazau, 2003)
Algunas generalidades sobre la actividad física
Dentro de los cambios y transformaciones por la que ha pasado la actividad física que son múltiples y diversos desde sus orígenes hasta lo que es hoy; podemos decir que conocer estas realidades y su decursal histórico, constituye un elemento social, para comprender su desarrollo actual en el campo científico, dentro de las Ciencias de la Educación, de la Cultura Física y la Recreación.
Debemos comenzar diciendo que una parte importante de la labor formativa de una personalidad integral, dentro de la sociedad vista ésta, desde la adolescencia hasta la adultes, la tiene la actividad física-recreativa, ya que esta va a influir desde el punto de vista físico, psicológico, pedagógico y cultural en los individuos.
La actividad física, en la cual esta implícito como eslabón fundamental, el ejercicio físico, considerándose al mismo como cualquier movimiento corporal realizado por los músculos esqueléticos que produce un gasto de energía, en beneficio del organismo y encaminado a conservar la salud de las personas
La actividad física está presente en todo lo que una persona hace durante las 24 horas del día, salvo dormir o reposar. Ahora bien, la mayoría de las actividades de la vida cotidiana son comunes a todas las personas sanas, excepto dos: la actividad laboral o profesional (ocupacional) y la actividad del ocio y tiempo libre. Por ello, el gasto energético vendrá determinado en función del tipo de actividad laboral y el uso que se haga del ocio y tiempo libre, es decir, si se realiza o no algún tipo de ejercicio físico o deporte.
Está reconocido por todo el mundo, médicos deportivos, profesionales de la Cultura Física, psicólogos deportivos, instituciones, los atletas y una parte de la población, que la actividad física y el ejercicio inciden de forma positiva sobre las personas, siendo considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud. Su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el estado de bienestar general del individuo.
Pueden observarse muchos beneficios, tanto a nivel físico, como psico-social, desde los niños, jóvenes y los adultos, así como discapacitados, tanto sanos como enfermos, siendo aceptada su clara influencia y utilidad para curar y rehabilitar enfermedades, para prevenirnos de muchas de ellas (enfermedades cardiovasculares, metabólicas, osteo articulares, neuroendocrinas, problemas mentales, cáncer de colon y de mama, entre otras y promocionar la salud, mejorando la cantidad y sobre todo, la calidad de vida.
La sociedad se ha desarrollado desde el punto de vista científico y ha creado medios mecánicos y computarizados muy sofisticados, que han sustituido el trabajo físico del hombre, por lo que podemos afirmar que se ha producido una reducción drástica de la cantidad de actividades físicas diarias, por lo tanto se ha producido un descenso en la forma física de los habitantes del mundo industrializado y del tercer mundo, acompañado de un aumento del predominio de enfermedades crónicas no trasmisibles, sobre todo, las cardiovasculares y cerebro vasculares como la causa principal de muerte e incapacidad.
Se debe tener presente algo muy importante y es que el organismo está diseñado para moverse y realizar todo tipo de actividades con los fines más diversos, entre los que se encuentra la propia subsistencia. La actividad física realizada de forma regular durante el periodo de crecimiento, contribuye definitivamente al desarrollo armónico y equilibrado del niño y lo aleja de las enfermedades tanto en esta etapa como en la vida adulta.
1.2. 1. EJERCICIOS FÍSICOS PARA LOS MENOS JÓVENES.
La aplicación de los ejercicios físicos resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo.
A tales efectos y tomando en consideración la aparición de estos cambios y trastornos morfofuncionales, fue aprobada durante el Simposio Internacional de Gerontólogos, efectuado en el año 1962, la siguiente clasificación por edades:
+45-59 años (Edad media).
+60-74 años (Edad madura).
+75 y más años (Ancianidad).
Pero no obstante la que nos interesa para nuestro trabajo, es la que hacemos alusión en las edades comprendidas entre 35 – 45 años, ya que va hacer la antesala de la clasificación de la edad media, por lo que planteamos que el ejercicio es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por tanto, se abandona la vida. Un cuerpo que no se ejercita utiliza sólo alrededor del 27% de la energía posible de que dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta 56% con la práctica regular de ejercicio, este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida. El trabajo y el tiempo libre se volverán menos agotadores y se disfrutará más las actividades a medida que la capacidad de desempeño aumente.
Ejercicio Físico: Constituye el medio fundamental de la Educación Física (EF) y el Entrenamiento Deportivo (ED). Está considerado como el movimiento aislado o tipo de actividad motora, que se utiliza para solucionar las tareas de la EF y el ED. En calidad de ejercicio físico puede servir los más variados tipos de actividad motora, si se emplean en correspondencia con las leyes objetivas de la EF y el ED.
Según Basara O. V. M. (2001).Ejercicio físico: Es aquel que está dirigido al trabajo del desarrollo, tanto de habilidades como de capacidades físicas, para lograr objetivos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas. Es la facultad de moverse, obrar, trabajar o realizar una acción.
Después de un estudio exhaustivo de la temática el autor refiere en su criterio, que el ejercicio físico es el conjunto de actividades de contenido físico, deportivo y recreativo, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en el tiempo libre, para el desarrollo activo, la diversión y el desarrollo intelectual y espiritual.
Conceptos generales sobre el ejercicio físico y sus influencias en el organismo.
Según Sánchez M. (2004) plantea, que el adulto se caracteriza por una mayor funcionabilidad y economía de movimientos, de ahorrar sus fuerzas y ajustar cada vez con mayor precisión y seguridad la conducción y freno de los movimientos de acuerdo a la finalidad de los mismos. En este ajuste funcional se automatizan movimientos, los que se consolidan dando un sello personal a la conducta motriz, manifestándose así en la forma de caminar, sentarse, levantarse, abrir y cerrar puertas, etc.
En la adultez como en otras etapas de la vida aparecen crisis, como una especie de detenimiento, freno, reducción de lo que se ha logrado anteriormente. En estas edades se distinguen los problemas de identidad, donde se manifiesta la insatisfacción consigo mismo, manifestada en la autovaloración. Bratus B. S. (1980), refería que la crisis de los adultos no son radicales, ni bruscas, sino tendencias donde ocurren cambios esenciales, profundos y periódicos de acuerdo a las condiciones sociales de vida como son: los cambios de exigencias y expectativas sociales y los cambios hormonales, así como las enfermedades significativas para ellos.
Características planteadas por Bratus y M. E. Sánchez acerca de las edades en la adultez, se tuvieron en cuenta para su estudio, así como los cambios morfofisiológicos y bioquímicos en el organismo durante la práctica del ejercicio físico.
1.2.2. Algunos beneficios que brinda el ejercicio físico sistemático:
Disminución del colesterol total, triglicéridos
Se previene la arteriosclerosis.
Protección ante la descalcificación ósea y todo tipo de lesiones.
La estabilidad articular y la coordinación muscular
La actividad física prolonga más la vida a los años, constituyendo un factor de plenitud, calidad de vida y alegría de vivir.
Ayuda a recuperar en su caso el equilibrio físico-psíquico.
Ayuda a mantener el equilibrio normal de los procesos metabólicos.
Asegura una mayor capacidad de trabajo.
Aumenta la síntesis proteinica y provoca un desarrollo en el volumen de la masa muscular y en el tono general de este tejido.
Aumenta la actividad encimática
Mejora la secreción hormonal, lo que ayuda al organismo a mantener constantes las propiedades del medio interno.
Algunos cambios bioquímicos durante la actividad física.
Los mecanismos que captan y utilizan al oxígeno, se incrementan y se hacen más eficientes.
Aumenta la concentración de hemoglobina.
Aumenta la red capilares sanguíneos, que abastecen de sangre a las fibras rojas.
Se incrementa el número y tamaño de la mitocondria.
Mayor hipertrofia del músculo cardiaco y mayor dilatación de sus capacidades, lo cual implica un mayor volumen sistólico minuto y una disminución de la frecuencia cardiaca en reposo.
Febles Elejalde M. (2001). Sobre la situación social del desarrollo del adulto, plantea claramente lo siguiente:"El joven que pasados los años se ha desarrollado socialmente, encuentra dos eventos vitales hacia cuales orienta todos sus esfuerzos. Ellos son proveedores de vivencias."
Se puede ver que la práctica sistemática del ejercicio físico, es una vía que ayuda a distanciar los efectos negativos del envejecimiento, por lo que a los 30 años, esa es la edad donde comienza la disminución de la capacidad del esfuerzo aerobio en ambos sexos, y en el sexo femenino aunque ellas cuentan con la ventaja de vivir más años, es más probable el rápido envejecimiento por diversos factores.
1.2.3. Influencia del ejercicio físico en la mejora de la calidad de vida.
Como se ha visto el interés por la calidad de vida es relativamente reciente y en el primer momento, en la década del sesenta surgió como reacción al concepto de desarrollo basado en meros criterios economistas y ligado a la preocupación ecológica por los efectos negativos de la industrialización.
Setién (1993), ha realizado un esfuerzo para clasificar el contenido del concepto calidad de vida, pues es difícil de definir porque es elusivo y abstracto, complejo (multidimencional) mensurable solo indirectamente y que permite adoptar múltiples orientaciones. Este autor plantea que es indudable que el concepto (calidad de vida) va unido a una evaluación global de los que se denomina bienestar, que a su vez, está asociado con el de felicidad.
La OCDE (1976) asimila la calidad de vida a los conceptos de bienestar social (bienestar global de los individuos). Prosperidad o vida satisfactoria. Sin embargo otros autores diferencian entre bienestar y calidad de vida aunque para García –Duran y Puig (1980), La calidad de vida es un escalón intermedio entre el bienestar económico (que podríamos asimilar al nivel de vida) y el bienestar total (que asimilaríamos a felicidad), sin embargo, para la mayoría de los investigadores que defienden esta diferenciación, la calidad de vida se considera un concepto más general que le de el nivel de vida o el bienestar, que se perciben como condiciones de la calidad de vida (UNESCO, 1979).
En segundo lugar la calidad de vida es multidimencional este se reconoce por los diversos autores que la vida es multifacética.
Campell, Converse y Rodgers (1976), padres de la perspectiva subjetiva de la evaluación de la calidad de vida, evaluaron mediante encuesta, la satisfacción de los estadounidenses en quince áreas: Salud, Educación, trabajo. Actividades de tiempo libre, Situación económica, matrimonio, Vida familiar, Amistad, Vivienda, Vecindario, Comunidad (pueblo, barrio, etc.) Vida en la nación, Gobierno nacional, Religión y organizaciones a las que pertenece.
Michalos, en los estudios que publico entre 1980 y 1982, comparando los estudios realizados en Estados Unidos y Canadá utilizo trece dimensiones.
Por último el sistema de indicaciones propuesto por Setién (1993) incluye la evaluación de once áreas: Salud, trabajo, Vivienda, Renta, Educación, Ocio, Seguridad, familia, Entorno físico,-social. Religión y Política. Debido al carácter abstracto y multidimencional calidad de vida solo puede evaluarse indirectamente.
Según Salía. (1980) "Los indicadores de calidad de vida son una nueva clase de indicadores sociales que se basan, en hechos objetivamente observables y en las condiciones de vida en sociedad como en las percepciones y juicios subjetivos de la propia gente, respecto de su vida y sus circunstancias concretas" Calidad de vida es un concepto con múltiples orientaciones. Tanto teórico como práctico.
Según Locke o Adam Smith. Desde una visión individualista de la naturaleza humana, en la que el valor por excelencia es libertad humana, "la calidad de vida se estima en el grado por el que el individuo logra sus deseos". Desde una posición que (Setién) denomina trascendental.
La calidad de la vida y la creación de un estilo de vida en la población presuponen relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona ya que por un lado la realización de una adecuadas actividades físico – recreativas, fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de la vida y por otro parte una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en otras esferas de la recreación, es por ello que es imposible negar la importancia de la práctica del ejercicio físico para elevar la calidad de vida, cuando una persona no haya realizado esta actividad de forma sistemática y dirigida debe tener presente el profesor de Cultura Física, qué métodos emplear en la resistencia al cambio que puedan aparecer durante su incorporación.
1.3. Proceso de incorporación:
El autor considera que el método idóneo a utilizar en el sexo femenino para su incorporación a la práctica del ejercicio físico es el de formación y comunicación, este se utiliza cuando falta información, se ajusta a la problemática investigada y tiene como ventaja que la persona convencida preste ayuda, lo que propicia que mejore la motivación e incorporación por esta actividad.
Hay diferentes criterios teóricos que justifican la cultura y educación del aprovechamiento e incorporación al ejercicio físico, a través de la participación consciente de las féminas a las actividades físico-recreativas, como resultado de una influencia educativa, destacando las bases psicológicas, sociológicas, biológicas y pedagógicas en la comunidad.
Se plantea que la incorporación es la acción y efecto de incorporar o incorporarse.
Tendencias actuales de la incorporación de las féminas a las actividades físico-recreativas en la comunidad.
Es una situación real el hecho de que en el sexo femenino de forma general, en las edades comprendidas entre (35 – 45 años), exista la tendencia de la participación de las mismas en otra actividades que desde el punto de vista de calidad de vida, no le traen muchos beneficios al organismo; estamos refiriéndonos a las actividades hogareñas, del trabajo, las cuales no debemos obviar, por la importancia que ellas revisten, así como otras situaciones que de forma colateral influyen en esta situación como es el caso de las áreas deportivas en las comunidades; que a su vez traen consigo una carga desde el punto de vista psicológico, físico, que genera estrés y con esta debutan otras enfermedades que son perjudiciales, como: La diabetes, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, siendo estas entre otras más, una de las primeras causa de muerte en nuestros países; por lo que es recomendable realizar actividad física recreativa para la eliminación de estas tendencias.
Según Iglesias Mesa, Y (2008), plantea: "La actividad física se adecua a las demandas y necesidades de las personas"; pues a partir de estas necesidades empieza a presentar diversas dificultades que repercuten en su bienestar social o calidad de vida. Somo del criterio que los ejercicios aeróbicos son una buena alternativa, para suplir el déficit de instalaciones que existen en las comunidades, y teniendo en cuenta que esta es una actividad que no requiere de sofisticados espacios, ni de implementos para su realización, puede despertar un gran interes y contribución a la incorporación de las féminas a la práctica de ejercicios en la comunidad.
La teoría general de los sistemas, antecedentes históricos.
La teoría general de los sistemas surge como respuesta al agotamiento e inaplicabilidad del enfoque reduccionista y mecánico causal que caracterizó a la ciencia durante muchos años que se sustentaba en una imagen inorgánica del mundo. Su principio clave es la noción de totalidad.
Según diferentes autores, es en sentido amplio una forma científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo una orientación hacia una práctica científica distinta. Su objetivo se asocia a la formulación y derivación de principios aplicables a los sistemas en general, sin importar la naturaleza de sus componentes ni las leyes o fuerzas que los gobiernan.
En un sentido más concreto es un modelo de carácter general que alude a características muy generales compartidas por gran número de entidades que acostumbraran a ser tratadas por diferentes descripciones.
Descubrir los principios, leyes y modelos comunes que sean aplicables y transferibles a diferentes campos y objetos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento es su principal propósito. Estas correspondencias reciben el nombre Isomorfismos.
Esta teoría comprende tres aspectos esenciales:
Como ciencia de los sistemas.
Como tecnología de los sistemas.
Como filosofía de los sistemas.
La evolución histórica de esta teoría no siempre es aplicada por los diferentes autores de manera coincidente. La literatura occidental señala a Von Berthalanfly como su principal impulsor, aunque reconocen que el término había sido utilizado mucho antes por reconocidos autores como es el Hegel y Marx entre otros.
Berthalanfly biólogo austriaco, en 1925 promovió la adopción de un modelo organísmico (se discute si efectivamente él fue el primero en crear dicho modelo).
Para el estudio de los seres vivos que hace énfasis en la consideración del organismo como un todo y propuso que el objetivo principal de la biología fuera el descubrimiento de los principios de su organización.
Además a partir de los análisis de los sistemas biológicos postuló una serie de principios y estableció un ordenamiento jerárquico de los sistemas.
Estos planteamiento tuvieron muchos detractores, pero aún así a partir de los mismos aparecieron algunos desarrollos paralelos en otras ciencias como la matemática, la cibernética, la información que sirvieron para que en 1954 se concretara el surgimiento de una sociedad destinada a la investigación general de los sistemas que tuvo sus principales centros en Estados Unidos y Europa.
El contraste con los teóricos que sitúan a Von Berthalanfly como creador de la teoría general de los sistemas, existen otros autores de orientación marxista (Igor Blauberg 1977 la historia de la ciencia y el enfoque de sistema) que señalan a Marx como sus iniciador. Reconocen que el término había sido utilizado por casi toda la filosofía pre marxista pero señalan a Marx como su iniciador por el ser el primero en plantear la interpretación dialéctico materialistas que implica el concepto de sistema y de los principios filosóficos y metodológicos generales de la investigación de los objetos completamente organizados (sistema). Plantean que en la creación del capital, Carlos Marx utilizó los procedimientos lógicos metodológicos en sistemas.
Página siguiente |