- Información general
- Instrucciones de uso
- Prolegómeno
- Guillotina de papel
- La plegadora y su sistema operacional
- Encuadernadora de Lomo Cuadrado de Alta Calidad
- La Engrapadora y/o Grapadora
- La Compaginadora y/o Colectora de pliegos
- La encuadernación.
- El papel en América
- EL Presupuesto Gráfico y sus Características
- El proyecto gráfico y sus características
- Organización de una imprenta
- Nociones de seguridad industrial
- Glosario de Vocabularios
- Bibliografía
Información general
Nombre del curso o calificación: Operador de Postprensa
Duración: 200 horas
Objetivo General: Al finalizar el módulo de postprensa los y las participantes estarán en capacidad de realizar y/o dar terminación a los impresos según las necesidades holisticas del cliente.
MÓDULOS DE APRENDIZAJE QUE COMPONEN EL CURSO
1. Manejo de instrumentos utilizados en la terminación de trabajos impresos.
2. Terminacion de trabajos impresos (encuadernaciones espiral, wire, en pasta, block de talonario, impresión en pan de oro)
3. Elaboracion de presupuesto grafico
4. Manejo de departamentos de una imprenta
Instrucciones de uso
La presente Guía de Participante constituye materia de apoyo en el Plan de Formación Basado en Competencia Laboral del curso de Operador de Post-prensa, para la especialidad de terminación de impresos y constituye un elemento valioso para que el participante pueda desarrollar las diferentes prácticas de los módulos de aprendizaje del mismo.
OBJETIVO DE LA GUÍA
Proporcionar los lineamientos e instrucciones técnicas detalladas para que el participante pueda desarrollar las etapas del proceso de ejecución de su trabajo durante una práctica de taller.
COMPONENTES DE LA GUÍA
1. Desarrollo de contenido: Descripción de los contenidos didácticos por cada módulo de aprendizaje referido al componente técnico de la calificación.
2. Información de la Práctica: Contiene el nombre del Módulo, nombre de la práctica, objetivo y cantidad de horas requerida para la realización.
3. Lista de Recursos Apoyo: Contiene una lista de las maquinarias, equipos, herramientas y materiales que se requieren para que se pueda desarrollar dicha práctica.
4. Procedimiento de la Práctica: Contiene las instrucciones técnicas para realizar cada uno de los pasos de la práctica.
5. Lista de Cotejo de la Práctica: Contiene una lista de los principales criterios de evaluación que el facilitador debe considerar para verificar que el participante está adquiriendo las habilidades y destrezas necesarias para aplicar las técnicas de trabajo que conforman dicha práctica. El facilitador debe firmar este documento al final de la práctica, quedando como evidencia de que se ha desarrollado satisfactoriamente.
Al inicio de cada práctica el participante debe tomarse 15 minutos para leer cuidadosamente la misma, luego debe de consultar con el facilitador las dudas que tenga, no se debe empezar el desarrollo sino tiene la claro práctica completa
Instrucciones: A continuación, se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del participante, mediante la observación. Marque con una X aquellas que hayan sido cumplidas por el participante en su desempeño.
Observaciones:
Nombre del Participante:
Firma del Facilitador:
Nota: Estas prácticas son validas para el portafolio de evidencia, siempre que esté firmada por el facilitador y no este rayada, tachada o con borradura, etc.
Prolegómeno
Postprensa
Las etapas finales en la producción gráfica son la prensa y postprensa, como la encuadernación y el troquelado. Si bien durante la impresión es posible compensar algunos de los defectos surgidos en las etapas anteriores, la única garantía para obtener un buen producto es (además de una buena impresión) un buen trabajo de diseño y matriz de impresión, que sólo puede lograrse mediante una adecuada comprensión de las responsabilidades de cada parte: diseñador y preprensa. Asimismo, las tareas de postprensa sólo podrán llevarse a cabo sin dificultad si en el momento de diseñar se tuvieron debidamente en cuenta los márgenes, sangrados, líneas de corte y plegado, troqueles y demás elementos auxiliares que requiera el trabajo. El diseñador deberá dedicar toda la atención posible a los procesos de prensa y postprensa para aprovechar al máximo las opciones disponibles, y evitar complicaciones o desperdicios de material innecesarios.
Redactor:
Lic. Jesús Cerda
Facilitador del Centro tecnológico Infotep
Taller de Artes Gráficas
Sección I:
Guillotina de papel
Objetivo:
Dar a conocer los principales riesgos de la máquina y las protecciones más adecuadas tendentes a evitar la actualización de estos riesgos. No se consideran en esta ficha los riesgos generales de la máquina, comunes a otras máquinas y/o procesos (Ej.: Contactos eléctricos, caídas, atrapamiento entre transmisiones, etc.).
Identificación de la máquina
Las guillotinas son máquinas destinadas a cortar hojas de papel apiladas. Pueden también servir para cortar materiales blandos presentados en hojas: cartón, materias plásticas, chapa de madera, etc.).
Se distinguen dos clases de guillotinas:
Convencionales: provistas de una sola cuchilla que efectúa cortes rectilíneos.
Trilaterales: pueden efectuar el corte simultáneo en los tres lados de un folleto o libro.
En ésta ficha sólo se contempla el estudio de las guillotinas convencionales.
Esquema de la guillotina (Fig. 1)
Reducida a sus órganos principales, la guillotina consta de:
Esquema de la guillotina anterior prensenta las siguientes partes
(Fig. 1):
a) Bancada.- Pieza de fundición sobre la que descansa la máquina.
b) Bastidor.- Pieza de hierro que se apoya sobre la bancada y soporta la cuchilla y el pisón.
c) Mesa o Plato.- Mesa de fundición planeada sobre la que se apoya el papel que se va a cortar.
d) Guía o Escuadra.- Sirve de tope posterior de la resma de papel a cortar.
e) Cuchilla.- Pieza de acero que presenta en su parte inferior un corte bien afilado a bisel. Su descenso se efectúa en oblicuo en el plano vertical de corte.
f) Portacuchillas.- Alojamiento de la cuchilla.
g) Pisón.- Pieza de fundición que sirve para sujetar el papel antes de que la cuchilla efectúe el corte.
Datos de accidentabilidad
De un total de 215 accidentes graves y 6 accidentes mortales ocurridos en la provincia de Barcelona en la Industria de Artés Gráficas entre los años 1972-81, en la guillotina se han contabilizado 19 accidentes graves y ninguno mortal lo que representa el 8'83% del total de los accidentes graves del sector durante el período de tiempo muestrado.
Riesgos específicos
Riesgos durante el funcionamiento
Corte y/o amputaciones por atrapamiento manual entre cuchilla y mesa o entre cuchilla y resma de papel.
Este riesgo se puede actualizar por diversos motivos. Entre ellos:
a) Operaciones con guillotinas accionadas por un único mando, por lo que una de las manos del operario permanece libre, pudiendo por consiguiente acceder a la zona de corte.
b) Trabajos realizados por más de una persona, en los que el ayudante puede tener las manos en el punto de corte en el momento en que baja la cuchilla.
c) En determinadas guillotinas el circuito de mando está diseñado de tal manera que un solo fallo en uno de sus componentes implica un efecto no previsto en el normal funcionamiento de la máquina, con el consiguiente riesgo para el operario que realiza operaciones en la zona de corte (retirada de resma, retirada de retales, posicionamiento de la resma, etc.)
d) Accesibilidad a la zona de corte por la parte posterior o por los lados.
Atrapamiento entre el pisón y la resma de papel.
Este riesgo se manifiesta en aquellas operaciones de comprobación de la línea de corte en las que se utiliza el pisón para tal fin. Se actualiza al accionar el pedal que comanda el descenso del pisón estando las manos sobre la resma de papel a cortar.
Igualmente el accidente puede producirse por accionamiento fortuito del pedal mientras el operario está manipulando en la zona de operación. El apoyo intempestivo sobre el pedal implica necesariamente su accesibilidad y tal accionamiento puede realizarlo bien el propio guillotinista, bien terceras personas o bien objetos caídos por desplome sobre el pedal.
Riesgos durante el mantenimiento
Atrapamiento y/o cortes durante la operación del cambio de cuchilla.
Sistemas de prevención
Sobre cortes y/o amputaciones por atrapamiento manual entre cuchilla y mesa o entre cuchilla y resma de papel
a) Dispositivos apartamanos o apartacuerpos
Su principio de funcionamiento se basa respectivamente en apartar las
manos de la zona de corte (Fig. 2, 3 y 4) o desplazar hacia atrás el
cuerpo del operario cuando baja la cuchilla.
Croquis del principio del apartacuerpos (Fig. 5) Su accionamiento es
solidario al de la cuchilla, incluso cuando el descenso de esta última
esté provocado por ruptura de un órgano de la máquina.
Esta protección debe, en el caso del apartamanos, además de aIejar las manos del punto de peligro, evitar por medio de una pantalla el acceso a la zona peligrosa.
La pantalla protectora debe ocupar el punto muerto alto de la cuchilla una posición muy próxima a la de ésta, a fin de no molestar al operario en la colocación de las resmas a cortar sobre la mesa.
Ambos dispositivos no pueden ser considerados como protectores aceptables,
dado que no garantizan la inaccesibilidad a la zona de corte de las manos del
operario y/o ayudante.
b) Doble mando de accionamiento (Ver NTP 70-83 Mandos a dos manos. Requerimientos de Seguridad).
Es un medio de protección del operario de la guillotina al mantener ocupadas sus dos manos durante la fase peligrosa
Dispositivos de seguridad en guillotinas: Doble mando de accionamiento.ࠐrotección complementaria por células fotoeléctricas. Pedal de accionamiento del pisón
A destacar que es una protección válida tan sólo para el guillotinista y que no protege al posible ayudante o a terceras personas.
Para ser eficaz el doble mando debe reunir las siguientes características:
Coincidencia de pulsación (Simultaneidad): Sólo permitirán el inicio del movimiento peligroso cuando el accionamiento de ambos pulsadores de mando tenga lugar dentro de un período máximo de 0'5 segundos.
Continuidad de pulsación: Al soltar uno o los dos pulsadores de mando durante el movimiento peligroso de descenso de la cuchilla ha de quedar detenida la maniobra.
La nueva iniciación del descenso de la cuchilla sólo podrá efectuarse después de que los dos pulsadores retornen a su posición de reposo y sean nuevamente accionados.
Dispositivo antirrepetición de ciclo (Rearme): Para cada ciclo de trabajo (inicio del movimiento peligroso) es preciso soltar ambos pulsadores que habían comandado el ciclo anterior y ser accionados de nuevo.
c) Células fotoeléctricas
La protección por células fotoeléctricas es especialmente
válida para evitar el acceso a la zona de corte del ayudante (operación
en guillotina realizada por dos operarios) o dos terceras personas, ya que aunque
proteja asimismo al operario, la protección de éste está
asegurada por el doble mando al obligarle a mantener sus dos manos sobre los
pulsadores para realizar el ciclo de corte.
Las células deberán detener instantáneamente la bajada de cuchilla y pisón cuando cualquier perturbación corta el rayo luminoso. Para que el descenso de la cuchilla pueda realizarse de nuevo, es preciso que la perturbación que cortó el rayo luminoso haya cesado y que el operario accione de nuevo la operación actuando sobre el doble mando.
Las células deben implantarse a una distancia vertical de la mesa que permita el paso de las resmas de mayor espesor compatibles con la capacidad de corte de la máquina. Esta altura es generalmente suficiente para permitir la introducción no detectada de un antebrazo en prolongación de un brazo que estuviera aplicado contra la mesa.
Esta posición es inhabitual pero no imposible: por ello, para evitar esta hipotética situación, la protección total por células fotoeléctricas se conseguiría siguiendo las indicaciones sobre "distancia de seguridad según la dimensión de la abertura" que se especifican en la NTP-10.1982.
Dispositivos de seguridad en guillotinas: Doble mando de accionamiento.
Protección complementaria por células fotoeléctricas. Pedal
de accionamiento del pisón
El dispositivo debe comportar un autocontrol cíclico automático de todos sus componentes.
Es aconsejable que la instalación de células fotoeléctricas se realice mediante un haz compacto y no por medio de células independientes.
Respecto a los fallos en el ciruito de maniobra que afecten a la seguridad se diseñará este circuito de modo que para que se produzca un efecto no deseado sea necesario un doble fallo simultáneo y coincidente en la duración de un ciclo. Un sólo fallo durante el desarrollo del ciclo permitirá la finalización del mismo pero impedirá el comienzo del ciclo siguiente.
El acceso a la zona de corte, por la zona posterior o por los lados ha de quedar impedido, bien sea por la propia ubicación de la máquina, sea m
Mediante pantallas al efecto o por medio de células fotoeléctricas.
Sobre atrapamiento entre el pisón y la resma de papel
El pedal que comanda el descenso del pisón para comprobación de la línea de corte deberá protegerse mediante una envolvente en forma de "capuchón" de tal manera que se imposibilite su accionamiento voluntario.
La utilización del pisón como indicador de corte debe implicar:
a) Descenso comandado por pedal sensitivo, bajando el mismo con una presión de seguridad de 50 Kg.
b) El pisón alcanza su presión efectiva al ser accionado el doble mando de disparo, en el momento inmediatamente anterior al descenso de la cuchilla.
La comprobación de la línea de corte deberá poder ser verificada con la utilización de un visor óptico que indique sobre el material a cortar la posición exacta donde se producirá el corte.
Sobre atrapamientos y/o cortes durante la operación del cambio de
cuchilla
Existirá un conmutador específico para el cambio de cuchilla que implique necesariamente que para ser accionado deba quedar fuera de servicio el conmutador de arranque de maniobra de máquina.
Nombre del Módulo de aprendizaje:
Operador de Postprensa Artes Gráficas
PROGRA
LISTAD RECURSOS DE APOYO | |||
Materiales | Maquinarias y equipos | Herramientas | |
Papel Bond 20
| * Guillotina * Cizalla | Micrómetro Calculadora Tipómetro |
INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA LA PRÁCTICA
Durante el desarrollo de la práctica, el facilitador debe indicar a los participantes la aplicación de las Normas de Seguridad personal y de conservación del equipo que se requiera, asimismo, de las medidas de protección ambiental para el manejo de los desechos y otros.
El facilitador debe utilizar una lista de cotejo en las que se consideren los principales aspectos en la realizacion de un corte, con el fin de asegurar que el participante este adquiriendo las habilidades y destrezas que se requieren para lograr un desempeño eficiente en el contexto laboral correspondiente a la actividad.
Para el desarrollo de la práctica se seguirán
los siguientes pasos:
Procedimiento para realizar un corte:
Para realizar un corte es necesario determinar la cantidad de tamaño
final que caben en un formato inicial, para esto debemos dividir el tamaño
inicial entre el tamaño final, luego ambos resultado lo multiplicamos
entre si obteniendo como resultado la cantidad de tamaño final que
caben en un formato inicial.Con el resultado de la sustracción elaboramos el diagrama
de corte, teniendo en cuenta la cantidad de corte que me permite el material
de acuerdo a la posicion del formato, este grafico nos dira cual es el orden
a seguir para la programación de corte, es importante recordar que
por lo regular el primer corte se le aplica a la altura del formato a convertir.Abanicamos el papel y lo colocamos en la mesa de corte en forma rectilíneas
de manera tal que el papel roce ligeramente tanto la escuadra o tope como
la guia lateral que se tome como referencia para realiza el corte, en la
cualdebemos girar el material según la guia que estemos utilizando,
si utilizamos la guia derecha los giro del papel para el corte sera en contra
de la manecilla del reloj, si fuese la guia izquierda entonces el giro se
invertira hacia la izquierda. Hasta terminar la operación de corte.
Sección II
La plegadora y su sistema operacional
La plegadora es una de las maquinaria que componen el departamento de post-prensa, la cual tiene como finalidadad efectuar los plegados o dobleces a los impresos que requieren de tal proceso.
La plegadora se clasifican de la siguiente manera:
Plegadora de bolsa o parrilla
Plegadora de cuchilla
Plegadora complejas o hibridas
De igual forma podemos decir que los plegados se clasifican en:
Plegados regulares: Son aquellos que son multiplos de cuatro (4), y su caracteristica principal se puede identificar por que siempre buscan el centro del pliego o formato. Estos son por ejemplo el plegado en cruz, en folio, en triptico, etc.
Plegados irregulares: Estos plegados al contrario de los regulares son multiplos de 6 caras o mas, y es por esta caracteristica que permite diversos dobleces en una misma direccion; tales como: doblez en acordeon o zig zag, doblez en cartera, doblez en paralelo, en ventana doble, en venta triple, doblez mixto, etc.
PARTES QUE COMPONEN UNA PLEGADORA
Entre estas configuran la mas importante:
Mesa de alimentacion es aquella que se utiliza para apilar o almacenar los pliegos que van a ser plegado segun las necesidades del mismo
Parrillas o bolsas
Bancada
Zocalo
Panel de control
Mesa de transporte y/o registro
Sistema de alimentacion
Sistema de calibracion de rolos
Bateria de plegado
PASOS PARA REALIZAR UN PLEGADO
Ante de iniciar hablando de los pasos para el cuadre de la plegadora es necesario señalar la diferencia existente entre el doblez y el plegado, y en ese tenor podemos decir que el doblez es la operacion manual mediante el cual el operador de postprensa realiza un doblez maual para verificar cual es la medida a colocar en la maquina plegadora mientras que el plegado es la operacion realizada por la plegadora.
Los pasos para efectuar un plegado son los siguientes:
1. Centralizar el papel a plegar en la plataforma de alimentacion
2. Ajustar los perifericos segun el formato, tales como: federe, rueda succionadora, succionadores o chupas, sopladores, entre otro
3. Se ajusta la mesa de transportacion de los pliegos conjuntamente con la guia de registro
4. Se procede a relizar un doblez a mano para determinar las medidas que se le colocaran a las parrillas o bolsas
5. Se colocan dichas medidas.
6. Luego se calibran o ajustan la presion en ambos extremos de cada rolo que componen la bateria de plegado
7. Se ajustan los accesorios de la mesa receptora de pliegos
8. Verificacion del producto terminado.
Forma en que se debe plegar un doblez en cartera:
Nombre del Módulo de aprendizaje:
Operador de Postprensa Artes Gráficas
PROGRAMA
LISTAD RECURSOS DE APOYO | |||
Materiales | Maquinarias y equipos | Herramientas | |
Papel Bond 20
| Plegadora | Tipómetro |
INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA LA PRÁCTICA
Durante el desarrollo de la práctica, el facilitador debe indicar a los participantes la aplicación de las Normas de Seguridad personal y de conservación del equipo que se requiera, asimismo, de las medidas de protección ambiental para el manejo de los desechos y otros.
El facilitador debe utilizar una lista de cotejo en las que se consideren los principales aspectos en la realizacion de un plegado, con el fin de asegurar que el participante este adquiriendo las habilidades y destrezas que se requieren para lograr un desempeño eficiente en el contexto laboral correspondiente a la actividad
Para el desarrollo de la práctica se seguirán los siguientes pasos:
Procedimiento para realizar un Plegado en folio:
Para realizar un plegado es necesario centralizar el papel en la
mesa de alimentaciónAjustar el feeder o cabezote, la guia derecha y la altura del papel
en la mesa según el tamano del impresoAjustamos la guia o registro conjuntamente con la mesa de transportación
de los pliegos según el formato del impreso a plegar.Mediante un dummy se determina la medida que colocaremos a la parrilla
o bolsa mediante un tipometro.Después de colocada la medida a las parrillas y se bloquean
las que no va a ser utilizada y se continua ajustando la mesa de salida
para recibir el impreso después de ser sometido al sistema de plegado.Se envia una prueba para verificar las fallas de calibración
si la hubiese.Después de este paso se procede a iniciar la opeacion
Si fuese necesario se calibra la bateria de plegado según
las cantidades de dobleces que requieran los plegados.
Sección III
Encuadernadora de Lomo Cuadrado de Alta Calidad
La BQ-260 es aceptada mundialmente como la mejor encuadernadora de lomo cuadrado de alta calidad disponible en el mercado para tirajes cortos y medianos.
Su simple operación, alta productividad y calidad, hacen ideal a la BQ-260 para impresores comerciales y de calidad, así como para talleres de encuadernación dedicados a atender tirajes cortos y medianos.
La BQ-260 produce a una velocidad de 600 libros/hora cuando no se requiere fresado, o a 410 libros/hora utilizando el fresado y rallado. Un solo operador puede producir con comodidad entre 300 y 350 libros por hora de alta calidad en promedio (utilizando el fresado).
Formato máximo: 32 (Opcional 40 cm.) x 32 cm.
Formato mínimo: 7,5 x 7,5 cm.
Espesor del lomo: 1 a 40 mm.
CARACTERISTICAS GENERALES
Son variadas las características que han hecho de la Horizon BQ-260 le encuadernadora numero uno en el mercado, entre otras:
Facilidad de Operación
La BQ-260 fue diseñada para que el comienzo y final de cada ciclo sea en el mismo punto, combinado con un panel central de operaciones completo y simple de interpretar. Estas características permiten que un único operador, sin necesidad de conocimientos especiales, realice el proceso completo con alta productividad.
Para eliminar todo riesgo para el operador, una tapa única de seguridad cubre todas las unidades, realizándose los ajustes del fresado desde el exterior de la máquina.
La BQ-260 cuenta con un apilador incorporado de fácil acceso y al alcance de la mano del operador, permitiéndole controlar frecuentemente la calidad del producto final.
Construcción Sólida y Robusta
Su sólido chasis de una única pieza asegura consistencia a través de las distintas estaciones del proceso, al igual que el riel extremadamente sólido, que asegura un deslizamiento suave y seguro de la mordaza de encuadernación todo a lo largo del proceso.
La sólida construcción de este conjunto elimina flexiones
y deformaciones, evitando la necesidad de re-alinear las sub-estaciones periódicamente,
asegurando muchos años de producción confiable.
Alimentador de tapas
La BQ-260 esta equipada con un alimentador de tapas por succión de aire y un sistema de registro de la tapa. Esto asegura una colocación precisa de la tapa con cualquier tipo de papel, aún en los libros de mayor dificultad.
El alimentador por succión de aire trabaja mediante un sistema
de barra de chupetes, evitando marcar papeles delicados, alimentando confiablemente
una pila de hasta 10 cm. de altura.
Ajuste Simple
La Horizon BQ-260 es extremadamente simple y rápida de ajustar en los cambios de trabajo. El operador solo necesita realizar 3 ajustes mediante diales (fresado, rayado y mordaza), y calibrar la alimentación de tapas. Tres tipos diferentes de operación pueden ser seleccionados desde el panel central:
a) Encuadernación de libros con fresado y rayado;
b) Encuadernación de libros sin fresado y rayado;
c) Encolado de blocks, sin tapa.
Unidad de Fresado y Rayado
Esta unidad emplea una tecnología única de doble pasada para asegurar una encuadernación más sólida, asegurándose una correcta penetración de la cola para evitar el desprendimiento de páginas con los papeles más complejos.
El operador puede ajustar la profundidad del fresado desde 0 a 3 mm. mediante un dial graduado en milímetros.
El desperdicio es extraído a una bolsa de residuos mediante un sistema de alto poder, evitando que se dañe los libros siguientes, o contamine el tanque de cola, asegurando de esta manera la calidad del libro.
Unidad de encolado
La unidad de encolado de la BQ-260 consiste de un rodillo aplicador y un segundo rodillo emparejador, proveyendo una excelente penetración de la cola para la más fuerte encuadernación posible. Para asegurar el nivel correcto de penetración, la unidad cuenta con dos características únicas en el diseño del rodillo aplicador:
1. La altura del rodillo aplicador es superior a la de avance del lomo del libro, causando interferencia entre ambos, permitiendo la máxima penetración del adhesivo.
2. El rodillo aplicador gira en sentido contrario a la del avance del lomo del libro, asegurando la penetración de la cola entre las páginas del libro.
3. Los rodillos de encolado lateral aseguran una terminación óptima. El rodillo emparejador aplica una capa consistente de cola sobre el lomo.
Para permitir una apropiada formación del lomo, la encuadernadora BQ-260 cuenta con un sistema que permite ajustar desde el panel central los tiempos de demora para la aplicación de la tapa, y el tiempo de prensado de la tapa.
La encuadernadora BQ-260 cuenta también con un sistema de encolado lateral de la tapa mediante rodillos aplicadores, permitiendo realizar libros de la más elaborada terminación. La unidad de encolado necesita de solo 20 minutos para llegar a la temperatura de trabajo. Un sistema (opcional) de extracción de gases, y un sistema (opcional) de filtro de gases extraídos, permiten mantener el olor y residuos evaporados de la cola lejos de equipos sensibles que puedan compartir el mismo ambiente (scanners, impresoras digitales, etc…)
Entrega extendida DV-260 (Opcional)
La unidad de entrega extendida Horizon DV-260 evita que el operador detenga la alimentación para retirar del apilador los libros terminados.
PARTES QUE COMPONEN LA ENCUADERNADORA
La bancada es la parte que sostiene los periféricos de la
máquina tales como:
Panel central de Operaciones partes donde se encuentran los dispositivo del sistema operacional de la encuadernadora.
Mordaza o Transportador de pliegos: es el lugar o deposito en el cual se colocan los pliegos que van a ser pegado y/o encuadernado.
Unidad de fresado y rayado: es aquella que tiene como finalidad resfilar el lomo de los pliegos para un pegado homogèneo .
Unidad de encolado: es el lugar donde se deposita el hotmealt para que se disluya el adhesivo para proceder a un posterior pegado. Esta consta de dos rolos uno aplicador y otro emparejador de pegamento los cuales tienen como misión colocar una película de hotmealt a la superficie del lomo.
Plato o mesa de pegado: Es el que se encarga de adherir los pliegos a la portada valiéndose de una película de adhesivo en el lomo.
Alimentador de Tapa: Lugar donde se colocan las portadas que se van a utilizar en el pegado de la encuadernación.
Nombre del Módulo de aprendizaje:
Operador de Postprensa Artes Gráficas
PROGRA
LISTAD RECURSOS DE APOYO | |||
Materiales | Maquinarias y equipos | Herramientas | |
Papel Bond 20
| Encoladora | Tipómetro |
INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA LA PRÁCTICA
Durante el desarrollo de la práctica, el facilitador debe indicar a los participantes la aplicación de las Normas de Seguridad personal y de conservación del equipo que se requiera, asimismo, de las medidas de protección ambiental para el manejo de los desechos y otros.
El facilitador debe utilizar una lista de cotejo en las que se consideren los principales aspectos a verificar en el proceso Elaboración de Crema Pastelera, con el fin de asegurar que el participante este adquiriendo las habilidades y destrezas que se requieren para lograr un desempeño eficiente en el contexto laboral correspondiente a la actividad
Para el desarrollo de la práctica se seguirán los siguientes pasos:
Procedimiento para la calibracion de la Encuadernadora BQ-260
Para el ajuste o puesta en marcha de la encuadernadora de lomo cuadrado BQ-260 es necesario agotar un conjunto de Procedimiento industriales encaminada a la obtencion satisfactoria del producto terminado, que en este caso seria la encuadernacion de un libro, revista, folleto y/o talonario según los requerimiento de nuestro cliente.
Tales proceso son los siguientes:
Una vez que recibimos el material impreso verificamos si no requiere ninguno corte o resfile para poder realizar la operacion de plegados a cada uno de los pliegos.
En este paso se inicia la operacion de la plegadora para obtener el doblez de los pliegos que componen el ejemplar, una vez efectuada ésta operación..
Se crea un dummy doblado manualmente para ver las caracteristica de la encuadernacion.
En el siguiente paso se realiza la maniobra de la compaginaciòn, verificando si los pliegos van alzado o intercalado, pero en este caso es alzado por que ésta maquinaria solo se encarga de pegar mediante un adhesivo a alta temperatura.
Se revisan los pliegos que componen cada ejemplar.
Se ajusta la abertura de la sierra o fresadora, según el lomo.
De igual manera se ajusta el carrro transportador de pliegos según el lomo de la encuadernacion.
Se le coloca una temperatura a la caldera no mayor de 160 grados Celsius, según lo específica el manual de operacion.
Ajustamos y/o calibramos la unidad de fresado y rayado y para esto giramos los diales de la rejilla de proteccion de izquierda a derecha y colocamos el lomo del libro encima de los diales, empujamos la rejilla contra dicho lomo y luego apretamos los diales quedando el en la unidad de fresado para que el libro se desplace dentro de esta.
Luego mediante una regla o tipometro determinamos el espesor de lomo y dicha medida la colocamos en la mordaza.
Mediante el panel central de operaciones se levanta la mesa de pegado y de ésta forma se ajusta la plataforma quedando solo la abertura relativa al ancho del lomo.
Se centraliza la portada en el alimentador de portada, para que de ésta manera la barra de chupetes introduzcan la portada al centro del plato de pegado.
Finalmemnte se realiza la primera prueba de pegado verificando así el producto terminado y corrigiendo las fallas de calibracion en caso que existieran
Sección IV:
La Engrapadora y/o Grapadora
Es otra de las tantas máquina que componen el departamento de Postprensa, la cual tiene como misión adherir la portada a los pliegos, valiéndose de dos uñas métalica denominada grapa, dando formacion a los que denominamos folleto u opúsculo.
Existen diversos tipos de Grapadoras:
Grapadora de tenaza P-19
La grapadora de tenazas Salco P-19 es ideal para utilizarse en mostradores, tarjetas de empacar, procesamiento de negativos fotográticos, y uso general de oficina.
Liviana, duradera y fácil de operar, la grapadora de tenazas P-19 es resistente a trancaduras y costo efectiva.
Características de la grapadora de tenazas P-19
Ésta grapadora de tenazas se carga fácilmente por la parte frontal. Construida en acero con terminado en cromo que provee protección contra la corrosión. Tienen un hueco en el mango para montar una cadena de seguridad. Mango ergonómico dise㡤o para reducir la fatiga del operario. La grapadora de tenazas cierra la grapa en forma de zig zag "by-pass clinch".
Escoger elementos de sujeción:
La mayoría de la gente está acostumbrada a trabajar con clavos, tornillos, pernos y con los martillos, taladros con puntas de destornillador y llaves con los que se usan.
Son los elementos de sujeción que más se usan, pero no necesariamente la mejor opción para todas las tareas. Lea nuestra guía para ver si alguno de los elementos de sujeción menos corrientes que indicamos puede ser la herramienta más adecuada para su proyecto.
Engrapadora:
No se trata de las engrapadoras de escritorio corrientes; por el contrario, estamos hablando de máquina con gran fuerza de sujeción y versatilidad. Existen tres tipos básicos de engrapadoras automáticas:
ɼb>Las engrapadoras automáticas manuales:
Tienen un brazo largo para que el usuario pueda hacer palanca y clavar las grapas con mucha fuerza. Las engrapadoras manuales son herramientas adecuadas para instalar tapicería, aislamiento, mosaicos de cielo raso o para cualquier proyecto que requiera un engrapado firme.
ɍ
Las engrapadoras automáticas eléctricas:
Realizan todas las funciones de las engrapadoras automáticas manuales. Algunas hasta disparan clavitos. La principal ventaja del modelo eléctrico es su fácil manejo. Cuando compre una engrapadora, es importante pensar en la cantidad de grapas que va a clavar. Las engrapadoras eléctricas son más cómodas que las manuales para proyectos grandes.
Las engrapadoras de martillo:
También llamadas engrapadoras de impacto, son herramientas rectas y largas con bisagras en la parte de en medio. El usuario sostiene la engrapadora por la parte inferior del mango y, con un golpe, como con un martillo, introduce las grapas rápida y fácilmente. Las engrapadoras de martillo son una buena opción para fijar aislante de polietileno, fieltro para techos y otras tareas que requieren más velocidad que precisión.
Las grapas:
Hay grapas de tamaños, longitudes, estilos y materiales diferentes. Las instrucciones que vienen con su engrapadora indican el tamaño correcto de las grapas que debe usar. Cada proyecto puede requerir grapas de longitudes diferentes; las grapas van desde 1/4" hasta 9/16". La mayoría de los fabricantes recomienda usar la grapa más corta capaz de sujetar el artículo en cuestión. Hay dos modelos de grapas:
Las grapas de corona plana: tienen una superficie superior plana, y se usan para sujeciones en general.
Las grapas en U: Tienen una superficie curva y se usan para sujetar alambre, tubos u otros artículos redondeados sobre superficies planas. La superficie redondeada impide que la grapa corte el elemento que sujeta.
Las grapas se fabrican en acero, aluminio o acero inoxidable. Las grapas de acero y aluminio son casi intercambiables y se usan en las aplicaciones más comunes.
Las grapas de acero inoxidable son más caras, pero su alta resistencia al óxido permite usarlas a la intemperie.
Remachadoras:
Aunque suele pensarse que las remachadoras son herramientas profesionales,
reservadas para usuarios técnicos o industriales, en realidad son bastante
fáciles de usar y tienen una amplia gama de aplicaciones. Se pueden usar
para fijar metal, madera, cuero, tejidos resistentes y otros materiales. Algunas
remachadoras tienen incluso piezas de puntas intercambiables, de manera que
se pueden usar con remaches de tamaños diferentes.
Remaches
Hay cuatro tamaños de remaches: 3/32", 5/32", 1/8"
y 3/16". Consulte el manual de instrucciones de su remachadora para decidir
el tamaño de remache que debe usar para sus proyectos.
Uñas metalicas:
Conocida hoy en dia como la parte esencial para sujetar el interior o tripa a la portada, en los casos en que el libro o folleto no requiere de un pegado en caliente, Grapas de acero laminado en frío duro. Grapas especialmente diseñadas para las grapadoras Cassese alimentadas por cargador. Cargadores de plástico de 275 grapas por cargador. Cajas de 40 cargadores. Medidas de 5, 7, 10, 12 y 15 mm. para maderas blandas y duras.
Página siguiente |