Currículo para la sociedad Ngäbe y Buglé: una oportunidad de innovación regional (página 2)
Cada uno de los enfoques mencionados tiene sus aspectos buenos, tales como: valorar la especificidad de los Ngäbe y Buglé, que el valor del conocimiento gire en torno a la solución de problemas sociales, mejorar la situación desde la autorreflexión colectiva, entre otros. Cada uno de los conocedores tendrá su punto de vista, pero el norte debe ser siempre el reconocimiento de una población con su propia cosmovisión, etnodesarrollo sostenible, autodeterminación; así como, como el pensamiento de protección ambiental, la tecnificación y la conciencia social.
La creación de ofertas que satisfacen las demandas sociales en cuanto a estudiantes y profesionales, el respeto al idioma ngöbere y buglere como primer idioma de este pueblo; como segundo el español y luego los demás idiomas. El empoderamiento de las autoridades tradicionales, la ley de administración de la comarca, el empoderamiento de la mujer, el emprendimiento como principal herramienta para el combate a la pobreza.
El acceso a la tecnología y los medios de comunicación. El aseguramiento del uso de los servicios sanitarios e infraestructuras que sustenten la demanda social y que la sociedad no se tenga que trasladar a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, para solucionar aspectos enmarcadas como necesidades básicas.
El currículo de la educación se uniría a la gran mega estructura piramidal que tiene como fin superior la independencia y empoderamiento de la sociedad Ngäbe Buglé. Las bases de la pirámide están formadas por todas las ciencias y poderes de la región, entre otras: filosofía, educación, economía, sociología, psicología, medicina, leyes, política, teología, congresos, caciques, micro y macro emprendimientos, las organizaciones en general, la institucionalidad, la tecnología, los planes estratégicos a corto y largo plazo nacionales e internacionales.
La estructura piramidal de empoderamiento e independencia no debe proponerse de espalda a las innovaciones mundiales y nacionales, así como de aspectos reales de la globalización, como el movimiento neoliberal y los pensamientos socialistas, la macroeconomía, las políticas longitudinales y los pensamientos sobre ambiente, derechos humanos e igualdad.
Fuentes consultadas
Estrin, J., (2009). Innovación sostenible: Cómo encender la chispa de la creatividad en una economía global. México: Ed.: Mc Graw-Hill Companies, pp 254.
Bolaños B., G. y Molina B., Z. (2007). Introducción al Currículo. 7ma. Edición. Editorial Universidad Estatal a Distancia. PP. 179.
Peters, T., (2006). Re-imagina: la excelencia empresarial en una era perturbadora. Madrid: Pearson Educación, S.A., PP. 352.
ANUIES (2003), innovación educativa, México.
Addine, F. (2000). Diseño Curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cuba. En soporte electrónico.
Martínez, J. (1998). "Educación Bilingüe e Interculturalidad al fin del Milenio", Mesa redonda: Intercambio y avances sobre educación bilingüe, Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, octubre 12.
Angulo, J. F. (1994). Teoría y desarrollo del curriculum. Ediciones Aljibe. Málaga.
González, O. (1994).Curriculum: diseño, práctica y evaluación. Universidad de La Habana.
Magendzo, A. (1991). Currículo y Cultura en América Latina. Santiago de Chile: PIIE. P 19.
Pansza, M. (1988). Pedagogía y currículo. Ediciones Gemika. México.
Webgrafía
http://www.censos2010.gob.pa/Resultados/mapas.aspx. Consultado el 17 de marzo de 2011. 11.22 p. m. Consultada el 23 de marzo de 2011, a las 7:00 p. m.
Informe Nacional de Desarrollo Humano. Panamá 2002. Un compromiso con el desarrollo humano: Un Desafío Nacional. Consultada el 03 de marzo de 2011, a las 8:00 p. m.
http://undp.org.pa/_pnud/Documents/RESUMEN%20%20INDH%20PANAMA%20%283%29.pdf. Consultada el 25 de marzo de 2011, a las 10:00 p. m.
http://www.libertadciudadana.org/archivos/balance/documentos/Plan%20Estrategico%20de%20la%20Comarca%20ngobe%20bugle%5B1%5D.pdf.
Consultada el 21 de marzo de 2011, a las 7:00 p. m.
Autor:
Demetrio Santamaria M
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |