La prevención social en el consumo de sustancias tóxicas a través de las actividades físicas y deportivas
- Resumen
- La drogadicción un problema global
- Importancia de las Actividades deportivas:
- Carácter Social de la Salud
- Vivencias que se ponen en práctica para el consumo de drogas
- Factores externos que intervienen en la salud
- Actividades vitales para la salud
- Resultados Alcanzados
- Bibliografía
Resumen
Este trabajo se desarrolló con los jóvenes de la circunscripción 39 de la localidad de Codines del municipio Candelaria, con el objetivo de contribuir con la prevención del consumo de sustancias tóxicas.
Por la significación teórico práctico, vigencia e importancia del tema se declara la labor educativa y un sistema de actividades físicos y deportivos con el fin de contribuir a cambios de pensar y actuar en los jóvenes a partir de sus propias valoraciones en cuanto a la necesidad de garantizar una vida saludable en toda la comunidad.
Abstract
This research was made with a group of young people from Codines, a small town in the municipality of Candelaria, province of Pinar del Río. Our main goal was to make a great contribution in the efforts of prevent the use of toxicants and illegal substances.
Because of the well known theorical and practice value, and the great
importance of this topic, this research offers and educational plan of actions;
and we also defined a number of physics and sporting activities that will help
to make a change in the way this group of young people think and behave; just
taking into account their own assessments about the necessity of guarantee a
healthy life in the community. ༯font>
La drogadicción un problema global
La drogadicción o consumo de sustancias tóxicas es hoy, un problema global que afecta todas las regiones del mundo, los problemas globales son los problemas o contradicciones que afectan los intereses vitales de toda la humanidad y que exigen para su solución esfuerzos colectivos de diversos estados y comunidad mundial, son problemas y fenómenos auténticamente universales, se revelan como contradicciones, desproporciones, alteraciones y desarreglos funcionales que surgen en determinadas esferas de la actividad vital del hombre, estrechamente vinculados con las condiciones socioeconómicas en la que los hombres viven y trabajan y las que emergen de los procesos sociales actuales. En nuestro país el problema de las drogas no llega a ser un problema generalizado, pero sus manifestaciones deben preocupar a toda la comunidad que deben aunar esfuerzos para evitar su extensión.
Tradicionalmente las causas del consumo de drogas o sustancias tóxicas han estado ligadas a viejas costumbres, debido a las propiedades medicinales y estimulantes de plantas y medicamentos , pero hoy, el problema de las drogas se ha globalizado tanto respecto al consumo como a los cultivos, elaboración, depósitos y tránsito asociado a los procesos de comercialización en su nivel más degradante.
Importancia de las Actividades deportivas:
La práctica deportiva ayuda mucho en el proceso de desintoxificación del hombre en su sentido más amplio, si la práctica de esta actividad se hubiera antepuesto al comienzo de la adicción tal vez no había existido una etapa posterior de esclavitud de las drogas.
Las visiones que sobre la drogadicción predominan en los diversos contextos de la actividad tecno-científica en salud, para erradicar dichas causas, entiéndase los contextos de educación, innovación, evaluación y aplicación, constituyen puntos de partida en la asimilación de la salud de este síntoma como proceso social y de la valoración del papel del profesional ante dicho proceso.
Carácter Social de la Salud
Reconocer la salud en su carácter de proceso social, significa comprenderla en forma dinámica y siendo producida por los más diversos factores sociales, generando tensiones de adaptación, desarrollo de potencialidades y capacidades óptimas del comportamiento del organismo social. Para nadie es secreto que nuestros programas de salud se realizan en el contexto de las dificultades que atraviesa nuestro país, pero equivoca la estrategia quien imagine que las dificultades materiales obligan a posponer el desarrollo. Es lo contrario, obligan a priorizar el desarrollo.
En correspondencia con ello, el estado ha asumido totalmente la responsabilidad de la atención en salud a cada ciudadano y, en tal sentido lleva a cabo acciones económicas y médicas para asegurar la protección de la salud, partiendo, entre otros, de los principios de gratuidad y accesibilidad completa a los servicios de salud. De este modo está garantizado que la totalidad de los habitantes del país, independiente del lugar donde vivan, estudien o trabajen, en correspondencia con su participación social y niveles de ingreso, tengan iguales oportunidades de recibir una atención completa de salud, así como la utilización cuando sea necesario de las complejas formas de asistencia, de los especialistas de más alta calificación y de la tecnología médica más avanzada disponible.
Vivencias que se ponen en práctica para el consumo de drogas
La drogadicción se ha convertido en uno de los problemas más importantes de nuestro siglo por las implicaciones políticas, sanitarias y sociales a la que está aparejada, fundamentalmente las últimas décadas han sido testigo presénciales de la exhortación del consumo de drogas a grupos de adolescentes y jóvenes y consecuentemente su alcance ha llegado al entorno de los centros e instituciones que se ocupan de la promoción de las generaciones del futuro.
Psicológicamente se han analizado los motivos y circunstancias que ocasionan la adicción, casi sin excepción los drogadictos muestran deterioro en sus vidas y vivencias desencadenantes en el comienzo de su dependencia como pueden ser: decepciones amorosas, divorcios, abandono, muerte de seres queridos, situaciones familiares, dificultades profesionales, fracaso en el estudio y fundamentalmente pérdidas de bienes materiales o disminución del nivel de vida. La adicción a las drogas solo puede entenderse como una fórmula de escape a situaciones de fluctuación que obedecen a muy diversas causas agrupadas en dos direcciones fundamentales: el temor al fracaso o la búsqueda del éxito a cualquier costo.
Más allá de una búsqueda epistemológica de la salud y la enfermedad que estudiamos, pudiera pensarse que es un ejercicio inútil si no se demuestra la relación con respecto al movimiento del pensamiento de la salud en varias direcciones:
En la fundamentación de políticas de salud pública, organización y distribución de recursos.
煬 análisis de las inequidades polarizantes que presentan la situación de salud producto de las desigualdades socio- económicas de los diversos países.
煮 las necesidades prácticas de resolución de uno u otro problema de enfermedad emergente y los ya acumulados.
煮 el modo en que se comprenden las tareas de la ciencia, su organización e institucionalización.
砅n el desarrollo de las disciplinas científicas, inclusión
en los planes de estudio, programas, creación de centros de estudios,
financiamiento, publicaciones.
La salud como cualquier proceso humano siempre ha sido un proceso esencialmente social, lo que ha cambiado ha sido el grado de intervención de la actividad consciente por parte de los diversos factores sociales, entiéndase: individuos, familias, comunidades, instituciones de salud y por supuesto el estado en el proceso de salud colectiva e individual.
La participación social entendida en su sentido más amplio es un proceso complejo inherente a la dinámica de toda la sociedad. De hecho es una expresión del movimiento continuo que ocurre en todos los espacios cotidianos en el transcurrir de la vida social. Cada persona, sin excepción, participa de una manera u otra dentro del contexto donde actúa, en el espacio de sus funciones en el desempeño de sus roles.
Evidentemente la participación cobra especificidad en cada situación y toma forma y dimensión propia en cada caso particular; depende en buena medida de la ubicación de las personas en las clases sociales, de las restricciones que se le imponen, de la posibilidad real o potencial que tengan para intervenir en la pluralidad de decisiones que sugiere la complejidad de la trama social.
Ahora bien, la participación social no se puede entender en abstracto, pues en todos los casos está revestida de intencionalidad. En el caso
específico de la salud, la participación de la población ha sido históricamente percibida y promovida en función de intencionalidades concretas. De común ocurrencia han sido, por ejemplo, que se le restrinja o limite a la utilización de los servicios institucionales de salud a la colaboración en acciones puntuales derivadas de iniciativas surgidas desde los mismos servicios y a ser mecanismo útil para disminuir costos, descargando en la población responsabilidades del Estado.
Factores externos que intervienen en la salud
Lo social constituye la esencia misma del fenómeno salud humana y no simples "factores" que apuntan hacia lo externo, lo ambiental. Un lugar común en la literatura es el reconocimiento de la necesidad de aportar "el enfoque social" a los enfoques de la salud, incluso una proposición evalúa los procesos de evolución y revolución en la ciencia médica: desde una visión biologicista hacia una que tome en cuenta lo social. La complejidad de la forma social de movimiento es uno de los argumentos que por supuesto no dejan de tener determinada razón. A veces se esgrime cual palabra mágica, lo social, con la intención de que ella misma por su significado cambie el carácter de lo que califica. Para algunos son los aportes de las ciencias sociales al fenómeno salud- respuesta académica, la cuestión no es "incorporar" a la ciencia social- una de ellas o todas al pensamiento en salud, sino pensar, la salud como cuestión social. Una reflexión sobre lo social, que intente identificar qué es lo social en primer lugar, para pasar enseguida a analizar con máximo cuidado la cuestión de las mediaciones, que es donde se encuentra el secreto de la eficacia de las actividades en salud o en cualquier otro campo.
La salud ha sido siempre (desde que fue enunciado así en "La Historia me Absolverá") un componente básico de nuestro proyecto social.
La obra concreta de la Revolución ha sido consecuente con 3 ideas básicas:
1. Que la salud es un derecho, no un lujo.
2. Que la salud de todos es responsabilidad de toda la sociedad, no sólo del individuo.
3. Que la salud (así como la educación) no puede verse como consecuencia del desarrollo económico, sino como prerrequisito para el desarrollo económico.
La salud no sólo es un valor social sino también y ante todo un proceso social. El carácter de proceso permite acercarse a la salud en sus determinantes o factores objetivos y subjetivos, en diferentes niveles como ya se ha señalado; pero además el reconocimiento de que, como proceso la salud es dinámica, cambiante, un producto de la actividad humana, que genera tensiones de adaptación, desarrollo de potencialidades y capacidades óptimas de comportamiento del organismo social y no sólo del individuo.
Los problemas con relación a las tecnologías se pueden resumir y que en gran medida se acogen a las actividades físicas y el deporte, estas son las siguientes:
Hay varias opciones tecnológicas para cada problema por tanto la asimilación tiene un alto componente creativo.
砌as tecnologías demoran en ser sustituidas en un menor tiempo que el que demoran en ser evaluadas, para ir a la vanguardia hay que manejar tecnologías nacientes.
砅l equilibrio que debe existir entre el criterio del experto y la participación en salud de la comunidad.
No solo en nuestro país se trabaja para prevenir este serio problema, en casi todos, por no decir todos los países del mundo se llevan a cabo programas preventivos, con la práctica de actividades físicas y deportivas propiciando la participación activa de los jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y educativos, proporcionando orientación, incorporación y capacitación de forma clara y precisa, con un lenguaje asequible sobre las implicaciones del consumo de sustancias tóxicas y las formas de erradicarlas: con este trabajo pretendemos realizar una aproximación al análisis de las causas que motivan al consumo de estas sustancias y alentar la consideración de la actividad física como elemento de ayuda, de acuerdo con la aceptación de los jóvenes, de modo alguno que vean la importancia en la toma de conciencias de todas las instituciones pertinentes y fundamentalmente la labor educativa de un programa de prevención y orientación donde se pueda explicar todo el daño que puede producir al organismo la ingestión de esas sustancias.
Las actividades físicas y el deporte buscan la formación global de los jóvenes a través del movimiento, y afortunadamente a la acción educativa del hombre en su movimiento; resulta más evidente que es mucho más fácil motivar a cualquier persona para que mejore su condición física, sin abrumarlo con una larga lista de "no haga usted", cuando se observa a un joven con instrucciones que deja de hacer prácticamente todo aquello a lo que está acostumbrado sencillamente, no hace nada y no regresa.
La fuerza de voluntad de la persona, se apoya en el ejercicio practicado con rigurosidad, ayuda a vencer la necesidad que pueda sentirse por el tabaco, el alcohol o los fármacos, estos, juntos con la disminución de los niveles de hormonas suprarrenales.
Actividades vitales para la salud
El deporte y las actividades físicas constituyen actividades vitales para la salud y el bienestar de estos jóvenes los cuales son objetos de investigación. La práctica del deporte y las actividades físicas pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos, la prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades, estas actividades educan, disciplinan, desarrollan y preparan al ser humano para la vida, también ayudan en el proceso de desintoxicación de estos, las aspiraciones para dar más años de vida y más vida a los años expresan en su forma más pintoresca a través de la historia la búsqueda de una eterna juventud, la que en ocasiones aseguró el consumo de estimulantes, de ahí la gran importancia del ejercicio físico mediante la cual podamos sustituir el efecto dañino del tóxico por el efecto natural y muy sano de las sustancias espaciales de que el organismo disponga para enfrentar el disfrute de la vida, como plantea el Doctor Ricardo González Menéndez, especialista en la atención a alcohólicos y adictos:"Si desea su disfrute de vida, no use medios artificiales y altamente dañinos, le sugerimos explorar el valor de la felicidad o la alegría muscular determinada por la práctica del deporte."
Las actividades físicas y el deporte constituyen elementos indispensables para la formación integral de los jóvenes, el respaldo científico y el bagaje de experiencias acumuladas nos dicen que las prácticas sistemáticas de estas actividades pueden producir fundamentalmente modificaciones orgánicas, funcionales, psíquicas, morales y sociales que inciden y contribuyen al desarrollo armónico de todas las fuerzas que potencialmente integran al hombre, además de ofrecerles posibilidades de autoformación, proporciona el poder compartir las emociones y el sentido del colectivismo, así como influye en la formación de cualidades de la personalidad y se ve gran importancia en el desarrollo de la autovaloración del sujeto.
Una vez que se conocen los efectos beneficiosos que las actividades físicas y el deporte tienen sobre la salud, es más fácil comprender por qué salva tantas vidas, a continuación enunciamos algunos de estos beneficios:
Aumenta la frecuencia cardiaca
Incrementa la cantidad de sangre en el sistema circulatorio
砍ejora la fuerza muscular, la coordinación y otras
砌a práctica diaria hace que se eliminen las tensiones del día, además de que se adquiere una mayor capacidad para resistir toda clase de estrés y aumenta el bienestar emocional
码yuda a un buen desarrollo de los procesos psicológicos
砐rolonga el tiempo socialmente útil.
Resultados Alcanzados
– Se conformó una Estrategia de Capacitación y de orientación pues esta es una valiosa herramienta de carácter preventivo al servicio de la formación de valores de los individuos, sobre temas de drogadicción fundamentada en que :
-Se le impartió a todos los habitantes de la Comunidad.
-La capacitación ha sido amena, oportuna y propició el
intercambio de los participantes.
– Se hizo comprobaciones de los contenidos impartidos.
– Se enfatizó en los riesgos de la drogadicción para la salud.
– La enseñanza correcta de estos valores proporcionaron
la orientación hacia la evitación del consumo de
sustancias tóxicas, ganando en conciencia en cada uno de estos
individuos.
1- A partir del dialogo positivo se logró en estos individuos una influencia de ética poderosa con ella uniéndose al proceso de descubrir una forma de emplear el tiempo libre para las actividades físicas deportivas programadas para así lograr comportamientos saludables entre ellos:
Juegos de participación de forma masiva para tratar de mantener principalmente a los adictos gran parte de su tiempo ocupados en juegos tales como:
Fútbol, se programó para todos las tardes.
Juegos de pelota, todos los fines de semanas buscando el entusiasmo y la participación de todos.
Juegos de mesa tales como:
*Ajedrez, dominó, damas, todos los días para los interesados.
– Se realizaron caminatas.
– Se realizaron actividades de pesca.
– Se realizaron excursiones hacia otras localidades cercanas.
Los resultados obtenidos en la investigación permitió alejar a los adictos de la drogadicción y mantener una correcta salud que es lo más preciado de nuestra sociedad, evidenciándose en las diferentes acciones que aquí se demuestran nos permiten recomendar:
*Generalizar el trabajo educacional en las demás comunidades apoyándose en los médicos de esas instancias.
*Hacer uso de los logros alcanzados por todos los factores y emprender nuevas experiencias.
*Mantener los logros alcanzados como vía del desarrollo de este proceso asegurando mejor calidad de vida, la motivación y el interés de todos por preservar una mejor salud.
Bibliografía
– Torres Albero, C (1993): "El problema de la ciencia como institución
social", Revista Internacional de sociología, Tercera
Época, Nº 4, enero – abril, Madrid.
-Sánchez Acosta, M. E. y M. González García. (2004)
Psicología general y del desarrollo. Ciudad de la Habana,
Editorial Deportes.
-López Hurtado, J. y col. (200) Selección de temes psicopedagógicos.
Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
– Juegos menores, Dobler, E. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.
– Sociología del tiempo libre y el consumo de la población.
Zamora, R y García, M. Editorial Ciencias Sociales, La Habana,
1988.
– Tiempo Libre y personalidad, Colectivo de autores. Ciencias Sociales.
La Habana, 1982.
Autor:
MSc. Emiliano Luís García Moreno
(Asistente)
Lic Dania Rosa Gavilán Carrillo
(Instructor)
MSc. Antonio Hevia Cabrera
(Instructor)
Enviado por:
Rafael Alum Carderin