Sistema de ejercicios de bajo impacto para incluirlos a través de la gimnasia laboral (página 2)
Por ejemplo al trabajar en condiciones fisiológicas, las fibras en las cuales, los procesos metabólicos tienen una intensidad pequeña, se caracterizan por una relativa ausencia de fatigabilidad.
Por el contrario, los centros nerviosos y las sinapsis neuromusculares en las cuales los procesos energéticos del metabolismo se realizan muy intensamente, se fatigan muy pronto.
En el caso de la fatiga muscular del organismo humano en realidad está localizada no en los músculos, sino en los centros nerviosos que regulan la actividad muscular. En el caso dado se ve muy bien el papel de defensa de la inhibición que de esa forma previene el desarrollo de cambios desfavorables grandes, que sean peligrosos para la actividad vital de esta estructura. La inhibición tiene un papel de defensa.
En casos determinados de trabajo muscular se observa una disminución de la amplitud de las contracciones del músculo en el fondo de la amplitud habitual surgidos en él. Claro que la disminución de la capacidad de trabajo del músculo en proceso de inhibición es causada por el agotamiento de la capacidad del músculo de asegurar la función de contracción.
1.2.2–BASE FISIOLÓGICA DE LA GIMNASIA LABORAL
La base fisiológica de la Gimnasia Laboral, está fundamentada en el descanso activo, y fue puesta de manifiesto en 1903 por uno de los más destacados científicos soviéticos de la época, el padre de la Fisiología Rusa I. M. Sechenov.
Con un experimento muy rudimentario él confirmó la gran importancia y utilización del descanso activo, la eficiencia de este, está por encima del descanso pasivo, utilizó para el experimento un aparato especialmente construido, con el cual se realizaban movimientos semejantes a los de cortar madera. Sechenov levantaba un peso determinado, al mismo tiempo registraba los movimientos no solamente por la cantidad de repeticiones, sino también la altura de cada levantamiento del peso, con un aparato especial que describía los resultados. Hasta ese momento, los movimientos eran realizados solo con un brazo, hasta que apareciera la fatiga, entonces se detenía el trabajo por espacio de 5 minutos (descanso pasivo) sin ningún movimiento. Después de ese tiempo continúa trabajando con el mimo brazo. Según los engogramas (grabación de los movimientos) él estableció la diferencia que había entre la altura actual (este ya no levantaba el peso a igual altura que al inicio), que ahora el cansancio aparecía más rápidamente.
Fue entonces, donde tomó 5 minutos de descanso para el brazo que laboraba, y comenzó el trabajo con el otro. Después del descanso siguió trabajando con el brazo cansado y estableció que los movimientos habían sido ya más ligeros, o sea, la amplitud del levantamiento volvía solo al principio del trabajo, antes de que apareciera la fatiga general.
Bajo la influencia del descanso activo en el organismo, se desarrollan cambios funcionales, y cambios en la regulación del movimiento de la sangre, la respiración, y los gastos energéticos del mismo.
1.2.3 Tipos de Gimnasia
En las orientaciones metodológicas del año 2008- 2009 se recogen con precisión los siguientes tipos de Gimnasia:
Introducción: Es la que se realiza antes del comienzo de la jornada laboral.
Objetivos:
1-Preparar al organismo de los trabajadores para enfrentar la jornada laboral activamente.
2-Acortar el período de tiempo de adaptación al trabajo.
3-Evitar lesiones y traumas en la entrada al trabajo
En la gimnasia de introducción el tiempo de duración de los ejercicios debe ser entre 6 y 7 minutos aunque ello está en dependencia de la jornada laboral, tipo de régimen u otros factores como el clima la experiencia motriz y otros elementos a tener en cuenta, tales como la edad de los practicantes entre otras más.
Los ejercicios, se dividen en generales y especiales. Todos tienen un orden consecutivo, ya que cada ejercicio persigue un objetivo determinado. Los ejercicios generales se ejecutan primero y fortalecen todos los músculos. Los especiales se escogen de acuerdo a las particularidades de un trabajo dado y se ejecutan en el tiempo que se aproxima al horario de inicio de la jornada laboral, también estos ejercicios sirven de punto para unir la Gimnasia de Introducción con la actividad productiva posterior. Con la práctica del complejo de la Gimnasia de Introducción los trabajadores pueden, desde los primeros minutos incorporarse fácil y rápidamente al tiempo de trabajo exigido, disminuyendo el período de entrada al mismo.
De pausa: Es la que se realiza en el intermedio de la jornada laboral o la que se realiza en el momento en que aparecen los primeros síntomas de fatiga o cuando el ritmo de producción comienza a disminuir.
Objetivos:
1-Contribuir con la recuperación de los trabajadores y que no se produzcan accidentes laborales.
2-Ayuda a mantener el ritmo de producción y nivel de productividad.
3-Conservar la salud y bienestar del trabajador evitando así la aparición de algunas enfermedades características de algunas profesiones (profesionales).
4-Como compensación para las deformaciones propias del régimen de trabajo.
La misma debe ejecutarse antes que termine el turno de trabajo en la mañana o la tarde en el momento en que se sienta más cansado o fatigado el trabajador la Gimnasia de pausa se prolonga durante 5 ó 7 minutos pudiera alcanzar más tiempo en dependencia de los factores antes mencionados en la gimnasia introductoria. Para la selección de los ejercicios y la organización de los complejos de la Gimnasia de Pausa tienen un gran significado las características específicas de la actividad que realiza el trabajador, qué grupos o planos musculares intervienen más y muy especialmente los movimientos dirigidos a compensar el efecto negativo de la actividad laboral en cuestión.
REGÍMENES DE TRABAJO.
Un aspecto decisivo para organizar el trabajo según los ejercicios dentro de la gimnasia que se aplicará lo constituye el conocimiento previo de las características de los esfuerzos a realizar por los trabajadores, enfocados de diferentes formas por los autores y que debe ser valorado a partir de las condiciones del puesto de trabajo. En ese caso tenemos:
Trabajo sentado.
Son todos aquellos puestos de trabajo que mantienen una posición de sentados con pocos movimientos, requieren de concentración y de coordinación, Ejemplo: envase de productos, tapadora de envase, trabajadoras de oficinas, secretarias, operadoras de micro, poner etiquetas y otros tipos de oficios en que se permanece la mayor parte del tiempo en esta posición.
Trabajo parado
Se pone de manifiesto donde predomina la posición de pie durante una larga jornada. Ejemplo; empaquetadores, selección de productos, picado y elaboración de productos, cocinado de productos, estibadores y área mecanizada operando equipos (tapando botellas)
Trabajo combinado.
Se encuentran en este las profesiones que alternan las posiciones de sentado y parado como son molida de frutas y vegetales, selección y envase de productos, envase y estiba menores.
Régimen de esfuerzo ligero.
En estos predomina la posición de pie y en movimiento, existe un gasto energético mayor que los anteriores además intervienen diferentes segmentos del cuerpo. Ejemplo: estibas menores, molida de frutas, etc.
Esfuerzo moderado.
Aparecen todos los puestos de trabajo donde exigen mayor gasto energético por la acción de grandes planos musculares y los pesos que con frecuencia deben cargar. Ejemplo: Estibadores.
Régimen de trabajo intelectual.
Son aquellos puestos dónde existe un gran esfuerzo mental, pueden permanecer mucho tiempo en algunos de los regímenes anteriores. Ejemplo:
Ingenieros, laboratorista, informáticos dirigentes.
Par estos últimos se recomienda realizar la Gimnasia de forma recreativa aplicando juegos y ejercicios de relajación.
1.2.4 – LA GIMNASIA LABORAL Y LAS PROFESIONES LABORALES.
En el manual de trabajo metodológico del curso 2008-2009 aparecen definidos de la siguiente forma los grupos para el trabajo de la Gimnasia Laboral y Profesional y profesional:
Agrupación de los tipos de profesiones.
En la actualidad todos los tipos de profesiones se dividen en 4grupos.
1) Trabajos que resultan monótonos y de poca movilidad.
(Costureras, empaquetador, cosechador, operario de máquinas ligeras), en nuestra muestra puede ser para otro lugar dentro de la Fábrica
2) Trabajo que se diferencian por la movilidad y variedad de las actividades ejecutadas. (Fresador, tirador de automática, tornero, ajustador de máquina, etc.)
3) Trabajos que se diferencian por las tensiones físicas. (Moldeador, camionero, constructor, minero, etc.)
4) Trabajo mental: este grupo une a los trabajadores que realizan trabajo mental en los que la carga principal durante el trabajo recae en la parte superior del sistema nervioso central que es la corteza de los grandes hemisferios del cerebro.
Trabajos de poca movilidad:
Aquí se van a agrupar las profesiones que por poseer estas características pertenecen al 1er. grupo de profesiones. Los ejercicios que forman los complejos de este grupo van a estar encaminados hacia los músculos que no trabajan durante la labor. Los obreros que realizan sus labores sentados necesitan extenderse, ya que su posición es inclinada y les afecta el Sistema respiratorio, siendo necesario realizar ejercicios compensatorios, que ayudan a la circulación y amplitud del tórax. Para ello los ejercicios a utilizar serán:
? ?Ejercicios con resistencia, ejercicios para los músculos del tronco, manos y piernas.
? ?Estos mismos ejercicios con más intensidad.
?? Saltos, carreras y algunos tipos de marcha.
?? Ejercicios de relajación para los brazos.
? ?Ejercicios para la exactitud de los movimientos de los brazos.
Trabajos que se diferencian por su movilidad y variedad.
Los trabajos que posean estas características, pertenecen al 2do grupo de profesiones y sus complejos estarán compuestos por ejercicios dirigidos hacia el relajamiento, ya que el trabajo es variado y de mucha movilidad, se cansan todos los músculos y no necesitan carga física, sino relajamiento y extensión de algunos planos musculares.
En los complejos de ejercicios para este grupo, deben emplearse:
Ejercicios, para el relajamiento de los músculos, en combinación con la tensión consecutiva.
Ejercicios para piernas, brazos, tronco, por medio de extensión y cambio de posición.
Ejercicios con péndulos de piernas.
Carreras o marchas.
Movimiento de péndulo de los brazos, relajamiento de las manos.
Relajamiento de algunas partes del cuerpo, terminar dándole exactitud y coordinación de movimientos.
Trabajos que se diferencian por las tensiones físicas.
Estos trabajos producen gran fatiga muscular y van a tomar en sus complejos ejercicios de relajamiento, recomendándose para este grupo los físminutos individuales tales como:
Ejercicios profundos respiratorios.
Ejercicios respiratorios con relajamiento de brazos y piernas.
Ejercicios para todos los músculos del cuerpo, por espacio de 1 ó 2 minutos. .
Ejercicios de relajamiento para los músculos de la espalda.
Ejercicios de relajamiento para los músculos de los pies, tronco y manos
Trabajo mental.
Las características de estos trabajos es que realizan una labor intelectual, es por ello que para este grupo los complejos se confeccionan de forma diferente.
Este grupo tiene pocos movimientos y una gran tensión auditiva y cerebral, se parece mucho al primer grupo y el complejo de ejercicios comienza con movimientos de extensión. Ejercicios para el tronco (fundamentalmente extensión), ya que generalmente no trabajan los músculos de esa parte del cuerpo, carreras, saltillos, cuclillas, ejercicios de relajamiento total y al finalizar ejercicios de coordinación, pues el trabajo que realizan requiere de gran precisión. Los trabajos que se relacionan con la automatización, la mecanización, es decir, los que no van a exigir esfuerzos físicos, sino tensiones considerables de la atención, un trabajo específicamente claro de analizar (visual, auditivo, etc.) reacciones precisas y rápidas, iniciativas creadoras, van adquiriendo una importancia básica.
El proceso de trabajo se convierte en un complejo de actividad mental, siendo insignificante la carga física. Durante la jornada laboral se hace necesario mantener un alto grado de atención, actividad de análisis y la movilidad de los procesos nerviosos. En las ocupaciones actuales, la actividad motora necesaria para el desarrollo normal del organismo y la conservación de su estado óptimo, generalmente es insuficiente. En el régimen de la jornada laboral, los ejercicios físicos van a compensar hasta cierto punto, la insuficiencia de carga física del personal, cuyas labores están relacionadas fundamentalmente por el trabajo mental.
Para mantener una alta capacidad de trabajo es necesario alternar periódicamente los procesos de excitación e inhibición de las células nerviosas.
La realización de ejercicios físicos al comienzo de la jornada de trabajo permite preparar al organismo para la actividad y durante la jornada de trabajo pasar de un género de actividad a otra para prevenir o disminuir el agotamiento.
La gimnasia laboral es un medio para elevar la capacidad de trabajo y por consiguiente la productividad del mismo. No es razonable dar iguales recomendaciones de Gimnasia laboral a todos los trabajadores mentales. Estos trabajos se pueden dividir en dos grupos:
1ER GRUPO
Relacionadas con el pensamiento creador reacciones rápidas y precisas, tensiones de atención y análisis (médicos, pedagógos, científicos, operadoras de computadoras, diseñadores, operadores de cuadros de mando, contadores), etc.
Las recomendaciones de la Gimnasia Laboral deben atemperarse a las particularidades específicas de la actividad de trabajo de los individuos dedicados a distintas profesiones.
2DO GRUPO
Los ocupados en actividades mentales creativas han de realizar 2 ó 3 veces al día la gimnasia de pausa. Se recomienda realizar la Gimnasia de forma recreativa aplicando juegos y ejercicios de relajación.
1.2.5 LA SELECCIÓN DE LOS EJERCICIOS DE LA GIMNASIA LABORAL y PROFESIONAL
Para la selección de los
ejercicios es necesario tener en cuenta:
La terminología a utilizar, la intención
de la actividad a realizar en su entrada, durante y después de la ejecución
del ejercicio.
La confección y estructuración de los complejos
o series deben tener presente:
– Estiramientos.
– Ejercicios de movilidad articular.
– Semicuclillas.
– Saltillos.
– Trotes o marchas en el lugar.
– Ejercicios respiratorios.
– Ejercicios de coordinación.
– Ejercicios para el tronco.
– Ejercicios combinados de brazos y piernas.
– Ejercicios de corrección de postura y compensatorios.
– Ejercicios de relajación.
A continuación le proponemos algunos ejercicios que se pueden realizar durante toda la jornada laboral como rutina en la Gimnasia de introducción o de pausa.
1. P.I. Sentado brazos descansados sobre los muslos, llevar cabeza atrás, al frente y atrás, así como a ambos lados. Repetir entre 8 y 10 veces. (este ejercicio fortalece los músculos del cuello y evita los dolores cervicales).
2. P.I. Sentado con la espalda recta, brazos en una posición cómoda, contraer el abdomen por un minuto, relajar suavemente y repetir el movimiento. Repetir entre 8 y 10 veces, podrá ir aumentando el tiempo de contracción semanalmente al igual que las repeticiones, hasta llegar a 10 minutos de mantención y por repeticiones, notará la mejoría de su abdomen cuando sea un ejercicio habitual.
3. P.I. Idem a la anterior, se colocan las manos a los lados de la cara y se realizan flexiones laterales del tronco hacia ambos lados, realizar entre 8 y 10 repeticiones, con este ejercicio se fortalecen los músculos de la espalda y los abdominales oblicuos, además afina la cintura.
4. P.I. Idem al a anterior, brazos apoyados sobre los muslos se deslizan las manos sobre las piernas hasta llegar a pegar el tórax a los muslos, mantener esta posición por 10 seg. y regresar a la posición inicial suavemente, repetir siempre que tenga molestias en la espalda. Este movimiento alivia los dolores y relaja la musculatura, por lo que puede realizarlo cuantas veces lo desee.
5. P.I. Parados con apoyo de los brazos sobre el buró o la silla realizar elevación de la pierna derecha atrás y alternar el movimiento. Repetir de 8 a 10 veces e ir aumentando semanalmente. Este ejercicio fortalece los músculos de los glúteos.
6. P.I. Ídem a la anterior Realizar contracción de los glúteos y mantener por 10 seg. Repetir de 10 a 15 veces e ir aumentando el tiempo de contracción. Este ejercicio endurece los glúteos.
7. Ejercicios compensatorios de las afectaciones sufridas por la jornada laboral y la profesión.
8. Pequeños juegos recreativos en el caso del tipo de régimen laboral que lo permita y necesite.
1.3 Consideraciones acerca de la comunidad.
Las comunidades son tan antigua como el hombre mismo y tiene su origen en la época del régimen de la comunidad primitiva. En ese período aparece la cooperación y la solidaridad como un modo de producción de tipo comunal, de distribución equitativa y de satisfacción de las necesidades colectivas. La actividad era comunitaria y la relación privilegiada era de igualdad. En cambio, en la sociedad capitalista hasta fines del siglo XIX fue asumido para indicar la forma de vida social caracterizada por un nexo orgánico, intrínseco entre sus miembros. A partir de esta etapa, el término comunidad es adoptado por la sociología, entendido como todo lo confiado, íntimo, vivo en su conjunto, por el individuo y la familia y unidos.
En el siglo XX y en el presente, la sociología contemporánea ha ido transformando el significado del concepto de comunidad, asociándolo al sentido de relaciones sociales de tipo localista, en las cuales se vive y se comparte. Es esta acepción la asumida el por el autor en la presente tesis .pero aún en los enfoques más actuales, los sociólogos no han precisado todos los elementos del significado teórico de este concepto, dada su amplitud y múltiples interpretaciones de acuerdo al marco referencial. El nacimiento, para el concepto de comunidad se puede referir a un sistema de relaciones psicosociales, un agrupamiento humano, un espacio geográfico.
Literalmente, el término comunidad significa cooperación, congregación, asociación, relación. El Dr Martín González define en su tesis doctoral, la comunidad puede ser definida como un grupo de personas en permanente
cooperación e interacción social, que habitan en un territorio determinado, comparten intereses y objetivos comunes, reproducen cotidianamente su vida, tienen creencias, actitudes, tradiciones, costumbres y hábitos comunes, cultura y valores, que expresan su sentido de pertenencia e identidad al lugar de residencia, poseen recursos propios, un grado determinado de organización económica, política y social, y presentan problemas y contradicciones.
1.4 Caracterización psicofísica de la edad adulta.
El desarrollo no termina con la edad juvenil, sino que el ser humano sigue evolucionando también en la edad adulta, la cual es una nueva etapa del desarrollo donde se está actuando y aprendiendo en diferentes esferas de la vida. Se madura, expresado ello en una autoconciencia crítica que como formación psicológica, hace distinguir a la persona por un desarrollo de la identidad y el autoconocimiento, ganando así en recur-sos psicológicos que le van dando estabilidad, autonomía y realización a la personalidad. El adulto descubre sus potencialidades inagotables.
Sobre la situación social del desarrollo del adulto Febles Elejalde, M. (2001), plantea claramente lo siguiente: el joven que pasados los años se ha desarrollado socialmente, encuentra dos eventos vitales hacia los cuales orienta todos sus esfuerzos. Ellos son proveedores de vivencias. Estos son el trabajo y la familia, y en algunas ocasiones no debemos excluir los grupos de amigos que en otras etapas del desarrollo han juga-do y puede que aún sigan jugando un papel importante en su desarrollo personal. Cada uno de ellos, por su parte y a través de los sistemas de actividad y comunicación, se desarrollan en esta etapa, ocupando un lugar mediatizador en las relaciones y eventos, que hacen más comple-jas las relaciones con su entorno. A través del trabajo el individuo concientiza sus relaciones interpersonales: la calidad de la relación jefe-subordinado, compañeros de trabajo, compañeros de otros centros afines, pueden ana-lizarse, profundizándose o ampliándose el círculo de amigos, o empezar a reducirse como resultado de la concentración en los principales even-tos vitales.
El individuo percibe los resultados de su labor valorándolos positiva o negativamente, reconociéndose en ellos con un nivel de realiza-ción o frustración, lo que puede provocar vivencias positivas o negativas, le lleve o no a tomar decisiones que antes no se atrevió a tomar, o proponerse nuevas metas laborales y profesionales, cambiar de trabajo, peritaje médico, jubilación ,etc.
Otro evento de suma importancia en esta edades es la familia. la cual constituye fuente de nuevas vivencias. La concientización de los lazos afectivos con los padres que envejecen, con la esposa o compañera de vida, con los hijos que crecen y muchas veces se convierten en confidentes o buenos amigos, enriquecen la subjetividad del sujeto de estas edades, planteándose nuevos retos, nuevas experiencias como el crecimiento y abandono de los "hijos -nido vacío-, divorcios, sub-estimación por la edad, muertes de padres o familiares queridos.
Cual-quiera de las situaciones anteriores son proveedoras de vivencias en la esfera motivacional del sujeto, que pueden entrar en contradicción con las representaciones del sujeto. Es posible considerar otros eventos como las relaciones con el vecindario, agrupaciones formales o informales a las que el individuo pertenece y en las que participa con frecuencia: organiza-ciones políticas, religiosas, científicas, profesionales, culturales, etc., que pueden constituir importantes, fuentes portadoras de nuevas vivencias. Otros eventos que pueden dejar huellas negativas en la subjetividad son: los accidentes o traumas, guerras, cárceles, situaciones precarias (económicas) u otras.
En la adultez como en otras etapas de la vida aparecen crisis, como una especie de detenimiento, freno, reducción de lo que se ha logrado anteriormente. Se producen vivencias de nuevas representaciones que provocan contradicciones, conflictos que llevan posteriormente al salto. En esta edad se distinguen los "problemas de identidad", donde se expe-rimenta la insatisfacción consigo mismo, manifestada en la autovaloración, la insensibilidad, y el sentirse fuera de lugar entre otras expresiones.
Bratus, B. S. (1980) refería que las crisis de los adultos no son radicales, ni bruscas, sino tendencias donde ocurren cambios esenciales, profun-dos y periódicos de acuerdo a las condiciones sociales de vida como son: los cambios de exigencias y' expectativas sociales y los cambios hormonales, así como las enfermedades significativas para ellos. Es por eso que las posibilidades y perspectivas dejan de corresponderse con las posibilidades que ya de hecho cambiaron. Pero existe algo funda-mental y es la concientización y el auto comprensión de las contradiccio-nes, y de la posibilidad resolutiva de manera independiente en relación con sus metas más generales.
En esta etapa aparece un nuevo nivel de autoconciencia donde se logra un mayor desarrollo afectivo, volitivo, de autoconocimiento, respon-sabilidad, reflexión, decisión, creatividad e independencia para la apari-ción de nuevas habilidades, hábitos y capacidades que le permiten elabo-rar nuevos propósitos, así como reestructurar algunas motivaciones.
El desarrollo intelectual de este adulto medio, está vinculado, a los logros alcanzados en las etapas precedentes respecto a las formaciones de carácter persono lógico, proyectándose a una relativa plasticidad de la inteligencia de acuerdo a los determinantes contextuales del desarrollo intelectual, concretados en la creatividad y la toma de decisiones en la solución de los problemas de la vida cotidiana; sin negar su decrecimien-to en personas, pero que no caracterizan a la generalidad, depende mu-cho de la posición activa, que asuma el individuo.
Existen dos factores que influyen decisivamente sobre la actividad motriz de los adultos, el trabajo y la cultura del ejercicio físico y el depor-te. Ambas influyen grandemente, desde la pubertad, sobre la mayoría de personas y determinan su desarrollo motor ulterior.
En el caso de la mujer, la distribución del tejido muscular y conjuntivo, caracterizan su capacidad de rendimiento. La forma de andar muestra una escala amplia de variaciones interindividuales, expresadas en la lige-reza, la elasticidad, fluidez rítmica y redondez de los movimientos; Dis-tintas profesiones, las labores del hogar y el ejercicio físico, facilitan el desarrollo de habilidades motrices en un nivel de automatización y rapi-dez ejecutiva.
En el desarrollo del deporte, la mujer ha alcanzado logros sorprenden-tes en los últimos 50 años. Por ello el efecto del embarazo, el parto y la lactancia no tienen causa decisiva si vuelven a entrenarse, pues al cabo del año aproximadamente vuelven sus resultados motrices.
La mujer en el climaterio puede verse compensada por el ejercicio físico, haciendo que la actividad motriz, no sufra perturbaciones graves, pudiendo de esta manera conservar agilidad, elasticidad y seguridad motriz.
El mejoramiento y la conservación del nivel de desarrollo motor gene-ral de los hombres y mujeres adultas, constituye una tarea permanente, pues no se trata solo de conservar la salud y promover las funciones puramente fisiológicas, sino que es imprescindible preservar la calidad de ejecución motriz una condición indispensable para la rearmonización total y para una formación y afianzamiento completos tanto de la complexión como del movimiento en sus formas específicas masculinas o femeninas. Cuando la educación física es nula en este tiempo y la actividad profesional es además pobre en movimientos no vuelve a alcanzarse generalmente la calidad de movimientos del "período infantil de aprendizaje".
No todos los sectores de la actividad motriz se ven de la misma manera afectados por las perturbaciones. En el campo del movimiento deportivo pueden ser compensa-das las deficiencias cualitativas evidentes por una concentración consciente en la efectividad de rendimiento de manera que no se vean afectados los resultados cuan-titativos. En tal caso, los fenómenos típicos de la pubertad se ven limitados a movimien-tos impropios de las extremidades de poca gravedad y defectos de postura durante las ejecuciones.
El ejercicio físico variado y bien dosificado, antes de la pubertad y durante la misma, contribuye a aminorar los efectos negativos. Es en especial importante en la segun-da fase, para estimular un despliegue de las posibilidades de desarrollo. En este perío-do puede intensificarse también el entrenamiento deportivo dirigido a la consecución de altas marcas.
Debido a que el aprendizaje de destrezas nuevas, complicadas y difíciles, encuentra dificultades en la primera fase de la pubertad, no debe insistirse durante este tiempo en el aprendizaje de nuevos movimientos. Hay que preocuparse más por la conser-vación de los rendimientos alcanzados hasta ahora y de la calidad motriz disponible para que los movimientos demasiado complicados no les hagan perder a chicos y chicas el placer por el ejercicio físico. Es aconsejable dar mayor importancia a las cuestiones técnicas y tácticas del movimiento, que van siendo acogidas con un interés creciente.
El desarrollo motor en los adultos:
Características generales.
El período anterior termina con el alcance de la mayoridad. Hemos comprobado que también en el desarrollo motor se alcanza el estado "adulto" y que el ciclo del mismo llega como tal a su meta relativa. El desarrollo no termina, en realidad, nunca, pues el hombre sigue evolucionando también en la edad adulta y aprende nuevas cosas en todos los campos, incluido el de las actividades motrices. Hay que señalar, sin embargo que en comparación con las rápidas transformaciones de las etapas anteriores de desarrollo, aparece claramente un afianzamiento, una línea de madurez paulatina. El desarrollo motor en la edad adulta puede ser pues considerado como un período relativamente homogéneo, en la medida que las transformaciones en el cuadro total del movimiento son mucho menos pronunciadas y se efectúan en períodos más largos de tiempo.
El primer decenio en el estado adulto se caracteriza sobre todo por el afianzamiento, diferenciación y cultivo del nivel de desarrollo alcanzado. El joven de 18 años posee ya enteramente los rasgos esenciales de movimiento del hombre adulto, pero su despliegue completo se realiza en el curso de los años siguientes, que podemos calificar de años de pos maduración. .
En la edad adulta logran su apogeo las cualidades motrices decisivas para alcan-zar el más alto rendimiento deportivo. En los primeros años alcanzan ya su máximo la agilidad y la rapidez. De los 25 a los 30 años, la fuerza y la resistencia. En el mismo orden en que se desarrollan las cualidades del movimiento van experimentando un exceso paulatino en la edad madura, es decir, en los años 40, 50 Y 60. En el compor-tamiento motor del adulto se destaca en particular la tendencia a la mayor funciona-lidad y economía de movimientos. En la infancia y juventud nos encontramos con perío-dos de fuerte movilidad y derroche de movimientos.
El hombre adulto aprende a ahorrar sus fuerzas y ajusta cada vez con mayor precisión la forma de movimiento y el empleo de fuerzas a la finalidad del movimiento. Esto se hace notable tanto en la dinámica del trabajo como en la dinámica deportiva. La dinámica del trabajo se hace cada vez más diferenciada, debido a que el operario se orienta a objetivos distin-tos, bien delimitados y anticipados. De esta manera se empieza a ir graduando con exactitud la fuerza de sus movimientos, a darles un ritmo apropiado, a refrenarlos oportunamente. Estas características son esenciales para los trabajos de movimien-tos rudos, como por ejemplo el del carpintero o ebanista con la azuela y la sierra, con el cepillo o el martillo.
La precisión de movimiento y especialmente la seguridad de conducción y frenaje de las manos y dedos tienen por el contrario una función preponderante en las labores de precisión de un relojero, un radiotécnico y otras profesiones de mecánica fina.
La dinámica del trabajo contiene sólo en pocas profesiones movimientos totales del cuerpo, que pongan de manifiesto a plenitud el nivel de desarrollo motor del adulto. El despliegue de todas las posibilidades motrices de este período va quedando cada vez más relegado al campo de actividades deportivas.
En la línea de un ajuste funcional cada vez mayor de las facultades motrices a las tareas propuestas, se automatizan distintos desarrollos de movimiento y determinados movimientos parciales. La automatización hace que los movimientos sean más econó-micos, ahorrando no sólo fuerzas, sino también energía nerviosa, pues se hace inne-cesario concentrar continuamente la atención en cada uno de los detalles de la ejecución.
A través de la automatización de movimientos se llega también a una consolidación individual de los movimientos, a la imposición de un sello personal. De esta manera se forman hábitos de movimiento característicos de cada persona. Puede verse, por ejemplo, en la manera de caminar, de sentarse, de levantarse, de abrir y cerrar las puertas, de vestirse y desvestirse, etc.
La consolidación de una forma sólida y permanente de los movimientos no quiere decir que la actividad motriz se vuelva rígida e inmutable, pero ha llegado a un nivel a partir del cual ya no tienen lugar transformaciones esenciales. Ya no está todo "im-petuosamente en marcha" como en los períodos anteriores, ni tampoco los cambios de-cisivos del medio ambiente o de las condiciones de vida repercuten en una transfor-mación profunda de los hábitos de movimiento, si bien se da siempre una cierta adap-tación. El nivel alcanzado no se observa solamente en los movimientos deportivos y los habituales de la vida cotidiana, sino también, por ejemplo, en la caligrafía, que adopta ya una forma fija.
El determinismo ambiental del comportamiento motor en la edad adulta.
Hay dos factores que influyen decisivamente sobre la actividad motriz de los adultos: el trabajo profesional y el cultivo del ejercicio físico y el deporte. Ambos influyen grande-mente desde la pubertad sobre la mayoría de las personas y determinan su desarrollo motor ulterior.
Está suficientemente claro que un constructor no sólo tiene más fuerza que un oficinista, sino que le supera también en agilidad. El oficio de constructor, que contiene todavía muchas actividades totales del cuerpo y exige además sorprendentes alardes de equilibrio, no sólo mantiene el nivel de desarrollo motor alcanzado, sino que además lo perfecciona. Una actividad que se ejerce sentada, por el contrario, impide generalmente un desarrollo completo de las facultades motrices en los primeros años de mayoridad y provoca sobre todo un receso precoz de las cualidades motrices.
El influjo de la profesión sobre el desarrollo motor puede ser pues positivo o nega-tivo. A consecuencia de la monotonía casi general de los movimientos de trabajo, de-bida a la imposición cada vez mayor de la especialización, hoy en día el trabajo no puede garantizar por sí solo un nivel óptimo de desarrollo motor, incluso en los oficios que tradicionalmente se basaban en movimientos totales, como en la agricul-tura y la construcción, la monotonía de movimientos ha llevado a unas formas toscas y pesadas ("configuración profesional del movimiento").
Hoy en día ya se han hecho muchas profesiones tan pobres de movimientos, que sólo causan un efecto negativo sobre el comportamiento motor, puesto que las fun-ciones que no se utilizan van degenerando. Veinte o treinta años de trabajo de oficina no quedan sin dejar huella en un hombre bien desarrollado deportivamente en su juventud, además de la atrofia motriz sin perjudican el cuerpo y la salud, a no ser que tenga lugar una compensación. Ésta, tan necesaria hoy con el avance de la mecani-zación y la automatización en la producción, puede alcanzarse mediante la práctica regular del deporte bajo un asesoramiento capaz.
La actividad deportiva, como segundo factor, provoca diferencias todavía más evi-dentes en el comportamiento motor de los adultos. De los 20 a los 30 años no aparecen todavía con toda claridad, pues en esta época se conserva aún el nivel de desarrollo alcanzado al terminar la pubertad, incluso para los jóvenes que no prac-tican el deporte. El deportista competitivo alcanza precisamente en estos años el máximo de su capacidad motriz. A partir de los 30 años, y sobre todo de los 40 y 50, la consolidación temprana de los movimientos va unida, para el no practicante del deporte, a una atrofia perceptible de todas las cualidades de movimiento, que general-mente puede ser equivalente a un envejecimiento prematuro.
De los deportistas sabe-mos por el contrario que, incluso después de los 40 ó 50 años, pueden muchas veces seguir manteniendo sus rendimientos o que, por lo menos, pueden seguir practicando su deporte con mucha intensidad y resultados relativamente buenos hasta la frontera misma de la vejez. La opinión de que a los 30 años un deportista ya está "acabado", es hoy completamente insostenible. Incluyendo a aquellas disciplinas que exigen sobre todo viveza y fuerza explosiva (cualidades que empiezan a perderse más rápido), todavía son posibles muy buenos resultados, como por ejemplo en las carreras de intensidad y los juegos de balón. Con un entrenamiento constante y sistemático y una forma sana de vida todavía podrán ser más ampliados los límites de edad para la capacidad de rendi-miento motor.
Al gran número de personas que no son activas en un deporte determinado, sería injusto aplicarles en todos los casos el término de "no deportivos". Gran parte de los adultos varones practica, sobre todo en los años jóvenes, "el deporte" de forma más o menos organizada en las horas libres y en las vacaciones. Sucede generalmente de forma bastante irregular, pero no hay que menospreciar el efecto de este deporte masivo espontáneo. Con él se mantienen durante largo tiempo las facultades motrices ya alcanzadas, se evita que se produzca demasiado pronto el anquilosamiento, conservan la elasticidad, el frescor y la salud.
1.5 BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA REGULAR DEL EJERCICIO.
La práctica de actividades físicas ejerce cambios y transformaciones en los diferentes órganos y sistemas del organismo del Adulto, con influencia sobre el:
? Sistema Nervioso: Se manifiestan transformaciones positivas en el control, equilibrio y velocidad de los diferentes procesos orgánicos. La coordinación y los reflejos mejoran, el estrés disminuyen así como los estados emocionales.
? Nivel Cardiovascular: Estructuralmente, se refuerzan las paredes del corazón y aumenta su masa muscular. Respecto a los componentes, se da un aumento de glóbulos rojos, hemoglobina que transporta el oxígeno, mitocondrias, mioglobina y elementos defensivos (leucocitos y linfocitos).
Disminuye la frecuencia cardiaca con lo cuál el corazón se cansa menos al realizar una actividad. Estando en reposo, evita la acumulación de sustancias negativas (grasa) en las paredes de las arterias y aumenta su elasticidad, mejora la circulación.
? Nivel Respiratorio: Aumento de la fuerza, resistencia y elasticidad en los músculos y órganos que intervienen en la respiración, amplía el volumen de la respiración disminuyendo el número de respiraciones por minuto, etc. y, en general, mejora la actividad respiratoria. La capacidad, eficiencia y circulación aumentan.
? Nivel Muscular: Aumenta la cantidad de las proteínas en el músculo, fortaleciendo estructuralmente las fibras musculares y tendones. Funcionalmente, hay una Mayor fuerza y resistencia, aumento y mejora de la actividad energética, Mayor elasticidad y mejora de la coordinación motriz.
? Nivel Óseo y Articular: Producen mejoras en la composición ósea, aumentando principalmente la vascularización y la retención de minerales. Estructuralmente, aumenta la masa ósea y se fortalecen los elementos constitutivos de la articulación (cartílago, ligamentos, etc.).
? Nivel metabólico: La actividad física hace aumentar el HDL ("grasa buena") y disminuye el LDL ("grasa mala"), mantiene correctamente los niveles de glucosa y mejora la actividad desintoxicadota.
? Nivel Psico social: Quien se habitúa a realizar actividad física suele tener un Mayor bienestar general, consigo mismo y con los demás. Ayuda a descargar tensiones de diverso tipo y a aportar alegría, diversión y confianza en sí mismo.
Además de beneficiar específicamente a ciertos sistemas corporales, la buena forma física aporta las siguientes ventajas:
Una persona en buena forma se repondrá pronto de una enfermedad, tendrá mayor resistencia a la fatiga, usará menos energía para realizar.
Cualquier trabajo; su tasa metabólica será mejor y más positiva que el de una persona poco entrenada.
El ejercicio de manera general aumenta las capacidades y habilidades físicas.
El Ejercicio físico. Se define como "aquella actividad física planificada, estructurada y repetitiva, que tiene como objetivo intermedio o final la mejora o mantenimiento de la forma física". En el ejercicio físico el individuo hace trabajar a su organismo con el objetivo de disfrutar de una vida más sana y/o combatir determinadas dolencias o problemas de salud; nunca pretende acercarse a sus límites, pero su forma física mejora como consecuencia de la acumulación del trabajo físico.
Sus efectos positivos pueden ayudar a combatir ciertas costumbres negativas como fumar, beber demasiado, así como demostrar cuánto mejor se encuentra el organismo sin estos excesos.
En el desarrollo y evolución gradual del mundo, los hombres han desarrollado su capacidad intelectual, su inteligencia y su pensamiento dedica enormes esfuerzos y recursos a lograr preservar la salud y lograr mayor calidad de vida. Hasta ahora no se ha logrado encontrar una forma de prevenir el envejecimiento , sin embargo en esta lucha contra los procesos naturales si se han logrado buscar y establecer actividades que favorecen el fortalecimiento de salud y mejoren la calidad de vida, de ahí que la actividad física es una parte de las actividades a desarrollar en la clase.
Algunos de los beneficios fundamentales que ejercen los ejercicios físicos sobre la salud del adulto, son los siguientes:
? Aumenta la eficiencia de los pulmones y fortalece los músculos que provocan contracción y dilatación de estos órganos. La sangre se hace más rica y limpia, siendo menos trabajosos para el corazón.
? Hace que los vasos sanguíneos sean más flexibles de manera que no tiendan a acumular los depósitos (arterioscleróticos) tan fácilmente.
? Incrementa la cantidad de sangre en el sistema circulatorio, así como la hemoglobina.
? La psiquis humana se fortalece y mejora la coordinación y flexibilidad.
? Ejerce un efecto químico directo sobre las hormonas suprarrenales que tienden a equilibrar su secreción. El entrenamiento diario hace que se eliminen las tensiones del día, de esta forma se duerme mejor durante la noche y aumenta el bienestar emocional.
? Incrementa el torrente circulatorio que va al cerebro y pone a disposición de éste más oxígeno y glucosa; esto trae como consecuencia que el individuo se encuentre más dispuesto y mejor los procesos del pensamiento.
En sí los ejercicios físicos en los adultos disminuyen el factor de riesgo y la obesidad y desarrollan el interés de una vida sana y activa
La Actividad física. Se considera así a "cualquier movimiento corporal realizado por los músculos esqueléticos que produce un gasto de energía". La actividad física está presente en todo lo que una persona hace durante las 24 horas del día, salvo dormir o reposar. Ahora bien, la mayoría de las actividades de la vida cotidiana son comunes a todas las personas sanas, excepto dos: la actividad laboral o profesional (ocupacional) y la actividad del ocio y tiempo libre. Por ello, el gasto energético vendrá determinado en función del tipo de actividad laboral y el uso que se haga del ocio y tiempo libre, es decir, si se realiza o no algún tipo de ejercicio físico o deporte (ORTEGA Y PUJOL, 1997).
ų evidente y está reconocido por todo el mundo, médicos deportivos, profesores de educación física, monitores deportivos, psicólogos deportivos, instituciones, padres, madres, los y las deportistas, etc., que la actividad física y el ejercicio inciden de forma positiva sobre las personas, siendo considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud. Su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el estado de bienestar general del individuo.
Los beneficios pueden observarse tanto a nivel físico como psico-social, desde los niños y niñas hasta los mayores, pasando por los jóvenes, los adultos, las mujeres y los discapacitados, tanto sanos como enfermos, siendo aceptada su clara influencia y utilidad para curar y rehabilitar enfermedades, para prevenirnos de muchas de ellas (enfermedades cardiovasculares, metabólicas, osteo articulares, neuroendocrinas, problemas mentales, cáncer de colon y de mama, entre otras) y promocionar la salud, mejorando la cantidad y, sobre todo, la calidad de vida (ORTEGA Y PUJOL, 1997).
En la medida que la sociedad se ha desarrollado científicamente y creado medios mecánicos y computarizados que han sustituido el trabajo físico del hombre, por lo que podemos afirmar que se ha producido una reducción drástica de la cantidad de actividades físicas diarias, por lo tanto se ha producido un descenso en la forma física de los habitantes del mundo industrializado, acompañado de un aumento del predominio de enfermedades crónicas no trasmisibles, sobre todo, las cardiovasculares y cerebro vasculares como la causa principal de muerte e incapacidad.
Hay que tener en cuenta que el organismo está diseñado para moverse y realizar todo tipo de actividades con los fines más diversos, entre los que se encuentra la propia subsistencia. El ejercicio y la actividad física realizados de forma regular durante el periodo de crecimiento, contribuyen claro y definitivamente al desarrollo armónico y equilibrado del niño y le aleja de la enfermedad tanto en esta etapa de la vida como en la vida adulta.
Igualmente, un hábito de vida físicamente activo, conlleva estilos de vida saludables, alejados del consumo de tóxicos (alcohol, tabaco, drogas, etc.), de hábitos insanos (malas costumbres nutritivas, no respeto del ciclo sueño-vigilia,…) y del sedentarismo (toda falta de actividad física se caracteriza por una disminución de la función y del rendimiento físico, así como por una pérdida de la capacidad de adaptación y reorientación de los órganos).
Así, la inactividad física se ha relacionado con numerosos problemas de salud, desde las enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, hipertensión arterial, trombosis o embolias cerebrales, problemas circulatorios, etc.) hasta diversos tipos de cáncer (colon, mama, etc.), pasando por problemas osteoarticulares (osteoporosis, artrosis,…), problemas endocrino-metabólicos (diabetes, sobrepeso-obesidad, diz lipemias), problemas psicológicos (depresión, ansiedad, angustia, estrés,…) y ginecológicos, hasta las frecuentes caídas de los ancianos que se sienten menos seguros. Mientras que la conducta opuesta se ha relacionado con efectos positivos y beneficiosos sobre esas mismas patologías, así como con una mayor longevidad y esperanza de vida.
La inactividad física prolongada es un importante factor de riesgo, no sólo para las enfermedades cardiovasculares. Cambiar estos hábitos sedentarios en las personas adultas puede resultar difícil, por no decir imposible. Por ello, quizás sea más rentable y, sobre todo más factible, educar en estilos de vida más saludables relacionados con la actividad física y en contra del sedentarismo, durante la edad evolutiva de la persona.ࠠ
Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar el avance de la Cultura Física con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos.
1.6 EJERCICIOS FÍSICOS DE BAJO IMPACTO
Son aquellos ejercicios que elevan las pulsaciones de un (40-60%) del pulso en reposo, siempre va a existir el apoyo de un pie en el piso.
1. marcha(en el lugar, con cambio de dirección)
2. paso hop
3. paso toque
4. paso con piernas separadas
5. paso V
6. paso L
7. paso cuadrado
8. paso cruzado(siempre se cruza por detrás)
9. paso Lange
10. rodilla al pecho
11. paso Kick
Explicación de los pasos anteriores:
Marcha: Se realiza con la elevación de las piernas a la altura de la cintura (con cambio de dirección).
Paso Hop: Con piernas unidas flexión y extensión de las rodillas, extensión terminada en releve.
Paso Toque: Paso lateral y unir flexionando la rodilla, se puede realizar en el lugar y al frente y atrás en forma diagonal.
Paso con piernas separadas: Piernas mas ancho que los hombros para flexionar sobre una pierna y después sobre la otra.
Paso V: Desde la posición inicial saliendo con la pierna derecha, después la izquierda regresa a la derecha y después con la izquierda.
Paso Cruzado: Paso lateral cruza por detrás y paso lateral unir la pierna y se repite, o sea abro, cruzo, abro y cierro.
Paso L: Paso lateral unimos el pie y se repite haciendo la L, primero al frente y después atrás.
Paso Cuadrado: Lo mismo que la (L) pero haciéndolo dos veces.
Rodillas al pecho: Es elevar las rodillas al pecho.
Paso Kick: Desde la posición inicial hacer flexión de las rodillas y extensión de una pierna al frente y después la otra, también puede ser lateral.
Paso Lange: Semiflexión de la pierna de apoyo y sacar lateral la pierna contraria de forma extendida aunque se puede hacer hacia atrás.
Por eso la prolongación de vida y la capacidad de trabajo de la persona de edad media y madura es uno de los problemas sociales más importantes que corresponde fundamentalmente a los profesionales de la Cultura Física y el Deporte en la lucha por la salud y la longevidad.
Desarrollo motriz en la adultez
Conclusiones parciales capítulo # 1
La identificación de los antecedentes teóricos y metodológicos de los ejercicios físicos de bajo impacto a través de la gimnasia laboral y profesional nos permitió establecer las bases para su inclusión en el Proyecto Integrador del Combinado Deportivo y así mejorar las condiciones físicas de los trabajadores de la fábrica 蠌a Conchita ".
CAPÍTULO II
Análisis de los resultados
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE EJERCICIOS DE BAJO IMPACTO QUE SE PUEDAN INCLUIR A TRAVÉS DE LA GIMNASIA LABORAL Y PROFESIONAL EN EL PROYECTO INTEGRADOR DEL COMBINADO DEPORTIVO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES FÍSICAS DE LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA 蠌A CONCHITA EN EL MUNICIPIO PINAR DEL RÍO.
2.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
2.1.1 REVISIÓN DE DOCUMENTOS.
INDICACIONES METODOLÓGICAS AMPLIADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ADULTOS. EFA. 2008 – 2009
En las Orientaciones Metodológicas más actuales, las del 2008 – 2009 aparece la Gimnasia Profesional y la Gimnasia Laboral como contenidos de trabajo de la educación física adaptada en los puntos 8 y 9 respectivamente lo que nos indica que son tenidas en cuenta en dichas orientaciones metodológicas.
Más adelante al referirse a las ofertas y objetivos esenciales de ellas refiere uniendo a ambas:
Gimnasia laboral y Gimnasia Profesional Aplicada
Definiendo a las mismas como:
Como su nombre lo indica estas son actividades físicas aplicadas que se desarrollan en las empresas, fábricas, centros de producción y o servicios, donde la población laboral necesita de una actividad compensatoria, que mejore a través de la misma su productividad e indicios de salud. Tiempo de duración de 5 a 7 minutos la laboral y de 15 a 25 minutos la profesional, aplicada con una frecuencia de todos los días laborables, que permitirá una mejor eficiencia en el trabajo, así como su rendimiento físico.
Seguidamente estas orientaciones metodológicas hacen referencia a los tipos de gimnasia que se deben desarrollar en dichos casos.
Tipos de Gimnasia:
1. Introducción: Es la que se realiza antes del comienzo de la jornada laboral y posee como objetivo la adaptación y preparación para una entrada efectiva al trabajo.
2 .De pausa: Es la que se realiza en el intermedio de la jornada laboral o la que se realiza en el momento en que aparecen los primeros síntomas de fatiga o cuando el ritmo de producción comienza a disminuir. Ella posee como objetivo disminuir la fatiga laboral y compensar las posturas que producen a la larga las enfermedades profesionales. En el propio documento al referirse a las principales acciones de las alianzas estratégicas con los organismos y organizaciones se hace referencia a la gimnasia laboral al incluirla en las Actividades Físicas de EFA que se desarrollan en los centros penitenciarios y campamentos de aseguradas con la población adulta.
También la incorpora en la convocatoria al VII Evento Científico Metodológico Nacional de la Educación Física para adultos y promoción de salud y v festival de la clase. 2009 así como en la propuesta de programa para el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara. Educación física para adultos y promoción de salud, correspondiente al Curso Escolar 2008/09.
En las orientaciones metodológicas para el curso 2008-2009 Educación Física para adultos no aparecen orientaciones metodológicas al respecto a la gimnasia laboral y profesional aunque existen elementos que se pudieran extrapolar para la misma.
Está bien claro que existe una voluntad política y de intención marcada en estas orientaciones metodológicas para la presencia de la Gimnasia Laboral como prioridad del INDER y por ende del estado cubano del desarrollo pleno y sistemático de esta actividad a favor de la salud de los trabajadores pero no resulta explícito el cómo lograrlo con un sentido práctico concretado en actividades que garanticen el cumplimientos de las mismas.
Los resultados de la revisión de estas orientaciones metodológicas nos animan al desarrollo de nuestra propuesta.
Análisis del proyecto integrador del 2009 del combinado deportivo "La Conchita" en el municipio Pinar del Río.
Este proyecto cuenta con una estructura bien concebida en sus objetivos tanto generales como específicos, un plan de acción, un diagnóstico o levantamiento de la zona, incluyendo los centros laborales del consejo y la fuerza técnica con que cuenta el mismo así como los convenios con los diferentes organismos de las entidades.
En el mismo se consigna un plan de actividades para:
1- El verano. ( julio y agosto)
2- La semana de receso infantil.
3- Actividades por meses de enero a diciembre.
4- Actividades de capacitación del personal del combinado deportivo llamase promotores, profesores, activista y otros.
5- Los resultados a partir de la Matriz DAFO en la comunidad.
Este análisis documental nos permitió conocer que en ninguno de los acápites del proyecto integrador aparece referencia alguna a los ejercicios de bajo impacto relacionados con la gimnasia laboral y profesional. Sin dudas esto corrobora la necesidad de la implementación de los ejercicios físicos de bajo impacto en la gimnasia laboral para incluirlo en el proyecto integrador en aras de que los trabajadores reciban su beneficio en post de su salud.
2.1.2 – Entrevistas a informantes claves.
A partir de la entrevista realizada a informantes claves de la comunidad nos permitió iniciar un diagnóstico de las características de ésta, donde a continuación daremos a conocer:
Esta comunidad en sus inicios se caracterizó por ser puramente obrera siendo el tabaco el sustento de trabajo, ya que no había muchas fuentes de empleo. Después del triunfo de la revolución aumentó las ofertas de trabajo así como el nivel cultural de la población.
El Consejo Popular esta estructurado de la siguiente manera:
Un Presidente del Consejo Popular.
13 Circunscripciones
8809 Habitantes
16 Zonas de los CDR
13 Bloque de FMC.
6 Núcleo zonal de Jubilados del PCC.
586 Militantes del PCC.
402 militantes de la UJC
131 jóvenes desvinculados
Sostiene su identidad e integración sobre la base de necesidades como son:
Creación de centros para elevar el nivel cultural de los habitantes.
Buscar alternativas para disminuir el número de alcohólicos.
Lograr una integración de todos los desvinculados al estudio y al trabajo.
Eliminar el hurto y sacrificio de animales.
Nuestro Consejo Popular cuenta con los siguientes recursos:
En la educación contamos con un círculo infantil.
6 Escuelas Primarias.
En la parte cultural contamos con:
Un joven Club de Computación.
Una Sala de Video.
Un área de Festejo.
En la parte del INDER contamos con:
Un Estadio de Béisbol.
Un Combinado Deportivo
Por la parte de la salud contamos con:
12 Consultorios Médicos de la familia.
Una farmacia.
Un Centro Provincial de Veterinaria.
Por la parte de Comercio contamos con:
2 Carnicerías.
2 Placita.
Una panadería.
Una peluquería.
2 Tiendas Recaudadora de Divisas.
Por la parte de la gastronomía contamos con:
Un Restaurante-Comedor.
2 Cafeterías.
En la zona industrial contamos con:
Una fabrica de productos varios "La conchita".
Una CPA.
2 Cooperativas Campesinas.
Empresa La Semilla.
Tejar Provincial.
Empresa Provincial de Tabaco.
En el Consejo Popular "La Conchita" se pudo conocer con los directivos incluyendo los de la Fábrica el agrado de introducir los ejercicios de bajo impacto a través de la gimnasia laboral en su centro de trabajo favorable para nuestra propuesta de inserción de la misma en el proyecto integrador del combinado deportivo del mismo nombre.
La comunidad investigada se caracteriza por ser una comunidad rural, señalando diferencias con respecto a otras en cuanto a:
1. Densidad poblacional.
2. Comunidad surgida antes del triunfo de la revolución.
3. Asentamiento poblacional en antigua vegas de tabaco.
Particularizando en la Fábrica se determinó que la misma está ubicada a la entrada de la comunidad al lado del río La Conchita. Con un total de 248 trabajadores de ellos 129 son mujeres y 119 son hombres, los trabajadores se distribuyen por 6 áreas de trabajo, las mismas contemplan a los trabajadores según su régimen de trabajo.
2.1.3 Resultados de la encuesta.
Encuesta a promotores del combinado deportivo兮.
2.1.4 FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA.
2.1.4.1 CONCEPCION PEDAGÓGICA DE LA PROPUESTA.
Dado que nuestra propuesta incluye la preparación de los trabajadores a través de ejercicios físicos y estos tienen regularidades consideramos oportuno hacer referencia obligada algunas de las regularidades de los mismos en su manifestación teniendo como basamento al proceso de la Educación Física y sus posibilidades de adaptación a diferentes intenciones desde su propia teoría.
García Hoz V. y Cols. Citando a Cechini se refiere a que "la Educación Física es ante todo y sobre todo educación堥s una dimensión particular del fenómeno educativo, un proceso de relación físico – educativo, la educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea".
ࠠ¥nilde Vásquez Gómez, entendiendo a "la Educación Física como educación del hombre centrada en el cuerpo y su movimiento, y, a través de ellos, de los demás aspectos de la personalidad; educación basada en la unidad psicosomática y cuyo fin es conseguir un mejor conocimiento de sí mismo y una adaptación más perfecta al entorno físico y social".
ࠠŬ Dr. Alejandro López Rodríguez, quien plantea que "la Educación Física se produce en un contexto determinado en correspondencia con las condiciones históricas concretas en el que el sujeto se desarrolla". El criterio de estos autores hacen ver que cualquiera manifestación de la actividad física lleva intrínsico un contenido pedagógico y educativo en su más alto grado, elementos confirmados por la caracterización que de ella hace la FIFE en suࠠ͡nifiesto Mundial del año 2000 donde se destacan las siguientes:
Brinda un desarrollo integral de la persona sin distinción de edad.
Es un derecho.
Se presenta como un proceso educativo formal e informal.
Está orientado al logro de competencias del educando (orgánico funcional, capacidades físicas, cualidades motrices, desarrollo intelectual, practica de actitudes.
Este enfoque nos lleva a la visión de que cualquier acercamiento al desarrollo o mantenimiento de la condición física del hombre, tiene implícito un carácter educativo y por ende debe observar las leyes y reglas más generarles de todo proceso pedagógico. Por ello para nuestra propuesta resulta importante tener presente dentro de este sistema de leyes a los principios pedagógicos que nos pudieran ayudar a una mejor organización didáctica de los ejercicios que se incluirán en la Gimnasia Laboral para los trabajadores.
El conocimiento y aplicación de los principios didácticos en el quehacer docente proporcionan las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza – aprendizaje. Su observación sistemática evita la dirección a ciegas, sin rumbo, permitiendo darle una organización lógica y dirigida a todo proceso. Son la base para seleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes.
En el caso que nos ocupa juegan un papel muy importante pues ellos permiten que la gimnasia laboral sea con un orden pedagógico toda vez que en la teoría y práctica de la Educación Física existen principios propios para ello y que en nuestra fundamentación retomamos.
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS, METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Algunas consideraciones pedagógicas sobre los principios didácticos.
Los principios pedagógicos pueden ser definidos como:
Postulados generales que se derivan de las leyes que rigen la enseñanza, fundamentos para la conducción de la enseñanza, categorías que definen los métodos de aplicación de las leyes de enseñanza y la educación y guía para la acción. Los principios tienen un carácter rector en todo el trabajo didáctico metodológico y se caracterizan por ser:
a) Generales, ya que se aplican a todas las asignaturas y niveles de enseñanza.
b) Esenciales, pues determinan el contenido, los métodos y las formas de organización.
c) Obligatorios, ya que su incumplimiento convierte el proceso docente en un caos.
Las reglas o medidas didácticas:
Constituyen orientaciones adicionales, el aspecto operativo de los principios. Por último es necesario decir que la determinación de un sistema de principios didácticos varía, entre otras causas, en dependencia de los objetivos que se persiguen, y del carácter específico del objeto de estudio, de una disciplina determinada.
La Educación Física y los Principios Metodológicos.
En la Educación Física se distinguen dos direcciones fundamentales de trabajo pedagógico:
1. La enseñanza de los movimientos, es decir, el aprendizaje de habilidades motrices.
2. La educación (dirección del desarrollo) de las capacidades motrices (condicionales y coordinativas).
Ambas direcciones están regidas por la labor educativa del profesor y los alumnos en la formación de valores de estos últimos.
En el proceso docente educativo de la educación física escolar no existe una diferencia muy marcada entre la enseñanza de los ejercicios físicos (adquisición de habilidades) y la educación de las capacidades motrices ya que la ejecución de los ejercicios (de preparación general o especial) encaminados al desarrollo de las mismas, en cierta medida contribuyen a la asimilación técnica de la propia acción motora.
Sin embargo, tomando en cuenta esta misma regularidad del proceso de Educación Física vemos que existen también sus particularidades metodológicas.
Por ejemplo, para la etapa inicial de la enseñanza de cualquier movimiento no se recomienda la ejecución del ejercicio en estado de agotamiento aunque durante el desarrollo de la resistencia en cualquier etapa, resulta característico trabajar con un determinado nivel del mismo.
No obstante, a pesar de las particularidades de la metodología de la enseñanza de los movimientos y de la educación de las capacidades motrices existen regularidades metodológicas, igualmente válidas para todo el trabajo de la educación física.
En este sentido nos referimos a los principios metodológicos del proceso pedagógico de la Educación Física, los cuales, aunque coinciden con los principios didácticos generales de la Pedagogía, se consideran metodológicos debido a que:
a) Tienen carácter de Orientación Metodológica.
b) Indican la vía de realización de los factores específicos de la Educación Física: la enseñanza de habilidades motoras y la educación de las capacidades motrices.
Los principios metodológicos
Principio de la conciencia– actividad.
En aras del desarrollo del carácter consciente de los estudiantes, el profesor de Educación Física debe con su trabajo diario estimular a las mismas cualidades tales como intereses cognoscitivos estables, constancia, tenacidad, y auto exigencia y la honestidad, partiendo, desde luego del propio ejemplo del profesor.
Este principio presenta dos regularidades alrededor de las cuales se concretan las reglas. Ellas son:
a) La comprensión por parte de los alumnos de la esencia de las tareas a realizar, ya que de esta forma la misma será ejecutada más rápida y conscientemente.
b) Ejecución de la tarea de forma activa y con interés como resultado de una eficiente dirección pedagógica.
Reglas de este principio.
1ra. Regla. La formación de una actitud consciente y un interés estable hacia los objetivos y tareas concretas de las clases.
La premisa fundamental para cumplimentar esta regla es la motivación apropiada que tiene que existir en los alumnos a partir de la primera clase lo cual requiere una labor pedagógica del profesor.
Es conocido que los motivos que incitan a los adultos a la realización de los ejercicios físicos pueden ser diferentes. Por tal razón es una tarea del especialista aclarar y apoyarse en estos motivos para desarrollar su labor cotidiana.
Para que los adultos tengan una comprensión de los objetivos y beneficios de la Educación Física es importante que el profesor, entre los argumentos que debe emplear tenga presente la explicación sistemática de las tareas, instructivas y educativas, que se tienen que resolver, a través de los contenidos a desarrollar en cada clase. Igualmente, no puede pasar por alto los beneficios de éstas en el fortalecimiento de la salud, para estar preparado para el trabajo y la defensa de la patria, así como la necesidad de convertirse en personas integralmente desarrolladas.
Después que se logra despertar el interés de los adultos hacia cada clase, es necesario que los mismos interioricen lo siguiente:
Qué deben hacer en cada clase.
Por qué lo deben hacer.
Cómo cumplir la tarea.
La realización de la primera regla consiste en;
La comprensión profunda del objetivo de las clases realizadas.
La aspiración de cada uno a la perfección.
La comprensión del sentido de las tareas ejecutadas.
La ejecución consciente de la tarea.
2ª.Regla. El profesor debe estimular el análisis consciente, el autocontrol y la utilización racional de las fuerzas durante la ejecución de los ejercicios físicos.
Las vías de realización de esta regla requieren también de una labor docente-metodológica del especialista que se puede resumir en lo siguiente:
Contribuir en gran medida a desarrollar en los alumnos la capacidad para la autovaloración y el autocontrol de las acciones, y también para valorar las acciones de los compañeros y compararse con otros alumnos.
La evaluación y corrección de los movimientos se realiza mediante la palabra del profesor, la información rápida y el razonamiento de los alumnos. Sobre este último aspecto podemos decir que el razonamiento de los alumnos, durante el proceso aprendizaje-perfeccionamiento de los movimientos, crea las premisas reales para el mejoramiento de las funciones motoras al ser más efectivas los mismas.
Las reacciones del organismo sobre el trabajo imaginario han quedado demostradas por numerosas investigaciones. La reproducción mental de los movimientos es denominada como entrenamiento ideomotor, y tiene una enorme importancia para la asimilación consciente, así como también, para el perfeccionamiento de los ejercicios físicos.
3ª.Regla. Educar la iniciativa la independencia y el sentido creador hacia el proceso de la Educación Física.
El papel dirigido del profesor no debe entrar en contradicción con la actividad racional de los alumnos.
Ya desde los primeros pasos, es necesario educar la capacidad para decidir de forma independiente las tareas motoras, para emplear racionalmente los medios de la Educación Física, y desarrollar la actividad creadora de los alumnos.
Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo educar la iniciativa, la independencia y el sentido creador hacia las tareas?
Para lograr esto, existen vías metodológicas, por ejemplo:
Educar la capacidad para decidir de forma independiente las tareas motoras de la educación física.
Las personas de edad madura en la mayoría de los casos practican los ejercicios individualmente impartirle a los alumnos el número necesario de conocimientos en la rama de la teoría de la Educación Física, y al mismo tiempo, hacerles hábitos de autocontrol.
Despertar el interés, es decir elegir procedimientos más interesantes y atractivos, así como organizar bien la clase y aplicar correctamente el sistema de evaluaciones y los estímulos.
Iniciar al alumno en sus planes deportivos.
Formular tareas de clase que requieran búsquedas y toma de decisiones. Por ejemplo: "es necesario caer desde un lado de la instalación al otro, esquivando los obstáculos", cada uno debe elegir su propia vía, con sus métodos propios.
Inculcar los hábitos de autocontrol.
La realización de todas las reglas ya citadas ayuda a ejecutar las tareas de forma creadora y consciente.
El profesor debe, siguiendo el principio de conciencia y actividad, hacer que se cree una relación estable y consciente hacia el objetivo general y las tareas concretas de las clases, también debe estimular el análisis del objetivo, el autocontrol y la utilización racional de las fuerzas durante la ejecución de los ejercicios físicos, educar la iniciativa, la independencia y el sentido creador hacia las clases.
Así mismo, entre el efecto de la Educación Física y el grado de conciencia existe correlación. El mayor efecto se alcanza cuando se logra una participación activa y consciente en el proceso de la educación física.
Principio sensoperceptual.
La esencia de este principio consiste en la influencia pedagógica sobre los órganos de los sentidos con el objetivo de crear la representación completa, correcta y exacta de la materia objeto de estudio mediante la demostración.
La palabra demostración se asocia a veces con la palabra mirar, y esto conduce a una concepción limitada de la demostración pues se considera sólo como un analizador visual.
En cuestión, demostración, es el resultado de la influencia sobre todos los sentidos con el objetivo de crear la representación más completa y multilateral de los fenómenos del mundo objetivo.
1ra.Regla Las sensaciones percepciones son la premisa necesaria para la asimilación de los movimientos.
Mientras más perceptible y amplia sea la representación, se formarán más rápida y fácilmente se formarán los hábitos.
El maestro durante la narración influye sobre el aparato auditivo, durante la demostración sobre el visual, y con la ejecución de los ejercicios sobre el tacto y las sensaciones musculares, etc.
Es necesario incorporar, durante los movimientos, a la actividad de los distintos órganos sensitivos, como son, el visual, auditivo, y el propioceptivo, los cuales se complementan unos con otros, y hacen que la visión general de los movimientos sea precisa.
Cuanto más amplia y rica sea la imagen sensitiva, con mayor rapidez se formarán los hábitos y habilidades y se manifestarán más eficaces tanto las cualidades volitivas, como otras que posee el hombre.
Para la materialización de esta regla se requiere, las siguientes premisas metodológicas.
a) Necesidad de observar una coherencia durante el proceso de enseñanza utilizando como proceso del pensamiento la Educación de lo general a lo particular, a partir de la percepción total de una actividad motora y la asimilación paulatina de los elementos o acciones de la misma; o de la Inducción: de lo Singular a lo General cuando enseñamos elementos aislados de una actividad compleja y lo vamos relacionando paulatinamente hasta llegar a la actividad motora general.
b) Necesidad de utilizar diferentes formas sensoperceptuales que posibiliten la efectividad del proceso de enseñanza como por ej: demostraciones explicaciones, materiales didácticos, etc.
2ª.Regla. Las sensaciones y percepciones como condición indispensable para el perfeccionamiento de la actividad motora.
Premisas metodológicas de esta regla:
La sensopercepción tiene que acompañara todo el proceso de la educación física.
Es necesario variar el peso específico de las distintas formas de las representaciones.
En la primera etapa de enseñanza juega un importante papel el aparato sensitivo y en primer lugar, el aparato visual. Sin embargo, posteriormente se reduce el círculo de sistemas de aparatos utilizados, es decir se adquiere una experiencia motora determinada, crece el papel del aparato motor y por consiguiente, varían los métodos de mejoramiento de la sensopercepción.
En la etapa de perfeccionamiento de las acciones motoras la interacción de los aparatos motores es más completa y estrecha. En esta etapa surge el aparato "complejo único", se manifiesta el, sentido del camino, del agua, del balón etc, es decir, es cuando todos los aparatos funcionan armónicamente.
3ª.Regla. Utilización de los métodos sensoperceptuales directo e indirecto.
Los contactos directos con la realidad, el sentido del movimiento juegan un papel de primer orden en la realización del principio sensoperceptual.
De esta forma, en la realización de este principio, le pertenece el papel principal al método sensoperceptual directo (la demostración viva, la demostración de los ejercicios).Pero cuando es necesario aclarar los detalles que no resulten evidentes, el método indirecto resulta más comprensible (esquemas, dibujos, tablas) etc.
De esta forma podemos resumir que el principio sensoperceptual se puede cumplimentar teniendo en cuenta las reglas de:
Elaboración de la base sensoperceptual.
Utilización de las sensaciones y percepciones como la condición inalienable de la actividad motora.
Interrelación entre los métodos sensoperceptuales directos e indirectos.
Podemos decir que sobre este principio descansan las regularidades generales del conocimiento; sin embargo, sobre la base de la educación física se hallan, además, regularidades específicas del conocimiento. En particular, el proceso de la educación física se realiza mejor, mientras más efectivo sea el proceso sensitivo del conocimiento.
Principio de la asequibilidad e individualización.
El principio de la asequibilidad exige que la enseñanza sea comprensible y posible de acuerdo con las características individuales de los estudiantes y está basado en la correspondencia óptima de las tareas, medios métodos de la educación física, con las posibilidades de los alumnos. Este principio, requiere observar las posibilidades, de los educandos para evitar que surjan errores metodológicos, por cuanto las exigencias deben corresponderse con las capacidades de los mismos con el objetivo de lograr el desarrollo posterior. Sobre la base de este principio se determinan el nivel científico del proceso docente y el aprendizaje individual.
Es a la individualización precisamente a la que hay que prestar una atención especial durante el proceso de educación física. Solamente con la individualización de las exigencias docente-educativas, es posible lograr que se manifiesten al máximo las capacidades tanto físicas, como espirituales.
La asequibilidad no significa simplificar la enseñanza, sino adecuarla a las peculiaridades del grupo y del sujeto, de ahí la importancia de diagnosticar el nivel preparación físico, y técnica que posee cada alumno para la asimilación de los nuevos contenidos y para enfrentarse a las tareas docentes que demanda el grado o nivel en cuestión.
Reglas metodológicas para cumplimentar este principio:
1ª.Regla. Determinación de lo asequible.
La asequibilidad de las tareas, de los medios y métodos de la Educación Física se determinan por la presencia de muchos factores, es por ello que la materialización total y correcta de este principio en la labor práctica, requiere de años de experiencias y de constantes estudio del especialista.
Entre los factores que determinan la asequibilidad de las tareas, de los medios y métodos empleados se hallan:
Las particularidades generales de los alumnos (de los grupos, los equipos) etc.
Ante todo, es necesario partir de las particularidades del grupo en su conjunto (edad, sexo, estado de salud, nivel de preparación). Se considera inadmisible que a los niños durante el proceso de la Educación Física, se les apliquen los medios y los métodos de los mayores.
Las particularidades individuales de cada alumno:
Es necesario estudiar y tener en cuenta las particularidades individuales de cada alumno (su desarrollo físico, las particularidades del nivel de preparación especial y general, las particularidades tipológicas del sistema nervioso, el nivel y carácter del desarrollo de las cualidades volitivo-morales.)
Las particularidades de la dinámica de los cambios individuales y generales durante el proceso de la Educación Física:
Las particularidades individuales y generales de los alumnos varían constantemente, tanto durante el proceso de Educación Física en su conjunto, como en cada clase.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |