Propuesta de curso de superación sobre gimnasia aerobia de salón
- Resumen
- Introducción
- Justificación
- Conceptualización de las variables
- Marco teórico conceptual
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Bibliografía
Resumen
Es muy importante brindarle a los colaboradores cubanos en su período de adiestramiento las herramientas necesarias para el correcto desenvolvimiento durante la misión en la república bolivariana de Venezuela. Esto le brindará un mayor nivel de conocimiento, con una metodología organizada que facilite su trabajo, para mejorar la calidad de vida de los practicantes con estilos saludables y un tratamiento bien diseñado, según las necesidades individuales y del grupo. Esta investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de un curso de superación de Gimnasia Aerobia de Salón, para elevar el nivel de instrucción y conocimiento de los colaboradores del municipio Naguanagua del estado Carabobo, en las clases de bailoterapia. Se abordan aspectos relacionados con la bailoterapia, Gimnasia Aerobia de salón entre otros, así como los beneficios que estos ofrecen, criterios sobre la superación, los conocimientos, componentes del proceso pedagógico. A través de diferentes instrumentos de medición se constató que no se aplicaba ni se conocía la efectividad de este ni otros cursos para elevar el nivel de conocimientos de los colaboradores en las clases de bailoterapia y por tanto existían muchos problemas metodológicos en sus clases. La evaluación de los resultados obtenidos demostraron: la efectividad del curso a través del método de especialistas que vertieron sus criterios para la validación del curso que se propone, y se aplicaron instrumentos a los colaboradores que sentaron bases para su desarrollo, en bien de los beneficios para mejorar la salud y calidad de vida en el seno de la propia comunidad.
Introducción
Fuentes de surgimiento del problema de investigación.
Una de las actividades físicas que ha ganado más adeptos en los últimos años es la Bailoterapia, su práctica se ha extendido más allá de los gimnasios, el éxito obtenido por esta manifestación se debe a que, combina la exigencia física y la autodisciplina a la que nos tenía acostumbrados el Aeróbic, incorporándosele un contenido más lúdico aportado por el baile y la música de moda. No exclusivamente, son los ritmos caribeños como el merengue, la salsa y el reggaetón los más solicitados y disfrutados por los practicantes de esta actividad física, aunque también hay cabida para la música disco, tecno y hasta la romántica.
Las Terapias Naturales, también conocidas como terapias alternativas, complementarias, tradicionales, no convencionales, pueden definirse como aquellos procedimientos terapéuticos que hasta hace poco no se enseñaban en la universidad, y que tienen un enfoque holístico del proceso de la enfermedad, considerando la relación entre mente, cuerpo y espíritu. No tratan signos ni síntomas, sino causas internas y externas que conducen a un desequilibrio orgánico.
Actualmente la medicina alternativa aprovecha esta manifestación cultural para generar bienestar, proliferando la Bailoterapia, práctica que además de mejorar el estado físico, corrige ciertas posturas y refuerza actitudes positivas. Es menester destacar la extensa gama de terapias de tal naturaleza que figuran entre los competidores de la Bailoterapia, ejemplo, Kundalini Yoga, Arte Terapia con Mandalas, Terapia Regresiva, Flores de Bach, Masaje Tailandés, Reflexología, Masaje Champú, Masaje Ayurvédico, Reiki, Limpieza de Chakras, Estudios Cabalísticos, Lectura de Tarot y muchos más, fundamentalmente validadas en el Continente Asiático, es distintivo el carácter primario que asume en Cuba la Bailoterapia.
Según el estudio realizado y teniendo en cuenta que en la literatura consultada no aparece una clara definición del término objeto de estudio, se toma como base la etimología de la palabra Bailoterapia, entendiendo que esta no es más que una "Terapia que se distingue por la ejecución de un conjunto de movimientos ordenados al compás de un ritmo musical con características especiales", dicha definición recoge los elementos distintivos que pueden caracterizar este tipo de actividad física o práctica deportiva.
El baile, al compás del ritmo de cualquier estilo musical, ha sido una de las principales formas de expresión artística del ser humano a lo largo de la historia. La energía del sonido permite acceder a estados de conciencia que potencian la curación de una determinada dolencia. Ese lenguaje corporal lleno de mímica y movimientos contorneados realizados con armonía receso de curación de trastornos alimentarios. Una sesión de una hora bailando permite quemar hasta 900 calorías, por lo que es un buen ejercicio para las personas que quieren bajar de peso. Además es un excelente método para mejorar la musculatura y aumentar las capacidades cardiorrespiratorias de manera progresiva.
La Bailoterapia en nuestro país ha ido ganando cada día más en adeptos, aún de acuerdo a nuestra idiosincrasia, tradiciones y cultura se impone una mayor divulgación y propagación de esta actividad en todo nuestro territorio, ya que contamos con las potencialidades necesarias para desarrollarla. Además, son muchos los beneficios que esta reporta para nuestra salud; a continuación se explicitan sólo algunos con el fin de convencer a aquellos que todavía no se animan:
Es una actividad que se puede realizar diariamente.
En cada sesión se pueden perder de 500 a 1.000 calorías, dependiendo del metabolismo de cada persona.
Tonificación y fortalecimiento de muslos, pantorrillas y glúteos.
Aumento de la capacidad pulmonar.
Aumento de la actividad cardiovascular.
Más resistencia aeróbica.
Alta capacidad de liberar estrés.
Bajo costo.
Un punto a favor de la Bailoterapia es que, prácticamente, no hay edad, sexo, ni requerimientos físicos extremos para poder practicarla, basta con que la persona tenga una salud promedio. El ritmo de adaptación se lo impone cada persona, es por ello que en una misma clase puede haber alumnos novicios y avanzados paralelamente. La única restricción que existe a la hora de entrenarse con la Bailoterapia es el "miedo al ridículo" que algunos experimentan al comienzo, sobre todo los hombres que la consideran una actividad afeminada, sin embargo bastan un par de clases para disipar este prejuicio.A las clases asiste una gran cantidad de personas, por lo que a veces suelen convertirse en eventos multitudinarios. El fin es bailar, guiados por un profesor que coordina los movimientos de una forma sencilla y divertida, para que todos puedan adaptarse al ritmo que exige la música. Es una disciplina relativamente nueva que carece de esquemas o niveles de avance.
Para impartir la Bailoterapia se requiere, primordialmente, un instructor que dé confianza y transmita energía a sus alumnos. "Si el instructor no tiene carisma no puede haber Bailoterapia", esta terapia puede mejorar la comunicación de aquellos que la practican con otros.Para una persona que se encuentra sumida en la depresión a causa de una grave enfermedad como las de tipo cardiovascular, esta práctica puede ser una opción positiva para su mejoría. Algunos de los practicantes han manifestado que consiguen olvidarse de la enfermedad que los aqueja y recobran la confianza.
Justificación
Son cada vez más los instructores que se preparan para incursionar en la Bailoterapia, teniendo que crear su propio repertorio que incluya una rutina de ejercicios básicos para trabajar todas las partes del cuerpo y pasos de baile más o menos originales. Cada instructor se hace su propio estilo, hay algunos con mayor tendencia al baile puro, otros trabajan más la parte aeróbica y; para ello, se valen de otras disciplinas afines como el Aeróbic de salón, pero para que un instructor de Bailoterapia adquiera un buen estilo y las clases tengan una buena motivación lo primero que debe saber es la metodología de enseñanza para este tipo de clases y por lo tanto lo que nos motivo a realizar este estudio fue la falta de conocimientos para impartir las clases de Bailoterapia en los profesores que están en la etapa de adiestramiento laboral en la misión cubana de Barrio Adentro Deportivo, por tal motivo en entrevistas y visitas informales a las clases de algunos de estos colaboradores, se observan y a la vez se detectan algunas deficiencias como:
Falta de conocimiento de los pasos básicos de la Gimnasia Aerobia de Salón.
Insuficiente conocimiento de los bailes populares y tradicionales.
Dificultad a la hora de seleccionar la música para conformar el CD de clases.
Deficiente conocimiento a la hora de crear una coreografía.
Falta de un estilo gimnástico para ejecutar los movimientos aeróbicos y de bailes.
Insuficiente conocimiento y aplicación de los métodos para impartir la clase de bailoterapia.
Constando en la práctica que la mayoría de ellos, realiza sus clases de forma empírica. Todo lo anterior expuesto nos llevó al planteamiento de una interrogante que luego se convirtió en nuestro problema de investigación.
PROBLEMA CIENTÍFICO la siguiente interrogante:
¿Provocará un curso de superación sustentado en la gimnasia aerobia de salón, un mayor nivel de preparación de los colaboradores en período de adiestramiento para impartir sus clases de bailoterapia?
1.4.- En correspondencia con el problema científico se planteó como OBJETO DE ESTUDIO: el proceso de superación de los colaboradores en período de adiestramiento.
1.5.- El CAMPO DE ACCIÓN se enmarca en: la superación de los colaboradores en período de adiestramiento del municipio de Naguanagua, en cuanto a la impartición de sus clases de bailoterapia.
1.6.- Por tanto, el OBJETIVO GENERAL que se persigue es el siguiente.
Valorar el efecto de un curso de superación sustentado en la gimnasia aerobia de salón, sobre el nivel de preparación de los colaboradores en período de adiestramiento para impartir sus clases de bailoterapia en el municipio de Naguanagua.
1.7.- Para cumplir con lo anterior, fueron establecidos los siguientes
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Diagnosticar las principales deficiencias metodológicas en las clases de bailoterapia de los colaboradores en período de adiestramiento.
2. Elaborar un curso sobre la base de la gimnasia aerobia de salón, a partir de los resultados del diagnóstico.
3. Someter el curso a criterios de especialistas, en función de garantizar su cientificidad a la hora de ponerlo en práctica.
4. Aplicación del curso para elevar la preparación de los colaboradores.
5. Evaluar los resultados alcanzados luego de la aplicación del curso.
La HIPÓTESIS DE TRABAJO queda resumida en el siguiente planteamiento. Si se aplica un curso de superación sustentado en la gimnasia aerobia de salón, se logrará un mayor nivel de preparación de los colaboradores en período de adiestramiento para impartir sus clases de bailoterapia.
El APORTE PRÁCTICO fundamental de la tesis, radica en la creación del curso de superación sustentado en la gimnasia aerobia de salón y la NOVEDAD está dada por su concesión desde del diagnóstico de las principales deficiencias metodológicas que presentan los colaboradores en período de adiestramiento a la hora de impartir sus clases de bailoterapia.
Conceptualización de las variables
Variable independiente.
El curso de superación sustentado en la gimnasia aerobia de salón
Variable dependiente.
El mayor nivel de preparación de los colaboradores en período de adiestramiento para impartir sus clases de bailoterapia.
Marco teórico conceptual
En este capítulo se presentan los términos sustantivos que definen el problema objeto de investigación, así como las relaciones que pueden establecerse entre ellos.
Se realizará pues, un recorrido por conceptos como superación, bailoterapia, bailes, aerobic, Gimnasia Musical Aerobia y otros términos que suelen aparecer explícitos en la literatura, pero no siempre dejando ver la significación de las relaciones que entre ellos puede establecerse.
Nuestra intención es, por tanto, dejar explícita una huella, donde se aborden los aspectos de mayor relevancia en el estudio, ahondando en su especificidad y en el sentido en que estos se revierten en las clases de bailoterapia.
Importancia de la superación en los profesionales de la actividad física.
El concepto de superación es identificado muchas veces con otros, como capacitación, formación y desarrollo.
Añorga (2000) en su Glosario de Términos
de Educación Avanzada lo define como: "Figura dirigida a diversos
procesos de los recursos laborales, con el propósito de actualizar y
perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender
insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades
no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño."
La superación es un proceso, tiene un carácter
continuo, prolongado, permanente y transcurre durante el desempeño de
las funciones docentes o directivas, a diferencia de la formación que
constituye una etapa inicial, de preparación, en el desarrollo del docente
o directivo que puede anteceder al momento de asumirlas, Su finalidad es el
desarrollo del sujeto para su mejoramiento profesional y humano, sus objetivos
son de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar
conocimientos, habilidades y capacidades, y promover el desarrollo y consolidación
de valores. Esto distingue la superación de la capacitación, que
tiene un significado más técnico o práctico.
Ortiz (2003) señala que la superación es
"la fuerza de una situación sobre otra un indicador utilizado para
relacionar acciones ejecutadas, con los resultados alcanzados en la práctica
y en su influencia en los cambios ulteriores".
Al hacer referencia al término superación,
Cabrera Rodríguez (2003), la entiende como "una situación
que produce un conjunto de cambios significativos y duraderos, positivos o negativos,
previstos o imprevistos, en la vida de las personas, las organizaciones y la
sociedad."
Ortiz (2003) señala al respecto que es "la
fuerza de una situación sobre otra, un indicador utilizado para relacionar
acciones ejecutadas, con los resultados alcanzados en la práctica y en
su influencia en los cambios anteriores"
Mientras que Rabazza (2003) lo define como el "efecto en los individuos y en consecuencia en el rendimiento de sus organizaciones" que ha de producir la capacitación y el aprendizaje.
Puede entenderse entonces que la superación profesional tiene como objetivo esencial contribuir a elevar la efectividad y calidad del trabajo, así como la formación cultural. Su forma principal la constituye la auto superación, que se realiza simultáneamente con las actividades vinculadas a la docencia. Existen las actividades como son: la auto preparación, elaboración de documentos, preparaciones de clases, especialmente dirigidas al trabajo que desempeñan los profesores.
Los cursos, talleres o seminarios se dirigen fundamentalmente a la, actualización o profundización de los conocimientos según las necesidades; actividad esta que constituye una prioridad para aquellos docentes en los que se han detectado insuficiencias de carácter metodológico para su formación que incidirá en la atención a los alumnos.
Por tanto, la posibilidad de diseñar la superación según las necesidades en objetivos específicos, permiten que se estructuren actividades metodológicas diferenciadas y dirigidas a los estudiantes recién graduados, como grupo de docentes, cuyo contenido puede estar dirigidos a solucionar la problemática de la comunidad donde laboran.
Orígenes de la bailoterapia
La bailoterapia, considerada una terapia alternativa, tiene su origen en Europa, producto de la necesidad de encontrar actividades recreativas, la misma se ha extendido a países de otros continentes como los de Latinoamérica. Actualmente la medicina alternativa aprovecha esta manifestación cultural para generar bienestar, proliferando la bailoterapia, práctica que además de mejorar el estado físico, corrige ciertas posturas y refuerza actitudes positivas. Es menester destacar la extensa gama de terapias de tal naturaleza que figuran entre los competidores de la Bailoterapia, ejemplo, Kundalini Yoga, Arte Terapia con Mandalas, Terapia Regresiva, Flores de Bach, Masaje Tailandés, Reflexología, Masaje Champú, Masaje Ayurvédico, Reiki, Limpieza de Chakras, Estudios Kabalísticos, Lectura de Tarot y muchos más, fundamentalmente validados en el Continente Asiático.
Conceptos de Bailoterapia.
En diferentes bibliografías consultadas se aprecia diversidad de criterios acerca del significado y función del término bailoterapia. Los conceptos más completos son los de Alejandra Canales (2008) " consiste en una poderosa mezcla de gimnasia aeróbica con pasos de ritmos latinoamericanos, como la salsa, el merengue, la quebradita, la punta, el reggaetón, y cumbia, entre otras, que pueden sustituir la función de sofisticadas máquinas, coordinando la armonía de la música con la soltura y flexibilidad del cuerpo." y el estudio realizado por Maikel Coll Aguilera y Jorge Luis Delgado Guerrero (2009) quienes toman como base la etimología de la palabra Bailoterapia definiéndola como: "Terapia que se distingue por la ejecución de un conjunto de movimientos ordenados al compás de un ritmo musical con características especiales".
Dicha definición recoge los elementos distintivos que pueden caracterizar este tipo de actividad física o práctica deportiva, por lo que el autor se adscribe al mismo resaltando que la bailoterapia tiene como finalidad mejorar tanto el estado físico como mental de quienes la practican.
Beneficios.
El baile, ese lenguaje corporal lleno de mímica y movimientos contorneados realizados con armonía y al compás del ritmo de cualquier estilo musical, ha sido una de las principales formas de expresión artística del ser humano a lo largo de la historia. La energía del sonido permite acceder a estados de conciencia que potencian la curación de una determinada dolencia, el trabajo con música ayuda en el proceso de curación de trastornos alimentarios. Una sesión de una hora bailando permite quemar hasta 900 calorías, por lo que es un buen ejercicio para las personas que quieren bajar de peso. Además es un excelente método para mejorar la musculatura y aumentar las capacidades cardio-respiratorias de manera progresiva.
La bailoterapia gana cada día más en adeptos por los beneficios que esta brinda. A continuación se abordan sólo algunos de ellos:
Es una actividad que se puede realizar diariamente.
En cada sesión se pueden perder de 500 a 1.000 calorías, dependiendo del metabolismo de cada persona.
Tonificación y fortalecimiento de muslos, pantorrillas, glúteos, etc.
Aumento de la capacidad pulmonar.
Aumento de la actividad cardiovascular.
Más resistencia aeróbica.
Alta capacidad de liberar estrés.
Bajo costo.
¿Qué se necesita para practicar Bailoterapia?
Zapatos y ropa cómoda (preferiblemente deportiva).
Un recipiente con agua o líquido para hidratación.
Ingerir alimentos, por lo menos, tres horas antes de la práctica.
Muchas ganas de bailar y pasarla bien.
Un punto a favor de la bailoterapia es que, prácticamente, no hay edad, sexo, ni requerimientos físicos extremos para poder practicarla, basta con que la persona tenga una salud promedio. El ritmo de adaptación se lo impone cada persona, es por ello que en una misma clase puede haber alumnos novicios y "avanzados" paralelamente. La única restricción que existe a la hora de entrenarse con la bailoterapia es el "miedo al ridículo" que algunos experimentan al comienzo, sobre todo los hombres que la consideran una actividad afeminada, sin embargo bastan un par de clases para disipar este prejuicio.
Fines de la bailoterapia.
A las clases asiste una gran cantidad de personas, por lo que a veces suelen convertirse en eventos multitudinarios. El fin es bailar, guiados por un profesor que coordina los movimientos de una forma sencilla y divertida, para que todos puedan adaptarse al ritmo que exige la música. Es una disciplina relativamente nueva que carece de esquemas o niveles de avance, por lo que en una misma clase pueden coincidir alumnos nuevos y avanzados.
Las sesiones de bailoterapia duran por lo general desde una hora, hasta que el grupo o el cuerpo aguanten. La motivación de una persona viene dada por factores tales como el repertorio musical, el ánimo que le transmita el instructor a la clase, y las ganas que se tengan de derrochar energía. (Coll Aguilera M, Delgado Guerrero J L. 2009)
Las personas que presentan patologías cardiovasculares o de trombosis venosa, es necesario que se sometan a un chequeo médico antes de realizar ésta actividad, para así tomar las precauciones necesarias.
Para una persona que se encuentra sumida en la depresión a causa de una grave enfermedad como las de tipo cardiovascular, esta práctica puede ser una opción positiva para su mejoría. Algunos de los practicantes han manifestado que consiguen olvidarse de la enfermedad que los aqueja y recobran la confianza.
Orígenes del aerobic.
Los orígenes del aeróbic tal y como lo entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en EE.UU. un libro titulado "Aeróbic". Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo algunas fuentes atribuyen el término "Aeróbic" a Pasteur.
El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodo de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (infarto, arteriosclerosis…). En este primer tratado sobre el aeróbic, se predican las excelencias del ejercicio aeróbico y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular. Define en su primer libro al entrenamiento aeróbico como una actividad que se puede realizar durante largo tiempo debido al equilibrio existente entre el suministro y consumo de oxígeno que el organismo necesita para la producción de energía. En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la danza aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares Norteamericanos en una base de Puerto Rico frente a la tradicional gimnasia (de mantenimiento). Tras el éxito de "Aeróbic" kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre el aeróbic adaptado a personas mayores de 35 años titulado "The new Aeróbics" y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado "Aerobics for Women". Jackie Sorensen funda ese mismo año en New Jersey el "Aerobic Dancing inc." primer estudio donde se ofrecen clases de aeróbic al público en general.
Concepto de Aerobic.
Podemos encontrar varias definiciones para aeróbic, pero todas ellas son parecidas y podríamos concluir que es una forma de entrenamiento realizada sin deuda de oxígeno, al contrario que el entrenamiento anaeróbico, en el que se produce una deuda de 02.
El término Aeróbic significa literalmente: " Con Oxígeno " (O2). Pero para entender bien este planteamiento, deberemos ahondar primero en determinados principios básicos sobre la producción de energía en nuestro organismo.
Energía, es simplemente la habilidad para realizar un trabajo. La contracción de los músculos que nos permiten caminar o movernos, el crecimiento de tejido nuevo en los niños e incluso en los adultos durante la recuperación de una lesión son algunas de las distintas formas de trabajo físico o biológico que requieren energía.
Finalmente el Aeróbic es una técnica basada en una variedad de ejercicios físicos con una intensidad de moderada a alta -no agotadora- realizada durante largos períodos de tiempo, estructurados, lógicamente secuenciados, acompasados por ritmos musicales y con la finalidad de lograr una mejora cardio-vascular, pulmonar y psicofísica general Lauren Albaladejo (2003).
El instructor.
Para impartir la bailoterapia se requiere, primordialmente, un instructor que dé confianza y transmita energía a sus alumnos. "Si el instructor no tiene carisma no puede haber bailoterapia", esta terapia puede mejorar la comunicación de aquellos que la practican con otros.
Son cada vez más los instructores que se preparan para incursionar en la bailoterapia, teniendo que crear su propio repertorio que incluya una rutina de ejercicios básicos para trabajar todas las partes del cuerpo y pasos de baile más o menos originales. Cada instructor se hace su propio estilo, hay algunos con mayor tendencia al baile puro, otros trabajan más la parte física y, para ello, se valen de otras disciplinas afines como el taebo.
Una buena faena de bailoterapia debe incluir unos minutos de estiramiento, al inicio y al final de la sesión, algunos instructores las complementan con terapias de respiración o de meditación más cercanas al yoga, esto último dependiendo del público al que va dirigido.
Mediante la bailoterapia se logra la demanda de las terapias alternativas y complementarias que está aumentando en muchos países, pero las tendencias son diferentes. Mientras en los países desarrollados la tendencia de usar las terapias alternativas se debe a la búsqueda de una mejor atención de salud, en los países en desarrollo esta exigencia tiene que ver con aspectos económicos o porque, como en el caso de la medicina indígena, es la única fuente disponible en la atención de salud.
Para ejecutar una buena práctica de bailoterapia o aerobic es necesario que el profesor como guía de esta actividad tenga las características siguientes:
Sentido del ritmo.
Armonía y coordinación de movimientos.
Flexibilidad, fuerza y resistencia (moderadas).
Voz animosa y suficientemente potente.
Buena presencia.
Imagen agradable y cuidada.
Espontáneo y natural.
Entusiasta.
Atento a las necesidades de los alumnos.
Gimnasia aerobia.
El aeróbic como materia educativa, profundiza en el conocimiento
del cuerpo, utilizando las bases físicas, creativas y por qué
no expresivas del movimiento como objetivo fundamental. De forma general puede
desarrollar los siguientes contenidos:
Condición física:
Acondicionamiento básico general para la puesta en marcha de los diferentes sistemas orgánicos. Desarrollo de las cualidades físicas( fuerza, resistencia y flexibilidad |
Habilidades y destrezas básicas:
Coordinaciones diversas. Antelación y control de la respuesta motora. Agilidad, prontitud y precisión en la ejecución de los diferentes tipos de movimiento. |
Expresión corporal:
Exploración y utilización de los elementos básicos de la expresión corporal asociados a la postura (dominio corporal), al movimiento espacio (personal y grupal). Realización de actividades de expresión corporal, sistemas rítmicos, danzas y baile. Utilización de técnicas de relajación, respiración y concentración. |
Beneficios del Aeróbic.
El aeróbic es una disciplina completamente segura. Si los expertos en
actividad física hacen una distinción clara entre el ejercicio
físico y el deporte, tomando al primero como algo saludable y al segundo
como una forma de forzar al organismo no exenta de riesgos para la salud, todos
sitúan al aeróbic en la primera categoría.
El aeróbic se trata de una disciplina en la que se practica un trabajo
aeróbico (de ahí viene su nombre) cuya intensidad es moderada
a pesar de que la duración del esfuerzo es prolongada. Este tipo de ejercicio
no supone una sobrecarga para el organismo, salvo que se sobrepase la intensidad
más adecuada para cada individuo. Ésta debe estar en torno al
60 y el 80 por ciento de frecuencia cardíaca máxima de la persona
(algo así como la velocidad máxima a la que es capaz el corazón
de trabajar).
Para calcular la frecuencia cardíaca máxima (pulsaciones) de
una persona con absoluta certeza es necesario que el deportista se someta a
una prueba de esfuerzo médico – deportiva. Pero una forma sencilla y
casera de hacerlo es restar a 220 la edad del deportista. Así, la frecuencia
de una persona de 25 años estaría próxima a las 195 pulsaciones.
Para que el trabajo sea aeróbico es preciso no bajar del 60 % de ese
máximo ni superar el 80 %. En el caso de esa persona de 25 años
habría que trabajar entre 115 y 155 pulsaciones, aproximadamente.
Mejoras físicas.
Cualquier persona obtiene beneficios físicos con la práctica
del aeróbic si regula la intensidad del trabajo y la ajusta a sus condiciones
personales: edad, preparación física, habilidad técnica
y estado mental, por ejemplo.
Quizás una de las mayores ventajas del aeróbic es que cada persona
puede trabajar a la intensidad que le resulta más beneficiosa. A pesar
de ello, para que esto sea del todo cierto, hay que buscar una clase o un grupo
en el que las características de todos los participantes sean similares,
lo que no resulta tan sencillo como parece. Sólo así, el ejercicio
será seguro para todos, ya que no habrá personas que quieran un
mayor ritmo porque están mejores u otras que sean uno menos porque no
pueden mantener el que se indica.
Sistema Cardiorrespiratorio.
Como actividad aeróbica que es, este deporte ofrece beneficios especialmente
llamativos para el sistema cardiorrespiratorio, sobre todo para su motor, el
corazón. Aeróbico significa trabajo en presencia de oxígeno.
Los sistemas que intervienen en el transporte de oxígeno para que los
deportistas puedan hacer cualquier actividad, como el aeróbic, son el
respiratorio y el circulatorio. Con esta actividad, el corazón del deportista
se fortalece y aumenta su tamaño.
De esta forma se reduce su número de pulsaciones por minuto, puesto
que tiene la fuerza suficiente para abastecer a todo el cuerpo del preciado
oxígeno con pocos latidos. Además, los vasos aumentan su capacidad
para transportar la sangre y el oxígeno, entre otras sustancias, que
en ella viajan. Los capilares (pequeños vasos) también aumentan,
con lo que la red de circulación sanguínea no olvida ninguna parte
del cuerpo. Los pulmones también mejoran su capacidad para captar aire
del exterior y retener un mayor volumen de oxígeno, lo que es un bueno
punto de partida para que llegue a todos los órganos y tejidos que lo
necesitan.
Peso.
Tradicionalmente, muchas personas se han asomado al mundo del aeróbic
porque creían que estaba asociado automáticamente a una pérdida
de peso. Esa consecuencia de esta disciplina es, en parte, real. El trabajo
aeróbico que se realiza, de larga duración, hace que el organismo
recurra a las grasas para generar energía. Eso hace que se reduzca su
presencia en el cuerpo, aunque aumenten ligeramente el tono muscular por el
propio ejercicio. La pérdida de peso puede no ser espectacular.
Beneficios en los huesos.
Toda actividad deportiva de no demasiada intensidad resulta beneficiosa para
el estado de los huesos. Con el ejercicio físico moderado se refuerzan
y gozan de una mejor salud. El beneficio no se produce sólo a corto ó
medio plazo, sino también a largo, ya que las personas que hacen deporte
padecen de forma más tardía, o no llegan a sufrir las consecuencias
de problemas de descalcificación de huesos cuando son ancianos.
Mejoras psicológicas.
Parece que ya se ha superado la identificación entre la palabra psicología
y el equilibrio mental. Una vez que se ha logrado que casi todo el mundo comprenda
que hablar de esta ciencia no sólo implica hablar de enfermedad mental,
es evidente que el deporte ofrece sensibles mejoras en el estado de ánimo
de las personas que lo practican. El aeróbic destaca fundamental en este
sentido.
Los expertos de este deporte aseguran que practicando aeróbic las personas
refuerzan la seguridad en sí mismos, es decir, reducen la incertidumbre
que pueden sufrir ante problemas pequeños y la ansiedad que ello provoca.
Una persona que se muestra más confiada porque observa los beneficios
físicos y mentales del aeróbic es capaz de contemplar la vida
con menos complejos.
Hoy día, la actividad diaria de cualquier persona hace que la vida esté llena de presiones que provienen de distintos puntos, el trabajo, los estudios o el hogar. Como cualquier deporte, el aeróbic ayuda a las personas que lo practican a desconectar de sus problemas cotidianos sometiendo a su cuerpo a un esfuerzo no demasiado intenso con el que se relaja con mayor facilidad. En una sesión de aeróbic no sólo se queman grasa, sino también el mal humor. Conocer a otras personas ayuda más todavía a evadirse por un momento de la agonía que muchas veces representa el mundo
El descanso físico y psicológico que realiza la persona que participa en una clase es mayor que el de otra sedentaria, con lo que al día siguiente podrá estar mejor preparado para afrontar todos los retos que le esperan. Descargarse de tensiones en la clase ayuda a dormir mejor.
En este sentido, el aeróbic, al ser una actividad en la que las personas que se dedican a la competición son una minoría, no es un quebradero de cabeza que impida el descanso.
Conocimientos Musicales y su Aplicación al Aeróbic.
En las clases de Aeróbic trabajamos todo el tiempo con música, para eso tenemos que primeramente conocer que son los tiempos musicales, beats o pulsaciones; como se le quiera llamar.
Constituyen el ritmo base, son los que marcan el ritmo de una canción, podemos contar los tiempos musicales de dos formas:
En notas blancas: solo contaremos las notas tónicas (fuertes).
En notas negras: se cuentan las tónicas y subtónicas.
La Construcción Coreográfica.
Podemos definir el término coreografía como una serie de
movimientos ordenados y estructurados, con un principio y final que se ejecutan
dentro de una estructura
musical y cuya finalidad principal consiste en el desarrollo de un entrenamiento
cardiovascular específico.
En una coreografía unimos los pasos, mezclando bajo y alto impacto
en dependencia de la parte de la clase a que corresponde, en un tiempo de 20
– 40 minutos según la duración de la misma. La fluidez de una
coreografía depende en gran medida de la creatividad del profesor unido
a una amplia comunicación, ya sea verbal o mediante señales.
Es necesario antes de comenzar conocer el grupo con el que vamos a trabajar ya que puede ser avanzado o que practican por primera vez, y en dependencia de esto planificar la coreografía con antelación y llevarla a la clase, aunque se puede contar con el nivel de inspiración o improvisación del profesor.
¿Cómo se forma una coreografía?
1. Elige los movimientos básicos que desees utilizar, combina correctamente los movimientos de bajo y alto impacto.
2. Descubre los movimientos que pueden ser combinados y que encajen perfectamente de forma fluida.
3. Comienza a construir frases musicales (8 tiempos), combinando los pasos elegidos de forma sencilla, sin desplazamientos, sin giros, sin cambios de planos y sin movimientos de brazos.
4. Añade movimientos de brazos.
5. Investiga sobre las posibles direcciones hacia las que puedes desplazarte con cada paso.
Realiza algún giro si lo deseas, siempre y cuando los alumnos puedan hacerlo (en caso contrario no lo hagas)
Ensaya las frases de 8 tiempos que has creado y comprueba que todo encaja perfectamente y si lo crees necesario realiza los ajustes o cambios que se consideren oportunos.
Conserva por escrito las coreografías. Podrás utilizarlo en futuras sesiones cuando no poseas mucha inspiración.
Conclusiones
Una vez culminado el proceso de investigación y considerando los objetivos que se persiguieron, formulamos las siguientes conclusiones:
1.- Según los resultados del diagnóstico realizado en el estudio, se pudo comprobar la necesidad del nivel de instrucción y conocimiento de los colaboradores de Naguanagua en los elementos fundamentales relacionados con la GAS.
2.- Fue estructurado un curso, con contenidos que se relacionan con las principales dificultades diagnosticadas a los inicios del estudio.
3.- Los criterios vertidos por los especialistas, permitieron constatar que el curso elaborado era muy necesario de aplicar en la práctica, así como su viabilidad y utilidad práctica.
4.- El curso fue aplicado con un total de 26 horas clases, llegándose a modificar de manera significativa el conocimiento de los colaboradores en todos los aspectos incluidos en el mismo, destacándose en el dominio de la terminología propia de la gimnasia aerobia de salón.
Recomendaciones
Como recomendaciones proponemos:
Generalizar el curso de Gimnasia Aerobia de Salón por todos
los estados y municipios de Venezuela, como documento necesario para mejorar
el nivel de instrucción y conocimiento de los colaboradores en período
de adiestramiento en Barrio Adentro Deportivo.Evaluación de su impacto en otros estados y municipios de
Venezuela.Diseñar un curso de bailoterapia sobre la base de este mismo
donde se le incluyan contenidos más a fines del tema.
Bibliografía
1. | Albaladejo, Lauren (2003). Aerobic para todos. Editorial Gymnos. Madrid. España. | ||||||||||||||
2. | Aldama, A. y col. (2005) Ejercicio físico y elasticidad arterial en sujetos normales mayores de 55 años. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas 2005, vol, 24 n.1 Disponible en: http://bvs.sld.cu Consultado el 3 de septiembre 2008. | ||||||||||||||
3. | Annicchiarico Ramos, Rubén José (2002). La actividad física y su influencia en una vida saludable. http://www.efdeportes.com/. Consultado en junio de 2008. | ||||||||||||||
4. | Argimon J. Ma. (1999). Métodos de investigación. Barcelona. Ed: Harcourt. | ||||||||||||||
5. | Arteaga Herrera J. J. (2005) Guía para la confección de la tesis de Maestría. Taller de Tesis. (Maestría de Educación Superior en Salud.) República Dominicana, Universidad Católica Nordestana. | ||||||||||||||
6. | Bass, S.L. (2000). Tracking physical fitness and physical activity. Ed: Sports Medicine. | ||||||||||||||
7. | Bertalanffy L. (1995). Teoría general de los sistemas. Fondo de Cultura Económica. México, DF. | ||||||||||||||
8. | Buendía Eisman, L. et al. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid. Ed: La Muralla. | ||||||||||||||
9. | |||||||||||||||
10. | Casal Sosa, A. (2002) Grupos de edades: adultez. En su: Psicolog Salud: complemento al programa de la asignatura psicología médica tomo 1. La Habana, Editorial Ciencias Médicas. p 3538. | ||||||||||||||
11. | Charola, Ana (1993). Manual práctico de aeróbic. Editorial Gymnos. Madrid. España. | ||||||||||||||
12. |
Página siguiente |