1.- Cuando, en casos de urgencia, se requiera reformar la Constitución Política, según lo previsto en el artículo 283 del mismo cuerpo constitucional; esto es, previa calificación del Congreso Nacional contando con la mayoría del voto de sus integrantes. También puede convocar el Presidente de la República a consulta popular, cuando el Congreso Nacional no haya conocido, aprobado o negado las reformas en el término de ciento veinte días contados a partir del vencimiento del plazo de un año desde cuando se produjo al primer debate, conforme lo establece el artículo 282 de la Carta Magna.
2.- El Presidente de la República, por cuestiones distintas a las expuestas, puede convocar a consulta popular, cuando considere a su juicio tratarse de asuntos de trascendental importancia para el país.
Para el efecto, el Presidente de la República sujetándose a las causales anteriormente citadas y cumplidos los presupuestos allí indicados, solicitará al Tribunal Supremo Electoral proceda a efectuar la convocatoria a consulta popular, indicando la fecha tentativa en la cual debe realizarse y fundamentando cual de las facultades constitucionales esta invocando.
En caso de tratarse de la facultad prevista en el artículo 283 de la Constitución Política, acompañará a la petición los documentos justificativos otorgados por el Congreso Nacional, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley Orgánica de Elecciones, concordante con los artículos 1 y 2 del Reglamento para Consulta Popular y Revocatoria del Mandato que fuera publicado en el R.O. No 366 del 11 de julio del 2001.
El Tribunal Supremo Electoral previo informe de la Comisión Jurídica Permanente, en el término de cinco días, calificará el pedido, observando que se hayan cumplido con todos los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios. El Organismo Electoral, deberá en el plazo máximo de quince días a contarse desde la fecha de recepción de la petición proceder a efectuar la respectiva convocatoria.
La convocatoria deberá ser lo suficientemente difundida entre el electorado, determinado con claridad la temática o asunto que va a ser sometido a consulta, por un período no menor de cuarenta y cinco días, desde la fecha de la convocatoria hasta dos días anteriores al ejercicio del sufragio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Elecciones, en concordancia con el artículo 126 del mismo cuerpo legal y con el artículo 4 del Reglamento de la materia anteriormente invocado. De la misma manera diseñará el tamaño y forma de la papeleta electoral.
PRESIDENTE CONVOCA A CONSULTA POPULAR
Consulta popular en Ecuador
Los resultados del sondeo fueron recibidos, en el Hotel Hilton Colón de Guayaqui, con euforia por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó hoy una consulta popular para el 18 de marzo con el fin de que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
En la consulta se preguntará básicamente si los ciudadanos aprueban instalar una Asamblea "de plenos poderes".
El decreto de Correa, suscrito en una ceremonia especial en la ciudadela Mitad del Mundo, a 22 kilómetros al norte de Quito, fue el segundo firmado tras tomar posesión hoy mismo del cargo en el Parlamento.
"Estamos ordenando al TSE que haga la consulta popular y poniendo en conocimiento del Congreso", dijo Correa tras suscribir el decreto y puntualizar así que no ha cedido ante los legisladores, que demandaban que someta primero a su aprobación el plebiscito.Entre los argumentos para convocar la consulta, el decreto señala que la Constitución vigente tiene "defectos sustanciales", como por ejemplo, "su carácter patrimonialista y corporativista, la ausencia de espacios para la colaboración armónica que debe existir entre el Ejecutivo y el Legislativo".
Asimismo puntualiza que el pueblo ecuatoriano es "el titular único del poder constituyente" y que él ordenó a Correa, con su voto en las urnas el pasado 26 de noviembre, que propicie cambios profundos, lo que tendrá lugar por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.
En el decreto presidencial se detalla que la actual Constitución autoriza al jefe de Estado a convocar a consulta popular "cuando a su juicio se trata de cuestiones de trascendental importancia para el país".
En su decreto, Correa puntualiza que es de "trascendental importancia para el país la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución"
Con esos argumentos, el primer artículo del decreto puntualiza la fecha para la consulta popular para preguntar al pueblo si "aprueba que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes".
En el segundo artículo se señala que en la papeleta de votación debe incorporarse el estatuto de elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente.En el tercer artículo, dispuso que el Tribunal Supremo Electoral "organice, dirija, vigile y garantice la consulta popular".
Los asistentes silbaron y rechazaron el cuarto artículo del decreto, en el que se ordena "remitir al honorable Congreso Nacional copia auténtica del presente decreto, para su conocimiento".El Parlamento, una de las instituciones más desprestigiadas del país, recibió hoy en la Mitad del Mundo un nuevo rechazo cuando los asistentes a la multitudinaria cita gritaron repetidas veces y a coro: "Fuera diputados".
"Diputados no, Asamblea sí", corearon también los asistentes mientras Correa firmaba el decreto 002, en presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que lo acompañaba en la tarima en la que el jefe de Estado estaba acompañado de su gabinete, al que dio posesión momentos después.
A la cita se sumó posteriormente el gobernante de Bolivia, Evo Morales.EFEMultitudinaria concurrencia
Un colorido espectáculo, con música y danzas folclóricas es el telón de fondo para las actividades que el Presidente Rafael Correa cumplirá esta tarde. A la ciudad Mitad del Mundo han concurrido miles de personas para dar su respaldo al flamante Mandatario quien firmará importantes decretos ejecutivos. Poco a poco delegaciones internacionales llegan para solemnizar el evento.
Mauricio Valdez, Representante de las Naciones Unidas en Ecuador, uno de los delegados internacionales presente en este acto destacó el papel que cumplirá el Presidente Correa. "No cabe la menor duda que en América Latina, se ha producido y se está produciendo un cambio importante, una nueva generación, particularmente aquí en el Ecuador, que está llegando a ejercer el Gobierno, lo cual creemos nosotros que es muy esperanzador, que la juventud, que las nuevas ideas pasen finalmente a asumir el control de la cosa pública.", manifestó.
̡ ceremonia de cambio de mando presidencial ha contado con la presencia de 92 delegaciones de países de todo el mundo, una concurrencia jamás lograda años atrás.
EL PRESIDENTE DE ECUADOR ANUNCIA UNA CONSULTA POPULAR PARA PROHIBIR LOS TOROS
El torero Álvaro Samper, lidia con su segundo toro de la tarde en la feria de Quito. I Efe
Actualizado viernes 17/12/2010 16:45 horas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes que convocará una consulta popular sobre la posibilidad de prohibir las corridas de toros, así como otros cambios de la Constitución.
Aunque no mencionó cuándo convocará ese plebiscito, Correa dijo que preguntará a la población sobre la eliminación de las corridas, como han pedido varios colectivos de jóvenes que le han visitado en el Palacio de Gobierno.
En la consulta se cuestionará a los ecuatorianos si quieren convertir a su país en un "territorio libre de esos espectáculos" por considerar que son violentos.
Esta decisión de Correa se anuncia cuatro meses después de que en España el Parlamento de Cataluña acordara a finales de julio prohibir a partir del uno de enero de 2012 las corridas en ese territorio tras un movimiento popular antitaurino abanderado por los defensores de los animales.
Actualmente, las corridas de toros se mantienen en países europeos como España y Francia, así como en latinoamericanos como México, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.
El gobernante ecuatoriano agregó que, además, consultará a la población sobre las polémicas normas de caducidad de la detención de presos sin sentencias durante un año y las medidas sustitutivas a las penas de prisión preventiva.
Presidente ecuatoriano pide apoyo para consulta popular
08:54:13 2011-01-12 /
El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió hoy
el apoyo ciudadano para la consulta popular que prevé realizar su gobierno
en los ámbitos de seguridad, justicia y ambiente, lo cual implicará
reformas a la Constitución.
Durante un acto público para la entrega de viviendas en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), Correa afirmó que la consulta es uno de los más grandes desafíos de su gobierno, por lo que invocó a la población a dar un "rotundo sí" en las preguntas.
El mandatario anunció que enviará las preguntas a la Corte Constitucional, organismo que deberá calificar su pertinencia.
"Ahora tenemos una consulta popular con muchas preguntas complicadas, bastante largas; tienen que estudiarlas, leerlas; quisiera que en todas respondieran sí", agregó, al señalar que estos cambios que requiere el país servirán como instrumentos para gobernar.
La consulta, sobre la cual aún no existe fecha de realización, abarcará 10 preguntas sobre la reestructuración de las cortes y del sistema de justicia del país y sobre reformas legales en materia de seguridad.
También se consultará a los ciudadanos sobre la posibilidad de explotar las millonarias reservas de crudo del campo Yasuní-ITT , ubicado en una zona de alta biodiversidad en la Amazonia ecuatoriana.
Correa planteará esa posibilidad en caso de que no exista corresponsabilidad de la comunidad internacional, a la cual se pide el aporte de 3.600 millones de dólares para evitar la explotación de 846 millones de barriles de crudo del Parque Nacional Yasuní.
El presidente desestimó, además, las críticas de la oposición que desaprueba el referendo, por considerar que pretende "meter la mano" en el Poder Judicial.
"Ya empiezan los buitres a sembrar la discordia y la desconfianza, que esto es una 'manipulación del presidente', que quiere 'meterle la mano a las cortes', que quiere perennizarse en el poder, etcétera", indicó.
En este contexto, llamó a la población a confiar en el gobierno que busca hacer cambios en beneficio de todos.
"Confíen en su presidente, jamás les vamos a fallar, estamos siempre con ustedes", añadió, al justificar la propuesta para la reestructuración de las Cortes de Justicia.
"Quién de ustedes no ha sido víctima de un juez corrupto en las cortes, sobre todo en Guayaquil (capital de Guayas, donde gobierna el opositor Jaime Nebot)", preguntó el jefe de Estado, al insistir en la necesidad urgente de cambiar esta situación. Fin
EL GOBIERNO DE ECUADOR ENVIARÁ EL LUNES AL CONSTITUCIONAL LAS PREGUNTAS REFERÉNDUM
Por Agencia EFE -13/01/2011
Quito, 13 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enviará el próximo lunes a la Corte Constitucional el listado de preguntas para la consulta popular que prepara, según dijo hoy el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
Mediante esta consulta popular, cuya fecha aún no se ha definido pero se prevé para este año, Correa pretende reorganizar la función judicial y combatir la inseguridad ciudadana, entre otros asuntos como medio ambiente, acciones de la banca o medios de comunicación.
Mera dijo que las preguntas se han reducido a 9 o 10 "por razones de eficiencia administrativa tanto de proceso electoral como de votación", según indicó "El Ciudadano", el diario oficial del Gobierno.
El secretario jurídico señaló también que la elección de los temas que se consultarán depende directamente del presidente Correa.
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
ECUADOR LLEVARÁ A CABO UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS
Consulta popular en Ecuador
Los ecuatorianos dieron un rotundo respaldo a la instalación de una Asamblea Constituyente, según datos extraoficiales que cifran en un 78.1 por ciento los votantes por el "sí" y en un 11.5 por ciento los defensores del "no"
EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA ANUNCIA QUE PLANTEARÁ A LOS CIUDADANOS LA PROHIBICIÓN DE LA TAUROMAQUIA A PETICIÓN DE VARIOS COLECTIVOS DE JÓVENES QUE HAN VISITADO EL PALACIO DE GOBIERNO
Internacional | 17/12/2010 – 09:12h
Quito. (Efe).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que convocará una consulta popular sobre la posibilidad de prohibir las corridas de toros, así como otros cambios de la Constitución.
Aunque no mencionó cuándo convocará ese plebiscito, Correa dijo que preguntará a la población sobre la eliminación de las corridas, como han pedido varios colectivos de jóvenes que le han visitado en el Palacio de Gobierno.Ů la consulta se pedirá a los ecuatorianos que digan si quieren convertir su país en un "territorio libre de esos espectáculos" por considerarlos violentos.ųta decisión de Correa se anuncia cuatro meses después de que en España el Parlamento de Cataluña acordara en julio prohibir desde enero de 2012 las corridas en esa comunidad, tras un movimiento popular antitaurino abanderado por los defensores de los animales.Actualmente, las corridos de toros se mantienen en países europeos como España y Francia, y en latinoamericanos como México, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.El gobernante ecuatoriano agregó que, además, consultará a la población sobre las polémicas normas de caducidad de la detención de presos sin sentencias durante un año y las medidas sustitutivas a las penas de prisión preventiva.
Presidente de Ecuador presenta a Corte diez preguntas para consulta popular
Consulta popular en Ecuador
Correa indicó que era un día de "fiesta" para la democracia del país andino y afirma que no tiene ningún indicio de fraude en las votaciones.
Cuestionario involucra materias sobre seguridad interna y la regulación de los medios de comunicación.
por Ansa – 17/01/2011 – 20:30
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó hoy para aprobación de la Corte Constitucional las diez preguntas de una consulta popular sobre seguridad interna y la regulación de los medios de comunicación.ࠋCorrea entregó personalmente las preguntas al presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, para que el organismo califique el mecanismo por el cual se debería convocar a la población a la consulta.ࠋEl mandatario solicitó que el organismo presente una respuesta "en el menor tiempo posible, porque se que se trata de un clamor popular".ࠋPazmiño afirmó que se tomará una decisión con máximaࠣeleridad y que no se tomarán más de 45 días.ࠋLa propuesta contempla cinco preguntas de enmienda constitucional y cinco preguntas sobre temas generales que deberían incluirse en la Constitución, si la ciudadanía así loࠣonsidera. Entre las enmiendas, la tercera pregunta consulta sobre si la población está de acuerdo con prohibir que exista vinculación entre las empresas del sistema financiero y las empresas de comunicación.ࠋOtra pregunta dice si está de acuerdo que "para evitar los excesos en los medios de comunicación" se dicte una ley de comunicación que incluya un Consejo de Regulación para regular los contenidos en los medios que contengan mensajes violentos yࠤiscriminatorios.ࠋEntre los temas de seguridad, están la caducidad de la prisión preventiva, medidas cautelares para delitos graves, límites a los amparos constitucionales y la reestructuración del Consejo de la Judicatura, como medidas para disminuir los índices delictivos. El Ejecutivo además propone una pregunta sobre prohibir los espectáculos públicos donde se mate animales, en relación con las corridas de toros.ࠋTambién pregunta sobre si debe considerar un delito que una persona no sea afiliada al Instituto de Seguridad Social en relación de dependencia laboral.
Jueves 20 de enero del 2011 Política
"CON LA CONSULTA SE PRETENDE LIMITAR A LA BANCA Y A MEDIOS"
Ampliar imagen
El presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, confirmó que el Estado se quedará con el Banco del Pacífico.
Limitar la actividad de los bancos y los medios de comunicación sería el "único sentido" que tendría la tercera pregunta de la consulta popular que el Ejecutivo envió a la Corte Constitucional para su calificación. Así opina el analista económico Pablo Lucio Paredes, quien en el 2008 apoyó la tesis de cortar los nexos entre ambas actividades, cuando fue parte de la Asamblea Constituyente por el movimiento Futuro Ya.La pregunta dice: Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?Paredes cree que el Gobierno, "en su afán de controlarlo todo", quiere limitar el atractivo de participar en banca o en medios al restringir a los directores y accionistas de estos últimos de cualquier otro negocio.Afirma que en su época de legislador el espíritu de la ley que ya se aplicó a los banqueros, para que no tengan participación en los medios, "era que eso también se aplicará al Gobierno, que es dueño de banco y de medios, pero no se hizo nada".Pero el régimen no tiene intención de deshacerse de esos bienes. Ayer el presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, confirmó que el Gobierno no tiene planes de vender el Banco del Pacífico. "Es un banco del Gobierno y no se va a vender".El régimen maneja 19 medios de comunicación, entre públicos e incautados, y además tiene bajo su administración algunas industrias que tenían conexión con la banca cerrada.Para Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente, el tema de los medios de comunicación merecía una pregunta separada. Agrega que hace falta aclarar por qué solo se hace referencia a aquellos de carácter nacional y no los regionales, "que de pronto pueden tener una posición monopólica en una provincia", o a los extranjeros que tengan presencia en Ecuador, ya sea por sí mismos o por relación con otras empresas de comunicación.Aclara que sí está de acuerdo con que se limite a los banqueros únicamente a su ámbito, aunque para eso, opina, "no sé si era indispensable hacer una consulta, porque bien se podía hacer a través de una ley".Paredes considera "absurdo" que el Gobierno sí pueda hacer lo que prohíbe al sector privado, es decir, tener participación en banca, medios e industrias. Acosta, en cambio, piensa que sería "imposible" pedirle al Estado que no tenga intervención en esas áreas.Reacciones aún se analizanBancaEl presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, dijo que están haciendo un análisis sobre la consulta para ver qué implicaciones tiene.
Consulta popular en Ecuador congrega nuevo grupo opositor de viejos políticos
20 de enero de 2011 堲1:50
Consulta popular en Ecuador
Los ecuatorianos acuden a votar este domingo para decidir si quieren o no que se instituya una Asamblea Constituyente, de plenos poderes que redacte una nueva Carta Magna
Comentarios
La consulta popular impulsada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para acometer reformas en la justicia y otros asuntos, alentó a viejos políticos a formar un nuevo grupo opositor denominado Cauce Democrático.
Encabezados por el ex presidente democristiano Osvaldo Hurtado, ese grupo advirtió hoy de que la democracia en Ecuador está en riesgo y que Correa, supuestamente, pretende extender su poder a la función judicial con la consulta, informó el canal Ecuavisa.
Hurtado, que gobernó el país entre 1981 y 1984, dijo en la ceremonia de lanzamiento de la nueva formación que en la consulta de Correa "el pueblo ecuatoriano decidirá si quiere ser gobernado por una democracia o por una dictadura".
Además, señaló que en el contenido de la consulta hay dos temas fundamentales para Correa, que son "la justicia y los medios de comunicación", porque todo lo demás, a su modo de ver, "es adorno".
De su lado, el ex canciller José Ayala Lasso, también ligado a grupos conservadores, criticó "la utilización de fiscales y jueces para perseguir a quienes el Gobierno (de Correa) considera sus enemigos".
María Elsa de Mena, ex funcionaria en pasados gobiernos, leyó un manifiesto del nuevo grupo político: "El caudillismo y el autoritarismo suelen engendrar gobiernos que conculcan derechos y libertades, afectan la unidad nacional, propician la corrupción".
El escritor Simón Espinosa se refirió, por su parte, a una pregunta de la consulta sobre regulaciones a los medios de comunicación.
El oficialismo lo que quiere "es poner miedo a los medios particulares, seguir dominando los medios públicos para que no haya crítica al proyecto fundamental del Gobierno", señaló Espinosa.
El Gobierno, por su parte, ha defendido la convocatoria a la consulta popular, cuyas preguntas están sometidas a una aprobación por parte de la Corte Constitucional.
Correa dijo hoy mismo que la consulta popular es una forma de "democracia más directa", y sobre las críticas de los opositores, en el sentido de que intentaría controlar las cortes, sentenció: "Cada ladrón juzga por su condición".
La consulta popular impulsada por Correa consta de diez preguntas, cinco que implican cambios constitucionales y las demás sobre otras reformas.
Las cinco preguntas que implican un cambio constitucional versan sobre la extensión de la prisión preventiva, la restricción de las medidas sustitutivas de la prisión preventiva que pueden dictar los jueces, la reestructuración del sistema judicial, la modificación de la composición del Consejo de la Judicatura y la limitación de los negocios que pueden poseer los bancos y los medios de comunicación.
Las otras plantean convertir en delito "el enriquecimiento privado no justificado" y la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social por parte de las empresas, así como la prohibición de los juegos de azar y corridas de toros.
El plebiscito plantea, por último, la creación de un "Consejo de Regulación" sobre los contenidos en la prensa que contengan mensajes de violencia, sexuales o discriminatorios.
Publicado el 24/Enero/2011 | 00:07
DICTADURA SE PERFECCIONA
No es necesario tener cualidades de brujo para haber anticipado
las características de las preguntas de la próxima consulta popular.
En la columna de la semana anterior se mencionó, sin conocer, los riesgos
de que las preguntas de la consulta contengan redacciones que dirijan a los
votantes en determinada dirección. Lamentablemente, he acertado. Las
interrogantes que "estudiará" el Tribunal Constitucional se
han elaborado en tal forma que en cada pregunta ya se induce a la ciudadanía
para que responda lo que el Gobierno busca. Esto no solo luce parcializado sino
claramente ilegal e inconstitucional.Las preguntas de la consulta en lo concerniente
a la enmienda constitucional inician con la frase "Con la finalidad妱uot;,
es decir, ¿quién puede oponerse a que se diga que debe mejorar
la seguridad ciudadana o que debe superarse la crisis de la Función Judicial?
Las respuestas afirmativas asoman evidentes. Nadie quiere que la justicia no
se arregle, que la misma no funcione eficientemente.
Asimismo, siguen con la cantaleta de que el problema de la
seguridad se arregla con leyes. Circunscriben el problema al ámbito legal
como si las acciones de Gobierno, el desempleo, las políticas migratorias
u otros factores no tienen rol alguno. No van a arreglar nada con reglas, normas
y leyes si los incentivos no son distintos o si las acciones directas del Gobierno
no colaboran. ¿Acaso la adicción al licor, a los toros o a las
apuestas se arreglan con leyes? Son decisiones personales que nada tienen que
ver con las normas y las leyes. Pongan entonces en la Constitución que
está prohibido ser pobre o desempleado, con lo que según la óptica
del Gobierno todo se habrá resuelto.Resulta casi insultante leer las
preguntas y ver que las mismas van dirigidas a una concentración cada
vez mayor de poder político, a incidir en otros poderes del Estado, a
interferir en otras instancias del Estado. Tan claro es esto que el propio presidente
insistía hace pocos días que él es el jefe del Estado,
es decir, de todo, del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Ciudadano.
¿De qué democracia podemos hablar al observar todo lo que está
pasando y lo que falta por pasar? Paso a paso nos están cerrando los
espacios de libertad.No hay duda que el objetivo principal de esta nueva consulta
popular es concentrar más poder político, pero también
refrescar electoralmente al Gobierno distrayendo al país del pésimo
manejo económico y de los mediocres resultados obtenidos, paradójicamente
con una política atiborrada de subsidios y con la mayor bonanza de recursos
de los últimos 40 años. Más instrumentos de coerción
y de persecución política traslucen estas preguntas. Enriquecimiento
injustificado de actores privados, ¿y el SRI ya no juega rol alguno?
Mañana nos perseguirán como delincuentes porque
nos olvidamos o nos retrasamos de afiliar a algún empleado al IESS. Se
ve y se siente una alta propensión al "chavismo". O están
con el Gobierno o son un peligro público, parece es lo que está
por detrás de todo. No podrán prohibir lo que pensamos.
25/01/2011 | 08:05
VERA CALIFICA DE 10 TRAMPAS A LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR
Miami (CRE).-
Consulta popular en Ecuador
El ex presidente, Osvaldo Hurtado, líder de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que fue el principal abanderado del "no", acusó a Correa de pertenecer al "socialismo arcaico" y al "neofascismo".
Durante una entrevista con CNN, el activista político, Carlos Vera, desestimó la consulta popular que impulsa el Ejecutivo y calificó a las 10 preguntas como trampas.
Vera aseguró que la consulta "es la imitación" del presidente de la República, Rafael Correa a su par venezolano, Hugo Chávez, "para legalizar su dictadura".
Aseguró que Correa se valió del tema de la inseguridad para llamar a la consulta, sin embargo, las dos primeras preguntan no hablan de eso a fondo.
"Estuve hasta dispuesto a votar por el Sí en esas preguntas a regañadientes, me he puesto a leer la letra chica de los anexos, y gravísimo lo que trata de consagrar allí, no combate nada la inseguridad, se garantiza la impunidad de los actuales nuevos ricos", destacó.
En el resto de preguntas, se evidencia una persecución contra los empresarios, medios de comunicación privados y tomarse la justicia, apuntó.
"Según las propias palabras del tirano, (pide) que le permitan poner las manos en la justicia, ni Dios con su inmensa sabiduría es tan sabio como para querer concentrar en una sola persona todos los poderes. Eso es lo que le está pidiendo al Ecuador confíen en mí", expresó.
De ahí que, sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe estar alerta porque atenta contra la Carta Democrática del organismo y viola la separación de poderes, que es esencial en una democracia.
"El pide permiso para reestructurar la Función Judicial, meter las manos, fue la frase que usó, que le autoricen para meter las manos en la justicia", expresó.
Aunque el tema debe ser definido por la Corte Constitucional (CC), Vera aseguró que no confía en su trabajo ya que –según dijo- es un organismo inconstitucional.
"Se autoprorrogó en funciones, no está nombrada como Constitución lo dice, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) también es inconstitucional, por eso quienes realmente quieren pelear los temas en el Ecuador deben dejar en claro que estamos en la indefensión", expresó.
Dijo que la CC ha tenido fallos insignificantes contrarios al Ejecutivo, pero esta "es la gran prueba para reivindicarse".
Sin embargo, "yo no espero absolutamente nada, quizás para disimular le den de baja a una o dos preguntas", manifestó.
Para Vera, el Primer Mandatario no tiene la más mínima intención de combatir la inseguridad, pues "sacó a 5.000 delincuentes de la cárcel, ha quitado las visas al Ecuador, y sacó a pequeños narcotraficantes y no guarda a uno solo grandes".
"Tiene la mentalidad de favorecer y proteger al desvalido que roba que al inocente que trabaja y un individuo así no puede seguir como Presidente de una República democrática",
CRITICA OPOSICIÓN ECUATORIANA INICIATIVA DE CORREA DE CONSULTA POPULAR NOTICIAS 栉NTERNACIONAL NTX NOTICIAS / Internacional ࠼/font>
Quito,TX).- La consulta popular que planea realizar este año el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue cuestionada hoy por la oposición política, incluso antes de que el mandatario haga oficial la propuesta. El asambleísta opositor César Montúfar admitió que la consulta es un instrumento democrático que, sin embargo, no debe ser 'abusado' y dijo que no sería eficiente 'pensar que con dos preguntas en una consulta y reestructurando' la justicia se resolverán los problemas. El mandatario ecuatoriano se propone consultar al pueblo sobre medidas para enfrentar la inseguridad en el país, entre ellas la reorganización de la justicia, dentro de una variedad de temas que le han sugerido de manera pública en días recientes. La reestructuración de la justicia, a cuya deficiencia el mandatario atribuye ser una de las causas del aumento de la inseguridad, la ejecutaría una comisión tripartita de representantes de la propia función judicial, el gobierno y la Asamblea Nacional (Congreso). El asambleísta Vicente Taiano, del opositor Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), acusó al jefe de Estado de pretender inmiscuirse en la función judicial. Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero y Andrea Rivera, dijeron que la iniciativa de Correa sobre la justicia transgrede la Carta Magna porque la designación de miembros del Consejo de la Judicatura es atribución de su organismo. En una visita a Guayaquil, Correa llamó a la población a votar 'Sí' en la consulta y añadió que su gobierno 'necesita esa nueva muestra de confianza' porque los cambios que se plantearán en ella servirán como 'instrumentos para gobernar'. De acuerdo con la Constitución ecuatoriana, las preguntas de la consulta popular deben ir a la Corte Constitucional (CC) para que ésta se pronuncie sobre su constitucionalidad, antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ponga en marcha el proceso. El secretario general del gobierno, Alexis Mera, dijo este jueves que el mandatario entregará las preguntas (entre nueve y 10) de la consulta a la CC el próximo lunes. El presidente del CNE, Omar Simón, se reunió este jueves con el presidente Correa para analizar la organización de la consulta y, tras ese encuentro, anticipó que el proceso costará entre 28 y 30 millones de dólares.
CUESTIONAN INTENTO DE CONCENTRAR PODERES
Consulta popular en Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuvo la iniciativa de celebrar la consulta, el Congreso la calificó de urgente y el TSE la convocó para saber si el pueblo aprueba una Asamblea Constituyente
Miércoles, 26 de Enero de 2011
Organizaciones sociales y el movimiento indígena cuestionaron ayer las preguntas que el presidente Rafael Correa entregó a la Corte Constitucional. Estos sectores coincidieron en que el Gobierno quiere "adueñarse" de la justicia y manipular al pueblo. Andrés Quishpe, vicepresidente del Frente Popular Nacional, que agrupa a más de 10 organizaciones estudiantiles y sindicales, indicó que el Régimen quiere tener todos los poderes. "El partido oficialista busca hacer lo que años atrás hacía el Partido Social Cristiano (PSC), apoderarse de la justicia del Ecuador y manipularla a su antojo". Además indicó que la consulta popular es una cortina de humo para desviar temas que en realidad son de interés nacional como la falta de empleo, la pobreza, la ley minera, de aguas, entre otros temas. Análisis de preguntas Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) manifestó que la Corte Constitucional debe aclarar primero si las preguntas enviadas por el Ejecutivo son constitucionales o no. "El Presidente de la República tiene derecho a consultar al pueblo pero las preguntas a ser consultadas no deben tener ningún interés político", mencionó el dirigente gremial. Postura indígenaEl presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Marlon Santi manifestó que la consulta es inconstitucional e hizo un llamado al pueblo para que se pronuncie por el No."La consulta popular pretende centralizar la justicia en manos del Presidente y que los medios de comunicación estén a su servicio", manifestó Santi, quien pidió a la jueza Nina Pacari que no acepte presiones del Gobierno y que "actúe apegada a la Constitución para garantizar la verdadera democracia". Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, manifestó que el Régimen pregunta sólo lo que le conviene y que hay otros temas de interés nacional que han quedado rezagados en el plebiscito. Ines Shiguango, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia del Ecuador (Confeniae), manifestó que al pueblo también se le debió consultar sobre la concesión de empresas petroleras y mineras porque eso afecta notablemente a la población amazónica. |
Consulta popular y referéndum aumentan tensiones en Ecuador | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
26 de enero de 2011, 00:12Por Pedro Rioseco Quito, 26 ene (PL) La propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de convocar a un referéndum y consulta popular sobre temas sensibles acapara hoy la atención de los medios de prensa, y las tensiones aumentan tanto en el oficialismo como en la oposición.Muestra de ello es la denuncia hecha la víspera por Correa en Guayaquil al pedir a los ciudadanos estén atentos, pues aseguró "quieren boicotear la consulta en la propia Corte Constitucional" y sobre el comienzo de deserciones en las filas oficialistas."Hay un problema grave que puede hundir a la República, la decadencia y falta de funcionamiento, la falta de probidad del sistema de justicia, hay que dar eficacia y respuesta a ese problema", dijo al rechazar la falta de propuestas al respecto de los grupos opositores. Defendió la Constitución de Montecristi aprobada el 2008, y aclaró "es extraordinariamente buena, pero no perfecta, y eso es una ventaja porque significa que puede ser perfectible, y ya confrontada con la realidad, podemos ver los aciertos y desaciertos".Correa anunció no se opondrá a cambios en la forma de las preguntas para la consulta popular si la Corte Constitucional considera que inducen alguna respuesta, "pero, si cambian la esencia de las preguntas están robándole al pueblo la oportunidad de expresarse en las urnas".Ante el cuestionamiento sobre si asistirá a la convocatoria pública hecha por la vocal de la Corte Constitucional, Nina Pacari, dijo que mandaría al asesor jurídico de la Presidencia, y comentó hay inmensas presiones sobre ese Tribunal.Respecto a la salida de una asambleísta de la bancada del Movimiento Alianza PAIS por discrepancia con la línea oficialista, Correa afirmó "es el momento de que se vayan todos los que se quieran ir", y dijo que "toda Revolución tiene traidores".Advirtió sobre otros posibles detractores que aprovecharían la coyuntura para traicionar el proyecto de la Revolución Ciudadana, "a la hora de la verdad, cuando tenemos que jugárnosla entero veremos quién es quién, la historia nos juzgará y esto es solo el comienzo"."Habrán más oportunistas, no sé si del bloque (legisladores), pero de ministros resentidos, de resentidos con el proyecto, todos tratarán de aprovechar esta coyuntura, con la complicidad de la prensa corrupta", subrayó al enfatizar lo complejo del momento.Ante el reclamo masivo de seguridad ciudadana y la captura de delincuentes por la policía que son liberados en pocas horas por jueces corruptos, la propuesta de un referéndum para depurar el sistema de justicia apunta nuevamente a otra dura batalla política.La indiscutida popularidad de Correa y la obra de la Revolución Ciudadana en cuatro años de gobierno, pone una vez más a prueba la confianza de los electores para combatir con mayor eficiencia la delincuencia, principal motivo de descontento popular.Por su parte, los grupos de poder que controlan los grandes medios de comunicación y los partidos opositores, actualmente dispersos y sin un liderazgo capaz de unificarlos, están aprovechando discrepancias en torno al referéndum para pescar en río revuelto.Las enseñanzas del frustrado intento golpista del pasado 30 de septiembre cobran hoy máxima vigencia, con la necesaria unidad organizada del pueblo para salir de este enfrentamiento con una mayor profundización del proceso de cambios revolucionarios. |
Miércoles 26 de enero del 2011 Política
CORREA REITERA QUE METERÁ MANOS EN LA CORTE Y SU CAMPAÑA POR
EL SÍ
En menos de un mes el mandatario Rafael Correa aprovechó ayer la tarima y la inauguración de un proyecto, el Hospital del Día del IESS en Guayaquil, para promover su consulta popular y pedir a los asistentes que le den el respaldo en las urnas.
El presidente Rafael Correa volvió a enfatizar ayer que meterá las manos en la Corte, pero aclaró que lo hará para mejorar el sistema de justicia del país.
Esto, a propósito de la pregunta de la consulta popular que busca crear una comisión con delegados de las funciones del Estado para que asuma las funciones del Consejo de la Judicatura (CJ) y reestructure el sistema judicial.
El Mandatario salió en defensa de los puntos que incluyó en su propuesta, y por segunda ocasión en menos de un mes aprovechó la tarima y la inauguración de un proyecto para hacer campaña por la consulta. Antes lo hizo el 11 de enero en la entrega de casas.
Correa reprochó la serie de tonterías, según sus palabras, que se dicen en torno a las preguntas que remitió a la Corte Constitucional (CC).
Una de ellas es que se lo acuse de querer meter las manos en las cortes. Y aunque esto lo calificó de tontería, admitió: "Por supuesto que las vamos a meter; (pero) para mejorar esas cortes con las que nadie puede estar satisfecho".
Acotó que esto no tiene nada de extraño y que en países desarrollados como Italia, España y Estados Unidos, el Ejecutivo cuenta con representantes en el órgano judicial. "Una cosa es la autonomía de la justicia, que significa que un juez debe tener total independencia para declarar culpable o inocente a alguien, y otra muy diferente es que nadie pueda intervenir en un sistema de justicia que se nos cae en pedazos", puntualizó.
También desvirtuó otras críticas vinculadas al plebiscito.
Por ejemplo, negó que se busque romper la Constitución ya que esta le da al Presidente la potestad de convocar a consulta y a referéndum; o que se vaya a cambiar la estructura fundamental del Estado con la pregunta que plantea modificar el número de vocales del CJ."Cambiar la estructura fundamental del Estado significa cambiar uno de los poderes del Estado, suprimirlos, aumentarlos, etc", argumentó.
Además negó que se esté obviando la labor de la Asamblea, toda vez que el referéndum reformaría en parte tres leyes.
El Mandatario reiteró que la consulta generará democracia directa, ya que se le preguntará directamente al pueblo.
"Atentos a que no nos roben el derecho a expresarnos en las urnas", alertó desde una tarima, ubicada a un costado del Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que ayer se inauguró en el sur de Guayaquil.
Desde allí explicó que la construcción de la obra fue posible –en parte– al incremento de afiliados en este régimen. Por ello promovió el apoyo a la consulta ya que incluye una interrogante para que la no afiliación sea un delito. "Hoy más que nunca, necesitamos el apoyo del pueblo", exhortó.
Después, en un conversatorio con la prensa en el edificio del Gobierno Zonal, señaló que aceptará modificaciones a las preguntas siempre y cuando no se alteren su sentido; y negó que estén inducidas.
Calificó de ridículo el llamado a comparecer que le hizo la jueza de la CC, Nina Pacari, por lo que no irá mañana a la cita.
CONFIRMA CORREA PRÓXIMO REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR EN ECUADOR
15 de enero de 2011, 12:32Quito, 15 ene (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó hoy que el Ejecutivo propondrá el lunes a la Corte Constitucional 10 preguntas para realizar una próxima consulta popular que será también referéndum para modificar la Carta Magna.ࠄurante su rendición de cuentas sabatina por radio y televisión, en esta ocasión desde Machala, capital de la provincia bananera y camaronera El Oro, Correa explicó que entre sus atribuciones constitucionales puede proponer una consulta popular.En este sentido realizó la precisión técnica de que "si la consulta busca enmendar la Constitución o leyes se llama referéndum, si sólo es una consulta sobre temas generales pero sin una reforma precisa, legal o constitucional, se llama consulta popular".Por ejemplo, puntualizó, declarar a Ecuador libre de juegos de azar, se llama consulta, pero "cuando se pretender cambiar un artículo por otro, ello se denomina referéndum, entonces vamos a tener referéndum y una consulta popular"."Van a ser unas 10 preguntas que ya están listas y las presentaré personalmente el lunes a la Corte Constitucional, a su Presidente y ojalá puedan estar los demás vocales, para que califiquen la procedencia y la validez constitucional de las preguntas".El Jefe de Estado dijo que "esperamos tener toda la colaboración de parte de ellos. Esa consulta permite el deseo de todo un pueblo y luego de eso pasa al Consejo Nacional Electoral para que organice el proceso electoral".Correa expresó su confianza en que el pueblo ecuatoriano respalde "con un sí rotundo" a este nuevo proceso electoral consulta popular, cuyo costo fue estimado por el Consejo Nacional Electoral en unos 28 millones de dólares.El mandatario insistió que los sectores de la oposición "están asustadísimos y ya verán como empiezan a boicotear, porque no buscan el bien de la patria sino hacerle daño al Gobierno".En la consulta popular se incluyen preguntas sobre seguridad ciudadana, caducidad de prisión preventiva, medidas cautelares preventivas, y reestructuración del sistema de justicia. "Esto es algo urgente", dijo, y reiteró a los ecuatorianos que nunca serán defraudados. |
PRESIDENTE CORREA PREOCUPADO POR CONSULTA POPULAR
Ecuador.ࠔeme bloqueo de propuesta. Mandatario plantea una reforma constitucional࠱ue busca transformar el sistema judicial.AP. El presidente Rafael Correa dijo que está "preocupado" ante la posibilidad de que la Corte Constitucional bloquee su propuesta de consulta popular, que busca reformar el poder judicial y eliminar los juegos de azar."¿Cuál es la estrategia (de la oposición)? Que no llegue a las urnas esta consulta o ciertas preguntas y van a tratar de bloquearla en la Corte Constitucional", dijo durante su cadena sabatina.El mandatario planteó 10 preguntas, cinco de las cuales corresponden a temas que requerirán una reforma constitucional y que buscan transformar el sistema judicial, por lo que se realizarán bajo el concepto de "referendo". Las otras cinco, que corresponden a reformas legales y se plantearán como "consulta popular", buscan eliminar los juegos de azar y los espectáculos con animales vivos, como las corridas de toros. Según Correa, la oposición busca "evitar la transformación de la justicia y evitar que el pueblo ecuatoriano se pronuncie en las urnas.El dato Norma. La iniciativa del mandatario ecuatoriano está bajo el análisis de la Corte Constitucional, que anticipó que se tomará 45 días para pronunciarse sobre la consulta popular.
Análisis
No hay tiempo que perder. El Presidente siempre pone sobre escenario el hecho de que si ya hubiéramos terminado los cuatro años de Gobierno, cuántas cosas nos habría faltado por realizar. Creo que se ha hecho un trabajo esforzado, profundo, extraordinario con el sacrificio tremendo de cada uno de los miembros que han compuesto este Gobierno, pero siempre queda el sabor de cuánto más habríamos podido hacer, cuánto más nos falta por hacer. Entonces en este tiempo que aún queda de Gobierno, lo único que no cabe es bajar la guardia. Evidentemente se nota el cansancio, que se expresa de diversas maneras, a veces el mal genio, la pérdida de un poco de la alegría, pero hay una convicción de fondo que sostiene este proyecto, que es realmente virar de una vez por todas, ese desequilibrio social tremendo que había. Entre ese famoso dilema de que algunos se levantaban con el pensamiento de qué corbata me pongo hoy día, mientras otros si como o no como hoy día. Ojalá podamos disminuir esas grandes brechas y solo ahí habrá una profunda satisfacción, nunca completa, de haber hecho lo que más pudimos por cambiar esa realidad en el país.
La preguntao dice nada sobre difamación, sobre ofensas a las personas, sobre atentado al honor. Ahí habrá que aplicar la denominada responsabilidad ulterior que tendrá que ser bajo mecanismos legales, mecanismos jurídicos donde las afectaciones probablemente son individuales o personales y siempre hay la posibilidad –a pesar del daño hecho- de un reparo desde la perspectiva de la justicia. Pero distorsionar la mente de un joven, de un chico con programas de violencia, programas explícitamente sexuales es muy difícil que la justicia pueda reparar eso. Entonces, sí creo firmemente que debe haber un Consejo regulador que debe ser constituido con absoluta seriedad, con absoluta responsabilidad.
Conclusiones
Tratar de realizar los cambios necesarios en el Sistema Judicial que aún demuestra muchas falencias.
Es una Constitución joven, revolucionaria, con un equipo totalmente nuevo de gente, cuya experiencia política era relativa, por lo menos no pertenecían a la vieja partidocracia y creo que todo proceso de Revolución siempre es susceptible de mejorar. Yo creo que estas enmiendas son necesarias. Pero no ha sido exactamente por un problema de la Constitución, ha sido un problema deࠡplicación de esas normas y en ese sentido si tú pones un nuevo elemento en la sociedad y esta sociedad no reacciona, probablemente vale la pena la modificación.
Recomendaciones
Conviene informar y mostrar que el acto violento tiene consecuencias negativas para los agresores y hacer visibles, asimismo, las manifestaciones de rechazo social que se produjeron.
Rectificar de manera inmediata cualquier información errónea que se haya podido difundir sobre el caso.
Evitar cualquier relación de causa-efecto entre los hechos y la procedencia de las personas implicadas, su situación sociocultural y/o las circunstancias personales.
Contextualizar la información.
Hay que garantizar el seguimiento informativo del caso. Se tiene que informar de su resolución y, si procede, de la recuperación de las personas agredidas.
posibilidad de que un comunicador pueda referirse a una persona, a un grupo, respecto de sus valores, de sus principios o caer en la difamación. Las leyes sí pueden reparar eso, pero daños sociales mayores que generen caos, distorsión social sí deben ser estrictamente observados.
Bibliografía
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/178364-consulta-buscaria-politizar-la-justicia/
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=258385&Itemid=1
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=135&e=148557
http://www.publico.es/espana/357948/ecuador-votara-prohibir-los-toros-y-las-peleas-de-gallos
Autor:
Gabino Quimi Katty.
Matias Vega Mercedes.
Guanoluisa Barre Gabriela.
Mera Burgos Andres.
Reyes Malave Bryron.
PROFESOR:
Ab. Arturo Clery
2011- 2012
Enviado por:
Arturo Clery
UNIVERSIDAD ESTATAL
PENINSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA INGENIERIA EN MARKETING
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |