Estadísticas
De acuerdo a la ENSN del 2006 el 72% de las mujeres y 67% de los hombres sufren de sobrepeso u obesidad, siendo que en 1943 el 72% de la población mexicana padecía algún grado de desnutrición.
Con estas cifras México ocupa el Segundo Lugar de Obesidad a nivel mundial, representando un problema de Salud Publica y es el primer factor de riesgo para la diabetes, hipertensión colesterol elevado y triglicéridos.
Respecto a los niños, México ocupa el primer lugar de sobrepeso y obesidad a nivel mundial.
ESTADOS CON MAYOR OBESIDAD EN MÉXICO
Sonora 73.2 %
Tamaulipas 73 %
Chihuahua 72.1 %
Coahuila 71.2 %
Nuevo León 71 %
Baja California 71 %
Antecedentes
El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.
Entre el 65 y el 95% opina que una persona delgada le es más fácil contratarse a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.
El 72%, considera que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.
El 55 % de los mexicanos hemos cambiado los tacos, enchiladas y frijoles por pizzas y hamburguesas.
De los que desean adelgazar, el 87% opta por lo natural y lo sencillo y prefiere tratarse con productos naturales y evitar a los medicamentos.
El costo económico para tratar la obesidad alcanza cifras que suponen del 3% al 8% del costo sanitario total en los países desarrollados.
Medición
La forma de medir si una persona tiene sobrepeso u obesidad es con el IMC (Índice de masa corporal) que es la relación del peso entre su estatura al cuadrado. Ejemplo:
PESO 70KG Y MIDO 1.55ms.
Multiplico 1.55 X 1.55= 2.4025
Divido 70 entre 2,4025= 29.1363
Lo normal es 25 y por arriba se clasifica así:
Causas
Las causas son múltiples pero las de mayor incidencia son la mala alimentación con el consumo de comida chatarra y alimentos con alto contenido energético como los alimentos con grasas y azuce raes refinados en refrescos principalmente, la falta de ejercicio, factores genéticos, cuestiones psicológicas, aspectos sociales, estilo de vida más sedentario con excesos de exposición en TV y PC, aspectos médicos como consecuencia del uso de algunos medicamentos como cortico esteroides, estrógenos, insulina, glibenclamida, entre otros, y factores biológicos como preder willi, halstrom, Carpentier, etc.
Consecuencias
Diabetes, Hipertensión, Cáncer de mama y útero, pos menopausia, litiasis biliar, Hígado graso, apneas del sueño, problemas gastrointestinales, depresión, baja autoestima, incluyendo las consecuencias sociales como discriminación a personas obesas y problemas maritales.
Tratamientos
Los tratamientos para la obesidad y sobrepeso son:
1.- Alimentación
2.- Ejercicio
3.- Cambio de estilo de vida.
4.- Tratamiento Farmacológico
5.- Tratamiento Quirúrgico
6.- Tratamiento Psicológico
De las personas con sobrepeso, sólo el 57% ha intentado solucionar su problema y de todas ellas, menos del 6% aconsejaría a alguien de su entorno que acudiera al médico a solucionar un problema similar.
Alimentación y Ejercicio.
Es indudable que somos lo que comemos y que la dieta adecuada deberían ser los mejores alternativas, pero desafortunadamente no es así, dado que la población Mexicana está influenciada por la comida rápida y la "buena vida" sedentaria cada vez más peligrosa. El estilo de vida debe de cambiar drásticamente, con menos tiempo en la PC y TV, menos hábitos nocivos como el fumar o beber alcohol y mayor dinamismo en nuestras actividades, además del apoyo con profesionales de la salud.
Dieta hipocalórica, individualizada de acuerdo a las reglas de la alimentación.
Debemos considerar que:
250 gr de grasa equivalen a 3500 kcla.
250 gr de carbohidratos equivalen a 937 Kcal
250 gr de proteínas equivalen a 1000 kcal
Los requerimientos energéticos se deben calcular de acuerdo al peso, talla y actividad física del paciente.
Uno de los cambios significativos que debemos atender el la eliminación de la sal. La sal es una sustancia que está compuesta por sodio y cloro, siendo el primero el que afecta la presión arterial, por lo que el consumo de sal no debe exceder de 6 gr./día, lo que equivale a 2.4 gr. de sodio.
La sal es parte de la preparación de los alimentos para darles sabor, es utilizada al momento de comer y para la preservación de alimentos industrializados. (Enlatados, conservas, jamón, queso, etc.)
Se pueden hacer cambios graduales
Retirar el salero de la mesa
Página siguiente |