Relación geográfica, arqueológica e histórica de los pueblos de los reyes Iztacala y San Juan Iztacala
Parte 3. La Conquista, la época Virreinal y el siglo XIX en Ixtacala.
La conquista
Al llegar Cortés y sus soldados a las costas del Golfo de México, la primera acción será fundar el 19 de abril de 1519 la Villa Rica de la Sancta Verita Cruz, o Veracruz. Emprende desde aquí el camino rumbo a un poblado totonaca llamado Zempoalan, donde es recibido por sus habitantes; en este lugar se entera por voz del gobernante local, de la existencia de un rico imperio llamado "Culhua", gobernado por un gran señor llamado Motecuhzoma, quien los mantenía sujetos y les exigía tributos.
Cortés inicia entonces el viaje rumbo a México, acompañado por doña Marina (Malintzin), custodiado por sus soldados y por un numeroso grupo de indígenas totonacas; al pasar por un señorío enemigo de los mexicas llamado Tlaxcalla, se enfrenta en una cruenta batalla a los señores indígenas Maxixcatzin y Xicotencatl. Estos soberanos al ver el poderío y las armas de los españoles, deciden unírseles y apoyarlos en su empresa. Al llegar a la gran ciudad de Cholula, tras un frío recibimiento y por consejo de la Malinche, Cortés ataca vilmente a la ciudad y asesina a buena parte de sus habitantes.
Tras los volcanes, encuentra Cortés a la cuenca y valle de México; pasando por Amecameca, Tlalmanalco, Ayotzingo e Iztapalapa, y se dirige rumbo a México- Tenochtitlan. El conquistador y su séquito son recibidos en la calzada por Motecuhzoma, el 7 de noviembre de 1519. Ya en México los españoles comenzaron a cometer vejaciones contra la población indígena; con el pretexto de un ataque ocurrido a la guarnición dejada en Veracruz por parte de un capitán llamado Cuauhpopoca, Cortés apresa al emperador y lo mantiene como rehén, al igual que a otros señores mexicas.
Figura 42. Lienzo de Tlaxcala, lámina 45; la guerra de conquista de México-Tenochtitlan.
Mientras tanto, a Veracruz llegaban varias naves comandadas por Pánfilo de Narváez, enviado por el gobernador de Cuba a quitarle el mando y apresarlo. Cortés deja en México el mando a Pedro de Alvarado, y se dirige entonces a enfrentarse con Narváez a quien derrota. Alvarado, aprovechando la ausencia de Cortés, realiza el más terrible acto cometido contra la población indígena de Tenochtitlan hasta ese momento; ataca por sorpresa a los mexicas durante una fiesta que se celebraba en el Templo Mayor y asesina a los nobles y militares que habían asistido, matando incluso a los músicos y danzantes que tocaban y bailaban, y quienes se encontraban totalmente desarmados. Es cuando cansados de tanta injuria, se levanta el pueblo mexica contra los españoles, capitaneado por Cuauhtemoc, quien los ataca y repliega en un palacio de la ciudad.
Al regresar Cortés a Tenochtitlan el 25 de junio de 1519 y encontrarse con esta escena, decide utilizar a Motecuhzoma para calmar al pueblo levantado en armas, pero el pueblo ya había depuesto al soberano cautivo y elegido como nuevo señor a Cuitlahuac. Al ver que Motecuhzoma ya no podía calmar a su pueblo, Cortés lo asesina por la espalda.
Tras varios días de ataques, huyen finalmente los españoles de Tenochtitlan el 30 de Junio de 1520, por la calzada de Tacuba, perseguidos y atacados por los ejércitos mexicas. Al llegar a Popotla llora la derrota bajo un ahuehuete. Este evento fue llamado por cortés y su ejército como "La Noche Triste de los españoles".[1]
Figura 43. Ataque de las huestes de Cortes a la ciudad de México Tenochtitlan, desde las ciudades conquistadas de Tlacopan, Tecpatepec, Coyoacan y Xochimilco. Lienzo de Tlaxcala
Los ataques continuaron en Tlacopan y Azcapotzalco, pasando por Tlilyuhcan (Tlilhuacan) y Xocotl Iyohuican Xoxocotla, (Xocotlyohuacan); de aquí llegan y cruzan el arroyo Tepetzalatl, actualmente el río de Los Remedios; se dirigen al cerro Acueco y se refugian en el poblado de Otomcalpulco, (actual Santuario y pueblo de la virgen de Los Remedios, en Naucalpan), donde los recibió y alimentó un noble otomí, señor del pueblo de Teocalhueyacan (San Lorenzo Teocalhuacan, uno de los pueblos fundadores de Tlalnepantla actualmente desaparecido que se localizaba cerca de San Andrés Atenco).[2]
Ya calmada la situación, los indígenas son víctimas de una gran peste de viruela traída por los españoles, que diezma a la población y mata al recién electo Cuitlahuac, por lo que se elige como nuevo señor a Cuauhtemoc.
Cortés mientras tanto, se recupera en Tlaxcala y regresa fortalecido a la cuenca de México con el apoyo del ejército de Narváez y con otros grupos indígenas que se le unieron, atacando las demás ciudades costeras al sur y al norte que van cayendo una tras otra, como Texcoco, Chalco, Cuauhtitlan, Tultitlan y Tepexpan, pasando por Tenayuca, y Azcapotzalco, hasta Tlacopan; preparan entonces el asedio contra Tenochtitlan, que resistirá defendida por sus habitantes durante varios meses, hasta que el 13 de agosto de 1521, cuando cae finalmente la ciudad y el soberano Cuauhtemoc es capturado por Cortés.
Página siguiente |