Las reflexiones de Fidel Castro: Expresión de una ética revolucionaria (página 6)
El arribo de la Revolución Cubana al 51 aniversario de su triunfo, el primero de enero de 1959, convoca al dirigente cubano a escribir una nueva reflexión que titula El mundo medio siglo después en la que expresa como " ninguno de nosotros imaginó nunca la peregrina idea de que transcurrido medio siglo, que pasó volando, lo estaríamos recordando como si fuera ayer" (256)
Rememoremos el discurso pronunciado por Fidel Castro el primero de enero de 1959 en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el mismo día en que Fulgencio Batista y sus más cercanos secuaces huyeran, en las primeras horas de la madrugada, al exilio, en que alertaba ante la general euforia que " al fin hemos llegado a Santiago. Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado…" para aclarar que " la Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial, y en qué mejor lugar para establecer el Gobierno de la república que en esta fortaleza de la Revolución , para que se sepa que este va a ser un gobierno sólidamente respaldado por el pueblo en la ciudad heroica y en las estribaciones de la Sierra Maestra, porque Santiago está en la Sierra Maestra. En Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra, tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas. (257) Y advertía el 8 de enero, escasos días después, en el entonces Campamento Militar de Columbia, ahora desbordado por el pueblo como " la evolución tiene ya enfrente un ejército en zafarrancho de combate. ¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución? ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución? Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios" (258)
En la ya citada reflexión, Fidel Castro valora varias décadas después, como " en nada se parecen, sin embargo los días de hoy a los de ayer. Vivimos una época nueva que no tiene parecido con ninguna otra de la historia. Antes los pueblos luchaban y luchan todavía con honor por un mundo mejor y más justo, pero hoy tienen que luchar, además, y sin alternativa posible, por la propia supervivencia de la especie" (259)
La Revolución Cubana, como todo proceso de profundas transformaciones socio-políticas, económicas e ideo-culturales es portadora de sus propias virtudes y defectos, euforias y tristezas, avances y crisis, siempre `propiciadoras estas últimas de nuevos cambios renovadores. Su auténtico héroe, el pueblo cubano, con voluntad, tozudez, lealtad, optimismo y estoico patriotismo, logró resistir los embates de sus principales enemigos, que no cejan en su empeño de destruirla, así como desinformar al mundo.
Solo los cubanos, con una larga tradición de lucha, lograrán ajustar a los nuevos tiempos, sin renunciar a su utopía socialista, sin amilanarse ante el fracaso de otros empeños, en peculiares y diversas circunstancias, su modelo económico, ante la apelación impostergable de radicales cambios.
"Enviamos médicos y no soldados"
El 12 de enero del 2010 un fuerte terremoto sacude implacable a uno de los países más pobres del mundo Haití. Las agencias de noticias informaban al respecto como un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas, según relatos de testigos citados por varias agencias. Los equipos de rescate trabajan esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. También ha sufrido daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño. Algunos funcionarios del organismo internacional permanecen en paradero desconocido, según un comunicado de la misión de Naciones Unidas. (260)
El dirigente cubano dedica 3 reflexiones al tema: La lección de Haití (Juventud Rebelde, 15 de enero); Haití pone a prueba el espíritu de cooperación (Trabajadores, 18 de enero) y Enviamos médicos y no soldados (Granma, 25 de enero).
En tales dolorosas circunstancias el dirigente cubano valora como " en el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación" (261)
Al respecto Fidel Castro analiza críticamente como " en medio de la tragedia haitiana sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de la infantería de marina de Estados Unidos. Tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares, han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas. Ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas" (262)
El pueblo haitiano, casi abandonado a su propia suerte, sufre los embates de una profundización aún mayor de su pobreza, ante la indiferencia del mundo desarrollado, que gasta en armamentos, publicidad comercial y banalidades suntuarias, fabulosas sumas, sin provecho siquiera para sus propios pueblos.
"Muy pocos se imaginan cuan cerca puede estar la desaparición de nuestra especie".
En la etapa que abordamos en este trabajo, una temática reiterada, desde diferentes aristas, por el líder cubano, lo constituyen aquellos factores que ponen en peligro la propia existencia de la especie humana: la irracionalidad en la explotación de los recursos naturales y el peligro siempre presente del estallido de una guerra nuclear.
Sólo en el período comprendido desde marzo a septiembre del 2010, se publicaron en la prensa cubana y en el sitio WEB Cuba Debate las siguientes reflexiones vinculadas a la temática:
Los peligros que nos amenazan (Granma, 8 de marzo); En los umbrales de la tragedia (Granma, 9 de junio); El zarpazo al acecho /Granma, 11 de junio); La contienda inevitable (Granma, 17 de junio); Como me gustaría estar equivocado (Granma, 25 de junio) Saber la verdad a tiempo (Granma, 28 de junio); La felicidad imposible (Granma,5 de julio); El origen de las guerras (Granma, 12 de julio); La otra tragedia (Granma, 19 de julio) Israel no atacará primero (Granma, 11 de agosto); La ONU la impunidad y la guerra (Granma, 16 de agosto); El Gobierno Mundial (Primera parte) (Granma, 18 de agosto); El Gobierno Mundial (Segunda parte) (Granma, 19 de agosto); ¿Acaso exagero? (Granma, 20 de agosto); Soy optimista sobre bases racionales (Granma,21 de agosto); Estoy listo para seguir discutiendo (Granma, 23 de agosto); El Invierno Nuclear (Granma, 24 de agosto);238 razones para estar preocupado (Primera parte) (Granma, 28 de agosto); 238 razones para estar preocupado (Segunda parte) (30 de agosto) y El Invierno Nuclear y la Paz (Granma, 22 de septiembre).
Al respecto el dirigente cubano plantea como " .se inició la Guerra Fría y la fabricación de miles de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, capaces de aniquilar varias veces la población del planeta. El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó; las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica. Por primera vez, la especie humana en un mundo globalizado y repleto de contradicciones ha creado la capacidad de destruirse a sí misma" (263).
La aprobación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 9 de junio, de sanciones contra la República Islámica de Irán, con la oposición de Brasil y Turquía determina una nueva reflexión en que plantea como " el Presidente Lula da Silva expresó en la Ciudad de Natal, al Nordeste del país, (Se refiere a la República de Sudáfrica. N. del A.) dos frases lapidarias: que las sanciones aprobadas eran impuestas por quienes creen en la fuerza y no en el diálogo y que la reunión del Consejo de seguridad podría haber servido para discutir el desarme de los que tienen armas atómicas para agregar que " nada de extraño tendría que tanto Israel como Estados Unidos y sus estrechos aliados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña, quieran aprovechar el enorme interés que despierta en Mundial de fútbol para tranquilizar a la opinión internacional, indignada por la criminal conducta de las tropas élites israelitas frente a la Franja de Gaza .Es por tanto muy probable que el zarpazo se dilate algunas semanas. E incluso, se olvide por la mayoría de la población en los días más cálidos del verano boreal" (264)
Unos días después retoma el tema cuando afirma que ."…recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida durante más de dos siglos por la superpotencia vecina: Estados Unidos.
Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite No necesito describir hechos que los pueblos en todas partes, incluido el de Estados Unidos, observan a través de los televisores, las computadoras y otros medios de información masiva.
Un poco más difícil es desentrañar los proyectos siniestros de quienes tienen en sus manos el destino de la humanidad, pensando absurdamente que se puede imponer semejante orden mundial" (265)
La aprobación por el Senado de Estados Unidos y la Unión Europea de sanciones complementarias contra Irán, motiva que Fidel Castro exprese como " ahora se trata de calcular cuando las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los demás portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en la región.
Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán" (266)
Preocupado porque la posibilidad de una guerra, inicialmente convencional, se convierta en nuclear, debido a la situación sumamente tensa en el Medio Oriente, dada por el conflicto palestino-árabe y las intervenciones norteamericana y de sus aliados en Iraq y Afganistán, de connotaciones mundiales, tome por sorpresa al pueblo cubano expresa como " saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante. No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones, no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con su trabajo, al que consagran sus energías" (267)
El papel de las guerras, nacionales, regionales o mundiales, en el propio decursar de la sociedad humana, unas justas y otras de agresión, casi como algo inevitable, peculiariza los tratados de historia. ¿Serán estos un hecho inevitable dado por la propia esencia humana o por causales socio-políticos, económicos e ideo-culturales fatalmente inevitables? El propio Fidel Castro expresaba en el discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en New York, en septiembre de 1960, como la propia existencia de la filosofía del despojo, es el causal determinante de la filosofía de la guerra. Evidentemente tal filosofía del despojo, como hilo conductor subyacente, está presente en todos los conflictos que nos relatan los historiadores, lo que nos lleva a considerar, que en el origen de las mismas existen profundas raíces en las contradicciones clasistas, lucha por el hegemonismo mundial, conflictos de carácter interétnico y religioso, mayormente.
Referido a ello, el líder cubano valora como " en casi todas las guerras una de las partes desea evitarlas, y a veces las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no la desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.
Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculo. Las dos defendían intereses imperialistas y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.
En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justo. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.
Si se analizan todas las guerras que han tenido lugar a partir de la historia conocida de nuestra especie, una de ellas ha buscado esos objetivos. Son absolutamente vanas las ilusiones de que en esta ocasión, tales objetivos se alcanzarán sin la más terrible de todas las guerras" (268)
Respecto al papel racional que debe desempeñar el Presidente Barak Obama, para no provocar el estallido de un conflicto que puede desembocar en una guerra de catastróficas consecuencias, no sólo para la región, sino para el mundo en general, incluso su propio pueblo, el dirigente cubano analiza como " el poder político real en Estados Unidos lo ostenta la poderosa la poderosa oligarquía de los multimillonarios, que gobiernan no sólo a ese país sino también al mundo: el gigantesco poder del Club Bilderberg que describe Daniel Estuli, creado por los Rockefeller, y la Comisión Trilateral.
El aparato militar de Estados Unidos con sus organismos de seguridad, es mucho más poderoso que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos. El no creó ese aparato, ni tampoco el aparato lo creó a él. Fueron las excepcionales circunstancias de la crisis económica y la guerra, los factores principales que llevaron a un descendiente del sector más discriminado de los Estados Unidos, dotado de cultura e inteligencia, al cargo que ocupa.
¿En qué radica el poder de Obama en este momento? ¿Por qué yo afirmo que la guerra o la paz dependerán de él?. Lo diré de otra forma: la famosa maletica con la clave y el botón para lanzar una bomba atómica surgió con motivo de la terrible decisión que esto implicaba, el carácter devastador del arma, y la necesidad de no perder una fracción de minuto. Kennedy y Jruschov pasaron por esa experiencia, y Cuba estuvo a punto de ser el primer blanco de un ataque masivo con tales armas.–El único hecho significativo es que en Estados Unidos hay una Constitución, la cual establece que sólo existe una persona en el país, que puede dar la orden de iniciar una guerra, lo cual ahora es más importante que nunca, ya que una guerra nuclear mundial puede desatarse en un minuto y durar tal vez un día. Entonces puedo preguntar: ¿Puede alguien más que no sea el Presidente de Estados Unidos dar la orden de iniciar una guerra? " (269)
En sus reflexiones 238 razones para estar preocupado (Primera parte) y (Segunda parte)(Granma, 28 y 30 de agosto) el Comandante en Jefe expone hechos incontrovertibles, difundidos por los propios medios de difusión de las potencias más implicadas en provocar el conflicto, que hacen suponer la posibilidad del inicio de una guerra nuclear.
Reiterando sus criterios al respecto éste alerta como " más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unidos, China, Israel, India y Pakistán.; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.
El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.
La teoría del invierno nuclear desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock-científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios- ha demostrado su veracidad.
Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los medios masivos de comunicación? " (270)
Estos planteamientos a favor del desarme y su crítica a los monopolios que controlan la industria armamentista así como los peligros de una guerra nuclear son de larga data en el pensamiento de Fidel Castro. En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 1960 ya éste expresaba como " ahora, ¿cuáles son las dificultades del desarme? ¿Quiénes son los interesados en estar armados? Los interesados en estar armados hasta los dientes son los que quieren mantener las colonias, los que quieren mantener sus monopolios, los que quieren conservar en sus manos el petróleo del Medio Oriente, los recursos naturales de América Latina, de Asia, de África; y que, para defenderlos, necesitan la fuerza. Y ustedes saben perfectamente que en virtud del derecho de la fuerza se ocuparon esos territorios y fueron colonizados; en virtud del derecho de la fuerza se esclavizó a millones de hombres. Y es la fuerza la que mantiene esa explotación en el mundo. Luego, los primeros interesados en que no haya desarme son los interesados en mantener la fuerza, para mantener el control de los recursos naturales y de las riquezas de los pueblos, y de la mano de obra barata de los países subdesarrollados. Prometimos que íbamos a hablar con claridad, y no se puede llamar de otra manera a la verdad.
Luego, los colonialistas son enemigos del desarme. Hay que luchar con la opinión pública del mundo para imponerles el desarme, como hay que imponerles, luchando con la opinión pública del mundo, el derecho de los pueblos a su liberación política y económica.
Son enemigos del desarme los monopolios, porque además de que con las armas defienden a esos intereses, la carrera armamentista siempre ha sido un gran negocio para los monopolios. Y, por ejemplo, es de todos sabido que los grandes monopolios en este país duplicaron sus capitales a raíz de la Segunda Guerra. Como los cuervos, los monopolios se nutren de los cadáveres que nos traen las guerras.
Y la guerra es un negocio. Hay que desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra. Hay que abrirle los ojos al mundo, y enseñarle quiénes son los que negocian con el destino de la humanidad, los que negocian con el peligro de la guerra, sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo" (271).
Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que "Patria es humanidad", y éste no ha cesado de evolucionar.
La larga convalecencia del líder cubano a partir del 26 de julio del 2006, en que se produce su última aparición en público, mantuvo en gran expectativa al pueblo cubano, a los dirigentes y gobiernos amigos y en general a la gran mayoría de los pueblos solidarios con Cuba. Incluso a sus más acérrimos enemigos, particularmente en Miami, que soñaban nuevamente en preparar sus maletas para la vuelta triunfal, que conllevaba la recuperación de sus antiguas propiedades y junto con ellas de sus perdidos privilegios.
Su Mensaje del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba: Nada ha podido detener el camino que hemos emprendido. Publicado en Granma, 1 de enero del 2007 aún en un momento crítico de su recuperación, que en ocasiones lo tuvo en meses anteriores al borde la muerte, resultó de gran impacto en nuestro pueblo, que lo recibió con alegría.
En el mismo anunciaba:
Queridos compatriotas:
Reciban mis felicitaciones con motivo del 48 Aniversario del Triunfo de la Revolución.
Hemos culminado un año de grandes esfuerzos y resultados alentadores en la Batalla de Ideas, los programas de la Revolución Energética y el desarrollo económico y social del país. Fuimos dignos anfitriones de la Cumbre de los No Alineados y proseguimos nuestra tenaz resistencia frente al bloqueo y las agresiones del imperio.
Nada ha podido detener el camino que hemos emprendido.
Deseo reconocer la serenidad y madurez con que ha actuado nuestro pueblo, y el trabajo de nuestro glorioso Partido, del Gobierno Revolucionario, de nuestras organizaciones de masas y juveniles, de los abnegados combatientes de las FAR y el MININT, y de nuestra Asamblea Nacional.
Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo. Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende.
No he dejado de estar al tanto de los principales acontecimientos e informaciones. Intercambio con los compañeros más cercanos siempre que ha sido necesaria una cooperación en temas de vital importancia.
La humanidad vive difíciles tiempos, con guerras y peligros que surgen por doquier, y un desenfrenado proceso consumista, típico del sistema imperialista globalizado, que agota importantes recursos naturales y contamina el medio ambiente. Eso, por sí solo, justifica nuestra heroica lucha.
Cada éxito que alcancemos requiere mayores esfuerzos para mantenerlos y desarrollarlos. Hace falta la máxima cooperación y disciplina social.
Es mi más ferviente deseo que el 2007 constituya una aurora de esperanza para todo nuestro pueblo.
¡Viva el 48 Aniversario de la Revolución! (272)
La primera Reflexión titulada "Condenados a muerte prematura más de 3000 millones de personas", publicada en Granma, el 29 de marzo del 2007, expresó una nueva etapa en su recuperación y el reinicio de su comunicación con su pueblo y con el mundo, a través de los medios de comunicación masiva. No obstante, durante casi cuatro años, sólo apareció en fotos, durante encuentros con diversas personalidades que lo visitaron, mediante las cuales el pueblo y aún la prensa extranjera especulaban, favorable o desfavorablemente, sobre su gradual recuperación.
Su aparición personal en público, el 7 de julio del 2007, en su visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, sólo publicado en Granma, el 12 de julio del propio año, despejó toda duda: su recuperación física era una realidad, pues la lucidez de su mente privilegiada, había quedado demostrada en cientos de reflexiones y mensajes redactados durante más de tres años.
En la etapa que abordamos en este trabajo, sus apariciones personales son las siguientes:
Visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el 7 de julio (Granma, 12 de julio); Comparecencia en una Mesa Redonda Especial el 12 de julio (Granma, 13 de julio); Visita al Acuario Nacional el 15 de julio (Granma, 16 de julio); Conversación con embajadores cubanos en la sede del MINREX, el 16 de julio (Granma, 17 de julio); en ocasión de su visita al Monumento a los mártires de Artemisa, mártires del Moncada, el 24 de julio, dio a conocer un mensaje A los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba en ocasión de conmemorarse el 57 aniversario del asalto a los cuarteles militares del Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ambos en la antigua provincia de Oriente, el 26 de julio de 1953; Encuentro con artistas, dirigentes de la UNEAC, funcionarios del Ministerio de Cultura e invitados en el teatro del Memorial José Martí, el 26 de julio (Granma, 27 de julio); Encuentro con dirigentes de la UJC y representantes de la juventud cubana en diversas esferas el 30 de julio, en un salón del Palacio de Convenciones (Granma, 31 de julio). Comparecencia en reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 7 de agosto (Granma 9 de agosto); Entrevista concedida a periodistas venezolanos, el 8 de agosto (Granma, 10 de agosto); Fidel visita nuevamente el acuario Nacional en compañía del periodista norteamericano Jeffrey Goldberg y la académica Julia Sweig el 30 de agosto (Juventud Rebelde, 31 de agosto); Entrevista concedida a la directora del periódico mexicano La Jornada el 30 de agosto (Granma, 31 de agosto); Comparece ante estudiantes en la escalinata de la Universidad de La Habana el 3 de septiembre (Granma, 4 de septiembre);Participa en la conferencia impartida por el académico norteamericano Alan Robock que diserta sobre la teoría del invierno nuclear (Granma, 15 de septiembre); Encuentro con los integrantes del Crucero por la Paz, el 21 de septiembre (Granma, 22 de septiembre).
Con su aparición pública se despejan muchas incógnitas divulgadas a lo largo de 4 años, excesivamente optimista de parte de los funcionarios del gobierno y del PCC o tergiversadamente malévolas de algunos medios de prensa extranjeros, y por supuesto, de los voceros de la contrarrevolución más recalcitrante, particularmente de la radicada en Miami. Es justo reconocer
l que informó siempre con la mayor diafanidad, fiel siempre a la realidad, fuese cual fuese, resultó el propio Fidel Castro. En mensajes dados a conocer el 31 de julio, primero de agosto y 4 de septiembre del 2006, éste informa al pueblo:
PROCLAMA DEL COMANDANTE EN JEFE AL PUEBLO DE CUBA
Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara. Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.
Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:
1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.
2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.
4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.
5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.
6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.
Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.
La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.
El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.
Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.
No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.
El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.
La Batalla de Ideas seguirá adelante.
¡Viva la Patria!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
¡Hasta la Victoria Siempre! (273)
MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE AL PUEBLO DE CUBA Y A LOS AMIGOS DEL MUNDO.
Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo. En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente; y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven.
Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo.
Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días, antes de poder dar un veredicto.
Estoy muy agradecido por todos los mensajes de nuestros compatriotas y de muchas personas en el mundo.
Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia a los amigos en el mundo.
De ánimo me encuentro perfectamente bien.
Lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien.
El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo.
Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída en Villa Clara.
Hay que luchar y trabajar.
Agosto 1º del 2006, 5:30 p.m. (274)
MENSAJE DE FIDEL AL PUEBLO DE CUBA
Queridos compatriotas:
En días recientes se publicaron algunas imágenes fílmicas y varias fotos que sé agradaron mucho a nuestro pueblo.
Algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido. Esto me permite enviarles varias fotos más recientes y, a la vez, informarles que en unos pocos días perdí 41 libras. Añado que hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia.
Ni un solo día, incluso los más difíciles desde el 26 de julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud. El resultado es que, para mi tranquilidad, avancé en varias cuestiones importantes. Puedo comunicarles que el libro Cien Horas con Fidel, de Ramonet, en el que revisaba en detalle cada respuesta mía los días en que me enfermé, está prácticamente concluido y pronto será publicado, como les prometí. No por ello he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado.
Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos; eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas.
Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud. Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado.
En este momento no tengo apuro alguno, y nadie debe apurarse. El país marcha bien y avanza.
Hoy se inauguró el Curso Escolar con más estudiantes y perspectivas que en cualquier otro momento para nuestro país. ¡Qué maravilloso acontecimiento!
Me falta sólo un detalle: pedirle a cada compatriota honesto, que sumados constituyen la inmensa mayoría del pueblo, no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria y de nuestra Revolución, les he solicitado a todos.
¡Infinitas gracias!
Fidel Castro Ruz
Septiembre 4 del 2006 (275)
En Mensaje del Comandante en Jefe, publicado en Granma con fecha 19 de febrero del 2007, éste renuncia a sus cargos en el gobierno y PCC y los delega en su hermano Raúl Castro.
La real gravedad de su estado de salud se lo relatará años después a Carmen Lira Saade, directora del periódico mexicano "La Jornada, con encomiable veracidad. (276)
Conclusiones
En no pocas valiosas y bien documentadas obras, que abordan el pensamiento progresista cubano y la vida, obra y pensamiento de sus principales representantes, en la etapa que abarca desde fines del siglo XVIII hasta el propio triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, sus reconocidos autores le adjudican con razón, una serie de rasgos esenciales a su ideario, como son, en general, el quehacer pedagógico, y filosófico; la creatividad y originalidad de sus ideas, así como sus virtudes ético-patrióticas. No obstante, no se insiste con tanta fuerza, en el apego a la utilización de la prensa, particularmente de la escrita, en la divulgación de sus ideas revolucionarias, sin menosprecio en la actualidad al uso de otros medios más sofisticados de la tecnología de la comunicación, que lejos de opacarla y menos aún sustituirla, la complementan. Algo al respecto intentamos con nuestro trabajo titulado "Fidel Castro y la prensa escrita; legado y contemporaneidad", aún inédito en Cuba, pero publicado en varias Páginas WEB de INTERNET (Véase Monografías. com e Ilustrados.com).
El pensamiento multifacético de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, expresión de continuidad y ruptura con ese legado, constituye un caudal inagotable a la investigación científica, sin obviar que éste, como lo fuera Martí en su tiempo (sin incurrir en comparaciones absurdas entre ambos, como algunos intentan), son ante todo y por todo, políticos, estadistas de talla excepcional, cada uno en su tiempo y en su coyuntura histórica.
En nuestro criterio, un rasgo común que les da a sus sendos idearios excepcional valía, entre otras tantas virtudes, es su profunda eticidad, componente de su política de principios irrenunciables y de valores imprescindibles, que aplican a cada situación concreta con notable lucidez, acorde al contexto histórico, político, económico e ideo-cultural que les correspondió vivir. Ello permitió que Fidel Castro proclamase en el juicio del Moncada, en octubre de 1953 y en la "Historia me absolverá", publicación divulgada clandestinamente en los meses posteriores, resumen de su alegato de autodefensa ante el tribunal, de que el verdadero autor intelectual del Moncada era José Martí. Quizás entonces muchos no comprendiesen el profundo significado de tal aseveración. Hoy tenemos todas las posibilidades para valorarlo con juicio propio.
En la primera ocasión que hablara al pueblo de Cuba, en una concentración popular, posterior al triunfo revolucionario, el mismo primero de enero de 1959, en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, expresó como " la República no fue libre en 1895 y el sueño de los mambises se frustró a última hora; la Revolución no se realizó en 1933 y fue frustrada por los enemigos de ella. Esta vez la Revolución tiene al pueblo entero, tiene a todos los revolucionarios, tiene a los militantes (suponemos debe decir: militares. N. del A.) honorables. ¡Es tan grande y tan incontenible su fuerza, que esta vez el triunfo está asegurado!
Podemos decir con júbilo que en los cuatro siglos de fundada nuestra nación, por primera vez seremos enteramente libres y la obra de los mambises se cumplirá.
Hace breves días, el 24 de febrero, me fue imposible resistir la tentación de ir a visitar a mi madre. La que no veía desde hacía varios años. Cuando regresaba por el camino que conduce a Baraguá, en horas de la noche, un sentimiento de profunda devoción me hizo detenerme allí, a los que viajábamos en el vehículo, en aquel lugar donde se levanta el monumento que conmemora la Protesta de Baraguá y el inicio de la Invasión. En aquella hora, la presencia en aquellos sitios, el pensamiento de aquellas proezas de nuestras guerras de independencia, la idea de que aquellos hombres hubiesen luchado durante 30 años para no ver logrados sus sueños porque la República se frustrara y el presentimiento de que muy pronto la Revolución que ellos soñaron, la patria que ellos soñaron serían realidad, nos hizo experimentar una de las sensaciones más emocionantes que puedan concebirse.
Veía revivir aquellos hombres con sus sacrificios, con aquellos sacrificios que nosotros hemos conocido también de cerca; pensaba en sus sueños y sus ilusiones, que eran los sueños y las ilusiones nuestras, y pensé que esta generación cubana ha de rendir y ha rendido ya el más fervoroso tributo de reconocimiento y de lealtad a los héroes de nuestra independencia ". (277)
En sus Reflexiones, iniciadas en marzo del 2007, desde su nueva trinchera de combate, aún en plena convalecencia, el líder cubano valora, informa, argumenta y analiza, hechos de actualidad, tanto en el plano nacional como internacional, avalados por su experiencia de largos años, primero como revolucionario en la oposición, intransigente y lúcido y posteriormente como estadista en el poder, donde enfrentó al frente de su pueblo, los complejos avatares de un proceso revolucionario, constantemente hostigado y agredido.
Afortunadamente, muchas Reflexiones quedan aún en el tintero, pendientes de la pluma del luchador incansable y de su análisis, a partir del inagotable cúmulo de hechos que acontecen sin cesar, en la compleja contemporaneidad. Sepamos valorarlas, particularmente las nuevas generaciones, los dirigentes del futuro no tan lejano, con criterio y discernimiento propios, tanto las escritas como las por escribir.
Referencias y notas bibliográficas
(1) "Reflexiones de Fidel", tomo 1 La Habana, Cuba. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2008. "Para los sordos que no quieren oír". Escrita el 23 de mayo del 2007. Página 123).
(2) Granma, 12 de marzo del 2009. Página 3. En: "Fidel en 1959".
(3) Reflexiones de Fidel. Tomo 1. "Condenados a muerte prematura más de 3 000 millones de personas". Escrita el 28 de marzo del 2007. Página 11.
(4) Ibídem. "La internacionalización del genocidio". Escrita el 3 de abril del 2007. Páginas 24 y 34.
(5) Fidel Castro. Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1991, en Río de Janeiro, Brasil. En: "El diálogo de las civilizaciones". La Habana, Cuba. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 2007. Páginas 13 y 15.
(6) Reflexiones de Fidel. Tomo 1. . "Lo que se impone de inmediato es una revolución energética". Escrita el 30 de abril del 2007. (Obra ya citada). Páginas 45 y 51.
(7) Ibídem. "La tragedia que amenaza a nuestra especie". Escrita el 7 de mayo del 2007. Páginas 55 y 58.
(8) Ibídem. "Se intensifica el debate". Escrita el 9 de mayo del 2007. Página 66.
(9) Ibídem. "El submarino inglés". Escrita el 21 de mayo del 2007. Página 108.
(10) "El diálogo de civilizaciones" (Ya citada). Página 71.
(11) "Reflexiones de Fidel", tomo 1. "Nadie quiere agarrar al toro por los cuernos". Escrita el 22 de mayo del 2007. Páginas 114 y 117.
(12) Ibídem. Citado en: "Las ideas no se matan". Escrita el 28 de mayo del 2007. Página 135.
(13) Ibídem. "Las ideas no se matan". Página 135.
(14) Ibídem. Citado en: "Las mentiras y los embustes de Bush". Escrita el 7 de junio del 2007. Página 147.
(15) Ibídem. "Las mentiras y los embustes de Bush". Páginas 148 y 149.
(16) Ibídem. "El tirano visita Tirana". Escrita el 11 de junio del 2007. Página 153. (17) José Martí. Periódico "Patria", 23 de marzo de 1894.
(18) Ibídem. "No tendrán jamás a Cuba". Escrita el 17 de junio del 2007. Páginas 162 y 163.
(19) José Martí. "De las damas cubanas". Periódico "Patria", 28 de enero de 1893. En Obras Completas (ya citada), tomo 5. Páginas 16 y 17.
(20) Reflexiones de Fidel. Tomo 2. La Habana, Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2008. "Las luchas de Vilma". Escrita el 20 de junio del 2007. En "Reflexiones de Fidel" (ya citada), tomo 2. Páginas 11 y 13.
(21) Ibídem. "Reflexión sobre las reflexiones". Escrita el 22 de junio del 2007. Páginas 17 y 19.
(22) Félix Varela. "Lecciones de filosofía". La Habana. Cuba: Universidad de La Habana; 1996. Página 276.
(23) Roberto Agramonte (compilador) de "Aforismos y apuntaciones de José de la Luz y Caballero". La Habana. Cuba: Universidad de La Habana 1945. Página 161.
(24) Centro de Estudios Martianos. "Martí antiimperialista". La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1984. Página 28.
(25) Fidel Castro. " ¡Revolución no, zarpazo! ". Escrito editado clandestinamente con fecha 13 de marzo de 1952, condenando el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista. En "Fidel periodista", La Habana, Cuba. Editorial Pablo de la Torriente Brau. 2008. Página 52.
(26) Fidel Castro. "Reflexiones de Fidel", tomo 2 (ya citada). "Respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista". Escrita el 23 de junio del 2007. Páginas 23 y 24.
(27) Ibídem. "Un argumento más para el Manifiesto". Escrita el 24 de junio del 2007. Página 37.
(28) Ibídem. "El Buen Dios se llevará a Fidel Castro". Escrita el 28 de junio. Página 51.
(29) Ibídem.
(30)) Ibídem. "La máquina de matar". Escrita el 30 de junio del 2007. Página 68.
(31) Karl Marx. "Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política". Obras Escogidas Tomo Único. Páginas 182 a 183.
(32) Frei Betto. "Fidel y la religión" La Habana, Cuba. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 1985. Página 159.
(33) Reflexiones de Fidel. Tomo 2. (Ya citada). "La tiranía mundial". Escrita el 7 de julio del 2007. Página 71.
(34) Ibídem. Página 71.
(35) Ibídem. Página 72.
(36) Ibídem. Página 72.
(37) Ibídem Páginas 72 y 73.
(38) Ibídem. Página 73.
(39) Ibídem. Página 73.
(40) Martí J. La Escuela de Artes y Oficios en Honduras. En: Obras Completas. Tomo 8. La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1975. 15-16.
(41) Martí J. El trabajo manual en las escuelas. En: Obras Completas. Tomo 18. La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1975. Páginas 266-288.
(42) Fidel Castro. Clausura del II Congreso Nacional de la UJC el 4 de abril de 1972. Folleto. La Habana. Cuba: Obras Revolucionarias Nº 3; 1972. Página 10.
(43) Reflexiones de Fidel. Tomo 2 (Ya citada). "Autocrítica de Cuba". Escrita el 10 de julio del 2007. Reflexiones de Fidel tomo 2 (ya citada). Páginas 98 y 99.
(44) Ibídem. "El robo de cerebros". Escrita el 17 de julio del 2007. Página 125.
(45) Ibídem. Página 127.
(46) Ibídem. Página 130.
(47) Ibídem. "La repugnante compraventa de atletas". Escrita el 27 de julio del 2007. Página 153.
(48) Ibídem. "La llama eterna". Escrita el 31 de julio del 2007. Página 171.
(49) Fidel Castro. Reflexiones de Fidel. Tomo 3. La Habana, Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2008. . "Reflexión sobre duras y evidentes realidades". Escrita el 3 de agosto del 2007. Páginas 15 y 16.
(50) Ibídem. . "La constancia escrita". Escrita el 7 de agosto del 2007. Páginas 27 y 29.
(51) José Martí. Carta a Gonzalo de Quesada y Aróstegui. Tomado del libro de Emilio Roig de Leuchsenring: "Martí, antiimperialista", Ministerio de Relaciones Exteriores. La Habana, Cuba. 1961. Página 18.
(52) Se puede profundizar en toda la compleja y maquiavélica trama urdida por Estados Unidos para convertir a Cuba en una neocolonia, frustrando su real independencia, en las obras del autor cubano Rolando Rodríguez García titulada "Cuba: las mascaras y las sombras" (en dos tomos). La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 2007, así como el libro, resultado del acucioso trabajo de un colectivo de autores del Instituto de Historia de Cuba, titulado "La Neocolonia. Organización y crisis. Desde 1899 hasta 1940". Particularmente su Capítulo I: La primera ocupación norteamericana: objetivos y resultados. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación y Editora Política; 2002. Páginas 1 a la 46.
(53) Fidel Castro. Reflexiones de Fidel. Tomo 3 (Ya citada). "El imperio y la isla independiente". Primera parte. "La imposición de la Enmienda Platt como apéndice de la Constitución de 1901". Escrita el 14 de agosto del 2007. Página 41.
(54) Ibídem. Segunda parte: "La aplicación de la Enmienda Platt y el establecimiento de la Base Naval de Guantánamo como marco de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos". Escrita el 15 de agosto del 2007. Páginas 47 y 48.
(55) Ibídem. Tercera parte. "La derogación formal de la Enmienda Platt y el mantenimiento de la Base Naval en Guantánamo". Escrita el 16 de agosto del 2007. Página 51.
(56) Ibídem. "La Base Naval en Guantánamo desde la desaparición formal de la Enmienda Platt hasta el triunfo de la Revolución". Escrito el 16 de agosto del 2007. Página 55.
(57) Ibídem. Cuarta parte:"La Base Naval en Guantánamo desde el Triunfo de la Revolución". Escrita el 16 de agosto del 2007. Página 66.
(58) Ibídem. "Chibás al cumplirse 100 años de su natalicio". Escrita el 25 de agosto del 2007. Página 75.
(59) Ibídem. Página 78.
(60) Ibídem. Páginas 79 y 80.
(61) Discurso en la sesión clausura de la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en Oporto, Portugal. Tomado de: "Fidel Castro. Capitalismo actual. Características y contradicciones. Neoliberalismo y globalización. Selección temática 1991/1998. La Habana, Cuba: Editora Política, La Habana; 1999. Página 275.
(62) Reflexiones de Fidel. Tomo 3 (ya citada). "Los superrevolucionarios". Escrita el 3 de septiembre del 2007. Página 91.
(63) Ibídem. Página 92.
(64) Ibídem. Página 92.
(65) Reflexiones de Fidel. Tomo 3 (ya citada). "El imperio y la mentira". Escrita el 11 de septiembre del 2007. Página 117.
(66) Ibídem. Página 118.
(67) Ibídem. Página 119.
(68) Ibídem. Página 120.
(69) Ibídem. "Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial". Escrita el 18 de septiembre del 2007. Páginas 149 y 150.
(70) Reflexiones de Fidel. Tomo 4 (ya citada). "El Che". Escrita el 7 de octubre del 2007. Página 41.
(71) Ibídem. "Carta a Niemeyer". Escrita el 10 de octubre del 2007. Páginas 55 y 56.
(72) En la obra de Emilio Roig de Leuchsenring "Martí antiimperialista". La Habana, Cuba: Ministerio de Relaciones Exteriores: 1961. Página 27.
(73) Reflexiones de Fidel. Tomo 4. "Las elecciones". Escrita el 19 de octubre del 2007. Página 59.
(74) Ibídem. "El valor de las ideas". Escrita el 10 de noviembre del 2007. Página 77.
(75) Ibídem. "El debate de la Cumbre". Escrita el 12 de noviembre del 2007, Pagina 81.
(76) Ibídem. "El Waterloo ideológico". Escrita el 15 de noviembre del 2007. Página 85.
(77) Ibídem. "El dialogo con Chávez". Escrita el 18 de noviembre del 2007. Página 93.
(78) Ibídem. "Un pueblo bajo el fuego". Escrita el 29 de noviembre del 2007. Página 103.
(79) Ibídem. Página 104.
(80) José Martí en su artículo "Antonio Maceo" publicado en el periódico "Patria" el 6 de octubre de 1893. En Obras Completas de José Martí. Tomo 4. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1975. Página 454.
(81) Reflexiones de Fidel. Tomo 4 (ya citada). "Antonio Maceo, el Titán de Bronce". Páginas 113 y 114.
(82) Ibídem. "Mensaje de Fidel a la Mesa Redonda", Escrita el 17 de diciembre del 2007. Páginas 149 y 150.
(83) Ibídem. "Mensaje a la Asamblea Nacional del Poder Popular". Escrita el 27 de diciembre del 2007. Páginas 153 a 155.
(84) "Mensaje del Comandante en Jefe". Escrita el 18 de febrero del 2008. Publicado en el periódico "Granma" el 19 de febrero del propio año.
(85) Se puede consultar el libro de Luis Báez Hernández titulado "El merito es estar vivo". La Habana, Cuba: Prensa Latina; 2005. Página 11.
(86) "Mensaje del Comandante en Jefe" (ya citado).
(87) Ibídem.
(88) "Los cristianos sin Biblias". Escrita el 2 de marzo del 2008. Publicado en el periódico "Granma", el 3 de marzo del 2008. Página 2.
(89) Ibídem.
(90) "Bush en el cielo (II)". Escrito el 22 de marzo del 2008. Publicado en "Granma" el 24 de marzo del 2008. Página 3.
(91) Ibídem..
(92) Ibídem.
(93) Fidel Castro. "Al pueblo de China". Escrita el 12 de septiembre del 2007. Publicado en "Granma" el 11 de marzo del 2008. Página 2.
(94) "La victoria china (Parte II)". Escrita el 31 de marzo del 2008. Granma, 1 de abril del 2008.
(95) "Carta de Fidel al VII Congreso de la UNEAC". Escrita el 1 de abril del 2008. Granma, 3 de abril del 2008.
(96) "Paz y prosperidad". Escrita el 20 de abril del 2008. Granma, 21 de abril del 2008. Página 2.
(97) "Los vivos y los muertos". Escrita el 22 de abril del 2008. Granma, 23 de abril del 2008.
(98) José Martí en su artículo "Los pobres de la tierra" publicado en el periódico Patria, el 24 de octubre de 1894. Obras Completas (ya citada) tomo 3. Páginas 304 y 305.
(99) Fidel Castro. "Las ideas inmortales de Martí". Escrita el 22 de mayo del 2008. Granma, 23 de mayo del 2008. Páginas 2 y 3.
(100) José Martí en "Nuestra América". La Habana, Cuba: Casa de las Américas; 1974. Página 28.
(101) Fidel Castro. "La política cínica del imperio". Escrita el 25 de mayo del 2008. Granma, 26 de mayo del 2008. Página 2.
(102) Ibídem.
(103) Ibídem.
(104) "Salvador Allende, un ejemplo que perdura". Escrita el 26 de junio del 2008. Granma, 27 de junio del 2008. Página 4.
(105) Ibídem. Página 6.
(106) Ibídem. Página 6.
(107) Tomado de la obra inédita del periodista Raúl Quintana Pérez (ya fallecido y de larga veteranía en las lides periodísticas)) titulada "Recuerdos no olvidados". Trabajo mecanografiado. 1989.
(108) Sugerimos consultar la obra del autor titulada "Fidel Castro y la prensa escrita: legado y contemporaneidad", publicada en el sitio WEB de Monografias.com e Ilustrados.com. Le sugerimos consultar la amplia bibliografía utilizada en ese trabajo que recoge importantes títulos al respecto de prestigiosos autores, aunque aún insuficientes, por recalcar no pocos de ellos en lo recopilatorio de los escritos y discursos, no así en su sistematización, contextualización y valoración, salvo honrosas excepciones.
(109) "La historia real y el desafío de los periodistas cubanos". Escrita el 3 de julio del 2008. Granma, 4 de julio del 2008. Página 3. Respecto al libro citado "Fidel periodista", este fue impreso por la Editorial Pablo de la Torriente Brau; La Habana, Cuba; 2006.
(110) Ibídem
(111) Ibídem
(112) "La paz romana". Escrita el 5 de julio del 2008. Granma, 7 de julio del 2008. Página 2.
(113) Consultar la obra de Fidel Castro titulada "La Paz en Colombia". La Habana, Cuba: Editora Política; 2008.
(114) Fidel Castro. "El equipo olímpico de pelota". Escrita el 16 de julio del 2008. Juventud Rebelde, 17 de julio del 2008. Página 4.
(115) Ibídem.
(116) Consultar el libro de Arturo Alape "El Bogotazo. Memorias del olvido". La Habana, Cuba: Casa de Las Américas; 1983.
(117) Fidel Castro. "La sinceridad y el valor de ser humildes". Escrita el 17 de julio del 2008. Granma, 18 de julio del 2008. Página 2.
(118) "Asediados por los huracanes". Escrita el 7 de septiembre del 2008. Granma, 8 de septiembre del propio año. Página 2.
(119) Ibídem.
(120) Consultar: Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 4 de septiembre del 1995. En: "Habla Fidel. 25 discursos en la Revolución". Selección y prólogo de Pedro Álvarez Tabío). Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2008.
(121) Carlos Tablada. "El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara". La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 2001. Página 81.
(122) Fidel Castro. "Los vicios y las virtudes". Escrito el 19 de septiembre del 2008. Granma, 20 de septiembre del 2008. Página 2.
(123) Ibídem.
(124) "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la Vieja Europa se han unido en Santa Cruzada para acosar ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. ¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de comunista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición, a su vez, no ha lanzado tanto a los representantes de la oposición, más avanzados como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de comunista?…". (Consultar el Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels en 1848. Cita tomada de "Obras Escogidas de Marx y Engels. Tomo único. Moscú: Editorial Progreso; 1980).
(125) Fidel Castro. "El objetivo irrenunciable". Escrita el 24 de septiembre del 2008. Granma, 25 de septiembre del 2008. Página 2.
(126) Ibídem.
(127) Ibídem
(128) "La ley de la selva". Escrita el 11 de octubre del 2008. Granma, 13 de octubre del 2008.
(129) Ibídem.
(130) "El socialismo democrático". Escrita el 26 de septiembre del 2008. Granma, 27 de septiembre del 2008. Página 2.
(131) "Transparencia total". Escrita el 24 de noviembre del 2008. Granma, 25 de noviembre del 2008. Página 2.
(132) Ibídem.
(133) "Las elecciones del 4 de noviembre". Granma, 4 de noviembre del 2008.
(134) Ibídem.
(135) Encuentro con Lula. Granma. Granma, 1 de noviembre.
(136). "El encuentro con Hu Jintao". Granma, 20 de noviembre del 2008.
(137) "Dimitri A. Medvedev". Granma, 29 de noviembre del 2008.
(138) El encuentro con Cristina. Granma, 22 de enero.
(139) "Encuentro con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet". Escrita el 12 de febrero. Granma, 13 de febrero del 2009. Página 2.
(140) Tomado del libro de Jorge Timossi, "Fascismos paralelos. A 30 años del golpe de estado en Chile. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 2003. Páginas 209 y 210.
(141) Ibídem. Página 31.
(142) "Encuentro con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet" (ya citada).
(143) "Las contradicciones entre la política de Obama y la ética". Escrita el 4 de febrero del 2009. Granma, 5 de febrero del 2009. Página 2.
(144) Ibídem.
(145) Ibídem.
(146) "Mi encuentro con Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana". Escrita el 4 de marzo del 2009. Periódico Juventud Rebelde, 5 de marzo del 2009. Página 4.
(147) Sandino fue asesinado en 1934 mediante una traidora emboscada tendida por Anastasio Somoza García, designado por los interventores yanquis como jefe de la llamada Guardia Nacional. Su hijo, Anastasio Somoza Debayle lo sustituyó en el poder, como tiranuelo hereditario, hasta el triunfo del Frente Sandinista en 1979, que lo obligo al exilio en Paraguay, donde reinaba otro dictador, Alfredo Strossner, también apoyado por los sucesivos gobiernos norteamericanos.
(148) "Mi encuentro con Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana" (ya citada).
(149) Ibídem.
(150) Ibídem.
(151) "Lo que conté sobre Pichirilo". Granma, 7 de marzo.
(152) "Los culpables somos nosotros". Escrita el 19 de marzo del 2009. Granma, 20 de marzo del 2009. Página 2.
(153) Tomado del libro "Con las bases llenas. Béisbol, historia y revolución", resultado de la compilación por Félix Julio Alfonso López de trabajos de un prestigioso grupo de especialistas y cronistas deportivos cubanos. El mismo se publicó por la Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba; 2008. Pagina VII.
(154) Ibídem. Página VIII.
(155) Reflexión "Los culpables somos nosotros" (ya citada).
(156) Ibídem.
(157) "¿Por qué se excluye a Cuba? Escrita el 4 de abril del 2008. Juventud Rebelde, 5 de abril del 2008. Página 3.
(158) Ibídem
(159) Consultar el escrito de José Martí titulado "La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América". Publicado en la Revista Ilustrada de New York, mayo de 1891. En Obras Completas (ya citada), tomo 6. Página 157.
(160) Tomado de la reflexión: "Con los pies sobre la tierra", escrita el 5 de abril del 2008. Granma, 6 de abril del 2008.
(161) Ibídem.
(162) Ibídem
(163) Ibídem.
(164) "Los 7 congresistas que nos visitan". Granma, 7 de abril del 2009. Página 2.
(165) Ibídem.
(166) "Encuentro con Bárbara Lee y otros miembros del Caucus Negro". Granma, 8 de abril de l2009. Página 2.
(167) Ibídem.
(168) Tomado de Microsoft Encarta 2007.
(169) Ibídem.
(170) Consultar la obra "Fidel, Bolivia y algo mas Una visita histórica al corazón de América" de los bolivianos Nicolás Fernández, Edwin Flores y Ramiro Ramírez. Con prologo de Fidel Castro titulado: " para los amigos bolivianos". Publicada en su primera edición en La Paz, Bolivia, en 1993. Reeditada en La Habana, Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2008.
(171) Fidel Castro. "La Revolución boliviana y la conducta de Cuba". Escrita el 12 de abril del 2009. Granma, 13 de abril del 2009.
(172) "Del bloqueo no se dijo nada". Escrita el 13 de abril del 2009. Granma, 14 de abril del 2009. Página 2.
(173) Ibídem
(174) Ibídem.
(175) Tomado de Microsoft ® Encarta ® 2007.
(176) Fidel Castro. "¿Tiene la OEA derecho a existir?". Escrita el 14 de abril del 2009. Granma, 15 de abril del 2009.
(177) Ibídem.
(178) "La Cumbre Secreta". Escrita el 19 de abril del 2009. Granma, 20 de abril del 2009. Página 2.
(179) Ibídem.
(180) Citado en la propia reflexión.
(181) Ibídem
(182) "Sueños delirantes". Escrita el 20 de abril del 2009. Granma, 21 de abril del 2009.
(183) Cita tomada de la reflexión "Obama y el bloqueo", escrita el 21 de abril del 2009. Granma, 22 de abril del 2009. Página 2.
(184) Ibídem.
(185) Ibídem.
(186) Ibídem.
(187) "La Cumbre y la mentira". Escrita el 22 de abril del 2009. Granma, 23 de abril del 2009. Página 2.
(188) Ibídem.
(189) "Poncio Pilatos se lavó las manos". Escrita el 23 de abril del 2009. Granma, 24 de abril del 2009. Página 2.
(190) Ibídem.
(191) Tomado de la Página WEB: Wikipedia, la enciclopedia libre. Trabajo: "Día Internacional de los Trabajadores".
(192) Ibídem.
(193) Fidel Castro. "El Día de los pobres del mundo". Escrita el 30 de abril del 2009. Granma, 1ro de mayo del 2009.
(194) Ibídem.
(195) "Hay que darlo todo". Escrita el 1ro de mayo del 2009. Granma, 2 de mayo del 2009. Página
(196) Ibídem.
(197) Ibídem
(198) Ibídem
(199) Ibídem.
(200) Tomado del trabajo de Francisca López Civeira, "Las decisiones del gobierno de Eisenhower para impedir el triunfo de la Revolución Cubana". Granma, 28 de noviembre del 2008. Página 7.
(201) Fidel Castro. "Cuba, ¿país terrorista?". Escrita el 2 de mayo del 2009. Granma, 4 de mayo del 2009. Página 2.
(202) Ibídem.
(203) Ibídem.
(204) "El único expresidente norteamericano que conocí". Escrita el 7 de mayo del 2009. Granma, 8 de mayo del 2009. Página 2.
(205) Ibídem.
(206) "La lucha apenas comienza". Escrita el 10 de mayo del 2009. Granma, 11 de mayo del 209. Página 2.
(207) Ibídem.
(208) Ibídem.
(209) Ibídem.
(210) "Educador infatigable". Escrita el 29 de mayo del 2009. Granma, 30 de mayo del 2009. Página 2.
(211) "Respuesta ridícula a una derrota". Granma, 6 de junio del 2009.
(212) "Un gesto que no se olvidará". Escrita el 25 de junio del 2009. Granma, 26 de junio del 2009. Página 2.
(213) "Un error suicida". Escrita el 28 de junio del 2009. Granma, 29 de junio del 2009, Página 2.
(214) Ibídem.
(215) "Muere el golpe o mueren las constituciones". Escrita el 10 de julio del 2009. Granma, 11 de julio del 2009. Página 2.
(216) Ibídem.
(217) "Lo que debe demandarse a Estados Unidos". Escrita el 16 de julio del 2009. Granma, 17 de julio del 2009. Página 2.
(218) "El 30 Aniversario sandinista y la propuesta de San José". Escrita el 21 de julio del 2009. Granma, 22 de julio del 2009. Página 2.
(219) Ibídem.
(220) Ibídem.
(221) Ibídem.
(222) "Un Premio Nobel para Mrs. Clinton". Escrita el 23 de julio del 2009. Granma, 24 de julio del 2009. Página 2.
(223) Ibídem.
(224) "Siete puñales en el corazón de América". Escrita el 5 de agosto del 2009. Granma, 6 de agosto del 2009. Página 2.
(225) José Martí en su escrito "Nuestra América" publicada en "La Revista Ilustrada", New York, Estados Unidos, el 10 de enero de 1891. Tomado de "José Martí. Nuestra América". La Habana, Cuba: Casa de las Américas; 1974. Página 28.
(226) "Siete puñales en el corazón de América" ( ya citada).
(227) José Martí en "Nuestra América" (ya citada). Página 21.
(228) Simón Bolívar en su "Carta de Jamaica" o "Contestación de un americano meridional" fechada el 6 de septiembre de 1815, en la etapa de su breve estancia en esa isla caribeña y posteriormente en Haití, donde recibiera del entonces Presidente Petion, un valioso apoyo a su lucha independentista.
(229) Fidel Castro. "Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana". Escrita el 9 de agosto del 2009. Granma, 10 de agosto del 2009.
(230). Carta al amigo mexicano Manuel Mercado, fechada en Dos Ríos, el 18 de mayo de 1895 y que quedará inconclusa tras su caída en combate al día siguiente. En Obras Completas de José Martí (ya citada), tomo 4-. Página 167.
(231) Fidel Castro. "Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana" (ya citada).
(232) Fidel Castro. Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. 3 de febrero de 1999. Folleto. La Habana, Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 1999,
(233) Fidel Castro. "Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana" (ya citada).
(234) Fidel Castro. "Es la hora del recuento y de la marcha unida". Escrita el 27 de agosto del 2009. Granma, 28 de agosto.. Página 2.
(235) "¡Ojalá me equivoque!". Escrita el 24 de agosto.. Granma, 25 de agosto.. Página 2.
(236) Ibídem.
(237) Ibídem.
(238) Félix Varela en su obra "Cartas a Elpidio". La Habana. Cuba: Universidad de La Habana; 1944. Página 39.
(239) José Martí. En Obras Completas. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Sociales, 1975. Tomo 4. Página 269.
(240) Fidel Castro. "El fin no justifica los medios". Escrita el 2 de septiembre del 2009. Granma, 3 de septiembre. Página 2.
(241) Ibídem.
(242) José Martí. Obras Completas (ya citada). Tomo 1. En su artículo "Cuba y los Estados Unidos". Página 231.
(243) Fidel Castro. "El fin no justifica los medios" (ya citada).
(244) "Una especie en peligro de extinción". Granma, 22 de septiembre.
(245) Ibídem.
(246) "Pittsburg y la Cumbre de Margarita". Granma, 28 de septiembre.
(247) Ibídem.
(248). "El ALBA y Copenhague". Granma, 20 de octubre.
(249) "El Obama serio". Granma, 23 de septiembre.
(250) "Obama no estaba obligado a un acto cínico". Granma, 10 de diciembre.
(251) Ibídem.
(252) "La Revolución Bolivariana y la paz". Granma, 19 de noviembre del 2009.
(253) Palabras citadas por Fidel Castro, Presidente de la República de Cuba, en el acto de condecoración con la Orden "Carlos Manuel de Céspedes" al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el X aniversario de su primera visita a Cuba. Teatro "Carlos Marx, el 14 de diciembre del 2004. Tomado de la Página WEB: www.cuba.w/gobierno/discurso.
(254) "Mensaje al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela". Granma, 15 de diciembre del 2009.
(255) Ibídem.
(256) El mundo medio siglo después. Granma, 4 de enero del 2010.
(257) Tomado de la Página WEB: www.cuba.w/gobierno/discurso
(258) Ibídem.
(259) El mundo medio siglo después.
(260) Cable de EFE tomado de INTERNET.
(261) La lección de Haití. Juventud Rebelde, 15 de enero.
(262) Enviamos médicos y no soldados. Granma, 25 de enero.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |