Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Reactivación del complejo metalúrgico deLa Oroya – Perú (página 2)



Partes: 1, 2

Después de la suspensión de las operaciones en el CMLO por la actual empresa administradora, los trabajadores y la población se sienten afectados enormemente en sus ingresos económicos y por añadidura en el movimiento económico de la ciudad; creándose preocupación y desazón al sentirse defraudados en sus autoestimas personales y comunitarios y la falta de liderazgo de las autoridades de turno en querer solucionar el impasse. Las consecuencias de los errores de la administración empresarial y la débil fiscalización de parte de las instituciones responsables del estado acorde a las normas legales que regulan este tipo de actividades, pagan las consecuencias como siempre los trabajadores y en forma adyacente la población, los que no tienen poder de decisión.

Monografias.com

El por qué de la reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya

El CMLO es una de las únicos complejos que existen en el mundo terráqueo, cuya fundición y refinación opera a 3 750 msnm, se tratan concentrados polimetálicos de cobre y plomo y concentrados de zinc, en los circuitos de cobre, plomo, zinc y metales preciosos, para producir 11 productos y 09 sub productos con tecnología que data de los años veinte del siglo pasado, tecnología que en su momento fue moderna, completa y de mayor capacidad que existían por entonces en el mundo. Con el correr de los tiempos estuvo presente el proceso de mejora continua en sus operaciones para ser competitivos en el mercado y en base de productos y subproductos de calidad mejoraron la productividad (costo/beneficio); por eso mantienen vigencia en el mercado de la oferta y demanda. Esta actividad de alto riesgo está en paralelo de la contaminación ambiental con graves incidencias en aire, agua y suelo.

Su ubicuidad actual del CMLO favorece el movimiento de los productos metalúrgicos hacia y desde la costa con relativa facilidad, sea materias primas polimetálicas o intermedios para la producción de productos secundarios, esa es una de sus principales fortalezas.

Desde la administración de la empresa americana Cerro de Pasco Corporation, seguido después de su nacionalización por la empresa estatal con régimen privado Centromin Perú S.A, para luego de su privatización por la empresa Doe Run Perú S.R.L; dentro de ese largo periodo de funcionamiento que data desde noviembre 1922 se han presentado reclamos y demandas de la población frente a la afectación de la salud humana y el ecosistema por efecto de las emisiones y vertimientos propios de su actividad.

Dentro de ese matriz de productos secundarios que se obtiene en el CMLO, satisfacen el consumo interno de las empresas que requieren de esos productos e importado a otros países según contratos de venta predeterminados. Dentro de esta perspectiva no se puede concebirse la idea que el Perú, país minero, ubicada en los primeros lugares en la producción primaria a nivel latinoamericano y mundial, exporte concentrados de plomo y este adquiriendo plomo refinado en el mercado externo, porque quiérase o no, el único lugar donde se produce plomo refinado es La Oroya; de igual forma podemos manifestar del Selenio, Teluro, Cadmio, Indio, Antimonio, Trióxido de Arsénico, etc.

Monografias.com

Si en el Perú se tuviera Complejos Metalúrgicos con tecnología punta en zonas estratégicas (norte, centro y sur), podríamos producir una gama de productos secundarios y trasformados con valor agregado, tan necesarios para el desarrollo de la industria nacional y dejar de ser un país dependiente del mercado externo. Pero, a la fecha el CMLO tiene la ventaja competitiva de producir 20 metales refinados y subproductos a partir de los concentrados tratados de Cobre y Plomo y Zinc, teniendo mayor énfasis el tratamiento de concentrados de cobre y plomo que contienen sulfuros polimetálicos con altos contenidos de impurezas y significativas cantidades de metales preciosos.

El CMLO para sus operaciones cuenta con personal calificado, que sobrepasan los 3 000 trabajadores en sus diferentes planillas y 1 000 trabajadores de las contratas (services), como trabajadores dependientes tienen responsabilidad social individual y comunitaria, consigo mismo, sus familiares y la sociedad, no se les puede ofrecer donairosamente programas de reconversión laboral para su reubicación en las empresa mineras, las exigencias laborales son incompatibles a la labor efectuada en el CMLO, lo único que se lograría es la deserción o la no aceptación. En esas circunstancias, la interrogante que prima ante todo es el futuro de la masa trabajadora y sus familiares, el movimiento socio económico de La Oroya, la región central y de nuestro País si por decisión de INDECOPI y a petición de partes se liquide el CMLO.

Otro aspecto a tenerse en consideración, son las responsabilidades que tendrán que asumir tanto el estado peruano como ente rector de las políticas ambientales; la empresa privada como ente generadora de trabajo concordantes con las relaciones armoniosas empresariales y de responsabilidad social consentida mediante la licencia social otorgada por la población por intermedio del gobierno local dentro de su política del buen vecino y los trabajadores y la población dependiente directa e indirecta para conformar una comisión multisectorial con la finalidad de reactivar la actividad industrial del Complejo Metalúrgico y promover la creación de una zona franca como polo de desarrollo industrial y comercial,

Es comprensible que la reactivación del CMLO será progresiva y tomara su tiempo para lograr su operatividad normal y requerirá adicionalmente capital de trabajo para lograr ese objetivo y el apoyo desinteresado de parte del estado peruano, empresa, trabajadores y población del entorno.

Qué debemos hacer

En la larga historia de los pueblos que surgieron después de grandes eventos catastróficos, como es el caso de Japón después de la segunda guerra mundial, Huaraz después del terremoto del año 1970. Tiene que ocurrir un impacto de magnitud como la paralización de las operaciones del CMLO para reaccionar y reactivar nuestras capacidades motoras para motivar el propósito de salir adelante, el mundo no se detiene y se tiene que seguir caminando.

Desde los inicios del complejo metalúrgico la dependencia social, económica, social y en lo político de parte de la empresa era visible, con la paralización de las operaciones nos quedamos perplejos, preocupados por el futuro de la familia, buscando formas de recomponer la economía familiar hasta el reactivamiento del CMLO. Es necesario pisar piso fuertemente y analizar el FODA personal inherente en cada ciudadano y de La Oroya como ciudad y su entorno:

  • Una de las fortalezas que posee la población oroina, así como soportó por muchos años los efectos de la contaminación ambiental, a costa de su salud y bienestar como ser humano, es de salir adelante, Posibilidades de generación de nuevas fuentes de ingreso económico se tienen, lo único que falta es consensuar planes, programas y estrategias de trabajo a corto, mediano y largo alcance, entre Autoridades, empresas privadas que están operando en la Provincia y la población comprometida para que las actividades sean transparentes, participativas y duraderas.

Monografias.com

FOTO: La Oroya Antigua

  • Otra de las fortalezas que deben ser consolidadas a corto plazo son las vías de comunicación. La ciudad de La Oroya es paso obligado de los medios de transporte terrestre dual (Carretera y línea férrea) de Lima hacia la sierra y selva central y viceversa. Falta disponer de un plan de zonificación integral consentida entre la autoridad local y la población para impulsar el desarrollo de actividades de servicios complementarios concordantes con la minería y transportes de paso.

  • Las oportunidades que presenta la Provincia con su capital La Oroya es la existencia de recursos naturales inexploradas como son la existencia de nevados (Distrito de Suitucancha), aguas termales (Distritos de Yauli y Santa Bárbara de Carhuacayan) y lagunas (Marcapomacocha, cuenta con más de 50 lagunas y provee agua potable a Lima) que pueden ser maximizadas y generar turismo vivencial.

  • Otra oportunidad que se dispensa es la actividad pecuaria, piscícola, somos abastecedores importantes en la región central:

  • Actividad piscícola: Huay Huay; Suitucancha, Marcapomacocha y Santa Bárbara de Carhuacayan.

  • Actividad pecuaria: SAIS Túpac Amaru y Pachacutec.

  • Se presenta un gran riesgo que si no se actúa con la inmediatez del caso, existe la posibilidad de perder presencia política, social y económica en la Provincia. Se viene el mega proyecto Toromocho a cargo de la empresa Chinalco, aparte de las empresas mineras que operan en los distritos de Yauli, Morococha y Huay Huay.

  • Una de las debilidades más representativas en La Oroya, es la migración por motivo de trabajo, sus familiares se encuentran en ciudades cercanas a la Provincia o en Lima.

Monografias.com

Decisiones a considerarse

En adición a esas fortalezas que dispensa la Provincia de Yauli, es momento propicio tomar otras decisiones que por justicia nos corresponde exigir a los beneficiarios directos e indirectos del funcionamiento del CMLO:

  • Requerir al estado peruano la construcción e implementación de un hospital toxicológico en La Oroya para la investigación científica respecto a la medicina, su caracterización y tratamiento de las personas afectadas por la contaminación aguda y crónica de los gases y material particulado con altos contenidos de metales pesados emitidos por la Mega fuente; por cuanto, el producir plomo refinado, Cobre refinado, Zinc refinado, Indio, Bismuto, Teluro, Selenio, entre otros en el CMLO a partir del procesamiento de los concentrados primarios polimetálicos implica generación de emisiones fugitivas durante el proceso y la descarga al ambiente por la chimenea principal[4]

  • Solicitar al inversionista mayoritario de RENCO GROUP – Doe Run Perú S.R.L como una acción filantrópica, la implementación de un centro de investigación médica frente a los metales pesados predominantes en la conurbación de la Oroya (La Oroya, Santa Rosa de Sacco y Paccha), teniendo presente de su espíritu altruista que efectúa a diversas instituciones dedicadas a la investigación y promoción de la ciencia y la técnica a nivel mundial[5]

  • Propiciar mecanismos de acercamiento a organizaciones internacionales con la finalidad de solicitar apoyo científico y económico con fines de efectivizar acciones de monitoreo, evaluación y tratamiento (toxicinética y toxicodinámica) de la población afectada por la fuente contaminadora[6]

  • Propender la creación de empresas industriales complementarias con la finalidad de dar valor agregado a los productos y subproductos que se obtienen en el CMLO a un costo razonable que las ofertadas en el mercado internacional. Aprovechar las experiencias, conocimientos y Know How de los ex servidores adquiridos en los años de trabajo prestado a las empresas minero metalúrgicas y compartir con la juventud ansiosa de aprendizaje y superación personal y científica.

Monografias.com

  • Así como se tiene polos de desarrollo en el Norte y Sur del Perú, la región central debe ser considerado para la creación de una zona franca con las mismas consideraciones de las que gozan esas actualmente. Se tienen productos secundarios (metales refinados) que requieren por las necesidades del mercado darle valor agregado; personal en actividad, jubilados y profesionales de diversas espacialidades capaces de lograr el objetivo. Voluntad y compromiso se dispone a raudales, solo falta la promoción y actitud positiva y los incentivos necesarios para fortalecer la zona franca en La Oroya por parte del estado y la empresa administradora del CMLO.

Recordar el compromiso de la Empresa Doe Run Perú S.R.L al exteriorizar su compromiso al inicio de la administración de dar valor agregado a los productos obtenidos en el CMLO

Referencias

  • El Centro Internacional de legislación Ambiental (CIEL) en consulta con el grupo de trabajo del Comité Permanente del Foro; patrocinado por el Gobierno de Alemania; VI Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (IFCS), Dakar (Senegal), 15 al 19 de setiembre de 200008.

  • Scharff, X.; Jones D.; Inversión privada extranjera y retos al poder regulatorio del estado. Un estudio del caso del CMLO, 2006.

  • Ate, J.; El empleo y la salud de La Oroya; un compromiso compartido; Lima, 28 de febrero de 2004.

  • Ministerio de Energía y Minas; Futuro de La Oroya: Que hacer por La Oroya; Presentación del Sr. Ministro de Energía y Minas; Lima, Noviembre 2010.

  • Congreso de la Republica del Perú; Presentación de la empresa Minera Doe Run Perú ante el Grupo de trabajo de Producción Limpia, las actividades Minero Energéticas y la Evaluación del Cumplimiento de los Compromisos Ambientales PAMA y EIA de las empresa del sector de Energía y Minas; 21 de abril de 2008.

  • Yupanqui, D, et al; Control de riegos por contaminación ambiental (Modelo La Oroya – Perú); Junio del 2009.

  • O"brien; Estado y Doe Run Perú: relaciones peligrosas para la salud pública; documento difundido por la ONG Fórum Solidaridad; junio 2007.

  • Integral Consulting; Resultados y recomendaciones del análisis de riesgo a la salud para el Complejo Metalúrgico de La Oroya; 24-28 de octubre de 2005.

  • Traynor, Ken; Doe Run Perú: reporte anual 2004; Lima, marzo de 2005.

  • Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía SNMPE; Como se calcula el valor de los concentrados de minerales; Marzo 2009.

  • Doe Run Perú S.R-.L; Emisiones atmosférica y Calidad de Aire, Presentación.

  • Monroy, A.; El control del Plomo en la Población laboral y la comunidad; Presentación; Cajamarca, Abril 2010.

  • Korc, M. CEPIS/OPS; Exposición a contaminantes del aire en áreas urbanas e industriales del Perú; HDT Nº 94; Setiembre 2004.

 

 

 

Autor:

Ing. Agustín Mamani Mayta[7]

[1] OSINERGMIN; Supervisi?n al CMLO ? Doe Run Per?; Avances al 31 de marzo de 2010, p?g. N? 23.

[2] Diario Gesti?n, de fecha 17/08/2010

[3] El Complejo Metal?rgico administrado por entonces por la Cerro de Pasco Corporation fue avanzando en su desarrollo con tecnolog?a punta de entonces, acorde a la satisfacci?n del mercado de consumo, hasta llegar al punto en que fue nacionalizado y despu?s de m?s de veinte a?os fue privatizado por los gobiernos de turno, quedan todav?a materiales en stock para producir subproductos como es el caso de talio, entre otros.

[4] Foro Internacional sobre Seguridad Qu?mica (IFCS); Sexta reuni?n – F?rum VI, Dakar (Senegal) 15-19/09/2008; Documento de Reflexi?n Inicial ?La circulaci?n internacional de plomo y cadmio a trav?s del comercio ?Debe ser motivo de preocupaci?n internacional ??; P?g. 9

[5] Donaciones:
Dot? a instituto emprendedor de Rennert de Escuela de Sy Syms del negocio en Universidad de Yeshiva
Dot? una silla $2.5 millones en estudios jud?os en la universidad de Barnard
Donado $5 millones para establecer el centro de Wiesel en la universidad de Boston
Dado m?s de $1 millones al monumento del centro de comercio mundial
Estableci? a profesor de Ira Leon Rennert de las finanzas emprendedoras en la universidad de Nueva York
Dot? a profesor de Ira Rennert del negocio en la universidad de Colombia
Fund? el centro de Rennert para los estudios de Jerusal?n en la universidad de Ilan de la barra
Restore ayudado la pared occidental de la herencia en Jerusal?n (el centro del visitante se llama el Ingeborg y el Ira Leon Rennert Pasillo de la luz)
Lincoln Center apoyado con una donaci?n $250.000
Dot? una silla en la investigaci?n del envejecimiento en la escuela de la universidad de Albert Einstein de la medicina
Dot? una silla en biolog?a de la c?lula de v?stago en la escuela de la universidad de Albert Einstein de la medicina
Docenas donadas de Torah volutas a las comunidades en Israel. (En fecha 2007, 160 volutas).
Fuente: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Ira_Rennert#Philanthropy

[6] La demanda internacional de productos de plomo estimula la extracci?n, fundici?n y refinaci?n y la producci?n continua de metales, compuestos y productos de plomo, especialmente en los pa?ses en desarrollo y con econom?as en transici?n que tienen escasa capacidad para prevenir, reducir o mitigar los graves riesgos para el ambiente que a menudo generan estas actividades. Los costos relacionados con la salud ambiental rara vez se reflejan en los precios que los consumidores de otros pa?ses pagan por esos bienes, habitualmente no se compensa a los pa?ses productores ni a sus ciudadanos por el perjuicio a la salud humana y al ambiente.

[7] Agust?n Mamani Mayta, Ingeniero Qu?mico con CIP N? 13487, con estudios de Maestr?a en Gesti?n Ambiental, diplomado en Calidad de Aire y ex regidor de la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter