Experiencias educativas y proyectos comunitarios en la formación de valores (página 2)
Es el espacio donde los procesos sociales ocurren en diversos escenarios y contextos asociados a lo más cotidiano de la reproducción de la vida y la supervivencia. La comunidad entonces, puede considerarse un lugar privilegiado de los procesos de adaptación y progreso de una sociedad. En este sentido, "uno de los retos principales que tiene en el campo del desarrollo cultural es la elaboración de estrategias que permitan favorecer procesos de construcción creativos, no limitados al consumo de las bellas artes, sino desplazadas a los espacios de la cotidianidad que permitan la búsqueda de una vida mejor.(Linares,1998,142)
No se puede entonces interpretar la cultura como un producto acabado, para grupos seleccionados y a sus productores como una élite. Se entiende la cultura como un proceso, espacio de transformación, donde se deben tener en cuenta, las diferencias étnicas, territoriales, generacionales, de clases y de género; hacer mención a lo cotidiano, el ámbito rural y urbano, las tradiciones y la historia.
El trabajo sociocultural prepara a los grupos de personas dentro de la comunidad para participar en el control y transformación de su cotidianidad, para ser protagonistas en la toma de decisiones sobre políticas y estrategias que conducen las acciones culturales y posibilita el no ser solo consumidores de bienes y servicios, sino promueve la creatividad colectiva y la promoción de la participación ciudadana.
A partir del triunfo de la Revolución el trabajo sociocultural deviene una de las principales preocupaciones del nuevo proyecto social al considerar al hombre como el elemento central del proyecto cultural cubano. Múltiples y valiosas experiencias se han desarrollado a lo largo de cuarenta años, la mayoría dirigidas a la satisfacción de necesidades inmediatas o de propuestas de transformación y desarrollo en la esfera de las manifestaciones culturales. De la misma manera las organizaciones políticas y de masas se han dado a la tarea de promover el trabajo social comunitario sobre bases esencialmente empíricas a partir del reto que constituye una transformación social de la envergadura de la Revolución cubana.
A medida que los procesos sociales se complejizan, los proyectos culturales requieren, en su concepción y realización, de un mayor nivel de preparación teórica y práctica, tanto de los que conciben y dirigen la actividad social cultural, como los que la ejecutan. Por otra parte, es cada vez más importante que se tomen en consideración las peculiaridades regionales para el trazado de políticas de transformación y rescate. El ejercicio de esta profesión supone la formación científico y ética de los futuros graduados que, ante todo, deben tener conciencia y actuar en la práctica social, según dos principios básicos: el protagonismo real de las personas, grupos y comunidades y la participación activa de todos en los procesos socioculturales.
Los primeros años de la Revolución requirieron de un gran esfuerzo en la industrialización y el desarrollo agropecuario del país, a esto obedece la respuesta de la Educación Superior Cubana de formar profesionales en esas ramas en aquellas regiones que estaban vinculadas estrechamente a estos proyectos. En el inicio de un nuevo siglo, ante el crecimiento de las necesidades espirituales y materiales del cubano, así como el incremento del turismo, se ha planteado un nuevo reto: la urgencia de la formación de un profesional de perfil amplio en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, que formado en su región, tenga como centro de su quehacer el trabajo comunitario, lo que garantiza, a partir del conocimiento de su realidad cultural, una actividad basada en el sentido de pertenencia e identificación con su lugar de trabajo y que responde a la aspiración planteada por nuestro Comandante en Jefe, primero en el último Congreso de la FEU y luego, a partir de una serie de proyectos como Universidad para todos, el plan de formación de trabajadores sociales, de formación de maestros emergentes, por sólo citar algunos, sobre la necesidad de la masificación de la cultura y la atención a la comunidad.
La creación de la carrera Estudios Socioculturales obedece a una necesidad planteada en el país de brindar estudios superiores a trabajadores sociales, maestros, promotores, instructores y otros trabajadores comunitarios en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, además se hace necesaria para brindar posibilidades de superación en aspectos directamente vinculados con su labor.
ARTE Y LITERATURA, tiene como objetivo fundamental: desarrollar el gusto estético hacia el arte y la literatura, promover la literatura local y nacional y estimular el hábito de la lectura y otros parámetros encaminados a desarrollar la cultura desde el proceso de extensión universitaria, Alumno – Comunidad, a través de la carrera de Estudios Socioculturales.
Desarrollo
La SUM Enrique Núñez Rodríguez, de Quemado de Güines, materializa sus sueños de incluir la carrera Estudios Socioculturales en el curso 2005-2006.
La misma ha ido consolidando su labor extensionista, lo cual se refleja a través de diversas actividades, entre las que se destacan: el Boletín Informativo Socioculturales.SUM y el Proyecto Cultural Comunitario Arte y Literatura. El cual tiene como objetivos fundamentales desarrollar el gusto estético hacia el arte y la literatura, promover la literatura local y nacional y así estimular el hábito de la lectura.
Un proyecto es un conjunto de actividades concretas interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. La diferencia entre proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar.
Consiste en la previsión y ordenamiento que se hace para realizar algo o ejecutar una actividad.
Se trata de ordenar un conjunto de actividades que combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos se realizan con el proyecto de conseguir un determinado objetivo o resultado. Estas actividades se articulan, interrelacionan y coordinan entre sí.
Los aspectos sustantivos son:
Un conjunto de actividades y acciones que se deben emprender.
No son actuaciones espontáneas, sino ordenadas y articuladas.
Se combinan diferentes tipos de recursos.
Se orientan a la consecución de un objetivo o resultado previamente fijado.
Se realiza en un tiempo y espacio determinado.
Se justifica por la existencia de una situación-problema que se quiere modificar.
Un buen diseño de proyecto debe especificar los elementos esenciales que se requieren para crear un sistema de seguimiento para la ejecución del proyecto y la evaluación consecutiva de los efectos e impactos del mismo".
Proyecto cultural Arte y Literatura
Se desarrolla el tercer viernes de cada mes en el Museo Municipal Francisco Peraza Delgado. Está basado fundamentalmente en lograr el vínculo con la comunidad y desarrollar el gusto estético hacia el arte y la literatura. De este modo elevamos el nivel político, ideológico y cultural de la sociedad. La creación de eventos de historia local patentizado por la UNHIC, Sociedad Cultural José Martí, trabajo con las efemérides históricas y el libro de historia local, entre otras que se incluyen recorridos por tarjas y monumentos y conferencias.
Este proyecto proporciona los objetivos, acciones y metas encaminados al rescate de las tradiciones culturales de la comunidad a la que pertenecen y sensibilizar a la población con las diferentes manifestaciones del arte y la literatura.
El posible impacto del mismo radica en crear espacios de intercambio Universidad –Comunidad, donde se dialoga y reflexiona sobre el acontecer artístico y literario del municipio, la provincia, el país, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad cultural de los quemadenses.
Los beneficiarios del mismo lo constituyen la SUM Enrique Núñez Rodríguez, de Quemado de Güines, la carrera de Estudios Socioculturales y la comunidad.
Dentro de las acciones fundamentales que se han desarrollado para dar cumplimiento a los objetivos del proyecto se encuentran:
Promoción de las obras de las personalidades de la cultura quemadense residentes fuera del municipio.
Entrega de reconocimientos a personalidades.
Conmemoración del natalicio de las grandes figuras de la cultura nacional y local: Alejandro García Caturla, Vicente Gelabert, Francisco Peraza Delgado, Luis Jorge León, Osvaldo Farrés, Enrique Núñez Rodríguez, etc
Incrementar las opciones extensionistas orientadas al desarrollo de aficiones en la comunidad universitaria a partir de conceptualizar al aficionado como aquel que de manera sistemática sea capaz de apreciar, disfrutar y promover la obra cultural, artística y literaria.
Actividades de promoción de libros: visitas a bibliotecas y librerías, presentación de libros.
Apreciación de obras de valores artísticos e históricos en conciertos, conferencias, talleres, exposiciones, proyecciones y audiciones
Promoción de aficiones, danza, artes plásticas, música, literatura, canto, declamación, teatro.
Incorporar estudiantes y profesores a la Sociedad Cultural José Martí del municipio.
El arte y la literatura surgen como resultado de una actividad social. La literatura es un género de producciones de la inteligencia cuyo fin es expresar lo bello por medio de la palabra, es el conjunto de las producciones literarias de un país, de una época o de un género
Reflejo artístico de la realidad es la literatura. Martí decía: "Cada estado social trae su expresión a la literatura, de tal modo, que por las diversas fases de ella pudiera contarse la historia de los pueblos, con más verdad que por sus cronicones y sus décadas
El arte y la literatura forman parte de nuestras vidas, todos cantamos, disfrutamos de la música, bailamos, vamos al cine, algunos dibujan, se recrean con la lectura y escriben poesía. La sociedad actual exige que, a la vez que proporcione el disfrute estético, contribuya a elevar el nivel cultural del pueblo.
La literatura, al igual que las restantes manifestaciones del arte, refleja la realidad a través de las imágenes artísticas creadas por el escritor. Con ellas el artista hace evidente o materializa su concepción del mundo, su modo de expresar la realidad, e influye sobre los restantes miembros de la sociedad.
A través de ella se promueven los más altos valores humanos, se enriquece la vida de nuestro pueblo y participa activamente en la formación de la personalidad. Pone al hombre en contacto con las diferentes formaciones sociales y unida a la historia, permite arribar a juicios de valor y a criterios sobre convivencias, relación del hombre con la sociedad, tensiones y luchas.
Se hace imprescindible conocer las obras de nuestros escritores ya que estas contribuyen a formar un hombre culto, buen lector, que pueda percibir la riqueza e influencia de la obra literaria, de manera que represente en su cerebro las imágenes, y grabe en su corazón los sentimientos positivos que se reflejen en ellas, para que realmente se eduque al individuo moral y estéticamente.
Escritores quemadenses promovidos en el Proyecto cultural Arte y Literatura:
Abran H. Iglesias (¿ _?). Es conocido como uno de los escritores galanos y floridos de la época. En el año 1867 realizó un curso de literatura en La Habana, alumno entonces del conocido literato José Fornaris. Publica en el semanario La Alborada "Méjico y Napoleón III", "Goicuría y la doctrina Monroe", "El poder de la poesía" y los sonetos "La felicidad" y "Hosanna".
Andrés Piña (¿_?). Se considera el primer obrero del templo de la cultura ya que escribe el primer libro de la localidad "El anunciador de Quemado de Güines", 1908. Anteriormente había publicado "Álbum de Santo Domingo", 1897 y "Bocetos y datos biográficos de Corralillo y sus hombres",1899.
Luisa Alejandra López. Quemado de Güines (1898-1975). Doctora en farmacia. Estudiosa de la obra de José Martí. El Seminario Martiano le otorgó un premio de aplicación por alcanzar el primer puesto por notas de examen y trabajos de clases, este consistió en un manuscrito original de puño y letra de Martí. Además obtuvo premio en el curso del Seminario Martiano con el trabajo "¿Quién es Martí?", este fue publicado en el boletín Memoria del segundo curso del Seminario Martiano, Universidad de La Habana 1943 y en "El Jubilado" revista mensual informativa, Habana 1958. La mayor parte de su obra poética aunque no muy extensa quedó inédita.
Enrique Núñez Rodríguez. Quemado de Güines (1923-2002). Abogado, periodista y escritor. Dirige el folletín "El estudiante Quemadense". Escribió obras de teatro como "Gracias doctor", "El bravo", "Voy abajo", sainetes de música de Rodrigo Prats y comedias como "Dios te salve, comisario" con música de Enrique Jorrín. Realizó importantes guiones para la televisión y la radio como los seriales "Leonardo Moncada" y "Carlos J: Finlay". En 1980 publicó la novela "Sube, Felipe sube", después surgen sus vivencias autobiográficas en "Yo vendí mi bicicleta", 1989; "Gente que yo quise", 1995; "Mi vida al desnudo", 2000 y post mortem publican "A Guasa, a garsin", una compilación de toda su obra en el año 2003.
Carlos Fundora Hernández .Quemado de Güines 1961. Graduado de filología en la Universidad de las Villas. Fundador del grupo "La Leña del humor" de Villa Clara. Ha publicado los siguientes títulos: "La última obra del bardo inmortal" (Teatro, Editorial Capiro, 1992); "Plagio, luego existo"(Cuentos, Editorial Sed de Belleza, 1995); "Nueve sobre diez" ,2000; "Mitos y Leyendas de la Antigua Gracia" (literatura humorística, Editorial Reina del Mar, 2001), "Tres comedias en busca del autor"(Ediciones Capiro, 2001), "Leña del árbol caído"(Ediciones Sed de Belleza, 2004), "Monólogos" (personales e intransferibles) Ediciones Alarcos, 2006 Bogotá, D.C. Colombia y "Comedias sin lente". Ediciones Alarcos, 2006 Bogotá, D.C. Colombia. Actualmente reside en La Habana, trabaja en la radio y como asesor de programas humorísticos de la televisión.
Raúl Alemán Santana. Quemado de Güines 1961. Graduado de Técnico en Veterinaria. Se ha desarrollado en el marco de los talleres literarios, merecedor de varios premios y menciones. Desde el año 2001 publica en "Carta Cuba" trabajos aislados entre ellos "La otra cara del navegante" (décima); poesía para niños "También", "Duda" , "Por qué" y "El cuervo" (cuento). Este mismo año la Editorial Capiro le publica un cuaderno de décimas titulado "Saco los sueños, la bruma"; en el año 2005 el cuaderno de poesía infantil "Laúd Silvestre" y un pinta cuentos titulado "Confesiones" en el 2006.
Carlos León Castillo. Quemado de Güines 1962. Se gradúa en 1980 de Técnico Medio de Mecanización de Equipos de Construcción y en 1983 se gradúa de Técnico Medio en Ciencias Sociales. En 1998 ingresa en el Taller Literario Letra Viva de la Casa de Cultura Luis Jorge León de Quemado de Güines. El boletín Carta Cuba le ha publicado varios trabajos. Tiene publicado el libro de cuentos "Los elegidos del diablo" Editorial Capiro 2002 y el minicuento "La prueba" por la Editorial Luminaria de Sancti Spíritus.
Juan de Dios Felipe Orlando García Murciano. Quemado de Güines 1911. Fue vendedor de libros, ecólogo, telegrafista, pintor y escritor que vivió la mayor parte de su vida en el extranjero en países como Holanda, España, Italia y México. Entre los títulos que ha publicado se encuentran: "Inversamente el sueño" (1972), "El lento domingo del perro" (1973), "Leonorilda eleva el pensamiento a las alturas" (1973), "El dulce nombre de la tarde" (1975) y "El perro petrificado" (1985).
Yamicela Torres Santana. Quemado de Güines 1975. Licenciada en Español y Literatura. Miembro de la A.H.S. Tiene publicado el título "Los ojos de otro hombre" Editorial Sed de Belleza 2000, "Nadie llega en la tarde" Editorial Capiro 2003. Forma parte de una Antología de Poetizas Cubanas. Actualmente se desempeña como directora de la Editorial Capiro.
Alicia Elizundia Ramírez. Quemado de Güines, 1962. Licenciada en Periodismo en La Universidad de La Habana. Ha publicado "No somos dioses", libro que relata su experiencia junto a los médicos cubanos en Nicaragua como parte de la primera brigada de periodistas que reportó la labor de los profesionales de la medicina en Centroamérica (junio-octubre de l999), "Yo soy una maestra que canta" y "Bajo la piel del Che", donde entrevista a varias personas que conocieron muy de cerca al Comandante Ernesto Guevara, cuentan historias y anécdotas conmovedoras acerca del humanismo del Che
Carlos Santos Montero. Quemado de Güines, 1966. Graduado de Ingeniería Industrial. Actualmente vive en el municipio especial Isla de la Juventud. Narrador y escritor para niños y jóvenes. Ha recibido diferentes premios y menciones a nivel nacional y municipal. Ediciones "El Abra" le ha publicado los libros de cuentos para niños y jóvenes "El día pequeñín de la infancia", 1991; "Un duende para Patricia", 2002; "Cuentos escapados de la lluvia", 2003; "Historias para un diario mágico", 2004; y el libro de cuentos para adultos "La jaula de la noche", 2004; "Las noches amargas y otros cuentos",2004 y "El parque de los flamboyanes", 2005.
Artistas y creadores quemadenses que han participados en el proyecto cultural Arte y Literatura.
Escritores:
Raúl Alemán.
Arturo Pérez
Carlos Manuel León
Obdulio Rodríguez
Lourdes López
Adrián Sánchez
Creadores Musicales:
Alaín Arredondo
Regla Rodríguez
Freddy López
Eddy Guanche
Walfrido Mora
Juan Álvarez
Orlando Rodríguez
Dunieski Pizzani
Yoan Gálvez
Plástica:
Manuel González
Carlos Dulzaides
Mileidys Pérez
Yoelvis Carrera
Osmany Clavijo
Dalia Álvarez
Filiberto Pérez
Roger Mir
Yunior Ortega
Conclusiones
El proyecto comunitario Arte y Literatura es joven, con apenas dos años de experiencia, pero se evidencian cambios en la comunidad universitaria en cuanto a: desarrollo del gusto estético hacia el arte y la literatura, el hábito por la lectura y otros parámetros encaminados a desarrollar la cultura desde el proceso de extensión universitaria, Alumno-Comunidad, a través de la carrera de Estudios Socioculturales.
Recomendaciones
Generalizar el proyecto en otras carreras y sedes universitarias del país
Bibliografía
Arístides, H 1995. Incidencias de las Actividades de Extensión en ingresos y ascenso del personal académico de la Universidad Venezolana.
www.6congreso.ucr.ac.cr/sed.pdf
Autor:
Yoanki Fernández Arias
Jenny García Torres
Coautores:
Idalmis Espino Rodríguez
María Victoria Gregorio Castellanos
Magalys Bormey Valmaña
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |