Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios (página 2)
El método de evaluación de expertos se emplea para comprobar la calidad y efectividad de los resultados de las investigaciones, tanto en su concepción teórica como en su aplicación en la práctica social, es decir, el impacto que se espera obtener con la aplicación de los resultados teóricos de la investigación en la práctica, cuando resulta imposible o muy difícil realizar las mediciones por métodos más precisos, como puede ser el experimento, o cuando se desea la valoración de los expertos antes de realizar un experimento para prever posibles factores de fracaso.
Crespo (2007) refiere que los clásicos plantean que los criterios de expertos se aplican preferentemente cuando:
a. No existen datos históricos con que trabajar.
b. La previsión de implantación de nuevas tecnologías.
c. El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos.
d. Las consideraciones éticas o morales dominan sobre los económicas y tecnológicas en un proceso de evolutivo.
e. Las investigaciones con un enfoque teórico, con el propósito de evaluar la calidad y efectividad del modelo teórico propuesto y comprobar la validez de los procedimientos metodológicos que se aplicarán.
f. Las de corte experimental antes de someter a la prueba de la experiencia el método teórico propuesto.
¿Qué ocurre cuando no se evalúa la propuesta por expertos y se le adjudica otro nombre a quienes la evalúan, digamos "especialistas"? De hecho, se está considerando entonces que la propuesta no la están evaluando individuos con un máximo de competencia. Si se está considerando que los especialistas que la evalúan son especialistas de reconocida experiencia profesional avalada por la alta calificación, conocimiento profundo del tema objeto de investigación y resultados satisfactorios en el trabajo profesional entonces, ¿por qué no considerarlos expertos?
De lo expuesto, se evidencia que existen marcas diferenciales entre el criterio de expertos y el criterio de especialistas.
Especialista
El término "especialista" se relaciona con el ejercicio de la profesión en relación con el objeto de estudio de la investigación. Es especialista el que practica una rama determinada de la ciencia.
Los especialistas con determinados requisitos exigidos podrán ser utilizados para:
Valorar la factibilidad, aplicabilidad, viabilidad de una propuesta dada.
Obtener una consideración que justifique o constate si es apropiada para las condiciones actuales del proceso para el cual es elaborado una determinada propuesta científica.
Antes de seleccionar a los especialistas, el investigador debe delimitar qué características o requerimientos deben poseer ellos en la investigación que se está realizando. Se debe declarar qué es lo que se entiende por especialistas.
A fin de ser utilizados en una investigación, los especialistas deben distinguirse por su experiencia en el objeto "concreto-pensado" propuesto por el investigador, y caracterizarse por ser críticos, con disposición para cooperar, entre otras características deseables.
Ha quedado explicitado que cuando nos referimos al criterio de especialistas es porque se ha considerado que estos profesionales no son especialistas de máxima competencia, pero que para los fines investigativos sus opiniones son válidas.
El desarrollo de investigaciones de diferentes ramas de la ciencia que aplican el criterio de especialistas demuestra, que a través del mismo, se logran corregir y perfeccionar resultados científicos propuestos (sistemas de acciones, programas, metodologías y otros).
Muchos investigadores evalúan la factibilidad de su propuesta por la vía experimental, contrastadas con el criterio de expertos o el criterio de especialistas, y ya se convierte en una variante más la consulta a los que se beneficiarán con esos resultados para valorar sus consideraciones. Esta variante es denominada "criterio de usuarios".
Usuario
Los usuarios no necesariamente son especialistas en una materia, másteres o doctores que presentan un nivel de conocimientos académicos importante, no necesariamente tienen un conocimiento profundo del tema objeto de investigación y tampoco sus criterios evaluativos sobre un producto científico se consideran siempre autorizados.
El criterio de usuarios es considerado un método a través del cual se obtienen las opiniones que emiten los sujetos que se convierten en usuarios o beneficiarios directos de una propuesta, que por demás están o estarán responsabilizados con la aplicación de tales resultados en el futuro inmediato o mediato. (Matos, Z. y C. Matos, 2006)
El método de criterio de usuarios no es el criterio de especialistas, no es el criterio de expertos, se diferencian entre ellos.
Primero: Por los fines que se persigue al utilizarlos.
Segundo: Por los requerimientos o exigencias de los sujetos que intervienen.
Es preciso apuntar otra variante que se presenta en las investigaciones. Esta es, los evaluadores externos.
Evaluadores externos
Son los expertos que examinan y emiten opinión de una propuesta científica tomando como referencia la información derivada de los procesos de autoevaluación y la complementan con la observación directa de la propuesta científica en ejecución.
De lo expuesto se arriba a lo siguiente: el experto es un especialista con máxima competencia. El especialista no tiene necesariamente máxima competencia, si la tuviera fuera un experto. El usuario puede ser un especialista con máxima competencia o sin máxima competencia, es un beneficiario directo de una propuesta. El evaluador externo es un experto.
En una misma investigación no se excluye la utilización de todas las variantes expuestas y ser utilizadas además, para una triangulación metodológica.
Después del establecimiento de las distinciones entre los sujetos que evalúan una propuesta científica, a continuación se ofrece una secuencia de acciones de carácter metodológico para la utilización del método de evaluación por criterio de expertos, de especialistas y de usuarios.
Secuencia de acciones de carácter metodológico para la utilización del método de evaluación por criterio de expertos, de especialistas y de usuarios
Precise el objetivo explícito de la consulta a expertos, especialistas o usuarios, según sea el caso.
Delimite qué características o requerimientos deben poseer expertos, especialistas o usuarios (según sea el caso) en la investigación que se está realizando.
Seleccione los posibles expertos, especialistas o usuarios que pueden ser utilizados en la investigación atendiendo a las características o requerimientos que deben poseer, delimitados en el paso anterior.
Determine la cantidad de expertos, especialistas o usuarios que va a elegir de los ya seleccionados. Puede ser un número pequeño de ellos, pero también puede ser un número grande. En ambos casos, la cantidad se justifica según el propósito para el que se utilicen esos expertos, especialistas o usuarios. Valore especialmente, si dispone de un número pequeño, las consecuencias que puede acarrear.
Seleccione el método, la técnica e instrumento para la recolección de los criterios.
Aplique el método y/o la técnica e instrumento para la recolección de los criterios con los requerimientos metodológicos exigidos para ello.
Procese la información en dependencia del método y/o técnica e instrumento utilizado para la recolección de los criterios.
Decida cuál es la forma óptima de "presentar" los resultados. Usualmente se emplean tablas resúmenes y gráficos que se comentan por escrito en el informe de investigación.
Destaque los aspectos relevantes derivados de su análisis.
Conclusiones
El método de criterio de expertos, de especialista, de usuarios y evaluadores externos se diferencian entre ellos por los fines que se persigue al utilizarlos y por los requerimientos o exigencias de los sujetos que intervienen.
En la secuencia de acciones de carácter metodológico propuesta para la utilización del método de evaluación por criterio de expertos, de especialistas y de usuarios se deriva lo siguiente:
La cantidad de expertos, especialistas o usuarios elegidos se justifica según el propósito para el que son utilizados y en caso de disponer de un número pequeño, se valoran las consecuencias que puede acarrear.
El procesamiento de la información depende del método y/o técnica e instrumento utilizado para la recolección de los criterios y no de quienes vierten los criterios.
Bibliografía
Campistrous, L. y C. Rizo (2006). Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. Colectivo de autores (eds.), Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Médicas.
Crespo, T. (2007). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo del método Delphy en la investigación pedagógica. Lima: Editorial San Marcos.
Folgueira, R. S. y M. Mesa (2006) Selección de Lecturas de Análisis de Datos en la Cultura Física. La Habana: Deportes
Matos, Z. y C. Matos (2006) El método de criterio de usuarios. Su utilización en la investigación educativa. Instituto Superior Pedagógico "Raúl Gómez García", Guantánamo.
Mesa M. (2006) Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Editorial José Martí. Ciudad de la Habana.
Ramírez, L. A. (1999) Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando el criterio de expertos. Conferencia Dictada. Santafé de Bogotá, D. C. (Colombia)
Autor:
Dra. C. Magda Mesa Anoceto
Dra. C. María Elena Guardo García
Dr. C. Rodolfo R. Vidaurreta Bueno
Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
"Manuel Fajardo", Cuba
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |