Algunas consideraciones del mercado apícola mundial. Importancia para Cuba
El consumo de la miel a nivel mundial ha ido adquiriendo importancia debido a que constituye un producto natural más saludable que otros edulcorantes industriales. Desde finales de los años setenta, las importaciones mundiales no han cesado de aumentar debido al incremento del consumo de productos naturales y dietéticos, al dinamismo de algunos operadores a la hora de introducir mieles especiales o a precios reducidos, habitualmente en forma de mezclas, y al aumento de la utilización industrial de la miel.
Este trabajo abordará algunas consideraciones sobre el mercado mundial de la miel, atendiendo a los principales volúmenes de producción y comercialización en los últimos años, los principales países productores, importadores y exportadores de este producto a nivel global, definiendo así los mercados fundamentales para la miel cubana y el análisis de su competencia a nivel internacional.
1. Producción mundial de miel
La miel se comercializa atendiendo a dos tipologías según su forma de presentación: miel a granel y miel envasada. También se habla de comercio de miel convencional y de miel ecológica, originando la terminología de miel orgánica, la cual es obtenida a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, características que pueden ser claramente identificadas por parte de los consumidores a través de un sistema de certificación.
La producción de miel a nivel mundial se ha ido incrementando en los últimos años, reportándose en el 2005 una producción de 1,410.285 toneladas métricas (datos de la FAO). Esta tendencia se puede observar en la siguiente Gráfica:
Gráfica 1. Producción mundial de miel 1995 – 2005 (TN)
Fuente: Datos de la FAO, Dirección de Estadística, 2007
Al examinar el comportamiento de la producción de miel por regiones, se puede observar que Asia es el principal continente productor con un porcentaje que supone el 39% del total mundial, seguido de Europa y América del Norte que representan el 24% y 14% respectivamente para el año 2005. (FAO, 2005). La tendencia a lo largo del período apunta a un liderazgo del continente asiático en la producción mundial de miel que ha sido sostenido en el tiempo analizado, con volúmenes crecientes cada año.
Tabla 1. Producción Mundial de Miel (1000 TN)
Desde el año 2004 la Unión Europea, se ha convertido en el segundo productor mundial de miel, con una producción de 174.000 toneladas en el año 2005, mientras China consolidó su posición de primer productor mundial con 305.000 TN, lo que representa un aumento del 20% desde el 2001.
Así como se observan diferencias en la información de la producción, también existen diferencias en relación con los principales productores y exportadores. Según fuentes consultadas, los principales países productores y exportadores de miel son China, Argentina, México, Canadá, Hungría y Australia. Por su parte la FAO destaca como los principales productores a China, Argentina, Turquía, Estados Unidos y México.
A continuación se muestran los principales países productores de miel a nivel mundial y su volumen de producción anual en el período 2000-2005:
Página siguiente |