Pérdida del conocimiento
Disminución en el estado de alerta
Piel pálida o azulada
Vómitos
Convulsiones (ataques)
Alimentación deficiente, falta de apetito
Interrupción de la respiración
Manifestaciones clínicas
Signos Físicos:
Las lesiones frecuentemente no son visibles y al buscarlas son encontradas en el interior del cráneo y son el microsangramiento y en sangramiento laminar progresivo subdural o hematoma subdural franco y las hemorragias retinianas, y lesiones oculares en general sin otras lesiones externas visibles y habitualmente en el contexto de una historia clínica inconsistente o variable en el tiempo.
El grado máximo en el espectro del maltrato físico lo constituye el sindrome del niño sacudido. En este se produce en 15 a 20% de los casos lesiones y recurrencias con graves consecuencias, como retardo mental, enfermedad crónica y muerte en 15 a 38% de los casos precoz o tardía.
Las características de la forma en que se sacude al niño, habitualmente sin ser visto por el conjugue, habitualmente ocasionado por la madre con problemas laborales y mentales, en la ausencia de lesiones externas visibles hacen indispensable tener un alto nivel de sospecha clinica para poder detectarlo y diagnosticarlo.
Síntomas y signos
El lactante clínicamente llama la atención porque presenta palidez, irritabilidad aumentada, llanto fácil, lesiones oculares, ya sea hemorragias retinales, subluxacion del cristalino o sangre en la cornea lo que se denomina hifema. En el cerebro por la sacudida, a veces muy violenta de escasos segundos provoca sangramiento sub aracnoideo gradual y progresivo llevando a prominencia del bregma del lactante que oscila entre conciencia con tendencia al sopor y llanto recurrente, lo que induce al agresor a repetir el zarandeo o sacudidas, además lesiones en epífisis diafisiarias, es decir sangramiento en extremos distales donde se encuentran los cartilagos de crecimiento y que se detecta con radiografía de esqueleto que muestra estas lesiones en forma tardía, que son características, también el lactante puede presentar crisis convulsivas, retraso `psicomotor y muerte durante un episodio recurrente por hematoma intracraneano por anemia aguda y compresión que lleve a hipertensión intracraneana. Es por esta razón que es imperioso tener presente los síntomas ya que los signos traumáticos no se detectan exteriormente con lesiones visibles.
Diagnostico Clinico: El Síndrome del niño sacudido corresponde a una forma infrecuente de maltrato grave. Nuestro objetivo es presentar una revisión de la literatura actual, haciendo hincapié en el diagnóstico, denuncia y manejo general de estos pacientes
Se trata de un amplio conjunto de signos y síntomas que pueden variar de leves a severos y de inespecíficos a obvios. Las lesiones asociadas en forma característica son las hemorragias retinianas, fracturas múltiples en huesos largos (visibles en las radiografías) y hematomas subdurales.
Exámenes de laboratorio: El médico debe sospechar maltrato infantil ante la presencia de estos signos y la incapacidad para explicarlos por medio de traumatismos accidentales u otras condiciones médicas. Otros efectos del síndrome de sacudida son el daño axonal difuso, la deprivación de oxígeno y el edema cerebral, los cuales conllevan a un importante deterioro neurológico en el infante en desarrollo, debido al daño sufrido por el tejido cerebral y mortalidad de 15% a 38%;Se debe solicitar estudio de neuroimagen cerebral, rx de huesos largos, retinoscopia.
Denuncia y manejo legal hospitalizado
Con la reciente implementación en nuestro país de los tribunales de familia, se pretende dar mayor celeridad en la resolución judicial de algunas materias, que por tratarse anteriormente en los tribunales ordinarios, pasaban a segundo plano y no eran resueltas en forma oportuna. Tal es el caso del maltrato infantil, un tema que permanece vigente en nuestra cultura y que debe ser prioritario en su denuncia y manejo adecuado.
Bibliografía
Coria de La H, Carolina et al. Síndrome del niño sacudido: Artículo de revisión. Rev. chil. pediatr. 2007, vol.78, n.1, pp. 54-60. Christian CW, Crawford J, Flaherty EG, Hibbard R, Kaplan R, Stirling J Jr Clinical report—the pediatrician"s role in child maltreatment prevention. Pediatrics. 2010 126 (4):833-41.,
David P, Cid E: Síndrome del niño sacudido. Rev Chil Pediatr 1993; 64: 381-3.Fung EL, Nelson EA: Could Vitamin C deficiency have a role in shaken baby syndrome?. Pediatr Int 2004; 46: 753-5
Perea MA, Báez MV, Loredo AA, Trejo HJ, Monroy VA: Un caso de hemorragia cerebral y retiniana ¿Síndrome del niño "sacudido" o accidente?. Rev Mex Pediatr 2001; 68: 143-6.
Smeekens
AE, Henten
DM, Sittig
JS, Russel
IM, Ten
Cate OT, Turner
NM, van
de Putte EMSuccessful e-learning programme on the detection of child
abuse in Emergency Departments: a randomised controlled trial.Arch
Dis Child. 2011 Jan 12.
Autor:
Perla David
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |