- Introducción
- Definición y Clasificación
- Manifestaciones clínicas
- Síntomas y signos
- Denuncia y manejo legal hospitalizado
- Bibliografía
Introducción
Breve reseña histórica
El maltrato infantil existe desde épocas bíblicas, con diverso grado de aceptación social. Se tolera de forma diferente en distintos lugares, en distintas etnias y por razones culturales ha habido distinta tolerancia a esta práctica.
Epidemiología:
Incidencia y prevalencia El capítulo chileno de la UNICEF, publicó en el año 2000 un estudio destinado a establecer las características del maltrato infantil en el país. Estas cifras en 1994 permitieron poner en práctica políticas gubernamentales que lograron disminuir en un 14,3% la violencia física a menores, el resto de las cifras fueron desalentadoras: de los 1.525 niños de octavo año básico encuestados de seis regiones del país, 73,6% acusa haber sufrido algún tipo de maltrato, el agresor es la madre (21,3%) sobre el padre (11,9%) la pareja de la madre (20,7%), la niñera (17,3%) y la madre (12,6%)5.
Definición y Clasificación
Existen numerosas definiciones respecto del tema, sin embargo, en 1999, la Reunión de Consulta de la OMS define el maltrato de menores con todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder". El maltrato es un tema que permanece vigente en nuestro país. En el último tiempo hemos sido testigos de una forma infrecuente, pero la más grave dentro del amplio espectro del maltrato infantil se trata del síndrome del lactante o niño sacudido. Esta entidad fue descrita ya en la década de los setenta por un radiólogo estado unidense y desde esa época ha sido objeto de numerosos estudios que han permitido una mejor comprensión de su patogenia y reconocimiento como cuadro clinico.
Magnitud del problema: El maltrato es un problema de salud pública que se incrementa en forma alarmante. Aun cuando no se tienen cifras precisas de la magnitud del mismo, se infiere que su presencia es cada vez más evidente. Morbimortalidad: La OMS en el año 2000, informa de 57.000 defunciones por homicidio en menores de 15 años de edad, con riesgo dos veces mayor para los niños menores de 4 años, donde las causas más frecuentes fueron los traumatismos craneoencefálicos, traumatismos abdominales y la asfixia. Los Tribunales de Familia, recién implementados en Chile, pretenden resolver de manera oportuna y eficiente ciertas materias, entre las cuales el maltrato infantil es tema prioritario. El objetivo del presente documento es revisar los aspectos médicos fundamentales de esta modalidad de agresión, además de orientar la conducta legal ante un niño maltratado El maltrato Infantil tiene una incidencia global desconocida, pero, va en aumento y se estima que solo se conoce la punta del iceberg. Existe desde tiempos bíblicos en el mundo y va en aumento como consecuencia del estilo de vida del hombre en los países industrializados y su incidencia es mayor en ciudades principales, donde el padre y la madre trabajan, además donde se asocia una situación especial como convivencia en padres con hijos de ambos, ingestión de alcohol problemas económicos, patología social y-o características de riesgo social y-o biológicas del niño como limitaciones cognitivas como retardo mental o motoras como parálisis cerebral, ambas discapacidades o enfermedades crónicas, prematuridad, con niños difíciles de criar o cuidar. Si se constituye la triada padres con problemas psicologicos o psiquiátricos, niño difícil de cuidar, problemas económicos y-o stress laboral el maltrato aparece, recurre y se agrava.
Maltrato Fisico:
Sindrome del Niño SacudidoEn 1974, el radiólogo estadounidense John Caffey describió un cuadro clínico caracterizado por hemorragia intracraneal e intraocular asociado a daño neurológico permanente y retardo mental como consecuencia del sacudimiento violento, a lo que denominó Síndrome del Niño Sacudido en Latigazo. A partir de esta descripción, los estudios de en la literatura internacional. La Academia Americana de Pediatría en el año 2001 publicó un informe técnico donde establecen las principales características, haciendo especial énfasis en el alto índice de sospecha requerido para el diagnóstico dado que los pacientes en general presentan cuadros inespecíficos y con historias clínicas inconsistentes. Case y cols definen este cuadro como una forma de injuria no accidental que cursa con una encefalopatía aguda, hemorragia subdural y retiniana en el contexto de una historia inapropiada o inconsistente, y que puede o no estar asociada a otras lesiones aparentemente inflingidas. El maltrato es subdiagnosticado. En un estudio realizado en Escocia, se estimó una incidencia anual de 24,6 casos por 100.000 niños menores de un año, siendo ésta mayor en regiones urbanas, con un riesgo de 1 en 4.065 lactantes menores.
Estos síntomas pueden variar de leves a severos y entre ellos se pueden incluir:
Irritabilidad extrema u otros cambios en el comportamiento
Letargo, adormecimiento, ausencia de sonrisa
Página siguiente |