Como vemos, cada sector mantiene su propia postura: los científicos resolverán su parte mediante los resultados experimentales; la economía, a través de cifras y gráficos; los ecologistas, usando pancartas y protestas; la gente común, informándose como le sea posible….
Definitivamente, es un tema que invita a la discusión y obliga a la documentación de todo el que considera le importa su planeta y pretende formarse un juicio objetivo con respecto a este cuestionamiento.
Mientras, Dios dictará su opinión cuando lo estime conveniente…
Objetivos
Conocer cuál es la finalidad de mejorar genéticamente los alimentos.
Saber cuál es el método de obtención de los alimentos transgénicos.
Conocer que países son los principales productores de alimentos transgénicos y cuáles son los más comercializados y conocidos.
Identificar los supuestos beneficios y riesgos de los alimentos transgénicos.
Conocer cuál es la finalidad de la normativa internacional.
Conocer la importancia que tienen el etiquetado de alimentos transgénicos.
Saber que alimentos transgénicos se encuentran en el mercado peruano y que riesgos tenemos de consumirlos.
PARTE I
LA TECNOLOGÍA Y LOS ALIMENTOS
CAPITULO I
Conceptos tecnológicos básicos
Biotecnología
La biotecnología es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina, veterinaria, entre otras).
Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es la utilización de cualquier técnica que utilice organismos vivos (microorganismos, células vegetales y células animales) o parte de los organismos para fabricar o modificar productos, para mejorar plantas o animales o para desarrollar microorganismos para usos específicos; con el objetivo de obtener productos como: los alimentos, medicamentos y productos químicos útiles para el hombre. La biotecnología posee la capacidad de cambiar a la comunidad industrial del siglo XXI debido a su potencial para producir cantidades prácticamente ilimitadas de:
Sustancias de las que nunca se había dispuesto antes
Productos que se obtienen normalmente en cantidades pequeñas
Productos con coste de producción mucho menos que los fabricados por medios convencionales.
Productos que ofrecen mayor seguridad que los hasta ahora disponibles
Productos obtenidos de nuevas materias primas más abundantes y baratas que las utilizadas anteriormente.
Ingeniería genética
Es un conjunto de técnicas bioquímicas que permite aislar material genético (secuencias de ADN Y ARN) separándolo o insertándolo dentro de un genoma de otro organismo con la finalidad de crear nuevas especies, corregir defectos genéticos y fabricar numerosos compuestos.
Antiguamente las culturas campesinas (es decir los agricultores y pastores) podían cruzar entre sí solo plantas y animales emparentados estrechamente; ya que no tenían la capacidad de aislar material genético de un organismo cualquiera e insertarlo en otro.
Actualmente podemos observar que los ingenieros genéticos pueden recortar y pegar genes alterando así artificialmente los genomas de diferentes organismos con el objetivo de: Desactivar genes determinados, insertar genes de una bacteria en una planta, genes de un hombre en un cerdo, genes de un hongo en un ratón, etc. La manipulación genética salta por encima de las barreras biológicas que separan las distintas especies, pone fuera de juego los mecanismos naturales de la evolupción e interviene en las interacciones genéticas hasta ahora inaccesibles al ser humano. (29)
Características
Es mucho más precisa.
Implica direccionalidad.
Permite transferir genes de unas especies a otras e incluso de un reino a otro.
Transgénesis
Es un conjunto de procesos que permiten la transferencia de un gen de un organismo vivo a otro, para modificar su material genético y dar lugar a un linaje genotípico y fenotípicamente distinto al organismo de partida.
CAPITULO II
Diferenciación de alimentos
Los alimentos
Un alimento es un producto o una sustancia que puede ser sólida, líquida, natural o manipulada, y que por sus características, componentes, preparación y estado de conservación forma parte de los hábitos alimenticios de los seres vivos.A través de su ingestión, los alimentos son los encargados de nutrir el organismo, evitando el desgaste y dando energía y calor al cuerpo para que este pueda llevar a cabo su proceso metabólico.
Existen muchas clases de alimentos, todos ellos tienen un sabor característico dependiendo de su especie o variedad, o su origen. El entorno en el que los alimentos se han desarrollado es de vital importancia para determinar cómo y cuáles serán sus características, en el caso de las verduras, las hortalizas, frutos la composición de la tierra en la que han estado cultivados, el clima al que han estado expuestos y otros muchos factores; determinan el color, el sabor, tamaño, textura y todas y cada una de las características de estos productos.Es por eso que antes de clasificar los alimentos por su naturaleza, su composición, proceso de conservación y por su función nutricional, es necesario analizar la procedencia de dichos alimentos ya que esto podría significar un cambio respecto a todas sus características. Así pues, empezaremos clasificando y diferenciando los alimentos entre grupos: los alimentos naturales, alimentos ecológicos y alimentos transgénicos.
Clases de alimentos
Alimentos naturales
Los alimentos naturales son todos aquellos que han pasado por un proceso de crecimiento y desarrollo natural, es decir han sido creados por la naturaleza, sin la intervención de la mano del hombre; con el exclusivo objetivo de servir de alimentos a los miembros de una especie.
Alimentos ecológicos
Es fácil confundir el concepto ecológico (biológico u orgánico) con el concepto de natural aunque pueden diferenciarse claramente por el hecho que a diferencia de los alimentos naturales, los alimentos ecológicos se desarrollan promoviendo una mejora de la salud del sistema agrario, teniendo en cuenta la posible diversidad de especies, los ciclos biológicos y las características del suelo. Esto requiere la utilización de fertilizantes y pesticidas naturales en vez de sintéticos para evitar todo tipo de alteración genética o química como pasa en los alimentos transgénicos. Es por esto que se considera que los alimentos biológicos contribuyen un sistema de producción que respeta tanto la salud de los consumidores, de los productos, como el entorno en los que estos se desarrollan, disminuyendo la contaminación de los suelos, de las aguas y aumentando la sostenibilidad del sistema agroalimentario. A diferencia de los productos convencionales o de los productos transgénicos, el envasado y etiquetado de los alimentos ecológicos indican la procedencia y el tipo de cultivo a los que han estado sometidos estos productos. Es por este motivo su precio elevado (generalmente son más caros que los productos convencionales), lo que hace que resulte difícil de encontrar estos alimentos a menos que no sea en tiendas especializadas.
Alimentos transgénicos
Un alimento transgénico es el resultado de un proceso de ingeniería genética en el cual un organismo es modificado genéticamente.
PARTE II
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
CAPITULO III
Aspectos generales de los alimentos transgénicos
Antecedentes históricos
11000 a.c. los hombres primitivos domesticaban las primeras variedades vegetales para su alimentación.
6000 a.c. se fabricaba la cerveza en Mesopotamia.
2000 a.c. se elaboró el queso en Europa.
s. XV (descubrimiento de América en 1942) aparecen los primeros pimientos de tamaño similar a los granos de pimienta, después de sucesivas selecciones de las semillas se logra aumentar su tamaño.
s. XIX Pasteur enuncia la teoría biológica de la fermentación, Mendel efectúa ensayos sobre la transmisión de caracteres en los guisantes.
En 1953 Watson y Crick proponen la estructura del ADN.
En 1960 "Primera Revolución Verde".
Mejora de cultivos con el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos "Las enzimas de restricción".
En 1970 "Segunda Revolución Verde". Aparición de las compañías biotecnológicas.
Posteriormente se desarrollan técnicas para aislar genes.
1980 comienzan a usarse medicamentos obtenidos por modificación genética, como la insulina.
En 1986 se transfirió al tabaco un gen procedente de una bacteria, que le hacía resistente al herbicida glifosato.
La era de los alimentos transgénicos para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administration de E.E.U.U (FAD). autorizo la comercialización del primer alimento con un gen "extraño" el tomate "Flavor Savor" obtenido por la empresa Calgene. (4)
Tomate flavr Savr
En 1992 la compañía norteamericana Calgene produjo el "Flavor Savr", un tomate al que se le agregó un gen que interfería con la producción de proteínas y así retrasaba la putrefacción. El fruto fue comercializado sin restricciones pues las autoridades de salud estimaron que conservaba inalteradas las características básicas del original, como el sabor y los niveles de proteínas, vitaminas y minerales. La producción de "Flavor Savr" duró pocos años, pues los costos de producción eran altísimos. Sin embargo, puso la primera piedra para la producción industrial de alimentos con genes alterados.
Conceptualización de alimento transgénico
Es un alimento modificado genéticamente, el cual proviene de un animal o vegetal al que se le ha introducido genes de otra especie mediante técnicas de ingeniería genética con el fin de diseñar de forma específica alguna de sus cualidades. Generalmente se trata de plantas a las que se les introducen genes de otras especies o a las que se les modifica la expresión de alguno de sus genes.
En la actualidad solo están disponibles alimentos transgénicos de origen vegetal, ya que, la transgénesis no ha tocado todavía el campo de la producción animal para alimentos (carne, leche, etc.), lo que no se debe confundir con la obtención de animales transgénicos como modelos de estudio o como productores de sustancias biológicas útiles.
Según el código de los alimentos (Codex Alimentarius)
OMG: "Es el organismo que tiene material genético modificado de manera no natural en el apareamiento y recombinación natural".
Mejora genética de los alimentos
Desde el inicio de la agricultura, las plantas y animales se han cultivado y criado selectivamente para obtener nuevas variedades de utilidad para el ser humano. (21)
La mejora genética de las plantas tiene como objetivo obtener los genotipos (constitución genética) que produzca los fenotipos (manifestaciones externas de los caracteres) que mejor se adapten a las necesidades del hombre en unas circunstancias determinadas. Aspectos parciales de ese objetivo final son:
Aumentar el rendimiento
Mejorar la productividad, aumentando la capacidad productiva potencial de los individuos.
Mejorar la resistencia, obteniendo genotipos resistentes a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas (sequías, alta salinidad).
Retardar la maduración de frutos.
Aumentar la calidad
Mejora de calidad, atendiendo, por ejemplo, al valor nutritivo de los productos vegetales obtenidos.
Extender el área de explotación, adoptando las variedades de las especies ya cultivadas a nuevas zonas geográficas con características climáticas o edafológicas extremas, como ocurrió con el trigo en los países nórdicos europeos.
Domesticar nuevas especies, transformando las especies silvestres en cultivadas con utilidad y rentabilidad para el hombre. (12)
Plantas hipoalergénicas.
Árboles con mayor contenido celulósico (24)
En conclusión la ingeniería genética aplicada a la agricultura tiene como finalidad mejorar considerablemente los cultivos con resistencia a las enfermedades y plagas, aumentar la tolerancia a herbicidas y calidad del producto final. (24)
Motivos de la transgénesis (18)
Resistencia a los herbicidas 50%
Resistencia a los insectos 13%
Resistencia a virus 10%
Problemas de reproducción 10%
Adaptación al medio ambiente 5%
Mejoras nutricionales 5%
Otras razones 7%
Métodos de Obtención.
Para obtener un alimento transgénico existen dos métodos:
Primer método
Este método aprovecha la capacidad de manipulación genética que de modo natural lleva a cabo la bacteria Agrobacterium tumefaciens. El gen o genes que se pretende transferir a la planta se insertan en un pequeño cromosoma (plásmido) de la bacteria, la cual puede introducir ese plásmido manipulado en la célula vegetal, de ese modo se obtiene una célula MG. Una vez obtenidas las células transgénicas se puede regenerar posteriormente la planta transgénica completa.
Segundo método
El método del cañón: consiste en disparar sobre las células infinidad de microscópicas bolitas metálicas que llevan adheridos los genes que se pretenden incorporar al patrimonio genético de la célula. Estas bolitas (partículas metálicas microscópicas) atraviesan la pared celular y algunas de ellas llegan hasta el núcleo, liberando en su carga de genes. Estos genes se unen al material genético propio de la célula, obteniéndose así las células MG. (31)
Figura 1: métodos de obtención de plantas transgénicas
En general:
A: Se extrae el ADN de una célula A, la cual es cortada mediante una enzima, para obtener el ADN que nos interesa.
B: Se extrae el ADN de otra célula B, la cual también será cortada por una enzima para obtener el ADN de interés.
C: A y B se unen y crean un plásmido híbrido.
D: Este plásmido se introduce en A o B para generar organismos nuevos.
Tipos de alimentos transgénicos
En la producción vegetal se tiene 2 tipos de alimentos transgénicos que son los siguientes:
Alimentos transgénicos indirectos: este grupo se componen de todos los alimentos que no se modifican para la mejora de un factor nutricional sino para modificar un aspecto de su producción o su conservación, como por ejemplo: La resistencia a plagas, las condiciones climáticas o para alargar su conservación después de la cosecha. En este caso normalmente no hay cambio del valor nutricional.
Alimentos transgénicos directos: Este grupo representa a los alimentos modificados desde el punto de vista de un factor particular directamente relacionado con su valor nutricional, como su contenido proteico, su contenido en uno o más aminoácidos, su contenido en ácidos grasos, la disminución o eliminación de un factor antinutricional, etc. En la actualidad, los alimentos transgénicos de este grupo representa alrededor del 5% del total. (18)
CAPITULO IV
Producción, comercialización e investigación de alimentos transgénicos
Producción mundial de alimentos transgénicos
Según Clives (2006), la superficie total de cultivos transgénicos en el mundo ha mantenido un importante crecimiento desde sus inicios, llegando a multiplicarse en gran medida en los últimos años. Desde 1996 hasta el 2005 la superficie ha pasado de 1,7 millones de hectáreas cultivadas en seis países hasta los 90 millones de hectáreas en 21 países. Los 8,5 millones de agricultores dedicados a los cultivos biotecnológicos marcaron también un importante hito al alcanzar una plantación acumulada, de más de 400 millones de hectáreas desde 1996. (Figura 2).
El número de países donde se encuentra la mayor parte de la superficie de cultivos biotecnológicos en todo el mundo pasó a catorce en el 2005, la lista total de productores de transgénicos se completa con países donde se siembran menos de 500.000 hectáreas con cultivos modificados genéticamente. (Tabla 1).
En el 2005 prácticamente la totalidad de la superficie cultivada a nivel mundial con variedades transgénicas se redujo a cuatro productos: soya, maíz, algodón y colza (canola). Del área total sembrada de soya (91 millones de hectáreas) un 60 % era modificada genéticamente frente al 56 % en 2004. En el caso del maíz con 147 millones de hectáreas plantadas un 14 % pertenecían a variedades obtenidas por métodos biotecnológicos. El algodón transgénico representó un 28 % de los 35 millones de hectáreas sembradas de este cultivo, mientras la colza con solo 26 millones de hectáreas representaba el 18 % del total. (Tabla 2).
Entre los objetivos de la modificación genética más desarrollados en el 2005 se encuentran, la resistencia a herbicida (70.1 %) y la resistencia a insectos (18.2 %), mientras que la combinación de ambas modificaciones alcanzó el 11.6 %.
Existe una inmensa variedad de estudios relacionados con animales transgénicos, entre los que ya se encuentran, pollos, conejos, cerdos, vacas, ovejas, cabras y peces transgénicos, aunque hasta la fecha no han sido comercializados para el consumo humano (FAO, 2003; Pujol, 2002).
Figura 2: Superficie cultivada a nivel mundial con
OMGs periodo 1996 – 2005. (Clives, 2006)
Producción en América Latina
La superficie con cultivos transgénicos en los países en desarrollo aumento 14% en 1997, 18% en 1999 y 24% en 2000. En este ultimo ano una cuarta parte de la superficie mundial plantada con estos cultivos correspondió a países en desarrollo (10.7 millones de hectáreas).
Entre 1999 y 2000, los cultivos transgénicos en los países en desarrollo aumentaron de 7.1 a 10.7 millones de hectáreas (51%) y los países que más colaboraron a este incremento fueron China y Argentina, el primero con 0.5 millones de hectáreas y el segundo con 10 millones.
En 1998 se destacaron dos productores de cultivos transgénicos: Argentina con 15% del área total y México con cerca del 1%. Argentina cuenta con la mayor superficie de cultivos transgénicos en América Latina y es el segundo productor de ellos a nivel mundial. En 1998, dedicaba 4.3 millones de hectáreas de un total de 28 millones a nivel mundial.
La soja ocupa la mayor cantidad de hectáreas entre los cultivos transgénicos y Argentina es el tercer productor mundial de ella. En los últimos cinco años se elevó en 29% la superficie dedicada a este cultivo transgénico y en los últimos diez años se duplico, alcanzando en 2000 a 7.4 millones de hectáreas. De los 4.2 millones de hectáreas sumadas ese año al cultivo mundial de soja transgénica, 2.7 millones correspondieron a Argentina y 1.5 millones a Estados Unidos; en 2000, el área total cubierta con soja fue de 9.6 millones de hectáreas en Argentina y de 30.2 millones en Estados Unidos.
Por su parte, el cultivo de maíz modificado mostro en Argentina un aumento de 5% a 20% entre 1999 y 2000, que junto al exhibido por Sudáfrica compenso parcialmente una caída en Estados Unidos y Canadá.
México posee uno de los niveles más altos del mundo en biodiversidad y su protección es prioritaria. Ha autorizado unas 150 solicitudes de liberación de organismos genéticos en campos, invernaderos y laboratorios, unas 33 en maíz, 28 en algodón, 15 en tomate, 13 en soja y 3 en trigo, entre otras.
En Brasil, la biotecnología se aplica especialmente en la agricultura. Este país es el segundo productor mundial de soja, con un rendimiento de 30.5 millones de toneladas en el periodo 1998-1999. Cuenta con una gran diversidad biológica y el gobierno la protege limitando y prohibiendo los cultivos modificados hasta que se efectúen estudios de impacto ambiental. A fines de 2000 la posición pareció revertirse ante el anuncio del Ministro de Agricultura de permitir la producción de aquellos cultivos de los cuales existe demanda.
En Chile hay cerca de 5 000 hectáreas de cultivos de semillas transgénicas manejadas principalmente por empresas extranjeras. Existe oferta de tierras para su reproducción y la posibilidad de aumentar las exportaciones de semillas en otra temporada. El país importa semillas de maíz, soja, remolacha, canola y tomate desde 1992, permitiéndose solo reproducir y exportar las semillas, pues el comercio aun no es permitido. No autoriza la producción de alimentos transgénicos para consumo local, pero los importa, desconociendo el origen de los insumos incorporados. Un alto porcentaje de las importaciones de alimentos con componentes de soja y maíz proviene de Argentina y Estados Unidos, sin que se advierta la incorporación de genes manipulados.
En Uruguay y Paraguay prevalece una posición cautelosa. En 2001, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay autorizo siembras experimentales, pero no la venta. En Paraguay está pendiente una solicitud para autorizar a Argentina y a Estados Unidos a que introduzcan semillas transgénicas de soja y maíz, pero hasta el momento el país está considerado libre de transgénicos.
Costa Rica, con una rica diversidad biológica, utiliza herramientas biotecnológicas para conservarla. Se estima que tiene el 5% de la biodiversidad existente en el mundo (Branes y Rey, 1999). El uso de pesticidas agrícolas se triplico entre 1993 y 1996 en cultivos de plátanos, café y arroz, provocando problemas de salud laboral y de contaminación de tierras, agua y animales.
Tabla 1. Superficie cultivada con OMGs por países productores. (Clives, 2006)
Clives: Director del servicio Internacional para adquisición de Aplicación de Biotecnología Agraria, experto en Biotecnología y avances transgénicos.
El comercio
Entre 1995 y 1998, las ventas mundiales de cosechas transgénicas se elevaron notablemente de 84 millones de dólares a cerca de 2 300 millones. En 1999 fueron de 3 000 millones de dólares, estimándose que llegaran a unos 20 000 millones en 2010 (James, 1999). El mercado más importante es el de las semillas, seguido por los insumos agrícolas microbiológicos y el creciente comercio de nuevos vegetales y frutas comercializados directamente por las empresas que los desarrollan.
Algunas autorizaciones para comercializar productos transgénicos se refieren a la soja, la canola, el algodón y la papa. Los países que más comercializan alimentos modificados son Estados Unidos, Canadá y Australia y países latinoamericanos como Argentina y México. En Europa, la comercialización comenzó lentamente, permitiéndose solo la de 18 productos transgénicos entre 1992 y 1998.
Estados Unidos lidera el uso de la ingeniería genética en la producción modificada exportable de soja, maíz, trigo y algodón. Bordea el 90% del comercio mundial de soja y maíz transgénicos. Solo en soja transgénica exporta un 40% a Europa. En soja modificada y no modificada exporto unos 9 millones de toneladas en 1998.
Las exportaciones estadounidenses de maíz modificado a la Unión Europea disminuyeron de 2.7 millones de toneladas a 100 mil entre 1995/96 y 1997/98, resultado de la desconfianza de los consumidores de la UE ante sus posibles efectos en la salud.
Japón es importador de alimentos transgénicos, principalmente procedentes de Estados Unidos. Actualmente importa 29 variedades de siete cultivos: maíz, soja, colza, papa, algodón, tomate y remolacha (Programa Chile Sustentable, 1999).
El libre intercambio se ve amenazado por regulaciones nacionales como el control de la producción y de la importación, limitaciones de acceso o venta, o prohibiciones directas a la entrada a los mercados. Está latente el peligro de que surjan regulaciones de seguridad alimentaria ante la presión de los consumidores y defensores del medio ambiente.
El aumento de los opositores al consumo de alimentos transgénicos ha afectado los destinos de las exportaciones de soja de Argentina. En 1999, el 40% de estas semillas y alrededor del 60% de las píldoras de soja fueron a Europa; luego, se dirigieron a países donde los consumidores no se oponen a este consumo, como India, China y algunos países latinoamericanos.
Otros países de América Latina han manifestado el deseo de contar con líneas definidas que guíen el comercio de los alimentos obtenidos por aplicaciones biogenéticas, pues están conscientes de que cuentan con un activo, la biodiversidad, que desean conservar. Y, por lo demás, son productores de variados productos orgánicos (verduras y hortalizas) con mayores perspectivas de aceptación que los transgénicos.
No se prevé detener la producción y comercialización de alimentos transgénicos. Al contrario, a corto plazo ingresaran al mercado algunos nuevos, ahora con vacunas incorporadas. Esto puede poner en peligro los ingresos de divisas por exportaciones de alimentos tradicionales si los países en desarrollo, y entre ellos algunos latinoamericanos, sustituyen productos por otros con características similares pero obtenidas con tecnología in vitro mediante organismos transgénicos.
Alimentos transgénicos comercializados y en investigación
Principales alimentos transgénicos comercializados mundialmente
Soya transgénica (Roundup Ready)
La soya RR que pertenece a la primera generación de transgénicos fue obtenida por la compañía Monsanto.
Cuando a la soya se le transfiere un gen de una bacteria llamada Agrobacterium, se vuelve tolerante al glifosato; materia activa del herbicida Roundup, este gen bacteriano codifica la enzima 5-enolpiruvil-shikimato-3-fosfato sintetasa que participa en la síntesis de los aminoácidos aromáticos (aminoácidos esenciales tirosina, fenilalanina y triptófano). Por ello la inhibición de esta enzima por el glifosato da lugar a una deficiencia en la producción de aminoácidos aromáticos y a una inhibición del crecimiento de las plantas.
La soya se utiliza en un 40-60% de los alimentos procesados: aceite, margarina, alimentos dietéticos e infantiles, cerveza, etc.
El glifosato es un herbicida de amplio espectro, usado para matar plantas no deseadas y el cual provoca serios problemas de salud entre los trabajadores rurales y personas que están expuestas a él, entre otras cosas produce náuseas, vómitos, mareos, sarpullidos y problemas estomacales. También produce irritación de la vista, dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor de oídos y puede ocasionar alteraciones en el sistema reproductivo.
Maíz y algodón transgénico BT
El barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) es un insecto lepidóptero que constituye la principal plaga de los cultivos de maíz. Sus larvas se alimentan de los tallos y las hojas, dejando galerías que dañan la planta, la quiebran, impiden el transporte de nutrientes y sustancias y son vía de entrada para hongos, cuyas toxinas (micotoxinas) son muy peligrosas para nuestra salud.
La denominación Bt deriva de Bacillus thuringiensis, una bacteria que normalmente habita el suelo y cuyas esporas contienen proteínas tóxicas para ciertos insectos. Estas proteínas, denominadas Cry, se activan en el sistema digestivo del insecto y se adhieren a su epitelio intestinal, alterando el equilibrio osmótico del intestino. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto el cual deja de alimentarse y muere a los pocos días. Las toxinas Cry son consideradas inocuas para mamíferos, pájaros e insectos "no-blanco".
Hay varias proteínas Cry (y por lo tanto diferentes genes cry) y cada una es específica para un orden de insectos:
El maíz transgénico producido por la multinacional Ciba-Geigy (hoy Novartis), además de ser resistente al glufosinato de amonio (que es componente activo del herbicida "Basta"), también produce en sus tejidos proteínas Cry. Así, cuando las larvas del barrenador del tallo intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren.
Los beneficios que presenta el maíz Bt se centran en la posibilidad que tiene el agricultor de cultivarlo sin emplear insecticidas, lo que constituye, además, un beneficio directo para el medio ambiente.
De la misma manera que el maíz Bt, el algodón Bt resulta de la incorporación de los genes Cry al genoma del algodón. Así, el algodón Bt que se cultiva es resistente a insectos lepidópteros y en particular, a la oruga del capullo, la oruga de la hoja del algodonero y la lagarta rosada.
Otros
Fresas resistentes a bajas temperaturas: se obtienen cultivos de fresas que resisten a temperaturas bajas, ya que tiene insertado el gen que sintetiza proteínas con propiedades anticongelantes, procedente del pescado del ártico (platija ártica).
Arroz con genes de bacterias (erwinia uredovora) que producen enzimas que hacen que los granos de arroz produzcan beta caroteno, convirtiéndose en vitamina A en el organismo.
Arroz con enzima de lactoferrina de leche, utilizada para mejorar las fórmulas de leche infantiles y evitar la infecciones.
Aunque los alimentos mencionados anteriormente no son comercializados libremente, podemos estar consumiendo alimentos transgénicos sin saberlo, ya que están contenidos en otros productos fabricados con derivados de vegetales modificados, como lecitina proveniente de soja obtenida mediante este proceso. Es posible que haya OMGs en:
Carnes: salchichas, medallones, supremas, rebozados o bocaditos de࠰ollo, hamburguesas, milanesas, patés, etc.
Pastas: fideos, ñoquis, pizzas de mozzarella, ravioles.
Cereales: arroz y cereales para el desayuno.
Golosinas: galletitas, alfajores, bocaditos, bombones, bizcochos, caramelos, chupetines, chocolates, obleas, turrones.
Panadería: panes láctales, magdalenas, budines, bizcochuelos, tostadas, galletitas de agua o saladas, pan de salvado.
Otros: Leches y chocolates en polvo, chocolates líquidas, milanesas de soja, sopas, helados, productos de repostería, jugos cerveza, empanadas pre elaboradas, margarinas, mayonesas, papas fritas.
Por tal motivo es necesario que se etiqueten de manera especial los alimentos modificados, para que el consumidor sepa qué está comprando.
Tabla 2. Superficie dedicada a nivel mundial al cultivo de los principales OMGs. (Clives, 2006)
Tabla 3. Alimentos transgénicos aprobados para su comercialización. (AGBIOS, 2005)
Tabla 4. Selección de alimentos transgénicos que se investigan en la actualidad. (Agrodigital, 2006; FAO, 2003)
Tabla 5: Alimentos transgénicos que podemos estar consumiendo
Las diez primeras corporaciones transgénicas por volumen de ventas
Novartis
Es una empresa multinacional que se dedica a la industria farmacéutica y a la biotecnología; tiene su sede principal en la ciudad de Basilea en Suiza. La compañía nace a partir de la fusión de Ciba-Geigy con Sandoz en 1996, que en su época fue la fusión más grande del mundo.
Novartis ha sido acusada por variados periodistas de investigación y escritores por estar presuntamente involucrada en la creación de un virus y variados agentes patógenos para implementarla en la vacuna de la Gripe H1N1 con el fin de frenar la pandemia.
Monsanto
Es una empresa fundada en San Luis, Misuri, Estados Unidos en 1901, provee productos para la agricultura, es conocida por producir el herbicida bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas.
A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. En sus inicios, en 1901 distribuían sacarina (edulcorante antiguo), para 1938 tenían negocios químicos como plásticos y resinas, en 1976 incursionaron en el negocio de los herbicidas y en 1981 se sumaron a la carrera biotecnológica. En el año 2000 contribuyó a descifrar el código genético del arroz, y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial.
DuPont
Es una empresa multinacional de origen estadounidense, dedicada fundamentalmente a varias ramas industriales de la química, siendo una de las más grandes empresas de química del planeta. Es famosa por haber desarrollado materiales tan conocidos como el Neopreno (caucho sintético), el Nylon (seda sintética), etc. Fue inaugurada el 19 de julio de 1802 por Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, cerca de la ciudad de Wilmington, Delaware, Estados Unidos.
Otra de las características que destacan a esta empresa, es su inmersión en el desarrollo de biomateriales. Se trata de desarrollar materiales que representen alternativas biológicas para productos que se fabrican actualmente en la industria química, principalmente a partir del petróleo. Ya han obtenido resultados exitosos generando polímeros a partir del almidón de maíz.
Bayer
Es una compañía química farmacéutica alemana fundada en Barmen, Alemania en 1863. Hoy en día, tiene su sede en Leverkusen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Es bien conocida por su marca original de la aspirina.
FUENTE: INVERZON INTERNACIONAL INC.
Tabla 6: principales empresas transgénicas por volumen de ventas (24)
Organismos internacionales autorizados con relación a los alimentos transgénicos.
Diversas organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Codex Alimentarius, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), están realizando acciones con vistas a evaluar la inocuidad y los aspectos nutricionales de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos. A continuación se exponen diferentes acciones llevadas a cabo por algunas de estas organizaciones.
FAO, en el sector de la Biotecnología consiste en ayudar a
los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura y
pesca, presta asistencia para el desarrollo, asesora a los gobiernos en
materia de política y planificación recopila, analiza y difunde
información socioeconómica y ecológicas sobre las principales
novedades tecnológicas; además de certificar normas internacionales
relacionadas con el tema.Codex Alimentarius
La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon, en 1963), el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias, comúnmente denominado Codex Alimentarius.
El Codex Alimentarius o código alimentario, es un conjunto de normas y guías destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas leales en el comercio de productos alimentarios, lo que permitirá facilitar el Comercio Internacional Se trata también de una organización internacional Intergubernamental donde se negocian las normas y guías.
El Codex Alimentarius promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias, emprendidos por organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales. Esto es importante si se toma en cuenta que, en la actualidad, existe un amplio debate en torno a la proliferación de normas privadas en materia de alimentos.
Finalidad del Codex Alimentarius
El Codex Alimentarius está destinado a proteger la salud del consumidor y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Su objetivo es servir de guía para fomentar la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos, aplicables a los alimentos, y facilitar su armonización y el comercio internacional.
Ámbito de aplicación del Codex Alimentarius.
El Codex contiene normas para todos los alimentos, cualquiera que sea su naturaleza o estado, por lo que debe comprender, además, todas las materias que se utilizan en la elaboración posterior de los alimentos, en la medida necesaria, para lograr sus fines. El Codex incluye también disposiciones relativas a higiene, aditivos, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios, contaminantes, muestreo, etiquetado y presentación, métodos de análisis y muestreo e inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos.
Naturaleza de las normas del Codex Alimentarius
Las normas y los textos del Codex Alimentarius no sustituyen ni son una solución alternativa a la legislación nacional. Es decir, que cada país debe legislar internamente sobre las cuestiones abordadas por el Codex. Las leyes y procedimientos administrativos de cada país contienen disposiciones que es necesario cumplir.
En las normas y los textos afines del Codex Alimentarius, se estipulan requisitos que han de cumplir los alimentos, con el objetivo de garantizar al consumidor un producto seguro y genuino, no adulterado y debidamente etiquetado y presentado. Todas las normas del Codex para un alimento deberán redactarse de conformidad con el formato de las normas de productos del Codex e incorporar, según proceda, las secciones enumeradas. (7)
La OMC, a través de los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el de Barreras Técnicasal Comercio, provee los lineamientos para que los países elaboren sus reglamentos en base a la ciencia y puedan solucionar sus diferencias bilaterales. Su propósito primordial es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables, porque esto es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto significa en parte la eliminación de obstáculos. También significa asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser "transparentes" y previsibles.
El CIIGB realiza investigaciones avanzadas y organiza actividades de capacitación sobre Biología Molecular y Biotecnología, facilita información y capacitación sobre bioseguridad y evaluación de riesgos para la introducción en el medio ambiente de OMGs.
El Grupo de expertos de la OCDE elabora documentos con información sobre conceptos y principios de la evaluación de la inocuidad de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos, y actualmente desarrolla nuevas metodologías que incluyen la identificación de posibles toxinas y alergenos en todo tipo de plantas de cultivo.
La OIE, garantiza la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal tanto tradicionales como transgénicos.
Reglamentaciones para la comercialización y el consumo de los alimentos transgénicos
La conclusión de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales en Marrakech en 1995 dio lugar al establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la entrada en vigor del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y al Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Ambos Acuerdos son importantes para comprender los requisitos de las medidas de protección de los alimentos en el plano nacional, y las normas para las cuales se realizará el comercio internacional de alimentos tanto convencionales como transgénicos.
El Acuerdo MSF confirma el derecho de los países miembros de la OMC a aplicar medidas para proteger la vida y la salud humana, animal y vegetal. El Acuerdo comprende todas las leyes, decretos y reglamentos pertinentes, los procedimientos de comprobación, inspección, certificación, aprobación, y los requisitos de envasado y etiquetado directamente relacionados con la inocuidad de los alimentos; y alienta la utilización de normas, directrices o recomendaciones internacionales, especificando que las del Codex están en consonancia con las disposiciones del propio Acuerdo MSF, por lo tanto, sirven como punto de referencia para la comparación de las medidas sanitarias y fitosanitarias nacionales.
El Acuerdo OTC exige que los reglamentos técnicos sobre los factores de calidad tradicionales, prácticas fraudulentas, envasado, etiquetado etc., impuestos por los países no sean más restrictivos para los productos importados que para los de producción nacional. Alienta también el uso de normas internacionales
Como complemento al marco institucional para la regulación del comercio de OMG, sobre las políticas comerciales se ha adoptado el Protocolo de Seguridad de la Biotecnología en Montreal, Canadá, el cual brinda a los países la oportunidad de obtener información antes de que se importen nuevos organismos generados mediante Biotecnología, sujetos a las obligaciones internacionales existentes; crea una estructura para ayudar a mejorar la capacidad de los países en desarrollo para proteger la biodiversidad; estipula la información que debe incluirse en la documentación que acompaña a los organismos vivos modificados (OVM) destinados a uso confinado, incluido cualquier requisito de manipulación y puntos de contacto para obtener información adicional y para el consignatario.
En la actualidad, la protección al consumidor ha adquirido gran importancia en el mundo, su información y formación son aspectos básicos en la protección de sus derechos, su salud y su seguridad. Un mayor conocimiento sobre todo lo relacionado con los productos alimenticios posibilita un ejercicio eficaz de sus derechos, motivo por el que las asociaciones de consumidores expresan y exigen estar informados y educados en la temática y consideran necesario un etiquetado correcto, que informe la presencia de OMGs en el producto, así el consumidor con una opinión formada podrá elegir libremente, teniendo la opción de escoger el alimento transgénico o el convencional.
De hecho, hay países que ya tienen establecidas legislaciones sobre el etiquetado, entre ellos Australia, Brasil, China, Japón, Rusia y la Unión Europea, que han normalizado la información obligatoria e inclusive exigen la información en los alimentos que procedan de OMGs aunque no contengan el material como tal, no por motivos de sanidad pública o de tipo medioambiental, asuntos que deben ser comprobados en el momento de la aprobación de cada OMG, sino para garantizar la posibilidad de elección por el consumidor.
En otros países como Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Paraguay y Filipinas no existe esta obligación de etiquetar los OMG, salvo que se determine que son sustancialmente diferentes a los productos equivalentes convencionales. No obstante, se puede etiquetar alimentos como libres de OMG de forma voluntaria y bajo determinadas reglas
El Codex Alimentarius también se ha pronunciado al respecto y trabaja para establecer un proyecto de normas que aún se encuentra en una fase inicial de examen, pues aún quedan sesiones en las que no se ha logrado un consenso total entre los países, donde algunos como Australia y Tailandia se expresan contra las normas y otros como la Unión Europea las apoyan.
CAPITULO V
Argumentos a favor y en contra de los alimentos transgénicos
Argumentos a favor
Los argumentos a favor sobre los alimentos transgénicos comprenden
Posibles beneficios agrícolas
Mayor resistencia a los agentes externos: si se pudiera dotar a los cultivos de mayor resistencia a las plagas se reduciría el riesgo de las malas cosechas. Beneficios similares podrían derivar de una mayor resistencia a las presiones ambientales, tales como las heladas, el calor extremo o la sequía, aunque esto implicaría la manipulación de complejas combinaciones selectivas sobre la plaga.
Alimentos básicos más nutritivos: La introducción de genes en cultivos como el arroz y el trigo pueden incrementar su valor alimenticio. Por ejemplo: En el arroz se introdujeron genes que producen el elemento precursor de la vitamina A. gracias a ello, esta variedad denominada arroz dorado, contiene más vitamina A. Dado que más del 50 % de la población mundial se alimenta de arroz, esta técnica podría ayudar a combatir la carencia de vitamina A, que es un grave problema en el mundo en desarrollo. Otros productos similares se encuentran en vías de preparación, con el fin de enriquecer los cultivos.
La transgénesis aplicada a las frutas, legumbres, flores, etc., podrán mejorar fuertemente la presentación y favorecer la durabilidad de los productos reduciendo así los problemas de conservación de los alimentos entre el momento de la cosecha, transporte y la utilización por el consumidor, lo cual propiciaría mejores oportunidades comerciales y reduciría enorme desperdicio que se produce durante esas operaciones.
Ejemplo: la disminución de la degradación de la piel del tomate gracias a la disminución de enzimas endopoligalacturonasa, permite ofrecer al consumidor frutos que se conservan más tiempo después de la compra. Genes codificados para algunas enzimas están en estudio, como por ejemplo, el gen de la enzima pectina-metilesterasa o la beta-galactanasa que permitirán controlar la madurez.
También la duración y la intensidad del color del fruto puede ser mejorada y mantenida con el control de algunos pigmentos antioxidantes naturales como los flavonoides y carotenoides (beta-caroteno) aumentando así su valor tanto nutricional como comercial. (18)
Tienen crecimiento y desarrollo acelerado, lo que permite una intensificación de la producción y reducción de los costos.
Mejorar las características organolépticas de los alimentos (olor, sabor, textura) (25)
Posibles beneficios ambientales
Producción de más cultivos alimentarios en menos tierras: El incremento de la productividad generada por los OMG podría ahorrar a los agricultores del próximo siglo el uso de tantas tierras marginales.
Los OMG podrían atenuar las repercusiones ambientales debidas a la producción de alimentos y a los procesos industriales: La resistencia a las plagas y enfermedades generada a través de la biotecnología moderna podría reducir considerablemente la necesidad de aplicar sustancias químicas para proteger los cultivos. Pero esto ya es una realidad, los agricultores están produciendo maíz, algodón y patatas que presiden de la aplicación externa de un insecticida que contiene la bacteria Bacillus thuringiensis, porque esos cultivos producen su propio insecticida. Los científicos están creando árboles con menor contenido de lignina, sustancia endurecedora presente en las células de las plantas leñosas que podrían reducir la necesidad de aplicar sustancias nocivas químicas para la producción de pulpa y papel. Estos acontecimientos no sólo podrían reducir los efectos ambientales, sino mejorar la salud de los trabajadores agrícolas e industriales.
Rehabilitación de tierras degradadas o menos fértiles: extensas superficies agrícolas del mundo en desarrollo se han salinizado debido a la utilización de prácticas insostenibles de riego. La modificación genética podría producir variedades tolerantes de sal. También se podría mejorar o modificar algunas especies de árboles para incrementar su tolerancia a la sal y a la sequía. Si bien la investigación de este sector es avanzada, la tolerancia a la sal y a la sequía se obtiene a través de combinaciones genéticas muy complejas y tomará más tiempo obtener resultados positivos en este ámbito, a diferencia de la resistencia a los insecticidas y herbicidas que ya son una realidad.
Biocombustibles: se podría producir materia orgánica para proporcionar energía. Los combustibles vegetales o biomasa, tienen un enorme potencial energético. Por ejemplo: los desechos de la caña de azúcar y el sorgo pueden producir energía sobre todo en las zonas rurales. Podrían producirse plantas con este fin específico. Además, podrían surgir otros productos imprevistos y útiles de enorme valor.
Posibles beneficios para la salud humana
Investigación de las enfermedades mediante la caracterización genética: en la actualidad es posible establecer la identidad de las enfermedades que afectan a la vida animal y vegetal. Esta técnica permite al investigador identificar de manera exacta un organismo específico, a través de la observación de sus características genéticas. Uno de los beneficios que aporta esta técnica consiste en que el personal veterinario puede establecer si un animal es portador de determinada enfermedad o si sencillamente ha sido vacunado, lo cual evitaría el sacrificio de especímenes sanos.
Reconocimiento de genes alergénicos: aunque existe preocupación por la transferencia de genes alergénicos, la biología molecular también podría contribuir a caracterizar y eliminar los genes alergénicos.
Las nuevas generaciones de alimentos transgénicos van más allá de crear súper alimentos. El reto es hacer de las plantas verdaderas fábricas que también sirvan la sector farmacéutico.
Fármacos y vacunas procedentes de plantas transgénicas: existen vacunas contra muchas de las enfermedades que le provocan grandes sufrimientos e incluso la muerte a numerosas personas en los países en vías de desarrollo, pero su producción y aplicación son normalmente muy costosas. Por consiguiente, suele suceder que las vacunas no llegan a quienes más lo necesitan. Actualmente, los investigadores están estudiando el potencial de la tecnología de la modificación genética para la producción de vacunas y fármacos por medio de plantas. Esto significaría un acceso más fácil, una producción más económica y una manera alternativa de generar ingresos. Ya se han producido vacunas contra enfermedades infecciosas del aparato digestivo en plantas como la patata y el plátano (banano). Otro objetivo adecuado serían los cereales. Recientemente se logró expresar, en semillas de arroz y trigo, un anticuerpo contra el cáncer que reconoce células cancerosas de pulmón, mama y cólon y que, por lo tanto, pueden ser útiles para el diagnóstico y la terapia en el futuro. Estas tecnologías se encuentran en una fase aún muy temprana de su desarrollo, y será necesario investigar las preocupaciones obvias en cuanto a la salud humana y la seguridad ambiental durante su producción. No obstante, la creación de plantas transgénicas para la producción de sustancias terapéuticas tiene un enorme potencial como una manera de ayudar a resolver los problemas de enfermedad en los países en vías de desarrollo. Casi una tercera parte de los medicamentos que se utilizan actualmente derivan de las plantas. Uno de los ejemplos más famosos es el de la aspirina. (20)
Algunos investigadores están preparando alimentos que retrasen el envejecimiento, combatan las caries y prevengan enfermedades específicas. Entre ellos las uvas. (13)
Ejemplo: el centro de Biología Molecular e Investigación Genética de la Universidad de Loma Linda (California, EE.UU.) ha dado a conocer la producción de:
Papa MG (modificada genéticamente) capaz de elaborar insulina, para prevenir la insulina dependería de la diabetes mellitus 100 veces más poderosa que la actual vacuna. (31)
Papa en la que se ha introducido la sub-unidad B antigénica de la enterotoxina del Vibrio Cholerae causante del cólera (el gen de la toxina colérica). Al ingerir ese tipo de papa el ser humano producirá una inmunidad específica contra el vibrión del cólera, esto es, actuaría como una vacuna contra la enfermedad.
Por el momento, estos tipos de papa transgénica solo se han ensayado en animales de laboratorio, pero los científicos de la Universidad de Loma Linda están persuadidos de que han abierto una vía que puede dar en el futuro alentadores resultados en el ser humano.
Frijol de soya con anticuerpos que protegen contra el virus 2 de Herpes Simplex (HSV).
Argumentos en contra
Los argumentos en contra de los organismos transgénicos comprenden:
Ética: No sería ético manipular la naturaleza misma de un organismo. Hay quienes consideran que este aspecto de la biotecnología viola el valor intrínseco de un ser vivo, además de que no consideran sano el introducir genes animales en organismos vegetales y viceversa. Se dice que millones de personas consumen, sin darse cuenta, alimentos contrarios a sus principios religiosos o éticos relativos a la dieta. Quienes no comen carne de cerdo, por ejemplo, evidentemente no desearán que elementos provenientes de este animal sean injertados en el pollo que sí cocinan. Y los vegetarianos preferirán mantenerse lejos de los tomates Flavr Savr, que contienen genes de pescado para hacerlos resistente al frío y a un largo período de almacenamiento. Los alimentos transgénicos también plantean dilemas éticos que trascienden las preferencias dietéticas. No son pocos los que han rechazado la modificación genética al considerar que el proceso no es natural ni necesario, sino algo que, como lo describió el Príncipe Carlos de Gran Bretaña, "lleva al hombre a dominios que sólo conciernen a Dios".
Durante años, los académicos han supuesto que la agricultura no representa un problema especial para la ética ambiental, a pesar del hecho de que la vida y las civilizaciones humanas dependen de la artificialización intencional de la naturaleza para llevar a cabo la producción agrícola.
A pesar que la introducción de procesos artificiales en la naturaleza es un hecho necesario e inevitable, toma un trasfondo preocupante, especialmente hoy que las motivaciones económicas, más que las preocupaciones sobre el medio ambiente, determinan el tipo de investigación y las modalidades de producción agrícola que prevalecen en todo el mundo.
De aquí que los éticos sostienen que el problema clave que los agro ecólogos deben enfrentar, es que la moderna agricultura industrial, hoy epitomizada por la biotecnología, se funda en premisas filosóficas fundamentalmente falsas y que precisamente esas premisas necesitan ser expuestas y criticadas para avanzar hacia una agricultura verdaderamente sostenible. Esto es particularmente relevante en el caso de la biotecnología, donde la alianza de la ciencia reduccionista y una industria multinacional monopolizada, que conjuntamente perciben los problemas agrícolas como simples deficiencias genéticas de los organismos.
Legalidad: La producción de alimentos transgénicos está íntimamente ligada con el registro de patentes. Muchas empresas que crean un organismo modificado lo patentan para proteger su propiedad intelectual y asegurarse con los beneficios económicos. Esto causaría una situación de virtual monopolio de las empresas dueñas de ciertas semillas y alimentos, dependencia por parte de pequeños productores o países no desarrollados, hasta problemas con tratados comerciales entre naciones. Además, en varios países está en discusión el tema de si los alimentos transgénicos deben o no tener un etiquetado especial que los identifique como tales.
La posibilidad de que ejerzan efectos negativos en el medio ambiente
Los genes pueden llegar a lugares imprevistos: cuando los genes se fugan, pueden transferirse a otros organismos de la misma especie y aun de especies distintas. Los genes introducidos en los organismos transgénicos no son una excepción y la interacción puede ocurrir en el ámbito de los genes, las células, las plantas y el ecosistema. Por ejemplo, si los genes resistentes a los herbicidas llegaran a transferirse a la maleza, lo cual sería un gran problema.
Los genes pueden sufrir mutaciones que provoquen efectos perniciosos: aún no se sabe si la inserción artificial de genes podría desestabilizar a los organismos, producir mutaciones, o hacer que le gen transferido no logre mantenerse estable en la planta en el curso de las generaciones. Todavía no existen conclusiones definitivas sobre este tema.
Los genes dormidos podrían activarse accidentalmente y los genes activos podrían dejar de expresarse: los organismos contienen genes que se activan en determinadas circunstancias, por ejemplo, al sufrir el ataque de agentes patógenos o en condiciones ambientales difíciles. Cuando se introduce un gen nuevo, también se introduce un gen promotor para activarlo, el cual podría activar un gen dormido en circunstancias no deseadas. Esto atañe en especial a los organismos que viven muchos años, como los árboles. A veces la expresión de los genes se tranquiliza a causa de una interacción desconocida con el gen introducido.
Interacción con poblaciones silvestres y locales: los organismos transgénicos podrían competir o cruzarse con las especies no modificadas, por ejemplo en el caso de los peces de cría. Los cultivos transgénicos podrían representar un problema para la diversidad agrícola, especialmente si se produce en los centros de origen de estos cultivos. Además los cultivos transgénicos podrían competir y llegar a sustituir a las variedades tradicionales y a los parientes silvestres que han evolucionado para adaptarse a las presiones ambientales. Por ejemplo, gracias a las variedades de patatas en América Latina fue posible poner en remedio a la catastrófica plaga de la patata que asoló Irlanda en el decenio de 1840. Hoy estas variedades de plantas contribuyen a incrementar la tolerancia climática y la resistencia contra las enfermedades. Si las variedades agrícolas transgénicas llegan a sustituirlas, podrían perderse irremediablemente pero este argumento también vale para las variedades mejoradas producidas con métodos convencionales.
Impacto sobre las aves, los insectos y la biota del suelo: otro problema importante sería la probabilidad de riesgos para las especies naturales que no son objeto de modificación genética mediante la biotecnología moderna, tales como las aves silvestres, los insectos polinizadores y los microorganismos del suelo. Nadie sabe a ciencia cierta qué repercusiones puede producir el polen genéticamente modificado en el aparato digestivo de las abejas, ni las secuencias genéticas nuevas de las plantas en los hongos y en las bacterias del herbario y del suelo. Además se teme que los cultivos transgénicos puedan producir resistencia en las poblaciones de insectos expuestos a esos cultivos. Se recomienda sembrar zonas de refugio, con variables susceptibles a los insectos, para atenuar el peligro de que estos se vuelvan resistentes a causa de la difusión de cultivos que contiene organismos transgénicos de BL.
Posibles efectos negativos en la salud
Riesgos en la salud humana
Transferencia de genes alérgicos: estos genes podrían transmitirse accidentalmente a otras especies y producir reacciones peligrosas en las personas alérgicas.
Presencia de organismos transgénicos en la cadena alimentaria: los productos transgénicos ya se han manifestado en la cadena alimentaria. Por ejemplo, la variedad de maíz GM Stanlink, destinada a la elaboración de forraje, se utilizó accidentalmente en productos para el consumo humano. Si bien no se demostró que el maíz GM Stanlink fuera peligroso para las personas, sería necesario aplicar estrictas medidas de control industrial para evitar situaciones similares en el futuro.
Transferencia de resistencia a los antibióticos: los genes que proporcionan resistencia a los antibióticos se introducen en los organismos transgénicos en calidad de marcadores, pueden volverse resistentes a los antibióticos. Este método ha sido modificado recientemente a fin se utilizar genes marcadores que no hagan incurrir en riesgos para la salud o el medio ambiente.
Son dos las evidencias rescatables que sustentan esta postura:
En un trabajo cuyo objetivo era incrementar el valor nutricional de la soja, se utilizó el gen de una proteína rica en metionina obtenida de la nuez de Brasil, para producir soja transgénica. Los resultados mostraron que las plantas transgénicas producidas tenían la capacidad de inducir alergias en el ser humano.
Unos estudios con plantas transgénicas de patatas utilizadas para alimentar ratones demostraron que estos sufrieron daños en el tracto digestivo así como alteraciones en el sistema inmunológico. (20)
Riegos en los animales
Cambios en la proporción metabólica. La introducción de hormonas de crecimiento rápido en peces puede favorecer al pez transgénico en la competencia por el alimento, los sitios de reproducción, etc.
Cambios en la tolerancia a los factores físicos. El aumento por ejemplo, de la resistencia a los cambios de temperatura, puede extender el hábitat e incrementar la competencia con las especies nativas.
Cambios en el comportamiento. En la migración, la unión y el dominio del territorio.
Cambios en el uso de los recursos alimenticios, que implicarían nuevas preferencias y presas.
Cambios en la resistencia a parásitos y patógenos.
La invasión de los ecosistemas por peces transgénicos dotados de ventajas competitivas podría alterar de forma drástica cadenas tróficas y equilibrios fundamentales para la riqueza biológica y estabilidad ecológica de todo el planeta. (25)
Criterios para la evaluación sanitaria de los alimentos transgénicos
Debido a la gran cantidad de alimentos que pueden ser producidos por la Biotecnología moderna, es necesario establecer métodos apropiados de evaluación, para poder garantizar que esas nuevas fuentes de alimentos no entrañen riesgos para el consumo humano ni el medio ambiente, entre estos métodos tenemos el análisis de riesgo, el cual es un instrumento que puede ser usado para establecer la seguridad de un alimento, este análisis de riesgo consta de tres elementos:
La evaluación de riesgo, procedimiento mediante el cual se identifican los peligros tanto potenciales como reales.
La gestión de los riesgos, que permite establecer las medidas que conlleven a minimizar o eliminar dichos peligros.
La comunicación del riesgo, procedimiento mediante el cual el público que va a consumir esos alimentos debe conocer que los mismos proceden de OMGs.
En la evaluación de la inocuidad de los OMGs destinados a la alimentación se aplica el concepto de equivalencia sustancial, el mismo es utilizado para determinar similitudes y diferencias entre el alimento genéticamente modificado y un comparador con una historia de inocuidad alimentaria, para orientar después el proceso de evaluación de la inocuidad sobre la base de las diferencias halladas. Si se estima que el alimento OMG es sustancialmente equivalente a su homólogo tradicional, ha de considerarse que es tan inocuo como éste. De no ser así, deberán realizarse nuevos ensayos.
Todas las evaluaciones se harán caso por caso, paso a paso y de una manera científicamente adecuada, debiéndose tener en cuenta el tipo de consumidor al cual va dirigido el producto, ya sean lactantes, ancianos, enfermos u otros tipos; realizándose los estudios toxicológicos sobre bases de identificación molecular, biológica y química de las etapas del proceso de producción hasta llegar al consumidor.
PARTE III
LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y LA REGULACIÓN EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS
CAPITULO VI
Normativa internacional
Esta tecnología ha generado controversias en cuanto a cómo controlar y regular la introducción de los OGM en los diferentes mercados del mundo.ࠓeguidamente se enumeran tres de los instrumentos internacionales relacionados con el tema objeto de este trabajo.
Declaración de Río de Janeiro
En 1992 la Declaración de Río de Janeiro, establece el Principio Precautorio, el cual se formuló para evitar el riesgo de daño de la vida humana originado por efectos nocivos de productos químicos respecto de los cuales los daños no son visuales sino después de transcurrido un período de 20 o 30 años.
Este principio dice lo siguiente: "Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución según sus capacidades, ya que cuando haya un riesgo o se produzca un daño grave o irreversible, no deberá utilizarse como pretexto la falta de conocimiento sobre la seguridad científica, para la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente."
El principio se articula en base a dos presupuestos: por una parte, la posibilidad de que conductas humanasࠣausen daños colectivos vinculados a situaciones catastróficas que puedan afectar un conjunto de seres vivos, y por la otra, la falta de evidencia científica (incertidumbre) respecto a la existencia misma del daño temido.
La noción de Precaución responde al concepto de detección precoz de todos los peligros para la salud y el medio ambiente mediante una investigación multidisciplinar y sincronizada basada en la relación causa – efecto.
Sin embargo, este marco conceptual de la prevención fue eliminado en el Protocolo de Bioseguridad (del año 2000), al plantearse que basta que un Estado señale que posee sospechas, no probadas científicamente, que un producto puede causar un daño a la población, para que se lo autorice a prohibir la importación de un OGM.
En conclusión el objetivo principal de la Declaración de Río de Janeiro es establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra.
Convenio sobre Diversidad Biológica
En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica, estableciendo como objetivos: la conservación de la diversidad biológica, la utilización razonable de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, es decir, mediante un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías aptas, teniendo en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologías, así como también una negociación apropiada ."
En los artículos 15, 16 y 19 se࠰retende el libre comercio de los recursos genéticos, reglando el acceso adecuado a los mismos, con la transferencia de tecnologías, (reconociendo que la tecnología incluye la biotecnología, y que el acceso a la tecnología y su transferencia entre empresas son elementos esenciales para el logro de los objetivos del Convenio, comprometiéndose, a asegurar y/o facilitar a otras empresas el acceso a tecnologías que permitan la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica o que utilicen recursos genéticos que no causen daños significativos al medio ambiente), y la compensación justa por el acceso a los recursos biológicos de otros.
Protocolo de Cartagena
La elaboración y firma de este protocolo estaba prevista desde el origen de la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica. Pero los países productores de transgénicos, como Estados Unidos y Canadá a la cabeza, se dedicaron desde sus orígenes a sabotear la firma del mismo y a colocando los intereses de lucro de las empresas por arriba del interés incluso de sus propias poblaciones.
Finalmente el protocolo se firmó, tiene algunos puntos interesantes, como la inclusión del principio de precaución y la posibilidad de que los países importadores puedan rechazar cargamentos de transgénicos basados en este principio, que básicamente dice que frente a la duda sobre los riesgos, mejor abstenerse.
Es el primer Tratado Internacional que reconoce los organismos modificados genéticamente como una categoría separada de organismos que requieren un marco regulador específico.
El artículo 1, establece cuál es su objetivo de conformidad con la Declaración de Río; por ello menciona que se debe contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos en la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos."
Establece las bases de una legislación internacional sobre el movimiento transfronterizo de OGM, hace referencia principalmente a la notificación del país exportador y el consentimiento que concede un país importador de semillas u otras muestras vivas derivadas de manipulación biotecnológica, antes de permitir su tránsito transfronterizo, detalla los requerimientos para la evaluación y gestión de los riesgos, las medidas de emergencia, el manejo, transporte, etiquetado e identificación del material. Sin embrago, resulta insuficiente ya que sólo abarca a los organismos "vivos" modificados, quedando excluidos los productos derivados de organismos transgénicos, productos transgénicos farmacológicos e insumos agrícolas transgénicos.
Algo similar ocurre con el etiquetado, ya que solamente exige mencionar en una carga "que puede contener organismos vivos modificados" y no ordena el instante de la importación, individualizarlos, cuantificarlos ni describir los procesos
. Esta omisión afecta sobre todo a los consumidores, que no tienen acceso a las notificaciones previas que intercambian los estados y abre una brecha amplia para introducir sin controles los mencionados organismos. (16)
CAPITULO VII
Etiquetado de alimentos transgénicos
Definición de etiqueta
Cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estampado, marcado o adherido al envase de un alimento.
Objetivo del etiquetado
Describir y presentar al consumidor el alimento de una forma que no sea falsa, equívoca o engañosa, o susceptible de crear de modo alguno una impresión errónea respecto a su naturaleza en ningún aspecto.
Etiquetado de alimentos transgénicos en el ámbito internacional
Posición internacional
A favor: Unión Europea, China, Japón, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Rusia, Croacia, Arabia Saudita, Chile, Tailandia.
No a favor: Estados Unidos, Canadá, Argentina.
Modelos de etiquetado de transgénicos
Existen 3 modelos
Comprehensivo: Cubre todos los productos transgénicos y sus derivados, incluso si no se detectan. Esta es la posición de la Unión Europea.
Parcial: cubre sólo los productos que poseen ADN y proteínas transgénicas detectables. Esta es la política de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Tailandia
Sin etiqueta especial: esta es la política de Estados Unidos, Canadá, Argentina.
En el panorama mundial existe actualmente un debate y se mantienen discusiones para lograr un consenso internacional acerca de cómo manipular, transportar e identificar los alimentos que contengan Organismos Genéticamente Modificados (OGM)
Dada esta situación el etiquetado de productos transgénicos ha sido adoptado e incorporado por diversos países de forma individual; entre ellos destaca Nueva Zelanda y Australia en cuyos territorios estos requisitos entraron en vigencia desde diciembre del 2001. La normativa adoptada por estos países se destaca como una de las más completas en exigencias para la información a brindar al consumidor.
Otros casos lo constituyen: China, Arabia Saudita, México, Corea, Canadá, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica, entre otros, en los cuales ya forman parte o se están desarrollando algunas jurisdicciones referidas a la identificación o etiquetado de transgénicos en forma obligatoria o voluntaria.
En Brasil a partir del 2003 fueron aprobadas por el Ministerio de Justicia mediante decreto las reglas de etiquetado, en donde los alimentos procesados que contengan ingredientes con más de un 1% de modificación genética deberán tener un símbolo en su rotulación identificado con la letra "T" en color negro, dentro de un triángulo con fondo amarillo, además de llevar la frase "productos transgénicos"; o que señale el nombre del ingrediente transgénico, o bien productos obtenidos a partir de un transgénico. (19)
En abril de 2004, en la Unión Europea empezó a regir el reglamento sobre el etiquetado de alimentos transgénicos que contempla señalar la presencia de organismos transgénicos en un producto cuando al menos el 0.9% de uno de sus ingredientes sea transgénico o proceda de un transgénico, el fin es informar al consumidor si éste fue producido con organismos genéticamente modificados o bien si puede contener ingredientes con estas características o no.
El motivo de la legislación es la elección del consumidor, más que la evaluación racional de la seguridad, ya que se considera que el producto es exactamente igual que su equivalente convencional.
¿Cómo se etiqueta?
En la lista de ingredientes que aparece en la etiqueta de productos que contienen o proceden de organismos transgénicos autorizados, constará una de las siguientes indicaciones:
"Este producto contiene organismos modificados genéticamente o transgénicos"
"Este producto contiene (nombre del o de los organismo) modificado (s) genéticamente"
En Colombia, en el Art. 10 rotulado de alimentos e ingredientes alimentarios obtenidos por medio de ciertas técnicas de modificación genética o ingeniería genética, nos menciona que el Ministerio de Salud reglamentará los requisitos sobre el rotulado de los alimentos e ingredientes alimentarios.
República del Ecuador: el etiquetado obligatorio de todos los productos transgénicos está contemplando la ley orgánica del consumidor (art. 13).
El 2005 en Chile se comprobó una tendencia clara en la ciudadanía a que los alimentos transgénicos sean etiquetados (95.9%), por el cual el decreto del Ministerio de Salud Nª 293/00, exige el etiquetado de los transgénicos.
El 2001 en Japón, el Ministerio de Agricultura aprueba una ley que establece un etiquetado de todos los productos que contengan OMG.
El 2002 en China se anuncia la introducción de etiquetas para los alimentos transgénicos, lo cual hace ilegal la venta de productos no etiquetados. Estas regulaciones están obligando a los vecinos regionales a adecuarse rápidamente, ya que los exportadores deben ahora tomarlas en cuenta al vender sus productos a China.
En el 2006 en Tailandia, se celebró en Bangkok la primera audiencia pública sobre el alcance del etiquetado obligatorio, organizada por la Oficina Administradora de Alimentos Y medicamentos (OAAM), encargada de diseñar políticas de transgénicos en la alimentación.
Estados Unidos
La política de Norteamérica (FDA) es no etiquetar estos productos, ya que se considera que son sustancialmente equivalentes a los convencionales
Para la FDA, tanto los alimentos convencionales como los modificados genéticamente están sujetos a los mismos requisitos de etiquetado.
Si un producto se considera diferente de su correspondiente convencional, se debe indicar esa diferencia.
Canadá
Para Canadá es obligatorio el etiquetado de transgénicos que puedan provocar alergias, el etiquetado de productos que no contengan alergenos es ser voluntario.
La normativa actualmente vigente sobre el etiquetado de los alimentos transgénicos establece que:
Sólo es obligatorio el etiquetado específico, indicando que puede contener organismos modificados genéticamente (OMGs), cuando pueda ser detectado en el alimento el ADN modificado por la manipulación genética o las proteínas procedentes de este ADN modificado.
No es obligatorio etiquetar todos aquellos alimentos donde no pueda encontrarse el ADN y/o las proteínas extrañas, aunque utilicen en su composición componentes provenientes de OMGs como lecitinas, y aceites y grasas vegetales.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |