Actividades de natación para favorecer la incorporación de niños de 5 años de edad
- Introducción
- Fundamentación del Problema
- Población y Muestra
- Metodología
- Fundamentación Teórica
- Definiciones de Trabajo
- Análisis de los resultados y propuesta de ejercicios
- Conclusiones Parciales
- Recomendaciones Parciales
- Bibliografía
- Anexos
Introducción
Para algunos autores la comunidad es un organismo social que ocupa determinado espacio físico, ambiental, geográficamente determinado, donde ocurre un conjunto de acciones sociales, políticas y económicas que dan lugar a diferentes relaciones interpersonales, sobre la base de las necesidades de la mayoría y que este sistema es portador de las tradiciones, costumbres y hábitos, que permiten la identidad propia, que se expresa en la identificación de interés y sentido de pertenencia que diferencia al grupo que integra dicho espacio de los restantes, por todo ello, hemos tenido en cuenta estos aspectos mencionados para la realización del presente trabajo el cual va encaminado a actividades de natación para favorecer la incorporación de niños de 5 años de edad a la práctica de este deporte. La natación es un ejercicio corporal de origen ancestral según estudios de las más antiguas civilizaciones. El dominio de la natación, del agua, forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre.
Aparte de la importancia que tenia la natación para la adquisición de los alimentos y para el vencimiento de obstáculos en el agua, en la caza, y en expediciones guerreras, fueron también los baños, como factor higiénico y promotor de la salud, una causa para la ampliación y el cultivo de estas formas de acciones corporales. No existe, apenas otro deporte mas apropiado que la natación deportiva, que les brinda a los hombres de todas las edades distracción, alegría y salud.
Mediante la actividad deportiva en el agua, los seres humanos se vuelven más resistentes a las enfermedades y más fuertes, adquiriendo mayor movilidad, fortaleza orgánica y equilibrio nervioso.
La natación es uno de los deportes de mayor complejidad, ya que tiene una serie de características a tener en cuenta como son: la precocidad en las edades tempranas para alcanzar buenos resultados deportivos, desarrollarse en un medio acuático, de un predomino aerobio y los aspectos biomecánicos que componen las diferentes técnicas de nado; todo lo cual requiere de sus practicantes condiciones morfológicas adecuadas.
Entre los aspectos más importantes en la práctica de la natación se puede mencionar: una selección deportiva correcta, un sistema de entrenamiento óptimo, esmerada atención médica, una alimentación adecuada, los factores bio-psico-sociales inherentes al atleta, estado óptimo de las instalaciones deportivas, entre otros. Si todas estas exigencias son cumplimentadas positivamente, el atleta podrá desarrollar al máximo su potencial genético durante sus etapas de crecimiento y desarrollo.
La edad óptima para comenzar es en la niñez para ambos sexos. Esto no quiere decir que se rechacen a los niños que se acercan a las piscinas, sino a estos niños no se les va a exigir la sistematicidad que este deporte requiere y se les va a planificar juegos en el agua para motivarlos, además darles recreación para que ellos comiencen a familiarizarse en el contexto. Estos niños en la mayoría de los casos se adelantan cuando se empieza a enseñar las técnicas de nado, pero es importante no violentar la etapa.
El programa de educación física que se aplica en nuestro país, tanto en las instituciones infantiles como por vías no formales están encaminados a la formación de los niños en una serie de habilidades motrices que permiten elevar la independencia del niño y estimular su iniciativa y actividad creadora; como programas en si, se encuentran trazados los objetivos y contenidos a realizar con los niños según los grupos de edades.
La actividad física en estas edades contribuye a mantener en el niño un estado de ánimo alegre y activo, al realizar actividades y relacionarse con los adultos y niños que lo rodean, al establecer relaciones espaciales con objetos reales tomados como punto de partida su cuerpo en movimiento, al expresar y comprender las indicaciones del adulto, acompañarlo con movimientos corporales, estímulos musicales entre otros, todos dirigidos a la realización de una actividad física planificada y controlada en correspondencia con los logros de la edad.
Estos juegos permiten asimilar hábitos motores aplicados de vital importancia para el desarrollo morfo-funcional del aparato muscular y esquelético del niño en las primeras edades de vida por lo que consideramos de gran importancia insertarlos en las actividades acuáticas para que actúen de forma positiva y que psicológicamente acepten la nueva actividad y su incorporación a la misma.
Fundamentación del Problema
La natación que comúnmente se conoce como deporte, también es una actividad natural que el hombre en el trascurso de su vida ha sentido la necesidad de utilizar para resolver disímiles problemas de marco social como la supervivencia y el enfrentamiento a poderosas fuerzas y fenómenos naturales como ciclones huracanes e inundaciones. En el mundo deportivo de la natación, Cuba país rodeado de agua no ha alcanzado los resultados esperados a pesar del esfuerzo hecho por la revolución desde el comienzo mismo del triunfo revolucionario y las reiteradas reflexiones hechas al respecto por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Rúz.
Página siguiente |