Resumen
La investigación Personalidades de las artes plásticas en Colón, refuerza el trabajo de las artes plásticas en el municipio con un currículum artístico de lo más representativo de la plástica colombina hasta el año 2009, muestra un amplio testimonio gráfico de creadores y obras.
La bibliografía para el tema es amplia, aunque no se encuentra actualizada en su totalidad, para la realización de la investigación fueron utilizadas diversas técnicas como la observación, la entrevista, y el análisis de contenido y de documentos. Se utilizaron además los métodos histórico lógico e historia de vida.
Se entiende que no es una investigación concluida, porque el proceso creativo cultural se hace más dinámico en la misma medida que la sociedad crece en número de habitantes y esta reclama nuevas opiniones recreativas. Pero en manos de otros investigadores, profesores y estudiantes, puede ser una herramienta de instrucción y educación, propiciando además elementos motivacionales que conduzcan a otras personas a profundizar en el tema. Si bien la enseñanza de la Historia Patria es clave en la formación de la identidad cultural de los estudiantes de Licenciatura en Estudios Socioculturales, el disfrute de la creación plástica es fuente de goce estético, de valores y de idiosincrasia de cualquier generación de cubanos.
Introducción
EL AMOR AL ARTE AQUILATA AL ALMA Y la ENALTECE.
José Martí.
La cultura ha sido una de las actividades sociales distintivas de la población colombina desde el siglo XIX, época fundacional por el poder del azúcar. Aunque las artes plásticas no tuvieron, en sus inicios, un impacto notable en la comunidad, su fuerza creadora y su educación estética fue creciendo a la par del desarrollo educacional y de otras manifestaciones culturales durante el siglo XX y lo que va de la nueva centuria. La Revolución Cubana, proceso histórico y a la vez cultural, ha posibilitado que el dibujo, el grabado, la pintura, etc, formen parte de la vida de cualquier ciudadano ávido de esparcimiento y de poder comunicativo.
En décadas anteriores, el Licenciado Lincon Capote Peón realizó la investigación titulada "Reseña de los artistas de la Plástica, Artesanos y Pintores Populares de Colón (1986-1995) " un primer intento por recoger la historia de las artes plásticas en el municipio. Su hermano Roberto Capote (Tirilli) para los amigos, y actual director de la Galería de Arte Universal José Miguel González, enriqueció el trabajo anterior sobre la base de los catálogos referidos al plan expositivo de esa institución cultural. Los hermanos Capote León siempre tuvieron la visión de recolectar los datos biográficos y currículum artísticos de las aficionados de la plástica de la localidad, en función del conocimiento para los trabajadores de la cultura colombina y de la comunidad en sentido general y para conservar la memoria de creación cultural en esta manifestación artística.
Esta investigación, como su nombre lo indica refuerza el trabajo anterior, con un currículum artístico de lo más representativo de la plástica colombina hasta el año 2009, agregándosele como novedad un amplio testimonio gráfico de creadores y obras. De gran valía resultó también el Dossier de Artistas Plásticos de Colón, archivados en el Centro de Documentación de la prestigiosa galería local. La misma persigue como objetivo general definir cuáles son las personalidades de las artes plásticas del municipio Colón desde el siglo XIX hasta la actualidad, para su realización fueron utilizadas técnicas como la observación, la entrevista, y el análisis de contenido y de documentos. Se utilizaron además los métodos histórico lógico e historia de vida.
Se entiende que no es una investigación concluida, porque el proceso creativo cultural se hace más dinámico en la misma medida que la sociedad crece en número de habitantes y esta reclama nuevas opiniones recreativas. Pero en manos de otros investigadores, profesores y estudiantes, puede ser una herramienta de instrucción y educación, propiciando además elementos motivacionales que conduzcan a otras personas a profundizar en el tema. Si bien la enseñanza de la Historia Patria es clave en la formación de nuestra identidad cultural, el disfrute de la creación plástica es fuente de goce estético, de valores y de idiosincrasia de cualquier generación de cubanos. Por hacer realidad estas metas bien vale la pena.
Página siguiente |