Analisis de la obra “Cien años de soledad” de Gabriel Garcia Marquez (página 2)
El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos. García Marquez ha participado como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba; igualmente participó en el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC que sin embargo fracasó.
GABO Y LA LITERATURA.- Si bien hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar en la escritura de García Márquez, al igual que los casos de humor, no se adhieren a cualquier estilo claro y predeterminado de plantilla.
Novelas – Fragmento "Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño".
GABO Y EL CINE.- García Márquez ha desarrollado un interés particular por el cine, en forma directa como guionista y permitiendo la adaptación de sus obras. Ya en su etapa juvenil en Barranquilla, conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López, participa en la realización del cortometraje surrealista La langosta azul.
GARCIA MARQUEZ Y EL TEATRO.- Ha incursionado poco directamente en el teatro y solo se conoce el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado montada por m primera vez en 1988 en Buenos Aires y reestrenada el 23 de marzo de 1994 en el Teatro Nacional de Bogotá; pero ha permitido la adaptación de algunas de sus novelas como Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad.
Obras
* La Hojarasca, 1955.
* Relato de un náufrago (edición en formato de serie periódica), 1955.
* El caníbal , 1955.
* Un día después del sábado, 1955.
* La mala hora, 1961.
* El coronel no tiene quien le escriba, 1961.
* Los funerales de Mamá Grande, 1962.
* Rosas artificiales 1962.
* Cien años de soledad, 1967.
* Un señor muy viejo con unas alas enormes, 1968
* Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, 1968.
* Relato de un náufrago (edición en formato libro), 1970.
* La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972.
* Cuando era feliz e indocumentado, 1973.
* Ojos de perro azul, 1973 (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año, pero no será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen).
* Chile, el golpe y los gringos, 1974.
* El otoño del patriarca, 1975.
* Todos los cuentos (1947-1972), 1976.
* De viaje por los países socialistas, 1978.
* Crónica de una muerte anunciada, 1981.
* Textos costeños, 1981.
* Viva Sandino, 1982.
* El olor de la guayaba, 1982.
* El secuestro, 1982.
* El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo, 1983.
* Eréndira, 1983.
* El amor en los tiempos del cólera, 1985.
* La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, 1986.
* El general en su laberinto, 1989.
* Doce cuentos peregrinos, 1992.
* Diatriba de amor contra un hombre sentado, 1994.
* Del amor y otros demonios, 1994.
* Noticia de un secuestro, 1996.
* Obra periodística 1: Textos costeños (1948-1952).
* Obra periodística 2: Entre cachacos (1954-1955).
* Obra periodística 3: De Europa y América (1955-1960).
* Obra periodística 4: Por la libre (1974-1995).
* Obra periodística 5: Notas de prensa (1980-1984).
* Vivir para contarla, 2002.
* Memoria de mis putas tristes, 2004.
Cuentos
La tercera resignación (1947).
La otra costilla de la muerte (1948).
Eva está dentro de su gato (1948).
Amargura para tres sonánbulos (1949).
Diálogo del espejo (1949).
Ojos de perro azul (1950).
La mujer que llegaba a las seis (1950).
Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles (1951).
Alguien desordena estas rosas (1952).
La noche de los alcaravanes (1953).
Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955).
La siesta del martes (1962).
Un día de éstos (1962). Encontrado en la página de Eduardo Gargurevich.
En este pueblo no hay ladrones (1962).
La prodigiosa tarde de Baltazar (1962).
La viuda de Montiel (1962).
Un día despues del sábado (1962).
Rosas artificiales (1962).
Los funerales de la Mamá Grande (1962).
Un señor muy viejo con unas alas enormes (1968).
El mar del tiempo perdido (1961).
El ahogado más hermoso del mundo (1968).
El último viaje del buque fantasma (1968).
Blacamán el bueno vendedor de milagros (1968).
Muerte constante más allá del amor (1970).
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972).
Enlaces en internet
http://www.angelfire.com/mt/marquez/
http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez
Aspecto estructural de la obra
Argumento
Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.
José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, y Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor; de estos tres nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones. Ésta familia acompañada por otros esposos, mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante mas de cien años, vivieron los Buendía.
Guiado por el asombro y la imaginación, José Arcadio Buendía se trastorna con la magia y las invenciones que Melquíades lleva a Macondo cada año con el circo. La obsesión de José Arcadio por las empresas mas inimaginables y su cercana relación con el gitano, Melquíades, son las constantes que marcaran y confirmarán su destino y el de toda su familia. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, etcétera. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de Macondo, del caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos.
Escenario o ambiente
El escenario básico es el pueblo de Macondo, fundado por José Arcadio Buendía. Es un pueblo chico, de nos mas de 30 casas. El pueblo sufrió diversas guerras y cambios de gobierno que influyeron en la vida de la familia, también sufrió una importante transformación cuando llegó el ferrocarril y con él la compañía bananera que trajo consigo todo tipo de gente y de inventos.
Personajes
Principales:
Melquíades: era un gitano corpulento; hombre honrado, inteligente y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro, y un chaleco de terciopelo viejo. Es muy importante dentro de la obra, no solo porque fue el precursor de que José Arcadio Buendía empezara a estudiar e investigar las ciencias, sino también por ser el autor de los manuscritos que relatan la historia de Macondo y los Buendía. Es un personaje redondo, ya que a medida que la historia avanza uno va descubriendo la importancia de los manuscritos y su autor.
José Arcadio Buendía: era un hombre con una enorme imaginación, muy voluntarioso y emprendedor, aunque con el tiempo se volvió holgazán y descuidado. Le fascinaban las cosas que traía Melquíades de sus viajes, las ciencias y los inventos. Murió triste, solo y con su familia creyéndolo loco, atado debajo de un árbol. Es un personaje importante ya que fue el primero de los Buendía, el fundador de Macondo y el primero en intentar descifrar los manuscritos. Es un personaje redondo ya que va evolucionando junto con la historia.
Úrsula Iguarán: era una mujer activa, menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de acero que parecía estar en todas partes. Muy supersticiosa y generosa. Defensora de su familia antes que nada. Murió sola y ciega (aunque muchos nunca notaron su problema) intentando mantener el honor y la unión dentro de la familia, teniendo mas de 100 años.
Coronel Aureliano Buendía: hijo de José Arcadio y Ursula. De joven fue callado y retraído, pero con el tiempo se convirtió en un hombre fuerte y valiente; imposibilitado para el amor y para expresar sus sentimientos. Tuvo 17 hijos cada uno con diferentes mujeres, y todos llamados Aureliano.
Aureliano Segundo: hijo de Arcadio y de Santa Sofía de la Piedad, hermano gemelo de José Arcadio Segundo. Cuando era niño se parecía a los Aurelianos de la familia: callado, ensimismado e interesado en la platería; pero la familia supone que jugando de niños, los hermanos "cambiaron de nombre". Fue el primero en descubrir (luego de la muerte de José Arcadio) los manuscritos, y comenzó la tarea de descifrarlos. Melquíades se le aparecía en el taller para transmitirle todo su conocimiento. Ya de adulto, se caso con Fernanda del Carpio, pero su gran amor fue Petra Cotes, con quien descubre las fiestas, el derroche, y abandono para siempre los manuscritos. Hombre de buen corazón y muy generoso. Tuvo tres hijos con Fernanda: José Arcadio, Renata Remedios (Meme) y Amaranta Ursula. Murió el mismo día e instante que su hermano gemelo.
Pilar Ternera: Amante y la mejor consejera de los Buendía. Pilar es una pieza fundadora de las generaciones de los Buendía. Tuvo hijos con José Arcadio hijo y con el Coronel Aureliano. Proveedora de consuelo y muy generosa. Vivió mas de 100 años, como Ursula.
Amaranta Ursula: Una mujer feliz y llena de vida. Ella es la que logra cambiar el destino de los Buendía. Vive y muere feliz sin ningún asomo de amargura o soledad. Espontánea, y con un espíritu moderno y libre además de activa, bella y provocativa. Quería a Gastón, su marido, pero no concebía la idea de vivir sin Aureliano Babilonia, por lo que nunca retorno de su viaje a Bruselas. Amaranta Ursula tuvo un hijo con Aureliano, y a pesar de su negativa, lo bautizaron Aureliano, pero este no era un niño común, tenia cola de cerdo. Luego del parto, Amaranta se desangró y murió 24 horas después.
Aureliano Babilonia: no supo de su origen hasta el día de su muerte. De niño descubrió los manuscritos gracias a José Arcadio Segundo. Se enamoró de Amaranta Ursula cuando la vio llegar de Bruselas, pero ella estaba casada. Se convirtió en amante de Nigromanta, una prostituta de Macondo, hasta que una tarde empezó a amar a Amaranta Ursula sin tapujos. Luego del nacimiento de su hijo y de la muerte de Amaranta, salió a caminar y cuando volvió a su casa al otro día encontró al niño en el piso, se lo habían comido las hormigas. "…En aquel instante prodigioso se le revelaron las claves definitivas de Melquíades, y vio el epígrafe de los pergaminos perfectamente ordenado en el tiempo y el espacio de los hombres: el primero de la estirpe esta amarrado en un árbol y al ultimo se lo están comiendo las hormigas." Salió corriendo al cuarto donde se encontraban los pergaminos y descubrió que era la historia de la familia contada por Melquíades con 100 años de anticipación. Descubrió que Amaranta Ursula era su tía, y que jamás saldría de esa habitación, ya que en los manuscritos estaba previsto que Macondo seria destruida y borrada de la mente de los hombres en el momento en que él descifrara los pergaminos.
Secundarios:
José Arcadio : hijo de José Arcadio y Ursula. Lleno de vida, bondadoso, medio bruto y con ganas de conocer el mundo. Se enamoro de Pilar Ternera y tuvo un romance con ella hasta que se enteró de que la había dejado embarazada. Huyó con los gitanos y no se supo mas de él hasta muchos años mas tarde, cuando volvió a Macondo y se caso con Rebeca.
Amaranta: fue criada alejada del cariño de su madre, por una india. Compartió su niñez con Arcadio, hijo de José Arcadio y Pilar Ternera. De adulta, vivió amargada por el amor no correspondido de Pietro Crespi, quien eligió a su hermanastra, Rebeca. Nunca confió en nadie, y murió atormentada por el remordimiento y la pasión que sentía por su sobrino.
José Arcadio Segundo: En su niñez tiene el carácter de los José Arcadios: dicharachero, interesado en los inventos y en las empresas más extrañas e imposibles. Cuando es un hombre, comparte con el coronel Aureliano su interés por la guerra y las causas sociales. Hombre lineal, solemne, de estar pensativo y tristeza marcada en el rostro. Promovió una guerra similar a la del Coronel Aureliano.
Fernanda del Carpio: mujer dura, conservadora. Le preocupaban mucho las apariencias. Murió sola, sin aceptar que Aureliano Babilonia era su nieto.
Petra Cotes: fue la fiel amante de Aureliano Segundo. De buen corazón y llena de pasión y energía. Al morir Aureliano, siguió ayudando a Fernanda para humillarla aunque esta nunca se enteró de donde provenían los víveres.
Renata Remedios (Meme): muy parecida a su padre, Aureliano Segundo. Su relación con él era muy buena. De carácter alegre, descomplicada, caía bien enseguida. Le encantaban las fiestas y las salidas con amigas. Se enamoro de Mauricio Babilonia, un muchacho que arreglaba los autos en la compañía bananera. Cuando Fernanda se enteró, le prohibió verlo, pero ellos se siguieron encontrando a escondidas. Una noche, cuando Mauricio intentaba meterse al baño donde se encontraría con Meme, un balazo lo dejo inmovilizado de por vida. Meme nunca volvió a hablar, y su madre la llevo a un convento de clausura en el cual murió de vieja. De su relación con Mauricio tuvo un hijo: Aureliano Babilonia.
Trama
La familia Buendía refleja a Macondo, y a la realidad real, su historia reúne la historia humana, los estadios por los que atraviesa corresponden a los de cualquier sociedad como cualquier sociedad subdesarrollada, específicamente las latinoamericanas. Podemos seguir la evolución desde los orígenes de esta sociedad hasta su extinción. Fundada por José Arcadio Buendía y veintiún compañeros llegados de Macondo es una pequeña comunidad minúscula y primitiva en la que existe igualdad económica y social entre todos sus miembros; en dicho mundo "崡n reciente en el que muchas cosas carecían de nombre y hasta la finalización de 100 años o más después con las generaciones futuras de los Buendía.
Tema
Narra el inicio y el final de Macondo, principalmente a una de las más importantes familias fundadoras de esta aldea de veinte casas de barro y caña brava que después se volvió un pueblo. El tema central es la soledad, que como una ley, todos están obligados a padecer. La soledad sirve para entretejer a los distintos destinos de los personajes y se erige como característica esencial de los Buendía. La soledad consecuencia de locura y incomunicación, no hay ni una página de la novela en donde no aparezca el sustantivo soledad. No hay pues un solo personajes que se escape de ella,; Sin embargo el que sintetiza mejor el tema de la soledad es el coronel Aureliano.
Hechos o episodios
Los Patriarcas.
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. La pasión del primero eran los gallos de pelea; por lo que se dice que cuando le ganó a Prudencio Aguilar, éste le dijo "A ver si el gallo le hace el favor a tu mujer", en vista que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio. Así fue como José Arcadio Buendía decide asesinar de un lanzazo a Prudencio. Sin embargo su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa lavándose la herida mortal con un tapón de esparto. Así es como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.
Fundación de Macondo
El pueblo es fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes, tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). José Arcadio Buendía, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo (teniendo una amistad especial con Melquíades, quien muere en variadas ocasiones y que sería fundamental para el destino de la familia), y termina su vida atado al árbol hasta donde llega el fantasma de su antiguo enemigo Prudencio Aguilar, (al que le había dado muerte con una lanza en el cuello antes de fundar Macondo) con el que dialoga. Úrsula es la matriarca de la familia, quien vive durante más de cien años cuidando de la familia y del hogar.
La enfermedad del olvido
El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga.[6] Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Inexplicablemente llega Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija. Desafortunadamente, llegan también con ella la peste del insomnio y la peste del olvido causada por el insomnio. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un método para recordar las cosas y Jóse Arcadio Buendia comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Hasta que un día regresa Melquíades de la muerte con una bebida para restablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que sólo podrán ser descifrados cien años después.
Las guerras civiles
Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio Buendía), a luchar contra el régimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio) es designado por su tío jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservadurismo retoma el poder. La guerra continúa y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la casa, se aleja de la política y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, de donde sale solamente para venderlos
La matanza de las bananeras
Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha del pueblo con la idea de traer el tren. Regresa al cabo de poco tiempo, cumpliendo con su misión, la cual genera un gran desarrollo, ya que con el tren, llegan también el telégrafo, el gramófono y el cine. Entonces el pueblo se convierte en un centro de actividad en la región, atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recién llegados empiezan una plantación de banano cerca de Macondo. El pueblo prospera hasta el surgimiento de una huelga en la plantación bananera; para acabar con ella, se hace presente el ejército nacional y los trabajadores que protestan son asesinados y arrojados al mar.
Extinción de los Buendía
Después de la masacre de los trabajadores del banano, el pueblo es asediado por las lluvias que se prolongan por cuatro años, once meses y dos días. Úrsula dice que espera el final de las lluvias para finalmente morir. Nace Aureliano Babilonia, el último miembro de la línea Buendía (inicialmente referido como Aureliano Buendía, hasta que más adelante descubre por los pergaminos de Melquíades que es hijo de Meme, y cuyo destino trágico destino esta descrito en los pergaminos.
Componentes sicosociológicos
Realidad ambiental moral, cultural, con referencia al espacio y tiempo.-
El tiempo de la novela no es sucesivo o cronológico, sino cerrado. El presente, el pasado y el futuro pueden ser narrados en un tiempo a cualquier tiempo por el narrador, porque el objetivo es narrar cada uno. Por eso, el tiempo en Cien años de soledad es circular. La novela tiene una declaración asustante que se desarrolla y explica de manera lógica, que ninguna otra explicación puede ser posible. La manipulación del tiempo y creación de un sistema total no permite la medida de tiempo en una concepción lineal.
En Cien Años de Soledad podemos ver problemas sociales que aun se pueden identificar en la sociedad contemporánea. Un ejemplo claro y explicito es la invasión de la tecnología por parte de unos "extranjeros ricos," que dicen ser colaboradores pero al final de cuentas lo que están haciendo es mejorando sus propias vidas. Además de la tecnología podemos ver los conflictos que hay en Macondo
Ideología del autor.-
En esta obra se denota un autor bastante influenciado con lo surreal y fantasioso, asimismo manifiesta el carácter político – izquierdista – que ha llevado desde pequeño.
Ideas polémicas del autor.-
Hechos mágicos:"Ella estaba tan conmovida que la próxima
vez que vio al muerto destapando las ollas de la hornilla comprendió
lo que buscaba." "Una tarde se entusiasmaron los muchachos con
la estera voladora que pasó veloz al nivel de la ventana del laboratorio
llevando al gitano conductor y a varios niños de la aldea"Sucesos hiperbólicos:"y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento y la máquina múltiple que servía al mismo tiempo para pegar botones y bajar al fiebre…"
Religiosas: La levitación del padre Nicanor.La ceremonia del Miércoles de Ceniza.La elevación de Remedios la bella.La muerte de Úrsula el día de Jueves Santo. El padre Antonio Isabel dice que el diablo ha ganado la rebelión contra Dios.
Míticas: La creencia de que en caso de incesto nacerá un hijo con cola de cerdo.La Desaparición De Macondo Y Los Buen día. Los Buendía y Macondo desaparecen porque es su destino, que se encuentra escrito en los pergaminos que Melquíades entregó a José Arcadio Buendía. Macondo es condenado en el momento que llega el ferrocarril al pueblo. La desaparición de los Buendía también se podría deber a un castigo de Dios por el incesto cometido entre Amaranta Úrsula y Aureliano. También es cierto que el clan de los Buendía se encuentra marcado por una influencia negativa, ya que suceden muchas desgracias y pocos de los miembros de la familia encuentran la felicidad y la tranquilidad en sus vidas.
El manejo del lenguaje
Garcia Marquez utiliza un lenguaje bastante coloquial lo cual facilita el entendimiento por parte del lector entre los recursos utilizados por el autor se encuentran:
Anáfora.- Repetición de una palabra o expresión para dar más énfasis a lo que se dice. Ej.: "Veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo".
Metáfora.- Comparación indirecta por alguna semejanza que existe entre dos aspectos.
Epifonema.- Frase que quiere dejar enseñanza. Sintetizar las ideas de alguien.
Simil.- Comparación indirecta, utilizando la partícula . Ej.: "Amaranta Úrsula fue cerrando los dedos como un molusco".
Oximoron.- Palabras incongruentes y contradictorias. Exajeraciones. Ej.: "José Arcadio se pierde en el placer inconcebible de aquel dolor…".
Mensaje explicito de la obra
Gabriel García Márquez nos llama a cada uno de nosotros a reflexionar, a pensar realmente en que queremos ser, en que debemos aprovechar la oportunidad que tenemos en esta tierra, porque ésta es única e irrepetible. Y que depende solamente de nosotros nuestro futuro, si queremos vivir felices o en soledad.
Mensaje implícito de la obra
El mensaje de esta obra, a mi juicio, nos pretende dejar, es que las relaciones entre familiares trae desgracia. También que todos tenemos un destino y es mejor no saberlo y tratar de hacer de nuestras vidas algo bueno y buscar el amor verdadero, no dejarnos llevar por las pasiones del momento.
Ideas polémicas del autor.-
En Cien Años de Soledad el aislamiento y el incesto terminan por consumir no sólo a la familia sino al propio universo constituido por el pueblo que la familia forja: Macondo es arrasado en el mismo final apocalíptico que termina con la descendencia de los Buendía, en la figura de un bebé con cola de cuerpo devorado por las hormigas.
Crítica objetiva al autor y su obra
CRITICA AL AUTOR
La obra me pereció muy buena, al principio perece un poco aburrida pero conforme avanza la lectura se va haciendo más y más interesante hasta que no puedes dejar de leerla. Me gusto mucho porque el autor relaciona cosas de la vida real que vivió en su niñez con la novela, combina lo real con lo irreal. La novela es muy fantasiosa, los acontecimientos que ahí se mencionan son un poco irreales y te sacan de onda.
CRITICA GENERAL A LA OBRA
Pienso que el notorio éxito de Cien Años de Soledad radica en el hecho de que su evidente calidad es también un largo elogio del lector. Esta es una novela que exige y obtiene lo mejor de cada lector: lo encuentra en disponibilidad, lo asalta y transmuta. Y esto porque Cien años de Soledad quiebra la razón, excita la fantasía, transparenta la sensibilidad, exige el humor, convoca la piedad.
RECREACION DE LA OBRA
La redacción de la novela tuvo lugar entre octubre de 1965 y el 5 de junio de 1967, fecha en que se publicó por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires.
Conclusión
Esta obra refleja la capacidad literaria de García Márquez, quien en un solo pueblo y en tan solo cien años ha podido reflejar, claro está de manera exagerada, los problemas de la humanidad a lo largo de su historia. Ya que el tiempo parece cíclico y el hombre sigue cometiendo lo mismos errores una y otra vez.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Cien Años de Soledad Gabriel García Márquez
GABRIEL GARCIA MARQUEZ Coetáneo de la eternidad Jacques Joset
Cien Años de Soledad: una interpretación Josefina Ludmer
Guía para la lectura de "Cien años de soledad" Ma Eulalia Montaner
Autor:
Sehila Balbina Ccoa Saire
Estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental, la que desarrolla el presente trabajo para el curso de castellano.
Ciudad: Pisco
País: Perú
Año: 2010
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |