- Introducción
- Diferencias de uso en la educación
- Diferencias de uso en la educación
- Diferencias de uso en la educación
- Diferencias de uso en la educación
- Diferencias de uso en la educación
- Administración de la educación
- Administración de la educación
- Administración de la educación
- Administración de la educación
- Administración de la educación
- Los siete pecados capitales de la educación
- Enfoques en la gestión educativa
- Enfoque sistémico
- Enfoque gerencial
- Gestión educativa
- Cualidades del docente
- Planeamiento estratégico
- Planeación integral de los centros
educativos - Gestión educativa e investigación
- Investigación – acción
y docentes como agentes de cambio educativo - Proceso metodológico de proyecto
de mejoramiento educativo - Proyecto de mejoramiento educativo
- Anexos
- Referencias bibliográficas
- Referencias bibliográficas
- Referencias bibliográficas
Al iniciar una acción de dirección, el directivo deberá desarrollar un estilo de dirección, manejando equilibradamente las variables: Relaciones humanas y ejecución de las tareas. Además, en el proceso de toma de decisiones, el directivo deberá fomentar la participación de los subordinados. Por eso es recomendable que el comportamiento del jefe sea el que se adapte a las particularidades de sus colaboradores (estilo de mando adoptivo).
El tema de los recursos tecnológicos se refiere a las actividades operativas que materializan y constituyen la razón de ser de toda entidad educativa es decir, aquéllas que persiguen el logro de los objetivos educacionales. En el sector educativo se denomina a estos recursos aspectos académicos o Técnico-pedagógicos.
Estos recursos o aspectos, por su misión o naturaleza pueden clasificarse en dos categorías: los que participan e inciden directa y efectivamente en el quehacer educativo, denominados académicos; y los que coadyuvan y apoyan colateralmente al servicio educativo, de apoyo académico.
Entre los primeros, denominados también técnico-pedagógicos propiamente dichos que están orientados al desarrollo educativo del estudiante y de la educación en general, pueden incluirse:
Currículo.
Tecnología educativa (para algunos, parte del currículo),
Supervisión.
Investigación.
Orientación y bienestar estudiantil (tutoría)
Proyección social (desarrollo comunal, extensión educativa).
Evaluación pedagógica e institucional, etc.
Nuestro trabajo, expresa en términos generales una problemática en las instituciones educativas, pues algunos directivos descuidan acciones de gerencia o gestión y la toma de decisiones lo realizan al margen de la participación de las demás personas, todo lo cual es el origen de muchos problemas en el campo educativo.
El objetivo principal de la organización educacional es de servicio a la comunidad. Los objetivos secundarios son valores que tratan de adquirir los individuos y grupos de la institución. Se considera que la educación es una comunicación organizada y continuada, encaminada a suscitar el aprendizaje.
Uno de los aspectos centrales de la reforma de la educación está relacionado con los factores que conducen a la realización de innovaciones fructíferas en los establecimientos escolares y otros lugares de aprendizaje. Un número cada vez mayor de estudios y análisis sobre esta cuestión establece con exactitud que el éxito de las reformas está vinculado a la participación del personal docente en la elaboración de las mismas e incluso en su puesta en aplicación. Ahora bien, esas reformas no deben ser emprendidas por el profesorado y el personal de forma aislada. Cada vez es más frecuente encontrar en el orden del día sobre medidas de política la noción de colaboración para adoptar decisiones. Los cambios deben adoptarse a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones — o sea, central, regional, gubernamental, provincial o municipal/local — y por todos los actores, ya sean internos o externos, a saber, los padres de los alumnos, los empleadores, los sindicatos, los dirigentes locales, etc.
Administración y la administración de la educación constituyen disciplinas profesionales que comprenden un conjunto de elementos teóricos (teorías, enfoques, principios, etc.) inherentes al funcionamiento de las entidades.
Gestión puede entenderse como la aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales.
Gerencia, más que una función o cargo como comúnmente se la entiende, es el conjunto de actitudes positivas que diferencia a quien desempeña dicha función y que posibilita los resultados exitosos en la institución, Ejm. Gerencia Educativa
Estilo y enfoque
Estos dos términos suelen confundirse. Por ello cabe aclarar que mientras:
El primero es la forma de aplicar las técnicas y ejercer la autoridad inherente a un cargo,
El segundo se refiere a la forma de entender, analizar o estudiar algún fenómeno o hecho social.
Cuando un enfoque se universaliza y tiene seguidores puede llegar a constituirse en escuela.
Bases teóricas
La administración de la educación es tan remota como la educación misma, tanto conceptual como operacionalmente, no obstante no existen aún antecedentes bibliográficos ni estudios debidamente sistematizados acerca de su evolución histórica en cuanto a conceptos, enfoques y técnicas aplicadas, lo que nos ha persuadido a trazar determinados lineamientos teóricos a partir de la década de los sesenta.
Página siguiente |