Es Herodoto quien corre el nombre de Caspio a su ubicación actual, y reemplaza al Mar de Persia corriendo además su entorno o sea las poblaciones que lo rodean, los Masagetas, Amazonas, Gog y Magog, etc. al centro de Asia, y aunque los datos son fácilmente comprobables, continuamos arrastrando las equivocaciones de Herodoto.
El Sr. Félix Gajardo Maldonado investigador de la Sociedad Chilena
de Historia y Geografía dice en su página Web: www.protohistoriageografica.cl/es.htm
"Heródoto en su obra "Los Nueve Libros de la Historia", Lib. IV, 36, alude a un dibujo del "contorno de la Tierra", Gês periódous"), hecho en forma circular y que a él le causó risa por mostrar la Tierra de igual altura que anchura, en circunstancias que él mismo dice que "es bien sabido que ésta es más larga que alta, sin que nadie dé una explicación sobre ello". Pues bien, la idea de que la Tierra aparecía dibujada de igual altura que anchura solamente puede ser aplicable a un mapa plano circular y no a una esfera. Salta a la vista que las palabras de Heródoto se refieren a un mapa plano circular "hecho con compás", pues la palabra griega "Tornos" alude a un punzón o estilo que gira en torno a un punto central."
Pero en este párrafo Herodoto dice "Globos Terrestres" y "…una bola sacada de un torno…" es muy evidente que no se refiere a un disco hecho con compás. En el párrafo no hace referencia al alto y largo de la tierra, sino a la igualdad de Asia y Europa.
Las reconstrucciones de los mapas antiguos, anteriores al siglo I que se han hecho al estilo ptolomeico, no puede ni debieran ser, porque los mapas son anteriores a Claudio Ptolomeo, seguramente se trataba de mapas circulares de origen esférico, centrados en Jerusalén, es C. Ptolomeo quien cambia esa modalidad y es el primero en tener en cuenta el eje de la tierra y los polos respetando el giro terrestre y el huso horario.
El viaje del navegante Griego Kolaios de Samos a Tarsis saliendo del Mar Mediterráneo al Océano Atlántico por las columnas de Hércules contado por Herodoto en "Los Nueve Libros de la Historia" seguramente es un viaje a América.
www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=6458&cat=geografia
"Un símbolo de esta diáspora es la leyenda de Colaios de Samos (s. Vll), que transmite Herodoto. En viaje desde las Cícladas (lugar donde se encontraron los armadillos de terracota) a Egipto, Colaios habría sido desviado y forzado por un gran viento del que le empujó más allá de las columnas de
Hércules, guiado por un dios, arribó a Tartessos, donde fue magníficamente recibido, y regresó con un cargamento comercial."
Actualmente podemos saber que no han existido en España en la región del Guadalquivir o el Río Tinto yacimientos de oro o plata que pudieran abastecer las cantidades de estos metales, que aparecieron en la antigüedad en el Mediterráneo.
Las leyendas que llamamos Griegas son parte de la historia oral greco-fenicia, (incluyendo frigios y carios) es posible que muchas sean fenicias escritas por los griegos, con los agregados de fantasías, típica de los marinos.
Todo esto nos confirma que " LA HISTORIA ES HUERFANA " carece de padre.
El 27 de Abril del 2003 el Profesor y conocido investigador Belga radicado en la Argentina especializado en proto-cartografía, Paul Gallez me escribe desde Bahía Blanca:
(Izq.) El Prof. Paul Gallez (Der.) el Autor
"Los mapas originales de Eratostenes, Estrabón y Pomponio Mela están perdidos, y desconfío un poco de las reconstrucciones hechas principalmente en el siglo XIX por gente que participaba de una cultura antigua que no admitiría sus hipótesis ni las mías."
Por su parte Dick Edgard Ibarra Grasso, me decía personalmente en su casa de Buenos Aires:
"Que si los mapas anteriores fueran del mismo estilo que Ptolomeo entonces este no tendría nada que escribir ni cambiar"
Leyendo este párrafo de Herodoto, podemos deducir sin temor a equivocarnos que en el siglo V a.C. ya se conocían y utilizaban los globos terrestres, no sabemos si eran de cerámica, piedra, madera o en que materiales los hacían, según Herodoto, quien seguramente los conocia, parece que eran bastante comunes.
Entonces cabe preguntarse ¿por que no se ha encontrado ninguno?, o si se han encontrado, pero no supimos identificarlos.
www.sibowak.com/
www.eldoradocolombia.com/
En estas páginas podemos ver como misteriosas esferas de piedra se encuentran por todo el mundo, Costa Rica, Islas del Caribe, Venezuela, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Isla de Pascua, Islas Canarias, Cartago, Rep. Checa, Bosnia, China, Nueva Zelanda. Se las encuentra en muy variados tamaños, desde 2 centímetros a gigantes de más de tres metros de diámetro con fechamientos que llegan a 3600 años de antigüedad.
Quienes en aquella época, podían conocer la esfericidad
de la tierra, si no los grandes navegantes, los cuales pudieron haber llevado
en sus viajes la modalidad de tallar las esferas.
Esfera con Petroglifo
Esferas de piedra
Sería importante realizar estudios con
fotografía infrarroja o cualquier otra tecnología moderna que
pueda ser aplicada para saber si estuvieron pintadas como manifiesta Herodoto
y si es posible encontrar algún trazo o forma que se pueda identificar
como un mapa o parte de uno.
¿Pueden los mapamundis precolombinos que descubro incluyendo América, con su marcación de 30º 60º y 90º ser copias de los globos terráqueos vistos por Herodoto, de los cuales se ríe? No debemos olvidar que Herodoto era de Alicarnaso ciudad Caria – Fenicia y quienes podían darse cuenta y conocer la esfericidad de la tierra, como ya dije, los mejores navegantes: Los Fenicios.
Homero
Homero
Aunque no se sabe acertadamente la época en que vivió, posiblemente700 ó 900 años antes de nuestra era algunos creen que más y otros ni siquiera lo consideran un personaje real, Homero nos dejó sus magnificas obras "La Iliada" y "La Odisea".
La primera fundamentalmente un relato de la guerra de Troya y la segunda el periplo de Ulises después de cruzar las columnas de Hércules despertando la codicia de muchos que salieron a buscar algunos lugares que nombra, como el caso de la isla del Chryse (Oro) junto a otra isla legendaria, Argire (Plata)
Pomponio Mela, Marino de Tiro, Claudio Ptolomeo, el Periplo del Mar Eritreo, Plinio, San Isidoro de Sevilla, Estabón, J de Mandeville, M Behaim y muchos otros las colocan al este de la Península Malaya, Josefo la llama Aurea en latín y la equipara con Ophir
Homero inicia su obra "La Ilíada" con la discusión entre el rey Agamenon y Aquiles, por el secuestro de la hija del sacerdote Crise
www.babylon.com/definition/Criseida/Spanish
"Crispida Hija de Crise, sacerdote de Apolo en Crisa. Concubina favorita de Agamenón en el sitio de Troya. Crise intentó liberar a su hija pagando un rescate, pero Agamenón lo humilló y Apolo para vengar a su sacerdote envió una peste a los aqueos. Presionado por Aquiles, Agamenón devolvió a Criseida que ya estaba embarazada. Criseida a su regreso proclamaba que tenia un hijo de Apolo y no de su raptor."
En el mapa de Nova Cosmographia Per Totum Circulum de1440, en la costa norte de Perú aparece Crise (Oro) como un lugar muy rico, aparece en el lugar que le correspondería al Cipan-guo de Marco Polo o Sipan Perú o a la Catigara de Ptolomeo.
Este enigma queda aclarado con una cartela que el gran geógrafo Abrahan Ortelius coloca en Japón en su mapamundi de 1570 dice que el antiguo nombre de Zipangri era Chryse, a pesar de que Abraham Ortelius creyera equivocadamente en esa época, como todos lo creyeron, que Cipan-guo era Japón. Hoy sabemos que Japón nunca fue Cipanguo ni Crise.
Mapa de 1570 de Abraham Ortelius
Es posible que nos encontremos en un nuevo caso como fue el descubrimiento de Troya por Heinrich Schliemann en 1870, que en principio no fue aceptado, aunque ya figuraba en este tipo de mapas, como podemos ver en los mapas de 1440, 1448, 1470, al igual que Crise.
Heinrich Schliemann
Si Troya, Sodoma o Petra estaban en los mapas precolombinos en el lugar correspondiente, cuando se creía que Troya era un posible invento de Homero, hasta ser descubierta por Heinrich Schlieman entonces podemos preguntarnos si no pasará lo mismo con Crise,
Hay que tomar e investigar seriamente las obras de Homero, para saber cuanta realidad se oculta en ellas.
Estas supuestas islas de Oro=Crise y Plata=Argire, fueron muy buscadas por los navegantes que iban en busca de riquezas. Se trataba en realidad de dos lugares dentro de un continente, Crise que seria Sipan y Argiré o Argentum que sería el Colque (Potosí)
No es casual que el nombre Crise aparezca en el lugar donde se creía estaba el oro de Cipan-guo, de Marco Polo o Catigara del geógrafo C. Ptolomeo.
¿Pero fueron los griegos los primeros en estar y bautizar esos lugares?
Antiguamente los nombres de lugares eran genéricos por lo que podemos decir que Sipan, Chavín, Sechín, (conocidos como Crise, Catigara o Sipan) eran lugares a los que se les daba un mismo nombre regional, que se fue haciendo mas puntual con el tiempo y el mayor conocimiento de los diferentes lugares, actualmente en febrero del 2008 un equipo de arqueólogos alemanes y peruanos descubren en Sechin Bajo, Dpto. de Ancash, las estructuras mas antiguas de América con 5500 años de antigüedad, superando la antigüedad de Caral. Hoy sabemos la ubicación de Catigara (Crise) por el mapa de C Ptolomeo y el del conocido cosmógrafo alemán Sebastián Munster de 1550.
Mapa de las Indias Occidentales 1550
Detalle Catigara
Después de más de cuatro mil años ¿se podrán encontrar vestigios como para saber si Crise es la misma que la que Homero nombra en la Ilíada.?
En los monolitos centrales de Cerro Sechín Dick Edgar Ibarra Grasso reconoce en los tallados, barcos con un flotador de costado como los fenicios y luego Ibarra Grasso acompañado del arqueólogo Uruguayo R. Campa Soler, encuentran una talla en piedra de un sextante con la cavidad para una brújula, a la que Ibarra Grasso prefiere llamar cuadrante por su forma de 90º.
Barco tallado
Cuadrante
En el alero o cueva de Chavin de Huantar se encuentra el llamado Lanzón de Chavín por su forma de punta de lanza, piedra de unos 5 metros, totalmente tallada lo que llama la atención es el estilo del tallado y especialmente el motivo central del mismo, que consiste en una Gorgona y consideramos que las Gorgonas y el estilo del tallado recuerdan a los del Mediterráneo al igual que el obelisco Tello y la estela Raimondi. Es impactante la comparación de una Gorgona de Sicilia y la de Chavin, parecieran hechas por el mismo autor. Ver la comparación en la obra "Descubrimiento en el Mar de Papel" IX pp.127, de Demetrio Charalambous 1995 Argentina Edición del Autor.
Gorgonas, izquierda Sicilia, derecha Chavin de Huantar
Lanzón
Una Gorgona en una cueva? Enseguida nos viene a la mente la leyenda del Héroe Perseo que vence y mata a La Gorgona Medusa en la cueva y regresa con su cabeza. A Perseo se lo recuerda como el fundador de Micenas puede ser este el origen de los Armadillos en Micenas que veremos a continuación:
. Publicado en la revista "Historia Universal" Nº 7 de ¿1974 – América Norildis Editores S.A. Argentina
En una terracota del Museo de Atenas aparece un armadillo en posición de sentado sosteniendo un vaso o escudilla entre sus (manos) patas delanteras
En el epígrafe dice :
"Vaso de terracota en forma de oso encontrado en la Isla de Ciros en las Cícladas. Data del III milenio a.C. Museo Nacional Arqueológico de Atenas
Un gracioso osezno abraza amablemente un a escudilla de gran tamaño. La extraña factura de la jovial figura revela en el autor, además de captar el aspecto más vivaz de los animales recursos de humorismo".
Publicado en la enciclopedia "arte/rama" Vol. 1. Editorial Codex 1969 Argentina
En otra terracota en el museo del Louvre, "aparece la representación de un Armadillo, animal de la familia Dasypodidae que junto con sus parientes el Oso Hormiguero y el Perezoso son exclusivos de América, identificado equivocadamente como una tortuga, consiste en una vasija con un vaso o pico vertedor en su lomo (Caparazón) cubierto de escamas y no de las placas típicas de las tortugas.
El epígrafe dice:
"Arte Cretense Micénico: vaso en forma de animal Museo del Louvre Paris. La tradición de los vasos en forma de animal tiene larga vida en el mundo egeo: la hemos visto pasar de las Cícladas a Creta y de Creta transmitirse nuevamente a Micenas. De esta ciudad proviene el vaso de terracota conservado en el Museo del Louvre. Las escamas coloradas pintadas en el vaso con geométrica regularidad hacen pensar en una tortuga, el animal sagrado"
Podrían haberse confundido con el Pangolín Africano pero no fue así.
En foto a continuación sostengo un Armadillo, similar al del Museo del Louvre, este Armadillo perteneciente a la colección del Museo Adam Quiroga de la Ciudad de Catamarca – Argentina, con vaso o pico ceremonial en el lomo corresponde a la cultura Condor Huasi.
Son objetos ceremoniales para ofrendas funerarias y se pueden encontrar en culturas sudamericanas.
La Arqueóloga Marija Gimbutas de origen Llituano-Norteamericana, en su obra "El Lenguaje de la Diosa" 1989 Harper Collins Publishers Inc. Publica armadillos confundiéndolos y mezclándolos con erizos y puerco-espines y los asocia a rituales funerarios. Publica un armadillo de dos cabezas con vaso o pico en el lomo y graciosos espirales pintados. Micénico (de Ras Zambra – Ugarit) 14 siglos a. C. Llamándolo Puerco-espín
Marija Gimbutas
Armadillo de Ras Zambra (Ugarit)
Armadillo
Con la llegada de los españoles los Indígenas realizaron
con el caparazón del Armadillo un instrumento musical de cuerdas semejante
a una pequeña guitarra, al que llamaron charango.
Charangos
Según la región en América, al animal se lo denomina con diferentes nombres: Tatú, Quirquincho, Peludo, Mulita, Cachicamo, Piche, etc.
El Armadillo como se ha dicho es un animal exclusivo de América por lo que los Arqueólogos Europeos no logran identificarlo en el Mediterráneo en épocas tan antiguas.
Con las avanzadas técnicas actuales sería importante realizar un análisis de alta tecnología para determinar la composición química de la cerámica (terracota) de estas piezas, para determinar su origen.
En 1933 en la excavación realizada por el Arqueólogo José García Pallón en Calixtlahuaca, en el Valle de Toluca, se descubrió al abrir una tumba, una pequeña cabecita de terracota de unos 2 cm cuyos rasgos no coincidían con el resto del contexto del siglo XV. Después de verla el Antropólogo Austriaco Robert Heine Geldren la cataloga como de arte helenístico y la fecha en siglo II de nuestra era, aunque la especialidad de Geldren era el arte asiático; años después el Prof. Boehringer del Instituto Germano de Arqueología confirma la datación y en 1992 Bernard Andreae del mismo Instituto dice no tener dudas de que sea romana del siglo II, por el corte de la barba y el peinado……opinión subjetiva!
Cabecita de terracota
¿Romana o griega?
No todos los artistas o habitantes de un lugar acatan una moda por igual.
Sin duda es helenística, por lo que podía ser griega de siglo IV a.C.
Teniendo en cuenta que los Romanos adquirieron el arte griego muy tardíamente.
Además los romanos a diferencia de los griegos carecen de una historia marítima, aunque logran conquistar y destruir Cartago y vencer a la flota de Egipto de Cleopatra y Marco Antonio, nunca navegaron fuera del Mediterráneo excepto el cruce del canal de la mancha, debe tenerse en cuenta que sus conquistas fuero realizadas fundamentalmente por tierra.
En algunos antiguos escritos Griegos aparece la palabra Okeano que significa Río ya que los griegos al pasar las Columnas de Hércules navegando, se encontraron con una fuerte corriente que les hizo pensar que se trataba de un Gran Río que rodeaba al mundo, por lo que con el tiempo Okeano se convirtió en Océano.
Esto produjo más de una confusión, algunos autores la tradujeron literalmente como río cuando debieron usar su derivado océano, Como por
Menasses Ben Israel
ejemplo, Menasses Ben Israel debió utilizar el término Océano Sabático y no la traducción literal de Okeano como Río Sabático en su obra "Esperanza de Israel" publicada en Castellano en Ámsterdam en 1650.
Al mejor estilo del concilio de Nicea, donde una reunión de oscuros personajes decidieron, cuales eran los escritos (libros) antiguos que podían formar parte del nuevo testamento, descalificando todos aquellos que no se ajustaban a sus intereses.
En la obra "Mitos, dioses, héroes en el Mediterráneo antiguo" de José María Blázquez Edición de la Real Academia de la Historia Madrid 1999 podemos leer en p 34/35:
"Estrabón (3,2,13) menciona a Diomedes en Iberia al lado de los otros héroes que visitaron la Península Ibérica, Odisea y Menéalo. Dionisio el Perigeta (484-485), también le trae hasta Iberia, lo que confirma Avieno (650-651).
La llegada de estos héroes a Iberia son interpretaciones de autores de la época helenística, y no tienen base histórica alguna. A veces…"
En este párrafo de Blázquez, se hace evidente que lo expresado por los autores antiguos carece de validez, cuando no se ajustan a los criterios de la ciencia oficial moderna.
Estrabón historiador y geógrafo nacido en Amasia 60 a.C., 21 d. C. en la actual Turquía.
Festo Rufo Avieno, poeta latino siglo IV. Diomedes y Menéalo participantes de la guerra de Troya, Dionisio Periegeta geógrafo siglo l.
Tampoco explica que bases científicas tiene el para descalificar a los autores de la época helenística cambiando además sus periplos.
Según la conocida leyenda griega Los Argonautas fueron a las Cólquidas en busca del Vellocino de Oro, cruzaron las columnas de Hércules (Gibraltar), pasaron por España y salieron al océano Atlántico, el que seguramente cruzaron.
En Bolivia está el Colque en el Potosí, no es casual que Colque significa plata en Araméo. En un ritual llamado Colloriti realizado en el Colque, todavía se le rinde homenaje a los Apus (patriarcas).
La piel del uno de los camélidos americano, la Vicuña, además de ser la piel más suave que se conoce, estaba considerada sagrada y mágica y la llamaban vellón de oro por su color, solo el rey podía usar prendas tejidas con el pelo de este animal, considerado sagrado, el cual estaba prohibido cazar y solo se lo esquilaba, los Incas heredaron esta costumbre.
En la Revista Geográfica Americana, en una nota de Armando Vivante titulada "Sacar Almas del Purgatorio" relata una rara costumbre de los Cochabambinos de Bolivia en el Día de los Difuntos mencionada por Juan B.
Armando Vivante
Ambrosetti en tomo 41 de los anales de la Sociedad Científica Argentina primer semestre de 1896 en su trabajo Costumbres y supersticiones en los Valles Calchaquíes.
Consistía en colgar un columpio o hamaca de un árbol, donde los voluntarios se hacían hamacar hasta alcanzar alguna rama de las de arriba y poder agarrarse de ella, si la conseguía romper, un alma salía del Purgatorio, en caso contrario quedaba hasta que algún otro lo logre.
En 1924 en el XXI Congreso de Americanistas realizado en Gotenburgo, Suecia, el etnógrafo Alfredo Métraux en su trabajo "Sobre una manera americana del rito del columpiamento" lo relaciona con un antiguo rito de la mitología griega (fiesta de las Aióra) relatada por Apolodoro en su Biblioteca.
En un trabajo sobre el tema Ch. Picard en 1928 publica en Paris estas ilustraciones
Izq. Vaso de mediados del siglo V antes de Cristo, encontrado en CHiusi (Toscaza-Italia) representa a un sátiro columpiando a una joven.
Der. Figura protomicénica representando a Fedra hija de Minos y Pasifae en el columpio, Proviene de Hagia Triada, sur de Creta.
La Antropóloga Austriaca Christine Pelech escribió un libro titulado "La Odisea – Una Antigua Circunnavegación del Mundo" el cual no he podido ver pero el título resulta muy sugestivo, y a la luz de todo lo expuesto, se convierte en una propuesta muy interesante.
Adolfo Schulten J. Maluquer de Motes
¿Una búsqueda de América en Europa? Aunque esto parezca una incongruencia, es la realidad, y nos lo relata Juan Maluquer de Motes en su libro "Tartessos". Ed. Destino – Barcelona 1970 Búsqueda que durante 30 años
realizó el historiador Alemán Adolfo Schulten, profesor de la Universidad de Erlangen, desde principios de siglo en España, en Andalucía, en la región del Guadalquivir, en Cádiz la antigua colonia de Gades o Gadir y puerto de los Fenicios "Que navegaban a Tarsis"
Búsqueda que está condenada a ser como la de Shambala en Los Himalayas o Saba en Yemen ( Ma"rib), solo fantasías de trasnochados.
Schulten parece no haber leído la Biblia, que dice claramente que Salomón construyo los astilleros en el Mar Rojo en Eliat (Eilat, Elat; Ellat) actual Akaba y construyó barcos para Rey Hiram, que facilitaba sus siervos marineros y la flota partía de Ezion Gueber en el Mar Rojo con destino a Tarsis y Ophir en busca del oro, Schulten debió darse cuenta que ningún marino Fenicio navegaría hasta Gades, partiendo desde el Mar rojo, viéndose obligados a dar toda la vuelta al África. Los fenicios conocían muy bien las rutas marinas por el Mediterráneo partiendo de Tiro, Sidón o Cartago para llegar rápidamente a Gadir (Cádiz) Además la duración de los viajes eran de tres años aproximadamente, lo mismo que tardó la expedición de Magallanes en circunnavegar el mundo, completada por Sebastián El Cano.
Nadie ignora que Saba es un puerto desde donde la Flota del Rey Hiram embarcó a la princesa o reina de Saba y el oro para el rey Salomón.
Ma"rib en Yemen se encuentra a más de doscientos Km. de desierto a la costa más cercana donde una flota no podría llegar ni siquiera cerca.
En su libro ya nombrado Bernardo Graiver en Pg 43 pone la representación americana de Prometeo Encadenado tomada del libro "Silabario de la Decoración Americana" pag. 302 de Ricardo Rojas. Editado Librería la Facultad 1930 Buenos Aires
Prometeo encadenado
Ricardo Rojas
El término Atlas no se corresponde con ningún idioma de origen Indo-europeo y es Americano de origen Nauatl y como Teopompo dice atribuyéndolo a Sileno, el Gigante Atlas vivía al otro lado del Océano que lleva su nombre Atlántico, en el jardín de las Hespérides donde Hércules roba las Manzanas de Oro, Pom d"Or, de donde deriva el Italiano Pomodoro, la fruta era el Tomatl o Tomate que originalmente era de variedad amarilla brillante (variedad que describe Dick Edgar Ibarra Grasso) y que esa variedad todavía se puede encontrar, sabemos que la planta de tomate es trepadora y en su estado natural seguramente se encontrara trepada a los árboles, pareciendo que la fruta salía de las ramas de estos, Actualmente se la cultiva haciéndole un soporte de caña o palos para que trepe.
El nombre de manzana de oro se conservó en el nombre de la salsa de tomate en italiano, Pomodoro (Pom d"Or)
La campaña de Alejandro Magno
El Capitán Pedro Sarmiento de Gamboa su obra "Historia Indica" de 1572, edición sacada del original de Götingem hallado en 1893 con prólogo de Roberto Leviller, editado por Espasa Calpe – Argentina 1942, dice en: libro II, pobladores de la Isla Atlántica :
Pedro Sarmiento de Gamboa
"Dice(n) Strabón y Solino, que Ulises después de la expurgación de Troya navegó en poniente y en Lusitania pobló á Lisboa y después de edificada, quiso probar su ventura por el mar atlántico océano, por donde agora venimos á las Indias y desapareció, que jamás se supo después que se hizo. Esto dice Pero Antón Beuter, noble historiador valenciano, y como el mismo refiere, así lo siente el Dante Aligero, ilustre poeta florentino. Este Ulises, dando crédito á lo dicho, podemos deducir por indicios, que de isla en isla vino á dar á la tierra de Yucatán y Campeche, tierra de Nueva España, porque los desta tierra tienen el trage, tocado y vestido grecesco de la nación de Ulises, y muchos vocablos usan griegos y tenían letras griegas. Y desto yo he visto muchas señales y pruebas. Y llaman á Dios Teos, que es griego, y aun en toda Nueva España usan deste término
Teos por Dios. Oi también decir, pasando yo por allí, que antiguamente conservaron estos una áncora de navío como en veneración de ídolo y tenían cierto Génesis en griego, sino que disparataba á los primeros pasos. Indicios son bastantes de mi conjetura sobre lo de Ulises, Y de allí se pudieron poblar todas aquellas provincias de Mexico, Tabasco, Xalisco y las septentrionales estas y los Çapotecas, Chiapas, Guatemalas, Honduras, Laçandones, Nicaraguas y Tlaguzgalpas hasta Nicoya y Costa Rica y Beragua".
Ultra desto dice Esdras de aquellas naciones que se echaron en la Persia por el río Eufrates, que fueron en una tierra longincua, que nunca habitó el genero humano. Pues, echandose por este río, no podían salir sino al mar indico, yendo á tierra donde no había habitación, no podía ser sino á Catigara, questá al sur en nueve grados de la equinoccial según Ptolomeo y conforme á la navegación de los de Alexandro Magno cuarenta días de navegación de la Asia. …"
No dejando dudas a que Alejandro se refiere, llamándolo Magno y además ligado al Almirante de su Flota, Nearco y su Piloto Onesicrito. Cuarenta días de navegación no es una cantidad, solo quiere decir muchos días.
Los vestidos grecescos se pueden ver en murales mayas
Además de otras curiosas costumbres que fueron traídas a América, algunas poco conocidas, como por ejemplo el uso de la flauta doble del Mediterráneo en el la región del Altiplano (Perú-Bolivia) utilizando un instrumento autóctono, la quena.
Altiplano
Mediterráneo
Son muchos los autores antiguos que ubicarían a Alejandro Magno en los confines del Asia y más allá de esta, más precisamente en las antípodas.
El principal es Quinto Curcio Rufo Escritor e Historiador Romano del siglo I que escribió la historia mas completa que se conoce de Alejandro Magno. Pero autores posteriores lo descalifican cambiando su historian y no la han tenido en cuenta, sino que además la califican de fantasiosa, falsa, incomprensible por su falta de cronología, etc.
Simplemente no podían aceptar un Alejandro Magno que pudiera haber hecho sus campañas en el Reino de la Oscuridad más allá del Océano a donde nace el Sol o sea en Las Antípodas, ya que esto los obligaría a reconocer a América como las Indias Orientales, y a tener que rescribir la historia desde la más remota antigüedad, produciendo la caída de los sabios que la habían escrito.
Es posible que Alejandro pueda haber utilizado los antiguos originales de estos mapas (1440, 1448, 1470) para realizar sus viajes a Catigara como dice Marino de Tyro y que hace mención Claudio Ptolomeo en su geografía.
En el Libro VIII Cap. IX Quinto Curcio Rufo habla de Cocodrilos, pero curiosamente en el libro IX a principios del Cap. VIII emplea el término Caimanes que es el nombre americano del cocodrilo. ¿Por qué esta diferencia de términos en los libros y capítulos mencionados? Y además ¿Donde obtuvo Quinto Curcio, ese nombre americano en el siglo I?
En la obra "Raíces Semíticas en la Religiosidad Aymara y Kichua" C, I pp 33 el autor, antropólogo Mario Montaño Aragón, Ed. "Última Hora" 1979. Bolivia ; al término Caimán le atribuye un origen Arawak
Mario Montaño Aragon
www.animalplanetlatino.com/reptiles/grupos/caimanes
Cocodrilos y Caimanes – Grupos de Reptiles – Reptiles – Animal
Planet
Los caimanes se encuentran sólo en América, pero los cocodrilos verdaderos se encuentran en regiones tropicales desde África hasta Australia. …
Veamos algunos párrafos del libro "De la Vida y Acciones de Alejandro El Grande" de Quinto Curcio Rufo, Traducido de la lengua Latina en la española por D. Matheo Ibáñez de Segovia y Orellana, Marquez de Corpa, Cavallero de la Orden de Calatrava; en el año de 1699.
Libro IX Cap II – Cruza el Ganges
"….tenia que caminar onze jornadas por Desiertos; después de las cuales estava el Ganges, el mayor Rio de todos los de la India: Que mas adelante habitavan los Gangaridas; y los Pharrafios, cuyo Rey era Aggramnes…"
Si Alejandro no pasó del Indo, se supone que habrá pruebas o solo es el parecer de quienes lo afirmaron
Si el mapa de campañas de Alejandro que normalmente conocemos lo superponemos sobre uno de los mapas circulares donde figura América, veremos que las campañas concuerdan con las Indias y no con la India Bharát (Sogdiana y Bactriana) esto demuestra que se debieron utilizar mapas de la época de Alejandro para interpretar los relatos de sus campañas y no mapas posteriores de la época ptolomeica que difieren mucho de estos y dan una imagen desvirtuada de los relatos de sus campañas.
Es evidente que relatos de trescientos años antes de cristo no pueden ser interpretados sobre mapas de trescientos años después con una geografía cambiada.
Claramente se dirige al oriente que es donde nace el sol y a las antípodas solo puede llegarse cruzando el Océano Pacífico, donde puede llegar a la tierra de los Sobios (Sobia) región al sur del estado de Sonora en México.
Sobía – Navojoa, Sonora, México | TIXIK.com
Sobía se encuentra en la localidad México. Por división administrativa Sobía pertenece a la región Sonora. Entre las atractividades turísticas en los …es.tixik.com/sobia-781995.htm"
Luego conquista a los Mallos (en la historia de México podemos ver que los Mayos vivieron en el Estado de Nayarit, Estado costero, en el Mar de Cortés, más de 200 años antes de cristo)
" Mayos de Sonora
La región de los mayos se localiza en la parte sur de Sonora. Habitan los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. …www.sonoraturismo.gob.mx/mayos-de-sonora.htm"
Se encuentran cerca de los Oxidracas (¿Oaxaca?), Mesec (¿Méjico?) y conquista a los Musicanos (¿Mexicanos?) Para después navegar hasta Saba (¿Ecuador?), conquista a estos y mata a su Rey y sigue a Catigara (¿Sipan-Perú?) donde descansa a la sombra de los árboles del Sol y de la Luna, Montes Huacas; y luego a Sandala (¿Shambhala en la Patagonia?), en las altas montañas nevadas de la India.
Aunque se ha interpretado monte como bosque; atribuyendo a árboles del Sol y de la Luna, se trata de una equivocación ya que no se conocen tales árboles y serían en realidad montes (montañas artificiales o pirámides), del Sol y de la Luna, Las Huacas de Sipan (Crise).
Huacas de Sipan
Resulta innegable la capacidad de reproducción fotográfica de los artistas Moches en sus cerámicas, de las cuales muestro solo algunas. Lo que nos lleva a pensar quienes son estos personajes con coronas, barbas o grandes bigotes y rasgos que no pertenecen a su pueblo, personajes tomados de la realidad, que seguramente vieron y copiaron
Extraños personajes en cerámicas Moches
Seguramente no es casual que la toponimia de la campaña de Alejandro se pueda identificar en La India (América).
Se hace entonces fácil pensar que se corrieron los nombres de La India (América) a Bharát (Asia).
Es Claudio Ptolomeo recogiendo los dichos de Marino de Tiro quien dice que según Titian o Maen el macedonio, Alejandro Magno escribió sobre sus viajes a Catigara, desgraciadamente esos escritos no se han encontrado.
En el mapa de Claudio Ptolomeo se aclara la ubicación de Catigara, Thinae, Ambato, etc al final de su mapa, después del Sinus Magnus.
Algunos que parecen no haber visto a C. Ptolomeo y ubican a Catigara en Saigón y Thinae en Malaca, lo cual es un despropósito ya que Ptolomeo dice que de la Península de Malaca (Chersonesos Aureo) parten las navegaciones a Catigara a cuarenta días de allí como también lo interpreta Sarmiento de Gamboa.
Pero en las supuestas fantasías de Juan de Mandeville, el mismo que repite la leyenda Mapuche de los Tinguiriricas y describe a las Hormigas, mencionadas ya por Homero, que cuidan el oro en las antípodas, autor tan tenido en cuenta por Cristóbal Colón, aparece Alejandro Magno en las antípodas descansando a la sombra de los árboles del Sol y de la Luna en tierras del Preste Juan.
La historia oficial dice que estando en el Indo Alejandro hubo de renunciar a continuar avanzando hacia el este por el amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan larga sucesión de conquistas y batallas. La historia de Alejandro Magno escrita por los primeros niega este argumento y deja sin sustento a la historia oficial, pudiendo leerse en Quinto Curcio Libro IX Cap II:
Notando la resistencia de su tropa les dice
"Dexadme a merced de los Rios, y de las fieras, o dadme en presa a las Naciones, cuyos nombres, aun solos, os atemorizan; que yo hallaré quien me siga después que me ayais abandonado. No me desampararán los Scythas, y los Bactrianos; los quales, si poco antes fueron enemigos mios ahora seran mis Soldados: porque , en fin, quiero mas morir con reputacion, que reynar con afrenta. Y depender de vosotros."
Para eliminar cualquier resistencia a que lo sigan y mostrar su inquebrantable decisión le dice a su tropa:
"….Y después, idos a vuestra Patria, y vanagloriaos en ella de aver abandonado a vuestro Rey; que yo no desistiré de mi intento hasta aver obtenido en estas regiones, o la victoria, de que desesperais, o una honrosa muerte."
En el Libro IX Cap I dice:
"Estimulados los soldados de la codicia, y de la gloria, y asegurados de las promesas del Rey, las quales avian visto cumplidas siempre, se ofrecieron animosos a seguirle; y aviendolos despedido, hizo aprestar una Armada para pasar al Océano, y dilatarse por los terminos del Mundo, después de aver corrido toda el Asia
¿Quién dijo?, que la tropa se negó a seguirlo o solo es una maliciosa interpretación
Libro IX Cap. III
A lo que contestó Ceno en nombre de todos entre otras cosas:
"…..y aviendo llegado yá á los ultimos terminos del Mundo, te dispones a entrar en otro, y á buscar nuevas Indias, desconocidas aun á los mesmos Indios. Quieres sacar de sus cabañas a los que viven entre serpientes, y entre las fieras, para que tus vitorias se dilaten mas allá de las tierras a quienes no ilumina el Sol."
"Pero si has resuelto passar a las Indias; por que no tomas antes la derrota azia el Mediodia, cuyo camino es mas corto"
"Encerrandose indignado Alejandro en su tienda por dos dias.
Muere Ceno luego por enfermedad, Cuya perdida si bien la lloró el Rey, no pudiendo contenerse, dixo: Que para los cortos dias que avia de vivir avia sido demasiado dilatada la oración que avia hecho, como pudiera si huviesse de ser solo el quien volviesse a Macedoniasi.
Cuando se le acaba el Asia construye 1000 bajeles y se dirige a las Indias y cruza el Océano hacia donde nace el sol, al reino de la oscuridad, hacia las antípodas"
indudablemente no puede interpretarse como un viaje de regreso hacia occidente.
"Mientras los bajeles que había mandado a construir se encuentran ya a la vela navegan 400 estadios por día. Próximos al océano y con mil velas."
"Conquistan a los Sobios y entran a la región de los Mayos y los Oxidracas."
Y dice Quinto Curcio: Libro IX Cap II
Conquista otras ciudades y pueblos y con su tropa envejecida y cansada les realiza una larguísima arenga diciéndoles entre otras cosas:
"…..hemos llegado yá al Océano, y adonde tiene su nacimiento el Sol, desde donde bolveremos triunfantes a nuestra Patria, aviendo puesto por terminos de nuestro Imperio los ultimos limites del Mundo"
Ay que tener en cuenta que después de Asia el sol nace al otro lado del Océano Pacífico.
A pesar de todo se dice que Alejandro no pasó del río Indo….
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Versión en
HTML307-308, completada con la que para la azora XVIII nos ofrece Paul Faure,
Alejandro. Vida y Leyenda del hijo de los dioses, Madrid, Clío1990,
pp. 288-289.00..www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11319062/articulos/CFCL0303230107A.PDF
Paul Faure
Profesor emérito de lenguas y civilizaciones griegas a la universidad Blaise Pascal de Clermont Ferrand. Doctor honoris causa de la Universidad de Atenas
Para Lucano, Alejandro no es desde luego una persona normal ni siquiera excepcional, sino un insensato, un frenético o mejor un loco (prolesvesana Philippi le llama en el 20 y vesanus rex en el v 42), un saqueador, una plaga fatal para la tierra y estrella de mal agüero para la humanidad (vv. 34 -35; terrarum fatale malum…./et sidas iniquum gentibus) quien por la fuerza, a sangre y fuego privó al universo de su bien más preciado, la libertad (vv. 25 – 28) y no contento con esto, en su desvarío y desmesura se dispuso a dar la vuelta al mundo con su flota, saliendo al Océano por el mar exterior, es decir, más allá de Asia, pasando por ambos polos para llegar , finalmente, a la fuente del Nilo (vv. 36 -40) pero la naturaleza, brazo ejecutor del Destino, que a la postre vengaría al mundo (vv. 21 – 22:….terrarum vindice fato raptus) logro triunfar sobre la Fortuna que siempre le había acompañado (v.23 fortuna pepercit manibus) y poner, por medio de la muerte, un límite a la hibrys de este enloquecido e insensato rey (vv. 40 – 41 occurrit suprema dies, naturaque solum / hunc potuit finem vesano ponere regi")
Tomás González Rolán y Pilar Saquero Suárez-Somonte La imagen polimórfica de Alejandro Magno…Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 116 2003, 23, núm. 1 107-152
"Frente a la consideración cuasi satánica de Alejandro en los textos bíblicos, en el Corán es representado, como bien ha señalado Paul Faure 33, «no como un personaje histórico, ni siquiera como un profeta, nabi, sino como una especie de mensajero divino, de ángel o arcángel de la justicia divina, un enviado todopoderoso de Dios, como Miguel o Gabriel, en todo caso un ser sobrehumano, fuera del tiempo y casi fuera del espacio, puesto que vive y opera en los confines del mundo y el más allá…Es esencialmente el rey justiciero. A los judíos, cristianos e idólatras que le interrogan sobre el más importante rey del mundo, Mahoma responde que es el defensor de la fe. Así, la imagen que todo Oriente ha guardado de Alejandro es mucho menos la del gran conquistador que la del místico, el hombre de Dios que, tal como lo expresa literalmente el Corán, «sigue la cuerda que conduce al cielo».
E después que todo el mundo ovo soiuzgado, pensó de passar a los antípodes.IV/f. CCXLVIIIr / /f. CCXLVIIIr /
"…Mas aquí podemos notar lo que cuenta en el dezeno libro de Alexandre que, después que toda la tierra ovo soiuzgada, quiso soiuzgar la mar, diziendo que todo el mundo era muy pequeño reynado para él. E quiso saber [Alex. IX, vv. 545-580] si avía otro mundo allende la mar, en que pudiesse enseñorear165 assí como en éste, e llamó a todos sus cavalleros e díxoles166: «Amigos e compañeros, mucho vos só yo obligado e mucho vos devo agradescer que amastes siempre la mi vida e la mi salud más que la vuestra e porque siempre me seguistes desque salí de mi tierra fasta agora.
Mas ruégovos que assí como no me fallescistes en la tierra, que no me fallezcades en la mar, ca quiero yr a soiuzgar los antípodes, que están de la otra parte de la tierra. E ellos respondiéronle que muy de buena mente yrían doquier que él quisiesse. E allí [Alex. X, vv. 168-170] entró él con ellos en la mar alta167 e anduvo quinze días por la mar alta a buen viento, que le semejava que bolavan las naves."
Después de toda esta lectura nadie podrá decir que Alejandro Magno no pasó del Río Indo, o que su tropa no quiso acompañarlo.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |