Un elemento adicional que caracterizó el escenario del comercio mundial de los años recientes fue el constante empeoramiento de las disciplinas de comercio multilateral y, por lo tanto, la urgencia de concluir exitosamente la Ronda de Uruguay. Cuando en 1986 se inicio dicha Ronda, uno de los objetivos fue precisamente detener la erosión del sistema multilateral y de las disciplinas comerciales debido a una combinación de políticas comerciales proteccionistas y restrictivas. Así, por ejemplo, en los últimos años el comercio mundial se ha ido apartando de la reciprocidad multilateral y de la aplicación de la cláusula de la nación mas favorecida y los problemas comerciales se abordan cada vez mas con base en criterios bilaterales, regionales e incluso unilaterales.
Un acontecimiento importante que afectó al sistema internacional fue la promulgación en EEUU de la Ley General de Comercio y Competencia de 1998,cuyas disposiciones mas controvertidas y que llamaron la atención en la mayoría de los países fueron las del artículo 301. En este se prevé la aplicación de medidas de represalia contra los socios comerciales de EEUU por prácticas que unilateralmente se califiquen de "arbitrarias", "injustificables" o "discriminatorias", no solo respecto a los estadounidenses, sino también en esferas en las que no existe obligación específica alguna, como los servicios, las inversiones y los derechos de propiedad intelectual.
El comercio internacional descrito permite comprender por qué para varios países era tan importante crear una organización mundial que administrara los acuerdos multilaterales negociados en la Ronda y contar con un marco legal para aplicar los acuerdos y eliminar en lo posible las medidas unilaterales instrumentadas por las principales potencias comerciales. Asimismo, los cambios ocurridos en el comercio internacional de los años recientes convencieron a los países participantes de la urgencia de concluir con buen éxito la Ronda de Uruguay, pues era evidente que el marco comercial y jurídico del GATT previo a la Ronda resultaba insuficiente para encarar dichos cambios.
Antes de que la OMC se creara formalmente en la Reunión Ministerial de Marrakech en abril de 1994, se suscitó un debate -tanto en los participantes en la Ronda como entre expertos en la materia– sobre cuál seria el verdadero papel de esa organización mundial en el sistema unilateral de comercio. Los sectores proteccionistas y organizaciones no gubernamentales (preocupadas por los efectos negativos de la liberalización del comercio en el ambiente) argumentaron que la OMC sería un instrumento más para servir a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales. En todo caso, es claro que las diversas opiniones expresadas en los meses recientes en tomo a la OMC reflejan en buena medida el marco político específico de cada país. En virtud de lo anterior, habría que intentar ubicar la verdadera dimensión del papel que desempeñará la OMC en el sistema multilateral de comercio.
Análisis recientes sobre los resultados de la Ronda de Uruguay coinciden en que éstos constituyeron una solución de compromiso global que marca el punto de partida para la construcción del nuevo sistema multilateral de comercio, No se menciona cada uno de los acuerdos negociados, ya que ello rebasa con mucho el propósito de este trabajo; mas bien se abordan las funciones y los objetivos de la OMC para intentar definir su participación en el panorama internacional de los próximos años.
Conviene señalar que inicialmente la Declaración de Punta del Este en 1986,que marcó el inicio de la ronda de marras, no preveía la creación de la OMC. Lo más que se decía era que una vez concluidas con éxito las negociaciones en todas las áreas, los ministros decidirían la manera de realizar la instrumentación en escala internacional de los resultados respectivos. Si el GATT existía ya desde 1947 y funcionaba para todos fines prácticos como una organización internacional, ¿Qué condujo a los negociadores a plantear la creación de un organismo que reemplazara al GATT?
Cabe recordar que el GATT sustituyó lo que se pensó sería la Organización Internacional de Comercio (OIC), que se encargaría de la liberalización del comercio y los problemas del desarrollo después de la segunda guerra mundial. Debido a la fuerte oposición estadounidense, lo único que quedó de esa organización fue el capítulo relativo a la política comercial, que entró en vigor en algunos países en 1947 y se conoció como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Puesto que éste se instituyó como algo provisional que supuestamente se revisaría cuando se creara la OIC, nunca se concretó un nuevo marco institucional para la adopción de decisiones.
Es importante tener presente que el GATT se creó para regular la liberalización del comercio en la posguerra, por lo que no se puede decir que éste fuera libre por completo.
Los países pudieron establecer, en el marco del GATT, medidas para proteger sus industrias de la creciente liberalización. Si bien con el tiempo el carácter incompleto del marco institucional del GATT se superó con medidas ad-hoc, la tarea de administrar los acuerdos derivados de la Ronda de Uruguay difícilmente la podría realizar la organización, por la sencilla razón de que dicha Ronda -a diferencia de la Kennedy y la Tokio- incluyó acuerdos además del de mercancías: el General sobre Comercio de Servicios (GATS) y el de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS), cuyas disposiciones difieren fundamentalmente de las aplicadas en el ámbito tradicional del GATT, que es el comercio de mercancías. En otras palabras, la estructura jurídica de este último era insuficiente para encarar las nuevas realidades del comercio internacional ya que, por ejemplo, el comercio de servicios no solo se refiere al movimiento internacional de mercancías, sino también a la presencia comercial de empresas, lo que da al GATS una dimensión en materia de inversiones que el Acuerdo General nunca tuvo.
Por todo esto, a fin de enfrentarse el unilateralismo de algunas potencias económicas, la Comunidad Europea, Canadá y México propusieron en 1990 crear un mecanismo de solución de disputas en que las partes contratantes del GATT se comprometieran a ajustar sus políticas nacionales de comercio, leyes y procedimientos de aplicación conforme a las reglas de ese organismo y que dicho mecanismo fuese administrado por la nueva organización.
La creación de la OMC obedeció también a la necesidad de "universalizar" el GATT a raíz de la caída del comunismo en Europa Central y del Este. La organización podría servir de instrumento para vincular a Rusia y las nuevas repúblicas a las corrientes del comercio internacional y acelerar así los cambios económicos y políticos de esa región.
A fin de enfrentarse al unilateralismo de algunas potencias económicas, la Comunidad Europea, Canadá y México propusieron en 1990 crear un mecanismo de solución de disputas en que las partes contratantes del GATT se comprometieran a ajustar sus políticas nacionales de comercio, leyes y procedimientos de aplicación conforme a las reglas de dicho organismo y que dicho organismo fuese administrado por una nueva organización. 1
Así pues, es como se produce un cambio radical en el desarrollo de las relaciones comerciales multilaterales, ya que a través de la OMC no solo se incorpora en un sistema integral la gran mayoría de los códigos de la ronda de Tokio, sino que también se logra la aplicación definitiva del GATT, lo que en general se traducirá en una ampliación mas uniforme de las obligaciones en el sistema multilateral de comercio. Por si ello fuera poco, en la OMC las obligaciones se harán efectivas mediante un procedimiento de solución de diferencias común a todos los acuerdos.
2. ¿Qué es la OMC?
La organización mundial del comercio (omc) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la omc, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
La OMC
… En pocas palabras,la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.
Otra consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares.
Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.
Los pilares sobre los que descansa este sistema – conocido como sistema multilateral de comercio- son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
El objetivo es mejorar el bienestar de la población de los países Miembros.
La Organización
Funciones
El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad.
Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:
Administrar los acuerdos comerciales
Servir de foro para las negociaciones comerciales
Resolver las diferencias comerciales
Supervisar las políticas comerciales nacionales
Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación
Cooperar con otras organizaciones internacionales
Estructura
La OMC está integrada por más de 130 Miembros, que representan más del 90 por ciento del comercio mundial. Más de 30 países están negociando su adhesión a la Organización.
Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países Miembros. Normalmente, esto se hace por consenso. No obstante, también es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos, si bien ese sistema nunca ha sido utilizado en la OMC y sólo se empleó en contadas ocasiones en el marco de su predecesor, el GATT. Los Acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los Miembros.
El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años.
En el nivel inmediatamente inferior, está el Consejo General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegación de Ginebra, aunque a veces también por funcionarios enviados desde las capitales de los países Miembros), que se reúne varias veces al año en la sede situada en Ginebra. El Consejo General también celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias.
En el siguiente nivel, están el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC), que rinden informe al Consejo General.
La OMC cuenta igualmente con un importante número de comités y grupos de trabajo especializados que se encargan de los distintos acuerdos y de otras esferas como el medio ambiente, el desarrollo, las solicitudes de adhesión a la Organización y los acuerdos comerciales regionales.
En la primera Conferencia Ministerial, celebrada en Singapur en 1996, se decidió añadir a esta estructura tres nuevos grupos de trabajo, encargados respectivamente de la relación entre comercio e inversiones, la interacción entre comercio y política de competencia y la transparencia de la contratación pública. En la segunda Conferencia Ministerial, celebrada en Ginebra en 1998, los ministros decidieron que la OMC también había de estudiar la cuestión del comercio electrónico, tarea ésta que van a compartir distintos consejos y comités ya existentes.
Secretaría
La Secretaría de la OMC, situada en Ginebra, tiene una plantilla de unos 500 funcionarios, encabezada por su Director General. No existen oficinas auxiliares fuera de Ginebra. Dado que son los propios Miembros quienes toman las decisiones, la Secretaría de la OMC, a diferencia de las secretarías de otros organismos internacionales, no desempeña una función de adopción de decisiones.
Los principales cometidos de la Secretaría son prestar asistencia técnica a los distintos consejos y comités y a las conferencias ministeriales, prestar asistencia técnica a los países en desarrollo, analizar el comercio mundial y dar a conocer al público y a los medios de comunicación los asuntos relacionados con la OMC.
Además, también presta algunas formas de asesoramiento jurídico en los procedimientos de solución de diferencias y asesora a los gobiernos que deseen convertirse en Miembros de la OMC. El presupuesto anual asciende a unos 122 millones de francos suizos.
3. Acuerdos de la OMC
¿Cómo garantizar que el comercio sea todo lo equitable posible y todo lo libre que resulte conveniente? Negociando las normas pertinentes y acatándolas.
Las normas de la OMC -los acuerdos- son fruto de las negociaciones celebradas entre los Miembros. El cuerpo de normas actualmente vigente está formado por los resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay, celebradas entre 1986 y 1994, que incluyeron una importante revisión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) original.
El GATT constituye ahora el principal compendio de normas de la OMC para el comercio de mercancías.
La Ronda Uruguay también permitió establecer nuevas normas centradas en el comercio de servicios, los aspectos pertinentes de la propiedad intelectual, la solución de diferencias y el examen de las políticas comerciales. El cuerpo de normas completo consta de unas 30.000 páginas, que recogen alrededor de 60 acuerdos, así como los respectivos compromisos (llamados "Listas de compromisos") contraídos por los distintos Miembros en esferas específicas, como por ejemplo, la reducción de los tipos arancelarios o la apertura de los mercados en lo tocante a los servicios.
Gracias a estos acuerdos, los Miembros de la OMC dirigen un sistema de comercio no discriminatorio que establece sus derechos y obligaciones. Todos los países reciben garantías de que en los mercados de otros países se otorgará a sus exportaciones un trato equitativo y uniforme y todos ellos se comprometen a hacer otro tanto con las importaciones dirigidas a sus propios mercados. El sistema también ofrece a los países en desarrollo cierta flexibilidad en lo que respecta al cumplimiento de sus compromisos.
Mercancías
Todo empezó con el comercio de mercancías. Entre 1947 y 1994, el GATT fue el foro en el que se negociaba la reducción de los derechos de aduana y de otros obstáculos al comercio; el texto del Acuerdo General establecía normas importantes, en particular con respecto a la no discriminación.
Desde 1995, el GATT actualizado se ha convertido en el acuerdo básico de la OMC para el comercio de mercancías. Sus anexos se centran en sectores específicos, como la agricultura y los textiles, y en cuestiones concretas, como por ejemplo la contratación pública, las normas de los productos, las subvenciones o las medidas adoptadas contra el dumping.
Servicios
Los bancos, las compañías de seguros, las empresas de telecomunicaciones, los organizadores de viajes en grupo, las cadenas de hoteles y las compañías de transporte que deseen desarrollar sus actividades comerciales en el extranjero pueden beneficiarse ahora de los mismos principios para un comercio más libre y equitativo que originalmente sólo se aplicaban al comercio de mercancías.
Esos principios se recogen en el nuevo Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Los Miembros de la OMC también han contraído compromisos individuales en el marco del AGCS, indicando los sectores de servicios que están dispuestos a abrir a la competencia exterior y especificando el grado de apertura de dichos mercados.
Propiedad intelectual
El Acuerdo de la OMC sobre propiedad intelectual consiste básicamente en una serie de normas que rigen el comercio y las inversiones en la esfera de las ideas y de la creatividad. Esas normas establecen cómo se deben proteger en los intercambios comerciales el derecho de autor, las marcas de fábrica, los nombres geográficos utilizados para identificar a los productos, los dibujos y modelos industriales, los esquemas de trazado de los circuitos integrados y la información no divulgada, como por ejemplo los secretos comerciales, aspectos todos éstos conocidos como "propiedad intelectual".Solución de diferencias
El procedimiento de la OMC para resolver desacuerdos comerciales previsto por el Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para garantizar el cumplimiento de las normas y asegurar así la fluidez del comercio.
Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los acuerdos. Las opiniones de los expertos independientes designados especialmente para la ocasión se basan en la interpretación de los acuerdos y de los compromisos individuales contraídos por los países.
El sistema alienta a los países a que solucionen sus diferencias mediante la celebración de consultas. Si esto no surte efecto, pueden iniciar un procedimiento detalladamente estructurado que consiste en varias fases e incluye la posibilidad de que un grupo de expertos adopte una resolución al respecto y el derecho de recurrir contra tal resolución alegando fundamentos jurídicos.
La confianza en este sistema ha quedado corroborada por el número de casos sometidos a la OMC, que el 15 de marzo de 1999 ascendían a 167, frente a las 300 diferencias examinadas durante toda la vigencia del GATT (1947-1994).
Examen de políticas comerciales
El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales tiene por objeto promover la transparencia, aumentar el conocimiento de las políticas adoptadas por los respectivos países y estudiar su impacto. Muchos Miembros también ven en estos exámenes un análisis constructivo de sus políticas.
Todos los Miembros de la OMC deben someterse periódicamente a un estudio a fondo; cada examen incluye informes del país en cuestión y de la Secretaría de la OMC. Desde la creación de la OMC, se han analizado las políticas comerciales de más de 54 Miembros.
La organización diagrama
Estructura de la OMC: Todos los Miembros de la OMC pueden participar en todos los consejos, comités, etc. excepto en el Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, el Órgano de Supervisión de los Textiles y los comités de los Acuerdos plurilaterales
Explicación
Rinden informe al Consejo General (o a un órgano subsidiario)Rinden informe al Órgano de Solución de DiferenciasLos comités de los Acuerdos plurilaterales rinden informe de sus actividades al Consejo General, aunque no todos los Miembros de la OMC han firmado estos acuerdos.
Miembros y Observadores
Los 138 Miembros al 8 de septiembre de 2000 y fecha desde la cual son Miembros
Albania 8.09.2000Alemania 1.01.1995Angola 23.11.1996Antigua y Barbuda 1.01.1995Argentina 1.01.1995Australia 1.01.1995Austria 1.01.1995Bahrein 1.01.1995Bangladesh 1.01.1995Barbados 1.01.1995Bélgica 1.01.1995Belice 1.01.1995Benin 22.02.1996Bolivia 12.09.1995Botswana 31.05.1995Brasil 1.01.1995Brunei Darussalam 1.01.1995Bulgaria 1.12.1996Burkina Faso 3.06.1995Burundi 23.07.1995Camerún 13.12.1995Canadá 1.01.1995Chad 19.10.1996Chile 1.01.1995Chipre 30.07.1995Colombia 30.04.1995Comunidades Europeas 1.01.1995Congo 27.03.1997Corea, República de 1.01.1995Costa Rica 1.01.1995Côte d'Ivoire 1.01.1995Cuba 20.04.1995Dinamarca 1.01.1995Djibouti 31.05.1995Dominica 1.01.1995Ecuador 21.01.1996Egipto 30.06.1995El Salvador 7.05.1995Emiratos Arabes Unidos 10.04.1996Eslovenia 30.07.1995España 1.01.1995Estados Unidos 1.01.1995Estonia 13.11.1999Filipinas 1.01.1995Fiji 14.01.1996Francia 1.01.1995Finlandia 1.01.1995Gambia 23.10.1996Gabón 1.01.1995Georgia 14.06.2000Granada 22.02.1996Ghana 1.01.1995Guatemala 21.07.1995Grecia 1.01.1995Guinea-Bissau 31.05.1995Guinea 25.10.1995Guyana 1.01.1995Haití 30.01.1996Honduras 1.01.1995Hong Kong, China 1.01.1995Hungría 1.01.1995India 1.01.1995Indonesia 1.01.1995Irlanda 1.01.1995Islandia 1.01.1995Islas Salomón 26.07.1996Israel 21.04.1995Italia 1.01.1995Jamaica 9.03.1995Japón 1.01.1995Jordania 11.04.2000Kenya 1.01.1995Kuwait 1.01.1995Liechtenstein 1.09.1995Lesotho 31.05.1995Letonia 10.02.1999Luxemburgo 1.01.1995Madagascar 17.11.1995Macao, China 1.01.1995Malasia 1.01.1995Malawi 31.05.1995Maldivas 31.05.1995Malí 31.05.1995Malta 1.01.1995Marruecos 1.01.1995Mauritania 31.05.1995Mauricio 1.01.1995México 1.01.1995Mongolia 29.01.1997Mozambique 26.08.1995Myanmar 1.01.1995Namibia 1.01.1995Nicaragua 3.09.1995Nigeria 1.01.1995Níger 13.12.1996Noruega 1.01.1995Nueva Zelandia 1.01.1995Pakistán 1.01.1995Panamá 6.09.1997Papua Nueva Guinea 9.06.1996Paraguay 1.01.1995Perú 1.01.1995Polonia 1.07.1995Portugal 1.01. 1995Qatar 13 .01. 1996Reino Unido 1.01. 1995República Centroafricana 31.05.1995República Checa 1.01.1995República Democrática del Congo 1.01.1997República Dominicana 9.03.1995República Eslovaca 1 .01. 1995Rumania 1 .01. 1995República Kirguisa 20.12.1998Rwanda 22.05.1996Saint Kitts y Nevis 21.02.1996Santa Lucía 1.01. 1995San Vicente y las Granadinas 1.01. 1995Senegal 1.01. 1995Sierra Leona 23.07.1995Singapur 1.01. 1995Sri Lanka 1.01. 1995Sudáfrica 1.01. 1995Suecia 01.01.1995Suiza 1.07.1995Suriname 1.01. 1995Swazilandia 1.01. 1995Tailandia 1.01. 1995Tanzanía 1 .01. 1995Togo 31.05.1995Trinidad y Tabago 1.03.1995Túnez 29.03.1995Turquía 26.03.1995Uganda 1 .01. 1995Uruguay 1 .01. 1995Venezuela 1 .01. 1995Zambia 1 .01. 1995Zimbabwe 5.03.1995
Gobiernos con la condición de observador AndorraArabia SauditaArgeliaArmeniaAzerbaiyánBahamasBelarúsBhutánBosnia y HerzegovinaCamboyaChinaCabo VerdeCroaciaEtiopíaEx República Yugoslava de Macedonia KazajstánLíbanoLituaniaMoldovaNepalOmánRep. Dem. Popular LaoRusia, Federación deSamoaSanta SedeSeychellesSudánTaipei ChinoTongaUcraniaUzbekistánVanuatuViet NamYemenNota: Con excepción de la Santa Sede, los observadores deben iniciar las negociaciones de adhesión en un plazo de cinco años después de obtener la condición de observador.
Organizaciones con la condición de observador en el Consejo General únicamente (otras organzaciones pueden tener la condición de observador en otros consejos y comités)Naciones Unidas (NU)Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)Fondo Monetario Internacional (FMI)Banco MundialOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
4. La Argentina y la OMC.
Argentina ingresó como país miembro a la OMC el 1/1/1995, es decir desde su fecha de creacion. Cabe aclarar, que por ser miembro de ésta debio aceptar ciertas reglas que garantizan a los paises miembros importantes derechos en relacion con el comercio internacional, y al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de ciertos límites convenidos en beneficio de todos sus miembros (reduciendo las tazas de importación y las subvenciones a las exportaciones).
Desde su ingreso en el organismo la Argentina ha tenido un rol pasivo, ya que se pueden enumerar pocos conflictos en los que haya tenido participación.
Uno de ellos es el tema de las patentes medicinales, por el que Estados Unidos reclama a Argentina la aplicación de los derechos de propiedad intelectual tambien respecto de su regimen de patentes, ya que esa ley exige a los laboratorios extranjeros que fabriquen alli parte de los medicamentos que comercializan en el mercado argentino –ver textos en apéndice-.
Tambien podemos encontrar una denuncia contra Chile debido a un alza en las tazas de importación de este país a algunos productos agropecuarios, como la leche, de los cuales la Argentina es su principal exportador –ver texto en el apéndice-.
En el marco del Mercosur una disputa con Brasil, sobre una supuesta competencia desleal de algunas industrias brasileras productoras de pollos, que al exportar a la Argentina realizan dumping (esto es vender mas bajo que el precio internacional). Acción que fue cancelada fijando un precio mínimo de importación. Medida que fue apelada por el gobierno brasilero ante la OMC –ver texto en el apéndice-.
Otra, a través del grupo Cairns, que es una alianza de paises agricultores no asociados con Estados Unidos y la Unión Europea formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Fiji, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelandia, Malasia, Paraguay, Tailandia, Sudáfrica y Uruguay. Los que reclaman que la OMC dicte un mandato explícito para poner fin a la discriminación del sector agrícola del comercio internacional. Esto es debido a que principalmente países miembros de la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón aplican políticas de proteccionismo agrícola que impiden el normal desarrollo de los precios internacionales, distorsionando los mismos –ver textos en el apéndice-. Cabe aclarar que ésta última es de vital importancia para la Argentina, ya que las importaciones agrícolo-ganadera son de gran importancia en su economía.
5. Bibliografía consultada
Página oficial de la Organización Mundial del Comercio (WTO): www.wto.org
"La Organización Mundial De Comercio Y Los Retos Del Intercambio Multilateral", Hermann Aschentrupp Toledo, en www.ladb.unm.edu/aux/econ/comext/1995/november/organizacion.html
Sitio "Clarin Digital" (www.clarin.com.ar )
Sitio del Ministerio de Economía de la Nación (www.mecon.gov.ar )
Autor:
Adrián Markesz
Walter Ochipinti
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |