Planeamiento en el contexto de los sistemas de transporte (página 2)
Como se sabe, transportarse no es un fin por sí solo; la gente y las cosas, no se desplazan por el simple gusto de viajar, sino que es una consecuencia para la realización de otra actividad o por que es requerido en otro lugar distinto al que esta. El transporte no se resume al solo hecho de utilizar un determinado medio de transporte y pagar una tarifa, sino que para los usuarios tienen una finalidad última que es el acceder al conjunto de actividades y/o al lugar donde es requerido. Entre los aspectos económicos que influyen para la planeación del transporte están:
Costos de infraestructura
Costos por funcionamiento
Costos para el usuario
Para el transportista
Para las autoridades (aspectos fiscales, de regulación, operación, etc.) Información sobre la oferta de transporte.
Su obtención presenta algunas veces cierto grado de dificultad y en ocasiones su veracidad no queda exenta de incertidumbre. El objetivo es conocer todos los recursos destinados al transporte, la descripción de sus componentes y características.
La obtención de esta información se realiza por medio de inventarios, estadísticas o encuestas directas con autoridades. También mediante estudios de campo. La principal información que se debe recopilar para la incorporación al modelo de transporte es la siguiente:
Infraestructura disponible para cada uno de los modos de transporte considerados.
Centros de transferencia, capacidades, rendimientos y tiempos de servicio
Características de los vehículos que transportan cada uno de los productos analizados para cada modo de transporte (costos de operación, capacidad, toneladas y pasajeros transportados, etc.).
A la información obtenida se le deberá realizar un análisis de los datos, identificando la problemática, sus orígenes, causas y consecuencias, para cada uno de los elementos estudiados, lo que permitirá posteriormente determinar índices, definir parámetros y variables básicas (que determinarán el uso de los modelos en la siguiente etapa de análisis y su selección), una descripción preliminar de las limitaciones de los sistemas en su operación y administración.
OBJETIVO
La Planeación de Transporte tiene como objetivo lograr la utilización óptima de la infraestructura vial y de los modos de transporte disponibles para hacer frente de manera eficaz a la demanda de transporte de una región o país.
IMPORTANCIA
Contar con un sistema y unas herramientas que permitan orientar la proyección del sector y faciliten la toma de decisiones requeridas en materia de inversión.
Proveer al sector de un sistema ágil y tecnificado que permita cuantificar necesidades de transporte, simular el comportamiento de los usuarios y establecer parámetros para priorizar proyectos de inversión.
Orientar el desarrollo de los modos de transporte
Establecer una base de datos homogénea para el sector.
Optimizar el Plan de Inversión Sectorial.
Suministrar al sector un documento base con recomendaciones de políticas, planes y programas para cada uno de los modos de transporte
Principales resultados a obtener con el planeamiento de transporte
A través de la planificación del Transporte se pueden obtener los siguientes resultados:
Evaluación de los corredores de transporte Internos de Comercio interno.
Determinar la Intermodalidad – determinación de posibles puntos de transferencia.
Evaluación de los proyectos considerados en el pasado.
Otros Resultados:
Proyectar matrices nacionales y de comercio exterior que permitan la eficiencia de los modos de transporte.
Volúmenes por producto en cada modo de transporte.
Costos por producto en cada modo.
Número de vehículos por modo.
Costo generalizado del sistema.
Sistema de Información Geográfico.
Evaluación de proyectos en el planeamiento de transporte
Para la evaluación de los proyectos se debe tener en cuenta las siguientes fases:
Selección de proyectos a ser evaluados.
Priorización proyectos.
Selección De Proyectos A Ser Evaluados
Los proyectos a ser evaluados se selección teniendo en cuenta :
• Proyectos considerados en el Plan Nacional de Desarrollo.
• Proyectos que responden a políticas específicas
• Proyectos incluidos en algún Plan de Expansión de las vías.
• Proyectos suministrados por Entidades relacionadas con el Transporte en general.
• Proyectos suministrados por dependencias de los Ministerios.
Analizar el verdadero impacto de los proyectos, seleccionando aquellos cuyo impacto sea evaluable con el nivel de zonificación del estudio. El análisis realizado a los proyectos de transporte se debe efectuar, según sus objetivos modales, ubicación geográfica y posible incidencia en los diferentes planos territoriales, obteniéndose de esta manera para el proceso de evaluación un listado final de proyectos de transporte que tengan impacto e importancia a nivel nacional.
• Proyectos carreteros
•Proyectos férreos
•Proyectos fluviales
•Proyectos marítimos
Priorización De Proyectos
La planeación del sistema de transporte, permite estar en condiciones de tomar decisiones óptimas acerca de la construcción de nuevas obras viales o las mejoras a los sistemas de transporte existentes, o la implementación de nuevos sistemas, o bien, determinar donde y cuando deberán operar para lograr el mayor impacto al mayor número de beneficiarios.
La utilización de un proceso de planeación ha mostrado su eficacia, justificándose sobre todo, en economías donde la existencia de recursos financieros es cada vez más crítica y se hace necesario utilizar los pocos recursos económicos de una manera óptima y sostenida.
Uno de los propósitos básicos de la planeación del transporte, es mejorar las condiciones de flujos de personas y cosas, dentro de un contexto espacial y económico global, con el fin de que dichos viajes se realicen al menor costo posible en función de las economías de las zonas de estudio. Estas mejoras pueden orientarse a la infraestructura vial, a los equipos de transporte, a los métodos de operación o bien a la disminución de los impactos socioeconómicos y del medio ambiente.
De manera general, la finalidad de la planeación se enfoca en desarrollar una secuencia de actividades establecidas, integrando planes y programas coordinados entre si para alcanzar objetivos específicos a lo largo de un periodo determinado.
Para priorizar los proyectos considerados en el Plan Estratégico, se tienen en cuenta tanto los beneficios como los costos de inversión que se derivan de la ejecución del proyecto. Es así, como los beneficios representados en ahorros en los costos de operación de los vehículos y ahorros en los tiempos de viaje de los usuarios, se deben cuantificar mediante herramientas de modelación del sistema de transporte, al comparar dos situaciones: la situación con proyecto vs la situación sin proyecto y los costos de inversión, a través del modelo de Costos Unitarios.
Beneficios del planeamiento en los sistemas de transporte
Para la obtención de los beneficios en el Modelo de Transporte, se requieren como insumos básicos:
•Información suministrada de la Demanda: Matrices origen -destino por productos proyectados, para carga nacional y de comercio exterior.
•Características de la infraestructura.
•Funciones de costos y restricciones de capacidad.
PLANEAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y LA EVALUACIÓN ECONÓMICA
El proceso para la estimación de los costos unitarios de inversión, se debe realiza a partir del análisis de precios unitarios de cada operación elemental. Este análisis a su vez, considera las cantidades medias y precios de los diferentes insumos requeridos para generar una unidad de cada operación elemental.
La agrupación de las operaciones elementales conduce a la estimación de los costos por acción estandarizada y las cantidades requeridas de cada una de ellas determina el costo para producir una unidad de la tipología correspondiente.
Como se observa, el proceso de cálculo comprende en esencia a la metodología tradicional utilizada en la formulación de los presupuestos de las obras públicas. El análisis de los costos unitarios de los componentes básicos se efectúa a precios de mercado. Para su conversión a costos económicos, se utilizan los factores a nivel de las categorías de agregación de los insumos, suministrados por el Departamento Nacional de Planeación.
Se debe considerar otros costos adicionales, como son los costos de adquisición de predios, costos de estudios e interventoría y los costos anuales de mantenimiento.
Se basa en el análisis beneficio – costo, cuya idea básica es ejecutar aquellos proyectos, dentro de las limitaciones presupuestales, cuyos "beneficios netos", en términos de los objetivos relevantes que se persiguen, excedan a aquellos de la mejor alternativa de inversión disponible. Igualmente, busca establecer un marco de comparación entre los diferentes proyectos con el fin de ordenarlos y priorizarlos en términos de su rentabilidad económica. El alcance consiste en cuantificar y analizar el impacto del proyecto únicamente sobre los costos de operación de los vehículos y los tiempos de viaje, transito y espera de los usuarios.
PLANEAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y LA EVALUACIÓN DE CRITERIOS MÚLTIPLES
A través de la planificación se califican aspectos sociales y ambientales de los proyectos, utilizando para ello principalmente un sistema de información geográfico.
Los criterios definidos para esta evaluación de los proyectos son:
Reducción de la pobreza
A través de esta variable, se determina el número de personas que en el área de influencia del proyecto evaluado, se encuentran por debajo de los estándares mínimos de calidad de vida; en ese sentido, se tomara la población pobre de la región, por ser un dato que permite establecer el número de habitantes que viven por debajo de los estándares mínimos de calidad de vida.
Prioridad Regional
Se evalúa si el proyecto tiene importancia y apoyo por parte de la comunidad. Para este criterio se debe tomar la variable población total por municipio, por ser un indicador que permite medir la mayor o menor participación de la comunidad en la gestión pública.
Contribución a la Paz y Soberanía Nacional
Evalúa la influencia del proyecto sobre las condiciones de seguridad del país, en la medida que se tenga acceso a las áreas de conflicto.
Generación de Empleo
Busca determinar la mano de obra generada por los proyectos. Para ello el Plan Estratégico de Transporte, cuenta con una herramienta denominada costos unitarios, que calcula el costo de mano de obra directa e indirecta calificada y no calificada para cada una de las actividades más frecuentemente realizadas (construcción, mejoramiento, adecuación canal, dragado, etc.) en cada uno de los modos de transporte.
A este costo que está a precios de mercado se le aplica la razón precio cuenta para determinar el costo a precios económicos, y posteriormente se divide por el salario promedio anual, el cual incluye un factor multiplicador de 1.8 por concepto de carga prestacional, encontrándose finalmente el empleo promedio por unidad de medida.
Resultados
Una vez obtenidos los resultados de la evaluación de criterio múltiple y los de la evaluación económica, se realiza una combinación de éstos para obtener de esta forma una preselección de los proyectos más recomendados desde el punto de vista de estos dos criterios, así:
• Si el proyecto es rentable económicamente, se selecciona y se le asigna prioridad alta.
• Si el proyecto no es rentable económicamente pero según la evaluación de criterio múltiple se le considera altamente prioritario, se le asigna prioridad media.
• Si el proyecto no es rentable económicamente, pero la evaluación de criterio múltiple lo considera como medianamente prioritario, se le asigna prioridad baja.
• Si el proyecto no es rentable económicamente y la evaluación de criterio múltiple le asigna una prioridad baja, el proyecto se elimina.
Zonas internas y externas
El proceso de planeación del transporte requiere el desarrollo de una secuencia de actividades que van desde la definición del área de estudio y el análisis de datos relacionados con la oferta, hasta la determinación de proyecciones de la demanda. La base para desarrollar las predicciones de la demanda depende de la información que exista por área geográfica. Por lo anterior es conveniente subdividir el área de estudio en zonas geográficas donde sea posible mantener información a diferentes niveles de desagregación. Por esto, los principales criterios que deben ser utilizados para la zonificación regional son:
Densidad de población, densidad de población pobre, presencia de industria por municipio, accesibilidad a la red de transporte.
La demanda de transporte se organiza y presenta usando el concepto de zonas de análisis de transporte. Para cada zona se producen estimativos del número de toneladas o vehículos equivalentes que se atraen y generan. Estos volúmenes se mueven entre las zonas de tránsito a través de la infraestructura de oferta de los diferentes modos de transporte.
Los municipios son la base del sistema de zonas, ya que son las unidades geográficas mínimas para las cuales existen fuentes de información oficial en donde se proporcionan datos a este nivel de desagregación.
El objetivo de tener ésta unidad dentro del sistema, es que los datos se pueden captar a éste nivel y si es el caso agregarlos a cualquier otra categoría superior, dependiendo del análisis que se pretenda realizar y además representar de la mejor manera el comportamiento general del sistema de transporte intermodal.
La ejecución de operaciones de transporte
Por ejecución de Operaciones de transporte se entiende, la organización y dirección de los recursos humanos, materiales y técnicos, para el logro de los fines del transporte. Debe entenderse también como un intento para integrar la información y los procesos utilizados por esta disciplina especializada.
La ejecución del transporte, como rama especializada y por ente parte del conocimiento universal, utiliza no solo sus propios elementos de doctrina, sino los de otras disciplinas conexas pero evitando la dispersión institucional, estructural y operativa y procurando un conjunto sistemático de normas, susceptibles de producir máxima eficiencia de gestión.
EL PLANEAMIENTO Y DESARROLLO EN EL TRANSPORTE
En general, existe la tendencia a servir regiones, aun aquellas de menor población con todos los diferentes medios de transportación. Por otra parte es obvio que ocurren incrementos en la popularidad y uso de alguno de ellos con el correr del tiempo. Se produce así un desajuste en su rentabilidad y una necesidad de establecer criterios firmes en cuanto a una eventual subvención.
La complejidad del sistema aumenta la dificultad de intentar establecer criterios universales, por ejemplo: las personas y entidades ligadas al transporte, tienen puntos de vista diferentes, sobre lo que significa servicio óptimo. Esto también es valido para sistemas de transporte interno en industrias, puertos, aeropuertos, etc.
El operador tendrá que escoger el sistema que le produzca mayores ganancias a su empresa. El usuario pensara que el mejor servicio es el mas puntual, confortable, rápido o eficaz, la comunidad puede encontrar que mejor resulta aquel que no produce ruido, ni contaminación atmosférica y ocupa menor espacio posible de las áreas publicas. El técnico puede pensar que el mejor es aquel que pueda tomar todos los pasajeros o mercancías en el menor numero de viajes, aun con el mayor congestionamiento. La persona que no posea vehículo propio pensara en lo mas barato. También pudiera tomarse como conflictivo o factor de dificultades, la escogencia de un determinado tipo de maquinaria propulsora o modelo, especialmente cuando los costos de operaciones resultan similares, etc.
Pero para cualquier análisis del problema, debe partirse del punto de vista del usuario, quien en fin de cuentas maneja el mecanismo de las decisiones y dele establecimiento de prioridades en cuanto a la importancia relativa de las distintas ventajas, desventajas, condiciones o características de un modo de transporte especifico.
Sea su finalidad el transporte a corta o larga distancia, personas o cosas, parece concluirse en que los costos son importantes pero no decisivos para la elección, aunque obviamente en todo caso deben considerarse además de las cualidades del modo (duración, puntualidad, frecuencia, responsabilidad, reclamaciones, equipo especial, servicios en terminales, relaciones publicas), los costos de fletes, formalidades, procedimientos especiales, embalaje, almacenamiento, seguro y acarreo, según el valor y volumen del tráfico.
Alcance del estudio del transporte
Excepción hecha de puertos, aeropuertos, estaciones, espacios de almacenamiento y terminales, para el estudio del transporte usualmente no se considera lo realizado en el interior de instalaciones comerciales y fabriles. Esto es debido a que su estudio pertenece al dominio de la manutención o manejo de materiales en planta, por lo que escapa a los fines de logística general. En este dominio de transferencia de bienes, aunque muchas veces presenta soluciones equivalentes, obedece a factores internos de las unidades de producción y los desplazamientos de mercancía ocurren a menor distancia. Por tales razones, para el estudio del transporte propiamente dicho, se considera principalmente el uso y la explotación de los servicios de movilización de personas y mercancías entre lugares distintos.
Estructura y operación del modelo STAN
Un modelo de asignación multimodal – multiproducto ofrece los medios para simular el comportamiento del tránsito, el funcionamiento del sistema de transporte y cómo se satisface la demanda, al mover ciertas cantidades de productos sobre la red multimodal, de acuerdo con los criterios especificados en las funciones de costo.
¿Qué es STAN?
INRO Consultants Inc. en coordinación con la Universidad de Montreal, desarrollaron el paquete computacional STAN, con el objeto de ser una herramienta en el proceso de planeación estratégica a nivel nacional y regional.
El STAN es un paquete computacional diseñado para simular flujos multimodales de productos entre un sistema de zonas en una región o un país. El sistema STAN ha sido diseñado no para el análisis detallado de la operación de cada ruta o tramo de transporte, sino para analizar los factores de costo y tiempo que influyen los patrones de flujos de diversos productos usando distintos modos de transporte. Este es el tipo de planeación que se denomina: planeación de transporte a nivel estratégico.
Es importante aclarar que el STAN es un sistema integral de computación interactivo gráfico, una estructura de modelación y un método para el análisis, simulación y comparación de escenarios relativos a un sistema de transporte multimodal.
REQUERIMIENTOS PARA LA MODELACIÓN CON STAN
Como marco de modelación, STAN ofrece la capacidad de representar y manipular los elementos funcionales principales del sistema de transportes considerados para llevar a cabo el análisis estratégico.
Por un lado, las redes representan la infraestructura y servicios que forman la oferta de cualquier sistema de transporte: modos para especificar las actividades de transporte y transferencias para capturar las características de las operaciones de los intercambios modales.
Por otro lado, tiene que definirse la demanda de transporte: los productos particulares o grupos de productos por analizar, las zonas de producción y consumo que conforman la región en estudio, así como la demanda por producto, esto es, las cantidades de cada producto que tienen que moverse de una zona a otra.
Dos tipos de elementos: vehículos y funciones, enlazan las representaciones de la oferta y la demanda. Los vehículos, algunas veces agrupados en convoyes, se requieren para ejecutar las operaciones de transporte necesarias para satisfacer la demanda. De aquí, para propósitos de planeación, STAN requiere que se definan los vehículos y convoyes para cada producto y modo de transporte. Las funciones capturan los criterios usados para determinar como se mueve el tránsito en la red y pueden incluir factores relativos al costo y tiempo de viaje, fenómenos de congestionamiento, distribución de flujos, precios de energéticos o cualquier otra medida de funcionamiento.
Un modelo de asignación multimodal multiproducto, ofrece los medios para simular el comportamiento del tránsito y el funcionamiento del sistema de transporte, analizando el movimiento de las cantidades de productos especificadas en las matrices de origen-destino sobre la red multimodal dada, de acuerdo con los criterios especificados en las funciones.
Conclusión
Se observa que los beneficios derivados de una mejora en el sistema de transporte se distribuyen entre los productores, los transportistas y los compradores. Esta circunstancia es importante de tener en cuenta cuando se trata de la evaluación de proyectos relacionados con obras e instalaciones de transporte utilizadas para la exportación, ya que una porción de los beneficios los percibirán agentes en el extranjero, que son los que compran las exportaciones. La proporción de beneficios "exportados" dependerá de las respectivas elasticidades de la demanda y oferta de los productos. Es por ello que cuando se evalúa un proyecto de este tipo se suele aplicar un factor menor que la unidad a los beneficios totales, para estimar los beneficios percibidos por la economía nacional. Este factor representa la proporción de beneficios locales con respecto a los totales.
Esta coordinación podría ser alcanzada inmejorablemente en las etapas iniciales de todos los modos de transporte, a través del medio de los planes de urbanización legales. Los planes urbanísticos para ciertas áreas ciudadanas deberían ir suplementados por otros planes de transporte
El transporte es uno de los sectores que mas utiliza los recursos escasos de la nación. Esa pudiera ser parte de las razones por las cuales deriva la obligación de aquellos que en una u otra forma se integran en esta disciplina, para contribuir con mayor intensidad al desarrollo nacional, procurando la optimización de los recursos.
Con el contenido de la Planificación en los sistemas de transporte, se intenta expresar que la movilización de personas, materias primas y productos, va mas allá del simple hecho físico, intrascendente y rutinario que se realiza a través de la actividad publica o privada, en un puerto, en una carretera, en un almacén, Etc.
Por otra parte se trata de hacer ver que el estudio del transporte excede los límites del tecnicismo, es decir, que las soluciones al problema transporte, lejos de circunscribirse al puro tratamiento técnico, involucran elementos que afectan incluso la calidad de vida de la población, la planificación nacional y otros no menos importantes.
Autora:
Mariajose Sosa Solorzano
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |