La prensa escrita en manzanillo: Apuntes para una historia (página 3)
En la edición de fecha 22 de noviembre de 1910 aparece un artículo en sus páginas titulado " Condena Enérgica ", que a su vez fue tomado de un editorial del periódico La Prensa, publicación que circulaba en esa fecha en la localidad y en él se decía:
" La libertad y el decoro de un pueblo son cosas sagradas. Aquí con esas cosas se juega como si perdidas una vez fuera empresa fácil conquistarlas de nuevo sin arroyos de sangre, sin torrentes de sangre… Y más doloroso es que son cubanos mismos los que con su política de prostíbulos y procedimientos de burdel tratan de difamar lo poco que de dignidad nos queda. Cubanos son los que con extranjeros hambrientos de ambición y dominio pretenden crear dificultades al país para llevarlo a su ruina total y entregarlo sin rubor a una tercera y última intervención. (48)
Artículo éste que claramente refleja la situación existente en la Isla, donde gobiernos entreguistas, sustentados por elementos reaccionarios, amenazan con la posibilidad de una tercera intervención norteamericana en los asuntos internos del país.
En la imprenta Gutemberg, de Donatilo Jaime, donde se edita El Repórter, tenemos que "a la edad de 18 años ingresa en 1904 como aprendiz de cajista, el joven Epifanio Sánchez Quesada (más conocido por Epi) el cual publica sus primicias literarias en el periódico antes señalado, comenzando así a consagrarse al periodismo y a la literatura ". (49)
En 1935 este diario circula bajo la administración de Manuel Fonseca.
Periódicos surgidos con la Seudorepública.
Introducción de nuevas tecnologías.
Con el lema periódico de información general, literario, comercial, agrícola e industrial, se publica a mediados de 1902 el periódico Postal, bisemanario dirigido por Porfirio de la Riega, y como administrador Adolfo Escalante. La redacción y administración estaba en la calle San Telmo número 17 (hoy Quintín Banderas), acogido a la franquicia postal y registrado como correspondencia de segunda clase en la administración de Correos de Manzanillo.
Es editado a cuatro páginas, divididas en cuatro columnas donde aparecen noticias de carácter internacional, anuncios, propaganda, clasificados, crónicas sociales, editoriales y sátiras sociales.
Con fecha 9 de marzo de 1910, Año VIII el número 642 se publicó anunciándose como " vocero de las instituciones legales ", mientras que el número que le siguió, 643, con fecha 15 de marzo, sale con una hoja suelta de menor tamaño en su interior con secciones literarias, poesías y anuncios.
Se estuvo editando con cierta regularidad dos veces por semana primeramente y luego como semanario hasta los últimos meses de 1910. En el Archivo Municipal también se encuentra el # 513, de fecha 13 de noviembre de 1908, Año VII.
Al año 1902 corresponde además la publicación de El Debate, primer periódico diario surgido con la República, con doble tirada: por la mañana y por la tarde. Acogido a la franquicia postal e inscripto como correspondencia de segunda clase en la administración de correos de la ciudad. Su fundador-propietario es Sebastián Planas Mogena, periodista de ideas liberales; y el administrador es su hermano, Juan Planas.
La suscripción mensual era de 80 centavos; traía cuatro páginas escritas a cinco columnas. Era mejor editado que los anteriores y aporta renovaciones técnicas al periodismo en Manzanillo, en comparación con la etapa colonial. Es editado en máquinas modernas para la época.
En sus páginas trae noticias nacionales e internacionales recibidas a través de telegramas (establece los servicios internacionales por medio de las agencias y el cable), hay además crónicas, editoriales y sátira social. Presenta ya en sus páginas –aunque escasas- fotos de altas personalidades de esa sociedad.
En 1910 se anuncia como diario de la mañana, sus oficinas se hallaban en la calle Calixto García no. 26 y posteriormente, en 1915, en sus créditos Sebastián Planas aparece citado como el director representante, mientras que el administrador es Silverio Tavel Guerra.
Comienza a editarse a ocho páginas, divididas en seis columnas, haciéndose en las mismas las primeras incursiones de caricaturas y muñequitos, muestra de una marcada tendencia a imitar los periódicos norteamericanos (éstas se referían a determinadas personalidades y aspectos sociales).
Es un exponente del partido liberal, por lo que propugna sus ideas. Hay en sus líneas una marcada preocupación por algunos aspectos sociales y de orden económico. Estuvo saliendo hasta 1935, siempre bajo la dirección de Sebastián Planas.
Entre este diario y La Defensa, periódico local donde labora José Badía, periodista de ideas conservadoras, existen en 1910 algunas polémicas donde las más de las veces El Debate era considerado un periódico adulón de José M. Gómez.
Otros periódicos, nos dice Tirado en sus apuntes, como El Triunfo, de José J. Garcés y El Imparcial, de Elios Vázquez, circulan también en 1902, El Triunfo lo hacía aún en 1910, (sabemos que con este nombre ya mencionamos uno en época de la colonia y conocemos de una publicación de igual nombre, pero en 1938).
En octubre de 1902 se publica El Porvenir, cuyo lema es " periódico político independiente de intereses generales, órgano del partido nacional de Oriente", (organización que posteriormente se convierte en el Partido Moderado). El director de este bisemanario fue José María Céspedes y el administrador Antonio Solís.
Se publica en cuatro páginas, escrito a cuatro columnas, en las que aparecen editoriales, anuncios, clasificados, crónica roja, salutaciones a personas de cierta posición social, etc. El precio de suscripción mensual era de $0.30. La administración se hallaba en la calle Saco número 40 y la redacción y correspondencia en Plácido no. 58.
En los finales de 1904 pasa a ser dirigido por Salvador Sula, y en 1905, año III de su publicación, se anuncia como " periódico político de intereses generales, Órgano del Comité del Partido Moderado ", inscripto en las oficinas de correos como correspondencia de segunda clase. Se confecciona en la imprenta El Porvenir, editado a cuatro páginas y divididas en cinco columnas, donde aparecen generalmente anuncios, clasificados, crónica roja y sociales, editoriales, etc. Después que Epifanio Sánchez dejara El Repórter comienza a trabajar en este bisemanario.
Al dejarse de publicar el periódico El Porvenir, el 30 de septiembre de 1906, aparece en Manzanillo una esquela mortuoria en la que se expresa:
1906. Septiembre 30. E.P.D. El periódico El Porvenir, órgano del Partido Moderado, de Manzanillo, ha fallecido; y dispuesto su entierro para la tarde de hoy; los que suscriben: colegas cariñosísimos del finado; tienen el honor de invitar a usted para que concurra a dicho acto y encomienda su alma al demonio. Por todo lo cual les quedarán altamente agradecidos; El Repórter, órgano Liberal caliente y El Debate, órgano Liberal también caliente. (50)
En el 1903 reaparece El Artesano (surgido en la colonia en 1882 y dirigido por Francisco Javier Antúnez, de cuya Primera Etapa, dice Pedro Deschamps Chapeaux, circulaba aún en 1883), ahora con una fisonomía diferente y dirigido por José del Camino Guerra; administrado por Pedro Alejandro López, y se anuncia como "semanario político independiente".
También a este año corresponde la salida de El Mentiroso, de José Molé y Rafael González. Es en este periódico, según Tirado, donde Epifanio Sánchez publica su primer artículo firmado, lo que nos lleva a pensar que aún después de 1904 circulaba esta publicación, pues Epifanio se introduce en el mundo editorial a partir de ese año como aprendiz de caja en El Repórter.
Para nuestro estudio de la prensa periódica en Manzanillo, se hace imprescindible tener en cuenta también los acontecimientos que ocurren en todo el país con relación a los medios de difusión, como es el caso del decreto ley presidencial lanzado el día 23 enero 1906, que define lo que es un periódico con el propósito de que pueda disfrutar de los beneficios de la ley arancelaria sobre importación de papel, y por lo tanto plantea: "Se entiende por periódico, toda serie de impresos, que salgan a la luz con título constante, una o más veces al día, o por intervalos de tiempos regulares o irregulares, que no excedan de treinta. Los suplementos o números extraordinarios serán comprendidos en esta definición para los efectos de la Ley".
Esta Ley firmada por el Presidente Tomás Estrada Palma establece que todos los periódicos que se impriman o editen en el territorio nacional, gozarán de franquicia postal, y serán circulados por las dependencias del Estado dedicadas al servicio de correos dentro del territorio nacional, sin pagar impuesto, derecho, sellaje ni emolumentos algunos, siempre que sean remitidos por las administraciones de los periódicos, por el impresor o por el editor.
Los primeros periódicos que se acogieron a la franquicia postal fueron La Independencia y El Cubano Libre, de Santiago de Cuba; La Lucha, Diario de la Marina, El Mundo y La Discusión, de La Habana. En Manzanillo, la prensa periódica también se acoge a esa Ley como lo demuestran las caracterizaciones de los periódicos en circulación en esta etapa y que hemos venido analizando.
Ocho meses después de entrar en vigor esa Ley, en Manzanillo el viejo patriota y coronel del Ejército Libertador, Antonio Bello Rondón, afiliado al Partido Conservador, funda en agosto de 1906 el interdiario La Defensa que dirige hasta 1920. Esta publicación se anuncia como interdiario independiente, acogido como correspondencia de segunda clase en las Oficinas de correos de Manzanillo. Escrito a seis columnas, en cuatro páginas; donde aparecen temas sociales, anuncios, clasificados, avisos, etc.
Se publica los martes, jueves y sábados. La redacción y administración e imprenta se hallaba en la calle Masó no. 22. El editor y administrador era José Badía y circula a un precio de $0.75 la suscripción mensual.
El primero de octubre de 1915 en este interdiario local se publica una carta con algunos comentarios de José Badía desmintiendo los rumores que circulaban sobre un proyectado levantamiento racista de Manzanillo y el 19 de octubre de 1916 aparecen en sus páginas informaciones referentes a los sangrientos sucesos ocurridos en la localidad, entre personas de significación en la política local: liberales y conservadores, lo cual formó un gran revuelo en la prensa local.
El 24 de febrero de ese mismo año ya La Defensa había publicado una edición de sesenta y cuatro páginas, divididas en varias secciones, en celebración de un certamen regional de Belleza, auspiciado por la clase dominante entre los componentes sociales de Manzanillo, Bayamo, Campechuela y Niquero. Esta edición constituyó dentro de la prensa manzanillera un éxito literario y artístico.
A partir de 1920 se anuncia ya como diario de la mañana, siendo su director gerente Filiberto Agüero Rosales; el director político Rodrigo León, mientras que Ramón Ros es el editor y administrador, para más tarde convertirse en su propietario. A iniciativas de este periódico, el 10 de octubre de 1922 rinde Manzanillo homenaje a la memoria del Coronel Dimas Zamora López, veterano de la Guerra de Independencia. En estos años comienza a publicarse también los domingos y entrado el 1925 pasa a ser dirigido por José Badía Segrera.
El periódico, desde sus inicios, cuenta con equipos modernos. Introduce la máquina rotativa de imprimir sistema Duplex y dos linotipos. Su tirada asciende a siete mil ejemplares por hora. Se convierte en un gran diario que contaba con un personal profesional en su redacción, y como nos planteara Hipólito Portal* era considerado uno de los mejores diarios de Oriente, organizado igual que cualquier periódico capitalino, con salida por la madrugada.
En la imprenta de este periódico, Epifanio Sánchez publica en 1909 su revista literaria Prosa y Verso, en su propósito de fundar un semanario. En esta revista colabora su amigo íntimo Luis Felipe Rodríguez, quien posteriormente se convirtiera en una de las más significativas plumas de la literatura.
Martinillo y la prensa obrera.
En 1907 surge en Manzanillo El Radical, fundado y dirigido por Agustín Martín Veloz, figura que descuella como líder del movimiento revolucionario obrero cubano en esta zona. Al esbozar un poco de la vida de este hombre, más conocido por Martinillo, y a través de su lucha, comprenderemos la importancia que tuvo el periódico fundado por él.
Martinillo nace en Salamandra, España, el 15 de julio de 1881, hijo del español Andrés Martín y Mercedes Veloz, una clara mulata de Baire (Oriente). Fue traído desde muy pequeño a Manzanillo. Desde temprana edad aprende el oficio de tabaquero en La siempre viva, tabaquería fundada a instancias suyas y que su padre entregara a una cooperativa (sic).
Esa tabaquería era un centro de lectura y de constante propaganda. Se leían, explicaban y comentaban obras de Marx, de Jorge, de Ferri y de Víctor Hugo, etc. De este taller donde laboraban cuarenta obreros, salió la organización del proletariado de toda la zona de Manzanillo. (51)
Martinillo desempeña en esta zona un papel similar al de Carlos Baliño en La Habana, como propulsor de las ideas socialistas. Aunando los ideales de los tabaqueros de la región funda el Gremio de los Tabaqueros de Manzanillo, y organiza además el Gremio de Marinos y Estibadores, el de Albañiles, el de Carpinteros y otros.
Poco antes de 1906 funda el Círculo de Trabajadores Carlos Marx para difundir las ideas marxistas y como culminación de su trabajo queda constituido -el 18 de abril de 1906- el Partido Socialista de Manzanillo y estructurado su Comité Central bajo la presidencia del propio Martinillo.
Este Partido se mantuvo independiente del de La Habana hasta 1908, ya que en el 1907 Baliño visita a Manzanillo, ciudad que se había convertido en el segundo bastión del movimiento obrero en el país, de gran actividad en las zonas orientales, y se dan los primeros pasos para unificar la dirección de ese Partido.
Podemos decir también que de ese grupo de militantes socialistas en esta zona del Golfo surge a principios de 1920 las Agrupación Comunista de Manzanillo y posteriormente en el 1925 las primeras células del Partido Comunista de Cuba.
El desarrollo del trabajo político en esta zona y la necesidad de un órgano de divulgación, hacen que Martinillo funde a la edad de 27 años su primer periódico El Radical, que sale a la luz en el mes de noviembre de 1907, dirigido por el propio Martinillo y administrado por Eudaldo Sánchez.
Era impreso en la imprenta La Activa, sita en la calle Martí no. 10. Contaba con dos hojas escritas por ambos lados, divididas en cuatro columnas, en las que aparecían violentas acusaciones de Martinillo a hechos ocurridos en la ciudad, tales como: Infracción de la Constitución, Atropello inaudito, Negativa posible, Conste así, etc, todos artículos críticos a malas actitudes manifiestas de altas figuras locales.
El artículo " Estamos equivocados " hace referencia a una información divulgada en el periódico El Debate, con el número 567 y titulado " A Sr. Alcalde Municipal ", tema social donde se resaltan las supuestas buenas acciones de este señor y que por si solo el título aparecido en El Radical nos da la explicación. Incluye además en sus páginas acusaciones de Martinillo al Ayuntamiento por los problemas sociales en la localidad. Con fecha 13 de diciembre de 1907 se publica el artículo titulado " Advertencia ", donde se manifiesta:
" Conocemos Perfectamente la sociedad en que vivimos, los crímenes aquí cometidos los robos perpetrados, las inmoralidades realizadas, los incendios adrede (si los ha habido) y todas las infamias y bajezas cometidas en el período de 50 o más años, por muchos que en esta sociedad viven, aunque de este pueblo no sean hijos, ni que hayan realizado sus proezas; los tenemos en cartera y los daremos a conocer cuando algunos de los que estén manchados, que son muchos, vejen a cualquier socialista " (52)
En el mismo artículo, en párrafos posteriores, refiriéndose a esos hombres sin escrúpulos, sentencia: " respetad, pues hombres de dudosa honradez que sois enemigos de los obreros, el derecho que todo hombre tienen de defender cualquier idea; no lo vejes, no lo insultes, si os tiene en cuenta evitar que arrojemos a la faz todo el fango de vuestros viles hechos " (53)
Párrafos éstos que nos muestran con claridad un estrato social de una sociedad corrompida, donde los diferentes partidos existentes se desbocan en una cruenta lucha de poder, que en más de los casos concluían en agresiones personales. En esta sociedad hombres honrados y resueltos se oponen a estos males y se enfrentan a ellos para llevar la cimiente de sus ideas a todo el pueblo.
Otro artículo de importancia publicado en este periódico y que constituye su programa de lucha, dice:
" Aquí estamos, venidos con fe y entereza a defender la causa noble del proletariado; la justa causa del socialismo.
…Los obreros hemos llegado a darnos cuenta que componemos un factor importante en política; factor que han sabido aprovechar los politicastros de oficio, pero ya nosotros, dándonos perfecta cuenta de lo que hasta ahora hemos sido; les volvemos las espaldas a esos despreocupados que no pretenden más que vivir del presupuesto a costa nuestra. Ya estamos en lucha; de la cual esperamos salir victoriosos porque defendemos la justicia… nuestro lema es " la felicidad universal ". (54)
Podemos concluir que aparejado a las transformaciones que trajo consigo la constitución de la falsa República de 1902, el movimiento obrero crece y el trabajador toma conciencia de su papel dentro de la sociedad en esos turbios años de gobiernos entreguistas y expoliadores de las riquezas patrias.
En Manzanillo, la vanguardia de este movimiento revolucionario encabezado por Martinillo toma dimensiones gigantescas en toda la zona oriental y su arma de lucha y máxima expresión fue El Radical, que constituyó a su vez el primer paso en la prensa obrera de esta localidad y un verdadero defensor de los intereses de dicha clase.
En 1908 circula en esta ciudad El Vigilante, aseveración que hacemos teniendo en cuenta lo escrito por Tirado en su libro, al señalar como referencia lo acontecido en la noche del 30 de agosto de 1908 dado en un encuentro a balazos sostenido por Manuel Estrada Estrada, director de El Reporter y su homólogo del periódico local El Vigilante, de Manuel Elios Frómeta, quien resulta muerto en la contienda.
También en el 1908 comienza a circular El granito de arena, del Párroco Acevedo. Carlos Rodolfo Escala Fernández en su artículo Monseñor Francisco Pérez Acevedo. Ola de Cieno. El Granito de Arena Enciclopedia Manzanillo 2007, de Acevedo dijo: " Su labor no se resumía puramente a la práctica constante de la caridad y el amor sino que también su pluma tuvo amplio ejercicio desde las páginas del boletín parroquial "El Granito de Arena" (15), fundado por él en 1908, en las que defendió la fe católica y procuró salvar la moral de una sociedad plagada por el vicio y la corrupción, en que "[.] las ciudades [.] son eriales donde se apagó la fé[sic], y únicamente alumbra la antorcha del egoísmo [.]"(55).
A finales de 1909 surge en Manzanillo el gran diario El Baluarte, fundado por Francisco Rodríguez Mogena. Periódico en el que Epifanio Sánchez trabajó y en cuya imprenta, en 1911, brota la revista satírica-humorística-literaria Arlequín del propio Epifanio, y que dejara de editarse dos años después al pasar éste a ser redactor jefe de la nueva publicación que comienza a salir como propósito de Belisario Baldoquín, representante a la Cámara. Esta se tituló La Tribuna, cuyo primer número vio la luz en septiembre de 1913. En esta segunda época (recordar que ya había circulado en 1898 y 1901) en que sale bajo la dirección de Belisario tiene poca duración, algunos meses, ya que éste pierde mucho dinero en esta empresa, o sea, que no es costeable. De ahí que Belisario traspasa la imprenta y el periódico a Alfonso Sánchez Quesada (hermano de Epi), quien lo convierte en uno de los diarios más populares de Manzanillo.
Se estuvo editando en sus inicios en las oficinas y talleres sita en la calle José Miguel Gómez, número 51.
El número 56, con fecha 21 de agosto de 1925, sale aún bajo la dirección (y como propietario) de Alfonso Sánchez Quesada, el administrador es Francisco Quesada. Su costo es de cinco centavos. Se proclama Diario de la tarde. Lleva grandes titulares, a siete columnas y cuatro páginas, donde se contemplan noticias, anuncios, notas y propaganda.
Posterior al 1925 pasa a editarse en las oficinas de la calle Calixto García, no. 14, y se anuncia entonces como diario de información. Presenta dos ediciones, una matutina con cierre a las ocho ante meridiano y la vespertina, con cierre a las tres pasado meridiano.
Se edita en dos hojas escritas por ambos lados, a ocho columnas, en las que aparecen escasas fotos. Es impreso en la imprenta propiedad de Editorial La Tribuna, S.H., con el precio de $0.05 el número suelto y $0.10 el número atrasado.
En sus páginas aparecen generalmente informaciones relacionadas con organizaciones sociales, crónicas sociales, y una sección fija titulada Correspondencia, con cartas anónimas.
La sección Anodinas, a cargo de Epifanio, siempre se caracteriza por presentar informaciones llenas de ironía y sobrecargadas de sátiras. Se tratan temas políticos, económicos y sociales en forma burlescas; la salida de buques, noticias nacionales e internacionales respecto a temáticas sociales y políticas; informaciones de productos comerciales, de la Vida Elegante de la Época y la sección fija dedicada " A las Damas " con temas de interés a la mujer: corte y costura, vestidos, etc.
Aparecen además salutaciones a distinguidas personalidades y figuras cumbres de la poesía en la localidad. Los anuncios de productos comerciales y algunos títulos de noticias aparecen escritos a grandes espacios, en alta y en forma de cintillo en todos los encabezamientos de las páginas.
En los números 40, 416-17-18-19 y 20 se publica una polémica despertada por el presunto traslado de la campana de La Demajagua para el Capitolio de La Habana, idea que fuera propugnada por el joven manzanillero Francisco Escobar y que se le conociera como " Ley de Paco Escobar ". Muchos patriotas escribieron artículos con sus criterios al respecto, donde unos manifestaron que la campana de La Demajagua debía estar donde le correspondía, allí donde Carlos Manuel de Céspedes diera la libertad a sus esclavos. Entre las figuras que manifestaron opiniones semejantes a éstas tenemos el caso del veterano de la guerra de independencia Pedro E. Betancourt y una de las plumas de la literatura como Manuel Navarro Luna; y otros que fuera llevada para el Capitolio hasta que se hiciera el parque nacional La Demajagua.
Generalmente recoge en sus páginas temas locales, sociales y políticos informativos, crónicas de tribunales, aspectos de La Vida Elegante; aparecen pocas fotos, una o dos cuando más y en su totalidad las dos páginas interiores están saturadas de anuncios, notas de teatro y los créditos del propio periódico.
También puede decirse que en muchos casos incluye informaciones sobre hechos históricos, como es el artículo aparecido en este periódico referido al asesinato del coronel Rafael Castillo Cañizares, jefe del estado mayor durante la guerra de independencia y compañero de armas del general Salvador Hernández Ríos, perpetrado en Campechuela, el 5 de abril de 1901; además de llevar implícito un reflejo de la situación de aquellos días.
En las páginas de La Tribuna se publican muchos trabajos relativos a la historia patria, desempeñando de esta manera un papel importante al reseñar acontecimientos políticos acaecidos en esos años. Su propietario y director sigue siendo Alfonso Quesada, el director político es Felipe Valls; director técnico Epifanio Sánchez Quesada, y el administrador general Francisco Quesada Ramús.
Primeramente estuvo afiliado al Partido Conservador y después pasa a ser independiente y ya al caer Machado (1933) pertenece al Partido Liberal.
En 1910 circula en Manzanillo La Prensa, de Luis Enrique Santiesteban, publicación que mencionamos ateniéndonos a las referencias que de éste hace El Repórter. (56)
El jueves 3 de octubre de 1912 sale a la palestra pública El Fuete, que se autotitula diario liberal de combate y de noticias. Solicitada franquicia postal en la oficina de correos de esta ciudad. (57)
Sale en forma de tabloide, a tres columnas y con cuatro páginas. Su director es Enrique Torres. El número 5, del martes 8 de octubre de 1912, Año I, nos permite tabularlo en esa fecha de surgimiento y en su páginas publica anuncios de profesiones, notas sueltas, informaciones y la sección Editorial social, con reseñas de liberales y conservadores.
En un pequeño recuadro de la primera páginas se firmaba Redactores guapos.
En 1910 circulan en Manzanillo otros periódicos como La Discusión y El Tiempo, nos dice Tirado, sin embargo solo tenemos datos del periódico El tiempo, pero publicado en esta ciudad en 1924 lo que aseveramos teniendo en cuenta el número 117, Año VIII, correspondiente a 1932.
En el período comprendido entre los años que van desde inicios de la República hasta aproximadamente 1920, se publicaron en Manzanillo otros periódicos que no hemos podido enmarcar en una fecha exacta por falta de datos, estos son: El Yara, de Francisco Javier Antúnez; La Juventud, de Enrique Jardines Clavijo; La Hora, de Enrique Roig Medina y El Comercio, de Rafael Blasco.
Están también El Diluvio y El Eco Español, de Pablo Fernández; pero carecemos de datos totalmente, salvo referencias que de ellos hace Tirado en su trabajo de recopilación ya citado, con respecto a las publicaciones locales que contemplaron en sus páginas informaciones aludiendo a la actuación de la Alcaldía de Modesto A. Tirado en Manzanillo y que culminó el 30 de junio de 1901.
Entre los rotativos que él señala se encuentran La Tribuna, La Democracia, La Montaña, La Defensa, La Palabra, Postal, etc., y los citados en el párrafo anterior, que nos atrevemos a enmarcar entre los años 1906 y 1920, teniendo en cuenta la fecha de salida y circulación de los mencionados por Tirado.
Con fecha del año 1911 existe en el Archivo Provincial de Santiago de Cuba un expediente relativo a la queja establecida al señor gobernador de la provincia de Santiago de Cuba por Francisco Rodríguez M., vicepresidente ejecutivo liberal por agresión de los hijos del alcalde de Manzanillo con el fin de impedir la publicación del periódico Libertad.
El telegrama expedido por Francisco decía:
16 de junio de 1911. ·001529.
Mzllo 42 palabras
Gobierno provincial de Santiago de Cuba.
Al bajar hoy escalones Ayuntamiento de que soy secretario dos hijos del alcalde Varona, empleados municipales, agrediéronme con barra de hierro objeto impedir publicación periódico liberal (sic) que publicaré de acuerdo ejecutivo liberal; usted conoce ruego garantías.
Rdguez Mogena Vicepresidente
Ejecutivo Liberal. (58)
El 14 de Enero de 1914, nos dice Tirado en su volumen inédito, se publica en el periódico Manzanillo, de cuya redacción formaba parte el joven Manuel Frades, la noticia de un violento encuentro a balazos entre el citado (Francisco) … y el manzanillero José Izaguirre, resultando muerto el primero. Este periódico era dirigido por Esteban Varona. Conocemos así que esta publicación data de esa fecha pero no podemos enmarcarla en un período de tiempo exacto por falta de más datos.
En noviembre de 1915 se publica Baraguá, periódico diario que se autotitula publicación política liberal. Su director y administrador es Enrique Torres. Se edita en calle Luz Caballero 44, Manzanillo.
En el machón aparece una cruz como identificación y debajo la palabra Justicia; se edita a cinco columnas y en cuatro páginas. Aparecen noticias, notas sueltas, edictos, anuncios y recuadros de propaganda de establecimientos y productos locales.
Se acostumbra en sus páginas a provocar a los colegas de El Debate, como aparece en el número 151, de fecha 24 de noviembre de 1916, Año II (este nos posibilita tabularlo con fecha de salida en la antes señalada). De él existen otros números en Archivo como el 154, 164 y 180, estos dos último correspondientes a 1917.
6.4 Conservadores y Liberales. Periódicos locales.
En 1915 los liberales y conservadores se disputan el poder político se inicia en el país la época de la Danza de los Millones. En estas circunstancias Manuel Navarro Luna publica en la revista Orto, de Francisco Sariol y que se edita desde 1912, su soneto " Socialismo " de gran significación dentro de las expresiones literarias de esos años.
En 1916 en la localidad se viven días de sobresaltos continuos, las familias manzanilleras de los bandos contendientes: liberales y conservadores no se tratan y los periódicos locales llenan sus columnas con insultos contra el adversario político.
El 16 de octubre de este año, en horas de la noche, ocurre uno de los hechos más sangrientos dados en la localidad, entre personas de significación en la política local: liberales y conservadores. Manuel Villamar Mayo es muerto; Ulises Bertot, herido, Filiberto Guerra, periodista conservador, herido también, y los hermanos Presilla detenidos por las autoridades.
Los periódicos del Partido Liberal publican una esquela respecto al entierro de Villamar donde se señala que éste había sido asesinado cobarde y vilmente. A partir de ese día fue mayor la tempestad de diatribas y acusaciones en la prensa local (sic) compuesta en ese entonces por La Defensa, El Debate, La Tribuna, El Provincial, etc, cada uno de los cuales en forma tendenciosa, trata de superar al otro en esa campaña de insultos entre ambos bandos.
En continuidad de esos hechos, el 22 de diciembre de 1917, se efectúa en las calles más céntricas de la ciudad un atentado contra la vida del alcalde Carlos Bertot, quien resulta ileso, siendo herido solamente el policía que lo acompaña.
Los periódicos locales relatan el suceso cada uno a su manera lo cual incentiva de nuevo la llama de la campaña. El periódico liberal La Montaña y el conservador La Defensa se colocan cada cual al extremo de la situación existiendo, como siempre, derroche de acusaciones entre ambas partes.
El periódico El Provincial circula en Manzanillo 1916, pero no se tienen otros datos del inicio de su publicación y características más generales, aunque sí se conoce que estuvo publicándose aproximadamente hasta 1925; y para mencionarlo utilizamos los datos de Tirado cuando se refiere a su participación junto a otros diarios en la tempestad de diatribas y acusaciones en la prensa local tras los sucesos del 16 de octubre de ese año.
En Mayo de 1916 comienza a salir el periódico local La Montaña, diario liberal acogido a la franquicia Postal en la Oficinas de Correos de Manzanillo, su director propietario era Francisco Rodríguez Mogena, el administrador Manuel Ponce Rivero, cable La Montaña, teléfono 336, apartado 30.
Aseveración que sustentamos al tabular el número 1194, Año V, con fecha jueves 2 de junio de 1921, existente en el Archivo Municipal.
Se anuncia como diario de información; el número suelto costaba cinco centavos y 3.00 pesos el trimestre. La dirección y administración se encontraba en la calle José M. Gómez 17, Mzllo, se publica por la mañana con cierre a la 1.00 PM.
El formato es de 22 por 16 y media pulgadas, editado a cuatro páginas, escritas a seis columnas. En éstas aparecen temas culturales, literatura, informaciones nacionales e internacionales, salutaciones, problemas de tribunales, y una sección social a cargo de Benito D. Sans.
Los temas políticos se refieren a elecciones de los diferentes partidos; aparecen además crónica social e informaciones respecto a las temáticas económicas, educacionales, y saca una sección fija titulada Ecos Escolares.
En del número 308, de fecha viernes 14 de septiembre de 1928, Año XI, aparece un editorial con el título Tópicos de actualidad. El imperialismo yanqui en Costa Rica, donde se critica la penetración imperialista en ese pequeño país, lo cual no es más que el reflejo de la posición política partidaria a los interese de la clase dominante cubana contra la dominación norteamericana.
Las dos páginas interiores están saturadas de anuncios y propaganda comercial, así como informaciones locales. En la Primera plana siempre trae un titular en alta de diferentes informaciones. Figuras y plumas prominentes de la literatura y la poesía como Manuel Navarro Luna publican sus trabajos en este periódico, que se estuvo editando hasta 1933.
Al año 1920, mes de Mayo, corresponde la publicación del periódico El Manzanillero. Acogido a la franquicia postal en las oficinas de correos de esta ciudad como correspondencia de Segunda Clase.
Hacemos esta aseveración ateniéndonos al número 145, con fecha martes 31 de mayo de 1921, en que circula como Año II de su publicación, elemento que nos permite enmarcarlo en ese mes y año.
Se publica con grandes titulares, a siete columnas, cuatro páginas, donde se plasman temas de interés sobre la vida social local, así como noticias nacionales, anuncios y propaganda a determinados productos.
Su director era José Badía Segrera y la redacción se encuentra en Masó Número 20, Apartado 199. Manzanillo. Costaba cinco centavos el número.
Refiriéndose a la primera etapa de libertad de imprenta originada con la instauración de la República Epifanio Sánchez en su libro Memorias de un Manzanillero nos dice: " El periodismo se desenvolvió las más de las veces en un violento clima de injurias y provocaciones. Ello dio origen a varios homicidios y a un estado de opinión que creaba desasosiego. (59)
Y refiriéndose al tipo de prensa que se circulara en esos años, plantea: " Los periódicos eran netamente políticos y los jefes de los partidos importaban y alentaban a individuos que se jactaban de su bravuconería y fungían de directores de publicaciones. Después la prensa se adecentó y adquirió seriedad e importancia ". (60)
CAPITULO VII
LA PRENSA A PARTIR DEL 20. LA LUCHA CONTRA MACHADO
En el mes de febrero de 1922 surge el diario liberal La Campaña, acogido e inscripto como correspondencia de segunda clase. Su director fue M. Aparicio Suárez, y el administrador Adalberto Infante Zamora. La suscripción mensual era de $1.00 y el no. Suelto $0,05.
Saca grandes titulares, a todo espacio de la hoja. Sale a seis columnas, cuatro páginas, donde hay temas de arte, crónica social, informaciones nacionales y locales, anuncios de obras teatrales, y una sección profesional dirigida a la alta burguesía local. Las páginas interiores están saturadas de anuncios, propaganda y clasificados.
En archivo se cuenta con los números 129, Año II del sábado 3 de marzo de 1923 y el martes 6 de marzo con el #130. Salía de martes a sábado. En 1933, con la caída de Machado, deja de publicarse y posteriormente, en el 1934, reaparece bajo la dirección de Roberto Bertot, según plantea Tirado en su trabajo.
También en 1922 circula en Manzanillo Timoteo bajo la dirección de Tirso Castillo R., Tirado señala además que se estuvo publicando en esta segunda época hasta 1933. (Si recordamos que en la colonia aparece en Manzanillo una publicación con este nombre, muy bien esta pudiera ser su Segunda Época).
En el curso de este año (1922) se publican además La Palabra, de José Soler (mencionado en páginas anteriores); La Época, semanario dirigido por Juan Mendieta H. y Rafael González Reytor y que circulara hasta 1925; La Opinión, dirigido en esta segunda época por Pablo Guerra y que también fuera dirigido por Félix Fernández Caymari. (Con este nombre existe en Archivo Municipal un periódico, pero con salida en 1928, denominándose Segunda Época, lo que prueba que tuvo vida anterior a esa fecha).
Se conoce además que circula en esos años El Volcán, de Horacio Arieta, bisemanario donde en 1925 se publica lo que después sería un libro de Manuel Navarro Luna " Las Siluetas aldeanas ", y del que éste expresara: " Iban vestidas con el noble ropaje de la verdad ya que son el producto de la observación y del análisis, lo que constituye una tarea fuerte y peligrosa ya que en dicha época solo podía hacerse el periodismo de la "Coba". (61)
En el 1922 sale a la luz pública el periódico Pierrot, de Emilio Benítez, periodista que se hizo popular con sus escritos, tanto en esta publicación como desde las páginas de La Defensa, donde ocupó el cargo de Jefe de Información por más de seis años, después que fuera expulsado de La Tribuna.
" Al mismo tiempo que trabaja en La Defensa, dice Luna, dirigió su hebdomadario (sic) Pierrot, periódico que no ha sido fundado sino para emprender en él las campañas más nobles en beneficio de los demás y casi siempre en prejuicio de su director " (62)
Ejemplo de ello fue la controversia que este semanario inicia en la localidad en 1925 y en la cual toman parte distintas publicaciones de la época como La Defensa, La Montaña, La Palabra, La Época, La Tribuna, Timoteo y las revistas Orto y Carteles. Tal controversia sirve para dejar bien claro el punto histórico que se delineaba referente a una bandera cubana que había sido entregada al Museo Bacardí, de Santiago de Cuba, por el director de Pierrot y que resultó no ser la ondeada el 24 de febrero de 1895, sino otra que fuera usada por el Comandante Gervasio Sabio, patriota de las luchas por la independencia.
El Tiempo, comienza a circular en Manzanillo en octubre de 1924, como periódico de información defensor de los intereses del pueblo. Acogido a la franquicia postal como correspondencia de segunda clase. Se dice de sí mismo Miembro de la Asociación de la Prensa. Con suscripción mensual de un peso.
La redacción e imprenta se sitúa en Martí 68, como se plasma en la edición del sábado 12 de noviembre de 1932, Año VIII, # 117. Se edita a cinco columnas, en cuatro páginas, aunque en ocasiones sale con ocho páginas divididas en ocho columnas. Saca grandes titulares e intertitulos.
En un recuadro en la segunda página aparece como Director Luis García Navea, administrador Luis Mas Pachet. Redactores: Rafael Caymari Fernández, Ignacio Bazán, Esteban Montero Peña y Delmiro S. Sebasco. Cronista social, Ramiro García y como cronista teatral RUV-LAINS.
En la tercera hoja pública temas literarios y anuncios, así como la sección Mundo Social y está saturado de recuadros con propagandas. Se mantiene en circulación hasta 1933.
El 18 de octubre de 1925 aparece en Manzanillo El Guacanayabo, semanario político independiente de información general Solicitada franquicia como correspondencia de Segunda clase en la administración de correos de esta ciudad. Su director es Miguel A. León y el administrador Jaime Diets V.; jefe de redacción Francisco Suárez L.
Se edita a cinco columnas en cuatro páginas donde aparecen noticias locales, una sección humorística, saludos, anuncios y propaganda. Saca grandes titulares a toda plana.
En archivo solo existe el número 1, Año I, de fecha 18 de octubre de 1925. Desconocemos hasta cuando estuvo circulando, pero pensamos que en el 1933 dejase de salir como muchos otros periódicos de la época, arrasados por el pueblo tras la caída de Machado.
En la imprenta Aguilera de Luis García Navea, sita en Martí 68, en 1927 surge El Faro, y que se nombrara semanario independiente, periódico con el pueblo. Solo duro catorce meses y fue dirigido por Adalberto Infante Zamora, periodista opuesto al régimen de Machado que fuera expulsado de Bayamo y donde fundara también el periódico Renovación.
El Faro es editado a ocho páginas y escrito a ocho columnas, donde aparecen temas sociales (Salud Pública, la construcción, etc), anuncios, clasificados y propaganda comercial. Tal y como expresara Infante, " fue el único periódico de la localidad que combatió los malos vicios, principalmente el juego, lo que trajo contratiempos a su dueño. Es editado en equipos modernos, emplea el linotipo y tenía buena impresión ". (63)
Vale destacar que periódicos como El Momento, de Manuel Salcedo Zequeira (1930), El Avance, de Horacio Zequeira y La Opinión, de Félix Fernández Caymari y que también dirigiera Pablo Guerra, ven la luz en la imprenta Aguilera, de Luis García Navea.
En el transcurso de esos años, encontramos en el libro de Tirado, también se publican en Manzanillo El Patriota, de Francisco Tamayo; Las Noticias, de José Machado; El Mosquito, de Ercilio Escala; La Campaña, de Gumersindo Chabral; Germinal, de Manuel Núñez Parra; El Duende, de Eduardo López Archillas; El Nuevo Liberalismo, de Celeste Boeras; Sinai, de Brígida Paredes; Castalia, de Ignacio Pollica; El Paladín, del Dr. Francisco Luis Palma y Manuel Aparicio Suárez, y El Maestro Moderno, del Dr. Julio Girón Alarcón,
En los finales de noviembre de 1928 hace su aparición La Opinión, Segunda Época, tabulación que hemos hecho a partir del número 366 con fecha diciembre 21 de 1929. Y si tenemos como referencia que ya en 1922 circulaba en Manzanillo, bien puede decirse que aquella fue su primera época.
El director y administrador es Abraham Reyna. La redacción e imprenta se encuentra en Jesús María # 18. El machón sale en letra gótica, a toda plana. Lleva grandes titulares y se edita a cinco columnas en cuatro páginas, donde se contemplan notas, informaciones locales y anuncios. Las dos páginas interiores están completamente saturadas de propaganda y anuncios.
7.1 Periódicos comunistas
Desde el año 1927 comienzan a darse las primeras manifestaciones de repulsa contra el Gobierno de Machado. La resistencia popular crece en estos años, mientras la situación del país es deprimente y mísera. Junto a un marcado entreguismo del gobierno a los interese norteños, el movimiento huelguístico en todo este período toma fuerza y sacude a la isla hasta sus mismos cimientos, se vive una insurrección completa. El pueblo de Manzanillo, en esta convulsa situación se une a la lucha contra Machado.
Los comunistas, unidos a los luchadores progresistas locales, marchan al frente de los trabajadores, obreros y campesinos y de todas las capas sociales de esta zona del Guacanayabo, sacudida por violentas huelgas, mítines, proclamas y lemas, todo lo cual trae aparejado represalias por parte del gobierno.
Como consecuencia de esta oleada revolucionaria que sacude la tradición de lucha de Manzanillo, se hace necesario la existencia de un periódico que recoja el ideal revolucionario de las capas más revolucionarias de la población.
Es así como en 1930 se publica a iniciativa de Blas Roca el periódico revolucionario Voz Proletaria que a la vez surge como un " órgano de información de la Federación Obrera de Manzanillo ", y que es también un medio de expresión de los comunistas y el primer paso dado en la localidad para crear un órgano de prensa capaz de agrupar y organizar al proletariado en la lucha contra el régimen opresor.
Recordemos que si el periódico El Radical de Martinillo tuvo el mérito de ser el primer periódico fundado por la clase obrera y su arma de combate en el plano de las ideas, no se debe subestimar ni pasar por alto en las condiciones antes expuestas el papel que desempeñaría Voz Proletaria.
En un editorial aparecido en el primer número, se dice de él:
Voz Proletaria, surge a la lucha y no porque así lo haya dispuesto la voluntad de un hombre o un grupo de hombres; sino que será la necesidad sentida que de este rincón de Cuba donde existe un movimiento obrero caracterizado por un ritmo siempre ascendente; hubiera un órgano capaz de interpretar el sentir de esas masas luchadoras… Voz Proletaria será, pues el fiel reflejo del sentir de las masas explotadas de Manzanillo y por ende el sentir de las masas explotadas de Cuba… "(64)
Ello nos da una caracterización más consecuente de este periódico, que se estima a sí mismo como un arma de todo el pueblo de Cuba, y no como una manifestación local de la prensa revolucionaria manzanillera. Desde el mismo momento que se lanza en defensa de las masas explotadas de Cuba adquiere carácter nacional.
De este periódico el propio Blas Roca, años más tarde, señaló en entrevista para el rotativo Granma:
" Era un periódico mimeografiado, bien impreso, bien dibujado; se tiraba a dos colores con el título en rojo y después el texto en negro; como órgano de la Federación de Trabajadores de Manzanillo.
Era regional, local de Manzanillo, pero que comprendía los trabajadores de Yara y todas los lugares a donde llegaba la influencia de dicha organización…" (65)
Del trabajo de investigación, de forma independiente, realizado por Raúl Rivero García, en 1978, pudimos obtener los siguientes datos: " en ocasiones salía a dos colores, editado en dos páginas a dos columnas, tamaño pequeño, 15 por 10 ½ pulgadas aproximadamente. Para defender a los que lo imprimían de las garras de las autoridades, en la segunda página, en un recuadro, aparecen los nombres de los directores y del administrador y otros detalles, de la siguiente forma:
Voz Proletaria, órgano informativo de la Federación Obrera de Manzanillo.
Director: Juan Luis Santana.
Administrador: Francisco Rosales Benítez.
Colaboradores: Todos los obreros de Manzanillo.
Solicitada la franquicia postal en la administración de Correos de esta ciudad. (66)
Con esta forma se trata de darle un aire de legalidad, aunque en realidad se edita en la clandestinidad. En él se tratan temas relacionados con el campesino, la mujer, el obrero; problemas económicos: sobre sindicatos, la pesca, etc. Todos los trabajos aparecidos en sus páginas constituyen una denuncia diáfana del régimen imperante: se da a conocer la vida y lucha de los trabajadores, se denuncia el atropello de que eran víctimas los obreros y campesinos.
También en sus páginas se condena a los explotadores industriales, comerciales y burgueses agrarios, se plasman los desalojos, la marcha de las huelgas, la labor solapada de los sindicatos y dirigentes anarquistas; en fin, se prevenía al pueblo desde sus páginas.
Para despistar a sus enemigos se imprimía en dos lugares diferentes. Los titulares son impresos en rojo. La preparación general del periódico es muy cuidadosa, pues se trata de dar la impresión de que era hecho en imprenta. Los titulares se copian de periódicos y revistas, a través del calado, labor meticulosa y llena de paciencia, llegándose al punto de que solo un experto podía detectar que se imprimía en mimeógrafo.
Para copiar su manchón y los titulares, se colocan debajo de los esténciles y con la punta afilada de un lápiz realizan la tarea, mientras que para una letra rayada sitúan debajo una lima y con el lápiz hacen el resto. Con el objetivo de hacer creer que la impresión es con tipos móviles todas las medidas coinciden con las empleadas en el sector por los periódicos.
Generalmente se edita en dieciséis páginas, divididas entre tres o cuatro columnas. El formato se trata de innovar, de ahí que todos los números fueran diferentes. El precio era de $0.95 y no es costeable.
Voz Proletaria tuvo vida efímera, pero útil y combativa. Aunque solo salieran a la palestra pública seis números quincenalmente, representó un extraordinario esfuerzo de sus progenitores. De ahí que este periódico ocupe un sitial de honor en la prensa clandestina y revolucionaria cubana.
También al año 1930 corresponde la salida del periódico La Protesta, en la imprenta de Luis Más Pochet quien a su vez fue su director. Cuenta con ocho páginas, escritas a cuatro columnas, y el formato es de 15 por 9 ½ pulgadas. Solamente dura un año en circulación
En junio de 1934 reaparece, tipo revista, y sale como " bisemanario de información, acogido a la franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase en la Oficina de correos de esta administración.
Esta vez tiene seis páginas, a tres columnas, con notas locales, informaciones, anuncios y propaganda en grandes recuadros. Más bien, por su forma, parece una postal.
En el Archivo municipal solo existe el número 62, de fecha de fecha 27 de junio de 1936, Año III, reconociéndose solo así el 1934 como año de publicación, pero lo cierto es que tuvo dos etapas.
Manuel Salcedo Zequeira publica en 1930 el periódico El Momento, impreso en la imprenta Aguilera, como se señalara con anterioridad.
Tiene cuatro páginas divididas en cinco columnas, en las que se tratan temas económicos y políticos, estos últimos referidos a campañas políticas. Está recargado de anuncios, aunque incluye además crónicas sociales y salutaciones.
Deja de publicarse al poco tiempo y reaparece a mediados de febrero de 1935 pero bajo la dirección de Pedro Masó Llorente, tal y como se constata con el número 135, de fecha martes 23 de junio de 1936, Año II, existente en archivo. El administrador es Manuel Mas y la redacción y talleres se sitúan en Martí y Pedro Figueredo, Manzanillo.
En esta ocasión se autotitula diario independiente del pueblo y para el pueblo. El recuadro de la fecha de publicación aparece tipo almanaque.
Se edita a cuatro columnas, cuatro páginas, donde salen grandes titulares, noticias, informaciones, salutaciones y secciones como Manzanilleras, referidas a temas de la vida local.
Con fecha viernes 1 de marzo de 1946, Año VIII, sale pero ahora con la redacción en Concepción 6, Este Año de publicación da por sentado que comienza a circular en febrero de 1935, lo cual nos permite aseverar que tuvo dos etapas si se tiene en cuenta su circulación en 1930.
En la segunda semana de abril de 1931 sale a la publicidad Renovación, acogido a la franquicia de Correos de Manzanillo. Su director, propietario y administrador es Elizardo Necolardes Rojas y el subdirector Manuel Salcedo Zequeira. Se publica miércoles y sábados aun precio de $0.05. Sobre sí mismo, decía: " no publicamos ni devolvemos colaboraciones que no sean solicitadas ". " Los anuncios y edictos a precios convencionales ".
La redacción e imprenta se halla en José Miguel Gómez, esquina (opuesta) Aguilera.
En 1932 se publica como periódico de intereses generales, Año II, tal y como aparece en el número 150, de fecha sábado 29 de octubre de 1932. Esta vez sale en forma de tabloide.
Para esta fecha el administrador es Horacio Arrieta y el redactor jefe César Necolardes Rojas. Se publica a tres columnas en cuatro páginas, donde aparecen fotos, anuncios, noticias, propaganda.
En 1933, 22 de mayo, el número 17, Año IV, sale como diario de información general de acuerdo con los intereses de la República.
Se mantiene aún como director Elizardo Necolardes Rojas, el subdirector Luis García Navea y el jefe de redacción Manuel Salcedo Zequeira; mientras que el administrador sigue siendo Horacio Arrieta Vázquez. La redacción queda ahora en Batería 15, Manzanillo.
En este número 17, con fecha 22 de Mayo de 1933, aparece en sus páginas un recuadro donde se dice: " este ha sido el único periódico local que combatió a Machado en su obra criminal hasta su caída definitiva ". Y en otro recuadro, refiriéndose a su papel a desempeñar dentro de la sociedad, señala: " para los males tenemos el látigo flexible de nuestra publicidad, sin que nos preocupe su autenticidad revolucionaria ".
Pese a todo, sabemos que a la caída de Machado este periódico junto a otras publicaciones de la localidad, fue arrasado por las masas enardecidas. De ahí que de nada le vale esconderse en esa marcada imparcialidad para mantener su independencia política.
Posteriormente vuelve a salir en la primera semana de enero de 1934, anunciándose como Segunda Época de su publicación (en archivo existe el número 60, Año IV, de fecha 23 de agosto de 1934 que así lo demuestra) y se denomina periódico político y de información. Tiene tamaño normal.
El director, propietario y administrador es Alfredo Necolardes Rojas (67), el subdirector Manuel Salcedo Zequeira. Se publica miércoles y sábados a cinco centavos el número suelto. La redacción e imprenta vuelve a José Miguel Gómez esquina Aguilera.
En sus páginas se tratan temas sociales, problemas de educación, manifestaciones políticas de diferentes partidos en cuanto a palabras, crónicas sociales, álbum poético, así como trae un título de información a lo largo de la hoja y a modo de encabezamiento, en alta. Se edita a cuatro páginas escritas a cinco columnas.
El miércoles 21 de julio de 1932 se comienza a publicar Oriente, periódico de información de acuerdo con los intereses de la República. Solicitada la franquicia postal. Tiene formato de tabloide.
Dirigido y editado por Manuel Salcedo Zequeira, La redacción se encuentra en la calle Concepción # 16. Se escribe a cuatro columnas, en siete páginas, con suscripción mensual de $0.75.
En él aparecen temas sociales, salud pública, anuncios, etc. No es un periódico contrario al régimen. Estaba afiliado al partido liberal. Era de información, como se expresa en la forma que tiene de anunciarse.
En archivo existe el número 3, Año I, de fecha Lunes 26 de julio de 1932, y que se dice interdiario de información, por lo que podemos deducir que comenzó a circular el miércoles 21 de ese mes y año.
Es de destacar que en esta etapa (1930-33) surgen sectores que se alejan de Machado y aumenta la repulsa popular hacia éste, debido a la difícil situación económica que repercute en las amplias masas populares, pequeña burguesía urbana, estudiantes (sector más radical en esa lucha), obreros, etc.
Junto a la oposición machadista de los distintos sectores sociales y clases, surgen en el país de grupos reaccionarios que se oponen a Machado pues comprenden que éste es incapaz de consolidar y desarrollar el neo-colonialismo. Estos grupos realizan acciones subversivas contra gobierno; se destaca el ABC, organización reaccionaria en extrema surgida en agosto de 1931 y que combate a Machado empleando el terrorismo. (68)
La difícil situación imperante en el país desemboca en la huelga general revolucionaria del 7 al 12 de agosto, iniciada por los obreros del transporte en La Habana y que rápidamente prende en el pueblo, arrastrando tras de sí al mismo ejército (los sargentos, clases y soldados se viran contra el gobierno), provocan que el gobierno de Machado entre en crisis y la posterior huída del tirano.
El mismo día, 13 de agosto, circula en Manzanillo una hoja impresa del ABC, pidiendo calma al pueblo y respeto para el comercio, mientras que la izquierda estudiantil hace constar en un manifiesto que ni la citada agrupación, ni el partido comunista tuvieron participación en los destrozos durante el día y pone al descubierto que esa turba fue dirigida por el ABC.
Una comisión de esta institución proveniente de Santiago de Cuba y que llega a Manzanillo en esos días se une a la de la localidad para pedir la renuncia del alcalde Mariano Bofill, así como la cesantía de todos los empleados del Ayuntamiento y de la policía, renombrada por este Alcalde durante sus funciones. Así, el ABC se hace dueño de la situación imperante y actúa como Guardia Cívica, a partir del 15 de agosto.
Entre las hojas que circulan en Manzanillo después del día 12 de agosto de 1933, impresas unas y mimeografiadas la mayor parte de ellas, tenemos el periódico titulado S-A-I, órgano del Comité Local de la Liga Antiimperialista, encaminado a difundir los principales acontecimientos y a organizar a las clases populares.
Igual papel desempeñan ante esos acontecimientos El Comunista, periódico salido a la luz el 26 de agosto y que según su programa era " órgano del Comité distrital del Partido Comunista de Oriente. Sección I.C "; y el Juventud Proletaria, órgano de la Liga Juvenil Comunista, publicaciones que rápidamente son declaradas ilegales y suprimidas por las autoridades.
El 1933 fue llamado año trágico, de grandes sucesos históricos. La situación se vuelve en el transcurso de esos días no propicia para el ejercicio del periodismo, los voceros locales desaparecen en su mayoría violentamente silenciados.
El 13 de agosto de 1933 se recibe por radio la noticia de la caída de Machado. Grandes masas de gentes de todos los credos y políticos revolucionarios salen a la calle con garrotes y cabillas de hierro, destruyendo las tiendas de comercio y todo lo que se encontraba a su paso. Los talleres de imprenta de los periódicos Renovación, El Tiempo, La Tribuna, son arrasados y destruidos por el enardecido pueblo.
La Tribuna publica en esos días la noticia de que un funcionario del gobierno de Machado, José (Pepito) Izquierdo ha sido despedazado por el pueblo, cuando en realidad éste había huido en avión junto a su compinche Machado. La muchedumbre se enardece más con esta mentira y se lanza contra el edificio donde se halla la imprenta de ese periódico, destruyéndola. Lo mismo le pasa a todos los periódicos que de una forma u otra el consenso popular entiende que hay que destruir.
En esos días de agitación, Timoteo fue el único periódico que se atrevió a publicar el suceso del 22 de agosto en que desembarcó el teniente del ejército Maximiliano Casamayor, quien fuera desarmado por un grupo de revolucionarios y durante el trayecto del muelle a la jefatura de la policía fuera atacado por el pueblo, recibiendo dos balazos y varias contusiones, salvado por la intervención de Alberto Rey Viamonte, que lo introdujo en un auto y lo llevó a la Casa de Socorro.
En las páginas de este rotativo llegó a comentarse: " el ultraje al hombre y vejamen al cuerpo militar a que pertenecía el teniente Casamayor… " Solo este tipo de comentario podía costarle el ser arrasado por el pueblo tal y como le pasara a otras publicaciones en esos días, y , sin embargo, no fue así.
El periódico Timoteo no fue detenido por la sanción popular, pero previsoramente recogió sus bártulos y se declara en receso provisional, como el mismo expresara en sus páginas, en espera de mejores tiempos. Salva así -de milagro- su imprenta.
El día l3 de septiembre publica un suplemento con las últimas cuartillas de su director, titulado " Edición Souvenir de Timoteo ", donde manifiesta: " salvado milagrosamente de las iras de un pueblo ofendido por los crímenes y rapacidades de un régimen malvado, que nos legó una tara odiosa en pago a nuestra lealtad a los que no la merecían ".
LA PRENSA EN LOS DESGOBIERNOS
El mes de agosto de 1933 fue de grandes acontecimientos en el país. Desde el 12 de agosto sufre la República un vértigo de presidentes y gabinetes de gobierno que se suceden vertiginosamente. A la caída de Machado asciende a la presidencia Carlos Manuel de Céspedes (hijo) quien organiza un gabinete en el que estaban representados los grupos y partidos que aceptan la mediación de Wellss.
La situación sigue siendo crítica y las masas populares manifiestan su repulsa a este gobierno netamente entreguista. La situación llega hasta el mismo ejército, compuesto por las masas de soldados provenientes de las capas humildes del pueblo y que también eran explotadas por la casta de oficialidad.
Se produce el motín militar del 4 de septiembre de 1933, donde sargentos y clases marchan al frente. Este movimiento alcanza mayor contenido ya que se le incorpora el DEU, el ABC Radical y la Unión Revolucionaria, así como otras organizaciones. Carlos Manuel de Céspedes (hijo) entrega el poder surgiendo ya el 5 de septiembre de ese año el gobierno de la Pentarquía, que a su vez también dura poco, cinco días, pues no es aprobado por el gobierno de los EE. UU.
Surge entonces el gobierno de los Cien Días, de Grau-Guiteras, formado por burgueses moderados y divido en tres corrientes políticas que entran en pugna. Grau renuncia el 25 de enero de 1934 al mismo tiempo que Batista da el golpe militar contrarrevolucionario, subiendo al poder la burguesía ultrarrevolucionaria. Surge el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta, formado por los partido liberales, conservadores, abecedarios, etc. De esta forma fracasa la Revolución del 30.
El 29 de septiembre de 1933 se produce un hecho importante en la historia patria, el gobierno de turno no autoriza traer las cenizas de Mella y hacerle un monumento. Batista, que funge como Jefe del Ejército, reprime brutalmente la manifestación que tal medida origina en la capital, y de ello resultan muertos varios de los participantes.
En Manzanillo circula ese día una hoja suelta autorizada por el Comité de Defensa Obrera de Manzanillo, decretando un paro de cuatro horas, desde las dos a las seis pasado meridiano, en protesta a los caídos en esa manifestación.
El 9 de octubre de 1933 sale otra hoja impresa dirigida al pueblo donde se plasma la situación existente en el país, tal volante se encabeza Liga Antiimperialista de Cuba.
A principios de 1934 (febrero) se comienza a publicar en la localidad Avance, autotitulado " El decano de la prensa local ", cuyo lema era " periódico político y de información general, acogido a la franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase ". Y en un recuadro plantea de sí mismo: Con todos y para el bien de todos.
Su director es Elizardo Necolardes Rojas y el administrador Horacio Arrieta Vázquez. La redacción imprenta se ubica en José Miguel Gómez y Aguilera. Sale en cuatro páginas a cinco columnas. Publica fotos y grandes recuadros con anuncios y propaganda, principalmente en sus dos páginas interiores. Tal como consta en el número 252, Año Cuarto, de fecha miércoles 13 de mayo de 1937.
El no. 702 Año XXIII, con fecha domingo 24 de febrero de 1957 se editó a ocho páginas, las cuatro interiores en rojo, donde se saludan a distintas instituciones comerciales, industriales y los coleros de Yara, presentó tres fotos y fue escrito a cinco columnas.
Para esta fecha su director y administrador es Horacio Arrieta Vázquez; el jefe de redacción Epifanio Sánchez, la redacción e imprenta se encontraba en Villuenda no. 3, Mzllo. Se edita a cuatro páginas, divididas en cuatro columnas generalmente. En algunas ocasiones sale escrito en tinta azul, y el machón en rojo; siempre presenta un título de informaciones en forma de cintillo en la primera plana.
En sus páginas aparecen comentario, clasificados, anuncios comerciales, así como la relación de nombres de médicos, abogados y dentistas de Manzanillo; se tratan además temas económicos, relacionados con el arroz; históricos y problemas sociales en la localidad,
Su imparcialidad e independencia de partido se esconde de esta forma: " todo artículo firmado representa el criterio del autor y no significa el juicio ni la opinión del periódico ". Ello le permite subsistir con ese grado de independencia y como diario de información.
Consta que a finales de la década del 50 (1958) aún circula en Manzanillo este periódico, como lo demuestra el número 745, Año XXIV, de fecha jueves 30 de enero de 1958, existente en archivo.
En el 1964 se edita tipo revista y se nombra Avance Literario, como se observa en el número de fecha noviembre 15, y en el año 1966, el 30 de abril, se anuncia como periódico literario quincenal como saludo al Primero de Mayo Día del trabajador, siempre bajo la dirección y administración de Horacio Arrieta V., y con ubicación en Tomás Barrero # 41, talleres Villuendas 15, Mzllo, Cuba.
Se edita a dos columnas en doce páginas donde se tratan temas culturales, sociales, de salud pública, salutaciones, anuncios, poesías, etc. Se mantiene en circulación esta vez hasta 1966. En un recuadro en la primera página sale siempre Fundado en 1934, lo que nos sitúa en su fecha de salida en circulación.
Después de Avance, (nos dice Tirado) surgen " con mayores o menores vacilaciones o intervalos varios periódicos de información, sin marcada tendencia partidista, pero los esfuerzos de sus promotores no encontraron el apoyo material que necesitaban y los propósitos de éstos, no lograron realizar la publicación de un diario regular importante y circulación como otros que se habían editado antes en esta zona " tales como Bayate, de José G. Ramón; Camino, de Elio Casadeval; La Campaña, de Roberto Bertot; El Periódico, de Manuel Salcedo Zequeira; La Verdad, de José Molé Sotto y El Demócrata. (69)
Este último reaparece en junio de 1936 anunciándose como periódico de información general, Acogido a la franquicia Postal, bajo la dirección de Elizardo Necolardes Rojas. La redacción e imprenta Comandante Tirado y Joaquín Oro, siendo redactado por periodistas profesionales colegiados. Su lema era " por la verdad y para la verdad, cueste lo que cueste ". Era administrado por Manuel Salcedo Zequeira.
En el 1943, febrero 22, No. 258, Año VIII, sale editado a cuatro páginas y escrito a cuatro columnas, traía una foto y el formato era de 13 por 8 ½ pulgadas. Trataba temas económicos, la agricultura, tema relacionado con el cultivo del maní.
En este tiempo vemos que se anuncia como Año VIII de su publicación, teniendo en cuenta su salida a la luz en el 1936 bajo la dirección de Elizardo Necolardes R. Y ya en el 1948, como Año XV, haciendo referencia a su primera etapa de vida antes de 1936 bajo la dirección de Rogelio González Ricardo (1934).
El número 39, Año XV, de fecha septiembre 25, 1948 sale bajo la dirección y administración de Manuel Salcedo Zequeira y se pronuncia a sí mismo Por la verdad y para la verdad, autotitulándose periódico de información general, redactado por periodistas colegiados. En un recuadro de su primera página, a la derecha, plasma: Reclamar Justiciera atención para la pretérita zona del Guacanayabo .
A partir de esta fecha comienza a salir a tamaño normal, escrito a seis columnas y editado en cuatro páginas, donde se tratan anuncios de propaganda referentes al partido republicano, temas históricos, crónicas de América y crónicas sociales, salida de trenes y anuncios.
Dentro del tema histórico se refiere a episodios guerreros como los artículos titulados El Comandante Miranda y Alzamiento de Oscar Silva, etc.
Trae fotos y en la tercera página en todo el espacio disponible aparece una instantánea de Paris Gil, representante Partido revolucionario cubano-auténtico, referentes elecciones de 1950. Desde 1949, vuelve Elizardo Necolardes a ser su director, como se aprecia en los números 47, 21 y 33, de febrero primero, mayo 24 y septiembre 24. respectivamente, en que sale como Año XVI de su publicación.
8.1 Nace Orientación.
El primero de septiembre de 1934 sale a la luz en Manzanillo el periódico Orientación, anunciándose como Diario Independiente, acogido a la franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase en la administración de Correos de Mzllo. Su director y administrador hasta los últimos años de su salida en 1962 fue Hipólito Portal. Este periódico presentaba un Consejo Consultivo para el Comité prodiario Orientación compuesto por:
Dr. Diego Sans Fonseca.
Dr. Manuel Álvarez Garandilla
Dr. Mario Fernández Reyes.
Hipólito Portal
Delegado: Wilfredo Naranjo Gauthier.
Domicilio Social.
Calixto García · 18.
Teléfono 55
Mzllo. Cuba.
Al final de los créditos aparece un recuadro donde se expresa:
" Conste por este medio que todo artículo firmado representa exclusivamente el criterio del autor ", lo que le permite mantener su independencia política.
Es editado a cuatro páginas, escrito a siete columnas. Se vende a cinco centavos el número suelto. En sus páginas aparecen temas nacionales e internacionales, informaciones sociales, crónica roja, anuncios, principalmente en sus dos últimas caras quedando espacio en algunos casos para cualquier eventualidad de última hora; los anuncios había que pagarlos.
Emplea siempre un título informativo en forma de cintillo en el encabezamiento de la primera plana. Aunque pocas, por problemas de impresión. Incluye fotos de autos y productos comerciales.
En el 1936 Año Tercero de su publicación el precio bajó a $0.03 centavos el número, se escribía a seis columnas. Posteriormente vuelve a editarse normalmente y en 1952 se anuncia como Diario de la tarde.
Este periódico estuvo circulando hasta dos años después del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, publicando informaciones referentes a los nuevos cambios que se operan en el país. Tal es el caso de la información que aparece en el No. 24, con fecha miércoles 9 de noviembre de 1960, y titulada: " La solidaridad internacional no podría operar si nosotros no resistimos invenciblemente ".
Escrito donde se aborda la necesidad de resistir ante cualquier eventualidad, en condiciones en que la Revolución acaba de triunfar prácticamente. Este tipo de informaciones aparecidas en sus de éste periódico en diferentes períodos nos muestran el grado de independencia política mantenida por el mismo durante el tiempo en que se estuvo publicando, era un periódico más bien informativo.
En 1962 se deja de publicar Orientación y al respecto en entrevista a su director (Hipólito Portal), éste expresó: " deja de existir debido a las bajas de las suscripciones dadas por las transformaciones revolucionarias, no existían los anuncios de los cuales vivían estos periódicos de la república neocolonial.
Al referirse a la utilización de las fotos, Portal manifestó: " salían muy pocas ya que el cliset se tenía que hacer en Santiago de Cuba, y solo cuando se efectuaban las campañas para elecciones, en toda la Isla se facilitaban las fotografías en la prensa.
En mayo de 1935 se publica en Manzanillo El Grito de Avance, periódico independiente. Acogido a la franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase. Su director y administrador es César Montejo Sáez, y el subdirector José Montejo Sáez. Los redactores eran Juan Cabrera y Sara Bertot Cabrera. La redacción se ubica en Villuendas 8, Manzanillo.
En un recuadro de su segunda página señala que es un periódico independiente que se publica en conexión con el diario hablado del mismo nombre que se trasmite de 7.00 a 8.00 pm desde la CMKM, en 1.20 K.
Sale semanalmente, el manchón va en rojo a diferencia del texto. Se edita en cuatro páginas a cuatro columnas y el precio del número suelto es de cinco centavos. Mensualmente su suscripción era de treinta centavos, el trimestre de 80, el semestre $1.50 y anual $2.80.
En sus páginas aparecen temas políticos, con notas políticas, anuncios, comerciales, literatura; una sección Edicto con problemas de venta de artículos y otra de Consejos Postales respecto a cartas y correspondencia. La cuarta página pertenece por entero a los anuncios y clasificados. Estuvo circulando hasta después de 1946, fecha en que César Montejo Sáez sigue siendo el director, pero ahora el administrador es Enrique Veliz y el subdirector D. Escala Millen.
Durante el año 1935 circulan en Manzanillo periódicos como El Momento, de Pedro Masó Lloret y que comenzará a publicarse en 1930 con dirección de Manuel Salcedo Zequeira; El Debate, El Repórter y las Revistas Alma Joven, de Ángel Cañete; Prosa y Verso y Arlequín, ambas de Epifanio Sánchez.
A la tercera semana de febrero de 1936 corresponde la salida del primer número del periódico Acción que se anuncia como " defensor del campesino y el pueblo, esforzado paladín de la verdad " y que fuera dirigido por Julio Salcedo Leidó, quien ya había publicado otro periódico en esta zona años atrás.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |