Memoria explícita: es el recuerdo intencional o consciente de información; por ejemplo, cuando un estudiante al dar lección tiene que recordar lo que estudió anteriormente.
Memoria implícita: son los recuerdos de los cuales las personas no tienen conciencia. Estamos viajando y en ómnibus recordamos involuntariamente rostros de amigos u otros hechos.
Memoria cinética es la memorización, almacenamiento y reproducción de distintos movimientos y de sus sistemas. La importancia de este tipo de memoria radica en que ella sirve de base para formar diversos hábitos prácticos y laborales, al igual que para formar los de caminar, escribir, etc.
Memoria emocional: es la memoria de los sentimientos. Las necesidades e intereses cuando son satisfechos nos indican el estado emocional y como se producen las relaciones con el hábitat circundante. Cada experiencia propia con hechos ocurridos hace tiempo y olvidados, al igual que los libros leídos, o a las películas vistas, tan sólo queda la "impresión", la sensación.
Memoria figurativa: es la representación, de la vida y su naturaleza, es la memoria de los sonidos, los olores, los gustos.
OLVIDO
Es la dificultad temporal en recuperar información almacenada en la memoria a largo plazo. Este fenómeno ocurre por la cantidad de recuerdos que existen en la memoria a largo plazo y ocurre interferencias en su recuperación.
Olvidamos debido al decaimiento o pérdida de información a la consecuencia de su falta de uso. Otra de las causas por el cual olvidamos es por la interferencia de un recuerdo por otro.
En cuanto se refiere a la teoría del deterioro, parece ser que el paso del tiempo en sí no es importante, sino más bien lo que sucede entre el aprendizaje y la rememoración. Éste es el centro de atención de la teoría de interferencia.
El olvido dependiente de señales, se refiere de manera conjunta al olvido dependiente del estado y del contexto. Los estados psicológicos y fisiológicos representan señales internas y las variables ambientales o contextuales representan señales o rutas externas para recuperar información almacenada.
El olvido motivado por represión se basa en la teoría psicoanalítica de Freud y ha estimulado gran cantidad de investigación y debate. La evidencia experimental no representa un fuerte sustento para el concepto, pero la evidencia clínica acerca de amnesia psicogénica, trastorno de estrés postraumático, etcétera, sí constituye una fuente de sustentación.
Hay dos tipos de interferencias que influyen en el olvido.
a) Interferencia preactiva: los recuerdos del pasado interfieren con el presente. La información que se aprendió con anterioridad interfiere con el recuerdo de materiales más recientes. La interferencia preactiva actúa hacia el futuro.
b) Interferencia retroactiva: es el fenómeno por el cual la adquisición nueva interfiere con el recuerdo de información aprendida con anterioridad. La interferencia retroactiva opera hacia el pasado, retrocediendo de modo que el presente interfiere con el pasado.
El olvido parece una ineficiencia de la facultad de la memoria. El olvido es un proceso complementario a la memoria, ya que resultaría imposible registrar contenidos para ser almacenados sin depurar, reorganizar tales recuerdos. El olvido permite un uso más eficiente de los recuerdos, facilita desechar mucha información irrelevante. El primer estudio científico sobre el olvido fue realizado por un psicólogo alemán llamado Hermann Ebbinghaus (1850 – 1909) a partir de esta experiencia Hermann fue capaz de averiguar cuanta información se olvida a través del tiempo y a que velocidad desaparece. Descubrió que la mayoría del conocimiento se pierde rápidamente, al cabo de los primeros días de haber sido aprendido, pero que el recuerdo del conocimiento que queda decrece de manera mucho más gradual. Gracias al olvido, desechamos lo aburrido y desagradable de nuestra memoria.
RECUERDO
Es la reconstrucción activa de la información. Consiste en algo más que la búsqueda y obtención de trozos de información. En él participan el conocimiento, actitudes, y expectativas del individuo, es decir, las memorias cambian con el tiempo, se simplifican, enriquecen o distorsionan, según las experiencias y actitudes que el individuo tenga a lo largo de su vida.
FACTORES QUE AFECTAN LA MEMORIA
a) Factores físicos
Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, almidón y azúcares.
Falta de horas de descanso y sueño.
Uso de somníferos.
Falta adecuada de respiración.
b) Factores psíquicos
Situaciones anímicas extremas.
Falta de buen humor y tranquilidad.
Ideas obsesivas que alteran la voluntad y deterioran la capacidad memorística.
Estrés.
Estos factores tienen relación con los malos hábitos como capacidad de concentración, interés, distracción, etc.
ALTERACIONES DE LA MEMORIA
- a. AMNESIA
Es la pérdida de la memoria, pero sin comprometer a otras funciones mentales. Se puede estar muy mal de la memoria, pero bien de la inteligencia.
Las causas de la amnesia pueden ser fuertes golpes recibidos en la cabeza, la avanzada edad de las personas o debido a algunos cambios metabólicos.
Hay dos clases de amnesias:
Amnesia retrógrada, es la pérdida del recuerdo de sucesos ocurridos antes de un accidente.
Amnesia anterógrada, es la pérdida de la memoria de sucesos ocurridos después de sufrir un daño.
La amnesia se presenta también en el síndrome de Korsakoff, trastornos que padecen los alcohólicos crónicos en su memoria, por deficiencia de Tiamina.
- b. AMNESIA FUNCIONAL
Es aquella que no tiene una etiología orgánica, siendo los factores emocionales los principales responsables de su ocurrencia.
Se puede tratar de detectar algún tipo de lesión que afecte ciertas zonas del cerebro. Se debe determinar si la persona registra consumo excesivo de alcohol, barbitúricos o ansiolíticos (pueden causar crisis de breve duración).
Ciertas deficiencias nutricionales (déficit de vitamina B1) asociadas con alcoholismo generan un tipo de trastorno en el que se manifiesta una amnesia.
Generalmente la memoria se recupera después de un período variable de tiempo. Si se pudo individualizar una causa concreta de la amnesia, posiblemente ésta se pueda revertir al eliminar el agente causante (por ejemplo, el alcohol).La amnsia más que una enfermedad es un síntoma.
La amnesia general (o completa) puede deberse a una enfermedad, una lesión en la cabeza o la histeria luego de un evento traumático.
Si la causa es emocional, todo aquello que haya olvidado la persona puede volver a recordarlo cuando se sienta segura.
- c. HIPERMNESIA
Es el aumento exagerado del recuerdo. Esta anormalidad se encuentra en los estados de excitación psíquica (euforias y manías) en estados febriles, en la antesala de la muerte, en algunos oligofrénicos o en sujetos con una extraordinaria inteligencia.
Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.
- d. HIPOMNESIA
Es la disminución de los recuerdos, tanto para los sucesos recientes como para los pasados.
Se presentan en los casos de hipocondría (personas que se consideran enfermos), débiles mentales, en sujetos que atraviesan estados depresivos o de arteriosclerosis.
- e. ALOMNESIA
Llamada también ilusión de la memoria, es el recuerdo distorsionado de los hechos del pasado. Por ejemplo: recordar que viajamos el día domingo cuando en realidad fue el día sábado.
- f. PARAMNESIA
Llamada también ilusión de la memoria, consiste en recordar hechos que nunca existieron. Se dan en los casos de esquizofrenia. A la paramnesia también se le llama el falso recuerdo, la conciencia cree reconocer algo que en realidad jamás ha conocido, y que por lo tanto no pertenece a su pasado, Es una alucinación de la memoria.
- g. CRIPTOMNESIA
Llamada también reminiscencia, El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original. Ejm: una persona hace un comentario ingenioso o escribe una melodía, sin darse cuenta que está citando (plagiando) más que hacer algo original.
- h. CONFABULACIÓN
Falsificación de la memoria que aparece en un estado de conciencia lúcida y habitualmente asociada a una amnesia orgánica. El paciente evoca una historia falsa sobre acontecimientos pasados, generalmente relacionados con su propia biografía y a menudo en respuesta a preguntas del examinador. Parece creer lo que dice, sin ser consciente de sus errores y no se observa intención de engañar al interlocutor, sino más bien de rellenar el hueco producido por su amnesia.
ANOMALÍAS DEL RECONOCIMIENTO
Déja vu: se experimenta la sensación de que lo que se esta viviendo ya se había vivido o por lo menos se había soñado, sin ser cierta siquiera.
Jamais vu: aunque se conoce y se está consciente de ya haber vivido cierta situación, no se experimenta ninguna sensación de familiaridad con esta.
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LA AMNESIA
a. De causa orgánica
Síndrome amnésico: se caracteriza por un deterioro de la capacidad de aprender nueva información o incapacidad para recordar información previamente aprendida. Las causas más frecuentes son el alcoholismo y traumatismo cerebral. Otras causas son enfermedades sistémicas (hipoglucemia), enfermedades cerebrales (vasculares, tumores, lesiones, infecciones, convulsiones, etc). Y fármacos hipnóticos sedantes (benzodiacepinas).
Amnesia postraumática: Se acompaña de amnesia de los momentos previos al accidente (amnesia retrógrada) y amnesia después del accidente (amnesia anterógrada).
Amnesia global transitoria: Trastorno amnésico de inicio brusco que suele durar entre 6 a 24 horas. Una vez finalizado el cuadro, no recordará lo sucedido durante el episodio. Es más frecuente en mayores de 50 años.
b. De causa afectiva
Amnesia selectiva: es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de hechos ocurridos. Es una pérdida parcial de memoria, sin embargo la información olvidada no es brusca y global, sino más sutil y discriminada; ejemplo: un depresivo tendría dificultad en recordar sucesos alegres de su vida
Amnesia por ansiedad: Estados de ansiedad excesiva, pánico o tensión afectan la capacidad de fijación de la memoria; ejemplo: las personas víctimas de robo y secuestro son a menudo incapaces de identificar la cara de los delincuentes.
La ansiedad también puede producir una dificultad en la capacidad de evocar un recuerdo almacenado en la memoria (dismnesia). Es típico en estudiantes que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un "bloqueo mental" ante un examen, siendo incapaz de recordar lo que había aprendido.
En estado de ansiedad el hipocampo segrega una hormona llamada corticosterona, causante de este bloqueo. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.
Amnesia disociativa o psicógena: Incapacidad de recordar información personal importante, que es demasiado intensa para ser explicada por un olvido corriente o cansancio y no es debida a una enfermedad orgánica o ingesta de alcohol. Abarca un periodo de tiempo de horas o días.
LAS AMNESIAS POR EXPRESIÓN CLÍNICA
Por su expresión clínica bien conocida se refieren a las siguientes:
Traumatismos craneales
Tras un traumatismo craneal de cierta importancia pueden alterarse de forma transitoria o lesionarse permanentemente estructuras cerebrales relacionadas con la memoria. Los lóbulos temporales por su situación son vulnerables en traumatismos craneales. Es típica que exista una amnesia de hechos que han ocurrido antes del accidente ("amnesia anterógrada") y también para los que ocurren después ("amnesia retrógrada").
Alcohol
Los enfermos alcohólicos crónicos, sobretodo los malnutridos, presentan en ocasiones un trastorno denominado "psicosis de Korsakoff". Tienen selectivamente una alteración de memoria a corto plazo, de forma que no graban nada de lo que se les dice o ven. Es muy frecuente que estos enfermos tengan una capacidad de razonar bastante buena, lo que contrasta con su grave trastorno de memoria. Ellos inventan para compensar y disimular su defecto; a ello le llamamos "fabulaciones".
Uso de fármacos
Conviene conocer que todos los fármacos sedantes producen disminución de la atención y alteran la memoria. Además de los sedantes existen medicamentos que por su capacidad de modificar una sustancia cerebral que tiene relación con la memoria (la acetil- colina) también disminuyen la memoria. Otros medicamentos pueden producir delirio.
Delirio
Es un trastorno agudo que produce alteración del nivel de conciencia generalmente con excitación, trastorno del sueño, habitualmente con insomnio y alteración cognitiva, de forma que los pacientes están desorientados, en ocasiones con alucinaciones o percepciones anómalas. Esta alteración es aguda, y suele ser limitada, durando menos de un mes. La duración habitual es de uno a 7 días. Es mucho más frecuente en ancianos.
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LA HIPERMNESIA
Idiots savants: Normalmente se presenta en niños con autismo o deficiencia mental que presentan una habilidad extraordinaria en memorizar listas de datos (ejm: listados de teléfonos).
Hipermnesia ideativa: incluye desde los fenómenos obsesivoides (repetida aparición de frases, música, palabras de la que es difícil desprenderse) hasta las propias ideas obsesivas.
Hipermnesia afectiva: se recuerda con mayor intensidad y frecuencia experencia desafortunadas en la depresión, y al contrario en la manía.
Ecmnesia: vivencias del pasado con gran carga emocional es decir, con gran viveza e implicación emocional (Ejemplo: un bombardeo). En ocasiones pueden tener un carácter delirante o un origen epiléptico.
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LA PARAMNESIA
Falso Reconocimiento
Identificación errónea que hace que el paciente de una persona como conocida cuando es la primera vez que la ve.
LA ASOCIACIÓN DE IDEAS
Es la evocación espontánea de unos hechos psíquicos por otros con los que guardan alguna relación. Se presentan en la llamada evocación espontánea.
Principales formas de asociación.
a) Asociación por semejanza: un estado o fenómeno de conciencia tiende a evocar a otro u otros que se parecen a él. ejemplo: un rostro muy agraciado puede evocar espontáneamente la imagen de otro rostro también agraciado. Basta cualquier semejanza, ya sea parcial de forma, color, relación, causa, etc.
b) Asociación por contraste: un estado o fenómeno de conciencia tiende a evocar otro u otros que son completamente distintos de él, es decir, que se le oponen; ejemplo: el frío evoca al calor.
c) Asociación por contigüidad: Dos o más estados o fenómenos que anteriormente formaron parte de la misma experiencia consciente o se sucedieron en forma inmediata, tienden a evocarse mutuamente.
Existen dos formas:
Contigüidad en el tiempo: cuando los estados mentales han ocurrido simultáneamente o sucesivamente; ejemplo: la presencia de un amigo presentado por mi hermano, evoca simultáneamente el recuerdo de mi hermano. La batalla de Junín evoca la batalla de ayacucho.
Contigüidad en el espacio: cuando los hechos psicológicos han ocurrido en un mismo lugar o en lugares vecinos, en donde uno presentado evoca el otro; ejemplo: visito la universidad y me recuerda los momentos que compartí con mis amigos en las aulas.
PARA MEJORAR LA MEMORIA
Aunque hay condiciones físicas, aún insuficientemente conocidas, que facilitan la memoria, ésta siempre se puede optimizar. Veamos algunas sugerencias para mejorarla:
Procuremos que en el momento de introducir los datos, intervengan todos los sentidos posibles: vista, oído, olfato…
Rodeémonos de circunstancias favorables y evitemos las interferencias. Si confluyen estímulos de otra naturaleza, despistarán la atención que requiere memorizar lo que deseamos recordar.
Aumentemos nuestra capacidad de atención y concentración, escuchando en medio del silencio, resolviendo juegos visuales o los ejercicios de percepción de diferencias que aparecen en los periódicos.
Intentemos entender bien, relacionándolo con otros conocimientos, lo que pretendemos memorizar.
La imaginación es nuestra capacidad de evocar imágenes. El cerebro retiene mejor lo que es imaginable. Intentemos asociar con imágenes lo que queremos aprender o recordar. Esas imágenes no han de ser forzosamente lógicas, pueden ser auténticos disparates que, por el contraste, pueden grabarse mejor.
Una vez entendido lo que se quiere asimilar, repitámoslo hasta la saciedad. La repetición crea el hábito, y la insistencia ayuda a grabar mejor los conceptos.
Comprobemos periódicamente nuestra capacidad de recordar. De vez en cuando, hagamos inventario de lo que estamos aprendiendo y de nuestras vivencias. Podemos autoevaluar nuestra memoria, es un ejercicio divertido y muy recomendable.
A medida que avanza nuestra edad, es conveniente estimular la memoria reciente -la memoria remota nos plantea menos problemas en nuestra vida cotidiana- mediante una serie de actividades: seguir la actualidad leyendo diariamente los periódicos, hacer de vez en cuando un pequeño resumen escrito u oral de lo que hemos leído o escuchado, mirar con frecuencia el calendario para mantener viva la orientación temporal, aprender de memoria letras de canciones o versos de poemas, clasificar nuestras fotografías, mirarlas y recordar los momentos que reflejan, coleccionar objetos, ordenarlos y disfrutar de ellos de vez en cuando.
MNEMOTÉCNICA
Mnemotecnia (del griego mneme, memoria, y techne, técnica, es el conjunto de técnicas destinadas a mejorar la memoria.
La utilización de procedimientos como asociaciones, palabras, claves o imágenes facilita la retención de ciertos recuerdos difíciles o su evocación en el momento oportuno. Son útiles y eficaces a la hora de memorizar series de números o palabras que en un primer momento carecen de sentido.
Conceptos básicos
Trastornos mentales sorprendentes
1. Anasognosia: Enfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.
2. Negligencia hemisférica: Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo de la hoja o se atan sólo el zapato izquierdo.
3. Síndrome de Korskakov: Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordad los nuevos hechos o experiencias.
4. Síndrome de Tourette: Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples movimientos faciales a tics vocales. Uno de cada 200 sujetos con tics crónicos pueden llegar a padecer este trastorno de origen genético.
5. Síndrome de Capgras: Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva.
6. Síndrome de Munchausen: Se trata de uno de losa trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado.
7. Ceguera al movimiento: Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, etc, pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante.
8. Tricotilomanía: Es una mal que padece cerca del 1% de la población. El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica, etc.
9. Síndrome de acento extranjero: Surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren daño. Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio.
ALGUNOS DATOS
Hay gente que no puede olvidar, se han descrito casos de personas capaces de recordar casi cualquier dato o acontecimiento con sólo experimentarlo una vez. Son casos de memoria prodigiosa que suelen suponer una tragedia para el que los padece. Olvidar es necesario para que nuestra mente evolucione.
La hormona denominada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina pérdida de memoria. Esta hormona bloquea la recuperación de información hasta una hora después de ceder la situación de tensión. Esto explicaría, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exámenes. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.
El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.
Existen muchas otras anomalías de la memoria, como la prosopagnosia o incapacidad para recordar rostros; el déjà vu, sensación de haber vivido ya algo; o la hipermnesia, la cual permite recordar con todo detalle diferentes cosas. Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.
Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, se interesó en su juventud por las drogas, concretamente investigó las propiedades de la cocaína. Tomaba él mismo dicha droga en pequeñas dosis y hacía autoobservaciones sobre el efecto que ejercía sobre el hambre, el sueño y la fatiga. Esta investigación duró tres años (de 1884 a 1887) y Freud pretendía hacer un descubrimiento importante en el terreno de la clínica o en el de la patología, pero no fue así. Al principio le fascinó el hecho de que la cocaína elevaba el vigor mental y físico, sin tener, aparentemente, ningún efecto nocivo. Pero pronto empezaron a publicarse en las revistas médicas de la época que el uso prolongado de la cocaína podía producir un "delirium tremens" muy parecido al del alcohol. El joven Freud que deseaba beneficiar a la humanidad con sus investigaciones y hacerse un nombre, fue acusado de haber ocasionado una nueva enfermedad. Además tuvo una penosa experiencia, pues creyendo que la cocaína era inocua, había prescrito una cantidad importante a un paciente, el cual falleció a causa de ello.
Inteligencia
"La inteligencia no es, de por si, una aristocracia con privilegios y sin deberes, sino apenas un instrumento potencial con ineludibles responsabilidades sociales."
DEFINICIÓN
Existen tantas y variadas definiciones que es difícil de seleccionar alguna con un amplio grado de aceptación.
Kohler la define como "la capacidad para adquirir conocimientos nuevos". Stern como "la capacidad de adaptar el pensamiento a necesidades del momento presente". Wenzl la definió como "la capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido".
Algunos psicólogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos:
Algunas teorías la considera como la diferente capacidad de adaptación que poseen lo individuos sobretodo ante nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia.
Otras consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo.
Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico.
La inteligencia es la capacidad para resolver situaciones nuevas y problemáticas con la ayuda del pensamiento y la experiencia. Es la capacidad para la actividad mental que no se puede medir de modo directo.
Ante la posibilidad de que la palabra inteligencia fuera polisémica Thorndike destacó tres tipos de inteligencia: la inteligencia práctica, la conceptual y la social.
La inteligencia tiene que ver con los siguientes aspectos:
El pensamiento que nos permite tener conocimientos.
La capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos.
La posibilidad de proyectar situaciones deseables.
La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o los resolvemos de manera parcial o relativa.
FACTORES DE LA INTELIGENCIA
A) Biológico: constituido por los contenidos genéticos que predisponen la manifestación de un conjunto de aptitudes, en esta parte se considera a la maduración progresiva del sistema nervioso, que condiciona la manifestación de capacidades intelectuales del sujeto sobre la base de su genotipo. Las características anatomo-fisiológicas del sistema nervioso son los primeros factores biológicos a tomar en cuenta.
B) Ambientales: constituido por un conjunto de condiciones del entorno social y cultural, que al interaccionar con el sujeto favorece el desarrollo y manifestación de la conducta inteligente Ejm: factor económico, nutrición, y estimulación temprana.
Condiciones estructurales: constituida por las condiciones materiales de existencia, las cuales depende de la pertenencia a una clase social.
Condiciones relacionales: los vínculos afectivos con los padres son de singular importancia para el desarrollo intelectual de los niños.
Oportunidades culturales: la duración y calidad de la enseñanza influyen de manera notable en el desarrollo de la inteligencia. A mayor calidad de enseñanza recibida por los niños, mayor coeficiente intelectual.
TIPOS DE INTELIGENCIA
1. Según Charles Spearman (1904)
a. Del factor general: (G) en esta teoría se considera que la inteligencia es una capacidad para adquirir conocimientos. Afirma que existen personas que destacan en un área y también destacan en otras. Una persona inteligente entiende al instante cosas, habla con fluidez y su conversación es interesante, resuelve problemas con velocidad, es decir, presenta diferentes habilidades. Es la capacidad de establecer relaciones rápidamente y usarlas con eficacia. Es común a todas las actividades intelectuales y su naturaleza es innata.
b. De las habilidades específicas: (S) se sostiene que la inteligencia está constituida por diferentes tipos de habilidades entre sí. Esto surge de la observación de las diferencias que hay entre las personas y cómo es que algunas se desenvuelven mejor que otras en algunas áreas.
2. Según la Teoría multifactorial de Thurstone
Planteó su teoría a partir de la siguiente investigación: administró 56 test diferentes a la gente. Al analizar matemáticamente los resultados, identificó siete tipos de "cualidades mentales primarias", los cuales son independientes entre sí.
En conclusión, coincide con la teoría de Spearman pero donde más énfasis en las diferencias entre las capacidades (inteligencia específica).
a) Fluidez verbal: (F) es la capacidad para pensar rápidamente dependiendo de la personalidad y del intelecto del sujeto, es la capacidad para evocar rápidamente palabras y conceptos. Ejm: mencione rápidamente 5 nombres de animales que empiecen con la letra M.
b) Comprensión verbal: (V) es la capacidad de entender y utilizar con eficacia el significado de signos verbales. Ejm: Marque el antónimo de la palabra Prolijo: a) Cuidadoso b) Desordenado c) Somero d) Parco e) Bullicio.
c) Capacidad espacial: (S) consiste en la capacidad para detectar con rapidez las semejanzas y las diferencias entre distintos estímulos.
d) Velocidad perceptual: (P) es la habilidad para detectar con rapidez las semejanzas y las diferencias entre distintos estímulos, es decir la capacidad de identificar y discriminar detalles rápidamente y con exactitud. Ejm: de la siguiente expresión rodee rápidamente en un círculo todas las letras a y c.
"Juana y María eran amigas ayer, hoy no lo son, tal vez mañana lo sean; Susana si es amiga de ambos, y Julia no es amiga de ninguna".
e) Razonamiento: (R) es la capacidad de percibir y utilizar relaciones abstractas, combinar experiencias pasadas para resolver nuevos problemas. Ejm: vino es a uva, lo que leche es a:
f) Aptitud numérica: viene a ser la capacidad de efectuar las operaciones numéricas y resolver problemas mediante el manejo de símbolos numéricos: Ejm: complete la serie: 26, 15, 11, 4,….., 3,…..
g) Memoria: es la capacidad de fijar, retener información y evocarla. Ejm: Mencione de manera inversa los siguientes números:
32, 45, 77, 86, 94, 103, 117.
3. Según Teoría tridimensional de Sterberg
Propuso su teoría tridimensional de la inteligencia, que consta de tres aspectos globales:
a) Inteligencia Componencial, es decir, capacidad para adquirir conocimientos nuevos y para efectuar efectivamente las tareas.
b) Inteligencia Experiencial, procesamiento eficaz y rápido sin que intervenga la conciencia.
c) Inteligencia Contextual, que se caracteriza por la sensibilidad ante el ambiente.
4. Según la Teoría de la estructura de la inteligencia de Guilford
Propone que los factores de la inteligencia se relacionan bajo un modelo tridimensional donde al combinarse las dimensiones se pueden producir diferentes tipos de aptitudes mentales (120 inicialmente, 150 posteriormente), tales dimensiones son:
a) Operaciones: involucran como se procesa la información. Son evaluaciones, producción convergente, producción divergente, memoria y cognición.
b) Contenidos: se refiere al área donde se procesa la información. Pueden ser: figurativa, simbólica, semántica y conductual. Luego se agregaron los contenidos visual y auditiva en lugar de figurativo.
c) Productos: Referido al resultado obtenido al realizar la operación mental: Son unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.
5. Según Mira y Lopez
a) Inteligencia espacial o mecánica: permite solucionar problemas que exijan un cambio en la posición de los cuerpos o en el equilibrio de las fuerzas físicas.
b) Inteligencia verbal: sirve para expresarnos y comunicarnos.
c) Inteligencia abstracta o sintética: se distingue por pensar conceptualmente, enjuiciar nociones y establecer integraciones significativas entre contenidos psíquicos.
d) Inteligencia afectiva o autognóstica: permite reconocernos, juzgarnos y dirigirnos, es decir, auto-analizarnos y auto-controlarnos.
Los animales a través de investigaciones han demostrado tener inteligencia porque han podido resolver problemas determinados, un caso de ello, es el utilizado por el psicólogo Wolfgang Kohler, quien realizó un trabajo con chimpancés.
LÍMITES DE LA INTELIGENCIA
No hay motivo para pensar que el ser humano haya alcanzado ya el máximo nivel de desarrollo de su capacidad de inteligencia posible. La inteligencia en algunos individuos con mayor capacidad puede ser aumentada si el individuo reconoce sus limitaciones y busca superarlas buscando las condiciones que permitan realizar cada vez más elevados procesos mentales, ya sea mediante la obtención de experiencias, condiciones ambientales, estudios y fuentes del saber. Algunas de estas condiciones pueden ser:
1. Medio ambiente: el entorno donde se desarrolla el individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia, situaciones fuertemente opresivas pueden limitar a un sujeto; alcoholismo, drogadicción o inestabilidades emocionales, por ejemplo.
2. Emocionalidad: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su madre o individuos de su entorno a que mejore su percepción cognitiva.
3. Factores alimenticios: un individuo con mayor poder de adquisición de nutrientes tiene mejores condiciones para desarrollarse.
4. Factores hereditarios: factores genéticos pueden predisponer que un individuo destaque sobre otros al desarrollar mejor sus talentos. La migración en los primeros meses de vida de una mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas mas entrelazadas.
5. Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse en el medio.
6. El medio sociocultural: este aspecto es uno de los más importantes en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente universitario o académico puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente netamente rural con pobreza de estímulos cognitivos. Un buen dormir facilita el desarrollo completo de los procesos cerebrales.
MEDIDA DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL
1. Test: es una evaluación que pretende dar información acerca de la personalidad, inteligencia, actitudes o interés presentes de una persona o grupo.
2. Test mental: es una prueba psicológica que mide la capacidad mental o estructuración que alcanza la inteligencia de un individuo.
Características del test mental
Indirecta: se hace a través de respuestas del sujeto, no se mide directamente el proceso psíquico.
Relativa: la actividad psíquica está en constante cambio y desarrollo.
Aproximada: el resultado obtenido no es un dato exacto, sino cercano al proceso psicológico evaluado.
Algunos datos
Mckeen Cattell fue el primero en introducir el test mental, pero los primeros en elaborar estas pruebas fueron Alfred Binet y Theodore Simon. Binet fue quien propuso el término de edad mental (EM). Posteriormente Lewis Therman revisó y amplió dichos test, lo perfeccionó el test de Binet-Simon y lo llamó Stanford-Binet (1916).
Fue Willian Stern quien propuso el término de cociente intelectual (CI) el cual consiste en relacionar la edad mental con la edad cronológica del sujeto.
La fórmula del cociente intelectual es el siguiente:
EM
CI =———–X 100
EC
La edad mental (EM) del sujeto, obtenida mediante el test se divide por la edad cronológica (EC) y se multiplica por 100. El cociente que resulta se denomina cociente intelectual (CI). La edad cronológica se establece por los años y meses que tiene el sujeto a partir del día de su nacimiento.
Ejemplo:
Un niño tiene una edad cronológica de 9 años y 3 meses y una edad mental de 10 años y 5 meses, entonces los años se convierten en meses y se multiplica por 100; el resultado es 192.
111
CI = ———— X 100
125
El psicólogo Therman ofrece la siguiente escala de cocientes
Superior a 140 : Casi genio o genio
De 120 a 140 : Inteligencia muy superior
De 110 a 120 : Inteligencia superior
De 90 a 110 : Inteligencia normal o media
De 80 a 90 : Torpeza, raramente calificada como debilidad mental
De 70 a 80 : Deficiencia al borde del límite normal, calificada a veces como torpeza y más a menudo como debilidad mental
Inferior a 70 : debilidad definida
ALGUNOS DATOS
JAMES R. FLINN, experto norteamericano en pruebas como el SAT (SCHOLAFTIC AFFEFFMENT TEST), que sirve para "medir" los resultados que puedan alcanzar un joven en sus estudios, y el CI (COEFICIENTE DE INTELIGENCIA), que se utiliza para medir la capacidad de aprender, ha descubierto que la puntuaciones del CI han ido aumentando en el mundo entero a razón de 3 puntos por decenio, equivale a una desviación estándar (15 puntos) en los últimos 50 años, sin embargo las investigaciones no indican la causa precisa de este aumento y FLINN asegura no estar convencido de la realidad de este aumento, otro investigador ULRIC NIESSER, opina que este incremento quizá dependa de la creciente complejidad visual de la vida moderna, imágenes de televisión, carteles de anuncio y ordenadores que han enriquecido la experiencia visual y han hecho a la gente mas capaz de vérselas ventajosamente con los aspectos espaciales de los TEST de CI.
Inteligencia emocional
"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas." (Jorge Bucay)
La Organización Mundial de la Salud ofrecía recientemente las estadísticas siguientes el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes, uno de cada seis muchachos al llegar a los 20 años, presentan síntomas de embriaguez crónica.
El 5% de las mujeres a nivel mundial presentan problemas de bulimia o anorexia por hecho de no aceptarse como son.
Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control, por que se confunden emociones, sentimientos, sentimentalismo y sensiblería, la educación afectiva es una tarea difícil, requiere mucho discernimiento y mucha constancia.
DEFINICIÓN
Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional es dirigir las emociones y re-equilibrarlas.
El precursor es Edgard Torndicke (1920) en su inteligencia social. Definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
LAS EMOCIONES SEGÚN PETER SALOVEY
Salovey acuña sobre la definición de Gardner de la inteligencia personal sus conceptos sobre lo que seria para él la inteligencia emocional en cinco esferas:
Conocer las propias emociones: la conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los demás como auto-conocimiento.
Manejar las emociones: es la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Este punto se maneja como lo veremos como Auto- control, tal vez medular de esta Inteligencia que como vimos depende también de cuestiones fisiológicas.
La propia motivación: capacidad de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial. Llamado también Auto-motivación que es buscar los motivos por los que hago las cosas.
Reconocer las emociones de los demás: la empatía es autoconciencia de las emociones de los otros. Punto en el que se busca en parte social del manejo de las emociones, saber que siente el otro, me da la pauta para empezar a pensar en los demás.
Manejar las relaciones: la capacidad de manejar las emociones de los demás. Es la adecuación a nuestro ser social, parte esencial del desarrollo con los demás.
LAS EMOCIONES SEGÚN JACK MAYER
Mayer expone diferentes estilos característicos para responder ante las emociones:
Consiente de sí mismo: Los que su cuidado los ayuda a manejar sus emociones. Son las personas que buscan cambiar.
Sumergido: se trata de personas que a menudo se sienten abrumados y emocionalmente descontrolado. Es una persona que se da cuenta de lo que sucede pero no sabe por que por lo tanto no puede cambiar.
Aceptador: personas que suelen ser claras en lo que sienten, pero no hacen nada para cambiar. Persona que se da cuenta de lo que le sucede, pero que llega a pensar que así es y que no lo puede cambiar.
En el estilo de respuesta esta el tipo de trabajo que se puede comenzar hacer con cada persona.
LAS EMOCIONES SEGÚN DANIEL GOLEMAN
En base en las investigaciones realizadas por los dos investigadores anteriores y comparándole con las Inteligencias Múltiples, Goleman afirmó en su última conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional, este término incluye dos tipos:
1. La Inteligencia intrapersonal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:
Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de auto-confianza.
Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.
Auto-motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.
2. La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.
Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.
PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Recepción: cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2. Retención: corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3. Análisis: función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4. Emisión: cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5. Control: función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
Estos cinco principios se refuerzan entre si. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales.
Según Ekman, son seis las emociones básicas del ser humano: ira, temor, tristeza, disgusto, felicidad y sorpresa. Siguiendo a este autor, Daniel Goleman encuentra ocho emociones básicas que se subdividen en verdaderas familias de emociones y pueden generar diversidad de combinaciones.
Ira: furia, ultraje, resentimiento, cólera, indignación, acritud, fastidio, irritabilidad, hostilidad, y en extremo violencia y odios patológicos.
Tristeza: Congoja, pesar, melancolía, desesperación, pena, autocompasión, soledad, abatimiento y en casos patológicos, depresión grave.
Temor: Ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, pavor, miedo, cautela, incertidumbre, terror y exagerado, fobia y pánico
Placer: Felicidad, alegría, alivio, dicha, contento, diversión, orgullo, placer sensual, embeleso, euforia, éxtasis y en extremo, manía.
Amor: Aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, ágape (amor espiritual).
Sorpresa: Conmoción, asombro, desconcierto.
Disgusto: Desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión.
Vergüenza: Culpabilidad, molestia, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación y constricción.
Según estudios realizados referente a nuestro cociente de éxito, arrojaron que el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.
TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES
Qué es lo usted ya está haciendo para criar a un niño emocionalmente inteligente y que cosas nuevas puede hacer.
1. ¿Le oculta usted los problemas graves a su hijo? Sí —– No
No. La mayoría de los psicólogos piensan que los padres no deberían ocultar los problemas graves a sus hijos más pequeños. Los niños son mucho más flexibles de lo que se piensa y se benefician con explicaciones realistas de los problemas.
2. ¿Discute usted abiertamente sus errores? Sí —– No
Sí. Para volverse realistas en su pensamiento y sus expectativas, los niños deben aprender a aceptar tanto los atributos positivos como los defectos de sus padres.
3. ¿Mira a su hijo más de doce horas de TV semanales? Sí —– No
No. El niño promedio mira en realidad 24 horas de televisión semanales, y esto es demasiado. Esta actividad pasiva hace muy poco para promover las capacidades en I.E. Los programas violentos de TV son particularmente problemáticos para los niños que tienen dificultades para controlar su ira.
4. ¿Tiene usted una computadora en su hogar? Sí —– No
Si. Hace un tiempo se creía que las computadoras y los juegos para computadora ejercían una influencia perjudicial sobre el desarrollo social del niño, pero parece ser que lo opuesto es la verdad. Los niños (y los adultos) están encontrando nuevas maneras de utilizar la computación y los servicios on line (Internet), que en realidad aumentan las capacidades del C.E.
5. ¿Se considera usted una persona optimista? Sí —– No
Si. Los estudios muestran que los niños que son optimistas son más felices, tienen más éxito en la escuela y son realmente más saludables desde el punto de vista físico. La forma fundamental en que sus hijos desarrollan una actitud optimista o pesimista es observándolo y escuchándolo a usted.
6. ¿Ayuda usted a su hijo a cultivar amistades? Sí —– No
Sí. Los investigadores en el campo del desarrollo infantil creen que tener un "mejor amigo", particularmente entre los 9 y los 12 años constituye un hito de desarrollo crítico en el aprendizaje para tener relaciones íntimas. La enseñanza de las capacidades para cultivar amistades debería comenzar apenas su hijo comienza a caminar.
7. ¿Controla usted el contenido violento de los programas de TV y los videojuegos de su hijo? Sí —– No
Sí. Aunque no existe una prueba clara de que mirar programas violentos de televisión o jugar con videojuegos violentos conduzca a los niños a la agresividad, si puede decirse que los desensibiliza en cuanto a los sentimientos y las preocupaciones de los demás.
8. ¿Pasa usted 15 minutos por día o más con su hijo en juegos o actividades no estructurados? Sí —– No
Sí, lamentablemente, los padres de hoy pasan cada vez menos tiempo con sus hijos. Dedicar un tiempo determinado para jugar con los niños más pequeños y en actividades no estructuradas con los hijos mayores, mejora su imagen propia y su confianza en sí mismos.
9. ¿Tiene usted una formas clara y coherente de disciplinar a su hijo y de hacer respetar las normas? Sí —– No
Sí. Los padres autorizados podrían prevenir un número significativo de problemas experimentados actualmente por los niños. Ser padres en forma autorizada combina el estímulo con la disciplina coherente y apropiada. Muchos expertos creen que los padres totalmente permisivos son la causa de un número creciente de problemas de la niñez, incluyendo la conducta provocativa y antisocial.
10. ¿Participa usted en forma regular en actividades de servicio a la comunidad con su hijo? Sí —– No
Sí. Los niños aprenden a preocuparse por los demás haciendo, no simplemente hablando. Las actividades de servicio la comunidad también les enseñan a los niños muchas capacidades sociales y los ayudan a mantenerse alejados de los inconvenientes.
11. ¿Es usted veraz y sincero con su hijo, incluso con respecto a temas dolorosos como una enfermedad o la pérdida de un empleo? Sí —– No
Sí. Muchos padres para proteger a sus hijos del estrés, de preservar la inocencia de su niñez, pero en realidad esto produce más daño que bien. Los niños que no han aprendido a enfrentar efectivamente el estrés se tornan vulnerables a problemas más graves cuando crecen, en particular en sus relaciones.
12. ¿Le enseña usted a su hijo a relajarse como una forma de enfrentar el estrés, el dolor o la ansiedad? Sí —– No
Sí. Usted puede enseñarles formas de relajación incluso a los niños de 4 o 5 años. Esto no los ayudará a enfrentar los problemas inmediatos, pero puede ayudarlos a vivir más tiempo y de manera más saludable.
13. ¿Interviene usted cuando su hijo experimenta dificultades para resolver un problema? Sí —– No
No. Surge de las investigaciones, que los niños pueden resolver problemas mucho antes de los que solía pensarse. Cuando sus hijos aprenden a resolver sus propios problemas, adquieren confianza en sí mismos y aprenden capacidades sociales importantes.
14. ¿Celebran reuniones familiares regulares? Sí —– No
Sí. Los niños utilizan los modelos como la forma individual más importante para aprender capacidades emocionales y sociales. Las reuniones familiares son una forma ideal de enseñarles a resolver problemas y a funcionar en grupo.
15. ¿Insiste usted en que su hijo siempre exhiba buenos modales con los demás? Sí —– No
Sí. Los buenos modales son fáciles de enseñar y extremadamente importantes para la escuela y el éxito social.
16. ¿Se toma usted tiempo para enseñarles a su hijos a percibir el aspecto humorístico de la vida cotidiana, inclusive sus problemas? Sí —– No
Sí. Un número creciente de estudios muestran que el sentido del humor no sólo constituye una capacidad social importante, sino que representa también un factor significativo para la salud mental y física de un niño.
17. ¿Es usted flexible con los hábitos de estudio y la necesidad de organización de su hijo? Sí —– No
No. Es necesario ser flexible en muchos aspectos, pero no en cuanto en cuanto a los hábitos de estudio y las capacidades e trabajo. para tener éxito en la escuela y más tarde en el trabajo, sus hijos necesitan aprender autodisciplina, manejo del tiempo y capacidades de organización.
18. ¿Alienta usted a su hijo a seguir tratando aun cuando se queje de que algo es demasiado difícil o inclusive cuando fracasa? Sí —– No
Sí. Uno de los ingredientes más importantes para convertirse en un gran realizador es la capacidad de superar la frustración y mantener un esfuerzo persistente frente al fracaso. En general, los padres no les exigen un esfuerzo suficiente a sus hijos.
19. ¿Insiste usted en que su hijo mantenga una dieta saludable y un ejercicio diario? Sí —– No
Sí. Además de los beneficios físicos obvios de una buena dieta y del ejercicio, un estilo de vida saludable desempeña un papel importante en la bioquímica del cerebro en desarrollo de su hijo.
20. ¿Confronta usted a su hijo cuando sabe que no dice la verdad aún en una cuestión menor? Sí —– No
Sí. La comprensión de la sinceridad se modifica en los niños a medida que crecen, pero en el marco familiar, se debería poner siempre el acento en el hecho de ser veraces.
21. ¿Respeta usted la intimidad de su hijo, aun cuando sospecha que está haciendo algo perjudicial para sí mismo y para los demás? Sí —– No
No. Cuando uno educa a los niños, la intimidad y la confianza van de la mano. A cualquier edad, los niños deberían comprender la diferencia entre lo que puede mantenerse privado y lo que usted debe saber.
22. ¿Deja usted que el profesor de su hijo maneje problemas de motivación en la escuela sin su participación? Sí —– No
No. La motivación empieza por casa. Cuanto más participen los padres en la educación de sus hijos, tantas más probabilidades tendrán los niños de tener éxito.
23. ¿Cree usted que debería ser más tolerante con los problemas de sus hijos porque usted tiene los mismos o similares? Sí —– No
No. No resulta sorprendente que los niños tengan a menudo los mismos problemas que sus padres. Si usted está luchando contra temas serios como la depresión o el mal carácter, debería buscar formas de cambiar tanto su propio comportamiento como el de su hijo.
24. ¿Deja usted tranquilo a su hijo si no quiere hablar algo que lo irrita o que lo perturba? Sí —– No
No. A muy pocos niños les gusta hablar de lo que los perturba, pero desde la perspectiva de la inteligencia emocional, usted debería alentar a sus hijos para que hablen de sus sentimientos. Hablar de los problemas y utilizar palabras para los sentimientos puede cambiar la forma en que el cerebro de un niños se desarrolla, formando vínculos entre la parte emocional y la parte pensante del cerebro.
25. ¿Cree usted que todo problema tiene una solución? Sí —– No
Sí. Se les puede enseñar a los niños, así como a los adolescentes y adultos, a buscar soluciones en lugar de dilatar los problemas. Esta forma positiva de ver el mundo puede mejorar la confianza en sí mismo y las relaciones de su hijo.
Extraído del libro "La Inteligencia Emocional de los niños" de Lawrence Shapiro
Inteligencias múltiples
Howard Gardner (Neuropsicólogo Estadounidense) define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Gardner es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.
En 1993 publica su libro "inteligencia múltiple, en donde afirma que hay muchos problemas que resolver pero también hay muchas inteligencias, identificando ocho. Publica también otros libros como: mentes extraordinarias; arte, mente y cerebro; la mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano; la nueva ciencia de la mente, entre otros. Las ocho inteligencias son:
a) Inteligencia Lógica matemática
Es la inteligencia que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Tiene la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Es la inteligencia que tienen los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas y todo aquel que utiliza capacidades básicas como razonar o deducir reglas, operar conceptos abstractos, relacionar conceptos y realizar experimentos. (Utilizan el hemisferio izquierdo).
b) Inteligencia Lingüística
Es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas, oradores, etc. En los alumnos se encuentran aquellos que les gusta escribir historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas, y los que aprenden otros idiomas. (Utilizan ambos hemisferios).
c) Inteligencia Corporal-cenestésica
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, también se manifiestan en aquellos que tocan instrumentos de música.
d) Inteligencia Musical
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, etc. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
e) Inteligencia Espacial
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas, internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. En los alumnos están aquellos que les gusta hacer mapas, cuadros, dibujos, esquemas, mapas conceptuales y metales. Entienden bien los planos y croquis.
f) Inteligencia Naturalista
Es la capacidad de distinguir, clasificar, y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano, como rural. Incluye habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, etc. Se da en alumnos que aman las plantas y animales, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural.
g) Inteligencia Interpersonal
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, etc. La tiene los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
h) Inteligencia Intrapersonal
Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
ALGUNAS APRECIACIONES
Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal – kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.
Hoy se habla de once tipos de inteligencia. Después de 20 años de la creación de la teoría de las "Inteligencias Múltiples" (MI), Howard Gardner, Co-Director del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, sigue dando que hablar con los "papers" que hacen una revisión de la teoría que revolucionó el sistema educativo estadounidense en los '80. Según, se sumarían ahora nuevas inteligencias como la sexual, la digital y la de las ''grandes preguntas''.
"La sexual estaría relacionada con la manera de vincularse con el placer íntimo, la digital con la habilidad para manejarse con las nuevas tecnologías y la de las "grandes preguntas" son las que hacen a cuestionamientos más trascendentales, también llamada ''espiritual'
TABULACIÓN INTELIGENCIA MÚLTIPLES
| DESTACA EN | LE GUSTA | APRENDE MEJOR |
AREA LINGüíSTICO-VERBAL | Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras | Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles | Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo |
LÓGICA – MATEMÁTICA | Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. | Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar | Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto |
ESPACIAL | Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando | Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos | Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando |
CORPORAL – KINESTÉSICA | Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas | Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal | Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. |
MUSICAL | Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos | Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música | Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías |
INTERPERSONAL | Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo | Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente | Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando |
INTRAPERSONAL | Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos | Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses | Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. |
NATURALISTA | Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna | Participar en la naturaleza, hacer distinciones. | Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza |
Retraso mental
El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual. Significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo.
Afecta al 1% de la población en general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (Cociente intelectual), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y los deterioros asociados.
CAUSAS DE RETRASO MENTAL
Las causas genéticas incluyen el síndrome de down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome de X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.
Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria que es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia que se llama fenilalanina.
Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz a un bebe con R.M. El virus de la rubéola provoca dicho retraso.
El consumo de alcohol puede ser causa de trastorno de espectro de alcoholismo fetal, presentando una serie de problemas físicos y retraso mental.
El consumo de drogas también son causa de retraso mental. Otras causas de retraso mental son lesiones en el cerebro después del nacimiento, falta de oxígeno al cerebro, traumatismo físico, desnutrición, etc.
TIPOS DE RETRASO MENTAL
a. Retraso Mental leve:
En esta categoría están las personas que poseen un CI entre 50 a 70. Su pensamiento es muy concreto al nivel de un niño entre 3 y 7 años aproximadamente, pero son capaces de desarrollar cierta autonomía en la medida que pueden hacer trabajos muy concretos. Lo padece el 10%, generalmente estudian hasta el 6º de primaria, pertenecen la mayoría a un nivel socio económico bajo y fallecen entre 50 a 60 años. Son capaces de manejarse con mucha independencia en la edad adulta, realizar su trabajo y conformar una familia.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |