- Introducción
- Programa de talk-show
- Modelo de la encuesta
- Apreciación critica
- Conclusiones
- Bibliografía
1. Introducción
Se trata de programas en los que se busca intencionadamente la combinación con el entretenimiento, la diversión y el espectáculo. La información pierde parcialmente su rigurosidad y se contagia de ingredientes espúreos. Por su parte el espectáculo no se crea en su totalidad, si no que también se ve sometido a ciertos requisitos informativos. (Es un combinado luego desarrollado por la televisión y que ha sido la estrella del éxito durante los últimos años. Esta mezcla es la que ha llevado a utilizar la denominación de programas "Info show", dentro de los cuales se incluyen los magazines, de talk show y los reality show).
No se busca tanto la transmisión informativa cuanto la generación de debates, declaraciones llamativas, planteamientos de temas arriesgados, al límite de la ley o de los sentimientos y dolor humano. Es frecuente ver llorar alas personas entrevistadas y las reacciones de emoción del público asistente. Se crea una atmósfera cargada de emociones a flor de piel. Todo se contagia de sentimientos más que de raciocinio. Incluso en los debates de algunos se insita al acaloramiento, a la argumentación airada, a la defensa radical y apasionada de las opiniones y hechos.
El morbo, el voyerismo, el dramatismo se constituyen en elementos integrantes de estos programas. Se roza, y a veces se sobrepasa, el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de las personas protagonistas del tema que se aborda, estén presentes o ausentes del estudio.
2. Programa de talk-show
El informador organiza el espectáculo hablando en el estudio a su gusto y estilo. Se diferencia al magazine por basar su fuerza en el espectáculo de la palabra mediante las entrevistas, las tertulias y otros géneros coloquiales y de debate o mezcla de varios de ellos en combinación de alguna modalidad de entretenimiento como la música, malabarismos y presencia de humoristas. Son programas de gran carga informativa no inmediata pero sí del día de la semana o permanente. En algunos casos se alterna la información con intervenciones musicales de cantantes en estudio a los que también se entrevista. Cuanto más encendido sea el debate o más arremetedora sea la entrevista más posibilidades tiene de triunfo. De hecho es una modalidad de programa que se sitúa con frecuencia en el prime time.
Esta es la base del programa, pero presenta múltiples variables de estructura y de estilos según la personalidad del presentador o director . Manuel Piedrahita ha insistido en la vinculación de este tipo de programas con la publicidad y en la repercusión que esto tiene en el presentador:"La experiencia demuestra que en los habituales programas talk show y en otros de carácter informativo, la publicidad manda mucho, incluso ordena que el periodista -presentador sea tal o cual persona. Ese comunicador, lo quiera o no, se convierte en un " animador " de la publicidad trata de camuflarse en un lugar que no le corresponde. Y no por que no tenga méritos para ello si no por que, con excepciones muy raras, le puede resultar imposible guardar la libertad y la independencia suficiente para no caer de bruces en otra clase de profesión".
Los talk-show más frecuentes basan su estructura en el empleo básico de un género o de dos:
Talk-show basados fundamentalmente en la entrevista. No se trata exclusivamente de una entrevista, sino de una combinación con otros contenidos de entretenimiento vinculados o no con la entrevista. Esto permite dar variedad al programa y mantener ritmos de atención en lo que se dice y otros de transición y descanso. El número de entrevistas puede variar según cada configuración y duración del programa. Como programa de información y de espectáculo busca el atractivo del presentador y la popularidad u originalidad del entrevistado y el tema abordado; es entrevista de profundidad, de morbo, de polémica, nunca de recreamiento o complacencia.
Talk-show basados fundamentalmente en los géneros coloquiales y de debate. A diferencia de la modalidad anterior, en este caso se trata de varias personalidades a las que el presentador trata de sacar la información mediante el debate, el enfrentamiento de ideas u opiniones y actuaciones mantenidas por los contendientes. El entrevistador no es mero controlador de temas, horario y preguntas sino que busca la confrontación e incita a unos a que hablen, a otros a que reduzcan sus intervenciones y a todos a que se enfrenten dialécticamente. El espectáculo nace de la discusión, de la confrontación. La variedad del mismo depende del alcance del género que se emplea: coloquio, debate cara a cara, tertulia.
El coloquio trata de aportar versiones o ideas diferentes sobre un tema; mantiene un enfoque de sosiego y ofrece menor espectacularidad, se buscan los protagonistas de hechos o aquellos que mantienen versiones, ideas u opiniones distintas o que al menos en sus exposiciones ofrecen puntos de vista discrepantes, aunque no necesariamente contrarios. Trata de ofrecer diversidad de opiniones, más que la confrontación u oposición de unas con otras.
El debate cara a cara busca la confrontación de ideas, de formas de vida, de actuaciones.
Página siguiente |