Introducción
En este trabajo de investigación se tomará al niño de 0 a 12 meses de edad. Apunta a tomar conciencia de la importancia de la comunicación a través del lenguaje en el desarrollo de la inteligencia y de la personalidad del niño.
Desarrollo
Comunicación La comunicación es un proceso que implica la transmisión de un mensaje desde un emisor que lo codifica a través de un canal o medio y llega a un destinatario para su comprensión. El circuito se cierra cuando el destinatario o receptor informa sobre la recepción del mensaje y da una respuesta (feedback o retroalimentación).
El mensaje que se transmite de una persona a otra puede ser malinterpretado, por ello se debe tener en cuenta que la comunicación es mucho más que las palabras que se emiten. Éstas forman una pequeña parte de la expresividad de los seres humanos. Investigaciones realizadas demuestran que en una presentación ante un grupo de personas, el 55% del impacto está determinado por el lenguaje corporal (postura, gestos, contacto visual), el 38% por el tono de voz y el 7% por el contenido de la presentación.
El lenguaje corporal y el tono marcan una gran diferencia en el impacto y el significado de aquello que se dice. No es tanto lo que se dice sino cómo se dice.
Las palabras son el contenido del mensaje y las posturas, gestos, expresiones y tonos de voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado, y juntos dan sentido a la comunicación.
Desarrollo del lenguaje de 0 a 12 meses
El lenguaje es un modo de comunicarnos, una forma especial de transmitir sentimientos, una idea, un pedido, un intento de acercarnos, es un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad.
El lenguaje no es una función innata sino un fenómeno adquirido, por lo cual se lo puede dividir en:
Etapa pre-lingüística: que se extiende desde los 0 a 9 meses, aproximadamente.
Etapa lingüística.
Recién Nacido
El acto de mamar es muy importante en la formación de lazos que lo unen a la madre. Entre ambos se establece un primer lenguaje, sin palabras, que Spitz llama ""una comunicación de postura"": el contacto con el seno, la mamadera, el baño, el cambio, detalles de la vida que formarán parte de la comunicación. Existe un intercambio de emociones, es decir, que los primeros contactos al nacer se establecen por las percepciones. El bebé reconoce el latido del corazón de la madre, la forma de caminar, su cadencia.
Tiene largos períodos de sueño que sólo es turbado por sus estados psicofisiológicos (hambre, dolor, malestar, displacer, etc.), entonces se pone a gritar, se pone rojo, se contrae, parece sufrir.
La madre es capaz de diferenciar y de interpretar adecuadamente diferentes intensidades y calidades de llanto.
Un Mes
Emite sonidos guturales (gorgoritos) de carácter emocional.
Continúa el llanto con valor comunicacional.
Reacciona al afecto.
Mira con alguna atención.
Mueve sus manos.
Dos Meses
Emite algunas vocalizaciones (conjunto de vocales formadas únicamente por la boca). Son a, e, o; expresan un estado de bienestar.
Continúa comunicándose a través del llanto.
Edad de la sonrisa intencional. Sonríe a los rostros familiares, especialmente a la madre.
Está despierto más tiempo si se comunican con él.
Busca estimulaciones del entorno.
Tres meses
Da gritos de alegría o de furor según su humor, utiliza el lenguaje del cuerpo: se agita globalmente.
Llora menos y se comunica más cuando se interesan por él.
Etapa del balbuceo (articulaciones laríngeas generadoras de sonidos vocálicos, posteriormente sonidos consonánticos combinándose con los vocálicos: ma, na, ga, ta). Tiene significado en la maduración de la personalidad, es una forma de comunicación con el otro. El balbuceo es la primera experiencia fonética, no imitativa, que irá abandonando progresivamente.
Empieza a utilizar algunas consonantes: k, g, r (p, b, presentan mayor dificultad).
Siente placer en variar su alfabeto fonético: hacer gorgoritos, balbucea.
Responde a nuestros cariños.
Fija su mirada en los objetos que le mostramos.
Vuelve la cabeza hacia un sonido.
Distingue entre sonido y voz, presta atención al lenguaje humano.
Demuestra cierta reacción cuando le cantan.
Cuatro Meses
La calidad de voz mejora, presenta sensibles variedades de entonación.
Balbucea, forma largas melodías por medio de sonidos vocales y consonánticos que asocia. Utiliza bastante la u (u + vocal: ua, au; u+ consonante: pu, mu), después la l, t, d, n.
Mayor capacidad para percibir y disfrutar de lo que lo rodea (sonríe).
Descubre sus manos y sus pies.
Localiza sonidos.
Cinco Meses
Página siguiente |